You are on page 1of 5

Proyecto

INGENIOS STEM

TALLER

Computacin fsica
BASICA PRIMARIA SECUNDARIA Y MEDIA
ING. JHON JAIRO ARANA SUAZA

Desarrollo de habilidades y destrezas para la implementacin de material concreto de Computacin Fsica, en proyectos de Ciencia y Tecnologa, a partir de los fenmenos de la Luz, Sonido, Movimiento y Calor.

INTRODUCCION.
La implementacin de material concreto de Computacin Fsica, en el desarrollo de aplicativos para proyectos de Ciencia y Tecnologa, promueve entre los aprendices un pensamiento tecnocientfico e ingenieril, con motivacin vocacional y profesional hacia el emprendimiento industrial de su conocimiento.

OBJETIVO GENERAL.
Estimular y motivar entre los aprendices, habilidades y destrezas para la produccin de conocimiento tecnocientfico a partir de herramientas de Computacin Fsica.

CAPACIDADES TERMINALES.
Al terminar el presente taller, cada aprendiz estar en capacidad de implementar material concreto de Computacin Fsica, en el desarrollo de proyectos de Ciencia y Tecnologa relacionados con los fenmenos de la Luz, Sonido, Movimiento y Calor, presente en su entorno.

METODOLOGIA DE TRABAJO.
Se desarrollar presencial y experimentalmente demostrativa, mediante experiencias contextuales, de situaciones problema del entorno fenomenolgico vivencial del aprendiz.

CRITERIOS DE REALIZACION.
Para la realizacin y desarrollo de los talleres propuestos tener en cuenta:

Cada actividad, requieren del soporte de un ordenador o computadora por cada grupo de 4 a 6 estudiantes, para la programacin de la plataforma Arduino. Los materiales involucrados en las experiencias, son proporcionados en calidad de prstamo dentro del sitio de trabajo y hora establecida, y no podrn ser destinados a ser parte de un prototipo de uso continua por parte del grupo. Informacin de costos, horarios y dems inquietudes, favor consultarnos.

Cordialmente.

Ing. John Jairo Arana Suaza


Director Cientfico Proyecto

Proyecto de Tecnociencia Ingenios STEM - Cra 17 No.39a - 28 Apto 102 Barrio Gualanday Neiva Huila - Tel. 8763665 Mvil. 313 3806265 Mail: ing.arana13@gmail.com - Blog: http://ingeniosstem.blogspot.com/

PLAN DE ACTIVIDADES GRADO 1Y 2 (ARDUINO-ARDULAB).


No. Actividad
1 2 3 4 5

ACTIVIDAD
TENGO EL CONTROL CONTROLANDO LUZ CONTROLANDO SONIDO CONTROLANDO MOVIMIENTO CONTROLANDO CALOR

HORAS
2
2 2 2 2

DESCRIPCION
Experiencia: Socializacin de la herramienta Arduino y Ardulab. Experiencia: Control de luces y deteccin de Luz. Experiencia: Control de Sonido. Experiencia: Control de la puesta en marcha de un motor. Experiencia: Control de un microventilador y deteccin de Calor.

PLAN DE ACTIVIDADES GRADO 3Y 4 (ARDUINO-S4A).


No. Actividad
1 2 3 4 5

ACTIVIDAD
PROGRAMANDO PROGRAMANDO RECURSOS DE LUZ PROGRAMANDO RECURSOS DE SONIDO PROGRAMANDO RECURSOS MOVIMIENTO PROGRAMANDO RECURSOS DE CALOR

HORAS
2 2 2 2 2

DESCRIPCION
Experiencia: Reconocimiento de las herramienta Arduino y S4A(SCRATCH) Experiencia: Deteccin y control de Luz por programacin. Experiencia: Deteccin de Sonidos y generacin de sonidos por programacin. Experiencia: Puesta en marcha de motores por programacin. Experiencia: Deteccin y control de Calor por programacin.

PLAN DE ACTIVIDADES GRADO 5y 6 (ARDUINO BASICO)


No. Actividad
1 2 3 4 5

ACTIVIDAD

HORAS

DESCRIPCION
Experiencia: Reconocimiento de la plataforma Arduino y modos bsicos de programacin. Experiencia: Deteccin de Luz y visualizacin de informacin. Experiencia: Deteccin de Sonido y accionamiento de dispositivos de audio. Experiencia: Accionamiento y control de motores DC. Experiencia: Deteccin y control de Calor.

PLATAFORMA ARDUINO - BASICA ARDUINO BASICO- LUZ ARDUINO- SONIDO ARDUINO- MOVIMIENTO ARDUINO- CALOR

4 2 2 2 2

PLAN DE ACTIVIDADES GRADO 7, 8 y 9 (ARDUINO INTERMEDIO)


No. Actividad
1 2 3 4 5 ACTIVIDAD HORAS DESCRIPCION Experiencia: Reconocimiento de la plataforma Arduino y modos bsicos de programacin. Experiencia: Deteccin de Luz Infrarroja y visualizacin de informacin. Experiencia: Deteccin de ultrasonido y accionamiento de dispositivos de audio. Experiencia: Control de Motores circuito integrado. Experiencia: Deteccin y medicin de calor por I.C (Circuito integrado).

PLATAFORMA ARDUINO - INTERMEDIA ARDUINO INTERMEDIO- LUZ ARDUINO INTERMEDIO - SONIDO ARDUINO INTERMEDIO - MOVIMIENTO ARDUINO INTERMEDIO - CALOR

4 3 3 3 3

PLAN DE ACTIVIDADES GRADO 10y 11 (ARDUINO AVANZADO)


No. Actividad
1

ACTIVIDAD
PLATAFORMA ARDUINO - AVANZADO

HORAS
4

DESCRIPCION
Experiencia: Reconocimiento de la plataforma Arduino y modos avanzados de programacin. Experiencia: Deteccin de Luz por longitud de onda y visualizacin alfanumrica y grafica de informacin. Experiencia: Deteccin de sonido por frecuencia y accionamiento de dispositivos especiales de sonido. Experiencia: Control de motor, motorreductor, motor paso a paso y servomotor por Mdulo. Experiencia: Deteccin, medicin y control de Calor por Mdulo.

ARDUINO AVANZADO - LUZ

ARDUINO AVANZADO - SONIDO

4 5

ARDUINO AVANZADO - MOVIMIENTO ARDUINO AVANZADO - CALOR

4 4

You might also like