You are on page 1of 10

SESIN DE APRENDIZAJE.

I. DATOS GENERALES:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Institucin Educativa Nivel/Modalidad Grado de Estudios Seccin rea Tema Turno Hora Bachiller : San Jos-Chiclayo. : Secundaria Bsica de Menores. : 5. : B. : Comunicacin. : El Cantar de Mo Cid. : Maana. : 9.10 h. : Manuel Parraguez Huanilo.

II.

COMPONENTES DIDCTICOS: Problema didctico. Propsito didctico.


Analizar el contenido de un texto pico: El cantar de Mo Cid (cantar de gesta).

Carencia de habilidades de comprensin de textos picos.

Capacidades/Operaciones.
Analiza: Identifica. Organiza. Produce.

Contenido didctico. Conocimientos.


Lectura de un cantar de gesta. Identificacin. Organizacin. Produccin.

Actitudes.

Dilogo. Respeto.

Procedimiento.
Ciclo de identificacin. Ciclo de organizacin. Ciclo de produccin.

Tcnicas.
Subrayado Sumillado. Organizacin grfica. Interrogacin.

Mtodo didctico. Espacio. Tiempo. Medios.


Colectivo. 50. Visuales.

Materiales.
Gua de lectura. Papelgrafo. Plumones. Pizarra. Mota Separata. Trptico.

Evaluacin. Capacidad. Anlisis. Operaciones.


Identifica. Organiza. Produce.

Indicadores.
Establece la informacin del cantar de gesta. Sistematiza el contenido del texto. Sintetiza el contenido del cantar de gesta.

III.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS: ESTRATEGIAS.


Dilogo acerca de los cantares de gesta. Interrogacin conflictiva: Qu es el cantar de Mo Cid? Declaracin del nombre de la actividad de aprendizaje. 5

MOMENTOS.

TIEMPO.

RECURSOS.
Expresin oral. Mota. Pizarra. Plumones. Trptico. Fichas. Gua de lectura. Mota.

Motivacin.

Desarrollo del proceso de asimilacin de la capacidad analiza: Identifica, organiza, produce. Lectura de un cantar de gesta: El cantar de Mo Cid (annimo).

Bsica.

Planteamiento y solucin del primer problema bsico: Cmo identificar las acciones de la obra? Formulacin y solucin del segundo problema bsico: Cmo organizar el contenido de la obra? Planteamiento y solucin del tercer problema bsico: Cmo producir las ideas en un solo concepto general? (anexo 2)

30

Papelgrafo. Pizarra. Plumones. Separata. Tarjetas didcticas.

Prctica.

Identificacin, organizacin y produccin del cantar de gesta en un fragmento de un cantar de gesta.(anexo 3)

10

Hoja de trabajo prctico.

Extensin.

Redaccin de un texto crtico tomando en cuenta los temas del cantar de gesta.

Texto.

Evaluacin.

Comprobacin de los aprendizajes alcanzados. (anexo 4)

P.

Ficha de heteroevaluacin.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 4.1. Del Docente: Didctica: LOMAS, Carlos. Educacin lingstica y literaria en la enseanza secundaria, edit. Horsoni, Barcelona, 1999. RAMREZ de ARELLANO, Margarita. Modelo de secuencia para lengua y literatura castellanas. Enseanza secundaria obligatoria, editorial Sntesis, Madrid 1985. REVILLA FIGUEROA, Diana. Didctica de la especialidad; textos referidos a los procesos de enseanza y aprendizaje. edit. PUCP, Lima-Per, 2000. Cientfica: ESTRELLA GUTIERREZ, Fermn. Literatura espaola, edit. Kapelusz. Buenos Aires. Argentina. 1966. GRUPO OCANO. Enciclopedia autodidctica interactiva ocano, vol.1, edit. Ocano, Barcelona, 1989. GRUPO OCANO. Grandes biografas, vol. 1, edit. Ocano, Barcelona, 1992. TORRI, Julio. Literatura espaola, edit. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1964

4.2. Del Alumno: ANNIMO. El cantar de Mo Cid, ediciones EDAF, edit. Biblioteca EDAF, Madrid, 1964.

EL CANTAR DE MO CID.
El cantar de Mo Cid es el primer monumento de la poesa pica espaola. Pertenece a la poca ms primitiva de la literatura romance, de ah la rudeza y tosquedad de su idioma y las imperfecciones de su versificacin. Sin embargo, su extraordinario valor no es slo histrico-la primera obra literaria que se conserva en la letra peninsular- sino tambin literaria. Su noble y seria poesa, como la llama Menndez y Pelayo, su sobriedad, su constante realismo, la vida autntica que anima a sus personajes, el soplo de grandeza y de viril energa que alienta en todo el poema, el arte del relato y los pormenores del estilo sencillo pero lleno de belleza- hacen que esta obra merezca ser ubicada entre las mejores de la literatura espaola. Esta justa valoracin del cantar es relativamente moderna, pues antes slo se le consideraba por su antigedad. Lo que respecta al autor: Aunque se trate de una obra annima, el anlisis del texto conservado demuestra que pertenece a un autor culto, con conocimientos precisos del derecho vigente a fines del siglo XII y principios del XIII, y que conoca la zona aledaa a Burgos. Se han acumulado diversas teoras sobre su identidad: se ha hablado de un juglar de Medinaceli y de otro de San Esteban de Gormaz, de un poeta de los valles del Jiloca o Jaln y hasta de Jernimo de Prigord.

La copia de Per Abbat contena un relato de la vida de Rodrigo Daz de Vivar que, como en tantas obras coetneas, careca de ttulo pero que mucho despus se conocera como Cantar de Mo Cid o Poema de Mo Cid. Per Abbat copiaba, por tanto, un texto anterior, sobre cuya fecha de composicin sigue abierto el debate.

De acuerdo a los estudios realizados por Ramn Menndez Pidal, existe la posibilidad de que no sea un autor el creador del cantar, sino sean dos autores que pertenecen a distintos tiempos y lugares.

Sobre la obra: Gnero: pico, porque relata historias constituidas por acciones heroicas y su principal objetivo es narrar y exaltar la figura de Rodrigo Daz de Vivar. Especie: Cantar de gesta (del latn gero hacer-cosas hechas o sucedidas; o sea, no lricas o imaginadas-de carcter informtico), son cantados por juglares (mester de juglara-menester o ministerio- ocupacin o profesin), y porque narra las hazaas de un hroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modlicas durante el medievo. poca: Se desarrolla en el siglo XI (1081-1099), durante el reinado de Don Alfonso VI el Bravo, rey de Len, Castilla y Galicia entre 1065 y 1109, ao en de su muerte. El ttulo: El ttulo original no aparece en el manuscrito original debido a que estn ausentes las primeras pginas y no posea ttulo, sin embargo teniendo en cuenta la esencia del tema y el lenguaje presentado se titula el cantar de Mo Cid; cantar porque es un relato y a la vez una cancin recitada por juglares para entretener al pblico, y Mo Cid es por el hroe Rodrigo Daz De Vivar, pero por los estudios realizados por Menndez Pidal en la publicacin de 1913 (es la edicin ms actualizada y moderna de la obra) pas a llamarse el poema de Mo Cid por conservar ciertos rasgos del poema pico. Crtica de la obra: La obra es por naturaleza un cantar de gesta mas no debe ser del todo considerada poema pico porque El cantar de Mo Cid, es una cancin recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales y ha de ser tomado como letra de una cancin y no como texto de poema, y es de autor annimo en cambio el poema pico es un gnero literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados, el autor usa como forma de expresin habitual la narracin y presenta autora.

Institucin Educativa San Jos Chiclayo.

Comunicacin 5. A

GUA DE LECTURA.
Aprenderemos a analizar un cantar de gesta siguiendo dos niveles de anlisis: Primero, cmo se identifica; segundo, cmo se organizan sus significados. Lee detenidamente:

EL CANTAR DE MO CID.
Aunque se trate de una obra annima; de acuerdo a los estudios realizados por Ramn Menndez Pidal, existe la posibilidad de que no sea un autor el creador del cantar, sino sean dos autores, conocidos como los juglares, que pertenecen a distintos tiempos y lugares: Medinaceli y San esteban de Gormaz Con respecto a la obra posee un gnero pico, porque relata historias constituidas por acciones heroicas y su principal objetivo es narrar y exaltar la figura de Rodrigo Daz de Vivar. Su especie es un cantar de gesta porque narra las hazaas de un hroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modlicas durante el medievo, adems tiene una determinada poca, la cual se desarrolla en el siglo XI (1081-1099), durante el reinado de Don Alfonso VI el Bravo. En su estructura se divide en tres cantares (esta divisin la realiz Ramn Menndez Pidal). El primer cantar se titula el destierro del Cid; el segundo, las bodas de las hijas del Cid y el tercero es la afrenta de Corpes, conformando as la historia ms importante de Espaa.

ANLISIS DEL CANTAR DE MO CID.


Desarrollamos, a continuacin las siguientes actividades:

Primer problema bsico: Cmo identificar las acciones de la obra?


-A cuntos autores se les atribuye la composicin del cantar segn Menndez Pidal?

-En cuntos cantares se divide la obra?

-Qu gnero y especie posee el cantar de gesta?

Segundo problema bsico: Cmo organizar el contenido de la obra?


-Identifica las ideas principales. -Elabora un mapa mental con las ideas principales extradas del texto.

Tercer problema bsico: Cmo producir las ideas en un solo concepto general?
-Elabora una sntesis a partir de la lectura presentada.

ANEXO 2
Institucin Educativa San Jos Chiclayo. Comunicacin 5. A

HOJA DE TRABAJO PRCTICO.


Lee detenidamente el siguiente fragmento y elabora las siguientes actividades: 1Establece la informacin del cantar de gesta, 2Sistematiza el contenido del texto, 3Sintetiza el contenido del cantar de gesta.

CANTAR SEGUNDO: BODAS DE LAS HIJAS DEL CID.


GENTES QUE ACUDEN AL PREGN-CERCO Y ENTREGA DE VALENCIA. (TIRADA 74. VERSIN ORIGINAL) Mio id don Rodrigo non lo quiso detardar, adelio pora Valenia e sobre ellas va echar, bien la cerca mio Cid, que non i ava hart; vidales exir e vidales entrar. Metila en plazdo, si les viniesen huviar. Nueve meses complidos, sabet, sobrella yaz, quando vino el dezeno ovirongela a dar. Grandes son los gozos que van pro es logar quando mio id gan a Valenia e entr en la ibdad. (TIRADA 74. VERSIN MODERNA) Mo Cid Campeador no quiso esperarse ms se dirigi hacia Valencia y sobre ella lleg a dar, muy bien cerc mo Cid hbilmente la ciudad viraisle salir lo mismo como lo vierais entrar. Un plazo se les concede Por si alguien les va a ayudar. El cerco a Valencia, nueve meses dura ya; cuando el dcimo lleg, hubironse de entregar. Grandes son los alborozos que corren por el lugar; cuando el Cid gan Valencia y, al fin, entr en la ciudad.

ANEXO 3

Institucin Educativa San Jos Chiclayo.

Comunicacin 5. A

HOJA DE TRABAJO PRCTICO.


Reflexionemos a partir de la siguiente pregunta: Qu hechos nos da a conocer el cantar de gesta? Integracin de saberes a partir de la redaccin de la historia de un hroe medieval.

ANEXO 4
Institucin Educativa San Jos Chiclayo. Comunicacin 5. A

FICHA DE HETEROEVALUACIN.

EL CANTAR DE MO CID.
Establece la informacin del cantar de gesta. A B C INDICADORES. Sistematiza el contenido del texto. A B C Sintetiza el contenido del cantar de gesta. A B C

ESTUDIANTES.

A = Excelente.

B = Bueno.

C = Regular.

You might also like