You are on page 1of 27

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD Trujillo, 15 de abril 2014 Seor: Juan Fermn Tacanga Lpez Dr. IEP.

San Juan Presente._ Me dirijo a usted para expresarle mi ms cordial saludo y a la vez alcanzarle el plan de trabajo que se ejecutar en el periodo de nuestra permanencia como practicantes del VIII ciclo acadmico de la Facultad de Humanidades, Escuela Acadmico Profesional de Psicologa. El presente plan busca desarrollar actividades psicolgicas a fin de poner en prctica los conocimientos tericos y complementar la formacin recibida en nuestra institucin. Las actividades aqu propuestas han sido consideradas teniendo en cuenta la realidad y necesidades del centro, para lo cual contar con la orientacin constante de las psiclogas Velsquez Viloche Catalina y Hermenegildo Garca Claudia quienes son docentes asignados por la Facultad para ser nuestros asesores respectivamente durante el presente semestre acadmico. Agradeciendo su apoyo y las sugerencias que brinde al presente para el cumplimiento cabal de mis funciones, Me despido de usted, Atentamente,

_____________________
ROJAS HURTADO WILSON
Practicante Pre Profesional Carrera de psicologa

_______________________ Vera Calmet Velia


Asesor de prcticas Pre Profesionales Universidad Csar Vallejo

____________________
HERMENEGILDO GARCIA CLAUDIA
Supervisor de prcticas Pre Profesionales Universidad Csar Vallejo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE HUMANIDADES

PLAN DE TRABAJO PSICOLOGA EDUCATIVA SEMESTRE 2014- II


ALUMNO:

Wilson Rojas Hurtado


DOCENTES:

Vera Calmet, Velia

ESCUELA: Psicologa

Trujillo Per 2014

PLAN DE TRABAJO PRCTICAS PRE PROFESIONALES EN PSICOLOGA (P.P.P) I. DATOS GENERALES: A. Centro de prcticas: Razn social: C.N. San juan Direccin: AV. Salvador Lara N 450 Urb. Huerta Grande Actividad Econmica: Educativa Aniversario Institucional: 24 de junio y Agosto Representante: Dr. Juan Fermn Tacanga Lpez Telfono: 044 224112 Mail: B. Centro de Formacin Profesional del practicante: Razn Social: Universidad Csar Vallejo S.A.C Direccin: Av. Larco Cuadra 1700 Ps. Asesores: Mg.Velia Vera Calmet Tfno. Asesores: 949918878 Mail Asesor: veliavc@hotmail.com Ps. Supervisor: Mg. Velia Vera Calmet Coordinadora De P.P.P: Tfno. Coordinacin: Mail Coordinacin: C. Practicantes: Nombres: D.N.I: Nacionalidad: Situacin del Practicante: Ciclo: Semestre: Tfno. Mail: D. Plan de trabajo: Duracin: Das: Turno: Horario:

Akemy Chang Pardo (044) 485000 Anexo 7147. mcovenas@ucv.edu.pe

Wilson Manuel Rojas Hurtado 44953325 Peruana Estudiante. VIII Ciclo 2014 - I 986749334 wilson.mrh@gmail.com

04 meses Lunes martes maana Lun Mar

: :

9:30 a 2:30 pm 7:30 a 12:30pm

Total Horas semanal: rea donde realizar Las prcticas:

10 horas Educativa

Nombres: D.N.I: Nacionalidad: Situacin del Practicante: Ciclo: Semestre: Tfno. Mail:

Diego rietchie Barrionuevo Plascencia 45426870 Peruana Estudiante. VIII Ciclo 2014 - I 944240439 soloyagami.@hotmail.com

E. Plan de trabajo: Duracin: Das: Turno: Horario: Total Horas semanal: rea donde realizar Las prcticas:

04 meses Lunes mircoles maana Lun : Mircoles : 10 horas Educativa

7:30 a 12:30 7:30 a 12:30

II. ANLISIS DEL CONTEXTO: 2.1. Del Centro de prcticas. 2.1.1. Breve Resea Histrica. La fundacin del colegio nacional de San Juan de Trujillo se origina como consecuencia del numeroso alumnado que tena el Colegio Seminario, en el cual funcionaba una seccin eclesistica y otra seccin laica, y por las inclinaciones contradictorias que tenan los alumnos, se originaba el desorden y la indisciplina, relegndose la vocacin sacerdotal, pues la mayor parte de los alumnos deseaban seguir la carrera de derecho, de la poltica o de la medicina. De este modo surgi la necesidad de ir descongestionando el Seminario, pasando a la universidad las ctedras de derecho y matemtica ya que Trujillo no dispona de ningn colegio secundario. Fue el Monseor Guillermo Charn quien al arribar a la ciudad de Trujillo para hacerse cargo de su obispado, y mediante sus vinculaciones polticas, periodsticas y especialmente con el portafolio de educacin, gestiono y consigui la creacin de un nuevo colegio en Trujillo. Siendo presidente en ese entonces el Dr. Rufino Echenique, se le pidi crear un colegio nacional para estudiantes laicos, ofrecindoles como rentas para su funcionamiento del mismo parte de los bienes del colegio Seminario, o sea el convento de San Francisco, Santo Domingo, el conventillo de Chicama y la extensa hacienda Llugueda; accediendo a tal peticin y expidindose la resolucin de su creacin el 18 de mayo de 1864, con el nombre de Instituto Nacional de Ciencias, el que ms tarde tomara el nombre de Colegio Nacional de San Juan, iniciando sus labores el 23 de agosto del mismo ao en el local de la Universidad Nacional de Trujillo, para pasar posteriormente el local del Convento Supremo de San Francisco. Dentro de sus 157 aos de vida institucional siempre ha sido considerado como piloto para los permanentes cambios y experiencias pedaggicas que se proponen de acuerdo al avance cientfico, tecnolgico y cultural a travs del tiempo. Por todo ello, quienes integramos la comunidad sanjuanista debemos continuar con los lineamientos primognitos para los cuales fue fundado, y demostrar que nos sentimos orgullosos de las generaciones que llevaron a la gloria a nuestro Colegio Nacional de San Juan y poder seguir siempre proclamando que San Juan es el Per.

2.1.2. Ubicacin geogrfica.


LA IEP. San Juan se encuentra ubicado en la AV. Salvador Lara N 450 Urb. Huerta Grande a una cuadra del Coliseo Gran Chim y el Estadio Mansiche, Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad.

EXTENSIN: La Esperanza es uno de los ms grandes distritos de la provincia de Trujillo, calculndose 18.64 Km2.

2.1.3. Organigrama.

2.1.4. Visin de la Institucin de Accin Conjunta


Dentro de 5 aos nuestra institucin Educativa debe consolidar su liderazgo en la formacin de estudiantes creativos e innovadores, predispuestos a involucrarse en los cambios sociales y en los avances Cientfico Tecnolgicos a travs de una prctica de principios fundamentales como el respeto a la vida, el respeto y la democracia.

2.1.5. Misin de la Institucin de Accin Conjunta


La Institucin Educativa Pblica San Juan contribuye a la formacin integral de pberes y adolescentes: Fortaleciendo y desarrollando competencias que le permitan insertarse adecuadamente en el entorno local, regional y nacional. Contribuyendo a una slida formacin en conocimientos actualizados y contextualizados, practica de valores, respeto a la vida y al medio ambiente. Coadyuvando a la consolidacin de su identidad personal y social elevando su autoestima y el desarrollo de actitudes, internalizando el amor a Dios Y A La Patria

2.1.6. Polticas del Trabajo de la Institucin de Accin Conjunta


El trabajo de nuestra IE, debemos partir de tres PRINCIPIOS FUNDAMENTALES y articuladores. El respeto a la Vida, El Respeto y la Democracia como pilar fundamental, sustentada no solo como aspiracin, sino como modo de vivir en comunidad y en sociedad, vivir en democracia es reconocer que las decisiones se construyen y en sociedad. En la IE y en el aula, vivir en democracia es fortalecer el concepto de comunidad, de integracin en las decisiones y acuerdos entre las partes implicadas. La democracia hay que desarrollarla y propiciarla en el currculo no como un tema, sino como una prctica cotidiana en donde las actividades de aprendizaje se constituyen en una oportunidad para su ejercicio.

Partiendo de estos principios, la IE asume como parte de su actividad diaria la prctica de los siguientes VALORES: a) Justicia: disposicin de dar a cada quien lo que le corresponde. Implica los conceptos de igualdad y equidad. b) Libertad y autonoma: capacidad que permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial, sin afectar la propia dignidad ni la de los dems. c) Tolerancia: reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. d) Solidaridad: decisin libre y responsable de dar de uno mismo a otras personas, para su bien. e) Patriotismo: amor, respeto y defensa hacia los smbolos patrios, la institucin y los miembros de la comunidad educativa. f) Honestidad: traducida en actos decentes, justos, de proba rectitud. g) Responsabilidad: se ver reflejada en el cumplimiento eficiente de las funciones que la normatividad y el rol de cada quien establece. h) Laboriosidad: se evidenciara en la constancia en el trabajo, ejecutando con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes de cada integrante de la comunidad educativa.

2.2. Del Departamento psicolgico. 2.2.1. Misin y Responsabilidades del practicante de Psicologa Realizar en el internado satisfactoriamente, tomando en cuenta los requerimientos establecidos, as como los objetivos planteados dentro del rea desarrollando accin para solucionar la problemtica encontrada para el desarrollo integral y salud mental de los alumnos. Manejar casos psiclogos a nivel de diagnsticos. Utilizar estrategias y tcnicas de consejos psicolgico segn sea necesario, en casos, hallados en el centro de prcticas. Elabora programas de prevencin de la salud mental a las necesidades del centro de prcticas asignado o en aquel de proyeccin social correspondiente.

2.2.2. Diagnostico Situacional A.- Del Departamento Psicopedaggico.

Aspecto Profesional en Psicologa

D No cuenta con un psiclogo profesional

Infraestructura y Mobiliario

El departamento de psicologa cuenta con un local pequeo, cmodo que brinda las facilidades para ejercer una atencin de calidad

Cuenta con el servicio de tutora y la facilidad de poder trabajar durante esta hora con el alumnado. Colaboracin por parte del personal administrativo.

El ambiente de psicologa es compartido con dos habitaciones mas

Puede ser burlada de manera indirecta la confidencialidad de las entrevistas

Material Psicolgico

Los instrumentos son brindados por los practicantes preprofesionales.

Tiempo (horas de trabajo)

El departamento de psicologa se encuentra ocupado por el practicante pre-profesional -

Presentar un documento para recibir las fichas psicolgicas gratuitas de parte de la I.E. .

El centro no brinda material psicolgico actualizado.

Falta de iniciativa de algunos tutores hacia el rea psicolgica. La falta de recursos materiales puede influir en la calidad de servicio brindado a la poblacin.

Recursos Materiales

Se cuenta con el servicio de fotocopiadora

El centro no brinda recursos materiales a los practicantes preprofesionales.

B.- De la Poblacin Beneficiaria.


Aspecto F O Conocimiento de las necesidades relevantes de la poblacin. Atencin de algunos casos, teniendo como antecedente para el trabajo desde el mbito Psicolgico con cada uno de ellos. D A

Personal Directivo

Adecuado nivel de comunicacin Adecuadas relaciones interpersonales

Inclinacin para el uso de mtodos y estrategias estrictas para implantar modelos de disciplina

Necesidad de Control total de todo el Sistema Educativo, carga emocional y angustiosa por parte de la Director, generndose as cierto nivel de estrs y cansancio. Desconfianza a las capacidades de los practicantes de psicologa

Personal Administrativo

Adecuado nivel de comunicacin Adecuadas relaciones interpersonales

Poder establecer adecuado nivel de coordinacin de las actividades a realizar

No Cuenta con materiales de oficina para el consultorio psicolgico

falta de disposicin por parte del personal Elaboracin una intervencin preventiva en la poblacin, Falta de Inters y educacin en cuanto a Salud Mental dentro de la labor Psicolgico

Dems Personal (segn el rea: Docentes, alumnos, padres de familia )

Disponibilidad de tiempo de padres y maestros para asistir a las diversas actividades a realizarse.

Drogadiccin, divorcio, familia separadas(padres en el extranjero) pandillaje

III.- OBJETIVOS DEL REA:

Objetivos generales:
A.- rea Psicolgica: Proporcionar servicio psicolgico, con la finalidad de brindar apoyo y soporte emocional al alumnado del colegio San Juan, as como orientacin y consejera a los padres y docentes relacionados en la formacin beneficiario. B.- rea de Capacitacin: Adquirir nuevos conocimientos para emplearlos en beneficio de atencin de calidad para los alumnos de la Institucin Educativa San Juan. C.- rea de Proyeccin: Elaborar un programa de proyeccin social en una comunidad carente de apoyo psicolgico.

Objetivos especficos:
A.- rea Psicolgica: Brindar servicio psicolgico a la Institucin en general del colegio san Juan. Realizar evaluaciones psicolgicos. mediante tcnicas e instrumentos

Elaborar informes psicolgicos seguimiento de caso.

los

cuales

contengan

un

Realizar charlas en las diversas secciones de la institucin Desarrollar talleres psicolgicos.

B.- rea de Capacitacin: Realizar revisiones bibliogrficas con el propsito de adquirir informacin actualizada sobre la problemtica de la poblacin y sobre temas que ayuden a beneficiar al alumno de la institucin educativa San juan Asistir a seminarios, congresos y otros eventos dentro y fuera de la localidad que permitan la capacitacin y recopilacin de conocimientos relacionados al rea de psicologa y en especial con la problemtica del centro de internado.

C.- rea de Proyeccin: Elaborar un programa de proyeccin social haciendo un estudio en una comunidad carente de apoyo psicolgico, en donde se ejecutaran charlas y talleres de intervencin

IV.- DESCRIPCIN DEL MARCO LGICO:

rea

Actividad

Objetivo/ Meta Mensual Brindar apoyo Psicolgico a 15 Personas que acudan al servicio.

Estrategias

Plazo

Responsable

Recursos

Documentos de Verificacin.

Orientacin y Consejera

Barrionuevo Plasencia Diego Entrevista psicolgica abril/julio Rojas Hurtado Wilson Mobiliario del servicio. ambiente privado Registro de atencin psicolgica Y fichas de atenciones

Evaluacin y Tratamiento

Brindar apoyo Psicolgico a 16 Personas que acudan al servicio.

Evaluacin Psicolgica

Elaboracin de 05 historias psicopedaggicas y anamnesis. 2 Perfiles grupales (bimensual) Escala de Habilidades Sociales Estilos de aprendizaje .

Entrevista Psicolgica Elaboracin de Anamnesis Evaluacin psicomtrica/ proyectiva

Practicante de psicologa Barrionuevo Plasencia Diego Rojas Hurtado Wilson Mobiliario del Servicio, Material de escritorio. Fotocopiado, impresiones Historias clnicas

abril/julio

Prevencin

2 talleres bimensuales de 4 sesiones como mnimo.

Barrionuevo Plasencia Diego

Registro de Asistencia de la poblacin beneficiada.

3 talleres en todo el ciclo de 3 sesiones como mnimo. -VIOLENCIA -Aprendiendo a comunicarnos, -lder trasformador

Jerarquizacin de la problemtica psicosocial del centro. abril/julio Cronograma de las actividades a realizar

Rojas Hurtado Wilson

Ambiente para sesiones grupales. Material de escritorio. Fotocopiado, impresiones.

Certificado como ponente.

Material flmico y/o fotogrfico.

5 charlas mensuales

Barrionuevo Plasencia Diego

3 charlas mensuales que son las drogas - habilidades sociales - las inteligencias mltiples -hbitos de estudio

Wilson l Rojas Hurtado

-El bullying - familia

escuela de padres ( 4 sesiones mnimo)

Barrionuevo Plasencia Diego

escuela de padres ( 4sesiones ) ciclo

Wilson l Rojas Hurtado Barrionuevo Plasencia Diego

1 Programa de desarrollo personal ( 6 sesiones) en todo el ciclo

Promocin

Realizar 1 peridico mural y 100 volantes. Elaborar 2 trpticos, dpticos

Peridico Mural. Entrega de material publicitario a los asistentes. Tamizaje a los asistentes.

abril/julio

Barrionuevo Plasencia Diego Rojas Hurtado Wilson

Tipeo Impresiones. Fotocopias

Material impreso de difusin

Informes Psicolgicos. Estudio de caso 2 estudios de caso psicolgico durante el ciclo acadmico Barrionuevo Plasencia Diego Planes de tratamiento. Registro de

asistencia. 1 estudios de caso psicolgico durante el ciclo acadmico Entrevistas psicolgicas. Evaluacin psicolgica abril/julio Ambiente para sesiones individuales.

Rojas Hurtado Wilson

rea

Actividad mensual Actualizaci n Profesional

Objetivo/ Meta

Estrategias

Plazo

Responsable

Recursos

Documentos de verificacin.

rea de Actualizacin Acadmica

Realizar 02 revisin bibliogrfica de temas especializados. 1. bullying 2. Psicologa positiva Realizar 01 revisin bibliogrfica 3. tema libre Recopilacin de informacin bibliogrfica de un tema asignado. Presentacin y exposicin del mismo. abril/julio

Practicante de psicologa

Barrionuevo Plasencia Diego Libros de temas especializados Tipeo Impresiones Informe del tema monografa

Acoso escolar :procedimientos de intervencin Capacitaci n profesional

Rojas Hurtado Wilson

Asistir a 30 horas de eventos acadmicos bimensuales. Seminario de Adiccin a nuevas tecnologas

Asistencia a eventos acadmicos a fines a la carrera. Elaborar resmenes de lo recepcionado

Practicante de psicologa abril/julio Barrionuevo Plasencia Diego

Costo por la asistencia a eventos acadmicos Tipeo Impresiones.

Certificado de asistencia Resumen de los temas recibidos.

Rojas Hurtado Wilson

rea de Promocin y prevencin de la salud

Programa de asistencia a la comunidad

Programa de proyeccin social en el colegio Santa Edelmira, 06 sesiones como mnimo. En todo el ciclo

Coordinacin con el centro Santa Edelmira Elaboracin del Programa Ejecucin del programa Seguimiento de las actividades a realizar abril/julio Barrionuevo Plasencia Diego

Costo de traslado grupal a los centros Material a entregar (trpticos, pastillas psicolgicas, etc.) Material complementario: Impresiones y fotocopiado.

Registro de asistencia de la poblacin beneficiada. Certificado como ponente. Material flmico y/o fotogrfico.

Rojas Hurtado Wilson

. Ejecucin de una Investigaci n grupal. rea de Investigacin Elaborar un proyecto de investigacin durante el semestre. monografa Elaborar un proyecto de investigacin durante el semestre. Validacin de la prueba de bar nice - en la I.E. San Juan

Planteamiento del problema a estudiar. Bsqueda de la informacin, aplicacin, recoleccin y tratamiento de los datos. Elaboracin del informe de investigacin.

Practicante de psicologa abril/julio Barrionuevo Plasencia Diego

Material de escritorio. Fotocopiado, impresiones.

Artculo de investigacin cientfica. Pruebas aplicadas.

Rojas Hurtado Wilson

V.-ADMINISTRACIN DEL PLAN OPERTIVO 5.1RECURSOS 5.1.1Humanos: Asesora de Internado Supervisora de Internado Internos de Psicologa Directores de la Institucin Educativa Docentes Alumnos Padres de familia 5.1.2 Ambientes y Materiales
Papel (1 millar) .. s/. 70.00 Material de escritorio. s/. 30.00

5.1.3. Servicios
Movilidad (15 pasajes en micro. s/.180.00 Impresiones. s/.250.00 Tipeos. s/. 250.00 Anillados s/. 50.00 Servicio de fotocopiado s/.200.00

5.2. PRESUPUESTO:

1030 nuevos soles.

5.3.-FINANCIAMIENTO
El presupuesto total asignado ser financiado por los practicantes de Psicologa.

5.4.- Cronograma:

Meses rea Actividad Meta Mensual


1 * Abril 2 * 3 * 4 * 1 * Mayo Junio julio semanas 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 * * * * * * * * * *

4 *

rea de Evaluacin y Tratamiento

Orientacin y Consejera

16 personas atendidas con apoyo psicolgico. Elaboracin y ejecucin de un programa preventivo : Programa sobre de Prevencin

Prevencin

Charlas 06 : -que son las drogas


- habilidades sociales - las inteligencias mltiples -hbitos de estudio -El bullying - familia

* * * * * *

Taller de 3 VIOLENCIA

sesiones

TALLER

-Conociendo y expresando mis emociones -Qu es violencia? -Soy nic@ y valios@!

* * *

TALLER DE 3 SESIONES: Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones

-Aceptar y pedir una conducta


-Decir no con claridad y buenas formas -Decir no con claridad y buenas formas Taller de 3 sesiones : liderazgo -concepto de liderazgo -seudoliderazgo transformacin -motivacin inspiracional

* * *

de

* * *

Promocin

Difundir el servicio a los * asistentes al centro y a la poblacin perteneciente a su jurisdiccin. Realizacin de 01 estudio de * casos Revisin bibliogrfica mensual de un tema de especialidad. Acoso procedimiento intervencin escolar de

Estudio de Caso

Actualizacin

rea de Actualizacin Acadmica

Capacitacin profesional

.- seminario de actualizacin Evaluacin y tratamiento :adiccin a nuevas tecnologas

rea de prevencin y promocin de la saludproyecci n social

* *

Programa (8 sesiones min.) de asistencia a la comunidad

Ejecutar 01 programa en el ciclo de asistencia a la comunidad

Administracin de papeles importantes en un File.

Gesti n

Oficios, Informes y cartas.

WILSON ROJAS HURTADO


Practicante Pre Profesional Carrera de psicologa

VELIA VERA CALMET


Asesor de prcticas Pre Profesionales Universidad Csar Vallejo

CLAUDIA HERMENEGILDO
Supervisora de prcticas Pre Profesionales Universidad Csar Vallejo

You might also like