You are on page 1of 4

Evaluacin de Lenguaje y Comunicacin Nombre: _________________________________________________________Curso: 8 Ao Fecha: ___________________________________________________ I. Lee atentamente los textos y responde.

Solo en la oscuridad
Ningn crimen huele bien y el de Laura lo haca peor que cualquier otro que hubiese conocido en los ltimos meses. Casi poda ver sus ojos mirando al infinito y su imagen atemorizada revivi en mi memoria. Sols no me dejara salir a corretear al asesino de Laura sin que antes le contara un buen cuento. Decid sincerarme y le dije lo que saba. Mi encuentro con Laura, su estancia en mi departamento, su miedo, el viaje a Buenos Aires y su promesa de llamarme el lunes. Le cont todo, menos lo de la caja de seguridad. No me ilumina mucho tu historia, Heredia. Es todo lo que s. Y nadie parece saber ms. El encargado del hotel no vio nada, y el nico amigo de la azafata que conseguimos ubicar todava no sale del asombro. Qu amigo? Quieres saberlo? Piensas meter tu narizota en el asunto? Qu amigo? insist. -Javier Ferrada. La noche del crimen la fue a visitar. En la recepcin pidi hablar con ella. El encargado llam a la habitacin y como nadie contest, supuso que Laura Surez no haba llegado an. Ferrada le encarg que la informara de su visita, y por eso dimos con l. Su nombre estaba anotado en el cuaderno de recados. Y por cierto que si ese tipo fuera el asesino, no habra registrado su nombre para que lo encontraran a la primera pesquisa. Adems cuenta con una buena coartada. Estuvo toda la noche en un antro que se llama "El Fortn". Hay una docena de mugrosos que aseguran haber estado bebiendo con l hasta el amanecer. Ferrada dice ser poeta y es conocido como tal en ese bar. Lo que es casi decir el patio de su casa. No s mucho de eso. Ni falta que te hace contest. En el hotel puede haber otros antecedentes, otras visitas, algn extrao. No agites tu imaginacin, Heredia. El hotel era una taza de leche a la hora del crimen. Averiguaste si Laura tiene familia?
Daz, R. (2003). Solo en la oscuridad, Santiago: LOM. (Fragmento).

1.

Por qu razn Heredia le cuenta todo a Sols?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________
2.- Qu accin se desarrolla en el fragmento ledo?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________
3.- Qu elementos del fragmento evidencian que se trata de una historia cotidiana y no de una sobrenatural?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________
4.- Qu antecedentes maneja Heredia respecto del caso?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________
5.- Cuntos personajes participan en este fragmento?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________

6.- Describe psicolgicamente a Heredia.

___________________________________________________________
7.- Quin narra la historia?

___________________________________________________________
8.- Qu tipo de narrador es? Explica y seala las marcas textuales que te permitieron saberlo.

___________________________________________________________ ___________________________________________________________
9.- Qu marca textual indica que hablan los personajes?

___________________________________________________________
Paloma mensajera venci a internet
Cansados de que sus quejas por la lentitud-de internet fueran desodas por la compaa telefnica sudafricana Telkom, los empleados de la empresa Unlimited IT decidieron hacer un experimento para probar que tenan la razn. As que recurrieron a Winston, un pichn mensajero, para que transportara una tarjeta de memoria de 4 GB a 1,6 km de distancia. En paralelo, los empleados enviaron la misma cantidad de informacin por Internet. Winston tard dos horas en el viaje, lapso en el que va web solo pudieron transmitir el 4% de los datos. Ante tal evidencia, Telkom solo dijo no ser responsable de su lnguida banda ancha.
Paloma mensajera venci a Internet. En Emol. Recuperado el 27 de diciembre de 2013, de http://www.fotos.emol.com/?FJD=807457

10.- Qu motiv a los empleados a realizar el experimento?

___________________________________________________________
11.- Cul es el propsito del texto ledo?

___________________________________________________________
12.- Completa el esquema con las ideas del texto que correspondan.

Introduccin

Desarrollo

Conclusin

Lee atentamente los siguientes textos y responde.

El hombre tricentenario
Andrew estaba seguro de que el malestar que senta era imaginario. Se haba recuperado de la operacin. No obstante, se apoy disimuladamente contra j la pared. Sentarse sera demasiado revelador. La votacin definitiva se har esta semana, Andrew dijo Li-Hsing. No he podido retrasarla ms, y perderemos... Ah terminar todo, Andrew.

Asimov, I. El hombre bicentenario y otros cuentos. (Fragmento).


13.- Qu tipo de narrador presenta el fragmento?

______________________________________________________________________________
14.- Quin habla en el fragmento que comienza con el signo de raya de dialogo? _______________________________________________________________________________________ Marca la alternativa correcta 15.- El narrador es: A. el autor. B. el personaje principal. C. la voz del autor dentro del relato. D. una voz ficticia que narra el relato. 16.- En el fragmento del cuento "El hombre bicentenario", dnde est el narrador? A. En el mundo real. B. Fuera del relato. C. Dentro del relato. D. En la vida cotidiana. 17.- Quines son los personajes de un relato? A. Los que narran la historia. B. Figuras que acompaan la narracin. C. A quienes les ocurren las situaciones de la historia. D. Actores que representarn la historia.

A primera vista
Verse y amarse fue una sola cosa. Ella mostraba los colmillos largos y afilados. l tena la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.
Dlano, R En Sin morir del todo.

18.- Quin cuenta la historia? Argumenta tu respuesta con marcas del texto. _______________________________________________________________________________________ 19.- caracteriza a los personajes del texto. Te parecen personas comunes? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 20.- Qu signo grfico nos indica que en el relato habla un personaje? A. B. C. D. Comillas. Dos puntos. Raya de dilogo, Puntos suspensivos.

21.- En el microcuento "A primera vista", dnde est el narrador? A. Fuera del relato. B. Dentro del relato. C. En el mundo real. D. En la vida cotidiana.

22.- Identifica el tipo de narrador de los siguientes relatos. Texto 1: "El hombrecito vestido de gris haca cada da las mismas cosas. Se levantaba al son del despertador. Al son de la radio, haca un poco de gimnasia. Tomaba una ducha que siempre estaba bastante fra..." __________________________________________________________________________ Texto 2. "Pasan los aos. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeas arrugas que antes solo salan al rer". ____________________________________________________________________________ Texto 3 "Al salir del hospital estaba impaciente por volver a la montaa y escalar los picachos ms difciles, pero al primer intento, comprob que haba quedado imposibilitado para ser gua alpino: padeca de vrtigo". _______________________________________________________________________ Texto 4 "Pasaron largos meses y e! consuelo no llegaba a la casa materna, en la que slo reinaba un ambiente de intensa amargura. Pero cumplido un ao justo, de su misteriosa desaparicin y en una tranquila noche de !una, la Huenchula, se present ante sus padres, que estupefactos, contemplaban su figura, sin convencerse lo que sus ojos vean; hasta que las palabras, los gestos y los brazos de su hija apretaron contra su corazn a sus queridos progenitores, que como salidos de un mal sueo, despertaron dichosos y felices." La Huenchula. Mitologa chilena. _______________________________________________________________________ Texto 5 "Esta noche no logro dormir, abro la ventana y el silencio es tan grande afuera como en nuestro cuarto cerrado".

______________________________________________________________________ Texto 6 "En la poca en que principiaba esta historia, la familia acababa de celebrar con un magnfico baile la llegada de Europa del joven Agustn, que haba trado del Viejo Mundo gran acopio de alhajas, en cambio de los conocimientos que no se haba cuidado de adquirir en su viaje". Martn Rivas. Alberto Blest.

________________________________________________________________________

Eliana Vogt

You might also like