You are on page 1of 8

DISEO DE REACTORES

El diseo de reactores es la ciencia y el arte de seleccionar, crear y disear reactores qumicos con un propsito especfico: llevar de reactivos a productos de la forma ms eficiente posible. Probablemente esta disciplina es la que establece a la ingeniera qumica como una rama independiente de la ingeniera. Para tal fin es necesario conocer tanto la cintica como la termodinmica de las reacciones de inters.

TIPO DE REACTORES QUMICOS SEGN EL MODO DE OPERACIN

Reactores discontinuos: son aquellos que trabajan por cargas, es decir se introduce una alimentacin, y se espera un tiempo dado, que viene determinado por la cintica de la reaccin, tras el cual se saca el producto.

Reactores continuos: son todos aquellos que trabajan de forma continua.

SEGN EL TIPO DE FLUJO INTERNO

Reactores ideales: suelen ser descritos con ecuaciones ideales sencillas y no consideran efectos fsicos ms complejos o perturbaciones pequeas.

Reactores no ideales: consideran el patrn de flujo, la existencia de zonas muertas dentro del reactor donde el material no circula, adems consideran una dinmica de fluidos ms compleja, suelen describirse conociendo la cintica de las reacciones, la RTD (distribucin de edad del fluido) del flujo, el tipo de mezclado pudiendo ser este tardo o inmediato, y conociendo si el tipo de fluido es micro o macro fluido.

SEGN LAS FASES QUE ALBERGAN


Reactores homogneos: tienen una nica fase, lquida o gas. Reactores heterogneos: tienen varias fases, gas-slido, lquido-slido, gas-lquido, gas-lquido-slido.

Idealmente, pueden suponerse tres tipos de reactores homogneos:

REACTOR BATCH
Trabajan en estado no estacionario y el ms sencillo sera un tanque agitado. Este reactor tiene la ventaja de que su costo de

instrumentacin es bajo, adems de ser flexible en su uso (se le puede detener de modo fcil y rpido). Tiene la desventaja de un elevado costo en su funcionamiento y de mano de obra debido a la gran cantidad de tiempo que se pasa parado debido a la carga, descarga y limpieza. Adems no siempre es posible implementar un sistema de control adecuado. Este reactor suele usarse en pequeas

producciones o pruebas piloto. Asumiendo que en un reactor batch la composicin es uniforme en cualquier instante y basndose en la seleccin de un componente limitante. Las ecuaciones de diseo para este tipo de reactor en estado estacionario se deducen de la siguiente forma (se toma como ejemplo la especie molar A):

Siendo V el volumen del fluido en el reactor y

la velocidad de reaccin para el

componente limitante. Evaluando los trminos de la ecuacin anterior se puede calcular el tiempo de residencia necesario para alcanzar la conversin deseada.

donde X representa la conversin lograda y est relacionada con la concentracin, estn relacionadas por:

X toma un valor entre 0 y 1

Para aquellas reacciones en las que el volumen de la mezcla cambia proporcionalmente a la conversin la ecuacin se transforma en

Siendo

una constante representativa del cambio del volumen en relacin con la

conversin, en trminos matemticos:

para cambios en otros componentes se tiene:

Aparte del tiempo de reaccin, en un proceso industrial debe aadirse el tiempo de carga, descarga y limpieza para un este tipo de reactores y en general procesos en lotes.

El balance de energa para este tipo de reactor ofrece 3 posibilidades que dependen del modo de operacin y de las exigencias de produccin requeridas.

REACTOR CSTR
Estos reactores trabajan en estado estacionario, es decir, que sus propiedades no varan con el tiempo. Este modelo ideal supone que la reaccin alcanza la mxima conversin en el instante en que la alimentacin entra al tanque. Es decir, que en cualquier punto de este equipo las concentraciones son iguales a las de la corriente de salida. Adems para este tipo de reactor se considera que la velocidad de reaccin para cualquier punto dentro del tanque es la misma y suele evaluarse a la concentracin de salida. Para este reactor suele asumirse que existe un mezclado perfecto, en la prctica esto no es as, pero puede crearse un mezclado de alta eficiencia que se aproxima a las condiciones ideales.

El balance de materia para este reactor en trminos molares es el siguiente:

representa el flujo molar de la especie indicada en el subindice, est relacionado con el flujo volumtrico

Suponiendo que el sistema opera en estado estacionario, el cambio de concentracin molar tiende a cero. En trminos de conversin molar y tomando como ejemplo la especie reaccionante A de coeficiente estequiomtrico igual a 1. El balance se reduce a

una posterior simplificacin matemtica muestra:

El diseo de operaciones tanto en sistemas CSTR como en reactores PFR usualmente es deseado determinar el tiempo de residencia (representado por la letra y

dimensionalmente se mide en segundos) y el factor de escala (representado por la letra S), este ltimo expresado como el volumen por unidad de masa del producto, los problemas de optimizacin se enfocan en reducir tanto como S, esto se logra

manipulando la relacin de concentracin entre los reactantes para CSTR

Este tipo de reactor resulta muy atractivo para estudios cinticos debido a su simplicidad del clculo caracterstica

REACTOR PFR
Estos reactores trabajan en estado estacionario. Es decir, las propiedades en un punto determinado del reactor son constantes con el tiempo. Este modelo supone un flujo ideal de pistn, y la conversin es funcin de la posicin. En este tipo de reactor la composicin del fluido varia de un punto a otro a travs de la direccin del flujo, esto implica que el balance para un componente dado de la o las reacciones qumicas implicadas o debe realizarse en un elemento diferencial de volumen.

Balance de materia:
ENTRA - SALE - DESAPARECE = ACUMULA

FA - (FA + dFA) - (-rA) dV = 0 Pero

A fin de encontrar la ecuacin de diseo, es necesario integrar la expresin, considerando que la velocidad de alimentacin es constante, sustituyendo las ecuaciones anteriores en el balance general, agrupando trminos y despus integrando, se obtiene:

Reactores Heterogneos
Entre los reactores heterogneos ms comunes, tenemos aquellos donde intervienen al menos dos fases. Generalmente un fluido que reacciona sobre un lecho o cama de catalizador. Este ltimo puede estar inmvil (reactor empacado de lecho fijo), o en movimiento pero sin salir del reactor (reactor de lecho fluidizado) o bien, el catalizador puede entrar y salir del reactor continuamente (reactor de lecho transportado). Las figuras 3.4. a 3.6. esquematizan cada uno de estos reactores. Kunii y Levenspiel [1] proponen una clasificacin completa de los diferentes regmenes de flujo para los lechos catalticos.

flui do

catali zador sli do

Fig. 3.4. Reactor de lecho fijo

flui do

catali zador sli do flui dizado

Fig. 3.5. Reactor de lecho fluidizado

flui do catali zador sli do entrando y sali endo del reactor


Fig. 3.6. Reactor de lecho transportado

Existen tambin reactores donde se presentan ms de dos fases y entre estos tenemos :

flui do 2

flui do 1

catali zador sl ido


Fig. 3.7. Reactor de lecho percolador (trickle bed)

gas

catali zador en suspensin l qui da

Fig. 3.8. Reactor de suspensin (slurry)

Al final del curso se analizarn los modelos matemticos para cada reactor heterogneo y sus diferentes particularidades, en relacin con su uso.

You might also like