You are on page 1of 36

Cuestionario de Personalidad de 16 Factores Quinta Edicin(16 PF-5)

Espaa
MARZO 2014
(Russell y Karol, 2004)

LUCIA ERGAS A.

Visin general del instrumento

La quinta edicin viene a resumir la labor de muchos aos de R. Cattell para identificar los principales componentes de la personalidad mediante el anlisis factorial de los adjetivos que describen conductas humanas.
La nueva Forma 5 incluye: Adaptacin a lenguaje moderno y eliminar ambigedades (sesgos de sexo, genero y cultura)

Inclusin de alternativa de respuesta ?


Nuevos ndices para medir sesgos de respuesta. Mejoras en caractersticas psicomtricas. Diseada para su aplicacin a adolescentes (a partir de los 16 aos) y adultos. Individual y colectiva

Fundamentos Tericos del 16 PF-%


Comenzaron su investigacin a partir de la teora de rasgos de Allport y Odbert (1936), un conjunto de adjetivos que describen a las personas Observadores calificaron a sujetos que ellos conocan mediante un subconjunto de adjetivos.

A continuacin se sometieron a anlisis factorial

Estructura

16 Escalas Primarias 16 PF-%

Escalas/Dimensiones Globales 5

ndices de estilo de respuesta

Estructura

Escala de tipo Lickert, con tres puntos


Un extremo, en direccin al constructo (2 Puntos) Otro extremo (0 puntos) El punto medio (?) (1 punto)

Puntuaciones (Deacatipos)

Los decatipos se distribuyen sobre una escala de 10 puntos equidistantes en unidades tpicas (supuesta la distribucin normal), con una media en el decatipo 5,50 y una desviacin tpica de 2 decatipos.
Por tanto los decatipos centrales 5 y 6 se extienden, respectivamente, a media desviacin tpica a ambos lados de la media, y comprenden el grupo central de la poblacin.

5 y 6= valores medios
4 y 7= pequea desviacin 2-3 y 8-9= indican una gran desviacin 1 y 10 son valores extremos

Decatipos

Escalas Primarias

DESCRIPCIN

Afabilidad (A)
Descriptores:

Fro, impersonal y distante (polo bajo) Afable, clido, generoso y atento a los dems (polo alto). La escala A mide afabilidad interpersonal, sociabilidad y deseo de comprometerse en intercambios con otros. Quien punta alto en Afabilidad (A) se siente interesado por los dems, que a su vez estn atrados por l (Karson y ODell, 1989). Los que puntan alto (A+) son probablemente naturales, adaptables (en sus constumbres), afectuosas, interesadas por la gente, sinceras, emotivas, expresivas, confiadas, impulsivas, generosas y cooperativas. Los que puntan bajo (A-) prefieren estar solos, junto con su aislamiento, se nota frecuentemente un retraimiento emocional.

10

Razonamiento (B)
Descriptores:

Pensamiento concreto (polo bajo) Pensamiento abstracto (polo alto). La escala B es una breve prueba de inteligencia.

11

Estabilidad (C)
Descriptores:

Reactivo, emocionalmente inestable (polo bajo) Emocionalmente estable, adaptable y maduro (polo alto). Las puntuaciones bajas en C, indican posiblemente al clnico un intento del sujeto de dar una mala autoimagen. Dado lo obvio de la redaccin de los tems que miden fuerza del yo, puntuaciones superiores a la media no son indicativos de una autntica estabilidad emocional sino de una autoafirmacin de esa estabilidad. Puntuaciones muy altas pueden ser indicativas de deseos de aparentar una excelente salud mental, ms que un rasgo de personalidad.

12

Dominancia (E)
Descriptores:

Deferente y cooperativo, que evita conflictos (polo bajo) Dominante, fuerte y asertivo (polo alto). Quien tiene puntuacin alta le gusta que otros sepan lo que l piensa y probablemente protege el dominio de su espacio personal, su trabajo y sus planes. No duda en expresar sus ideas y en defender sus ideas y puntos de vista. Quien punta bajo, es humilde, sumiso y desconfiado. Su escasa asertividad le hace pensar en los dems como desinteresados en sus necesidades o como contrarios a que las satisfagan.

13

Animacin (F)
Descriptores:

Serio, cohibido y solcito (polo bajo) Animado y espontneo (polo alto). Suele correlacionar positivamente con A+ y H+. Catell y otros (1970) sostuvieron la hiptesis de que la Animacin se relacionaba con la historia de castigo de un sujeto, asumiendo que un entorno aprobador produce optimismo y entusiasmo cara al futuro. Los decatipos 3 o 4 en Animacin pueden indicar una aceptacin madura de responsabilidad o una resignacin pesimista. Puntuaciones muy bajas en Animacin, normalmente son indicativas de problemas.

14

Atencin a normas (G)


Descriptores:

Muy suyo e inconformista (polo bajo) Atento a las normas y cumplidor (polo alto) La atencin a las normas tiene que ver con el grado con que la gente ha sido condicionada para conformarse a los ideales de su grupo y con la buena comprensin de las reglas del juego social (Karson y ODell, 1976).

15

Atrevimiento (H)
Descriptores:

Asustadizo, apocado y tmido (polo bajo) Atrevido, emprendedor y arriesgado (polo alto). La escala H mide la bsqueda de sensaciones frente a la inhibicin. Las puntuaciones altas pueden ser indicativas de narcisimo.

16

Sensibilidad (I)
Descriptores:

Utilitario, objetivo y poco sentimental (polo bajo) Sensible, esteta y sentimental (polo alto) Segn algunos autores esta escala se poda haber llamado feminidad si no hubiera connotaciones negativas asociadas a este trmino. Catell (1957) propuso los siguientes descriptores:

(I -) emocionalmente maduro, mentalmente independiente, duro, carente de sentimientos artsticos, poco afectado por las fantasas, prctico, lgico, autosuficiente, responsable y nada hipocondraco.
(I +) pedigeo, impaciente, dependiente, inmaduro, carioso, gentil, melindroso en lo esttico, introspectivo, imaginativo, gregario, deseoso de atencin frvolo e hipocondraco.

En terapia los I + tienden a aceptar la ideas de hablar de sus sentimientos o problemas como algo natural.

17

Vigilancia (L)
Descriptores:

Confiado, no suspicaz y acogedor (polo bajo) Vigilante, suspicaz, escptico y cauteloso (polo alto). Las puntuaciones muy altas en L son uno de los indicadores ms significativos de patologa en el 16 PF. Las puntuaciones elevadas tienen una clara connotacin paranoide. No obstante, la excesiva candidez, es otra forma de defensa paranoide.

18

Abstraccin (M)
Descriptores:

Realista, prctico y orientado a la accin (polo bajo) Abstracto, imaginativo y orientado a las ideas (polo alto) En un contexto laboral las puntuaciones bajas en (M -) y bajas en atencin a las normas (G +) pueden ser problemticas ya que los candidatos pueden intentar dar impresin de que son personas prcticas. En el terreno clnico las puntuaciones altas pueden ser indicativas de personas asociables, histrinicas, hipomanacas u obsesivas. Puntuaciones bajas pueden ser obtenidas por personas excesivamente apegadas al suelo o por quienes se dan cuenta de que las respuestas opuestas implican lo contrario.

19

Privacidad (N)
Descriptores:

Abierto, espontneo y sencillo (polo bajo) Receloso, discreto y cerrado (polo alto). Los sujetos con N no tienen reparos en contarte lo ms ntimo de su vida personal en cualquier circunstancia o lugar, al contrario de lo que ocurre con los sujetos N +. Las puntuaciones bajas tambin pueden ser indicativas de retraimiento.

20

Aprensin (O)
Descriptores:

Seguro, despreocupado y satisfecho (polo bajo) Aprensivo, dubitativo y preocupado (polo alto) Para algunos autores el factor O se relaciona con la calidad de las relaciones entre la autoridad interiorizada y el yo. Las puntuaciones bajas suelen significar que la persona tiene escasos sentimientos de culpa, mientras que las puntuaciones altas pueden ser indicativas de obsesividad.

21

Apertura al cambio (Q1)


Descriptores:

Tradicional y apegado a lo familiar (polo bajo) Abierto al cambio y a las experiencias nuevas (polo alto) Excepto las puntuaciones muy bajas, que pueden ser indicativas de trastornos, este rasgo puede interpretarse como una medida de la actitud de un individuo hacia el cambio.

22

Autosuficiencia (Q2)
Descriptores:

Integrado en el grupo y afiliativo (polo bajo) Seguro, solitario e individualista. Las interpretaciones tienen que tener en cuenta el nivel de competencia del sujeto y de autoconfianza. Puntuaciones muy altas pueden ser indicativas de dificultad para integrarse en un grupo. Puntuaciones muy bajas pueden ser indicativas de dependencia.

23

Perfeccionismo (Q3)
Descriptores:

Tolerante con el desorden, condescendiente y flexible (polo bajo) Perfeccionista, organizado y autodisciplinado (polo alto) Puntuaciones altas en compulsividad si van unidas a vigilancia (L+) y atencin a las normas (G +) pueden indicar excesiva psicorrigidez. Generalmente la compulsividad (G) es til como indicador de la habilidad para controlar las emociones, sobre todo la ira y la agresividad (cuando no es excesiva).

24

Tensin (Q4)
Descriptores:

Relajado, plcido y paciente (polo bajo) Tenso, enrgico, impaciente y presionado (polo alto). El rasgo que mide Q4 est asociado con la ansiedad flotante y frustraciones generalizadas. Q4 es una medida del estrs subjetivo.

25

Dimensiones Globales

DESCRIPCIN

26

Extraversin

A+ F+ H+ N- Q2Descriptores:

Introvertido y socialmente inhibido (polo bajo)

Extravertido y socialmente participativo (polo alto)

27

Ansiedad
C- L+ O+ Q4+
Descriptores:

Poco ansioso e imperturbable (polo bajo) Muy ansioso e intranquilo (polo alto)

28

Dureza
A- I- M- Q1Descriptores:

De mentalidad abierta, receptivo e intuitivo (polo bajo) De mentalidad dura, resolutivo e insensible (polo alto)

29

Independencia
E+ H+ L+ Q1+
Descriptores:

Acomodaticio, conformista y desinteresado (polo bajo) Independiente, persuasivo y voluntarioso (polo alto)

30

Auto control
F- G+ M- Q3+
Descriptores:

Incontrolado y que obedece a sus impulsos (polo bajo) Autocontrolado y que inhibe sus impulsos (polo alto).

31

Estilo de respuesta

DESCRIPCIN

32

Escala MI: Manipulacin de la imagen

El propsito de esta escala, compuesta por 12 tem, es evaluar la tendencia del sujeto a responder de un modo socialmente aceptable. Puntuaciones altas sugieren un intento del sujeto de causar buena impresin.
Puntuaciones muy bajas suelen ser indicativas de que el sujeto quiere causar mala impresin, problemas de autoestima en la relacin social o ambas cosas a la vez.

33

Escala IN: Infrecuencia

Los 32 tems que miden esta escala se han diseado para contrastar las respuestas respondidas al azar, una desviacin generalizada o problemas de comprensin del test.
Puntuaciones elevadas pueden ser indicativas de tendencias oposicionistas; tambin pueden ser indicativas de que el sujeto est intentado ocultar su personalidad. El individuo oposicionista es a menudo Asertivo (E +) o suspicaz (L +); el ambivalente est preocupado (O +) o desorganizado (N +); y el que comprende mal est verbalmente limitado (B -)

34

Escala AQ: Aquiescencia

Esta escala incluye casi todos los tems del test que tienen como opciones de respuesta las alternativas Verdadero y Falso. Los sujetos aquiescentes son los que tienden a responder a todo como Verdadero. Quienes puntan alto son ms sumisos (E -), tmidos (H -) y confiados (L -) que los que puntan bajo, y son tambin menos afectivos (A -), animados (F -), sensitivos (I -), prcticos (M -), abiertos al cambio (Q1 -), ordenados (Q3 -) y tensos (Q4 -).
Cuando la Aquiescencia es muy alta o muy baja y los factores asociados no apoyan esta interpretacin, la puntuacin AQ puede indicar un modo de respuesta al azar.

35

Estrategia de interpretacin

36

Estrategia de interpretacin

Estilos de respuesta

Dimensiones Globales

Escalas primarias

You might also like