You are on page 1of 3

LA SEGURIDAD EN LOS GRUPOS ELECTROGENOS

El uso responsable de los grupos electrgenos implica que el personal que mantiene y opera, deber tener en cuenta algunas reglas de seguridad para evitar accidentes y daos que pongan en riesgo la salud, la vida propia y de otras personas as como la vida til del equipo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN GENERAL

Estos equipos deben ser operados y mantenidos por personal autorizado y entrenado.
Leer y comprender todas las recomendaciones de seguridad y funcionamiento antes de operar o realizar mantenimiento Poner en marcha el equipo si se comprueba que es seguro, si no notificar. Verificar la ventilacin del local y tuberas de escape, las emisiones de gas son peligrosas. El combustible y las emisiones de los G.E. son inflamables, se recomienda el uso de extintores ABC. Nunca guardar lquidos inflamables y mantener la sala de maquinas limpia y ordenada. No fumar ni hacer cualquier tipo de fuego en la sala de maquinas. Si existe fugas de combustible no opera el G.E. Verificar que no haya obstrucciones en las salidas del aire caliente del radiador o escape del motor. Para los G.E. con tanques de almacenamiento remoto, se debe asegurar que cumpla con las normas. No utilizar solventes inflamables para la limpieza externa del G.E.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL OPERADOR Usar siempre su EPP (botas, guantes, casco, lentes, protectores de odo). No operar el equipo cuando las guardas han sido retiradas ni tratar de colocarlas con el G.E. operando. Use guantes y protectores de ojos cuando haga servicio a la batera. Si el electrolito salpica sobre la piel lavar inmediatamente con un chorro de agua. Evitar el contacto con superficies calientes, aceite, refrigerante. Nunca retirar la tapa del radiador hasta que el fluido de enfriamiento este frio. Aflojar la tapa ligeramente para liberar la presin interna, luego retirarla completamente.

Desconectar el polo negativo de la batera o si tuviera abrir el interruptor antes de hacer alguna actividad de mantenimiento.
No usar ropa floja, pelo largo, corbatas etc. cerca de partes mviles. El G.E. debe ser conectado a la carga por personal calificado. No realizar conexiones o desconexiones de cargas sobre terreno hmedo o con agua. Proteger los bornes de los generadores despus de conectar o desconectar la carga, mantener todo el tiempo la proteccin de los bornes. Verificar que el equipo se encuentre a tierra.

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN

VERIFICACIONES INICIALES Los componentes y las instalaciones cumplan con las especificaciones tcnicas y de seguridad. El personal operador est capacitado, autorizado y provisto de su equipo de EPP.

ANTES DE LA OPERACIN EN MODO MANUAL

Verificacin de niveles de aceite, refrigerante, combustible. Verificacin del estado de las bateras. Revisar el estado del filtro de aire. Verificar que el interruptor principal se encuentre abierto

OPERACIN Arrancar al motor diesel. Verificar la presin del aceite lubricante. Verificar la tensin, intensidad, frecuencia de generacin y ajuste de parmetros. Verificar y eliminar fuga de fluidos. Verificar los controles de parada y los elementos de proteccin. Verificar que el ruido y la vibracin sean normales. Si la operacin es con carga cerrar el interruptor y aplicar carga de forma gradual. Tomar lectura de las variables de generacin. Revisar la temperatura del refrigerante del motor. Generar reporte de operacin. Si la operacin es con carga retirar gradualmente y abrir el interruptor. Operar el G.E. por 10 minutos, luego apagar el motor. DESPUES DE LA OPERACIN Verificar que el G.E. quede en modo automtico y los interruptores en su posicin correcta. Verificar y recargar si fuese necesario los tanques de combustible.

You might also like