You are on page 1of 4

Sistema de poleas.

JUSTIFICACION:

El motivo de la elaboracion de este proyecto para Fisica II es con la finalidad de demostrar practicamente el uso de las leyes de Newton, y asi obtener las fuerzas y tensiones en un modelo fisico sobre un sistema de poleas. Con el uso de la Segunda ley de Newton (Ley de la proporcionalidad), nos ayudara a comprobar un ejercicio desarrollado durante la primer unidad de

aprendizaje en base al libro de Fisica II.

Objetivos:
Comprobar con un modelo real de sistema de poleas las fuerzas y tensiones aplicadas sobre el sistema. Asi como la aceleracion producida en el sistema. Aprender el uso de la segunda ley de Newton en un ejercicio practico. Demostrar que es similar el resultado practico y el teorico.

Aprender los conceptos de Fuerza y Friccion.

Introduccion:
Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a travs de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cmoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisin lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento. La mecnica, es la ciencia del movimiento, es tambin la ciencia del momentum, la fuerza y la energa; de ella se derivan: la cinemtica, que estudia el movimiento sin tomar en consideracin las fuerzas que lo producen, y la dinmica, que a diferencia de la cinemtica, fundamenta el estudio del movimiento en las leyes del movimiento propuestas por Newton.

Desarrollo del Tema:


Ley de Newton o Ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice queel cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Las leyes de Newton constituyen tres principios aproximadamente vlidos para velocidades pequeas. La forma en que Newton las formul no era la ms general posible. De hecho la segunda y tercera leyes en su forma original no son vlidas en mecnica relativista sin embargo formulados de forma ligeramente diferente la segunda ley es vlida, y la tercera ley admite una formulacin menos restrictiva que es vlida en mecnica relativista.

Primera

ley,

en

ausencia

de

campos

gravitatorios

no

requiere

modificaciones. En un espacio-tiempo plano una lnea recta cumple la condicin de ser geodsica. En presencia de curvatura en el espaciotiempo la primera ley de Newton sigue siendo correcta si substituimos la expresin lnea recta por lnea geodsica.

Segunda ley. Sigue siendo vlida si se formula dice que la fuerza sobre una partcula coincide con la tasa de cambio de su cantidad de movimiento lineal. Sin embargo, ahora la definicin de momento lineal en la teora newtoniana y en la teora relativista difieren. En la teora newtoniana el momento lineal se define segn (1a) mientras que en la teora de la relatividad de Einstein se define mediante (1b):donde m es la masa invariante de la partcula y la velocidad de sta medida desde un cierto sistema inercial. Esta segunda formulacin de hecho incluye implcitamente definicin (1) segn la cual el momento lineal es el producto de la masa por la velocidad. Como ese supuesto implcito no se cumple en el marco de la teora de la relatividad de Einstein (donde la definicin es (2)), la expresin de la fuerza en trminos de la aceleracin en la teora de la relatividad toma una forma diferente. Por ejemplo, para el movimiento rectilneo de una partcula en un sistema inercial se tiene que la expresin equivalente a (2a) es:

Ley de Newton. La formulacin original de la tercera ley por parte de Newton implica que la accin y reaccin, adems de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. En esta forma la tercera ley no siempre se cumple en presencia de campos magnticos. En particular, la

parte magntica de la fuerza de Lorentz que se ejercen dos partculas en movimiento no son iguales y de signo contrario. Desarrollaremos un sistema de poleas constituido por tres masas distintas y un plano inclinado por un angulo de 45 y dos planos rectos, un vertical y un horizontal con cuerdas y dos poleas.

Materiales:
de madera. 1 metro de cuerda nailon. 2 poleas metalicas. 3cubos de madera. Clavos. Resistol.

Memoria de calculo:

You might also like