You are on page 1of 3

LEY GENERAL DE EVOLUCION DE SPENCER Reporte de Lectura

La vida comn de un ciudadano mexicano est influenciada a diario por diversos aspectos sociales, se tiene o no se tiene un trabajo, se va a la escuela, se adquieren alimentos, se usa una forma de transporte, se goza o no de buena salud, se ve televisin o se escucha radio, se utiliza algn combustible para preparar alimentos, etc. Esta diversidad de situaciones y posibilidades en de la vida comn es un reflejo de la complejidad social que ha alcanzado nuestro pas que se encuentra organizado en diferentes instituciones encargada cada una de una funcin especfica contribuyendo al correcto funcionamiento del pas, as tenemos tres poderes y las siguientes secretaras de Gobernacin, de Relaciones exteriores, de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pblica, Hacienda y Crdito Pblico, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energa, Economa, Educacin Pblica, Secretaria de Agricultura Ganadera desarrollo rural Pesca y Alimentacin, Comunicaciones, de la Funcin Pblica, Salud, Trabajo y Previsin Social, Desarrollo Agrario territorial y urbano, Turismo, Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal, Procuradura General de la Repblica. Todo esto slo en la cpula poltica de nuestra sociedad. De acuerdo con la visin del socilogo britnico Hebert Spencer (1820-1903) es el resultado de una evolucin social en donde los sujetos se organizan en grupos creando estructuras bsicas con funciones diferenciadas y heterogneas, sin que esto signifique que son totalmente independientes, sino por el contrario, para la sobrevivencia de la sociedad es importante la interdependencia y buen funcionamiento de estos grupos creando todo un sistema. Esta visin de la sociedad es concebida por Spencer a partir de la teora de Lamarck sobre la evolucin biolgica en la que sostiene que las diferentes formas de vida han evolucionado a partir de formas ms simples que tienen la capacidad de adaptarse a su medio y tales adaptaciones seran transmitidas a las siguientes generaciones mediante la herencia. As Spencer consideraba que la sociedad es un gran organismo que ha evolucionada de comunidades simples homogneas e indiferencias hacia formas ms complejas con estructuras bsicas cumpliendo cada una diferente funcione. Spencer a partir de la ley general de la evolucin, propone una ley general segn la cual la evolucin de todos los cuerpos opera por el paso de un estadio primitivo a estadios ms avanzados y considerando que nada debe de intervenir con las leyes naturales donde el ms apto sobrevive negando la intervencin intencionada del ser humano.

De acuerdo con el criterio de Spencer, la sociedad debe ser considerada como un ser vivo que obedece a esta ley de la evolucin donde: hay interdependencia de las partes, el crecimiento se manifiesta por aumento de volumen y est acompaado por un aumento en la complejidad de la estructura y la divisin de funciones que conlleva a la divisin de clases es algo normal y lgico. Siguiendo la teora de Spencer me permito hacer a groso modo una comparacin entre el funcionamiento del cuerpo humano y el de nuestra sociedad. Cuerpo humano Funcin Se compone de sistemas concepcin organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte especfica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre s y cada uno posee distintas funciones Se origina a partir de una origen clula llamada cigoto Sociedad Existen en la sociedad estructuras bsicas con diferentes funciones cada una, es un organismo evolucionando hacia formas ms complejas.

Sistema digestivo

alimentacin

Sistema inmunolgico Sistema nervioso Sistema esqueltico

proteccin comunicacin

Tienen su origen en comunidades simples que evolucionan para volverse cada vez ms complejas Secretaria de Agricultura Ganadera desarrollo rural Pesca y Alimentacin Defensa Nacional Secretara de comunicaciones Trabajo y Previsin Social

musculo movimiento

Lo anterior ha sido de manera muy general y pudiera hacerse ms detallado, pero es solo a manera de ejemplo, pues el inters de Spencer radica en destacar la existencia de estructuras sociales bsicas con diferentes funciones, organizacin factible de ser estudiada desconociendo la existencia de clases y oponindose a toda manifestacin de tipo socialista.

CONCLUSIONES

Resultan interesantes las comparaciones que Spencer realiza para explicar la aparicin y evolucin de la sociedad pero no se puede compartir del todo su punto de vista ya que el ser humano tiene la posibilidad de actuar o no alterando la direccin del grupo al que pertenezca creando su realidad social de forma voluntaria Por otro lado es innegable la existencia de clases sociales y dentro de estas se encuentran sujetos con diferentes aptitudes, y no precisamente el ms apto desde el punto de vista biolgico se encuentra exclusivamente en las clases altas. Otra situacin que no concuerda la teora de Spencer con la realidad, consiste en la existencia de formas de organizacin socialistas, creadas a partir de la voluntad y el esfuerzo humano y no nicamente por la evolucin bajo la ley del ms apto.

FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarckismo http://www.presidencia.gob.mx/estructura-de-gobierno/ http://www.sociologicus.com/clasicos/spencer.htm http://www.ehowenespanol.com/sistemas-del-cuerpo-humano-funciones-hechos_33792/

You might also like