You are on page 1of 16

SPERMATOPHYTAS Las Spermatophytas son plantas vasculares fotosintticas que se reproducen por semillas en vez de esporas y muestran una

alternancia de generaciones con la fase gametofita muy reducida. Las Spermatophytas se dividen en dos subdivisiones, los Gymnospermas y los Angiospermas, siendo la diferencia fundamental que las semillas de los Gymnospermas nacen en el megaesporfilo, el cual nunca lo rodea o envuelve Gymnos! desnudo", en tanto en los Angiospermas el megaesporfilo o carpelo rodea la semilla y forma el fruto. La adquisicin de semillas represent la c#spide de la adaptacin al medio terrestre en el reino vegetal. $n las plantas con semilla ya no solo predomin el esporofito, sino que el gametofito se ha reducido hasta llegar a ser una estructura dependiente encerrada en el arquegonio del esporofito. %or otro lado los espermatozoides flagelados de las plantas inferiores fueron sustituidos por el proceso de polinizacin. &ue la polinizacin lo que permiti que las plantas se independizaran del agua como veh'culo de fecundacin. Asimismo, el cigoto y el embrin en desarrollo que se convertir( en el nuevo esporofito" de)aron de depender del agua, pues la semilla alo)a al embrin dentro de una dura cubierta y lo protege contra otros mecanismos. Las espermatofitas modernas se dividen en! Gimnospermas y Angiospermas.

1. LAS PLANTAS ANGIOSPERMAS

2. LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS G$*$+AL,-A-$S *ombre informal dado a un grupo determinado de plantas que tienen las semillas desnudas o, por lo menos, sin la proteccin de un verdadero pericarpio, sin fruto propiamente dicho. Abarca diversas l'neas evolutivas independientes. .(s de /00 especies agrupadas en 1 divisiones! 2 343A-5%647A 2 G4*LG5%647A 8G*$7A7AS2 3LA.,-5S%$+.AS 2G,*9G5%647A 2%,*5%647A Son heterospricas! producen mega esporas y micro esporas. Salvo e:cepciones, los rganos reproductores se producen en estrbilos con forma de cono.

PRINCIPALES DIVISIONES

1. CYCADOPHYTA

Las

cicad(ceas

parecen

helechos

gigantes

probablemente evolucionaron a partir de ellos, hoy en d'a e:isten ;<0 especies, de las cuales la mayor parte habita en climas tropicales o subtropicales. $n su mayor'a, las cicad(ceas alcanzan algo menor a ; metro pero pueden llegar a medir hasta =0 metros. 3recen con lentitud y viven largo tiempo. 3A+A37$+,S7,3AS G$*$+AL$S! o -,S7+,>?3,5*! en trpicos y subtropicos. o 7A.A@5! e:isten / gneros. Los m(s conocidos son! 343AS, AA.,A, 3$+A75AA.,A. o .5+&5L5G,A! aparato digestivo parecido a la palmera y helechos. o 7ALL5S! var'a entre corto y bulboso a columnar. Algunos presentan tallo subterr(neo. o 65BAS! robustas, espinosas, pinnadas, en disposicin helicoidal. o -,5,3AS! producen microsporangios y megasporangias. o ?S5S! ornamentales. o Los vulos y los conos femeninos de las 3ycadophyta son grandes comparados con los de las otras Gimnospermas.

2. GYNLGOPHYTA GNETATAS- CLAMIDOSPERMAS

3omprende un solo orden, Gnetales, con tres familias, cada una con un gnero. Aunque las tres familias est(n relacionadas con las gimnospermas, en realidad tienen poco en com#n entre s' o con otros ta:ones de gimnospermas, es decir, constituyen un orden artificial. Las caracter'sticas comunes a las tres familias son! ;" %resencia de vasos primitivos en el leCo secundario =" +udimento de perianto D" Ausencia de canales resin'feros. $fedr(ceas Arbustiva, de h(bitat verdaderamente :erof'tico, crece me)or en lugares arenosos o rocosos como desiertos y montaCas. Sus ho)as est(n reducidas a escamas, dispuestas en verticilos, los tallos verdes asumen la funcin fotosinttica. *ormalmente las especies son dioicas. Los conos masculinos se re#nen en verticilos en los nudos, cada uno esta formado por =2D pares de br(cteas, a su vez, cada par, e:cepto el par basal, lleva un brote secundario con dos bractolas en su base y ;2E sacos pol'nicos en su (pice. Los conos femeninos tambin se ubican en los nudos, cada uno est( formado por 12F pares de br(cteas, un corto brote secundario situado en la a:ila de las br(cteas superiores sostiene un vulo terminal #nico. Gste vulo est( rodeado por un disco en forma de copa, denominado involucro, seme)ante a las bractolas del

cono masculino. Adem(s el tegumento del vulo se alarga formando un tubo micropilar. La efedrina, el alcaloide que se e:trae de una de las especies asi(ticas, se emplea como vasoconstrictor y para aliviar el asma.

Gnet(ceas La mayor'a de Asia tropical, dos especies de Hfrica tropical y seis de Amrica 3entral y .eridional. Generalmente plantas trepadoras. Las ho)as opuestas, de amplio limbo y nerviacin reticulada, recordando por lo tanto a las ho)as de dicotiledneas. $l te)ido vascular primario del tallo es una eustela. $s decir que sus ho)as y tallos las acercan a las angiospermas, pero sus flores las relacionan con las gimnospermas.

IelJitschi(ceas ?na sola especie! IelJitschia mirabilis, crece en zonas desrticas, e:clusivamente en una pequeCa regin pr:ima a la costa S5 de Hfrica. $st( constitu'da por un corto tallo, de pocos cent'metros de altura, pero de hasta ; metro de di(metro, con slo dos ho)as muy anchas, acintadas, de hasta = metros de largo, que crecen por un meristema basal y van muriendo por sus e:tremos, arrastr(ndose por el suelo.

%osee una ra'z a:ial que se e:tiende varios metros, para alcanzar la napa fre(tica. -ioica.

3. GYNLGOPHYTA 3A+A37$+,S7,3AS G$*$+AL$S o +$%+$S$*7A*7$! G,*9G5 >,L5>A

.5+&5L5G,A!

Arboles con troncos grande, alcanzan los D0m y abundantes ramificaciones. %orte cnico en los )venes. %orte redondeado en los vie)os. Arboles caducifolios. o 65BAS!

6o)as simples y pequeCas *erviacin dictoma o -,5,35S!

$strbilo masculino! racimo amantaceo corte de microsporangios dispuestos en pares.

Kvulos producidos en pares en la punta de largos ped#nculos.

4. PINOPHYTA-CONIFERA Son plantas morfolgicamente m(s avanzadas que las 3icadpsidas.

Arborescentes, a veces arbustivas, con ramificacin t'picamente monopodial, es decir se compone de un e)e principal, en cuyo (pice se halla el punto vegetativo, y de cuyos flancos arrancan ramificaciones secundarias. 3onstituyen poblaciones boscosas casi puras, generalmente perennifolias.

3A+A37$+,S7,3AS Sus troncos poseen el te)ido leCoso muy desarrollado, algunas presentan canales resin'feros. Las ho)as pueden ser desde escamiformes hasta lanceoladas, de

amplio limbo. Son plantas generalmente monoicas. La caracter'stica fundamental es su tipo de LflorM, que es una agrupacin de estructuras frtiles y estriles en torno a un e)e, que da como resultado el estrbilo o cono unise:ual". A-A%7A3,5* 3L,.A Las con'feras suelen vivir en climas templados a fr'os, h#medos desde las llanuras a nivel del mar hasta zonas montaCosas relativamente altas. -e todas las gimnospermas, este orden es el que tiene verdaderamente importancia en ciertas asociaciones flor'sticas, y el que ha podido resistir en competencia el advenimiento de las angiospermas.

3LAS,&,3A3,5* %odocarp(ceas! %rincipalmente del hemisfrio sur, Amrica central e ,ndias 5ccidentales. Hrboles o arbustos. Las ho)as son muy variables, pueden ser anchas y acintadas en %odocarpus, escuamiformes en Lepidothamus. 3onos masculinos terminales o laterales, con dos sacos pol'nicos por microsporofilo. Granos de polen con = o D sacos areos. $structuras

femeninas representadas por vulos solitarios %odocarpus", vulos en racimos %rumnopitys" y en conos Sa:egothaea".

a" +ama con conos masculinos, b" cono femenino uniovulado" con la

Semilla sostenida por un pie carnoso, c" rama

3efolota:(ceas! Su aspecto general recuerda a las 7a:(ceas. Hrboles o arbustos. 6o)as dispuestas en espiral y en dos filas, lineares. %lantas diclino2 dioicas. $strbilos masculinos globosos, dispuestos a lo largo de la cara inferior de las ramitas, rodeados por varias br(cteas, con =21 sacos pol'nicos por microsporofilo. $strbilos femeninos formados por escamas ;2= ovuladas. Semillas carnosas, debido a que a la madurez el tegumento se diferencia en tres capas diferentes, la e:terna e interna carnosa y la media ptrea. $scama ovul'fera reducida.

a" rama con conos masculinos en la cara inferiorN b" cono &emeninoN c" corte longitudinal de una semilla, tegumento, tegumento medio, tegumento interno, arilo originado por la escama ovul'fera.

Araucari(ceas! 7ienen una distribucin austral casi e:clusivamente. $l nombre deriva de Arauco, regin chilena, origen de la especie tipo! Araucaria araucana. 6o)as y escamas del cono dispuestas en espiral. >r(ctea y escama ovul'fera completamente fusionadas, un slo vulo por escama ovul'fera. *umerosos sacos pol'nicos por microsporofilo. %olen no vesiculoso.

a" +ama, b" semilla con br(ctea y escama ovul'fera soldada

%in(ceas! -istribucin t'picamente nrdica. Generalmente son (rboles. 6o)as aciculares, persistentes. >r(ctea tectriz y escama ovul'fera bien diferenciadas, vesiculados". dispuestas en forma espiralada. $scamas ovul'feras biovuladas. -os sacos pol'nicos por microsporofilo. %olen con sacos areos

%inus sp.! microsporofilo 3on dos sacos pol'nicos.

%inus sp. Grano de polen

3upres(ceas! Ampliamente distribuida en ambos hemisferios. Arbreas o arbustivas. 6o)as opuestas o verticiladas, homo o dimorfas. >r(cteas tectrices soldadas con las escamas ovul'feras. $scamas con =2numerosos vulos. 3onos masculinos pequeCos, apicales o a:ilares, con D2< sacos pol'nicos por microsporofilo. La caracter'stica m(s peculiar de las

3upres(ceas son las ho)as escuamiformes reducidas.

a" +amita mostrando las ho)as escuamiformes decusadas, b" cono femenino con escamas basalesN 3upressus. c" cono femenino con escamas peltadasN Buniperus. d" ramita mostrando el dimorfismo foliar e" conos femeninos g(lbulos".

7a:odi(ceas! 3asi todos sus gneros son nrdicos, slo un gnero del hemisferio austral, endmico de 7asmania. 6o)as y escamas del cono dispuestas en espiral. >r(ctea tectriz y escama ovu'fera soldadas. $scamas con vulos. con =2/ =2 numerosos .icrosporofilos sacos pol'nicos.

A*$O5! %LA*7A +5.$+,LL5

Podocarpus oleifolius

$stado de conservacin

3lasificacin cient'fica

+eino!

%lantae

-ivisin!

%inophyta

3lase!

%inopsida

5rden!

%inales

&amilia!

%odocarpaceae

Gnero!

Podocarpus

$specie!

P. oleifolius

*ombre binomial

Podocarpus oleifolius

Arboles o arbustos dioicos, densamente ramificados. 6o)as dispuestas en espiral, numerosas, r'gidas, linear8lanceoladas. 3onos masculinos laterales en ramas foliosas, solitarias o agrupadas, ssiles o pedunculadas. 3onos femeninos en ped#nculos a:ilares con ;8= vulos invertidos rodeados por el epimacio, br(cteas a menudo incluidas en el e)e y )unto con las br(cteas estriles volvindose un recept(culo carnoso. Semillas sobre el ped#nculo delgado y el recept(culo carnoso, ovoide2globosas, con una cresta apical muy corta.

You might also like