You are on page 1of 20

TEMA I - PARADIGMAS DE DECLINACIONES Y PRONOMBRES

1.-Declinaciones 1.1-Primera declinacin 1.2-Segunda declinacin 1.3-Tercera declinacin 1.3.1-Neutros de la tercera declinacin 1.3.2-Adjetivos de la tercera declinacin 1.4-Cuarta declinacin 1.5-Quinta declinacin 2.-Pronombres 2.1-Pronombres personales 2.2-Pronombres posesivos 2.2.1-Un solo poseedor 2.2.2- arios poseedores 2.3-Pronombres demostrativos 2.3.1-!ic" #aec" #oc 2.3.2-$ste" ista" istud 2.3.3-$lle" illa" illum 2.3.4-$s" ea" id 2.4-Pronombres de identidad 2.4.1-$dem" eadem" idem 2.4.2-$pse" ipsa" ipsum 2.5-Pronombres relativos 1.-DECLINACIONES Las declinaciones son las categoras en las que se agrupan los nombres latinos en funcin del genitivo que posean. En latn hay cinco declinaciones. 1.1-PRIMERA DECLINACIN Comprende nombres femeninos, y su femenino acaba en ae. Tambi n figuran en esta declinacin algunos nombres masculinos! " #ficios de varn! agricola $campesino%, nauta $marinero%& " 'lgunos gentilicios! persa $persa%& " (ombres de ros! )equana $ro )ena%, *arumna $ro *arona% " #tros! poeta $poeta%, incola $habitante% Este es el paradigma de la primera declinacin!
MASC. / FEM. Singular Plural NOMINATIVO VOCATIVO ACUSATIVO GENITIVO DATIVO ABLATIVO

+a +a +am +ae +ae +a

+ae +ae +as +arum +is +is

1.2-SEGUNDA DECLINACIN El genitivo de los nombres agrupados en la segunda declinacin es en i, y la terminacin del nominativo les clasifica a su ve, en tres grupos! " 'cabados en us! pueden se masculinos o femeninos. " 'cabados en er! son de g nero masculino. " 'cabados en um! son de g nero neutro. Este es el paradigma de la segunda declinacin!
ACABADOS EN -US Singular Plural NOMINATIVO VOCATIVO ACUSATIVO GENITIVO DATIVO ABLATIVO ACABADOS EN -ER Singular Plural ACABADOS EN -UM Singular Plural

+us +e +um +i +o +o

+i +i +os +orum +is +is

+er +er +um +i +o +o

+i +i +os +orum +is +is

+um +um +um +i +o +o

+a +a +a +orum +is +is

1.3-TERCERA DECLINACIN En la tercera declinacin se agrupan sustantivos de g nero masculino, femenino y neutro. El genitivo singular acaba en is. -entro de la tercera declinacin hay dos importante grupos! " .arislabos! el nominativo y genitivo tienen el mismo n/mero de slabas. Tambi n se conocen como temas en i. " 0mparislabos! el nominativo y genitivo tienen distinto n/mero de slabas. Tambi n se conocen como temas en consonante. Este es el paradigma de la tercera declinacin!
IMPARISLABOS MASC. / FEM. NEUTRO Singula Plural Singula Plural r r NOMINAT. VOCATIVO ACUSATIVO GENITIVO DATIVO ABLATIVO PARISLABOS MASC. / FEM. NEUTRO Singula Plural Singula Plural r r

+ 1 +s + 1 +s +em +is +i +e

+es +es +es +orum +ibus +ibus

+ + + +is +i +e

+a +a +a +um +ibus +ibus

+is +is +em +is +i +e

+es +es +es +ium +ibus +ibus

+ + + +is +i +i $e%

+ia +ia +ia +ium +ibus +ibus

1.3.1-NEUTROS DE LA TERCERA DECLINACIN El paradigma de los sustantivos neutros de la tercera declinacin vara con respecto al resto en algunos de los casos! " Temas en consonante $imparislabos%! los imparislabos o temas en consonante recogen estas particularidades! Los tres primeros casos del singular, iguales. Los tres primeros casos del plural, en a. El genitivo plural en um. " Temas en i $parislabos%! los parislabos o temas en i recogen las siguientes particularidades! Los tres primeros casos del singular, iguales. Los tres primeros casos del plural, en ia.

'blativo singular en i. *enitivo plural en ium. 1.3.2-ADJETIVOS DE LA TERCERA DECLINACIN Los ad2etivos de la tercera declinacin tambi n presentan determinadas particularidades, ya que estos ad2etivos se clasifican en tres categoras por el n/mero de terminaciones que posea el enunciado! " 'd2etivos de tres terminaciones! son temas en i. 'blativo singular en i *enitivo plural en ium. (ominativo 1 3ocativo 1 'cusativo plural neutro en ia. " 'd2etivos de dos terminaciones! son temas en i. 'blativo singular en i *enitivo plural en ium. (ominativo 1 3ocativo 1 'cusativo plural neutro en ia. " 'd2etivos de una terminacin! son temas en consonante 'blativo singular en e *enitivo plural en um. (ominativo 1 3ocativo 1 'cusativo plural neutro en a. " 'd2etivos de una terminacin! son temas mi4tos o antiguos temas en i. .ara reconocer un tema mi4to, en el enunciado debe figurar un grupo conson5ntico o acabar en 4. 'blativo singular en i *enitivo plural en ium. (ominativo 1 3ocativo 1 'cusativo plural neutro en ia. 1.4-CUARTA DECLINACIN En la cuarta declinacin se agrupan nombres de g nero masculino, femenino y neutro con genitivo en us. Este es el paradigma!
MASC. / FEM. Singular Plural NOMINATIVO VOCATIVO ACUSATIVO GENITIVO DATIVO ABLATIVO NEUTRO Singular Plural

+us +e +um +i +o +o

+i +i +os +orum +is +is

+um +um +um +i +o +o

+a +a +a +orum +is +is

1.5- UINTA DECLINACIN La quinta declinacin comprende un reducido grupo de sustantivos de g nero femenino con genitivo en ei. 6ay dos palabras $dies 1 meridies% que pueden ser de g nero masculino o femenino declinadas en singular, mientras que en plural siempre son masculinas. Este es el paradigma!
MASC. / FEM. Singular Plural NOMINATIVO VOCATIVO

+es +es

+es +es

ACUSATIVO GENITIVO DATIVO ABLATIVO

+em +ei +ei +e

+es +erum +ebus +ebus

2.-PRONOMBRES Los pronombres latinos se dividen en tres grandes grupos por sus caractersticas! " .rimer grupo! personales, refle4ivos y posesivos. " )egundo grupo! demostrativos y de identidad. " Tercer grupo! relativos. 2.1-PRONOMBRES PERSONALES 6ay pronombres personales de primera, segunda y tercera persona, y en singular y plural. )u paradigma es el siguiente!
PRIMERA PERSONA Singular Plural NOMINATIVO VOCATIVO ACUSATIVO GENITIVO DATIVO ABLATIVO SEGUNDA PERSONA Singular Plural TERCERA PERSONA Singular Plural

ego ego me mei mihi me mecum

nos nos nos nostrum nobis nobis nobiscum

tu tu te tui tibi te tecum

vos vos vos vestrum vobis vobis vobiscum

++ ++ se sui sibi se

++ ++ se sui sibi se

2.2-PRONOMBRES POSESIVOS El paradigma de los pronombres posesivos vara dependiendo de si hace referencia a uno o varios poseedores. 2.2.1-UN SOLO POSEEDOR 6ay pronombres posesivos de primera, segunda y tercera persona, y en singular y plural. El masculino y el neutro se declinan por la segunda, mientras que el femenino lo hace por la primera. )u paradigma es el siguiente!
PRIMERA PERSONA Masc. Fem. Neut. S!"#$%&' P%$'&% SEGUNDA PERSONA Masc. Fem. Neut. TERCERA PERSONA Masc. Fem. Neut.

meus mei

mea meae

meum mea

tuus tui

tua tuae

tuum tua

suus sui

sua suae

suum sua

2.2.2-VARIOS POSEEDORES 6ay pronombres posesivos de primera, segunda y tercera persona, y en singular y plural. )u paradigma es el siguiente!
PRIMERA PERSONA Singular Plural M&()$%!"* F+,+"!"* N+$-'* SEGUNDA PERSONA Singular Plural TERCERA PERSONA Singular Plural

noster nostra nostrum

nostri nostrae nostrua

vester vestra vestrum

vestri vestrae vestra

suus sua suum

sui suae sua

2.3-PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

6ay cuatro tipos de pronombres demostrativos, ya cada uno de ellos tiene un paradigma y traduccin diferentes. 2.3.1-.IC/ .AEC/ .OC )e declinan en masculino femenino y neutro, y en singular y plural. )e traduce como 7este, esta, esto8. )u paradigma es el siguiente!
Masculino NOMINAT. VOCATIVO ACUSAT. GENITIVO DATIVO ABLATIVO SINGULAR Femenino Neutro Masculino PLURAL Femenino Neutro

hic ++ hunc huius huic hoc

haec ++ hanc huius huic hac

hoc ++ hoc huius huic hoc

hi ++ hos horum his his

hae ++ has harum his his

haec ++ haec horum his his

2.3.2-ISTE/ ISTA/ ISTUD )e declinan en masculino femenino y neutro, y en singular y plural. )e traduce como 7ese, esa, eso8. )u paradigma es el siguiente!
Masculino NOMINAT. VOCATIVO ACUSAT. GENITIVO DATIVO ABLATIVO SINGULAR Femenino Neutro Masculino PLURAL Femenino Neutro

iste ++ istum istius isti isto

ista ++ istam istius isti ista

istud ++ istud istius isti isto

isti ++ istos istorum istis istis

istae ++ istas istarum istis istis

ista ++ ista istorum istis istis

2.3.3-ILLE/ ILLA/ ILLUD )e declinan en masculino femenino y neutro, y en singular y plural. )e traduce como 7aquel, aquella, aquello8. )u paradigma es el siguiente!
Masculino NOMINAT. VOCATIVO ACUSAT. GENITIVO DATIVO ABLATIVO SINGULAR Femenino Neutro Masculino PLURAL Femenino Neutro

ille ++ illum illius illi illo

illa ++ illam illius illi illa

illud ++ illud illius illi illo

illi ++ illos illorum illis illis

illae ++ illas illarum illis illis

illa ++ illa illorum illis illis

2.3.4-IS/ EA/ ID )e declinan en masculino femenino y neutro, y en singular y plural. )e traduce como 7este, ste, el, l8. )u paradigma es el siguiente!
Masculino NOMINAT. VOCATIVO SINGULAR Femenino Neutro Masculino PLURAL Femenino Neutro

is ++

ea ++

id ++

ei $ii% ++

eae ++

ea ++

ACUSAT. GENITIVO DATIVO ABLATIVO

eum eius ei eo

eam eius ei ea

id eius ei eo

eos eorum eis $iis% eis $iis%

eas earum eis $iis% eis $iis%

ea eorum eis $iis% eis $iis%

2.4-PRONOMBRES DE IDENTIDAD 6ay dos tipos de pronombres de identidad, y cada cual tiene un paradigma diferente en singular y plural. 2.4.1-IDEM/ EADEM/ IDEM )e declinan en masculino femenino y neutro, y en singular y plural. )e traduce como 7el mismo, la misma, lo mismo8. )u paradigma es el siguiente!
Masculino NOMINAT. VOCATIVO ACUSAT. GENITIVO DATIVO ABLATIVO SINGULAR Femenino Neutro Masculino PLURAL Femenino Neutro

idem ++ eundem eiusdem eidem eodem

eadem ++ eandem eiusdem eidem eadem

idem ++ idem eiusdem eidem eodem

eidem ++ eosdem eorundem eisdem eisdem

eaedem ++ easdem earundem eisdem eisdem

eadem ++ eadem eorundem eisdem eisdem

2.4.1-IPSE/ IPSA/ IPSUM )e declinan en masculino femenino y neutro, y en singular y plural. )e traduce como 7 l mismo, ella misma, ello mismo8. )u paradigma es el siguiente!
Masculino NOMINAT. VOCATIVO ACUSAT. GENITIVO DATIVO ABLATIVO SINGULAR Femenino Neutro Masculino PLURAL Femenino Neutro

ipse ++ ipsum ipsius ipsi ipso

ipsa ++ ipsam ipsius ipsi ipsa

ipsum ++ ipsum ipsius ipsi ipso

ipso ++ ipsos ipsorum ipsis ipsis

ipsae ++ ipsas ipsarum ipsis ipsis

ipsa ++ ipsa ipsorum ipsis ipsis

2.5-PRONOMBRES RELATIVOS )olo e4iste un tipo de pronombre relativo. 6ay relativos de los tres g neros y en todo los casos a e4cepcin del vocativo. " 9uncin! su funcin es la de ne4o entre la oracin principal y la subordinada. " Traduccin! se traduce de m/ltiples maneras, pero las mas usuales son como 7que8 o 7el1la1lo cual8. Este es su paradigma!
Masculino NOMINAT. VOCATIVO ACUSAT. GENITIVO DATIVO SINGULAR Femenino Neutro Masculino PLURAL Femenino Neutro

qui ++ quem cuius cui

quae ++ quam cuius cui

quo ++ quod cuius cui

qui ++ quos quorum quibus

quae ++ quas quarum quibus

quae ++ quae quorum quibus

ABLATIVO

quo

qua

quo

quibus

quibus

quibus

TEMA II - VERBOS
1.-Desinencias 1.1- o% activa 1.2- o% pasiva 2.-&ormacin de verbos 2.1-$ndicativo 2.2-Subjuntivo 2.3-Tiempos compuestos de la vo% pasiva 3.-$n'initivo 3.1-$n'initivo de presente 3.2-$n'initivo de per'ecto 3.3-$n'initivo de 'uturo 4.- erbos irregulares 4.1- erbo (volo) 4.2- erbo (nolo) 4.3- erbo (malo) 4.4- erbo ('ero) 4.5- erbo (sum) 4.5.1-$n'initivos del verbo SU* 4.5.2-+os compuestos de SU* 1.-DESINENCIAS Las desinencias latinas informan sobre el n/mero y la persona del verbo. 6ay desinencias especficas para verbos en vo, activa y para verbos en vo, pasiva. 1.1-VO0 ACTIVA Los verbos en vo, activa e4igen unas desinencias determinadas, que son las del siguiente cuadro!
PRIMERA PERSONA SINGULAR PLURAL SEGUNDA PERSONA TECERA PERSONA

+m 1 +o +mus

+s +tis

+t +nt

1.2-VO0 PASIVA Como ocurre con los verbos en vo, activa, los que est5n en vo, pasiva tambi n e4igen desinencias concretas, que son estas!
PRIMERA PERSONA SINGULAR PLURAL SEGUNDA PERSONA TECERA PERSONA

+r +mur

+ris 1 +re +mini

+tur +ntur

2.-FORMACIN DE VERBOS .ara la formacin de verbos en latn se precisa el tema de presente o de perfecto $dependiendo del tiempo verbal que se vaya a con2ugar%, que se encuentra en el enunciado del propio verbo. 2.1-INDICATIVO .ara formar los tiempos del modo indicativo, necesitamos el tema de presente para los tiempos simples y el tema de perfecto para los tiempos compuestos. " Tiempos simples! los tiempos simples del modo indicativo son el presente, el pret rito imperfecto y el futuro imperfecto. .resente! ra, : desinencias .ret rito imperfecto! tema de presente : ;' ++++++++++++++++++++++++++++++ tema de presente : E;' 9uturo imperfecto! tema de presente : ;# ,-. persona del singular/ tema de presente : ;0 : desinencias tema de presente : ;< : nt ,0. persona del plural/ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ tema de presente : ' : m tema de presente : E : desinencias " Tiempos compuestos! los tiempos compuestos del modo indicativo son el pret rito perfecto, el pret rito pluscuamperfecto y el futuro perfecto. .ret rito perfecto! tema de perfecto : desinencias ,-i" -isti" -it" -imus" -istis"
-erunt/

.ret rito pluscuamperfecto! tema de perfecto : E=' : desinencias 9uturo perfecto! tema de perfecto : E=# ,-. persona del singular/ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ tema de perfecto : E=0 : desinencias personales 2.2-MODO SUBJUNTIVO .ara formar los tiempos del modo indicativo, necesitamos el tema de presente para los tiempos simples y el tema de perfecto para los tiempos compuestos. " Tiempos simples! los tiempos simples del modo indicativo son el presente y el pret rito imperfecto. .resente! tema de presente : E : desinencias ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ tema de presente : ' : desinencias .ret rito imperfecto! infinitivo : desinencias " Tiempos compuestos! los tiempos compuestos del modo indicativo son el pret rito perfecto y el pret rito pluscuamperfecto.

.ret rito perfecto! tema de perfecto : E=0 : desinencias .ret rito pluscuamperfecto! tema de perfecto : 0))E : desinencias 2.3-TIEMPOS COMPUESTOS DE LA VO0 PASIVA Los tiempos compuestos de la vo, pasiva se forman con el participio de perfecto m5s los tiempos simples del verbo 7sum8 $el participio de perfecto sale del tema de supino : +us, +a, +um! + '>'T$<>% : +us ,masculino/, +am ,'emenino/, +um ,neutro/ + >#(0T$<>% : +us ,masculino/, +am ,'emenino/, +um ,neutro/ + =ECT$<>% : +us ,masculino/, +am ,'emenino/, +um ,neutro/ + '<-0T$<>% : +us ,masculino/, +am ,'emenino/, +um ,neutro/ " .ret rito perfecto de indicativo! amatus, +a, +um : sum 1 es 1 est amatui, +ae, +a : sumus 1 estis 1 sunt La traduccin es! 7he sido amado, +a&8. " .ret rito pluscuamperfecto de indicativo! amatus, +a, +um : eram 1eras 1 erat amati, +ae, +a : eramus 1 eratis 1erant La traduccin es! 7haba sido amado, +a&8 " 9uturo perfecto de indicativo! amatus, +a, +um : ero 1 eris 1 erit amati, +ae, +a : erimus 1 eritis 1 erunt La traduccin es! 7habr sido amado, +a..8 " .ret rito perfecto de sub2untivo! amatus, +a, +um : sim 1 sis 1 sit amati, +ae, +a : simus 1 sitis 1 sunt La traduccin es! 7haya sido amado, +a&8 " .ret rito pluscuamperfecto de sub2untivo! amatus, +a, +um : essen 1 esses 1 esset amati, +ae, +a : essemus 1 esseis 1 essent 3.-INFINITIVO El infinitivo es una forma nominal del verbo que figura en el enunciado de este. 6ay tres tipos de infinitivos! el infinitivo de presente, el infinitivo de perfecto y el infinitivo de futuro. Cada uno de ellos, a su ve,, se divide en infinitivos de vo, activa y en infinitivos de vos pasiva. 3.1-INFINITIVO DE PRESENTE 6ay infinitivo de presente activo e infinitivo de presente pasivo. Cada uno se forma de manera diferente! I"1!"!-!2* &)-!2* $'mar% FORMACIN3 =a, : are1ere1ire FORMACIN3 =a, : ari1eri1i1iri Amo! am : are &,&'+ *oneo! mone : ere ,*"+'+ 1ego! reg : ere '+#+'+ Audio! audi : ire &$4!'+ Amo! am : ari &,&'! *oneo! mone : eri ,*"+'! 1ego! reg : i '+#! Audio! audi : iri &$4!'!

I"1!"!-!2* 5&(!2* $)er amado%

3.2-INFINITIVO DE PERFECTO 6ay infinitivo de perfecto activo e infinitivo de perfecto pasivo. Cada uno se forma de manera diferente! FORMACIN3 I"1!"!-!2* &)-!2* $6aber amado% Tema de perfecto : isse FORMACIN3 Tema de supino : um am um os as a : esse 'm : ari &,&'! >one : eri ,*"+'! =eg : i '+#! 'udi : iri &$4!'! 'mat : um, am& &,&-$, +((+6 >onit : um, am& ,*"!-$, +((+6 =ect : um, am& '+)-$, +((+6 'udit : um, am& &$4!-$, +((+6

I"1!"!-!2* 5&(!2* $6aber sido amado%

3.3-INFINITIVO DE FUTURO 6ay infinitivo de futuro activo e infinitivo de futuro pasivo. Cada uno se forma de manera diferente! I"1!"!-!2* 5&(!2* $?ue amar5 1 ?ue va a amar 1 ?ue debe amar% FORMACIN3 Tema de supino : urum uram urum uros uras ura : esse FORMACIN3 I"1!"!-!2* 5&(!2* $?ue ser5 amado 1 ?ue va a ser amado 1 ?ue debe ser amado% Tema de presente : (: um am um os as a : esse 'mat : urum& &,&-$'$, +((+6 >onit : uruum& ,*"!-$'$, +((+6 =ect : urum& '+)-$'$, +((+6 'udit : urum& &$4!-$'$, +((+6

'ma : nd : um, am& &,&"4$, +((+6 >one : nd : um, am& ,*"+"4$, +((+6 =ege : nd : um, am& '+#+"4$, +((+6 'udie : nd : um, am& &$4!+"4$, +((+6

3.-VERBOS IRREGULARES La mayora de los verbos latinos siguen las reglas de formacin de arriba, pero algunos son irregulares! 7volo8, 7nolo8, 7malo8, 7fero8 y 7sum8.

3.1-VERBO VOLO El enunciado de este verbo es 7volo, vis, velle, volui8 $querer%. Esta es la con2ugacin completa del verbo 7volo8! MODO INDICATIVO
P'+(+"-+ P-*. !,5+'1+)-* F$-$'* !,5+'1+).

MODO SUBJUNTIVO
P'+(+"-+ P-*. I,5+'1+)-*

volo vis vult volumus vultis volunt


P-*. 5+'1+)-*

volebam volebas volebat volebamus volebatis volebant


P-*. 5%$()$&,5.

volam voles volet volemos voletis volent


F$-$'* 5+'1+)-*

velim velis velit velimus velitis velint


P-*. 5+'1+)-*

vellem velles vellet vellemus velletis vellent


P-*. 5%$()$&,5.

volui voluisti voluit voluimus voluistis voluerunt

volueram volueras voluerat volueramus volueratis voluerant

voluero volueris voluerit voluerimus volueritis voluerint

voluerim volueris voluerit voluerimus volueritis voluerunt

voluissem voluisses voluisset voluissemus voluissetis voluissent

3.2-VERBO NOLO El enunciado de este verbo es 7nolo, non vis, nolle, nolui8 $no querer%. Esta es la con2ugacin completa del verbo 7nolo8! MODO INDICATIVO
P'+(+"-+ P-*. !,5+'1+)-* F$-$'* !,5+'1+).

MODO SUBJUNTIVO
P'+(+"-+ P-*. I,5+'1+)-*

nolo non vis non vult volumus non vultis nolunt


P-*. 5+'1+)-*

nolebam nolebas nolebat nolebamus nolebatis nolebant


P-*. 5%$()$&,5.

nolam noles nolet nolemos noletis nolent


F$-$'* 5+'1+)-*

nolim nolis nolit nolimus nolitis nolint


P-*. 5+'1+)-*

nollem nolles nollet nolimus nolitis nolint


P-*. 5%$()$&,5.

nolui noluisti noluit noluimus noluistis noluerunt

nolueram nolueras noluerat nolueramus nolueratis noluerant

noluero nolueris noluerit noluerimus nolueritis noluerint

noluerim nolueris noluerit noluerimus nolueritis noluerunt

noluissem noluisses noluisset noluissemus noluissetis noluissent

3.3-VERBO MALO El enunciado de este verbo es 7malo, mavis, malle, malui8 $preferir%. Esta es la con2ugacin completa del verbo 7malo8! MODO INDICATIVO
P'+(+"-+ P-*. !,5+'1+)-* F$-$'* !,5+'1+).

MODO SUBJUNTIVO
P'+(+"-+ P-*. I,5+'1+)-*

malo

malebam

malam

malim

mallem

mavis mavult malumus mavultis malunt


P-*. 5+'1+)-*

malebas malebat malebamus malebatis malebant


P-*. 5%$()$&,5.

males malet malemos maletis malent


F$-$'* 5+'1+)-*

malis malit malimus malitis malint


P-*. 5+'1+)-*

malles mallet mallemus malletis mallent


P-*. 5%$()$&,5.

malui maluisti maluit maluimus maluistis maluerunt

malueram malueras maluerat malueramus malueratis maluerant

maluero malueris maluerit maluerimus malueritis maluerint

maluerim malueris maluerit maluerimus malueritis maluerunt

maluissem maluisses maluisset maluissemus maluissetis maluissent

3.4-VERBO FERO El enunciado de este verbo es 7fero, fers, ferre, tuli, latum8 $llevar% y el imperativo 7fer $@A persona del singular%, ferte $@A persona del plural%. Esta es la con2ugacin completa del verbo 7fero8! MODO INDICATIVO
P'+(+"-+ P-*. !,5+'1+)-* F$-$'* !,5+'1+).

MODO SUBJUNTIVO
P'+(+"-+ P-*. I,5+'1+)-*

fero fers .ert ferimus fertis ferunt


P-*. 5+'1+)-*

ferebam ferebas ferebat ferebamus ferebatis ferebant


P-*. 5%$()$&,5.

fera, feres feret feremus feretis ferent


F$-$'* 5+'1+)-*

feram feras ferat feramus feratis ferant


P-*. 5+'1+)-*

ferrem ferres ferret ferremus ferretis ferrent


P-*. 5%$()$&,5.

tuli tulisti tulio tulimus tulistis tulerunt

tuleram tuleras tulerat tuleramus tuleratis tulerant

tulero tuleris tulerit tulerimus tuleritis tulerint

tulerim tuleris tulerit tulerimus tuleritis tulerint

tulissem tulisses tulisset tulissemus tulissetis tulissent

3.5-VERBO SUM El verbo 7sum8 es un verbo copulativo, y es irregular. )u enunciado es 7sum, es, esse, fui8, y su con2ugacin completa es la siguiente! MODO INDICATIVO
P'+(+"-+ P-*. !,5+'1+)-* F$-$'* !,5+'1+).

MODO SUBJUNTIVO
P'+(+"-+ P-*. I,5+'1+)-*

sum es est sumus estis sunt


P-*. 5+'1+)-*

eram eras erat eramus eratis erant


P-*. 5%$()$&,5.

ero eris erit erimus eritis erunt


F$-$'* 5+'1+)-*

sim sis sit simus sitis sint


P-*. 5+'1+)-*

Essen esses esset essemus est is essent


P-*. 5%$()$&,5.

fui fuiste

fueram fueras

fuero fueris

fuerim fueris

fuissem fuisses

fuerat fuerit fuerit fuiste fueramus fuerimus fuerimus fuissemus fueratis fueritos fueritis fuisteis fuerant fuerint fuerint fuissent 3.5.1-INFINITIVOS DEL VERBO SUM 'l igual que en el resto de la declinacin, este verbo es irregular en los infinitivos, y las reglas de formacin no son aplicables a este caso! " 0nfinitivo de presente! esse " 0nfinitivo de perfecto! fuisse " 0nfinitivo de futuro! futurum, +am, +um esse 3.5.2-LOS COMPUESTOS DE SUM )e con2ugan como )<> los siguientes verbos! + 'b+sum, ab+esse, a+fui! estar ausente + 'd+sum, ad+esse, af+fui! estar presente + -e+sum, de+esse, de+fui! faltar, no asistir + 0n+sum, in+esse, in+fui! estar dentro + 0nter.+sum, inter.+esse, inter.+fui! intervenir, estar entre + #b+sum, ob+esse, ob+fui $of+fui%! impedir! + .ro+sum, pro+d+esse, pro+fui! ser /til + )uper+sum, super+esse, super+fui! sobrevivir El verbo .rosum presenta una d+ entre el prefi2o y las formas del verbo sum que comien,an con una vocal. Este es su paradigma completo! MODO INDICATIVO
P'+(+"-+ P-*. !,5+'1+)-* F$-$'* !,5+'1+).

fuit fuimos fuistis fuerunt

MODO SUBJUNTIVO
P'+(+"-+ P-*. I,5+'1+)-*

possum potes potest possumus potestis possunt


P-*. 5+'1+)-*

poteram poteras poterat poteramus poteratis poterant


P-*. 5%$()$&,5.

potero potre is poterit poterimus poteritis poterunt


F$-$'* 5+'1+)-*

possim possis possit possimus possitis possint


P-*. 5+'1+)-*

possem posses posset possemus possetis possent


P-*. 5%$()$&,5.

potui potuisti potuit potuimus potuistis potuerunt

potueram potueras potuerat potueramus potueratis potuerant

potuero potueris potuerit potuerimus potueritis potuerint

potuerim potueris potuerit potuerimus potueritis potuerint

potuissem potuisses potuisset potuissimus potuissitis potuissent

TEMA III - ORACIONES


1.-2racin simple 2.-2racin pasiva 2.1-Trans'ormacin de activa en pasiva 3.-2racin de relativo 4.-2racin de in'initivo 3.-- alores temporales del in'initivo 5.-Ne4os de las oraciones subordinadas 5.1-Ut 5.2-Ne 5.3-Cum 1.-ORACIN SIMPLE Como en castellano, la oracin simple latina se compone de su2eto y predicado. " )u2eto! suele ser un nombre, y va en nominativo. " .redicado! afirma o niega algo del su2eto, y su n/cleo sint5ctico es un verbo en forma personal. Entre ambos debe e4istir una relacin de concordancia. 2.-ORACIN PASIVA <na oracin est5 en vo, pasiva cuando el verbo designa una accin que le su2eto no reali,a, sino que recibe. 2.1-TRANSFORMACIN DE ACTIVA EN PASIVA .ara pasar una oracin que est5 en vo, activa a vo, pasiva, hay que tener en cuenta lo siguiente!
VO0 ACTIVA VO0 PASIVA FUNCIN

Complemento directo 3erbo )u2eto =esto de complem.

)u2eto -ebe pasar a la vo, activa en el n/mero del nuevo su2eto. Complemento agente. 3a en ablativo precedido de a1ab si es ser animado. (o varan.

B?u C ++ B.or qui n1qu C B-nde1cuandoC

3.-ORACIN DE RELATIVO En una oracin de relativo, la oracin principal y la oracin subordinada van unidas por un pronombre relativo. La oracin subordinada suele ir entre comas.

4.-ORACIN DE INFINITIVO La oracin de infinitivo es una oracin compuesta. El verbo principal de la oracin subordinada es un infinitivo. La funcin de dicha oracin suele ser la de complemento directo, salvo en algunas ocasiones. 6ay dos tipos de oraciones de infinitivo! " Concertada! el infinitivo funciona como nombre y no presenta su2eto en acusativo. " (o concertada! el infinitivo funciona como verbo e introduce proposiciones subordinadas sustantivas o completivas. Este tipo de oraciones presenta una serie de particularidades! 0nfinitivo! es el n/cleo del predicado de la proposicin subordinada. )u2eto! est5 en acusativo. 9uncin de la subordinada! puede ser Complemento -irecto o )u2eto de la oracin principal. Las oraciones de infinitivo no concertadas dependen de verbos que e4presan entendimiento, lengua, percepcin, sentimiento y voluntad. 4.1-VALORES TEMPORALES DEL INFINITIVO Los valores temporales de infinitivo dependen en su totalidad del tiempo en el que se encuentre el infinitivo, y son los siguientes! " )imultaneidad! infinitivo de presente. " 'nterioridad! infinitivo de perfecto. " .osterioridad! infinitivo de futuro. La traduccin de las oraciones de infinitivo vara en funcin del valor temporal del infinitivo y del tiempo del verbo de la oracin principal.
TIEMPO DEL INFINITIVO EN LA PROP. SUBORDINADA Inf. presente Inf. perfecto Inf. futuro .=E)E(TE! C5sar dice .')'-# ! C5sar dec6a 9<T<=#! C5sar dir7

&vienen &es tomada &venan &era tomada &vienen &es tomada


)0><LT'(E0-'-

&vinieron &ha sido tomada &haban venido ...haba sido& &vinieron &ha sido tomada
'(TE=0#=0-'-

&vendr5n &ser5 tomada &vendran &habran sido& &vendr5n &ser5 tomada


.#)TE=0#=0-'-

5.-NE7OS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS Las oraciones subordinadas se encuentran unidas a las principales por ne4os. En las oraciones de relativo, las subordinadas se unen a las principales por un pronombre relativo, pero normalmente, con2unciones, preposiciones y adverbios se encargan de ello. 5.1-UT Estos son los valores de la con2uncin ut!
VALOR MODO TRADUCCIN

Temporal Comparativo

0ndicativo

cuando como, seg/n, as como

Completivo &inal Consecutivo Concesivo

)ub2untivo

que para que $para : infinitivo% que aunque

5.2-NE Estos son los valores del ne!


VALORES TRADUCCIN

'dverbio no Completivo que no 9inal para que no $para no : inf.% 5.3-CUM Estos son los valores del cum!
FUNCIN TRADUCCIN

.reposicin de ablativo
FUNCIN MODO TIEMPO

con
VALOR TRADUCCIN

++ 0ndicativo

Temporal

cuando

.ret rito imp. Con2uncin .to. pluscuamp. .resente1.to. perfecto ++

6istrico (arrativo Causal Concesivo

como al : inf.

)ub2untivo

gerundio puesto que aunque

TEMA IV 8 PARTICIPIO
1.- Participio 1.1-&ormacin 1.1.1-Participio de presente activo 1.1.2-Participio de per'ecto pasivo 1.1.3-Participio de 'uturo activo 1.1.4-Participio de 'uturo pasivo 1.2-Sinta4is 1.2.1-Participio concertado 1.2.2-Participio no concertado8 ablativo absoluto 1.2.3-Ablativo absoluto sin participio 1.-PARTICIPIO El participio es una forma nominal del verbo. )e denomina tambi n ad2etivo verbal, pues tiene caractersticas de ambos! " Como ad2etivo! acompaDa a un sustantivo y concierta con este en g nero, n/mero y caso. " Como verbo! puede llevar sus propios complementos. 1.1-FORMACIN En latn hay cuatro tipos diferentes de participios, y cada uno de ellos se forma de manera diferente. 'simismo, su traduccin tambi n vara. 1.1.1-PARTICIPIO DE PRESENTE ACTIVO )e declina como un ad2etivo de una terminacin de tema mi4to, y su formacin y traduccin son las siguientes! " 9ormacin! tema de presente : +ns 1 +ntis $nominativo y genitivo singular respectivamente% " Traduccin $e2emplo con el verbo amare%! que ama 1 que amaba 1 amando 1 amante $como ad2etivo% 1.1.2-PARTICIPIO DE PERFECTO PASIVO )e declina por la primera y segunda declinacin $masculino segunda, femenino primera, neutro segunda%, y su formacin y traduccin son las siguientes! " 9ormacin! tema de supino : +us, +a, +um " Traduccin! se traduce como cualquier participio en espaDol. $E2emplo con el verbo amare! amado% 1.1.3-PARTICIPIO DE FUTURO ACTIVO " 9ormacin! tema de supino : +urus, +ura, +urum " Traduccin $e2emplo con el verbo amare%! que amara 1 que va a amar 1 dispuesto a amar

1.1.4-PARTICIPIO DE FUTURO PASIVO " 9ormacin! tema de presente : (- : +us, +a, +um " Traduccin $e2emplo con el verbo amare%! que ser5 amado 1 que va a ser amado 1 dispuesto a ser amado 1.2-SINTA7IS -ependiendo de la posicin del participio en la oracin con respecto al nombre al que acompaDa, las oraciones de participio reciben diferente denominacin! 1.2.1-PARTICIPIO CONCERTADO Cuando el participio concierta en g nero, n/mero y caso con el sustantivo al que acompaDa formando parte de la oracin principal, el participio es concertado. Este participio puede ir en cualquier caso menos en ablativo. E9+,5%*! 6omini nihil agenti dies est longus
-at sg C0 'cu sg pE pres C-at sg (om verbo (om sg 'tr, sg su2

(9l d6a es largo para el #ombre :ue no #ace nada)

1.2.2-PARTICIPIO NO CONCERTADO3 ABLATIVO ABSOLUTO Cuando el participio concierta en ablativo con un nombre que no forma parte de la oracin principal y constituye una oracin independiente, esta construccin se llama ablativo absoluto. El nombre desempeDa la funcin de su2eto del participio. E9+,5%*3 6ostibus repulsis, in oppido magna laetitia erat
'bl pl su2 pE perf 'bl pl prep : 'bl sg cc (om sg atr (om sg su2 verbo

+++++++++++++++++++++
';L'T03# ';)#L<T#

(1ec#a%ados los enemigos" la alegr6a era grande en la ciudad)

1.2.3-ABLATIVO ABSOLUTO SIN PARTICIPIO Es el llamado tipo Cicerone consule. Esta construccin est5 formada por un sustantivo en ablativo concertando con otro sustantivo o ad2etivo tambi n en ablativo, sin participio alguno, donde se sobreentiende el participio del verbo )<> $siendo%. <no desempeDa la funcin de su2eto y otro de atributo. E9+,5%*3 Caesare duce, milites victoriam habuerut
(om sg su2 (om sg (om pl atrib su2 'cu sg cd verbo

++++++++++++++++
';L'T03# ';).

(Siendo C5sar je'e" los soldados tuvieron la victoria)

You might also like