You are on page 1of 8

30/04/2014

Tpicos de Materiales de Construccin: Cementantes Alternativos.

Introduccin El vidrio y sus propiedades Disposicin, Reciclado y Usos Efectos en el concreto


Estado fresco Estado endurecido

Presenta:

Vidrio de desecho

En Mxico, de acuerdo con datos de la SEDESOL, tan solo en el ao 2011 la generacin de Residuos Slidos Urbanos (RSU) se estim en alrededor de 41 millones de toneladas, correspondiendo 2.4 millones (5.9%) al vidrio de desecho y de los cuales solo un 23.5% fue reciclado dejando tan solo en ese ao 1.85 millones de toneladas de vidrio en los sitios de disposicin final.

SEMARNAT (2012). Informe de la Situacin del Medio ambiente en Mxico. Compendio de Estadsticas Ambientales, ISBN: 978-607-8246-61-8.

Reciclado del vidrio

Impedimentos:
Ahorro de energa Menor consumo de materias primas Sin embargo; no todo el vidrio se puede reciclar en vidrio nuevamente!

Impurezas

Costo

Colores mezclados

Menor desgaste de maquinaria.

Losha Se vidrios reportado de color que la poseen cantidad una detasa vidrio muy de desecho baja de de reciclaje y colores mezclados generalmente son depositados ha superado en la rellenos cantidad sanitarios. del vidrio Al no ser un clasificado residuo biodegradable, por colores por su confinamiento lo que surge laen necesidad rellenos de sanitarios encontrar resulta serun una mercado solucin para poco elamigable vidrio sin con clasificar. el medio ambiente.

30/04/2014

El uso de vidrio de desecho en conjunto con el cemento Portland y el concreto ha atrado mucho inters en el mundo principalmente por motivos ambientales y por el incremento en los costos de reciclado.

La industria de la construccin est entre las opciones ms atractivas para el reciclado del vidrio de desecho por los altos volmenes de consumo de materiales, relativamente bajos requerimientos de calidad y la existencia de construcciones en proceso por todo el mundo.
El remplazo parcial del agregado de concretos asfalticos. Agregado fino para bases. Acamado de tubera. Filtro en sistemas de ventilacin de rellenos sanitarios.

Las principales aplicaciones incluyen:

Recientemente, muchos estudios se han enfocado en los usos del vidrio de desecho como agregado para el concreto o como remplazo parcial del CP debido a que por ser un material amorfo y contenido relativamente alto de cantidades de silicio y calcio, en teora, el vidrio es puzolanico o incluso cementante en su naturaleza si es finamente molido.

El usar vidrio como material cementante le da un valor agregado cuando es desechado y permite explotar la energa previamente aplicada durante su proceso de fabricacin.

Beneficios:
Reduccin de costos en el procesamiento de desechos Conservacin del medio ambiente por medio del ahorro de materias primas Extensin de la vida til de los rellenos sanitarios Ahorro de energa y reduccin de la produccin de CO2 de la industria del cemento cuando el polvo de vidrio se usa como remplazo del cemento portland.
Vidrio de desecho

30/04/2014

Cuando un material fundido se enfra rpidamente, se Cal Carbonato de obtiene un vidrio.


sodio

Basados en los componentes mayoritarios, los vidrios pueden clasificarse en las siguientes categoras:

Silica vitrea

Sdico - clcico

Dolomita Vidrio reciclable Arena


Borosilicato Vidrios de plomo Vidrios de bario

La posicin del halo amorfo se relaciona hay picos con el contenido de cal y deNo sodio. atribuibles a
ninguna fase cristalina.

30/04/2014

Baja conductividad trmica


Agregados con baja conductividad trmica ayudan a reducir la penetracin del congelamiento.

Agregados en el concreto Fuente de slice para el cemento Material puzolnico

Como agregado grueso con agrietamientos severos. Como agregado fino con un desempeo aceptable.

Alta reflectividad
Ayuda a definir los limites de la superficie de rodamiento en carreteras respecto de sus alrededores Un exceso de reflectividad puede resultar en deslumbramiento. Aun no se cuenta con estudios que definan la cantidad mxima de inclusin de vidrio que no comprometa la seguridad de los usuarios.

Como sustitucin parcial de la materia prima en la produccin. Aumenta el contenido de lcalis.

Finamente molido, con mejores resultados a mayor finura.

Estudio Estudio por por Xie Chen y Xi (2002) et incluyendo al. (2002) vidrio en la caracterizando harina cruda para 32 produccin tipos de de vidrio. cemento.

Preocupacin por el alto contenido de lcalis presentes en el vidrio 15%) Se reduce la ( formacin de la Resultados Obtenidos: fase liquida entre 950 y 1250C. Concentraciones similares de Se reduce el contenido de C3S contaminantes en las exhalaciones el clinker. del en horno. vara Hay formacin NC8A3, que La composicin qumicano Ligero incremento en de el contenido de causa fraguado al lcalis dentro rpido de 3 debido veces la significativamente con su color u pero estndar del anterior. deao lcalis y a la origen, ms bien dependedesviacin dealto su contenido efectos adversos en la operacin del compuesto aplicacin. Sin formacin 2CaSO4K2SO4

Consistencia Leve reduccin de la extensibilidad con polvo de Causas del vidrio Na-Ca incremento de la Causas de la (Liu, 2010) consistencia: reduccin de la Menor consistencia: cohesin entre Mayor rea Vidrio, en % del revenimiento Reduccin delcon uso de vidrio los agregados Aumento triturado: Reduccin del superficial. del Agregado revenimiento, de vidrio, con -Como agregado grueso. en % revenimiento en un Forma ms superficies 30 agregado19.6 y 26.9 -Como fino gueso. 0.2 % (Topcu, 2004) angular. lisas. 2002) (Mayor -Como fino. (Menor efecto) y 2% (Kisacik, 50 agregado30.1 34.6 sangrado) 70 38.5 44.3 Terro (2006) Vidrio Na-Ca
Vidrio mezclado (Park et al., 2004)

30/04/2014

Vidrio, en Peso Unitario Vidrio, %3de % del Ag. en %(kg/m ) Aire Vidrio, en % Incremento del 0 del Ag. 2340 del Agregado cont. de aire, en % 15 0 2335 0.5 30 12.2 21.6 0.7 30 15 2340 30.4 50 23.7 30 0.5 45 2330 70 30.6 41.4 45 0.4 2335 Vidrio 60 mezclado (Park et al., 2004) 60 Vidrio Ca-Na 0.45 Causas :: Causas Vidrio Ca-Na 2004) En Las partculas de vidrio tienen una un (Topcu y Cabaz., el agregado fino, la arena tena (Topcu y Cabaz., 2004) geometra irregular, dando lugar a

Contenido de aire: Peso Volumtrico:

exceso de tamaos mayores Causas a 0.6 mm. : discrepancias. El vidrio tena El partculas peso especfico irregulares, del vidrio es menor reteniendo Los bajos contenidos de aire pueden ms al aire. peso especfico del agregado deberse a la superficie del vidrio. calcreo lisa del estudio.

Resistencia a compresin:

Sustitucin de Agregado: El uso de vidrio como Tamao mximo obtener un mejor sustitucin del AG para reduce desempeo: en gran medida la Corinadesi resistencia (2005): a 100 m. la Agrietamiento Shao: el polvo con tamao de 38 m tiene compresin. por RAS fcres que con elhacer mismo % de CV (30%), mayor Como AF posible diseos pero menor de mezcla a la obtenida con uncon SF. Topcu y Canbaz (2004): Gran reduccin de la desempeo satisfactorio.

fcr con contenidos mayores a 20% en sustitucin del AF. Polvo de vidrio: El polvo de vidrio exhibe Terro (2006): reduccin de fcr en hasta 20%,de la temperatura: propiedades puzolnicas Influencia y mejora el desempeo mayor reduccin a mayor tamao de vidrio. del concreto. Ms (2006) temperaturas hasta 700C, y efectivo a mayor finura.

La actividad del IA menor a polvo de vidrio no 75% (mnimo se aument especificado sustancialmente por ASTM por C618) la SF.

reemplazos de vidrio de 10 a 100% por agregado,

Resistencia a Tensin/Flexin: Park et al. (2004) con vidrio Ca-Na de 6-20 mm como agregado fino, reportando una ligera disminucin en la resistencia a tensin (96.6 85%), as como en la resistencia a flexin. Topcu y Canbaz (2004): vidrio verde Na-Ca como AG (4 16 mm), reportando una disminucin en la resistencia a tensin indirecta del concreto a mayor contenido de vidrio (hasta 37% con 60% de vidrio). La resistencia a flexin se redujo hasta un 17%. Tuncan et al. (2001) reportaron un incremento en la St de 6% con el uso de 15% de polvo de vidrio, de la misma finura que el cemento. Park y Lee (2004) reportaron una reduccin en la resistencia a flexin, desde 3% para 10% de vidrio, hasta 51% para 100% de vidrio como AF.

Durabilidad a ciclos de hielo/deshielo: Pollery et al. (1998): menor ndice de durabilidad (ASTM C 666) con el uso de vidrio.

Tiempo de Pulso Ultrasnico: Liu et al. (2010), report menor velocidad de pulso ultrasnico con una reduccin del fcr. Wang y Huang (2010), report mayor velocidad de pulso ultrasnico con un aumento del fcr.

30/04/2014

Hiptesis: La RAS producida es una reaccin superficial, por lo tanto, si se reduce el tamao de partcula: Aumenta el rea superficial del vidrio. Se acelera la RAS y el agrietamiento.

Resultados experimentales: Al reducir el tamao de partcula: Se reduce el agrietamiento. Puede incrementar la resistencia.

Baant y Steffens (2000)

Baant et. al (2000)

Suwito et. al (2002)


Plantea que las partculas de vidrio menores resultan en un mayor volumen de la zona de transicin interfacial, esto provee un espacio poroso dentro del cul el gel RAS puede expandirse libremente

Modelo matemtico de Explicacin mecnica de la cintica del RAS en la la fractura, interfase pasta-vidrio. argumentando que adems del efecto Resultados: cintico, la reduccin La presin de expansin del tamao de partcula del gel RAS es mxima del vidrio resulta en una para un tamao reduccin del factor de intermedio de vidrio y intensidad de esfuerzos. se reduce para tamaos menores.

Estas tres hiptesis consideran que el gel RAS ocurre en la interfase vidrio-pasta.

Jin et. al (2000) report expansiones inocuas con tamao de vidrio opalino menor a 50 m. Shao et. al (2000) reportaron expansiones inocuas con tamao de vidrio de 150 y 75 m, y 50% menor al control con 38 m. Shayan y Xu (2004): reportaron que el uso de polvo de vidrio reduce la expansin RAS causada por agregados reactivos.

Prueba acelerada de expansin en morteros (ASTM C 1260) para cuantificar la expansin de morteros con distintas cantidades y tamaos de arena de vidrio reciclado mezclado. Las barras de mortero hechas con un nico tamao de vidrio color mbar fueron seccionadas a 0, 3, 7, 14 y 30 das de exposicin al bao de NaOH (ASTM C 1260) y se investig su microestructura con imagen SEM/EDS. Rajabipuor et. al (2010)

30/04/2014

A 0 y 3 das: muy poca evidencia de gel ASR. A 7 das, las barras con el vidrio ms grueso se comenzaron a expandir.

30/04/2014

14 das de exposicin

30 das de exposicin

Mecanismo supuesto: conversin gradual del vidrio a CSH en una reaccin puzolnica aparentemente de difusin controlada

En tamaos menores (Partculas <0.6 mm, con grietas<2 m), se impide la penetracin de iones hidroxilo en las pequeas grietas en el vidrio, as como la absorcin de humedad subsequente, y por lo tanto no se desarrolla ni progresa la RAS.

Por qu slo ASR dentro de las grietas y no en el exterior (interfase vidrio-pasta)? Hiptesis: La presencia de portlandita fuera de la partcula previene la formacin del gel de ASR y favorece la formacin de CSH (Investigacin adicional por Hou et al@2004)

Chandra, Satish, Waste Materials used in Concrete Maufacturing, Noyes Publications, 1997. Edwards, Kevin L. et al, A critical study of the emergence of glass and glassy metals as green materials, Materials and Design, Vol. 50, pages 713723, September 2013 Brow, Richard K. y Schmitt, Melodie, A survey of energy and environmental applications of glass, Journal of the European Ceramic Society, Vol. 29, Issue 7, pages 1193-1201, April 2009 Shi, Caijun y Zheng, Keren, A review on the use of waste glasses in the production of cement and concrete, Resources Conservation and Recycling, Vol. 52, Issue 2, Pages 234247, December 2007. Shao, Yixin, et al., Studies on concrete containing ground waste glass Federico, L.M. y Chidiac, S.E., Waste glass as a supplementary cementitious material in concrete-Critical review of treatment methods, Cement & Concrete Composites, Vol. 31, Issue 8, pages 606610, September 2009. The European Guidelines for Self-Compacting Concrete: Specification, Production and Use, May 2005. Pelot, James y Baxter, Stephen, Patente US 6,699,321 B2, Marzo 2, 2004. Shi, Caijun et al., Characteristics and pozzolanic reactivity of glass powders, Cement and Concrete Research, Vol. 35, Issue 5, Pages 987 993, May 2005. Rajbipour, Farshad, et. al, Investigating the alkali-silica reaction of recycled glass aggregates in concrete materials, Journal of Materials in Civil Engineering, Volume 22, Issue 12, pages 1201-1334, December 2010 Shayan, Ahmad y Xu, Aimin, Performance of glass powder as a pozzolanic material in concrete: A field trial on concrete slabs, Cement and Concrete Research, Vol. 36, Issue 3, Pages 457468, March 2006. Shayan, Ahmad y Xu, A., Value-added utilization of waste glass in concrete, Cement and Concrete Research, Vol. 34, Issue 1, pages 8189, Jan. 2004 Liu, Miao, Incorporating ground glass in self-compacting concrete, Construction and Building Materials, Vol. 25, Issue 2, Pages 919925, Feb. 2011 Wang, Her-Yung y Huang, Wen-Liang, A study on the properties of fresh self-consolidating glass concrete, Construction and Building Materials, Vol. 24, Issue 4, pages 619624, April 2010 Wang, Her-Yung y Huang, Wen-Liang, Durability of self-consolidating concrete using waste LCD glass, Construction and Building Materials, Vol. 24, Issue 6, pages 1008-1013, June 2010 Nunes, Sandra et. al, Mixture design of self-compacting glass mortar, Cement and Concrete Composites, Vol. 43, pages 1-11, October 2013

You might also like