You are on page 1of 14

Universidad Privada Antenor Orrego 3. Flujo en canales abiertos 3.1.

Canal abierto Un canal abierto es un sistema de flujo en el que la superficie superior del fluido est expuesta a la atmsfera En la naturaleza hay muchos ejemplos de canales abiertos, as como en los sistemas diseados para suministrar agua a las comunidades o drenar el agua que generan las tormentas y eliminarla de forma segura. Los ros y corrientes son ejemplos obvios de canales naturales. Las canaletas pluviales en los edificios y costados de las calles conducen el agua de las lluvias. En la industria es muy comn que se construyan canales abiertos para conducir el agua de enfriamiento o los refrigerantes de los intercambiadores de calor y llevarla lejos de los sistemas de maquinado.

Secciones tranversales de canales abiertos

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego 3.2. Clasificacin del Flujo en Canales abiertos Se clasifica en varios tipos. El flujo estable uniforme ocurre cuando el flujo volumtrico o descarga permanece constante en la seccin de inters y la profundidad del fluido en el canal no vara, un canal as recibe el nombre de prismtico.

Flujo estable uniforme en un canal abierto Vista lateral

El flujo estable variado ocurre cuando la descarga permanece constante, pero la profundidad del fluido vara a lo largo de la seccin de inters, esto sucede si el canal no es prismtico. El flujo inestable variado tiene lugar cuando la descarga cambia con el tiempo, lo que origina modificaciones en la profundidad del fluido a lo largo de la seccin, sea el canal prismtico o no. 3.3. Radio Hidrulico y Nmero de Reynolds en el flujo de canales abiertos La dimensin caracterstica de los canales abiertos es el radio hidrulico, definido como la relacin del rea transversal neta de una corriente al permetro mojado de la seccin.

En el clculo del radio hidrulico, el rea de la seccin transversal debe ser evidente a partir de la geometra de la seccin. Al permetro mojado se le define como la suma de la longitud de las fronteras slidas de la seccin que entran en contacto con el fluido.

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego Hay que recordar que el nmero de Reynolds para secciones transversales circulares llenas es:

, D=dimetro de la tubera y v=viscosidad cinemtica del fluido. El flujo en canales abiertos, la dimensin caracterstica es el radio hidrulico R, entonces, el nmero de Reynolds para el flujo en un canal abierto es Donde

Hechos experimentales demuestran que en canales abiertos, el flujo laminar ocurre cuando NR<500. La regin de transicin est en el rango de 500 a 2000. El flujo turbulento ocurre cuando NR>2000. 3.4. Tipos de Flujo en canales abiertos El Nmero de Reynolds y los trminos laminar y turbulento no bastan para caracterizar todas las clases de flujo en los canales abiertos. Adems de la viscosidad versus los efectos inerciales, tambin es importante la relacin de las fuerzas inerciales a las gravitacionales, dada por el nmero de Froude NF definido como: NF= Donde y es la profundidad hidrulica y est dada por la parte superior del canal.

y T es el ancho de la superficie libre del fluido en

Cuando el nmero de Froude es igual a 1.0, es decir cuando el flujo se llama flujo crtico. Cuando el NF<1.0 , el flujo es subcrtico y cuando NF>1.0 , el flujo es supercrtico. Entonces es posible que haya las siguientes clases de flujo: 1. Subcrtico-laminar: NR<500 y NF<1.0 2. Subcrtico-turbulento: NR>2000 y NF<1.0 3. Supercrtico-laminar: NR<500 y NF>1.0 4. Supercrtico-turbulento: NR>2000 y NF>1.0

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego 3.5. Flujo estable uniforme en canales abiertos Robert Manning desarroll una forma de la ecuacin resultante que es comn utilizar. En unidades del SI la ecuacin de Manning se escribe as:

Donde la velocidad de flujo estar en m/s, si el Radio hidrulico esta en metros y la pendiente S es adimensional. El trmino es un factor de resistencia que a veces recibe el nombre de n de Manning, cuyo valor depende de la condicin de la superficie del canal y por lo tanto es algo anlogo a la rugosidad o friccin. En la siguiente tabla se presentan valores para n

La pendiente S de un canal se expresa como la relacin de la cada vertical h y la longitud horizontal en que ocurre dicha cada. Para pendientes pequeas, comunes en canales abiertos, es ms prctico utilizar h/L donde L es la longitud del canal, el valor de la pendiente en canales abiertos tiene un valor comn de 0.001, este nmero tambin se expresa como porcentaje 0.1%, debido a que =h/L, tambin puede utilizarse el ngulo que forma el fondo del canal con la horizontal. En resumen, es posible expresar la pendiente 0.001 as: 1. El canal desciende 1m por cada 1000m que avanza 2. La pendiente es de 0.1% 3. sen()=0.001 entonces, = sen-1(0.001)=0.057

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego En el anlisis de canales abiertos es comn que Q reciba el nombre de caudal o descarga Y est dado por , al sustituir esta ecuacin en la ecuacin de Manning, se obtiene una ecuacin que relaciona directamente el caudal con los parmetros fsicos del canal.

Tambin se puede escribir as:

Donde el trmino de la izquierda solo depende de la geometra de la seccin, por tanto es posible determinar las caractersticas geomtricas de un canal para un caudal o descarga, pendiente y tipo de superficie dadas. En forma alternativa para un tamao y forma de un canal, se calcula la profundidad donde ocurrira la descarga y. 3.6. Flujo Crtico y Energa Especfica Por lo general al estudiar estos temas involucra la determinacin de la energa que pose el fluido en una seccin. La energa total se mide en relacin con la plantilla del canal, y se compone de la energa potencial debido a la profundidad del fluido, ms la energa cintica a su velocidad. Energa total

Donde y es la profundidad y la velocidad promedio del flujo. En el anlisis de flujo en canales abiertos, por lo general se hace referencia a E como la energa especfica. Para un Q dado entonces:

Como el rea se expresa en trminos de la profundidad del fluido, la ecuacin relaciona la energa especfica con la profundidad del flujo. Variacin de la energa especfica con la profundidad

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego

4.

ENMENOS HIDRULICOS

4.1. Salto Hidrulico Para comprender el significado de este fenmeno fue necesario hacer nfasis en la teora de canales abiertos, ya con todo esto consideraremos uno de sus usos ms prcticos. Es comn que el agua que escurre por un vertedero lleve una velocidad grande en el rango supercrtico cuando llega al fondo de la pendiente relativamente empinada en el punto 1. Si hubiera de mantenerse esta velocidad en la corriente natural que est despus de la estructura del vertedor, los lados y la plantilla del cauce erosionaran mucho. En lugar de ello, un diseo correcto hara que ocurriera un salto hidrulico, como se muestra en el sitio donde la profundidad de flujo cambia en forma abrupta de y1 a y2. De un salto hidrulico resultan dos beneficios, en primero lugar la velocidad de flujo disminuye en forma sustancial, lo que baja la tendencia del flujo a erosionar el fondo de la corriente. En segundo lugar, en el salto hidrulico se disipa gran parte del exceso de energa que contiene el flujo a velocidad alta. La disipacin de energa se da porque en el salto el flujo es turbulento en extremo.

Para que tenga lugar un salto hidrulico, el flujo antes de el debe estar en el rango de supercrtico , es decir, en el punto 1 y1 es menor que la profundidad crtica del canal, y el > 1.00. En el punto 2 la profundidad y2 despues del salto se calcula con la ecuacin: La prdida de energa en el salto depende de las dos profundidades y :

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego

Energa y Profundidades en un Salto Hidrulico

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego PROBLEMA MODELO Salto Hidrulico Se descarga agua de un depsito por debajo de una compuerta de esclusa, a razon de 18m3/s, hacia un canal rectangular horizontal de 3m de ancho, hecho de concreto formado sin acabado. En un punto en que la profundidad es de 1m, se observa que ocurre un salto hidrulico. Determinar: a. Velocidad antes del salto b. Profundidad despus del salto c.Velocidad despus del salto d.Energa que se disipa en el salto

Solucin: a. La velocidad antes del salto es:

b.Profundidad despus del salto: NF=

La profundidad hidrulica es igual a A/T donde T es el ancho de la superficie libre. NF= Flujo Supercrtico )

( ) ( c. Por continuidad:

d. Energa que se disipa:

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego

4.2

emanso Hidrulico

4.2.1 Flujo Gradualmente Variado El flujo gradualmente variado se caracteriza esencialmente porque es un rgimen de flujo permanente o sea que las variables hidrulicas en cada seccin del cauce permanecen invariables en el tiempo pero varan seccin a seccin, y porque las lneas de corriente se acepta que son casi paralelas. Es un flujo permanente cuya profundidad vara de manera gradual a lo largo del canal. Se aceptarn tambin las siguientes hiptesis bsicas: 1) La pendiente de la lnea de energa en cualquier seccin del flujo gradualmente variado coincide con la pendiente motriz equivalente para un rgimen uniforme que presente la velocidad y el radio hidrulico de la seccin considerada; 2) La pendiente del canal es pequea, as que factores de correccin en las ecuaciones de conservacin como el cos, tienden a la unidad, siendo el ngulo que forma el cauce con la horizontal y que se puede considerar igual al seno del ngulo y a la propia tangente. La pendiente del mismo para valores pequeos del ngulo es el valor que suele usarse, ngulos menores de 10 son los usuales. En caso de que el ngulo sea mayor suele corregirse la energa especfica como:

4.2.2 Ecuacin del Flujo Gradualmente Variado Si el rgimen de flujo es permanente es posible asignar a una lnea de corriente de una seccin de canal una energa respecto de un nivel de referencia cualquiera (NR). Esta energa es la suma de dos trminos conocidos: 1) la energa de posicin de la seccin z + y 2) la energa especfica del propio fluido respecto de la solera del canal, E.

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego Por tanto la energa total y la especfica estn dadas respectivamente por:

Las variables ya han sido definidas con anterioridad. De aqu se concluye que la variacin de energa total, H, respecto de las abscisas x de referencia del cauce, es decir, la pendiente motriz, es la suma de dos trminos: 1) la variacin de cota o pendiente del canal y 2) la variacin de energa especfica. Tanto la pendiente de la lnea de energa como la pendiente del canal se considera que disminuyen a medida que se avanza en la direccin positiva de x. As, la variacin respecto de x de estos trminos es respectivamente -Sf y So. Es posible expresar la variacin de la energa especfica en el canal (sea ste prismtico o no) como igual a la diferencia entre la pendiente del canal y la lnea de energa, de manera que:

Siendo dE/dx la variacin o derivada total de la energa especfica respecto de x, pues hay que tener en cuenta que E es una funcin de las variables (x, y), donde y es el calado de agua en la seccin considerada. Realizando la derivada total de la energa especfica encontramos que:

De esta derivada resultan dos trminos. El primer trmino es el que distingue al cauce entre prismtico y no prismtico. Si el cauce fuese prismtico este primer sumando es nulo, y por tanto la variacin de energa especfica es slo funcin del calado en la seccin. As, es posible separar el estudio de la ecuacin (5.6) en dos partes que detallamos a continuacin: a) Cauce prismtico Es fcil observar que si el cauce es prismtico entonces el primer sumando de la ecuacin anteior es nulo y la ecuacin del flujo gradualmente variado para este tipo de cauce queda de la siguiente forma:

Esta ltima ecuacin est escrita en derivadas totales pues el cauce es prismtico. Se trata de la ecuacin ms conocida en todo el mbito de la ingeniera hidrulica, y se la conoce con el nombre de ecuacin de las curvas de remanso. Es fcil comprobar que la derivada de la energa especfica respecto de y es (1-Fr2), por lo que la ecuacin de las curvas de remanso puede expresarse como:

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego La ecuacin del remanso se encuentra en todos los libros de hidrulica y es, por excelencia, la ecuacin ms usada al evaluar la altura de la lmina de agua en cauces prismticos. La ecuacin del remanso es una ecuacin diferencial no lineal ordinaria de primer orden, sin embargo no integrable directamente debido a la estructura algebraica tan compleja del segundo miembro. Si ste se simplifica, es nicamente funcin de y, pues tanto Fr como Sf son funcin de esta variable. La pendiente del cauce se supone constante (sin transporte de sedimentos ni erosin) en el tramo considerado y se denomina S0. El valor de Sf se acepta como el valor dado por la ecuacin del rgimen permanente uniforme, hiptesis que nadie ha podido desaprobar experimentalmente hasta el momento. Por tanto, si se utiliza la frmula de Manning el valor de la pendiente motriz viene dado por:

4.2.3 Curvas de Remanso Estas desigualdades dividen el canal en tres secciones en la dimensin vertical como se puede observar en el siguiente cuadro. Por convencin, estas zonas se enumeran del 1 al 3 empezando por la porcin superior. Los perfiles en canales con pendientes menores que la crtica, se denominan perfiles de pendiente suave Mild (M); los perfiles en canales con pendiente mayor que la crtica se denomina de pendiente fuerte Strong (S); los perfiles en canales con pendiente negativa se denominan adversos Adverse (A) y los perfiles en canales horizontales se denominan Horizontal (H), para cada zona y para cada tipo de pendiente del canal, la pendiente del nivel del agua puede ser positiva o negativa, presentndose flujo retardado o acelerado respectivamente.

Curva de Remanso: Perfil longitudinal de la superficie del agua en un curso en el que dicha superficie se eleva sobre su nivel normal como consecuencia de un obstculo natural o artificial

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego 5. Conclusiones En la actualidad en el campo de la Ingeniera Civil se hacen infinidad de proyectos, siendo entre los ms importantes la construccin de canales de regado, represas, gaviones, etc.; para esto es necesario conocer los temas mencionados en este trabajo para fines de diseo, pues es indispensable conocer la mecnica o movimiento de un fluido que fluye en un canal abierto y los fenmenos que puedan ocurrir en l, como son el resalto hidrulico y el remanso hidrulico; para que tenga lugar un salto hidrulico, el flujo antes de l debe estar en el rango de supercrtico. En cuanto a las curvas de remanso estas se determinan a partir de ecuaciones diferenciales complejas, teniendo en cuenta el flujo permanentemente variado. -De un salto hidrulico resultan dos beneficios, en primero lugar la velocidad de flujo disminuye en forma sustancial, lo que baja la tendencia del flujo a erosionar el fondo de la corriente. En segundo lugar, en el salto hidrulico se disipa gran parte del exceso de energa que contiene el flujo a velocidad alta. La disipacin de energa se da porque en el salto el flujo es turbulento en extremo. Una Curva de Remanso es un perfil longitudinal de la superficie del agua en un curso en el que dicha superficie se eleva sobre su nivel normal como consecuencia de un obstculo natural o artificial.

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

Universidad Privada Antenor Orrego 6. Bibliografa -Mecnica de Fluidos-Robert L. Mott Sexta Edicin -Hidrulica de canales Abiertos-Ven Te Chow - http://www.gits.ws/05academico/ficheros/Resalto20HidrA1ulico.pdf - http://www.ugich.com.ar/descargas/AECID%20Curso1/CURSO-HIDRAULICA-5.pdf

Ingeniera Civil Irrigacin y Drenaje

You might also like