You are on page 1of 4

1.

Construyo un crucigrama con los siguientes términos referidos a los ciclos biogeoquímicos: Biosfera,

1. Construyo un crucigrama con los siguientes términos referidos a los ciclos biogeoquímicos: Biosfera,
1. Construyo un crucigrama con los siguientes términos referidos a los ciclos biogeoquímicos: Biosfera,

Hidrosfera, Geosfera, Atmosfera, Rocas Fosfatadas, Amoniaco, Nitritos, Sulfuro, Carbón, Petróleo.

  • 2. ¿Qué elementos u organismos pueden convertirse en combustibles fósiles con el transcurso de millones

de años?

Rta: Los restos orgánicos de plantas y animales contribuyen en la formación de los combustibles fósiles. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres vivos que lo han venido poblando en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otras masas de agua. Allí se cubrieron por sucesivas capas de sedimentos. Las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas durante millones de años, transformaron esos restos orgánicos en lo que ahora conocemos como combustibles fósiles. Unos ejemplos de combustibles fósiles son el carbón que es procedente de la madera de bosque del periodo carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedentes de otros organismos.

  • 3. ¿Cuáles son los 3 ciclos biogeoquímicos principales? Da un ejemplo de cada uno.

    • - Ciclo del carbono

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono. El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico donde el carbono sufre distintas transformaciones a lo largo del tiempo .Este ciclo juega un papel importante en la regulación del clima del planeta. Este elemento se encuentra depositado en todas las esferas del sistema global en diferentes formas: en la atmósfera como dióxido de carbono, metano y otros componentes; en la hidrosfera, en forma de dióxido de carbono disuelto en al agua; en la litósfera, en las rocas y en depósitos de carbón, petróleo y gas; en la biosfera, en los carbohidratos; en la antropósfera, en diferentes formas en los objetos creado por la sociedad. El carbono circula entre la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la litosfera por medio de la interacción en escalas de tiempo que van desde procesos que demoran algunas horas, días, meses y estaciones hasta aquellos que tardan largos periodos geológicos.

  • - Ciclo del nitrógeno: La atmósfera es el principal reservorio de nitrógeno, donde constituye hasta un 78

% de los gases. Sin embargo, como la mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para elaborar aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, dependen del nitrógeno presente en los minerales del suelo ..

  • - Ciclo del fósforo: El fósforo es un componente de los ácidos nucleicos y de la molécula donante de

energía, el ATP. El fósforo(P) es el único macronutriente que no se halla en la atmosfera, sino únicamente en forma sólida en las rocas; al meteorizarse es captado por las raícesde las plantas y se incorpora a la cadena trófica de los consumidores, volviendo al suelo en los excrementos o bien, tras su muerte.

Una

parte del fósforo llega al

mar transportado por corrientes de agua, allí se incorpora a la cadena

tróficamarina o se acumula y se pierde en los fondos marinos, donde no puede ser aprovechado por los

seres vivos, aunque el afloramiento de aguas profundas puede reincorporarlo a la cadena trófica.

A partir del guano o excremento de aves pelecaniformes, el fósforo puede ser reutilizado como abono iniciando un nuevo ciclo.

  • 4. ¿Cuáles son las principales fuentes de carbono en la atmosfera?

-Quema de bosques, combustión vegetal y desechos orgánicos: ya que el humo de la deforestación , los

desechos y la combustión de material orgánico al subir a la atmosfera mediante el aire hace que se forme una gran concentración de carbono y dióxido de carbono .

-La combustión y utilización de combustibles fósiles como el carbón, la hulla, el petróleo y el gas natural, al estar compuestos por grandes cantidades de carbono, dióxido de carbono y otras concentraciones de carbono hace que el uso constante de estos ya sea por las industrias o los medios de transporte se convierte en una constante introducción de carbono a la atmosfera.

-Respiración y descomposición: ya que por ejemplo nuestro proceso respiratorio consiste en absorber el oxigeno limpio y expulsarlo con dióxido de carbono y otros compuestos, sumado a la descomposición orgánica como por ejemplo de las plantas, aunque ellas hacen lo contrario a nosotros es decir que cogen los desechos del aire y lo transforman en aire limpio pero cuando mueren sucede que el carbono que quedo almacenado en ellas hace que al descomponerse se libere y se una a otros compuestos del suelo que en el momento que vuelven a salir a la superficie terrestre sube a la atmosfera por medio del aire. En conclusión el carbono del aire expulsado por nosotros mas el expulsado por los arboles cuando mueren suben a la atmosfera y crean concentración de carbono.

  • 5 ¿Para qué sirve la fotosíntesis?

Por medio de la fotosíntesis las plantas toman el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera que es generado por los contaminantes y la respiración de los seres vivos, lo procesan y liberan Oxígeno

al aire, siendo ese oxígeno el que utilizamos los seres vivos para nuestra respiración

  • 6 Realiza una síntesis de lo que percibiste en estos enlaces. Gracias a elementos como el carbono, el nitrógeno y el fósforo, y a los ciclos biogeoquímico de

cada uno es que los seres vivos seguimos en este mundo. Si no fuera por los ciclos biogeoquímicos los elementos no podrían estar disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos.

No importando si es un ser vivo o muerto todos pueden hacer parte de los ciclos. Algunos de estos elementos se encuentran presentes ya sea en la atmósfera, en la geósfera y en la biósfera. Teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años estamos sintiendo más calor que antes, es posible que uno de los factores esté relacionado con el incremento del CO 2 atmosférico, por eso debemos crear cultura para cultivar más bosques y evitar la tala de los mismos, porque precisamente una forma de aumentar el CO2 es cuando acabamos con nuestros bosques y de esta forma estamos cortando y evitando la fotosíntesis, la cual ya hemos visto lo importante que es para nuestra respiración. No importando el ecosistema siempre se encontrarán los ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc.

  • 7 Como se relaciona entre sí los conceptos de hábitat y, nicho ecológico en una población ?

En primer lugar el Hábitat es el lugar donde vive una especie y al cual está adaptada, es como la "dirección de la especie", o sea, el lugar donde vive y se la puede encontrar. Nicho ecológico es la función que desempeña un organismo en el ecosistema, es decir si es depredador, descomponedor de materia muerta o hervíboro, etc.

La relación entre estos dos conceptos es que un determinado hábitat es compartido por varias especies, pero cada especie tiene una función distinta en el mismo,

Ejem:, el nicho ecológico del jaguar u otorongo en el bosque tropical es el ser carnívoro o depredador de animales grandes (venados, sachavaca, sajinos, etc.). y este comparte el mismo hábitat con los venados, pero éstos son herbívoros. La existencia de diferentes nichos dentro de un mismo hábitat posibilita la convivencia entre las diferentes especies que lo hábitat No obstante los nichos individuales pueden mantener una competencia entre ellos por el uso de los recursos.

  • 8 ¿Indica cuatro tipos de competencias que se den entre los organismos de un ecosistema?

    • Los recursos del medio : el cual puede ser una zona de territorio o los nutrientes del suelo.

    • La reproducción: cuando se compite o lucha por el sexo opuesto

    • Dominancia social: cuando un individuo se impone a los demás

9

¿Qué importancia tiene la

regla del

10%

entre los

niveles

tróficos

de

un

ecosistema?

La

transferencia de energía de un nivel a otro en las cadenas tróficas constituye lo que se conoce como

flujo de energía en los ecosistemas. Así se observa el aprovechamiento energético, y se comprueba que de un nivel trófico al siguiente dentro de un ecosistema sólo queda disponible para el siguiente nivel trófico aproximadamente un 10 % de la energía obtenida por el nivel trófico anterior. En otras

palabras La producción de materia orgánica se reduce en cada nivel, ya que se va perdiendo por la respiración en forma de calor. Esto hace que se limite el número de niveles tróficos en las cadenas alimentarias.

  • 10 ¿Qué diferencia hay entre el flujo de energía y los ciclos de la materia en un ecosistema?

En El ciclo de la materia, esta circula en el ecosistema de forma cíclica: Los productores consumen materia inorgánica y la transforman en su propia materia orgánica. Los organismos del siguiente nivel trófico consumen esta materia y la transforman, a su vez, en materia propia. El proceso se repite en cada uno de los niveles tróficos del ecosistema.

En cambio con la energía no ocurre lo mismo esta circula de forma unidireccional. La energía que entra en el ecosistema es la energía solar, que los organismos fotosintéticos transforman en energía química almacenada en compuestos orgánicos. A su paso por cada nivel trófico, una parte de la energía contenida en estos compuestos orgánicos es liberada por la respiración y se cede al medio en forma de calor. Así, toda la energía química almacenada por los productores acaba, tarde o temprano, transformada en energía calorífica.

flujo de energía en los ecosistemas. Así se observa el aprovechamiento energético, y se comprueba que
  • 11 ¿Indica cuatro semejanzas y cuatro diferencias entre los ecosistemas terrestres y acuáticos?

SEMEJANZAS

  • 1. Ambos ecosistemas cuentan con factores bióticos y abióticos

  • 2. Tanto en el medio terrestre como en el acuático se encuentra como factor abiótico la temperatura y la luz

  • 3. Ambos ecosistemas cuentan con organismos productores, consumidores y descomponedores

  • 4. En ambos ecosistemas los organismos productores son los vegetales

DIFERENCIAS

  • 1. En los ecosistemas terrestres las plantas y los animales viven en el suelo y en el aire, en los acuáticos viven en el agua

  • 2. La respiración en los animales terrestres es traqueal y en los acuáticos branquial

  • 3. En un ecosistema terrestre la temperatura constituye un factor limitante, mientras que el agua la temperatura tiene un valor más uniforme y no limita tanto la permanencia de los individuos.

12 ¿Se puede considerar a una ciudad como un ecosistema? Si se puede considerar como ecosistema,

partiendo del concepto de ecosistema: Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos que habitan en un determinado lugar , en este caso el lugar es la ciudad y los seres vivos están tanto el hombre como los animales que puede tener como mascotas, adicional a esto el medio físico lo forman las

estructuras construidas por el mismo: edificios, calles, puentes,…

13 Elabora un folleto explicativo donde expongas la importancia de los diferentes ciclos biogeoquímicos

Este flujo de energía en la cadena trófica se caracteriza por:

Es unidireccional. La energía siempre fluye desde los productores a los consumidores, y finalmente a los descomponedores, pero nunca al revés. Es abierto. La energía solar fijada por los productores en forma de moléculas orgánicas se va utilizando a lo largo de las cadenas alimentarias y transformando en materia mineral, de bajo contenido energético, por lo que es necesario un aporte continuo de energía para el funcionamiento del ecosistema. La producción de materia orgánica se reduce en cada nivel, ya que se va perdiendo por la respiración en forma de calor. Aproximadamente la energía almacenada en un nivel trófico es solo el 10% de la almacenada en el nivel anterior (Regla del 10%). Esto limita el número de niveles tróficos en las cadenas alimentarias. El gasto respiratorio va aumentando en los niveles tróficos sucesivos de la cadena alimentaria, lo que provoca que disminuya la relación PN/PB. Una gran parte de la energía disponible en cada nivel no se utiliza y se acumula como residuos orgánicos o sedimentos marinos.

CONCLUSIONES

La elaboración y desarrollo .de este trabajo nos permite abrir los ojos de lo que hacemos por el lugar donde vivimos

Es importante aprender a distinguir y valorar cada elemento químico que nos rodea y que tenemos la oportunidad de aprovechar de nuestro planeta.

Contamos con el mejor planeta del mundo, pero nuestros actos y el desconocimiento de muchas cosas que nos rodean hace que nuestros actos contribuyan al deterioro de lugar donde vivimos.

Gracias a este trabajo se pudo entender y comprender conceptos como el de los ciclos biogeoquímicos y la importancia fundamental de estos para el funcionamiento de la tierra como sistema.

En el caso del nitrógeno, nos encontramos

ante

un

proceso semejante, en cierto modo, al

de

la

fotosíntesis. Es lo que se denomina fijación biológica del nitrógeno, y se produce tanto en la tierra como en los océanos.