You are on page 1of 107

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 1

Corrosin y Control de Corrosin


Muchos artculos o estructuras estn pintadas en primera instancia por decoracin, para cambiar su apariencia. Cuando se utilizan Recubrimientos Protectores, generalmente la intencin es proteger la superficie contra la corrosin. La mayora de los recubrimientos, desde luego protegern y decorarn la superficie a la que stos se aplican. Una comprensin bsica del proceso de corrosin ayudar a los inspectores a entender el porqu se utilizan los recubrimientos protectores y les ayudar a aplicar las especificaciones que encontrarn. Todos han sido testigos de la corrosin en una forma u otra. Existen muchos ejemplos de corrosin en el lugar de trabajo y en la vida diaria.
Corrosin

Balseros de Tanque Oxidado En vivo

Tanque Picado y Soporte En vivo

Definicin
NACE define la corrosin como sigue: La corrosin es el deterioro de un material, usualmente un metal, debido a la reaccin con su entorno. Esta definicin es muy amplia y reconoce que materiales distintos al acero, tales como el concreto, madera y plsticos se deterioran y corroen. Por este debate estaremos interesados en primera instancia en la corrosin electroqumica del acero y otros metales utilizados para la construccin. [En los mdulos avanzados de este programa, investigaremos la corrosin del concreto y descubriremos que el deterioro del concreto reforzado a menudo se debe a corrosin del refuerzo barra (de acero)]. La corrosin es un fenmeno natural o proceso que sigue las leyes de la ciencia, por lo que el hecho de que la corrosin ocurra no debera ser una sorpresa para nosotros. Casi todos los materiales se espera que se deterioren con el tiempo cuando se exponen a los elementos. Por ejemplo, el hierro o acero estn expuestos al aire y al agua,

Soldadura Oxidada En vivo

La corrosin es el deterioro de un material, generalmente metal, debido a la reaccin con el entorno.

Tanque oxidado En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 2

podemos esperar ver que se desarrolle la oxidacin entro de unas cuantas horas, mostrando un color familiar rojo-marrn del xido de hierro. Algunas veces la corrosin se desarrolla dentro de unos cuantos minutos. Si otros materiales, tales como el cobre, latn, zinc, aluminio o acero inoxidable, reemplazan al hierro, algn grado de corrosin se puede esperar, pero puede llevar ms tiempo para que se desarrolle. Una razn para una reduccin de el ndice de corrosin en estos metales es la formacin potencial de xidos metlicos protectores de cobre, zinc, aluminio o cromo. Esta capa de xido, a pesar de que es bastante delgada, puede formar una barrera protectora contra el ataque continuo y bajar la tasa de corrosin, casi a permanecer sin moverse. Este proceso natural se conoce como Pasivacin La formacin de esta capa de superficie, ya sea un xido, carbonato, cloruro, sulfato u toro compuesto es un factor principal en resistencia a la corrosin, en particular si la capa de la superficie efectivamente separa el metal del entorno. Para ser efectiva, este recubrimiento formado naturalmente debe ser tanto resistente a la difusin y resistente a la humedad. Desafortunadamente, el hierro o acero ordinarios no forman tal barrera efectiva. El xido formado permite la penetracin de oxgeno y humedad y el acero continua oxidndose. Sin proteccin extra, el metal ocasionalmente falla. En la mayora de los casos los recubrimientos protectores se utilizan para formar capas protectoras artificiales sobre la superficie de metal y prolongar su vida til. Est generalmente aceptado que la corrosin de metales involucra la electroqumica. Un flujo de electricidad ocurre de algunas reas de la superficie metlica a otras, a travs de un electrolito, por ejemplo, cualquier solucin capaz de conducir electricidad, como es el agua de mar, agua dura, an la humedad en el substrato de acero. [Note que el agua destilada o desionizada no transporta la corriente elctrica en forma efectiva y no puede actuar como un electrolito]
Otras capas protectoras de la superficie Carbonatos Cloruros Sulfatos Oxidos metlicos protectores Zinc Cobre Aluminio Cromo

Control de la corrosin mediante el uso de recubrimientos protectores

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 3

Nos referimos a este proceso de corrosin como una reaccin electroqumica (algunas veces llamada accin galvnica), la cual es una reaccin qumica que involucra el flujo de la corriente elctrica.

La corrosin de metales se debe a: Reaccin (galvnica) electroqumica que involucra el flujo de la corriente elctrica.

Elementos de una Celda de Corrosin


Para que ocurra la corrosin galvnica, deben estar presentes cuatro elementos esenciales: Anodo Ctodo Camino metlico (o conductor externo) Electrolito Podemos ilustrar este proceso de corrosin mirando una batera de celda seca ordinaria, la cual depende de que la corrosin galvnica genere energa elctrica. Note que los cuatro elementos estn presentes.
Elementos de una celda de corrosin Anodo Ctodo Camino metlico Electrolito

Batera de Celda Seca ejemplo de corrosin galvnica (electroqumica) Arte

AL N

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 4

Aqu se muestra: Un electrolito (solucin de cloruro de amonia y cloruro de zinc) Un electrodo negativo (caja de zinc) que corresponde al nodo en una celda de corrosin.

Un electrodo positivo (carbn [grafito]) que corresponde al ctodo en la celda de corrosin. Un alambre conductor, el cual corresponde al camino metlico en una celda de corrosin. Demos una mirada ms de cerca en cada concepto.

Electrolito
El electrolito es un medio lquido o corrosivo que conduce electricidad. La mayora de los electrolitos tiene base de agua y en la prctica, el electrolito contiene iones, los cuales son partculas de materia que conducen una carga positiva o negativa.
Electrolito Contiene iones y conduce electricidad

Anodo
El nodo es la parte del metal que se corroe, por ejemplo, se disuelve en el electrolito. El metal que se disuelve lo hace en la forma de iones cargados positivamente. Los electrones que se dejaron atrs pasan dentro del electrolito y generalmente combinados con iones en el electrolito. Su presencia en la superficie del nodo resulta en el rea inmediata que se carga positivamente.
Anodo Corroe (disuelve en el electrolito)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 5

Va de Acceso Metlico
En nuestro ejemplo de la batera, el supervit de electrones en el flujo del nodo a travs del alambre y el foco al ctodo, iluminando el bulbo en el proceso. Cuando tiene lugar la corrosin en una superficie metlica siempre hay un camino metlico que une el nodo (o rea andica) al ctodo (o rea catdica). Si no hubiera camino metlico, la reaccin de corrosin no tendra lugar. En el ejemplo de la batera, la corriente no pudo fluir sin un camino metlico continuo (alambre) uniendo el nodo al ctodo en este caso a travs del bulbo y la batera no puede descargar corriente.
Va de acceso metlico Conduce corriente entre el nodo y el ctodo

Ctodo
El ctodo es el rea menos activa en el electrodo (superficie metlica, o en este caso, la varilla de carbn) en donde se consumen los electrodos. La reaccin elctrica contina en el ctodo, la que se dice ser positiva, lo opuesto al nodo. La reaccin generalmente ioniza al electrolito para que forme iones tales como hidrgeno (liberado como gas) e iones de hidroxilo. Estos a menudo se combinan con el metal disuelto (del nodo) para formar compuestos tales como hidrxido ferroso (en el caso de hierro o acero), en forma subsecuente reaccionando adems para volverse xido de hierro u xido. Por lo tanto, el ciclo de corrosin est completo. Si cualquiera de los cuatro elementos de la celda de corrosin falta, la corrosin no ocurrir.
Ctodo Acepta electrones del nodo por la va de acceso metlica.

Corrosin en Estructuras de Acero


Cuando una estructura de acero se corroe, los cuatro elementos de la celda de corrosin se encuentran presentes. El acero conduce electricidad, por lo que proporciona su propia va de acceso metlica entre las reas andica y catdica en su superficie.
Corrosin en acero 500x En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 6

Ya que el acero no es un metal perfectamente uniforme u homogneo, una sola placa de acero puede tener muchas reas andicas y catdicas en su superficie. Las reas andica y catdica se forman por reas en la superficie del acero que difiere (quizs slo ligeramente) cada una en su potencial elctrico. Por lo tanto, el acero ya tiene los cuatro elementos necesarios para crear una celda de corrosin. Las mismas condiciones existen en el caso de la mayora de los dems metales. Cuando el acero al desnudo se humedece con el roco o la lluvia, el agua puede actuar como un electrolito. Si el acero ha estado expuesto a la atmsfera, los qumicos en la atmsfera o en la superficie del acero es probable que se combinen con el agua para formar un electrolito ms eficiente sobre la superficie de la placa. El agua pura es un electrolito muy pobre, pero si las sales qumicas (por ejemplo cloruro de sodio en un entorno marino) se encuentran presentes, stas estn disponibles para disolverse en el agua, creando un electrolito que se vuelve ms eficiente segn la concentracin de los qumicos disueltos se incrementa. La sal (cloruro de sodio) se encuentra presente en el medio ambiente marino, en el agua producida en la produccin y refinamiento de petrleo y gas, y en el deshielo de carreteras, las sales se utilizan en muchas de nuestras carreteras. Otras sales qumicas comunes incluyen los sulfatos derivados de los productos de combustin industrial sulfurosa.
Sales qumicas (sulfatos, cloruros, etc.) en el agua producen el electrolito. La actividad incrementa con la concentracin de sales.

Corrosin en acero 750x En vivo

Acero Conduce corriente elctrica Proporciona su propia va de acceso metlica Contiene muchas reas andicas y catdicas en la superficie Se corroe (cuando est en contacto con la humedad)

Productos de Corrosin
Bajo condiciones normales, los tomos de hierro en las superficies andicas del acero liberan electrones como parte del circuito de corrosin. Los electrones viajan a travs de la va de acceso metlica al ctodo. El proceso de ionizacin lleva a los electrones a travs del electrolito de regreso al nodo, por lo tanto completando el circuito elctrico. Los tomos de metal (hierro) se vuelven iones ferrosos positivos, los cuales reaccionan con iones de hidroxilo que son producidos en las superficies catdicas. La reaccin (en el electrolito) entre los iones ferrosos y los hidroxiliones causan la formacin de hidrxidos ferrosos.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 7

Estos, a su vez, reaccionan con el oxgeno para formar una capa superficie de xidos de hierro (xido) sobre la superficie de acero. Otras reacciones son posibles, dependiendo del metal, el electrolito y otros qumicos disueltos presentes en el electrolito.

Celdas de Corrosin
La reaccin de corrosin puede ocurrir en reas localizadas muy pequeas, quizs ms pequeas que la punta de un alfiler. Una superficie de acero es probable que tenga muchas celdas de corrosin y pueda dar la apariencia de oxidacin uniforme sobre toda su superficie. Si los nodos y ctodos permanecen en el mismo lugar durante un perodo, la corrosin est localizada y tenemos corrosin de picadura. Cuando se forma, la celda de corrosin se torna localizada y fija dentro de la picadura, acelerando la velocidad a la cual la corrosin ataca el metal en ese punto especfico. El resultado a menudo es penetracin del rea picada a travs del metal. La corrosin se puede alentar sobre una superficie de acero mediante la presencia de escamas de laminacin Las escamas de laminacin se pueden ver en la superficie de un hierro y acero nuevos en la forma de capas azul-negro de xido de hierro, algunas de las cuales son ms duras que el metal padre. Las escamas de laminacin son elctricamente positivas relativas al hierro o acero, por lo que son catdicas al metal padre. Una celda de corrosin se establece en la presencia de humedad y las escamas de laminacin catdicas promueven la corrosin en las reas de acero al desnudo andicas. Esta es una razn por la cual es importante retirar las escamas de laminacin de las superficies de acero en donde se aplican recubrimientos. No queremos favorecer la corrosin en la superficie o cubrir las celdas de corrosin activas con la pelcula de recubrimiento.
Codo perforado En vivo Hoyo en la seccin del tubo En vivo

Escamas de laminacin Capa azul-negro de hierro, xido de hierro. Catdica a la base de metal

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 8

Los Efectos de los factores Ambientales en la Corrosin


Alta humedad, humedad o el agua que se queda permiten que ocurra la corrosin a travs de la creacin de un electrolito. El acero por lo general se corroe cuando se sumerge en agua. Los entornos hmedos tienen ndices de corrosin ms altas que la corrosin en donde el medio ambiente es seco. El ndice de corrosin se puede reducir deshumidificando el aire, por ejemplo en un lugar encerrado tal como un tanque de lastre del barco o un tanque de almacenamiento. El oxgeno, al igual que el agua, sirve para incrementar el ndice de corrosin. La corrosin puede tener lugar en un entorno deficiente en oxgeno, pero el ndice de reaccin de corrosin (y destruccin del metal) por lo general ser mucho ms baja. En condiciones de estar enterrado o sumergido, puede ser que el electrolito en contacto con un rea de metal contenga ms oxgeno que el electrolito en contacto con otra rea El rea en contacto con mayor concentracin de oxgeno ser catdica relativa a la superficie restante. Una celda de concentracin de oxgeno se forma lo que resulta en corrosin rpida. Las sales qumicas pueden servir para incrementar la tasa de corrosin incrementando la eficiencia del electrolito. En partes del pas en donde la sal (cloruro de sodio) est esparcida en las carreteras para derretir el hielo, la sal, que es higroscpica (esto es, que saca el agua del aire), se pega en los carros o estructuras de puentes y ayuda al proceso de corrosin continua todo el ao. En temperaturas bajas, la tasa de corrosin baja, en temperaturas ms altas, la tasa de corrosin tiende a incrementar.
Medio ambiente Humedad Oxgeno Sales qumicas Temperatura Qumicos y gases

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 9

Los qumicos y gases como el sulfuro de hidrgeno pueden reaccionar con la humedad en el aire o en una superficie para formar una solucin acdica o alcalina. Tanto los electrolitos cidos como alcalinos causarn que la tasa de corrosin aumente.

Entornos y Corrosin
Los ndices de corrosin se ven afectadas por las influencias ambientales. Se reconocen varios entornos comunes: Qumicos/marinos (plataformas marinas de prospeccin petrolfera y barcos) Este es un entorno muy severo, resultando en una oxidacin muy rpida. Las sales transportadas por el aire y los contaminantes qumicos pueden servir para estimular la corrosin. La humedad y agua del mar proporcionan electrolitos, los cuales tambin aceleran el proceso. Qumicos/de gran humedad (refinera petrolera en la costa) Este entorno es sumamente corrosivo, debido a los gases, qumicos y gran humedad, todo lo cual puede estimular la corrosin. Marinos/gran humedad (tubera de plataforma de zona de mareas) Este medio ambiente proporciona un electrolito activo a travs de la presencia de humedad y partculas de sal. El rea de la zona de salpicadura (por lo general definida como nivel de marea media a 12 pies arriba del nivel de la marea alta) se conoce que sufre particularmente de alta corrosin. Qumicos /poca humedad (refinera petrolera en tierra) La poca humedad generalmente hace que el entorno sea menos corrosivo que el de gran humedad. Sin embargo, tanto los gases como los qumicos pueden estimular la corrosin. Rurales/de poca humedad (puente ferrocarrilero rural tierra adentro) Este puede ser el entorno menos corrosivo de los zinco porque el aire limpio no proporciona contaminantes transportados por el aire y no hay presencia de humedad que sirva como electrolito. Ejemplos de los entornos rurales de poca humedad son Arizona, Wyoming y Tejas del Este. Otros ejemplos incluyen las
Refinera en tierra En vivo Tubera de plataforma de zona de salpicadura En vivo Refinera petrolera de la costa En vivo Efectos de distintos entornos Qumicos/marinos Qumicos/de gran humedad Marinos/gran humedad Qumicos de poca humedad Rurales/ poca humedad

Plataformas marinas petroleras En vivo

Barco En vivo

Puente Ferrocarrilero Rural En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 10

instalaciones petroleras en el desierto en Iraq y Arabia Saudita y la mayora de las reas secas o no industrializadas.

Los Efectos de la Corrosin


Los efectos de la corrosin incluyen seguridad, costo y apariencia.

Seguridad
Las estructuras corrodas pueden ser inseguras en una variedad de formas. Los puentes y edificios que deben soportar el peso de cargas extremas son los ejemplos obvios. La corrosin no se puede permitir en la industria de alimentos y bebidas, en donde los productos de corrosin metlica podran contaminar los productos. Los recubrimientos y revestimientos a menudo se utilizan para proteger los contenedores de proceso y recipientes metlicos de alimentos.

Efectos de la corrosin Seguridad Costo Apariencia

Puente En vivo

Costo
El costo de volver a pintar y reparar el acero oxidado generalmente sobrepasa el costo inicial de proteger una superficie contra la corrosin. El costo de corrosin en los estados Unidos en 1994 se estim en ms de $ 300 billones de dlares anuales, aproximadamente 4.5% del producto nacional bruto (PNB). Otras naciones desarrolladas tambin estiman la corrosin como un porcentaje similar al de su PNB.

Edificio de Oficinas En vivo Cubas de cervecera En vivo Rejilla totalmente oxidada En vivo

Apariencia
Los recubrimientos pelndose y el cero oxidndose se encuentran a la vista en cualquier entorno. Para muchos ingenieros o propietarios de instalaciones, la apariencia es la razn principal para pintar sus estructuras. Por todas las razones dadas arriba, la prevencin de la corrosin es sumamente importante.

Tanque oxidado En vivo Barco oxidado En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 11

Barco despus de pintar En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 12

Recubrimientos Lquidos Aplicados


Introduccin
Este curso se refiere en primera instancia a la inspeccin de los recubrimientos aplicados a una superficie de acero para evitar o por lo menos bajar el proceso de corrosin. La mayora de los recubrimientos utilizados para este fin han sido del tipo tradicional, aqullos que se suministran en forma lquida, aplicados como lquidos a la superficie y despus se permite que cambien a una pelcula de recubrimiento protector slida. Pongamos nuestra atencin a estos recubrimientos para que nos familiaricemos con algunos de los trminos y conceptos ms comunes.
Los trminos de recubrimientos incluyen: Pigmento Aglutinante Solvente Mecanismo de curado Sistema de recubrimiento

Trminos de Recubrimientos
Los trminos de recubrimientos de uso ms comn incluyen: Pigmento Aglutinante Solvente Mecanismo de curado Sistema de recubrimiento

Definicin de Recubrimiento
Primero, definamos recubrimiento.
Recubrimiento

Un recubrimiento es un material claro o pigmentado que forma una pelcula que protege de los efectos del entorno a la superficie a la cual se aplica,

Un material claro o pigmentado que forma una pelcula que protege de los efectos del entorno a la superficie a la cual se aplica.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 13

Clasificacin de los Recubrimientos


Los recubrimientos pueden ser

Generalmente, un recubrimiento se clasifica como orgnico o inorgnico. La mayora son orgnicos. Un recubrimiento orgnico es aquel que se hace de cosas vivientes, tales como un rbol Aleuritis cordata (aceite de tung), semilla de ricino (aceite de ricino), linaza (aceite de linaza) pescado (tal como la variedad menhaden del arenque), o de cosas que alguna vez fueron vivientes, como el carbn, petrleo, etc. Todas estas substancias contienen carbn. Un recubrimiento inorgnico est basado en el uso de materiales aglutinantes inorgnicos, tales como el silicato de sodio, silicato de calcio, silicato de litio y silicato etlico. (El silicato etlico es orgnico, no inorgnico, pero frecuentemente se incluye en la lista de los aglutinantes. En el proceso de curado del zinc de silicato etlico, el alcohol etlico est borrado y la matriz de silicato ferroso de zinc restante es inorgnica).

Orgnicos Inorgnicos

Solvente o
Diluyente Aglutinantes De Resina No voltiles Pigmento (slidos)

Contenido voltil

Contenido No voltil

Componentes de los Recubrimientos


Los recubrimientos convencionales consisten de dos componentes principales: Pigmento Vehculo
Los recubrimientos convencionales consisten de dos componentes principales: Pigmento Vehculo

Pigmento
Un pigmento es un slido particulado discreto utilizado para impartir calidades protectoras especficas o decorativas al recubrimiento. Los pigmentos no se disuelven en el recubrimiento; stos permanecen como partculas individuales, slidas, ya sea en un recubrimiento lquido o la pelcula de slido.
Un pigmento es: Un slido particulado discreto utilizado para impartir calidades protectoras especficas o decorativas al recubrimiento.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 14

El trmino pigmento tambin puede utilizarse para describir a los blancos de carga inertes, tales como el carbonato clcico (tiza), talco o mica, que se utilizan para modificar las propiedades de la pelcula. En adicin al cuerpo agregado en la pelcula, los blancos de carga pueden utilizarse para ajustar tales propiedades como el Brillo, Densidad o Concentracin del Volumen del Pigmento (CVP). [Nota: Estas propiedades se tratan con mayor detalle en el mdulo avanzado de este programa, Tecnologa de Recubrimientos 2]

Vehculo
El vehculo es el lquido base del recubrimiento consistente de solvente, aglutinante y los aditivos lquidos requeridos. La palabra aglutinante por lo general se refiere a la resina o mezcla de resinas que proporciona la parte que forma la pelcula. El aglutinante y el pigmento componen la pelcula del recubrimiento seca. La mayora de los recubrimientos se nombran a partir de la resina formadora de la pelcula (aglutinante).
Un vehculo es: La base lquida del recubrimiento consistente de solvente, aglutinante y los aditivos lquidos requeridos

Funciones de los Pigmentos


Los pigmentos se agregan a los recubrimientos para: Proporcionar caractersticas inhibidoras del xido Decrementar la permeabilidad de la pelcula Esconder la superficie (opacidad) Proporcionar color Proteger la pelcula de los efectos de la luz ultravioleta y las condiciones climatolgicas Proporcionar refuerzo mecnico para la pelcula del recubrimiento Llevar a cabo otras funciones, incluyendo: Autolimpieza y caleo controlado
Los pigmentos se agregan a los recubrimientos para: Proporcionar inhibicin del xido Decrementar la permeabilidad de la pelcula Esconder la superficie Proporcionar color Proteger la pelcula de los efectos de la luz ultravioleta y las condiciones climatolgicas Proporcionar refuerzo mecnico

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 15

Control de brillo partculas del pigmento ms grandes pueden disminuir el brillo. Asistir en el secado del aglutinante del recubrimiento Proporcionar ciertos acabados deseados, tales como lustre metlico o varios brillos Ayuda en las propiedades de almacenamiento de la pintura Incremento de la consistencia del cuerpo con objeto de que se puedan aplicar pelculas ms espesas Proporcionar propiedades galvnicas y permitir la proteccin sacrificial Mejorar la adhesin inter-capa (el tamao del pigmento incrementado tambin puede mejorar la adhesin a los recubrimientos existentes) Hay cientos de pigmentos disponibles y las propiedades de stos varan con el fabricante, mtodo de manufactura y muchas otras variables. Los pigmentos disponibles comercialmente estn clasificados y relacionados por la Asociacin Nacional de Fabricantes de Pintura, Barniz y Laca de los E.U.A. (National Paint, Varnish, and Lacquer Manufacturers Association (USA)) en su Indice de Pigmentos. Mientras que algunos pigmentos son ms peligrosos que otros, todos los pigmentos deben verse como peligrosos y tener las precauciones de seguridad adecuadas para evitar la ingestin o inhalacin. Por ejemplo, se deben utilizar los respiradores apropiados cuando se mezcle el polvo de zinc en el vehculo de un recubrimiento rico en zinc inorgnico.

Otras funciones de los pigmentos: Autolimpieza Disminuir el brillo Ayudar a secar Proporcionar lustro metlico otros brillos Ayuda en el almacenamiento Incremento en el cuerpo para pelculas ms espesas Proporcionar proteccin galvnica Mejorar la adhesin intercapa.

Formas de los Pigmentos


La forma de los pigmentos es una caracterstica importante y puede influenciar las propiedades fsicas del recubrimiento. Algunas formas comunes son. Nodulares Los pigmentos nodulares tienen forma de esfera. Los pigmentos nodulares por lo general agregan color (tal como el bixido de titanio) o son sacrificiales (como el zinc metlico). En la prctica, los pigmentos de uso ms comn son los nodulares.
Formas de los Pigmentos: Nodulares Aciculares (forma de aguja) Laminares (forma de placa

Diagrama del pigmento nodular

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 16

Aciculares (forma de aguja)


Diagrama de pigmentos acirculares

Los pigmentos acirculares, tales como el xido de zinc o fibras de vidrio, se utilizan para reforzar y fortalecer la pelcula del recubrimiento, as como para proporcionar color. En el pasado, las fibras de asbesto a menudo se agregaban a los recubrimientos para proporcionar refuerzo (cohesin) y aadir algo de tixotropa. A pesar de que ya no se utilizan, los pigmentos de asbesto pueden descubrirse cuando se quitan los recubrimientos existentes durante la pintura de mantenimiento. Laminares

Los pigmentos laminares, o en forma de placa, tales como mica, hojuela de aluminio, hojuela de vidrio y xido de hierro micceo, se sobreponen cuando se seca el recubrimiento, incrementando el grado al cual el recubrimiento es impermeable a la humedad.

Diagrama de pigmento laminar

Composicin del Vehculo


El vehculo consiste de aglutinantes (resinas) ms solventes y aditivos. Estos son todos los componentes de la fase lquida del recubrimiento y se pueden dividir en dos grupos de componentes: No voltiles, componentes (aglutinante) formadores de pelcula. Solventes voltiles Los aditivos pueden ser voltiles o no voltiles, dependiendo del fin en la formulacin.
El vehculo consiste de: Aglutinante (no voltil) Resinas naturales Resinas sintticas Solventes Plastificantes, etc. Solventes Aditivos

Resina Aglutinante
El nombre dado generalmente a un material de recubrimiento es aquel de su resina principal, por ejemplo, epxico, vinilo, etc. (la nica vez que este no es el caso es cuando los primarios (imprimadores o primers) tambin utilizan el nombre de la pigmentacin, por ejemplo, epxico rico en zinc, plomo rojo, etc.)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 17

Las resinas pueden ser materiales naturales o sintticos y a menudo son orgnicos (por ejemplo con base en carbn). La mayora de las resinas requieren la adicin de solvente para ayudar en la aplicacin. Para crear una pelcula de recubrimiento protectora en un substrato, las resinas aglutinantes deben convertirse de la forma de lquido manejable (que permite la aplicacin) a la forma slida cohesiva que se adhiere y protege la superficie. Esta es la capacidad de cambiar de una forma a otra que identifica a las resinas como adecuadas para uso como aglutinantes de los recubrimientos. Para ser adecuado para uso como un aglutinante en recubrimientos protectores resistentes a la corrosin, el aglutinante debe: Tener buenas propiedades humedecedoras y de adhesin Resistir la transmisin de vapor de agua y oxgeno Tolerar variacin en los procesos de aplicacin Resistir al cambio qumico y fsico en el entorno de servicio Secarse dentro de un perodo aceptable para evitar la contaminacin de la superficie. Formar una pelcula estable y mantener sus propiedades caractersticas en servicio (flexibilidad, resistencia a la traccin, dureza, etc.) En el proceso de eleccin del recubrimiento, la decisin ms crtica probablemente es escoger el aglutinante.
Un aglutinante deseable debe: Proporcionar un buen humedecimiento y adhesin Resistir al vapor de agua y oxgeno Tolerar la variacin en la aplicacin Resistir al cambio qumico y fsico Secarse dentro de un perodo aceptable Formar una pelcula estable que mantenga sus propiedades caractersticas Aglutinante Es un material formador de pelcula Cambia de un estado lquido a slido

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 18

Solventes
La mayora de los recubrimientos contienen solventes. Los solventes se pueden clasificar como. Primarios (activos) Latentes Diluyentes y se agregan a los recubrimientos por un nmero de razones, incluyendo las siguientes: El solvente primario (activo) disuelve la resina para hacer una solucin de resina y permitir su uso como un vehculo de un recubrimiento. Muchas resinas sintticas son slidas, incluyendo la mayora de las resinas alqudicas, algunas resinas epxicas, hule clorado y resinas de vinilo. Un solvente latente a menudo se utiliza en conjunto con el solvente primario como sigue: Para hacer el recubrimiento ms fcil de aplicar Para controlar la tasa de evaporacin Para mejorar la calidad de la pelcula final. Los diluyentes son aquellas soluciones como el agua que se utilizan con solventes activos para diluir el recubrimiento en el recipiente. Los diluyentes NO disuelven la resina. Una combinacin de un solvente activo y un diluyente pueden proporcionar una pelcula ms fuerte y lisa que cuando la pelcula se forma slo del solvente activo. La tcnica de utilizar un diluyente tal como el agua como un solvente secundario puede ser til para crear recubrimientos tales como alqudicos reducibles con agua, o epxicos.
los solventes primarios se agregan a los recubrimientos para: Disolver la base de resina para permitir su uso como un vehculo del recubrimiento Los solventes se pueden clasificar como. Primarios Latentes Diluyentes

Los solventes latentes ayudan a: Facilitar la aplicacin Controlar la tasa de evaporacin Mejorar la calidad de la pelcula

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 19

En algunos casos los diluyentes se utilizan para reducir costos. En la aplicacin, los diluyentes deben dejar la pelcula del recubrimiento antes de la mayora de los solventes activos, o resultar una pelcula pobre. La cantidad de solvente utilizando en un recubrimiento vara con el tipo de resina y el procedimiento de aplicacin. La cantidad de solvente puede variar desde quizs casi nada, como en el caso de algunos recubrimientos epxicos altos en slidos, a un casi 755 por peso del vehculo en tales recubrimientos como el vinilo (an utilizado en algunas partes del mundo) primarios de ataque El contenido voltil puede expresarse en trminos ya sea de peso o por ciento de volumen del vehculo. Cuando se calcula sobre la base de un porcentaje del volumen, puede ser tan alto como el 90% del volumen total del recubrimiento para recubrimientos de vinilo. [NOTA: Es el porcentaje alto de solventes en vinilos (por ej. VOCs altos) lo cual ha llevado a su uso reducido en los estados Unidos y en otros lados] Adems de los solventes a un recubrimiento en la etapa de aplicacin disminuir la viscosidad y tambin el espesor de la pelcula hmeda se puede obtener mediante mtodos de aplicacin ordinarios. A su vez, el espesor de la pelcula seca se reducir debido a este adelgazamiento 8efectivamente una reduccin del porcentaje de los slidos del volumen). Esta es una objecin mayor para un adelgazamiento excesivo de los recubrimientos, ya sea que se haga en clima fro para hacer la aplicacin posible o con un falso sentido de economa. Al agregar adelgazante tambin incrementa el riesgo de atrapar el solvente y puede interferir con la formacin de la pelcula segn se evaporen los solventes extra del recubrimiento.
La cantidad de solvente utilizado vara con: El tipo de aglutinante Mtodo de aplicacin

El contenido voltil se expresa como: Por ciento del peso (hasta el 75%) o Porcentaje del volumen (hasta un 90%)

VOCs Compuestos voltiles orgnicos

Caractersticas de los Solventes


Los solventes tienen dos caractersticas principales que influencian su uso en los recubrimientos. Estas son: Fuerza de solvencia La capacidad de disolver otros compuestos qumicos resinas). (por ej.,
Las caractersticas principales de los solventes son: Fuerza de solvencia Volatilidad

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 20

La volatilidad rige en gran manera la tasa de evaporacin, la cual es la velocidad a la cual el solvente saldr del recubrimiento. Slo se debe utilizar el solvente especificado en la especificacin del recubrimiento para reducirlo para su aplicacin Se debe obtener permiso por escrito del fabricante del recubrimiento para utilizar un solvente diferente.
Slo se debe utilizar el solvente especificado

Tasa de Evaporacin
Despus de la solvencia, la propiedad ms importante de un solvente es la volatilidad, la cual rige en gran medida la tasa de evaporacin. La relacin no es directa, debido a que la solvencia ms fuerte para el formador de pelcula reduce la tasa de liberacin del solvente. Las tasas de evaporacin influencian la nivelacin, flujo, corrimiento, tiempo de borde hmedo y brillo. La tasa de evaporacin ptima vara en forma significativa con el mtodo de aplicacin, desde la ms rpida para aspersin, a la intermedia para aplicar con brocha y finalmente a la ms lenta para el recubrimiento por flujo y transportador de inmersin. Tambin puede cambiar dependiendo si es por aspersin convencional o si se utiliza la aspersin airless (sin aire). Si la aplicacin es mediante inmersin o recubrimiento por flujo, las tasas de evaporacin afectan el corrimiento, libertad de lgrimas en el fondo y veteado del color. En el caso de los acabados horneados, la volatilidad de los solventes es un factor que contribuye al burbujeo, craterizacin y picadura. Los solventes pueden tener una evaporacin estrecha o una gama amplia, y cada uno puede escoger modificar las caractersticas de aplicacin del recubrimiento especfico. Las Tablas (Ref. Captulo) 1 a 7 relacionan algunos de los solventes de uso ms comn agrupados de acuerdo a sus clasificaciones qumicas y muestran sus puntos de inflamacin y tasas de evaporacin. Las tasas de evaporacin usualmente se expresan relativas a n-acetato butlico, que tiene un punto de inflamacin de 38C (100F) y se le asigna un valor de uno (1). La tasa de evaporacin se determina bajo condiciones de laboratorio permitiendo que una cantidad conocida de solvente de prueba se evapore junto con una cantidad conocida de nLa tasa de evaporacin de un solvente influencia: Nivelacin Flujo Corrimiento Tiempo de borde hmedo Brillo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 21

acetato butlico. El tiempo de evaporacin en minutos del n-acetato butlico dividido entre el tiempo del solvente de prueba es la tasa de evaporacin. Un valor de 0.5 significa que el solvente de prueba se evapora la mitad de rpido que el n-acetato butlico y un valor de 4.0 significa que se evapora cuatro veces tan rpido. Las tasas de evaporacin mostradas en las tablas se refieren a los solventes solos nicamente, no a las mezclas de solvente utilizadas en una pelcula de recubrimiento.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 22

Solventes Alifticos de Hidrocarburo


A los solventes de este grupo tambin se les llama parafinas y qumicamente, stos son de cadena abierta (tambin llamada cadena directa). Los ms comunes de este grupo son los alcoholes minerales y la nafta de F.B. y P (Fabricantes de Barnices y Pinturas). Los alcoholes minerales algunas veces conocidos como la nafta del pintor. Es un producto del petrleo de alto punto de ebullicin utilizado para disolver aceites, asfaltos y alqudicos. La Tabla 1 relaciona algunos de los hidrocarburos alifticos comunes y algunas de sus propiedades. Tabla 1 Solventes de Hidrocarburos Alifticos Solvente Tasa de Evaporacin
(n-Acetado Butlico = 1)

Diluyente de laca Nafta de F.B. y P. Alcoholes minerales BENCINAS MINERALES (inodoras)

4.0 1.5 0.10

Punto de Inflamacin C (F) Envase Cerrado 6C (43F) 13C (55F) 55C (131F)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 23

Solventes de Hidrocarburos Aromticos


Estos hidrocarburos tienen un grupo de seis carbones en cadena cerrada (a menudo llamada la estructura del anillo de benceno) como una parte principal de la molcula. El qumico ms simple de esta familia es el benceno; la familia tambin incluye tolueno (toluol), xileno (xilol) y algunos homlogos de punto de ebullicin ms alto. Estos son solventes activos para el hule clorado, alquitrn de hulla y ciertos alqudicos se utilizan como diluyentes en combinacin con otros solventes para materiales epxicos, vinilos y poliuretano. La Tabla 2 relaciona algunos solventes del grupo de hidrocarburos aromticos y algunas de sus propiedades. Tabla 2 Solventes de Hidrocarburos Aromticos Solvente Tasa de Evaporacin
(n-Acetato Butlico = 1)

Benzol (Benceno) Toluol (Tolueno) Xilol (Xileno) Nafta de punto de inflamacin alto

5.0 2.0 0.6

Punto de Inflamacin C (F) Envase Cerrado 12C (10F) 5C (41F) 28C (82F) 38C (100F)

[Nota: el benceno y el tolueno fueron mucho ms utilizados que ahora. Su uso ha sido restringido por las preocupaciones de Salud y Seguridad].

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 24

Solventes de Cetona
Las cetonas son hidrocarburos oxigenados de la familia de la acetona y metil-etil-cetona. Estos son los solventes ms efectivos para vinilos y a menudo se utilizan en los epxicos y otras formulaciones de resina. La Tabla 3 relaciona solventes del grupo de cetona y algunas de sus propiedades. Tabla 3 Solventes de Cetona Solvente Tasa de Evaporacin
(n-Acetato butlico = 1)

Acetona Metil etil cetona (MEK) Metil iso-butil cetona (MIBK) Metil iso-amil cetona (MIAK) Ciclohexanona Alcohol de diacetona

9 4 1.6 0.5 0.2 0.2

Punto de Inflamacin C (F) Envase Cerrado 10C (14F) 4C (25F) 22C (72F) 40C (104F) 54C (129F) 15C (59F)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 25

Solventes de Ester
Los steres tambin son hidrocarburos oxigenados, pero los solventes de ster tienen un olor distintivo, agradable parecido al pltano. Los steres de acetato son solventes excelentes para distintos tipos de resinas sintticas, incluyendo los steres de celulosa, acrlicos, acetato de polivinilo y butirato polivinlico. El acetato de ter etileno glicol monoetlico (acetato Cellosolve) se utiliza en un gran volumen en acabados acrlicos termoplsticos y se destaca como el mejor solvente de evaporacin lenta para estos acrlicos con base de resinas de metacrilato. Como algunos otros solventes, el Acetato Cellosolve es menos utilizado que como lo fue anteriormente, debido a las preocupaciones de Salud y Seguridad. [Nota: Cellosolve es un nombre de marca comercial de Union Carbide Corp.] Los steres tambin se utilizan como solventes latentes para los vinilos y es comn que se utilicen en formulaciones de epxico y poliuretano. La Tabla 4 relaciona algunos solventes del grupo de ster y algunas de sus propiedades. Tabla 4 Solventes de Ester Solvente Tasa de evaporacin
(n-Acetato Butlico = 1)

Acetato etlico (95%) n-Acetato proplico n-Acetato Butlico Acetato de amilo (95%) Acetato de ter monoetlico etilenglicol (acetato Cellosolve)

4.1 2.3 1.0 0.4 0.2

Punto de Inflamacin C (F) Envase Cerrado 13C (55F) 18C (64F) 38C (100F) 41C (106F) 57C (134F)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 26

Solventes de Alcohol
Los alcoholes son hidrocarburos oxigenados y son buenos solventes para los aglutinantes sumamente polares, tales como los fenlicos. Algunos alcoholes se utilizan con epxicos. La Tabla 5 relaciona varios solventes tipo alcohol y algunas de sus propiedades. Tabla 5 Solventes de Alcohol Solvente Tasa de evaporacin (n-Acetato Butlico = 1) 6.0 2.3 1.0 1.6 Punto de Inflamacin C (F) Envase Cerrado 16C (61F) 24C (75F) 31C (88F) 19C (67F)

Alcohol metlico Alcohol etlico Propanol Alcohol isoproplico (91%) Alcohol butlico Ciclo-hexanol

0.5 <0.1

46C (115F) 68C (154F)

Alcohol teres / Glicol teres


Los teres, tal como el ter etlico, no se utilizan usualmente como solventes para resinas sintticas debido a que son muy inflamables, pero son excelentes solventes para algunas de las resinas, aceites y grasas naturales. La forma usual del ter utilizado en los recubrimientos protectores es el alcohol ter, tal como el ter monoetlico etilenglicol, comnmente conocido como Cellosolve (un nombre comercial de Union Carbide). Un nmero de glicol teres se venden bajo esta designacin. Cellosolve es un buen solvente para muchos aceites, gomas, resinas naturales y aquellas resinas sintticas como alqudicos, celulosa etlica, nitro-celulosa, acetato de polivinilo (PVA), butiral de polivinilo y

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 27

fenlicos. Es un solvente lento y se utiliza en muchas lacas para mejoras el flujo y brillo. Estos materiales se combinan con otros solventes para ayudar a lograr las formulaciones de solvente que tienen puntos de inflamacin ms altos. La Tabla 6 relaciona algunos glicolteres y algunas de sus propiedades. Tabla 6 Alcohol Eteres (Glicol teres) Solvente Tasa de evaporacin
(n-Acetato Butlico = 1)

Eter monometlico etilenglicol (Cellosolve) Eter monobutlico etilenglicol (Cellosolve Butlico) Eter monoetlico etilenglicol (Cellosolve) Etilenglicol

0.5

Punto de Inflamacin C (F) Envase Cerrado 46C (115F)

0.06

74C (165F)

0.3

54C (130F)

0.06

74C (165F)

Solventes Varios
Tetrahidrafurn es un ter cclico con caractersticas de solvente muy fuerte para materiales resinosos como acrilatos, estireno, cloruro de polivinilo, hules y epxicos. Las nitro parafinas tambin son buenos solventes para muchas resinas sintticas. El miembro principal de este grupo es 2-nitropropano, el cual tiene baja toxicidad y se evapora casi a la misma tasa que el n-Acetato Butlico. Es un solvente para nitrocelulosa, acrlicos y epxicos cuando se mezcla con toluol (tolueno), 2-nitropropano es un muy buen solvente para las resinas de acetato de cloruro vinlico. La Tabla 7 relaciona las propiedades de estos solventes varios. Tabla 7

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 28

Solventes Varios Solvente Tasa de evaporacin


(n-Acetato Butlico = 1)

Tetrahidrafurn 2-Nitro propano

6.0 1.1

Punto de Inflamacin C (F) Envase Cerrado 15C (5F) 38C (100F)

Disparo de la Solucin
Cuando se agrega un solvente a una resina en cantidades incrementadas, usualmente existe un punto en el cual la resina se precipita, o se dispara. Este lmite de dilucin se expresa como el porcentaje no voltil cuando empieza la precipitacin y generalmente es una indicacin de grado al cual la resina y el solvente son compatibles. Cuando se utiliza un solvente incorrecto, este efecto se puede ver como la formacin de fluido glutinoso, distribuido sin uniformidad. El efecto se llama disparo de la solucin si ocurre el disparo de la solucin, el inspector no permitir que se utilice el material. En la mayora de los casos no se puede aplicar por ningn medio normal.
Disparo de la solucin En vivo

Reglamentacin de los E.U.A sobre los Compuestos Voltiles Orgnicos (VOCs)


La mayora de las comunidades de los Estados unidos y algunas internacionales tienen reglamentacin que limitan la cantidad de compuestos voltiles orgnicos (solventes) que se pueden liberar a la atmsfera. Muchos fabricantes de recubrimientos han reformulado sus productos para cumplir con esta reglamentacin. La adicin de solventes antes de la aplicacin, para adelgazar el recubrimiento puede originar que los recubrimientos que cumplen con los VOC excedan los lmites de los VOC y deben evitarse cuando sea posible. [Nota: este tema se trata en los Mdulos de Seguridad de este programa. En el momento de escribirlo, slo los EUA, el R.U. y Holanda tienen

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 29

reglamentacin sobre VOC. La Comunidad reglamentaciones que en breve se volvern una ley].

Europea

tiene

Se puede requerir al Inspector de Recubrimientos que revise los materiales de recubrimiento en el lugar en cuanto al cumplimiento con la reglamentacin de VOC. Si se permite cualquier adelgazamiento y se hace en el lugar, el inspector debe ser capaz de determinar la cantidad mxima de adelgazamiento que cumpla con los VOC. Para efectuar ese clculo, el inspector debe saber: El contenido de los VOC permitido Cantidad del adelgazante agregado VOC del recubrimiento activado/mezclado

??INFORMACION DEL REINO UNIDO

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 30

Seguridad de los Solventes


La seguridad de los solventes est relacionada con dos tipos de peligros: incendio y la salud.
La seguridad de los solventes se relaciona con: Peligros de incendios Peligros para la salud.

Peligros de IncendioPunto de Inflamacin


El punto de inflamacin de un solvente es la temperatura ms baja a la cual estar presente el vapor suficiente arriba del lquido que se va a encender con una fuente de ignicin, tal como una llama. Adems de la llama abierta, las fuentes de ignicin pueden incluir chispas elctricas estticas, chispas de clavos en los zapatos, chispas de las operaciones de esmerilado, encender cigarrillos y muchas otras. A menor punto de inflamacin, mayor ser la cantidad de vapor que se liberar del lquido y mayor el riesgo de ignicin de vapor. Se podra decir que entre ms bajo sea el punto de inflamacin de un solvente, el solvente ser mucho ms inflamable. El lmite explosivo ms bajo (LEB) es la concentracin ms baja del vapor de solvente en el aire que puede encenderse. El lmite explosivo superior (LES) es la concentracin ms alta de solvente en el aire que se puede encender.

LEB = lmite explosivo + bajo LES = lmite explosivo + alto

Peligros a la Salud
Mientras que algunos solventes son ms peligrosos de inmediato y directamente a su salud que otros, todos los solventes presentan un peligro para la salud y se deben manejar tomando en cuenta esto.

Los respiradores aprobados y ropa protectora se deben utilizar en todo momento, pero en particular cuando se manejan solventes o se trabaja en reas cerradas. [Nota: El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales (NIOSH) aprueba los respiradores en los E.U.A. La Administracin de Seguridad y Sa-lud Ocupacionales NIOSH

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 31

proporciona recomend-aciones para el equipo y las prcticas requeridas para el trabajo seguro). Algunos trminos que puede escuchar cuando se trate de seguridad de solventes incluyen. VLU (TLV)Valor del lmite del umbral Una concentracin de gases o humos transportados en el aire que puede inhalarse durante un perodo por parte de los trabajadores, de acuerdo a la reglamentacin de seguridad procedente (por ejemplo la reglamentacin de la OSHA). MPT/VLU (TWA/TLV) media ponderada de tiempo/valor lmite del umbral Una concentracin promedio de los gases o humos transportados en el aire durante un perodo de trabajo estipulado, tal como un da de 8 horas o semana de 40 horas. LECP/VLU (STEL/TLV) Lmite de exposicin en el corto plazo/valor lmite del umbral Concentracin mxima de los gases o humos transportados en el aire a los cuales pueden estar expuestos los trabajadores sin importar el perodo. NOTA IMPORTANTE: TODOS LOS SOLVENTES DEBEN MANEJARSE CON CUIDADO. Los solventes deben almacenarse de acuerdo con la reglamentacin local y federal. Si el inspector tiene dudas acerca del solvente en el lugar o la prctica de manejo del recubrimiento, ropa protectora o aparato respiratorio, debe notificarlo al supervisor de seguridad de inmediato.
VLU (TLV) = MPT (TWA) = Valor lmite del umbral Media ponderada del tiempo Lmite de exposicin en el corto plazo

LECP (STEL) =

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 32

Aditivos
Otros materiales, muchos de los cuales son similares a los pigmentos pero a los que se les llama aditivos, se pueden agregar a los recubrimientos, por varias motivos: Ajustar la consistencia Mejorar la formacin de la pelcula Hacer conductiva la superficie (para uso en concreto) Reducir la sedimentacin Mejorar la flexibilidad Retardar el enmohecimiento Proporcionar propiedades antiestticas al recubrimiento Proporcionar resistencia a la abrasin y al deslizamiento Tales materiales como la arena, carborundo y xido de aluminio se agregan para proporcionar resistencia al deslizamiento. Los aditivos especiales, tales como el politetrafluoroetileno (PTFE) o fluorocarburo TFE pueden agregarse para reducir la friccin.
Algunas funciones de los aditivos Ajustar la consistencia Mejorar la formacin de la pelcula Hacer conductiva la superficie /uso con concreto) Reducir la sedimentacin

Algunas funciones de los aditivos (cont.): Mejorar la flexibilidad Retardar el enmohecimiento Hacerlo antiesttico Proporcionar resistencia al deslizamiento

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 33

Mecanismo de curado
Introduccin
Una comprensin bsica de las varias maneras en que se secan y endurecen los recubrimientos segn forman su pelcula protectora puede ser de utilidad para los inspectores de recubrimientos. Muchos de los aspectos prcticos de la aplicacin de recubrimientos se ve afectada por la manera en que se forman las pelculas. La palabra Curado se utiliza para describir la forma en que el recubrimiento se transforma de estado lquido a slido. Debe notarse que la palabra curado puede considerarse que se desva de alguna manera, en este texto. La palabra se utiliza con ms precisin para describir los resultados de una reaccin qumica y muchas pelculas de recubrimiento estn formadas sin tal reaccin. El uso comn, sin embargo, permite que adaptemos justo la palabra Curado para todas las reacciones de formacin de la pelcula. Al entender la manera en que curan los recubrimientos es importante para el aplicador y para el Inspector de Recubrimientos. Puede ser trabajo del inspector verificar que a cada recubrimiento aplicado se le haya permitido curar debidamente antes de que se apliquen ms recubrimientos o para determinar si los recubrimientos estn listos. Muchos recubrimientos pueden estar sobrerecubiertos antes de que estn totalmente curados y en este caso los inspectores deben verificar que el recubrimiento NO est totalmente curado, antes de sobrerecubrir.
Mecanismo de curado es: La manera en que el recubrimiento pasa del estado lquido a slido.

Tipos de Recubrimientos Curados


La industria de manufactura de recubrimientos refiere dos categoras bsicas de curado para los recubrimientos: No convertibles Convertibles Los recubrimientos no convertibles se curan nicamente por evaporacin del solvente. Las resinas utilizadas en los recubrimientos
Los tipos de recubrimientos curados son: No convertibles Convertibles

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 34

no convertibles no cambian qumicamente cuando los recubrimientos se endurecen y los recubrimientos no convertibles son resolubles en el solvente utilizado originalmente para disolver la resina. Los recubrimientos convertibles se curan principalmente por uno de los diferentes tipos de polimerizacin, sin embargo la evaporacin tambin puede estar involucrada. Las resinas que se utilizan en los recubrimientos convertibles pasan del cambio qumico cuando este se cura, por lo que la pelcula seca no se disuelve fcilmente en los solventes originalmente utilizados en la aplicacin. Por lo tanto, los recubrimientos convencionales generalmente se curan por: Unicamente con la evaporacin del solvente (ej. secado de la laca) Evaporacin del solvente ms la polimerizacin

Los recubrimientos se curan por: Evaporacin del solvente Polimerizacin

Recubrimientos No Convertibles (Curado por Evaporacin del Solvente)


Los recubrimientos que se curan nicamente mediante evaporacin del solvente estn hechos para disolver una resina, as tenemos un hule vinlico o clorado, en un solvente adecuado, como el xilol (xileno) o toluol (tolueno). Cuando se aplica uno de estos materiales, forma una pelcula por la simple evaporacin del solvente. La resina permanece sin cambio y se puede volver a disolver mediante solventes de hidrocarburo, sin importar la edad de la pelcula. Un recubrimiento de curado por evaporacin no se debe recubrir con un tipo distinto de recubrimiento que contenga un solvente fuerte, debido a que el solvente de la capa superior puede atacar el recubrimiento base originando que se vuelva a disolver y/o ampolle desde el substrato. Los recubrimientos tipo evaporacin se pueden aplicar sobre distintos tipos de recubrimiento base, por ejemplo, un recubrimiento vinlico puede aplicarse a un recubrimiento base epxico. Sin embargo, si la
Recubrimientos no convertibles (curado por evaporacin del solvente) estn hechos para disolver la resina en el solvente y curarse cuando el solvente se evapore y la resina se vuelve a depositar y no habr cambios.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 35

superficie del recubrimiento epxico est dura y resbaladiza, resultar una adhesin pobre de la intercapa. Ya que todos los solventes deben evaporarse para que se cure debidamente el recubrimiento, los recubrimientos tipo evaporacin no deben aplicarse a un alto espesor de pelcula, porque el recubrimiento probablemente mantenga solventes atrapados, que al volatilizarse crearn vacos y esto provocar una debilidad en la integridad del recubrimiento.

Algunos recubrimientos comunes que se curan por evaporacin del solvente incluyen:
Los tipos de recubrimiento no convertibles (curados con evaporacin de solvente) incluyen. Hule clorado Vinilo Acrlico Betn/alquitrn de hulla diluidos

Hule clorado Un elastmero formado cuando el hule natural o un poliolefin reacciona con cloro. Estos materiales deben modificarse con otras resinas resistentes para obtener altos slidos, decrementar el brillo e incrementar la adhesin. Estos recubrimientos a veces son bajos en slidos (a pesar de que existen formulaciones para obtener propiedades de alto espesor) y generalmente se aplican en capas delgadas con espesor de pelcula seca de 1 a 3 milsimas (25 m a 75 m). El hule clorado se empieza a romper a alrededor de 180F (82C) y se descompone a 257F (125C). Los Recubrimientos de Hule Clorado no deben utilizarse en un entorno en donde estn expuestos a temperaturas superiores a 140F (60C). Vinlicos Se los obtiene disolviendo copolmeros de cloruro de polivinilo en un solvente adecuado como MEK. El tolueno y el xileno se utilizan como diluyentes con MEK. Los vinilos tambin son bajos en slidos y deben aplicarse en capas delgadas con EPS de 1 a 3 milsimas (25 m a 75 m). Acrlicos Copolmeros termoplsticos de cido acrlico y cido metacrlico, steres de estos cidos o acrilonitrilo. Estos materiales se pueden combinar con vinilos para mejorar la retencin del color y resistencia al tiempo en exteriores.

Los recubrimientos vinlicos de la torre de lnea de energa escogidos para facilidad de aplicacin y mantenimiento. En vivo Refinera de Petrleo En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 36

Betn Usualmente un producto (asfalto) que se encuentran en un estado natural (como gilsonita) o como un residuo de la destilacin de petrleo. El alquitrn de hulla (brea de alquitrn mineral) es un producto derivado de la destilacin destructiva del carbn. A pesar que los asfaltos y alquitranes de hulla tienen propiedades nicas y diferentes, muchos usuarios en la industria consideran que ambos son betn (asfalto). . Los recubrimientos de asfalto se hacen disolviendo el material base en solvente de hidrocarburo aliftico, tal como los alcoholes minerales, mientras que los recubrimientos de alquitrn de hulla se hacen disolviendo brea de alquitrn de hulla en solvente de hidrocarburo aromtico, tal como el xileno o el tolueno. Los recubrimientos (soluciones) diluidas tanto de asfalto como de alquitrn de hulla son materiales de altos slidos y pueden aplicarse con xito con alto espesor de pelcula, a menudo de 15 a 25 milsimas (400 m a 625 m) de pelcula hmeda. Debido a la reglamentacin federal, estatal y local de los E.U.A. referente a los VOCs (compuestos voltiles orgnicos), los materiales bajos en slidos, tales como los hules clorados y vinilos, rpidamente se estn retirando del mercado. En algunas partes del mundo industrial, estos recubrimientos an se estn utilizando. Sin embargo, con el enfoque mundial en los temas ambientales, algunos usuarios de los recubrimientos piensan que estos dos tipos de recubrimientos junto con la mayora de los dems recubrimientos bajos en slidos, con base solvente pueden no estar disponibles dentro de 10 aos. Cuando se utiliza un sistema de capas mltiples, los recubrimientos de evaporacin por solvente se fusionan, formando una sola pelcula en lugar de una pelcula en capas. La facilidad con que se aplica la pintura de mantenimiento es considerada la ventaja principal de estos recubrimientos. Los recubrimientos de evaporacin por solvente generalmente se consideran que retienen la mayor parte de sus propiedades iniciales a menos que en ellos tenga lugar ciertos cambios qumicos, como debilitacin de la pelcula (por efecto de la luz ultravioleta) o migracin del plastificante desde la pelcula.
Horno de cocinar En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 37

Recubrimientos en Emulsin
Coalescencia es un mecanismo de formacin de la pelcula que a menudo ocurre con los recubrimientos de curado por evaporacin. En estos materiales, las partculas de resina estn encapsuladas en un material parecido al jabn y que despus se dispersa en el agua, la cual acta como un transportador ms que como un verdadero solvente. Este tipo de mezcla se conoce como una emulsin. Cuando el agua se evapora, las partculas de resina se fusionan (coalescen), formando una pelcula de recubrimiento estable. Estos recubrimientos, una vez curados no se volvern a disolver en agua, aunque se pueden disolver en un solvente fuerte. Los tipos de recubrimiento de coalescencia (curado por evaporacin) son: Emulsin acrlica Emulsin de ltex Algunos recubrimientos modernos base polimerizantes modificadas tales como: Emulsin epxica En estos recubrimientos, primero ocurre la evaporacin del agua y la coalescencia, y luego una polimerizacin parcial, para crear una pelcula ms resistente. Los recubrimientos base agua como las emulsiones se estn volviendo ms importantes, ya que stos permiten la formulacin de recubrimentos de alto rendimiento, qumicamente resistentes, que cumplen con las restricciones de VOC. Las mezclas de resina utilizadas para recubrimientos llamadas emulsiones generalmente son de alto peso molecular. En las emulsiones epxicas, la resina puede tener peso molecular relativamente bajo en la lata, pero al curarse forma enlaces cruzados, logrando un alto peso molecular. Las resinas de alto peso molecular generalmente son resistentes a volverse a disolver debido a esta caracterstica. agua utilizan resinas
Recubrimientos de coalescencia/ curado por evaporacin.

Los tipos de recubrimiento de coalescencia (curado por evaporacin) incluyen: Emulsin Acrlica/ltex Emulsin epxica

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 38

Los rubros de particular inters cuando se utilicen los recubrimientos de emulsin con base de agua, incluyen los siguientes: Estos recubrimientos no deben exponerse a la humedad como roco, lluvia o aerosol, antes de que estn totalmente curados. Tal exposicin puede causar agrietamiento, lavado y corrimiento y la proteccin inadecuada de un substrato.

Las preocupaciones en la emulsin son. Los recubrimientos no deben estar expuestos a la humedad antes de que est terminado el curado. Los recubrimientos lquidos no deben estar expuestos a temperaturas congelantes.

Los componentes lquidos no se deben exponer a temperaturas por debajo del punto de congelamiento del agua durante el embarque, almacenamiento o aplicacin. El congelamiento es probable que perturbe la emulsin y cause separacin de los componentes del recubrimiento.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 39

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 40

Recubrimientos Curados por Polimerizacin


La polimerizacin ocurre cuando dos o ms molculas de resina se combinan para formar una sola molcula ms compleja. La polimerizacin es una reaccin qumica en la cual un compuesto se forma por la unin de muchos grupos qumicos similares llamados monmeros. Las caractersticas principales de los monmeros son: Son inherentemente estables Son capaces de enlazarse qumicamente Esta unin de monmeros dentro de una resina en el proceso se llama polimerizacin y es el mtodo de curado ms comn de los recubrimientos en la actualidad.
Los mecanismos de curado por polimerizacin incluyen: Inducida por oxgeno Qumicamente inducida Inducida por calor Inducida por humedad La polimerizacin ocurre cuando hay un enlace cruzado de monmeros para formar un solo compuesto complejo.

Tipos de Polimerizacin
Pueden ocurrir cuatro tipos principales de polimerizacin. Inducida por oxgeno Inducida qumicamente Inducida por calor Inducida por humedad Se debe notar que existen otras formas de reacciones de induccin, por ejemplo, la luz ultravioleta se utiliza para inducir el curado en algunas gomas para pegar vidrio. La polimerizacin puede formar cadenas moleculares largas (un enlace dimensional) o una molcula tridimensional ms compleja (enlace cruzado). El resultado final de dicho enlace cruzado es una estructura molecular rgida, tridimensional formada como una pelcula de recubrimiento sobre el substrato.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 41

Cuando el proceso de polimerizacin de enlace cruzado es ms efectivo, la resina curada se torna ms fuerte y ms resistente qumicamente. Un ejemplo de la polimerizacin es la unin del monmero de etileno (C2H4) en el polmero comn POLIETILENO, en el cual se pueden unir hasta formar 1,400 grupos de monmero de etileno. El polietileno es un material termoplstico que puede utilizarse para recubrir tubera de tres formas: a manera de una cubierta extruda, como un recubrimiento en polvo (calentado) o como una envoltura de cinta. Muchas resinas utilizadas en recubrimientos son polmeros desarrollados parcialmente que se curan terminando la polimerizacin. La polimerizacin puede describir la reaccin que se utiliza para producir resinas sintticas o bien, puede describir el proceso de curado de un recubrimiento despus del mezclado y aplicacin. Una caracterstica importante del proceso de polimerizacin es la Temperatura de Transicin del Vidrio (Tg) del polmero (formado) terminado. Tg se relaciona al flujo de las propiedades frgiles del recubrimiento curado, esto se trata con detalle en el mdulo avanzado de este programa (Tecnologa de Recubrimientos 2). Con el tiempo, contina alguna polimerizacin adicional y la pelcula del recubrimiento toma una estructura similar al vidrio, ms dura y menos resistente. Este efecto se puede decir que incrementa la Temperatura de Transicin del Vidrio.
Un ejemplo de polimerizacin es el: Monmero de etileno (C2H4) 1,400 = polietileno

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 42

Recubrimientos de Polimerizacin Inducida por Oxgeno


Estos tipos de recubrimientos forman una pelcula slida por un proceso llamado enlace cruzado por oxidacin utilizando oxgeno atmosfrico. Existe algo de evaporacin debido a que generalmente, se agregan solventes para facilidad de aplicacin. Los ingredientes principales en muchos tipos de oxidacin, tales como recubrimientos alqudicos, son aceites vegetales, tales como el aceite de linaza, tung, frijol de soja y aceite de ricino deshidratado; aceites de pescado, como el de menhaden (variedad del arenque). La formacin de la pelcula depende del aceite que reaccione con oxgeno para formar una estructura de enlace cruzado. Para acelerar las reacciones entre el aceite y el oxgeno, pequeas cantidades de catalizadores metlicos, llamados secantes, se agregan durante la manufactura. Los secantes usuales son los compuestos de cobalto, plomo y manganeso. Debido a que la formacin de la pelcula depende del oxgeno en el aire que entra a la pelcula hmeda y reacciona con el aceite, el curado puede tomar una cantidad considerable de tiempo. Este tiempo que se lleva para formar una pelcula slida puede variar desde 2 a varios das. Ya que el oxgeno en el aire puede entrar a la pelcula slo en la superficie, existe un lmite para el espesor de la pelcula hmeda (EPH) que se puede aplicar. El mximo EPH que se puede lograr es de alrededor de 3 milsimas (125 m), equivalente con estos recubrimientos de 2 a 3 milsimas (50 m a 75 m). Si el espesor de la pelcula hmeda es mayor que este, el oxgeno no puede terminar de penetrar al fondo de la pelcula hmeda, resultando en una situacin en la cual la pelcula es slida en la parte superior y lquida en el fondo. Esto puede originar que la pelcula se frunza y arrugue en la parte superior (interfaz de aire) y tome mucho tiempo en volverse slida en el fondo (substrato o interfaz de la pelcula anterior). Como muchas reacciones qumicas, la velocidad de la reaccin aumenta con un incremento en la temperatura. Por lo tanto, el recubrimiento se secar ms rpido con temperaturas ms clidas. Debido a que la reaccin depende del oxgeno del aire que alcance la
Los elementos de polimerizacin inducida por oxgeno incluyen: Los ingredientes principales son aceites vegetales y de pescado El aceite reacciona con el oxgeno atmosfrico a un enlace cruzado El EPH por aplicacin est limitado El recubrimiento puede saponificarse en contacto con superficies alcalinas. Recubrimientos de polimerizacin inducida por oxgeno.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 43

superficie, un cambio regular de aire sobre la superficie acelerar la reaccin. Por el otro lado, si una pelcula delgada de humedad se forma sobre la superficie, debido a la humedad u otros factores, la toma de oxgeno se har lenta, amplindose el tiempo de secado. Los contaminantes de cera y aceite tendrn un efecto similar pero ms pronunciado. Los fabricantes de recubrimientos tipo oxidacin por lo general agregan una pequea cantidad de un material que evita el O2 ingrese en el envase mientras el recubrimiento est almacenado en la lata. Esto es usualmente efectivo slo mientras la lata est llena y slo durante la vida de anaquel estipulada. Si algn recubrimiento se retira de la lata, el recubrimiento reaccionar con el oxgeno en la lata en la forma de una nata de pelcula slida en la parte superior del recubrimiento restante. Esta se puede retirar totalmente y es recubrimiento debe filtrarse antes de utilizarlo. Los aceites utilizados en la mayora de los recubrimientos tipo oxidacin pueden reaccionar con lcali para formar jabn, un proceso conocido como saponificacin. Los recubrimientos tipo oxidacin generalmente no son adecuados para uso en condiciones en donde pueda encontrarse corrosin fuerte. Los recubrimientos tipo oxidacin tampoco son adecuados para aplicacin sobre superficies alcalinas, tales como un concreto nuevo o sobre recubrimientos de zinc, tales como el zinc inorgnico o galvanizacin por inmersin en bao caliente porque se pueden saponificar y desprenderse del substrato. La pelcula del recubrimiento tipo oxidacin puede ser atacada por solventes fuertes, tales como la acetona, metil-etil-cetona, acetato etlico, etc. Estos solventes causarn que la pelcula se hinche y se arrugue. Generalmente no se recomienda que una pelcula seca de un recubrimiento tipo oxidacin se sobrecubra con un recubrimiento que contenga solventes fuertes, como los vinlicos o epxicos, etc. Los tipos de recubrimiento que se curan por oxidacin incluyen.
La saponificacin es la reaccin de un aceite con un lcali para formar un jabn.

Los recubrimientos con curado tipo oxidacin pueden ser atacados por solventes fuertes.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 44

Alqudicos Aceites secantes Ester epxico Uretano modificado con aceite Fenlico modificado con aceite

Algunos tipos de recubrimientos de polimerizacin inducida por oxgeno incluyen. Alqudicos Aceites secantes Ester epxico Uretano modificado con aceite Fenlico modificado con aceite

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 45

Recubrimientos de Polimerizacin Inducida Qumicamente


Estos recubrimientos se forman cuando la resina reacciona con el agente de curado, activador, convertidor o catalizador (Nota: Algunas veces el trmino catalizador se utiliza para significar activador o agente de curado. De hecho, un catalizador se utiliza para iniciar una reaccin qumica, para acelerarla o ambos, pero no se vuelve parte del producto final). Los recubrimientos que qumicamente incluyen. curan por polimerizacin inducida
Los recubrimientos de polimerizacin inducida qumicamente se curan cuando la resina est activada por un convertidor o agente de curado.

Epxicos Poliuretanos Primario vinlico (imprimador o primer) anticorrosivo con diluyente cido (butirato polivinlico - PVB) Es muy comn, que estos recubrimientos se suministren en dos o tres componentes por separado y se mezclen en el lugar inmediatamente antes de la aplicacin. La formulacin de estos recubrimientos se puede ajustar para crear componentes separados que se mezclen en base uno a uno, debido a que tienen volmenes iguales de cada parte. Es ms comn, sin embargo, tener componentes distintos con volmenes diferentes. Las razones de mezclado tpicas incluyen 2:1, 3:1, 4:1, y muchas otras razones son posibles.

Los tipos de recubrimiento de polimerizacin inducida qumicamente incluyen: Epxicos Poliuretanos Primario vinlico anticorrosivo (PVB)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 46

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 47

Recubrimientos de Polimerizacin Inducida por Calor


Los recubrimientos que se curan mediante polimerizacin inducida por calor incluyen. Fenlicos Fenlicos modificados con epxico Siliconas Otra clase de recubrimientos curados con calor son algunos tipos de recubrimientos en polvo, tales como los epxicos ligados por fusin, los cuales se tratan en el mdulo avanzado de este programa (Recubrimientos Especiales). El fenlico horneado y la mayora de las pelculas de recubrimiento de silicona se forman cuando las resinas estn en enlace cruzado y se somenten a altas temperaturas que oscilan de 203F a 473F (95C a 245C). Este proceso de enlace cruzado se conoce como reaccin de condensacin, est caracterizado por la liberacin de agua durante la polimerizacin de la resina.
Los recubrimientos de polimerizacin inducida por calor incluyen: Fenlicos Fenlicos modificados con epxico Siliconas Los recubrimientos curados mediante polimerizacin inducida cuando el recubrimiento es horneado, por lo general a temperaturas que oscilan de 203F a 473F (95C a 245C)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 48

Hidrlisis
Los recubrimientos se curan mediante hidrlisis cuando las resinas reactivas se combinan con humedad del aire para formar las pelculas endurecidas (qumicamente resistentes). Algunos uretanos y algunos recubrimientos de zinc inorgnico se forman mediante este proceso.
Algunos uretanos y algunos recubrimientos de zinc inorgnico se curan con hidrlisis

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 49

Sistemas de Recubrimiento
Pueden ocurrir tres tipos principales de recubrimiento como se muestra Sistemas de Recubrimiento Una Capa Capas Mltiples

Recubrimiento de un tipo en el siguiente diagrama:.

Recubrimiento de mltiples tipos

Sistemas de una Capa


En un sistema de una capa, slo se aplica una capa de recubrimiento. Los sistemas de una capa comunmente se utilizan: Cuando se requiere una vida corta, como cuando se recubre el acero estructural en un taller para protegerlo hasta que se pueda limpiar con chorro de abrasivos y recubrir ms tarde en el lugar de construccin. Cuando se aplica por razones meramente decorativas, tales como pintar el interior de una casa o de edificio de oficinas. Cuando el recubrimiento ha sido especficamente formulado para la aplicacin de una capa, como con el uretano de al de alquitrn de hulla o cierto tipo de recubrimientos ricos en zinc. Algunos problemas frecuentemente encontrados con los sistemas de recubrimiento de una capa incluyen: Captura del solvente Dificultad en mantener el espesor del recubrimiento especificado y con uniformidad Defectos y faltantes
Algunos problemas con los sistemas de una capa incluyen: Captura del solvente Dificultad en mantener el espesor del recubrimiento especificado y con uniformidad Defectos y faltantes Los sistemas de una capa generalmente se utilizan cuando. Se necesita una vida corta Se utilizan slo para fines decorativos El recubrimiento est especialmente formulado para una capa. uretano de alquitrn de hulla ciertos recubrimientos de zinc.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 50

Ms que la mayora de los sistemas de recubrimientos, los sistemas de una sola capa se mejoraran en forma significativa con la adicin de un recubrimiento previo a las soldaduras, bordes y esquinas, pero es poco probable que suceda cuando el usuario ha especificado un sistema de una capa.

Sistemas de Capas Mltiples


Los sistemas de capas mltiples pueden consistir en ms de una capa del mismo material de recubrimiento, generalmente aplicado en colores contrastantes. Este tipo de sistema se encuentra con frecuencia cuando un recubrimiento se puede formular tanto como primario (imprimador o primer) o como acabado. Muchos sistemas, incluyendo epxicos, frecuentemente se aplican de esta manera. El uso de capas barrera mltiples est basado en el concepto de recubrimientos impermeables. Los recubrimientos barrera deben ser hermticos al aire, agua, oxgeno, bixido de carbono y el paso de electrones y iones, formando una barrera inerte sobre la superficie. Este tipo de recubrimiento a menudo se utiliza en servicio de inmersin y debe ser inerte a los qumicos contenidos o en los lquidos que le rodean. Los recubrimientos barrera deben: Resistir al paso de las corrientes elctricas (por ejemplo tener una buena fuerza dielctrica alta), Tener una buena adhesin a la superficie subyacente Ser capaces de humedecer la superficie lo suficientemente bien para evitar vacos en la interfaz del substrato del recubrimiento. Resistir la absorcin de agua u otros lquidos. Se debe recordar, sin embargo, que todos los recubrimientos orgnicos son permeables en algn grado. Mientras que estas propiedades relacionadas arriba son deseables, es probable que no sea posible lograr alguna de estas por completo. Los sistemas de capas mltiples tambin pueden consistir de aplicaciones mltiples de distintos tipos de recubrimientos. Cualquiera de los tipos de recubrimiento que se utilicen juntos, stos deben ser compatibles para que el sistema tenga xito.

Concepto del recubrimiento impermeable Arte

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 51

Este tipo de sistema se encuentra con mucha frecuencia (hoy en da) en la aplicacin a acero estructural, tal como en las plataformas en ultramar, las cuales generalmente tienen dos y ocasionalmente tres tipos distintos de recubrimientos. Un ejemplo de sistema de capas mltiples es el primario (imprimador o primer) con capas superiores epxicas o con capas intermedias epxicas y una capa superior de uretano.

Tipos de Primarios (Imprimadores o Primers)


Los primarios (imprimadores o primers) son la clase de recubrimientos utilizados dentro de un sistema de capas mltiples. El primario (imprimador o primer) es la primera capa aplicada a la pieza de trabajo. Las funciones de un primario (imprimador o primer) son: Adherirse al substrato Proporcionar una base para aplicaciones subsecuentes de recubrimientos Proteger al substrato contra la corrosin actuando como un inhibidor de corrosin, un recubrimiento barrera o recubrimiento sacrificial (proteccin con destruccin de un elemento para que el otro no sea atacado) Los primarios (imprimadores o primers) a menudo se conocen por el nombre de su pigmentacin, ya que el pigmento juega un papel significativo, activo en el recubrimiento. En general se considera que hay tres tipos de primarios (imprimadores o primers): galvnicos (o sacrificiales), inhibidores y de barrera.
Tres tipos de primarios son: Galvnicos/sacrificiales Inhibidores Barrera Primarios (Imprimadores o Primers) Adhesin al substrato Proporcionar una base o clave para aplicaciones subsecuentes de recubrimientos Proteger el substrato ya sea como un recubrimiento inhibidor, barrera o sacrificial

Galvnicos/Sacrificiales
Los primarios (imprimadores o primers) galvnicos tienen una alta concentracin de polvo de zinc y protegen en forma activa el substrato de acero, muy parecidos a la galvanizacin de zinc. El zinc en contacto elctrico con el acero proteger al acero sacrificndose a s mismo, actuando como un nodo.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 52

Los primarios (imprimadores o primers) proporcionan proteccin electroqumica al acero, an si el acero est expuesto a pequeas discontinuidades, tales como roturas, raspaduras, etc. Esta proteccin se localizar y no se extender ms de un centmetro o ms del recubrimiento de zinc expuesto.

Inhibidores
Para crear un primario (imprimador o primer) inhibidor del xido, se debe agregar un pigmento inhibidor al recubrimiento durante la fabricacin. Los pigmentos inhibidores de uso ms frecuente son: Plomo rojo Fosfato de zinc Metaborato de bario Cromato de estroncio Cromato de zinc Los temas de salud y seguridad son en particular importantes con los primarios (imprimadores o primers) inhibidores, ya que muchos de los inhibidores tradicionales se basan en metales pesados.

Barrera (No Inhibidor)


Estos primarios (imprimadores o primers), como la mayora de los recubrimientos, forman una barrera protectora. Los primarios de barrera van de los de tipo fenlico o epxico de alto enlace molecular, a los recubrimientos tipo laca. La nica diferencia entre estos primarios (imprimadores o primers) y sus capas de acabado, es la modificacin de la formulacin del primario para mejorar las caractersticas de humectacin de la superficie y por lo tanto, las propiedades de adhesin.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 53

Capas Intermedias (Capas de enlace)


Las capas de enlace en un sistema de capas mltiples son necesarias para mejorar las caractersticas de barrera del sistema Todos los recubrimientos orgnicos son permeables en algn grado y permitirn algn paso de vapor de agua, oxgeno y otros vapores a travs de la pelcula del recubrimiento curada. Naturalmente, algunas resinas tienen mejores propiedades en cuanto a esto que otras. La mayora de los sistemas de recubrimiento se volvern ms permeables al incrementar la cantidad de pigmentacin. Los materiales utilizados para las capas de enlace a menudo se modifican con la adicin de ciertos pigmentos (por ejemplo, los pigmentos laminares [en forma de hojuela]) para incrementar su resistencia a la permeabilidad del agua. Su EPS tambin se puede incrementar con el uso de inertes y agentes engrosantes para dar propiedades de alto espesor de pelcula. Se debe tener precaucin al interpretar que alto espesor significa automticamente baja permeabilidad, ya que algunos pigmentos y volmenes de slidos pueden permitir el paso de vapor de agua.
Todos los recubrimientos orgnicos son permeables en algn grado. El tipo y cantidad del pigmento puede disminuir la permeabilidad.

Capas de Acabado
Las capas de acabado a menudo se escogen por su apariencia. Buena retencin de color, bajos niveles de caleo y buen brillo los cuales generalmente son deseables. Un acabado liso es necesario para desalentar la retencin de la contaminacin de la superficie y permitir que la lluvia lave los depsitos, lo que beneficia tanto a la apariencia como a la resistencia a la corrosin. Un acabado liso se logra mejor utilizando pequeas cantidades de pigmentos tipo nodular, preferentemente de tamao ms pequeo (a menudo llamados trituracin ms fina, ya que los pigmentos se trituran en la fabricacin para reducir su tamao). En algunas exposiciones, la resistencia qumica o del solvente incrementada puede ser benfica, se puede lograr escogiendo el recubrimiento de acabado correcto.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (PIR) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 54

Finalmente, buena resistencia al componente ultravioleta (UV) de la luz del sol es importante para minimizar la degradacin del aglutinante de resina.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 55

Mecanismos Formadores de la Pelcula (Secado y / o Curado)

Evaporacin del Solvente No Convertible


Vinilo Hule Clorado Betn/Asfalto/Alquitrn de Hulla (Soluciones o Diluidos) Nitro-celulosa

Reaccin Qumica Convertible

Fusin

Coalescencia

Metales de aspersin trmica

Emulsiones con base de agua

Zinc, Aluminio, etc.


Polvos termoplsticos

Ltex
(Algunos) Epxicos con base de agua

Polietileno

Agua

Oxgeno

Bixido de Carbono

Co-Reaccin (Recubrimientos de componentes mltiples)

Calor

Uretano
Curado de humedad

Zinc inorgnico Con base de solvente

Aceites Secantes de Ester Epxico Alqudico

Zinc Inorgnico Con base de Agua

Epxico Poliuretano Ester Vinlico Epxico rico en zinc Epxico de alquitrn de hulla

Fenlico Horneado de Silicona

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 56

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 57

Fallas del Recubrimiento


Introduccin
Antes dijimos que la corrosin se poda controlar en combinacin de varias maneras, incluyendo: Diseo Eleccin de materiales Inhibidores Proteccin catdica Recubrimientos protectores Alteracin del entorno El uso de los recubrimientos protectores es el mtodo ms comn de proteger superficies de acero, sin importar la naturaleza de la estructura, ya sea una tubera, barco, planta petroqumica, tanque de almacenamiento, puente o uno de muchos otros. Desde el desarrollo de los vinilos y el zinc inorgnico al principio de los aos 1940 y las resinas epxicas en 1948, la industria de recubrimientos ha continuado progresando en la tecnologa de recubrimientos. Tambin se han hecho avances tecnolgicos en el equipo de preparacin de la superficie, materiales y mtodos junto con avances comparables en el equipo y tcnicas de aplicacin. El usuario de hoy espera ms y ms de los recubrimientos disponibles. Segn mejora la tecnologa, el usuario tiende a esperar ms de los recubrimientos a menor costo y con menor problemas de los que en forma realista se pueden lograr.
La tecnologa de recubrimientos ha avanzado grandemente; el usuario ahora espera ms de los recubrimientos de hoy. El uso de recubrimientos es el mtodo ms comn para proteger superficies de acero y concreto. La corrosin se puede controlar en una combinacin de maneras, incluyendo: Diseo Eleccin de materiales Inhibidores Proteccin catdica Recubrimientos protectores Alteracin del medio ambiente

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 58

Los recubrimientos son una mezcla compleja de ingredientes interactuando resinas qumicas (aglutinantes), pigmentos, solventes, plastificantes, pigmentos de extensin, agentes de curado, etc. La mayora se aplican en pelculas delgadas, usualmente de 20 milsimas (500m) o menos. Estos recubrimientos delgados deben permanecer fluidos lo suficiente para humedecer el substrato en forma adecuada y fluir en una pelcula uniforme. La pelcula hmeda debe permanecer en el lugar lo suficiente para permitir que se evaporen los solventes y se desarrolle un enlace con el substrato mientras se cura el material.

Los recubrimientos son una mezcla compleja de: Resinas Pigmentos Solventes Plastificantes Agentes de curado, etc.

La mayora de los recubrimientos se aplican en pelculas delgadas (20 mil [500m] o menos).

Los recubrimientos delgados deben permanecer fluidos lo suficiente para humedecer el substrato y desarrollar una pelcula uniforme

El recubrimiento curado se espera que asle la superficie de la estructura de su entorno corrosivo, lo que puede incluir a la lluvia, sol, viento, oxgeno, polvo suelto, contaminantes qumicos transportados en el aire o derrame o una combinacin de stos. La historia ha mostrado que los recubrimientos se pueden comparar a los animales y personas; stos duran de por vida. Envejecen, se debilitan y deterioran y tarde o temprano su vida cesa. Por lo tanto, todos los recubrimientos, orgnicos o inorgnicos, ocasionalmente fallan.

La pelcula de recubrimiento hmeda debe permanecer en su lugar lo suficiente para que los solventes se evaporen y para que se desarrolle la unin con el substrato.

Todos los recubrimientos fallan ocasionalmente.

Las fallas del recubrimiento ocurren cuando el recubrimiento ya no proporciona el servicio para el que se puso.

Una falla del recubrimiento ocurre cuando ste ya no proporciona el servicio o proteccin esperado o para lo que se puso. Las fallas prematuras del recubrimiento se pueden definir como la ruptura o deterioro de un sistema de recubrimiento o corrosin del substrato, ms rpida de lo esperado para una condicin en servicio particular. Este debate se enfocar en estas fallas que ocurren

Las fallas prematuras del recubrimiento son aqullas que ocurren temprano en el ciclo del recubrimiento y son inesperadas. Falla de recubrimiento parte baja de tanque elevado En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 59

temprano en el ciclo de vida del sistema de recubrimiento y generalmente no estn anticipadas. Muchas fallas de recubrimiento estn fuera del control del Inspector de Recubrimientos, pero su descripcin se ha incluido para mejorar la conciencia del inspector de las causas de la falla prematura. Las fallas de recubrimiento se tratan en varios libros y diarios y ms que un tratado completo de fallas de recubrimientos se puede encontrar en el libro de Munger Prevencin de la Corrosin mediante Recubrimientos Protectores, (Corrosin Prevention by Protective Coatings), (NACE 1984).

Razones de la Falla Prematura del Recubrimiento


Los recubrimientos pueden fallar prematuramente por un nmero de razones, incluyendo: Eleccin del recubrimiento equivocado Diseo o fabricacin pobre de la estructura Formulacin del recubrimiento Preparacin inadecuada de la superficie Malos procedimientos de aplicacin o mano de obra deficiente Aplicacin en condiciones adversas Problemas relacionados con el substrato Problemas relacionados con la adhesin Falta de inspeccin y control de calidad
Razones de la falla de los recubrimientos (cont.): Mala aplicacin y mano de obra deficiente Aplicacin en condiciones adversas Problemas relacionados con el substrato Problemas relacionados con la adhesin Falta de inspeccin y control de calidad Algunas razones por las cuales fallan los recubrimientos en forma prematura incluyen. Eleccin del recubrimiento equivocado Diseo o fabricacin pobre de la estructura Formulacin del recubrimiento Preparacin inadecuada de la superficie

Consideraremos cada una de estas razones en su momento.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 60

Eleccin del Recubrimiento Equivocado


A menudo un recubrimiento diseado para uso en ciertas superficies puede tener un rendimiento deficiente o fallar temprano cuando se aplique sobre otras. Por ejemplo, un alqudico diseado para uso sobre acero puede fallar temprano cuando se aplique sobre concreto o zinc. Los primarios de ataque diseados para uso en superficies metlicas no ferrosas es probable que fallen cuando se utilicen sobre otros tipos de superficie, tal como acero o concreto. Los recubrimientos se deben elegir de manera que sean compatibles con la superficie y medio ambiente anticipados. El rendimiento de cualquier sistema de recubrimiento est muy influenciado por las condiciones de exposicin en el servicio. Las fallas son probables que ocurran si el entorno de servicio del sistema de recubrimiento no se analiza debidamente antes de escoger el tipo de recubrimiento. La exposicin de cualquier recubrimiento a condiciones extremas (por ejemplo aquellas en el exterior, las condiciones conocidas y pronosticadas) tambin pueden influr para producir fallas.
Las razones de la falla prematura del recubrimiento incluyen: Eleccin del recubrimiento equivocado

El especificador debe: Tener conocimiento de trabajo de los recubrimientos Estar familiarizado con los tipos de superficies que se vayan a recubrir Estar consciente del servicio pretendido de los recubrimientos que se vayan a utilizar

Responsabilidades del Especificador


El especificador debe: Tener un conocimiento del trabajo deaplicacin de los recubrimientos Estar familiarizado con el tipo de estructura o superficies que se vayan a recubrir Estar consciente del servicio pretendido o anticipado para los recubrimientos escogidos

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 61

Es especificador puede recubrimiento basado en.

escoger

un

sistema

de

La composicin qumica y propiedades fsicas conocidas de los recubrimientos Resultados de las pruebas de exposicin de los recubrimientos bajo consideracin Resultados de las pruebas de rendimiento acelerado Rendimiento conocido de los recubrimientos en entornos similares

Muchos recubrimientos de alto rendimiento se pueden utilizar en una amplia gama de entornos o exposiciones, pero ningn recubrimiento o sistema de recubrimiento es resistente a todos los medios ambientes y condiciones de servicio. El especificador debe escoger el recubrimiento para las condiciones esperadas de servicio y ocasionalmente necesita una especificacin para el sistema de recubrimiento que rebase estas condiciones, para superar posibles contingencias. Por ejemplo, si un recubrimiento se va a utilizar sobre una superficie para la cual la temperatura normal de operacin tuviera que ser de 100F (38C), pero en donde la temperatura fuera posible que alcanzara 400F (205C), el especificador debe escoger un recubrimiento que soporte la temperatura ms alta en un perodo establecido.
El especificador puede necesitar disear para las condiciones establecidas.

Algunos recubrimientos no son compatibles con todas las superficies. Por ejemplo, los alqudicos funcionan bien sobre el acero, pero pueden saponificarse cuando se apliquen sobre concreto o recubrimientos de zinc. Si estas superficies estn adyacentes y el recubrimiento puede extenderse sobre ambas superficies, entonces el especificador debe reconocer el lmite y escoger un recubrimiento adecuado para ambas superficies. El inspector debe asegurarse que el esquema del recubrimiento se aplique en forma correcta.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 62

Han ocurrido fallas en tanques (carros de ferrocarril, barcos) en donde el recubrimiento se utiliz para cargueros alternos de distintos materiales. Un recubrimiento debidamente escogido puede funcionar bien con un carguero, pero estar sumamente daado por un alterno. Por ejemplo, un buque revestido con un recubrimiento diseado para contener petrleo refinado puede funcionar bien para gasolina, diesel, petrleo, aceite lubricante, pero si se tuviese que cargar xilol en el buque, ocurriran ampollamientos graves, causando que el recubrimiento falle. Los carros tanque y pipa a menudo se limpian con vapor o se lavan con agua caliente cuando cambian cargas. El recubrimiento puede soportar la inmersin en el carguero, pero la limpieza con agua caliente o vapor puede causar el ampollamiento. El especificador se puede ayudar por una buena relacin de trabajo con los proveedores de recubrimiento, quienes estn calificados para darle asistencia tcnica sana en la eleccin de recubrimientos para las condiciones anticipadas como estas. Se debe tener cuidado de evaluar el consejo que se da, por el cual alguna experiencia o pericia puede ser de utilidad. Tambin sera de utilidad para el especificador considerar los aspectos prcticos del proceso de aplicacin, tales como: Algunos recubrimientos son ms fciles de aplicar que otros. uchos recubrimientos son del mismo tipo, pero se hicieron en momentos distintos, o por distinto fabricante, y pueden tener distintas caractersticas de aplicacin. La mano de obra calificada puede no estar disponible para aplicar algunos recubrimientos modernos. El equipo necesario puede no estar disponible en la ubicacin del lugar.

Algunos recubrimientos no son compatibles con todas las superficies, por ejemplo, los alqudicos no deben utilizarse sobre concreto o recubrimientos de zinc.

Los revestimientos a menudo fallan cuando los cargueros se cambian del servicio programado.

La limpieza con agua caliente o con vapor puede daar el recubrimiento y causar ampollamiento

Un diseo o fabricacin deficientes de la estructura

[Nota: el tema de especificaciones y eleccin de los sistemas de recubrimientos se trata en el mdulo Avanzado de este programa]

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 63

Diseo o Fabricacin Deficiente de la Estructura


El soldado de cordn no continuo, bordes punzocortantes, o hendiduras ngulos adosados, pueden llevar a fallas prematuras del recubrimiento. Estos problemas resultan de una falta de visin en la etapa de diseo o pueden deberse a prcticas deficientes del fabricante. Muchas estructuras no estn diseadas con el proceso de recubrimiento en mente. Las imperfecciones de diseo y fallas de fabricacin pueden complicar los procedimientos de recubrimiento y dificultar que se logre un sistema con xito. Los aplicadores o inspectores no pueden ser responsables de los problemas que surjan del trabajo de los diseadores, ingenieros o fabricantes. Sin embargo, ellos pueden proporcionar un servicio valioso al ayudar a identificar las reas problema, resultantes de un diseo o fabricacin particular de la pieza de trabajo y ayudando a resolver algunos problemas.

El contratista e inspector no son responsables de los problemas resultantes del diseo/fabricacin

Defectos Comunes de Diseo/Fabricacin


Algunos defectos estructurales de diseo o fabricacin son: Bordes Esquinas (exteriores e interiores) Remaches, pernos y tuercas (placas sobrepuestas) Soldaduras Soldaduras de cordn no continuo Angulos adosados Ayudas de construccin
Algunos defectos estructurales de diseo o fabricacin son: Bordes Esquinas Remaches, pernos, tuercas Soldaduras Soldaduras por cordn no continuo Angulos adosados Ayudas de construccin

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 64

Bordes
Bordes - Raspadores de Techo En vivo

Bordes pasillo alrededor del tanque En vivo

En una estructura tpica fabricada de acero, existen muchos pies lineales de bordes. En particular, los bordes recortados creados durante la fabricacin a menudo son punzo-cortantes, no estn redondeados como los bordes de las vigas I y H, y consecuentemente crean problemas en el proceso de recubrimiento. Los recubrimientos generalmente tienen una tendencia a encogerse y soltar desde los bordes punzo-cortantes, dejando una pelcula ms delgada, menos protectora. Una buena prctica de trabajo dicta que los bordes deban calafatearse por lo menos una vez durante el proceso de recubrimiento, preferiblemente con cada capa, para proporcionar espesor adicional del recubrimiento en el borde.
Los bordes deben recubrirse preferiblemente con cada capa

Esquinas (Exteriores e Interiores) En las esquinas exteriores y orillas similares ocurre el mismo arrugado (llevando a una corrosin temprana). Estas deben recubrirse previo al proceso para proporcionar un buen espesor de la pelcula en el borde. Hay dos problemas con el interior de las esquinas. Los recubrimientos aplicados sobre las esquinas interiores se encogern casi igual que en los bordes, tendiendo a formar un puente de contacto pobre con el substrato.

Calafateo de los bordes del panel En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 65

La esquina tambin puede permitir la acumulacin de suciedad o basura y el recubrimiento se puede aplicar sobre una superficie contaminada. Como otras superficies, las esquinas interiores deben limpiarse de suciedad, polvo, etc. Y preferiblemente recubrirse antes de la aplicacin del recubrimiento principal.

Los problemas comunes con el interior de las esquinas incluyen: Los recubrimientos se encogen en las orillas El recubrimiento a menudo es aplicado sobre basura acumulada

Las esquinas deben recubrirse previamente

Remaches, Pernos y Tuercas (Placas sobrepuestas) Las hendiduras pequeas entre placas sobrepuestas pueden permitir la acumulacin de humedad y debido a que puede ser imposible limpiar y recubrir esta rea, la corrosin puede ocurrir. Los remaches, cabezas de perno y tuercas son difciles de recubrir y se necesita tener cuidado para asegurarse que todas las superficies se limpien y recubran en forma adecuada. Hay muchas hendiduras en donde puede ocurrir la corrosin.

Recubrimiento previo esquina de carro de ferrocarril En vivo Los remaches, cabezas de pernos y tuercas son difciles de recubrir correctamente. Remaches - puente En vivo

Acercamiento de remaches En vivo

Superficies sobre las que va otra pieza (por ej., las superficies que se unen para crear una mordaza de friccin) son un caso especial y deben ya sea, limpiarse y dejarse sin recubrir o recubrirse con un recubrimiento de zinc inorgnico.
Soldaduras Por lo general, las soldaduras proporcionan reas relativamente speras en una superficie plana y stas pueden tener bordes punzo-cortantes. A menudo las soldaduras no se limpian debidamente si es as dejando salpicadura de soldadura, escoria y residuos de flujo de cido, si estas imperfecciones no se retiran, se puede alentar la corrosin.

Las superficies sobre las que va otra pieza no se deben galvanizar por inmersin en bao caliente

En tanques o buques, las soldaduras se deben lijar o nivelar y despus recubrirse previo al sistema de recubrimiento.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 66

Las reas soldadas, en especial en tanques y buques, deben limpiarse, lijarse o nivelarse (dependiendo de las condiciones de operacin) y recubrirse previo al sistema de recubrimiento. El esmerilado de las soldaduras, sin embargo, no siempre es aconsejable y los inspectores no deben solicitar o autorizar esmerilar las soldaduras sin consultar al ingeniero estructural. Las soldaduras a menudo se prueban para determinar roturas con soluciones de prueba qumica que pueden contaminar la superficie. Por diseo, muchas de estas soluciones son capaces de migrar hacia adentro y hacia fuera de las roturas y hendiduras. La remocin de tales contaminantes no es fcil. Si se aplica el recubrimiento sobre este tipo de superficie, puede no lograr una buena unin y el recubrimiento puede fallar, resultando en corrosin. Soldeo de cordn no continuo Generalmente, las placas sobrepuestas y placas del techo estn soldadas con soldeo de cordn no continuo, creando un rea inaccesible para el recubrimiento. La humedad es capaz de migrar entre las placas y puede ocurrir la corrosin. El manchado de xido es muy probable que ocurra en las secciones no soldadas, creando una apariencia visual no atractiva. La mejor manera de sellar el rea es con una soldadura continua, la cual debe limpiarse, lijarse para que quede lisa y recubrirse junto con el recubrimiento normal. El calafateo puede ser deseable sobre la soldadura preparada antes del recubrimiento previo de orillas. Angulos Adosados Con frecuencia en la construccin, se utilizan los ngulos adosados. A menudo las partes traseras y lados de estos ngulos no estn recubierta, a pesar de que algunas veces se impriman con galvanizacin o con un zinc inorgnico diferente al primario (imprimador o primer) previo a la construccin.
El soldeo de cordn no continuo puede crear reas inaccesibles para recubrir.

Soldadura oxidada no pelada En vivo

Soldeo de cordn no continuo (y remaches) pintados En vivo

Los ngulos adosados pueden crear espacio vaco inaccesible para el recubrimiento.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 67

El rea entre los ngulos puede ser imposible de limpiar y recubrir. El espacio vaco alrededor de los ngulos puede sellarse con calafateo o mastique para evitar corrosin y posible corte de cualquier recubrimiento en los bordes. Ayudas de Construccin Las ayudas temporales de construccin, tales como botones de sujecin, soportes, a menudo estn soldadas a la estructura con soldadura de cordn no continuo o slo soldados de un lado. Estas ayudas temporales, diseadas para retirarse despus de la construccin, a veces se dejan en el lugar y se recubren junto con la aplicacin de recubrimiento original. En estos casos, la preparacin de la superficie o aplicacin del recubrimiento puede ser menos ideal y la falla temprana del recubrimiento puede ocurrir. Estas ayudas deben retirarse, la superficie prepararse debidamente y el recubrimiento correcto aplicarse para evitar una falla prematura del recubrimiento que le rodea. El andamio y las presillas de fijacin del mismo tambin es probable que interfieran con el proceso de recubrimientos y algn recubrimiento de reparacin generalmente es inevitable al retirar el andamio.
Ayudas de construccin, tales como botones de sujecin y mnsulas diseadas para ser retiradas, a menudo se dejan en el lugar y no se limpian ni se recubren bien.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 68

Otros Problemas de Diseo


Otros problemas de diseo que pueden llevar a una falla temprana del recubrimiento incluyen: Metales diferentes Drenaje deficiente Hendiduras Ventilacin deficiente
Otros problemas de diseo que pueden llevar a una falla temprana del recubrimiento incluyen: Metales dismbolos Drenaje deficiente Hendiduras Ventilacin deficiente

Metales diferentes Los metales dismiles en contacto uno con otro crean una celda galvnica, la cual puede iniciar el proceso de corrosin y causar una falla del recubrimiento. En este tipo de situacin, todos los metales diferentes, conectados entre s, deben recubrirse. Drenaje deficiente Las depresiones en las superficies externas pueden acelerar la corrosin restringiendo el flujo de salida o drenaje del agua o recogiendo suciedad u otra basura. Hendiduras Las hendiduras pueden atrapar el agua y los lquidos corrosivos crean micro-climas en los cuales las celdas de corrosin se pueden establecer. La accin capilar es posible que arrastre lquidos a la hendidura y la mantenga mientras se desarrolla la corrosin. Ventilacin deficiente La ventilacin deficiente disminuye la evaporacin de la condensacin de la humedad. El potencial del microclima de condensar vapores es capaz de crear concentraciones de lquidos corrosivos y/o depsitos y quizs crecimiento bacteriano. El potencial de corrosin se incrementa mucho.

Area de captura de la humedad En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 69

Formulacin del Recubrimiento


Formulacin del Recubrimiento

Introduccin
Existen algunas fallas del recubrimiento sobre las cuales el especificador tiene poco o ningn control y una de stas es inherente a la formulacin del recubrimiento. Si un recubrimiento esta pobremente formulado, puede fallar temprano en el servicio a pesar de los esfuerzos para asegurar la calidad de la aplicacin. Las fallas pueden ocurrir debido a los ingredientes bsicos utilizados, su combinacin en el recubrimiento, las resinas, pigmentos y solventes utilizados o el uso de ingredientes equivocados.

Las fallas de los recubrimientos pueden ocurrir. Cuando el recubrimiento est formulado pobremente Debido a la combinacin de resinas, pigmentos y solventes usados Cuando se utilizan ingredientes equivocados

Fallas Comunes en la Formulacin del Recubrimiento


Algunas modalidades de falla comn se describen a continuacin, incluyendo: Caleo Erosin Cuarteado Cuarteado tipo piel de cocodrilo (aspecto de piel de cocodrilo) Rompimiento Arrugado Falla biolgica Mala formulacin

Las fallas de los recubrimientos debido a la formulacin incluyen: Caleo Erosin Cuarteado Cuarteado tipo piel de cocodrilo Rompimiento Arrugado Falla biolgica Mala formulacin

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 70

Caleo El caleo es un fenmeno de la superficie, debido en gran medida a la exposicin a luz ultravioleta generada por el sol y la accin de la radiacin sobre el aglutinante orgnico. Los recubrimientos en las reas sombreadas es raro que se caleen. Junto con el sol, esos reactantes transportados en el aire como oxgeno, humedad y contaminacin reaccionan con las resinas en el aglutinante, causando que se desintegre y deje pigmentos libres sobre la superficie. La lluvia lava los residuos y el caleo continua. Es tpico que los epxicos curados con amina y los steres epxicos se caleen rpidamente. Los acrlicos y las resinas acrlicas modificadas tienen buenas propiedades de resistencia al caleo y se ven afectadas slo ligeramente por la radiacin del sol. El caleo puede controlarse, pero no eliminarse, al escoger los pigmentos utilizados para proteger las resinas del sol. El pigmento de hoja de aluminio, que se sobrepone dentro de la pelcula de pintura es una buena eleccin para proteger al aglutinante. El caleo no siempre se considera ser una falla del recubrimiento, los recubrimientos auto caleantes algunas veces estn especificados para proporcionar una apariencia (color) constante a travs de la vida de los recubrimientos arquitectnicos. El caleo puede no ser un problema grave y tpicamente el recubrimiento continuar proporcionando proteccin en la mayora de los casos, an cuando exista decoloracin.
Los epxicos estn prestos al caleo pero los acrlicos tienen buena resistencia. Caleo - Tanque En vivo Caleo Dedos polvorientos En vivo

El caleo es un fenmeno de la superficie Los rayos ultravioletas del sol destruyen el aglutinante.

El caleo puede controlarse mediante la eleccin de los pigmentos.

Caleo Cubierta de barco En vivo

La erosin puede ser causada por:

Erosin

Combinacin de lluvia, viento soplando, polvo o arena. Lodos en lneas de tubera

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 71

La erosin es un efecto de la superficie a menudo asociado con el caleo y con frecuencia se ve en los recubrimientos aplicados con brocha en donde las marcas de la brocha estn expuestas hasta que se desgasta el recubrimiento. Una erosin ms significativa puede ser causada por una fuerte lluvia, fuertes vientos, granizo o una combinacin de viento y lluvia, por erosin de arena a lo largo de las reas de playa; o por tormentas de arena en el desierto. La erosin causada por la impulsada por las olas crea un ataque contnuo sobre las mamparas y pilotes recubiertos. La erosin de los revestimientos internos puede ser un problema significativo en las tuberas que transportan lodo o agua de enfriamiento (con partculas de arena) El mismo tipo de resinas y pigmentos resistentes mencionados anteriormente pueden ser efectivos contra la erosin. Las resinas con alguna calidad elastomrica tambin pueden ser efectivas proporcionando resistencia para combatir el impacto de las partculas erosionantes. Cuarteado El cuarteado se identifica por pequeas roturas en el recubrimiento que se forman al envejecer el mismo y volverse ms duro y frgil. El cuarteado es un fenmeno de superficie que no llega hasta el substrato. Puede ser causado por la mezcla de resinas y pigmentos que no se combinan debidamente durante la formulacin. Mientras se seca el recubrimiento aplicado o continua reaccionado, su superficie se hace ms dura y frgil, y se desarrollan tensiones superficiales. Para minimizar el cuarteado, el recubrimiento se debe formular con resinas resistentes a diversas condiciones climatolgicas, pigmentos no reactivos que no contribuyan al cuarteado, plastificantes estables y de gran duracin y pigmentos reforzadores que reducen la tensin en la superficie de recubrimiento.
El cuarteado se define como: Ligeras roturas en la pelcula del recubrimiento que no penetran al substrato.

Cuarteado A gran escala En vivo

El cuarteado puede ocurrir al secarse el recubrimiento aplicado o continua reaccionando. La superficie se hace dura y fragil, y se desarrollan tensiones superficiales

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 72

Algunos recubrimientos de zinc contienen pigmentos fibrosos para ayudar a evitar el cuarteado as como contienen solventes ms ligeros que intervienen en el control del secado y el cuarteado. En los recubrimientos orgnicos, el cuarteado inicialmente es una reaccin superficial, pero en el caso de los recubrimientos inorgnicos de zinc las pequeas imperfecciones pueden cerrarse debido a que las reacciones de curado continan en la pelcula de silicato de zinc. Si un recubrimiento que se haya cuarteado no se ha mantenido, ocasionalmente fallar; las cuarteduras se desarrollarn en resquebrajaduras y expondrn la superficie subyacente. Cuarteado pronunciado tipo irregular (con la apariencia de piel de cocodrilo) Este se puede considerar una reaccin de cuarteado en la cual la superficie del recubrimiento se endurece y se encoge a una tasa ms rpida que el cuerpo del recubrimiento mismo. Este es un tipo de macro-cuarteado de falla causada por la tensin en la superficie del recubrimiento. El cuarteado pronunciado tipo piel de cocodrilo, no penetra inicialmente hasta adentro del recubrimiento y ocurre donde se aplica un recubrimiento duro, sobre un recubrimiento extensible suave. El material duro tiende a encogerse y flotar en la superficie del material ms suave subyacente, con la fisuracin de la superficie en segmentos grandes. Los recubrimientos de alquitrn de hulla expuestos a la luz del sol y a la intemperizacin tienden a cuartearse tipo piel de cocodrilo, en especial si se aplican muy espesos. El alquitrn de hulla se endurece en la superficie, mientras que el rea subyacente permanece suave.
El cuarteado tipo piel de cocodrilo se define como; Roturas en la pelcula que son amplias y extensas pero que no penetra en el substrato

Cuarteado tipo piel de cocodrilo En vivo

Algunos recubrimientos, si se aplican demasiado espesos se pueden cuartear tipo cocodrilo cuando se exponen a la luz del sol.

El cuarteado tipo piel de cocodrilo ocurre en donde se aplica un recubrimiento duro, sobre un recubrimiento suave extensible.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 73

El cuarteado tipo piel de cocodrilo tambin puede ocurrir cuando un recubrimiento secado al aire o curado qumicamente se aplica sobre una superficie recubierta y se le aplica calor desde el lado recubierto, curado rpido (por induccin de temperatura) de la superficie recubierta relativa al material subyacente. El cuarteado pronunciado tipo cocodrilo a menudo est relacionado con falla en la formulacin y para evitarlo se debe tener muy en cuenta esta. El sistema de recubrimiento escogido no debe especificar un primario (imprimador o primer) bajo una capa superior ms dura. El recubrimiento se debe aplicar en capas delgadas, lo que debe permitir curar antes de la aplicacin de las capas sucesivas. La regla del pulgar podra ser: Nunca aplicar un recubrimiento duro que cure por oxidacin o por polimerizacin sobre un primario (imprimador o primer) ms suave o ms flexible. El inspector debe estar alerta y asegurarse que este tipo de combinacin de recubrimiento se haba notar al propietario y se le prevenga contra su uso.

Cuarteado tipo piel de cocodrilo en recubrimiento de alquitrn de hulla. En vivo

Recubrimientos oxidados con aire/polimerizados aplicados sobre un recubrimiento puede cuartearse en forma pronunciada tipo piel de cocodrilo si se calienta el lado recubierto. La superficie se cura rpidamente en relacin al recubrimiento subyacente. .

Nunca aplicar un recubrimiento duro que se cure por oxidacin o polimerizacin sobre un primario ms suave o ms flexible.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 74

Fisuracin Esta falla est relacionada con la formulacin y se debe a un envejecimiento prematuro o intemperizacin, y a diferencia del cuarteado o cuarteado pronunciado tipo cocodrilo, las fisuras rompen el recubrimiento extendindose al substrato. La fisuracin es un tipo de falla mucho ms grave que el cuarteado.
La fisuracin se define como roturas en las pelculas de recubrimiento que se extienden al substrato.

Fisuracin En vivo

El cuarteado resulta de la tensin sobre la superficie del recubrimiento mientras que la fisuracin resulta de la tensin en toda la pelcula y entre la pelcula y el substrato.

EL cuarteado resulta de tensin en la superficie de recubrimiento. La fisuracin resulta de la tensin en la pelcula y entre la pelcula y el substrato.

El uso de las resinas adecuadas, plastificantes y pigmentos en la formulacin del recubrimiento minimiza la tendencia del recubrimiento a la fisuracin. Los pigmentos reforzadores fibrosos o aciculares (en forma de aguja) pueden ayudar a reforzar el recubrimiento contra la fisuracin. Los plastificantes ayudan a suavizar el recubrimiento, permitindole ser ms extensible y elstico, lo cual tiende a reducir la tensin causada por los cambios de temperatura, condiciones climatolgicas y polimerizacin continua. La tendencia de los plastificantes de migrar de la pelcula debe combatirse para que el recubrimiento tenga una vida prolongada. Tal fisuracin ocurre segn envejece el recubrimiento, ya que es sujeto de expansin y contraccin, humedecimiento y secado, etc. A mayor espesor de pelcula, mayor ser la tensin dentro de la pelcula.
La fisuracin ocurre al envejecer el recubrimiento. Cabeza de fisuracin con pernos. En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 75

Los aceites y alqudicos, los cuales continan oxidando o polimerizando en un perodo, son ms susceptibles a la falla de fisuracin que los vinlicos totalmente polimerizados y hules clorados. Arrugado
El arrugado ocurre cuando se aplican recubrimientos demasiado espesos. La superficie del recubrimiento se expande con mayor rapidez que el cuerpo principal del recubrimiento.

El arrugado generalmente ocurre cuando los recubrimientos se aplican demasiado espesos. Resulta de la hinchazn del recubrimiento en donde la superficie del mismo se expande con mayor rapidez durante el periodo de secado que el cuerpo del recubrimiento. El arrugado ocurre ms a menudo en recubrimiento con base de aceite, alqudicos y materiales similares, que contienen ciertos catalizadores para acelerar el curado de la superficie y otros secadores como materiales de secado. Si el recubrimiento contiene un exceso de secadores de la superficie, puede ocurrir el arrugado en donde el recubrimiento sea ms espeso de lo normal. Estas reacciones dependen de la oxidacin, temperaturas del aire y la superficie as como el espesor del recubrimiento. La temperatura puede influenciar el arugamiento. Los recubrimientos que curan sin arrugarse a temperaturas de aplicacin ordinarias pueden arrugarse severamente si se acelera el curado con horneado, debido a que un incremento en la temperatura tiende a curar la superficie mucho ms rpido que el cuerpo del recubrimiento. Esto es particularmente cierto si el recubrimiento est formulado con un equilibrio de secadores de superficie y cuerpo para curado a bajas temperaturas. Un incremento substancial en la temperatura de la superficie causara que la superficie cure ms rpidamente y por lo tanto tendra una tendencia mayor a arrugarse.

Arrugado En vivo Arrugado pintura sobre superficie hmeda En vivo

El arrugado ocurre a menudo con recubrimientos con base de aceite o alqudicos que contienen secadores para acelerar el curado de la superficie.

La temperatura puede influenciar el arrugado Algunos recubrimientos que curan a temperaturas normales se pueden encoger si se curan mediante horneado.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 76

El arrugado es probable que ocurra en clima fro cuando el recubrimiento espeso se aplica con objeto de que se desarrolle una pelcula densa, o tambin en clima caliente en el sol cuando la capa superior se seca rpido pero el recubrimiento debajo permanece suave.

El clima caliente puede causar que la superficie del recubrimiento se forme mientras que el cuerpo el mismo permanezca suave.

Falla Biolgica Las bacterias y hongos son microorganismos que pueden actuar en los recubrimientos de dos maneras. Las bacterias o los hongos se pueden establecer sobre la suciedad y contaminacin en la superficie del recubrimiento, afectando su apariencia pero no su resistencia.
Las bacterias y hongos pueden actuar en los recubrimientos de dos formas: Pueden establecerse en la suciedad y contaminacin en el recubrimiento Pueden utilizar el recubrimiento como alimento y por lo tanto destruirlo.

Los microorganismos pueden utilizar el recubrimiento como alimento y derivar su energa del mismo. En estos caso tanto la apariencia como la resistencia se daan y el recubrimiento a menudo se desintegra rpidamente con este tipo de accin.

Diapositiva: I.31- 72 Hongos sobre el tanque en la parte superior. En vivo

En el segundo caso, los recubrimientos son orgnicos, usualmente alqudicos o tipo aceite, epxicos de poliamida o recubrimientos que utilizan plastificante biodegradables. La mayora de las bacterias descansan en oxgeno en adicin al alimento del material del recubrimiento. Algunos tipos excepcionales no requieren oxgeno, pero lo generan como parte del proceso de conversin de alimento. Estas se conocen como bacterias anaerbicas, y a menudo se encuentran en tanques y buques que han acumulado depsito de lodo.

La bacteria puede ser: Aerbica (descansar en oxgeno) Anaerbica (no descansar en oxgeno)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 77

Los epxicos, incluyendo el epxico de alquitrn de hulla, puede ser efectivo en condiciones de alcantarillado o en donde hay humedad y bacterias, y los hongos estn activos. Los agentes de curado de poliamida son ms vulnerables que los agentes de curado tipo amina.

El crecimiento de hongos se puede eliminar bastante o por completo mediante el uso de xido de zinc como parte de la pigmentacin, junto con la adicin de fungicidas y bactericidas en la formulacin del recubrimiento. Los hongos se deben retirar antes de sobrerecubrir, mediante raspado, limpieza mecnica por chorro de arena o chorro abrasivo ligero. El lavado con una mezcla de detergente, fosfato trisdico, cloro (hipoclorito de sodio) y agua para limpiar la superficie y matar los hongos tambin es de utilidad, preferiblemente antes del proceso de remocin. La superficie tratada despus se debe lavar con agua limpia conteniendo hipoclorito de sodio y secarse antes de volver a recubrir.

El aditivo de xido de zinc y fungicidas, bactericidas pueden alterar o detener el crecimiento de hongos. Hongos en el tanque En vivo

Los hongos deben quitarse antes de recubrir. Los mtodos de remocin incluyen: Raspado Limpieza por chorro de arena Chorro abrasivo ligero Lavado utilizando TSP, detergente y cloro

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 78

Formulacin deficiente Pueden ocurrir fallas debido a una mala formulacin del recubrimiento. Muchas formulaciones de pintura se desarrollan, algunas con ms xito que otras. La frmula qumica puede simplemente no ser probada o probada en forma inadecuada. El fabricante de pintura, tambin se sabe que comete errores, agregando demasiado o muy poco de algn componente, utilizando componentes de mala calidad, o an utilizando el componente equivocado. Estos tipos de errores son raros, dado la eficacia del control de calidad moderno, pero llegan a ocurrir de vez en cuando. El fabricante de recubrimiento retiene muestras de cada lote del recubrimiento hecho, pero el propietario, especificador o inspector prudente tambin puede escoger guardar una muestra de cualquier recubrimiento utilizado para referencia futura. El anlisis de los problemas de formulacin es mucho ms sencillo con una muestra hmeda del recubrimiento que con hojuelas secas o raspados.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 79

Preparacin Incorrecta de la Superficie


Preparacin incorrecta de la superficie

Se ha dicho mucho acerca de la importancia de la correcta preparacin de la superficie y el ndice de fallaa debido a preparacin inadecuada o incorrecta de la misma. La vida til de cualquier sistema de recubrimiento se puede reducir por una preparacin deficiente de la superficie o por no prepararla, por la presencia de contaminantes como sales solubles, condensacin, escamas de laminacin u xidos o por otros problemas relacionados con la superficie. La adhesin del recubrimiento es casi directamente proporcional a la limpieza de la superficie, con la mxima adhesin alcanzable sobre superficies limpias, secas, limpiadas por chorro de abrasivo y libres de contaminacin. El rendimiento esperado del recubrimiento puede disminur dependiendo del grado de limpieza de la superficie, desde una limpieza por chorro abrasivo a metal blanco a slo una superficie limpiada con solvente. Algunos recubrimientos requieren chorro de abrasivos a metal blanco, otras pueden funcionar bien sobre una superficie limpiada por chorro abrasivo comercial, mientras que otras son formuladas especialmente para uso sobre superficies preparadas pobremente (por ejemplo con limpieza manual). La limpieza por chorro de abrasivos generalmente es el mtodo ms efectivo de preparacin de la superficie. El chorro de arena, si se utiliza, debe estar libre de barro para evitar dejar polvo como contaminante sobre la superficie. Para mejores resultados, se puede utilizar un abrasivo limpio como el xido de aluminio. El perfil de la superficie debe estar dentro de la escala adecuada para el recubrimiento utilizado.

La adhesin mxima del recubrimiento es alcanzable sobre superficies limpias, limpiadas por chorro abrasivo seco, libres de contaminacin.

Recubrimientos Pueden requerir limpieza por chorro de abrasivos a metal blanco Pueden funcionar bien en superficies limpiadas por chorro comercial Pueden formularse para funcionar sobre superficies mal preparadas.

La limpieza por chorro de abrasivos generalmente es el mtodo ms eficaz de preparacin de la superficie.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 80

Las superficies limpiadas por chorro abrasivo con granalla reciben un fuerte perfil angular, pero si se utiliza descarga de acero, el perfil redondeado decrementa la oportunidad para una buena adhesin del recubrimiento.

El especificador, cuando escoja los sistemas de recubrimiento para entornos especficos, no debe tener slo un buen conocimiento de los recubrimientos, sino tambin debe estar consciente de los parmetros de preparacin de la superficie para cada recubrimiento.

El especificador debe tener conocimiento del funcionamiento de los recubrimientos y estar consciente de los parmetros de preparacin de la superficie para los recubrimientos escogidos.

Una vez que los sistemas de recubrimiento han sido escogidos y el trabajo comienza, es responsabilidad del inspector asegurar que las operaciones de preparacin de la superficie estn desempeadas con eficacia y de acuerdo con la especificacin.

Malos Procedimientos de Aplicacin y Mano de Obra Deficiente


Una mala tcnica de aplicacin puede causar falla. Los problemas tpicos resultantes de tcnicas de aplicacin errneas pueden incluir: Espesor de pelcula incorrecto Picaduras Exceso de aspersin Defectos (discontinuidades)

Malos procedimientos de aplicacin y mano de obra deficiente

Procedimientos errneos de aplicacin (tcnicas) que pueden resultar en: Espesor incorrecto Picaduras Sobre-aspersin Defectos

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 81

Craterizacin (ojos de pescado) Mano de obra deficiente Agrietamiento por desecacin Oxidacin de punto localizado

Procedimientos de aplicacin errneos (tcnicas) pueden resultar en: (continuacin): Craterizacion (ojos de pescado) Mano de obra deficiente Agrietamiento por desecacin Oxidacin de punto localizado

Si el recubrimiento es demasiado delgado, la corrosin localizada puede ocurrir. Si es demasiado espeso, el recubrimiento desarrolla tensin, se puede cuartear, cuartear en forma pronunciada tipo piel de cocodrilo o fisurar.

La mayora de las fallas relacionadas con la aplicacin se podra decir que se deben a falta de cuidado o mano de obra deficiente, a pesar de que este pueda parecer un juicio duro. La mano de obra deficiente se refiere a aquellos temas prcticos como sujetar la pistola de aspersion demasiado cerca o demasiado lejos de la superficie o en un ngulo significativo para la superficie que se est recubriendo. Estos asuntos en gran medida son cuestin de capacitacin o falta de sta, que causar problemas de aplicacin de pintura. Existe una necesidad significativa de mejorar los niveles de capacitacin dados a los pintores, en particular a aqullos que se encuentran involucrados en la aplicacin de recubrimientos modernos de alto rendimiento. Algunos problemas comunes se revisan a continuacin. Espesor Incorrecto

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 82

Si el recubrimiento tiene un espesor de pelcula demasiado bajo, puede ocurrir la corrosin localizada, si tiene un espesor de pelcula demasiado alto, el recubrimiento se puede cuartear, cuartear en forma pronunciada tipo piel de cocodrilo o fisurar. Un alto espesor de pelcula puede resultar en ms problemas que un bajo espesor de pelcula, debido al desarrollo de tensin durante el secado del recubrimiento y ciclo de curado. Un EPS alto (en exceso al mximo especificado) es ms difcil de corregir que un EPS bajo, ya que la remocin es la nica solucin efectiva. Los recubrimientos que rebasan el espesor pueden retener solvente, llevando a problemas con el curado y posiblemente ampollamiento en casos extremos. Con recubrimientos polimerizados (en particular aquellos fabricados para ser aplicados con EPS alto de 20 milsimas [500m] por capa), puede existir arrugado interno debido al espesor excesivo, llevando a la fisuracin, descamacin o delaminacin (prdida de adhesin). Se debe recordar que muchos de los recubrimientos ms nuevos, 100% slidos, polimerizados tienen caractersticas de humedecimiento y formacin de la pelcula relativamente pobres. Se debe tener cuidado para asegurar que la aplicacin permanece dentro de los parmetros recomendados, en particular el rango del EPS. La interrogante de qu es un rango de espesor aceptable para la aplicacin de recubrimientos a menudo no se trata en forma adecuada en las instrucciones dadas al aplicador. Existen muchos ejemplos de hojas de informacin tcnica de los fabricantes que estipulan un EPS recomendado sin dirigirse a la necesidad de un rango de EPS. Otras especificaciones pueden requerir un rango estrecho de EPS que claramente no se puede lograr en las condiciones reales del trabajo. Uno de los factores ms importantes al cual se debe dirigir el aplicador (y el inspector) es a reconocer los lmites del rango del EPS aceptable para cualquier recubrimientos especificados, preferentemente estableciendo un mnimo y un mximo de EPS para cada capa.

Recubrimiento demasiado delgado En vivo

Aplicacin dispareja En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 83

Los recubrimientos se deben aplicar en una pelcula pareja y uniforme permitiendo que el recubrimiento humedezca la superficie. Utilice pasadas delgadas, mltiples con 505 de superposicin para lograr una pelcula uniforme y por ende el espesor final correcto. Picaduras Las picaduras son orificios pequeos (visibles) en un recubrimiento, usualmente causados por la aplicacin de un recubrimiento orgnico denso sobre una superficie porosa (por, ejemplo recubrir con epxico sobre concreto o sobre zinc inorgnico) o por mantener la pistola de aspersin demasiado cerca de la superficie lo que puede forzar a la formacin de burbujas en el recubrimiento. Si la proporcin de los solventes no se encuentra en equilibrio, proporcionando el adelgazamiento especificado, puede prodcirse el fenmeno de puntos de alfiler, debido a la incapacidad del solvente de evaporarse del recubrimiento de curado rpido. Las temperaturas ambientales y del sustrato altas tambin pueden ser motivo de la aparicin de puntos de alfiler. Los recubrimientos de secado rpido, como el vinlico o de hule clorado, es ms probable que sufran de picaduras. La superficie de secado rpido no permite que salga el aire arrastrado en la pintura como resultado de la aspersin, o los solventes. El nombre que a menudo se da a este efecto es gaseamiento.

Las especificaciones deben dar un rango de DFT, con los valores mnimos y mximos para cada capa.

Las picaduras son orificios pequeos visibles en el recubrimiento causados por: La aplicacin de un recubrimiento espeso sobre una superficie porosa Pistola de aspersin demasiado cerca de la superficie, lo que puede forzar burbujas en el recubrimiento. Equilibrio incorrecto del Picadura solvente en el recubrimiento En vivo

Mecanismo de formacin de picaduras Arte

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 84

El efecto a menudo se puede ver despus de la aplicacin de los recubrimientos como una forma de burbujeo, como si la superficie estuviese hirviendo. Algunos vapores se pueden escapar totalmente y las picaduras cerrarse segn los recubrimientos fluyen juntos. Cualquier interrupcin de este proceso es probable que solidifique la pelcula de recubrimiento antes de que el flujo necesario haya tenido lugar. El resultado puede verse como burbujas o ampollas en la superficie (no se confunda con el ampollamiento de la pelcula de recubrimiento, como se define en otro lugar), como crteres en donde se han roto las ampollas, o como picaduras, en donde los crteres se han llenado pero la picadura no. Los aplicadores puede aplicar un recubrimiento delgado, capaz de penetrar en el substrato poroso, estos materiales, cuando estn diseados en forma especial se llaman capas de unin. En forma alternativa, si es permisible, adelgazar el primer recubrimiento con hasta el 50% de adelgazador para ayudar a la penetracin del substrato y lograr una mejor adhesin. El debido ajuste del aspersor y la aspersin a una distancia ptima del substrato tambin puede ser efectivo. Si ocurren picaduras durante la aspersin, no se debe intentar rociar el material en las picaduras. Sera ms prctico utilizar una brocha para trabajar el recubrimiento en la superficie (picadura). En casos extremos, puede ser necesario juzgar el tiempo de aplicacin para minimizar la tendencia a una picadura. Es conocido, por ejemplo que pintar concreto es efectivo durante la noche, cuando las temperaturas son ms bajas, para reducir los efectos de gaseamiento. El aplicador debe estar seguro que el concreto est seco (por ej., sin sufrir condensacin) o puede resultar una falta de adhesin y ampollamiento. La temperatura debe ser preferentemente descendente en el momento de la aplicacin, para asegurar que los gases en el concreto no se expandan.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 85

Aspersin en exceso El exceso de aspersin usualmente deja una superficie spera, la cual se ve como polvo de abrasivo en la superficie del recubrimiento. El efecto del exceso de aspersin se comporta exactamente como una capa de polvo. La sobre-aspersin se une en forma deficiente a la superficie pintada y puede, en algunos casos, proporcionar empolvamiento suficiente para evitar la unin adecuada de la siguiente capa de pintura, llevando a una debilidad de adhesin en el sistema. El problema puede estar compuesto por captura de polvo real y otros contaminantes que se encuentran en la superficie spera del exceso de aspersin antes de la siguiente operacin de recubrimiento. El aplicador debe asegurarse que el aspersor est debidamente ajustado y aplicar recubrimientos a la distancia ptima de la superficie, cerciorndose que el recubrimiento est lo suficientemente fluido para humedecer la superficie con un buen flujo y aplicar el recubrimiento en pasadas mltiples, sobreponindolas en un 50%. Defectos (Discontinuidades) Los defectos son puntos al desnudo, faltantes o puntos delgados o an vacos dentro de un recubrimiento en donde el substrato no est debidamente recubierto. Estos por lo general se consideran ms significativos cuando los recubrimientos son revestimientos, cuya intensin es para servicio de inmersin. La corrosin localizada puede ocurrir y la falla prematura del recubrimiento es probable que est asociada con cualquier defecto. Los recubrimientos deben aplicarse en una capa uniforme, lisa, la aplicacin debe asegurar que todas las reas se encuentren recubiertas, an las reas difciles de alcanzar y debe sobreponer cada pasada de aspersin un 50%. Nota: Las picaduras tambin se pueden definir como defectos. Craterizacin (ojos de pescado)
Los defectos son puntos desnudos, faltantes o puntos delgados en el recubrimiento; el substrato est sin recubrir. El exceso de aspersin se puede ver como polvo de abrasivo en la superficie del recubrimiento y mal ligada a la superficie recubierta.

La sobre-aspersion debe retirarse antes de volver a recubrir, si no es as, puede evitar la debida unin de la siguiente capa de recubrimiento

La corrosin de picaduras debida a un recubrimiento no uniforme por exceso de aspersin En vivo

Aerosol seco En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 86
La craterizacin (ojos de pescado) se ve como crteres y puede ser causada por aceite en la superficie o en el aire atomizado. Ojos de pescado En vivo Ojos de pescado En vivo

Areas delgadas localizadas, que se ven como crteres distribuidos en forma aleatoria sobre la superficie, pueden ser causados por aceite en la superficie o por aceite en el aire atomizado por aspersin. Para evitar la craterizacin, se debe verificar la ausencia de aceite y revise la superficie en cuanto a contaminacin. Si ocurren ojos de pescado, desengrase la superficie, refuerce el rea craterizada y aplique otra capa con brocha, trabajando el recubrimiento dentro de las reas craterizadas. Mano de obra deficiente Esta frase puede englobar muchos factores de fallas de aplicacin, cualquiera de los cuales puede causar o promover una falla activa del recubrimiento. Al aplicar los recubrimientos sobre contaminacin visible, aplicar recubrimientos indebidamente (ya sea demasiado delgados o demasiado espesos con corrimientos y hendiduras con picaduras, exceso de aspersin, etc.)- todas estas fallas se pueden corregir o evitar mediante tcnicas de aplicacin ms correctas. Es importante que se d capacitacin adecuada a los pintores, para asegurar que entienden la naturaleza de los recubrimientos que se van a utilizar, los efectos de una preparacin deficiente de la superficie en el rendimiento del recubrimiento y los efectos de la falta de cuidado o procedimiento de aplicacin inadecuados. Para lograr la capacitacin adecuada, es importante que los aplicadores que proporcionen la capacitacin estn igualmente conscientes de estos problemas. Si los pintores en entrenamiento se dan cuenta que son parte del equipo y que se les da la oportunidad de entender los efectos de su mano de obra en el rendimiento del recubrimiento, entonces se debe conseguir que el pintor capacitado desarrolle confianza y orgullo en la mano de obra. Esto puede tomar un largo camino para impedir cualquier falla de aplicacin que pudieran reducir la vida del recubrimiento y producir a la larga problemas del recubrimiento.

La mano de obra deficiente puede incluir la aplicacin de recubrimientos: Incorrectamente demasiado denso, demasiado delgado, con corrimientos, hendiduras, picaduras y exceso de aspersin. Sobre contaminacin visible Corrimientos en la pintura. En vivo

Oxidacin causada por pintar sobre suciedad En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 87

Todos los aplicadores de pintura deben estar capacitados y su capacitacin debe verificarse por parte de la persona para la cual estn trabajando. Los programas de Capacitacin y Certificacin para aplicadores se tratan con detalle en el mdulo avanzado de este programa (Especificaciones).

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 88

Agrietamiento por desecacin El agrietamiento por desecacin y el cuarteado pronunciado tipo piel de cocodrilo parecen similares, excepto que a diferencia del cuarteado pronunciado, el agrietamiento por desecacin va directamente al substrato y presenta un problema de corrosin de inmediato con posible fragmentacin y descamacin del recubrimiento de la superficie. El agrietamiento por desecacin ocurre cuando los recubrimientos sumamente cargados, en particular los recubrimientos ricos en zinc, se aplican demasiado densos, como se pueden mostrar por la presencia de corrimientos y hendiduras. Los recubrimientos con base de agua sumamente cargados algunas veces fallan por agrietamiento por desecacin, con la reaccin que ocurre tan pronto como el solvente o el transportador de agua empieza a secarse en el recubrimiento. En cuanto el solvente o el agua se evapora ms rpido, mayor es la posibilidad de que ocurra el agrietamiento por desecacin. Los recubrimientos ricos en zinc, particularmente silicatos de zinc inorgnicos, a menudo se agrietan por desecacin. La razn es la alta proporcin pigmento/vehculo y la naturaleza de las partculas de zinc, las cuales tienen caractersticas reforzadoras pobres. La alta carga de pigmento y el aglutinante de baja elasticidad llevan a una alta velocidad de arrugado, en particular cuando el secado es rpido debido a una alta temperaturas ambiente o cuando se tiene un alto espesor de capa del recubrimiento, lo cual provocar una superficie agrietada por desecacin. El efecto se ve rpidamente despus de la aplicacin, a menudo en cuestin de minutos. No hay remedio efectivo distinto al de retirar los recubrimientos y reemplazarlos.
El agrietamiento por desecacin y el cuarteado pronunciado tipo piel de cocodrilo parecen similares, excepto que el agrietamiento por desecacin va directamente al substrato y puede permitir que ocurra de inmediato la corrosin. El agrietamiento por desecacin frecuentemente ocurre con los recubrimientos ricos en zinc y recubrimientos con base de agua sumamente cargados.

Agrietamiento por desecacin En vivo

Agrietamiento por desecacin En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 89

Los recubrimientos de zinc inorgnico (IOZ) estn hechos con vehculos de silicato silicatos de lcali o silicato etlico. Ninguno de estos silicatos es un buen formador de pelcula y slo despus de la reaccin con el zinc desarrollan una pelcula con fuerza y adhesin. Los recubrimientos IOZ estn sumamente cargados con metal de zinc pulverizado y algunos otros pigmentos, y la relacin pigmento/vehculo es alta. Cuando el recubrimiento aplicado se seca rpidamente o sin uniformidad, puede ocurrir un cuarteado fino de la superficie. El agrietamiento por desecacin se puede evitar mediante la correcta eleccin del recubrimiento y de la aplicacin. Si existen condiciones de secado rpido o se espera este clima especfico, el usuario debe evitar recubrimientos con base de agua sumamente cargados. Los recubrimientos se deben aplicar durante condiciones de secado ms moderadas, en capas delgadas, sin corrimientos y hendiduras.

Oxidacin Localizada (u Oxidacin Rpida) La oxidacin rpida ocurre frecuentemente cuando se ha aplicado un recubrimiento primario (imprimador o primer) de espesor inadecuado y se ha dejado que soporte el proceso de intemperizacin demasiado tiempo. Un espesor inadecuado depende de muchos factores, incluyendo el tipo de recubrimiento, el perfil de anclaje y la porosidad del recubrimiento (la mayora de los primarios son vulnerables en este aspecto). Es una buena prctica, sin embargo, aplicar ms de una capa de cualquier sistema antes de permitir que el trabajo sin terminar se deje durante ms de 2 3 das. Este lineamiento depende de las condiciones climticas del ambiente y el grado al cual la superficie sin terminar se encuentra expuesta a la intemperie.

La oxidacin localizada a menudo ocurre cuando el primario (imprimador o primer) se aplica demasiado delgado y el proceso de intemperizacin sigue demasiado prolongado antes de volver a recubrir.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 90

La oxidacin rpida puede ocurrir en los recubrimientos de zinc que tienen baja carga de zinc. En ambos casos, la cantidad de zinc disponible para proteccin de la corrosin es reducida y esto puede resultar en una falla prematura del recubrimiento. Se conoce que los primarios (imprimadores o primers) de zinc con alta carga de zinc resisten bien a la oxidacin rpida, y las capas delgadas de zinc a menudo se utilizan como primarios de prefabricacin, en particular en la industria marina. La aplicacin con brocha de los primarios (primers o imprimadores) es ms probable que lleve a la oxidacin localizada debido a la distribucin sin uniformidad del recubrimiento (por ejemplo reas bajas en las marcas de la brocha). El efecto de la oxidacin localizada tambin se puede ver cuando los recubrimientos con base de agua se aplican en condiciones adversas. El agua no se puede escapar al medio ambiente y es probable que permanezca en el recubrimiento, se quede junto a la superficie de acero, y origine la oxidacin en la superficie.

Aplicacin en Condiciones Adversas


Los recubrimientos no siempre se aplican en condiciones ideales.

Problemas Relacionados con el Substrato

Problemas relacionados con el substrato

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 91

Algunos recubrimientos pueden fallar debido al substrato, por ejemplo, incompatibilidad entre el recubrimiento y la superficie. La superficie puede estar demasiado lisa para permitir una buena adhesin del recubrimiento o puede existir una reaccin qumica entre el recubrimiento y la superficie. Un ejemplo de este efecto es la saponificacin de los recubrimientos con base de aceite aplicados a superficies de concreto.

Tipos de Substrato
Acero Nuevo La superficie de acero laminado en caliente normalmente esta cubierta en gran medida con escamas de laminacin, lo cual es catdico al acero al desnudo y su adherencia al acero puede variar desde sumamente adherente a ligeramente adherente. Si las escamas de xido son recubiertas, puede ocurrir una falla en el recubrimiento debido a delaminacin de las escamas de xido de la superficie del acero Las escamas de laminacin agravan la corrosin a travs de la accin de un efecto de rea desfavorable ctodo grande/nodo pequeo. Las escamas de laminacin son relativamente lisas, un factor que es ms significativo para los recubrimientos con propiedades de capas gruesas y sumamente tensionados. Para mejores resultados, el acero nuevo se debe limpiar mediante chorro de abrasivos para retirar las escamas de laminacin y proporcionar un patrn de anclaje para una adhesin ptima del recubrimiento.
Los problemas relacionados con el substrato incluyen: Substrato demasiado liso para una buena adhesin del recubrimiento Reaccin qumica entre el recubrimiento y el substrato

Otros problemas relacionados con el substrato incluyen: Escamas de laminacin sobre el acero nuevo Picaduras y contaminacin por sales qumicas en el acero viejo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 92

Acero Usado Anteriormente Por lo general el acero utilizado anteriormente es ms difcil de limpiar que el acero nuevo y muy a menudo contiene contaminantes qumicos que no se retiran en el proceso de limpieza. El acero expuesto a contaminacin atmosfrica (por ejemplo, sulfatos, cloruros) puede presentar un problema grave cuando se limpia y se recubre. An cuando el acero parezca estar debidamente limpiado por chorro de abrasivos y libre de productos de corrosin, puede contener contaminacin no visible suficiente para crear una superficie inadecuada para recubrir. En casos extremos las reas fuertemente contaminadas, despus de la limpieza por chorro de abrasivos absorbern la humedad del aire, se obscurecern y deteriorarn rpidamente. Para remediar el problema, el acero se podra limpiar con una serie de lavados sucesivos a alta presin y chorro abrasivo, seguidos de pruebas de sales (ferrosas) de hierro soluble y cloruros para reducir su presencia a un nivel aceptable para el usuario. La superficie seca o tratada con inhibidor entonces se puede recubrir con una seguridad razonable de xito del rendimiento del recubrimiento. Superficies galvanizadas o recubiertas con zinc El zinc expuesto a la atmsfera desarrolla una pelcula pasiva de xido de zinc, carbonato de zinc o ambos. Siempre y cuando stos sean sumamente adherentes, estas capas pueden ayudar a al adhesin (de recubrimientos) debido a su aspereza relativa. Los recubrimientos aplicados a las superficies de zinc deben estar provistos con un substrato firme, lo que significa que las sales poco adherentes deben retirarse. Adems, los recubrimientos deben ser compatibles con la superficie alcalina y por lo tanto deben escogerse con cuidado.
Para quitar la contaminacin de sal qumica, puede ser necesario limpiar el acero con lavados a alta presin sucesivos y limpieza por chorro de abrasivos.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 93

Los recubrimientos con base de aceite, tales como los alqudicos, steres epxicos, etc. tienen un rendimiento deficiente y tienden a fallar temprano cuando se aplican sobre superficies galvanizadas o recubiertas con zinc debido a la reaccin entre el recubrimiento y la superficie de zinc. En algunos casos, ocurre saponificacin (formacin de jabn), causando degradacin del aglutinante con base de aceite, as como prdida de adhesin del recubrimiento en la superficie de zinc. Muchos alqudicos producidos hoy en da son alqudicos modificados y stos pueden ser ms resistentes a la saponificacin. Las superficies de zinc deben limpiarse con rfaga o tratarse con un tratamiento de zinc comercial (por ejemplo, primario para ataque de cido o solucin de lavado) para mejorar el rendimiento del recubrimiento y el recubrimiento utilizado por lo general, no debe tener base de aceite. Superficies de aluminio o recubiertas con aluminio El aluminio se oxida en la atmsfera, de forma parecida al zinc (por ejemplo, superficies galvanizadas y recubiertas de zinc). Forma una pelcula pasiva de xido de aluminio y esta debe limpiarse por chorro abrasivo ligeramente o cepillarse con cepillo de alambre para retirar las sales adherentes desprendidas y despus proporcionarle un tratamiento para aluminio (por ejemplo, usar un primario mordente antes de recubrir). Se debe escoger un primario (imprimador o primer) con compatibilidad conocida y fuerte adherencia a la superficie limpia. La limpieza adecuada del aluminio, madera, concreto, galvanizado y acero (en especial el acero utilizado anteriormente) es esencial para el buen rendimiento del sistema de recubrimiento escogido.
Los alqudicos cuando se aplican sobre recubrimientos de zinc y galvanizacin pueden despegarse debido a saponificacin

Al recubrir el aluminio, puede ser necesario utilizar algn tipo de tratamiento previo.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 94

Problemas Relacionados con la Adhesin


La adhesin al substrato es uno de los atributos fundamentalmente importantes de un recubrimiento. Una mala adhesin puede ser grave y daina. La proteccin a largo plazo depende en gran medida de una adhesin continua del recubrimiento al substrato. Las etapas de falla de adhesin pueden incluir: Ampollamiento Pelado Descamacin Delaminacin de la intercapa

Problemas relacionados con la adhesin

Los problemas relacionados a la adhesin que pueden llevar a una falla del recubrimiento pueden incluir: Ampollamiento Pelado Descamacin Delaminacin de la intercapa

La mala adhesin puede ser causada por cierto nmero de factores. La preparacin deficiente de la superficie o la presencia de sales solubles en la superficie puede llevar a la prdida de la adhesin. El permitir que los recubrimientos intermedios se contaminen antes de recubrir es otra de las causas comunes. El permitir que los recubrimientos curados qumicamente se curen por completo antes de volver a recubrir tambin puede resultar en una falta de adhesin. Ampollamiento

La mala adhesin puede ser causada por: Preparacin deficiente de la superficie Sales solubles en la superficie Contaminacin entre capas Tiempos de recubrir demasiado prolongados con los recubrimientos curados qumicamente

Ampollas En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 95

El ampollamiento puede ser causado por un nmero de problemas de recubrimiento. La caracterstica que tienen las reas ampolladas en comn es que se desarrolla primero una ampolla en los puntos localizados en donde la adhesin es ms dbil. Las ampollas pueden ser grandes o pequeas y pueden existir en aislamiento o en grupos. En cualquiera de los casos, el resultado es muy probable que esas ampollas se desarrollen en tamao, formndose en las reas ms grandes delaminadas o de recubrimiento despegado. Cuando se abren, stas pueden contener algo de lquido (particularmente formado en la inmersin) pero este se puede secar. La condicin de la(s) ampolla(s), cuando se examina(n), puede indicar la causa del ampollamiento. La formacin de ampollas, a pesar de que puede iniciarse por un sinnmero de causas, en su mayora se debe a la presencia de vapor de humedad u otros vapores, tales como aire o solvente, dentro del recubrimiento. El desprendimiento del recubrimiento en reas localizadas (por ej., ampollamiento) puede ser en la interfaz recubrimiento-substrato, o puede ser entre las capas de recubrimiento. Generalmente se muestra primero cuando el vapor entre el recubrimiento se expande por temperaturas elevadas, como cuando se calienta el recubrimiento en el sol de la maana despus de una noche de bajas temperaturas y condiciones hmedas. Entre las causas del ampollamiento estn:

- Primario (imprimador o primer) con pigmentos solubles. Algunos pigmentos pueden absorber el vapor de humedad ya que migra a travs de la pelcula o an arrastra la humedad dentro de la pelcula para alimentar su naturaleza higroscpica.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 96

Los recubrimientos impermeables deben utilizarse para servicio de inmersin o en reas de gran humedad. Sales qumicas solubles. Si se dejan sales qumicas solubles sobre el substrato o entre capas, puede ocurrir smosis, arrastrando ms humedad dentro del recubrimiento.

El ampollamiento puede ser causado por: Pigmentos solubles en el primario (primer o imprimador) Sales qumicas solubles Otros contaminantes (aceite, suciedad) Primario incompatible con la capa superior) Ampollamiento osmtico Diagrama

Otros contaminantes. Ciertos contaminantes como aceites, ceras o suciedad presentes en el substrato o sobre la superficie de los recubrimientos, no permiten una buena adhesin. El vapor de humedad que migra a travs del recubrimiento en estos puntos es muy probable que explote la debilidad de adhesin local, llevando a la formacin de ampollas. Incompatibilidad. Los primarios (imprimadores o primers) de tienda a menudo se escogen sin el conocimiento del tipo de capa superior a utilizar. Si se utiliza un primario (primer o imprimado) inadecuado (por ejemplo, primario universal alqudico) y posteriormente se cubre con un recubrimiento de alto rendimiento, el sistema puede no tener la adhesin necesaria o las propiedades fsicas para proporcionar la adhesin adecuada para el recubrimiento de alto rendimiento. Los solventes en algunos recubrimientos de alto rendimiento pueden causar que el primario se desprenda del substrato. Un primario debe escogerse de manera que sea adecuado para los recubrimientos que se utilizarn posteriormente. Otros recubrimientos tambin pueden ser incompatibles, con resultados similares. La falta de adhesin entre las capas de recubrimiento puede indicar que el primer recubrimiento, antes de la aplicacin del segundo, se ha curado al grado en que el segundo recubrimiento no pueda ablandar al primero y crear una unin. Si la desunin est en la interfaz del substrato, el problema es probable que no se deba a problemas de compatibilidad.

Ampollas - grandes En vivo

Ampollas numerosas En vivo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 97

Solventes retenidos. El ampollamiento puede estar causado por la liberacin de un solvente inadecuado por el recubrimiento. Los solventes retenidos actan como plastificantes, haciendo el recubrimiento ms suave y ms plegable. Si el solvente es higroscpico (por ej., que atrae el agua), puede incrementar la absorcin de agua y transmisin de vapor de humedad a travs del recubrimiento. Donde la adhesin del recubrimiento es marginal o no uniforme, puede ocurrir la prdida de adhesin y desarrollarse ampollas. Proteccin catdica. Los sistemas de proteccin catdica (PC) a menudo se utilizan para complementar el sistema de recubrimiento en sistema sumergido o enterrado. El ampollamiento a menudo est asociado con los voltajes relativamente altos (o sobrevoltaje) producidos cerca de los nodos sacrificiales o cuando los niveles de corrientes impresas estn ajustados muy altos. Parte de la causa del ampollamiento en estas condiciones es el desarrollo de gas hidrgeno en el substrato, en donde el sobrevoltaje alcanza al acero. Esto est generalmente asociado con un defecto del recubrimiento existente, tal como una picadura o un rea de espesor bajo de la pelcula, en donde el sistema PC es capaz de enfocar su fuerza, en el recubrimiento. Los recubrimientos que se deben utilizar en conjunto con sistemas de proteccin catdica deben probarse en cuanto a su resistencia a la desunin catdica. Estos deben tener una fuerza de adhesin alta y fuerza dielctrica alta (para resistir el paso de la corriente elctrica). La Proteccin catdica se trata con mayor detalle en el mdulo avanzado de este programa (Corrosin).

Otras causas de ampollamiento pueden deberse a: Solventes retenidos Proteccin catdica Delaminacin de la intercapa

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 98

Delaminacin de la intercapa
Delaminacin de la intercapa es:

Delaminacin es la prdida de adhesin entre capas en un sistema de capas mltiples y es muy comn en donde se aplican recubrimientos de reparacin o mantenimiento sobre recubrimientos curados. Frecuentemente, el usuario no tiene los antecedentes del sistema de recubrimiento que va a reparar y no ha hecho pruebas de compatibilidad entre el nuevo recubrimiento y el antiguo. Los recubrimientos nuevos aplicados sobre los recubrimientos existentes pueden no ser compatibles con el recubrimiento anterior y puede ocurrir delaminacin. Muchos usuarios juzgan mal la complejidad de un procedimiento de reparacin y mantenimiento de un recubrimiento anterior y a menudo pasan por alto la necesidad de limpiar el recubrimiento antiguo para retirar todo rastro de polvo, suciedad, aceite, grasa, qumicos, etc. Que pueden evitar que se adhiera el nuevo recubrimiento.

Prdida de adhesin entre capas Es muy comn el trabajo de reparacin y mantenimiento

Prdida de adhesin En vivo

La delaminacin de la intercapa puede ser causada por: Suciedad, aceite, grasa, qumicos y sales en la superficie Aplicacin de recubrimiento sobre recubrimientos endurecidos, polimerizados como los epxicos

Frecuentemente, el trabajo de reparacin se lleva a cabo en donde hay considerable cantidad de desprendimiento qumico y contaminacin que puede depositarse en el recubrimiento original. Se deben tener precauciones para minimizar el problema limpiando en forma adecuada, y aplicando los recubrimientos tan pronto como sea posible despus de la operacin de limpieza

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 99

Otra causa de la delaminacin de la intercapa es la aplicacin de un recubrimiento sobre otro que est totalmente curado. Los recubrimientos polimerizados como son los epxicos, desarrollan una superficie dura, spera que si los recubrimientos estn totalmente curados deben mordentarse para permitir que una segunda capa agarre la superficie y desarrolle una buena adhesin entre las capas. Los epxicos de alquitrn de hulla generalmente son ms difciles de sobre-recubrir que los epxicos normales debido a que la mayora estn formulados para curar rpidamente. La formulacin ms comn de los E.U.A para el alquitrn de hulla (Army Corps of Engineers C200) debe recubrirse dentro de 8 horas, si se quiere lograr una adhesin con xito. Algunos recubrimientos de poliuretano tambin son difciles de recubrir una vez que se ha logrado el curado completo. Estos estn sumamente polimerizados y tienen mucho brillo en la superficie. Estos deben recubrirse antes de que la capa haya curado totalmente. Una vez que la superficie est curada y dura, tambin debe mordentarse para poder recibir otra capa. Algunas formulaciones de recubrimiento modernas han sido desarrolladas con densidad de enlace cruzado bajo, especficamente para reducir este problema. Corte por debajo

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 100

El corte por debajo de un recubrimiento es la accin de la oxidacin debajo del recubrimiento, usualmente formndose alrededor de roturas pequeas en el recubrimiento. El uso de pigmentos inhibidores en los primarios tiene como intencin evitar el esparcimiento del xido debajo de recubrimientos aparentemente sanos. La tendencia moderna hacia el uso de las pinturas auto-imprimadoras requiere que la adhesin se maximice mediante una preparacin adecuada de la superficie. Con los recubrimientos de capas espesas en particular, la fuerza cohesiva del recubrimiento es tal que el corte por debajo puede proceder sin notarse hasta que una falla masiva se vuelve obvia. Por lo general, a mayor adhesin de un recubrimiento al substrato, menor es la tendencia de corte por debajo de oxidacin del recubrimiento.

Corte por debajo es la accin del xido debajo del recubrimiento que se forma alrededor de roturas pequeas en el recubrimiento.

Corte por debajo de la corrosin con saliente de xido En vivo

Falta de Inspeccin y Control de Calidad


Muchos errores de aplicacin se cometen sin otra razn real que la falta de cuidado. La inspeccin puede proporcionar la verificacin que puede identificar los errores antes de que sean significativos y nos lleven a una falla.

Falta de inspeccin y control de calidad

Fallas y su Correccin
Desde un punto de vista prctico, existen dos tipos de defectos de recubrimiento: aquellos que se pueden corregir y reparar y aqullos que no. Un ejemplo de los primeros sera un bajo espesor de la pelcula, el cual (siempre y cuando el recubrimiento no haya curado)

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 101

generalmente se pueden corregir mediante la adicin de ms recubrimiento. Otro ejemplo puede ser los defectos de vacos u omisiones, que se pueden corregir mediante la adicin de capas extra de la pintura, siempre y cuando el recubrimiento no haya curado y los defectos se descubran antes de que el deterioro de la superficie al desnudo haya progresado. Los defectos que no se pueden corregir, de otra manera ms que con la remocin de los recubrimientos afectados, incluyen una preparacin inadecuada de la superficie, ampollamiento extensivo y agrietamiento por desecacin. Otro ejemplo de lo anterior es el alto espesor de pelcula, el cual, al contrario de la creencia popular, no se puede corregir tallando con lija hasta que la dimensin del EPS est dentro del rango aceptable. Las tensiones de la pelcula creadas por el secado y el proceso de curado de los recubrimientos con alto espesor de pelcula no se pueden corregir. La remocin total del recubrimiento en el rea afectada es la nica solucin aceptable.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 102

Recapitulacin de las Fallas de los Recubrimientos y Algunas Soluciones


Recapitulemos sobre algunas de las fallas que hemos tratado, junto con las maneras sugeridas de controlar o solucionar las reas problema que llevan a la falla del recubrimiento. Eleccin de un Recubrimiento Equivocado El especificador debe escoger los recubrimientos correspondan al entorno y condiciones de servicio anticipadas. La conferencia previa al trabajo es un foro ideal para revisar los recubrimientos especificados y su compatibilidad con las condiciones de servicio anticipadas. Los materiales utilizados en recubrir deben ser compatibles con el recubrimiento original. Deficiencia en Diseo o Fabricacin de la Estructura Cuando no se puede cambiar el diseo, el inspector, en la encuesta inicial del proyecto, debe documentar toda imperfeccin de diseo y fallas de fabricacin para revisin y evaluacin en la reunin previa al trabajo. Si est autorizado, el inspector debe asegurar que los defectos de fabricacin se corrijan antes de la preparacin de la superficie y que empiecen las operaciones de recubrimiento. Formulacin del Recubrimiento Considere algunas soluciones especficas para las modalidades de falla que hemos tratado: Caleo y Erosin: Escoja un recubrimiento formulado con ms pigmentos resistentes al caleo que proteja al aglutinante y recubra con materiales como acrlicos que sean menos susceptibles al caleo.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 103

Cuarteado. Escoja un recubrimiento formulado con resinas resistentes a las condiciones climatolgicas y pigmentos reforzadores. Aplique en pasadas mltiples de bajo espesor. Cuarteado pronunciado tipo piel de cocodrilo.: Escoja un sistema de recubrimiento que no utilice una capa inferior ms suave que la superior. Aplique en pasadas mltiples de bajo espesor y NO aplique capa alguna demasiado gruesa. Permita que las capas sucesivas se sequen antes de sobre-recubrir. Tenga cuidado en calentar la superficie del recubrimiento, lo cual le ayudar a evitar que la superficie se cure antes de que pueda proceder el curado del cuerpo debidamente. Evite corrimientos y hendiduras. Fisuracin: Escoja un recubrimiento formulado con resinas no reactivas, resistentes a la intemperie, y con pigmentos reforzadores. Aplique en pasadas mltiples de bajo espesor, permita que la primera capa se seque adecuadamente antes de sobre-recubrir. Arrugado: Escoja un recubrimiento con un equilibrio entre los secantes de la superficie y los materiales de secado. Aplique de manera uniforme en pasadas mltiples, en especial en clima clido para evitar el curado de la superficie. Permita que cada capa seque antes de aplicar la siguiente. No aplique demasiado espeso, evite corrimientos y hendiduras. Preparacin Incorrecta de la Superficie Las superficies que se vayan a recubrir deben estar libres de contaminacin para aminorar la posibilidad de desprendimiento de la intercapa, o pelado la superficie.

Malos Procedimientos de Aplicacin y Mano de Obra Deficiente

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 104

El especificador debe elaborar un esquema de preparacin de la superficie que coincida con los recubrimientos que se van a utilizar y autorizar al inspector de asegurarse de que la superficie est libre de contaminantes y est limpia segn la norma requerida, para obtener el perfil de superficie requerido. Los inspectores deben tener la habilidad y conocimiento de reconocer mano de obra deficiente cundo la vean y la autoridad para remediar el problema Hemos dicho que el cuarteado por desecacin a menudo resulta de una mala aplicacin y particularmente de la aplicacin de recubrimientos que son demasiado gruesos. Los efectos se pueden remediar o por lo menos minimizar utilizando los recubrimientos con caractersticas de fuerte adhesin. Aplique los recubrimientos en pasadas delgadas y evite corrimientos y hendiduras. Tenga extremo cuidado al aplicar materiales espesos, en especial recubrimientos base agua de alto espesor. No hay remedio efectivo para el cuarteado por desecacin en recubrimientos de silicato de zinc que no sea la remocin del zinc afectado y reemplazarlo con otros recubrimientos. La superposicin de silicato de zinc sobre silicato de zinc raramente es efectiva. Algunos usuarios recomiendan el uso de primarios orgnicos ricos en zinc para reparar zinc inorgnico que est cuarteado por desecacin. Aplique recubrimientos inorgnicos de zinc bajo condiciones de secado moderadas. Evite la aplicacin de capas gruesas cuando ocurra el secado de la superficie. Aplique inorgnico de zinc cuidadosamente en pasadas mltiples de bajo espesor hasta lograr el espesor mximo especificado, evitando la formacin de una pelcula gruesa. Problemas Relacionados con el Substrato

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 105

El acero nuevo debe limpiarse mediante chorro de abrasivos para retirar toda las escamas de laminacin. El acero utilizado con anterioridad debe estar libre de contaminantes El zinc, aluminio, cobre y galvanizado deben limitarse con chorro abrasivo ligeramente para retirar los xidos de metal y otras sales metlicas que pudiera interferir con la debida adhesin del recubrimiento al substrato. Problemas Relacionados con la Adhesin Estos factores ampollamiento, pelado, desprendimiento y delaminacin pueden llevar a fallas en el recubrimiento. Los primarios de taller que deben recubrirse debern ser compatibles con la capa superior escogida y tener la suficiente adhesin al substrato y la capa superior con objeto de sujetar con firmeza la capa superior al substrato Los recubrimientos se deben aplicar en pasadas mltiples y con la fluidez adecuada para permitir la debida evaporacin de los solventes al secarse y curar el recubrimiento. Los recubrimientos para uso sobre superficie porosa deben ser lo suficientemente fluidos para penetrar y llenar los vacos de la superficie en el substrato. La proteccin catdica a menudo se utiliza como complemento en el sistema de recubrimiento. Los recubrimientos para uso con proteccin catdica deben ser resistentes a los alcalinos, tener una buena fuerza de adhesin al acero y tener buena fuerza dielctrica. La proteccin catdica debe estar diseada para ser compatible con el recubrimiento y se deben efectuar esfuerzos para evitar densidad de corriente desfavorable que pudiese causar ampollas en el recubrimiento. Falta de Inspeccin y Control de Calidad En un mundo perfecto, la inspeccin y/o el control de calidad los llevara a cabo el aplicador al avanzar en el trabajo. Si la falta de inspeccin crea problemas, la solucin sera incrementar las actividades de inspeccin (o de control de calidad).

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 106

Conclusin
Debe enfatizarse que la falla del recubrimiento es un trmino comparativo. Todos los recubrimientos fallan. La cuestin es El recubrimiento ha rendido durante un perodo aceptable, o su vida til se ha acortado por uno o ms factores que se pueden evitar?. Estamos interesados slo en los recubrimientos que no cumplen con sus expectativas de rendimiento.

Tecnologa de Recubrimientos 1 (IPC) Proyecto DC-Msl Mdulo 5 Nivel Bsico

Pgina 107

You might also like