You are on page 1of 2

11 IDEAS CLAVE 1 El termino competencia como respuesta a las limitaciones de la enseanza tradicional Las competencias son la actuacin eficiente

en un contexto determinado.

MI INTERPRETACIN Desarrollo de la educacin respecto al aprendizaje de los alumnos y la enseanza de los profesores. Adecuaciones que se realizan a las planeaciones de acuerdo a las necesidades del contexto y el aula.

La competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

Los fines de la educacin en competencias son el pleno desarrollo de la persona.

El aprendizaje de las competencias es siempre funcional. Las competencias escolares deben abarcar el mbito social, interpersonal, personal y profesional.

Los conocimientos no solo se evalan a travs de exmenes, tambin se encuentra inmersa con habilidades y actitudes del nio. El fin de la educacin es fomentar en los nios una cultura global de conocimientos adaptada a su contexto. Los aprendizajes esperados del PEP cumplen con las necesidades de los nios. Las condiciones en las que se da el aprendizaje debe estar regulado por la educadora ya que crear un ambientes de trabajo apto, donde se haga uso del entorno ms cercano del contexto generando aprendizajes significativos.

LA APLICACIN EN LA PRCTICA Implementacin de nuevas estrategias didcticas para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos. El diseo de planeaciones debe estar basado en la vida real de los alumnos para que los conocimientos ayuden a resolver problemticas de su vida cotidiana. Habilidades del lenguaje escrito, oral y lectura.

Planeaciones diseadas en los campos formativos del Programa de educacin de preescolar. Estos aprendizajes son desarrollados y/o fomentados en la ejecucin de la planeacin. Se toma en cuenta los aprendizajes esperados y las competencias del programa de estudios, que sern el punto de partida y la gua para generar conocimientos, adaptndolos al medio y haciendo uso de los recursos, como lugares a visitar, personas ajenas que expliquen el tema etc Contextualizar los aprendizajes elegidos de acuerdo a las necesidades creencias y costumbres

Ensear competencias partir de situaciones problemas reales.

a El tomar aquellos y conocimientos que el pequeo ya ha adquirido y hacerlos ms complejos de

acuerdo a la realidad existente en el momento, lo cual no los prepara para ocupar los procedimientos que debe realizar para la resolucin del problema que se le presente. Las disciplinas no son La rigidez de las actividades suficientes para aprender en clase, no garantiza que tus competencias. alumnos adquieran aprendizajes significativos.

propias del lugar.

Al rea comn: respuesta a la enseanza por competencias. Cmo podemos abordar una enseanza basada en competencias?

Buscar las metodologas necesarias para que le obliguen al pequeo a ser cada vez ms responsable, crtico, autnomo, cooperativo y libre.

10 Los mtodos para la enseanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador.

Integrar en una metodologa de trabajo, las secuencias didcticas que favorezcan el aprendizaje, el proyecto la forma ms comn de relacionar la investigacin y anlisis. 11 Evaluar competencias es El avance que se nota en los evaluar procesos en la pequeos, se caracteriza por resolucin de situaciones- la recogida y anlisis de problemas. informacin donde al emitir un juicio ayudara a tomar decisiones pedaggicas, para crear un cambio.

El control del grupo es en ocasiones el ms difcil donde las maas de la educadora, sern cruciales para obtener la atencin de los pequeos ya sea un juego de manos, una cancin etc. Las actividades deben ser retadoras, donde el nio ponga en juego lo aprendido, como la resolucin de problemas, (matemticos, respuesta a una interrogante etc.) Establecer los materiales que se van a ocupar, los espacios, recursos econmicos, y sobre todo el tema de inters compartido.

Los instrumentos de evaluacin utilizados por educadoras estn las listas de cotejo, entrevistas y evidencias de trabajo.

Evaluacin: proceso en el cual se valoran los registros de los trabajos de alumnos cualitativamente para despus mediante la medicin tomar esos rasgos para asignar cuantitativamente una evaluacin.

You might also like