You are on page 1of 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

PLANTILLA DEL PLAN DE UNIDAD

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad EL Medio Acutico Resumen de la unidad El medio acutico es el que ocupa mayor extensin (el 71 % de la superficie terrestre) y en el que surgieron las primeras formas de vida. El medio acutico es importante porque en l se produce una gran cantidad del oxgeno atmosfrico debido a los organismos fotosintticos, ser el origen de las cadenas alimentarias y fuente de alimento para el ser humano. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Mrtir Villarreal C.E.B.G Cerro Iglesias Cerro Iglesias Nole Duima. Regin Nedrine

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ciencias Naturales Ao y nivel Pre-media VIII

REA: Los seres vivos y su ambiente

Tiempo necesario aproximado Ocho sesiones de 40 minutos Fundamentos de la unidad Contenidos

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES Valoracin de los recursos naturales mediante la observacin de las leyes que los regulan y los daos causados por el ser humano. Concienciacin de que las caractersticas de un ecosistema se deben a los factores abiticos del mismo y de su biodiversidad.

La Bisfera como zona de Demostracin de los efectos existencia de organismos de la intervencin del hombre, en los medios vivos. acuticos.

El Medio Acutico: Simulacin de los diferentes Aguas ocenicas y ciclos de la naturaleza, agua, carbn, nitrgeno y oxgeno continentales que explican el Caractersticas mantenimiento de los propias de este recursos naturales. tipo de aguas: Temperatura, salinidad, concentracin de oxgeno, cantidad de luz, especies propias y migratorias y especies en peligro de extincin.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje Objetivo General: *Relaciona las caractersticas de la biodiversidad del medio ambiente que bordea la plataforma continental con la extraccin de recursos y la utilizacin de espacios del mar territorial para la construccin de puertos, corredores y otras estructuras que afectan el medio ambiente.

Objetivos Especficos:

* Describe los factores que determinan las caractersticas de los ecosistemas acuticos. * Identifica los tipos de ecosistemas acuticos y su clasificacin. *Valora la importancia de las vedas para la conservacin de los peces marinos.

Indicadores Logros Discute y evala la influencia favorable o desfavorable del ser humano en los medios acuticos. Distingue entre varios ecosistema, los medios acuticos por su caractersticas y las especies que lo conforman. Compara los medios acuticos entre si y menciona como las condiciones del mismo propician la diversidad de las especies que lo conforman. Confecciona modelos en los que presentan las caractersticas del movimiento del ciclo del agua, carbn, nitrgeno y oxgeno, que permiten explicar su influencia en los medios acuticos. Preguntas orientadoras del plan de unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pregunta esencial Preguntas de unidad

Qu son los ecosistemas Lticos y Lnticos?

Qu es el medio acutico y como se clasifica?

Qu son aguas continentales y ocenicas? Preguntas de contenido Cmo se clasifican los seres vivos marinos dependiendo de su mayor o menor movilidad? Cul es la importancia de la correcta aplicacin de las vedas?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Lluvia de ideas

Listas de Cotejo Escala estimativa

Matrices de valoracin y guas de puntuacin.

Resumen de evaluaciones Evaluacin Lluvias de ideas Proceso y propsito Los estudiantes generan trminos e ideas relacionadas al tema del medio acutico y dan forma a conexiones creativas entre el conocimiento previo y nuevas posibilidades. Las listas de cotejo son necesarias cuando los
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Listas de Cotejo

proyectos requieren que los estudiantes cumplan, en secuencia, ciertos requerimientos especificados en un cronograma en este caso los criterios asignados para la elaboracin del mapa conceptual. La escala estimativa es un instrumento utilizado con el fin de evaluar un producto y su correcta elaboracin. Se elaboran, a base de rasgos, cualidades o aspectos que el sujeto observado puede reunir en mayor o menor grado, en relacin con el proceso o producto de aprendizaje.

Escala estimativa

Productos e interpretaciones (Matrices de valoracin y Productos: son materiales creados y construidos por los estudiantes, con los cuales demuestran el guas de puntuacin). aprendizaje. Interpretaciones: son demostraciones, producciones y eventos diseados y conducidos por los estudiantes para mostrar el aprendizaje.

Detalles de la unidad Habilidades previas Para realizar estas actividades los estudiantes deben saber trabajar en grupo, adems tambin deben presentar habilidades cognitivas entre estas podemos mencionar: Conceptualizar, organizar, clasificar, comparar, diferenciar, analizar, sintetizar, resumir, etc. Procedimientos La clase inicia con una reflexin de motivacin seguida por una introduccin y explicacin del tema por parte del profesor. Seguido se inicia con los procedimientos correspondientes. 1. Qu son aguas continentales y ocenicas?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Recursos: *Lluvia de ideas para la evaluacin diagnstica.

* El medio acutico. ***

El medio acutico.docx

*Copias del texto: El medio acutico. Escala estimativa para evaluar cuadro comparativo sobre las aguas ocenicas y las aguas continentales. Productos: Cuadro comparativo de las caractersticas de las aguas ocenicas y las aguas continentales, en papel manila en grupos de tres estudiantes. Indicaciones: 1.1 En grupos de dos anotar en una pgina todas las ideas o conocimiento que tengan sobre el medio acutico. 1.2 Leer los documentos anteriores que hablan del medio acutico y en grupos de dos elaboraran un cuadro comparativo sobre las caractersticas de las aguas ocenicas y las aguas continentales. 2. Cmo se clasifican los seres vivos marinos dependiendo de su mayor o menor movilidad?

Recursos: * Copias del texto: El medio acutico.

*Zona Bentnica.

ZONA BENTNICA.docx

Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual de la zona bentnica. Producto: Mapa conceptual de cmo se clasifican los organismos marinos dependiendo de su movilidad, en grupos de dos estudiantes. Indicaciones: 2.1 Leer el documento anterior de la zona bentnica. 2.2 En grupos de dos elaborar un mapa conceptual sobre la clasificacin de los organismos marinos segn su movilidad.

3. Cul es la importancia de la correcta aplicacin de las vedas? Recursos: *Copias del texto: El medio acutico.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 6 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

*Que son las Vedas

Que son los Vedas.docx

Rbrica para evaluar sntesis de la importancia de las vedas. Producto: Sntesis de la importancia de las vedas, en grupos de dos. Indicaciones: 3.1 Leer el documento anterior Qu son las vedas. 3.2 Elaborar una sntesis con sus palabras sobre la importancia de las vedas en una pgina en grupos de dos.

Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso

No aplica

No aplica Investigar para ampliar conocimientos las fechas de las vedas de las especies de camarones y atunes.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario)

Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario)

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Materiales impresos Suministros

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Celular

Copias del libro del libro de texto de Ciencias Naturales de octavo grado de Santillana. Papel manila, Cartulina, marcadores, reglas, cinta adhesiva. Buscador Google: consultados el 30 de abril del 2014 http://html.rincondelvago.com/aguas-continentales-y-oceanicas.html

Recursos de Internet http://www.si-educa.net/basico/ficha311.html http://es.krishna.com/%C2%BFque-son-los-vedas Otros Recursos Estudiantes/clases.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 8 de 8

You might also like