You are on page 1of 2

DERECHOS FUNDAMENTALES: LIBERTAD E IGUALDAD INTRODUCCION Los Derechos Fundamentales son una pieza fundamental del Constitucionalismo actual;

tanto es as que las normas que los rigen son decisivas para determinar un modelo u otro de sociedad. Estado de Derecho y Derechos fundamentales mantienen una relacin de mutua exigencia e implicacin: Los Derechos fundamentales constituyen la principal garanta con la que cuentan los ciudadanos de un Estado de Derecho, y as ste se orienta hacia el respeto y la promocin de la persona humana. Qu son esencialmente los Derechos fundamentales? Son EXPRESIN de un conjunto de valores objetivos bsicos, adems de marco de proteccin de las situaciones jurdicas subjetivas. REPRESENTAN el resultado del acuerdo bsico de las distintas fuerzas sociales. DETERMINAN las relaciones entre los ciudadanos. Su eficacia y contenido se encuentran a merced de las transformaciones estatales. Son ESENCIALES para un ordenamiento objetivo de la comunidad nacional CUERPO 1.- Concepto.- Los derechos fundamentales de la persona humana son aquellos derechos cuyo sujeto es el hombre, simplemente por ser hombre, que exigen de los dems -individuos o colectividades un comportamiento social necesario para respetar la dignidad humana. La Constitucin Poltica del Per establece claramente los derechos fundamentales de la persona, donde sobresale el derecho a la libertad e igualdad, los cuales son derechos fundamentales para el desarrollo de la convivencia humana. 2.- Libertad.* Es una facultad humana que consiste en determinar los propios actos. * Es la capacidad que posee la persona de definir o actuar conforma a su voluntad. * La libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear sin traba alguna sus facultades para la consecucin de su bienestar y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto. * La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a los dems, es decir, el ejercicio de todos los derechos naturales de cada persona no tiene ms lmite que aquellos que aseguren a los dems miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos lmites tan solo pueden ser determinados por la ley. El artculo 2, inciso 24 de la Constitucin Poltica del Per de 1993 establece: a) Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe b) No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estas prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos, en cualquiera de sus formas. c) Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado por el juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

3.-Igualdad.* Consiste en reconocer a todos los ciudadanos capacidades para los mismos derechos; es decir, que jurdicamente todos los seres humanos son idnticos, por lo que se debe tatar en igualdad de oportunidades. Todos somos iguales ante la ley, no se debe discriminar por ningn motivo. * La igualdad des una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto. La Constitucin Poltica del Per en su artculo 2, inciso 2, establece Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de su origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole Del mismo modo es un principio exigido en todas las sociedades democrticas, la incorporacin de estos principios. * Igualdad de gnero * Igualdad e oportunidades para varones y mujeres CONCLUSION Los Derechos Humanos son la resultante de la Bsqueda de equidad entre los Hombres del Mundo. Su promocin nos ha llevado a vernos de forma igual pero lamentablemente siguen habiendo formas de accin que no permiten el libre desenvolvimiento de la persona. Pero no solamente es esto, sino tambin es una forma de vida, que se traduce en la libertad de opinin, de accin, entre otros logrando una pacfica interaccin de las personas dentro de una Sociedad. Los Derechos Humanos son importantes en el sentido de igualdad de oportunidades y de desarrollo, pero tambin implica que nosotros como hombres sepamos valorar ello y promover la diversidad pero de manera pacfica, con verdadera justicia y un gran valor.

You might also like