You are on page 1of 2

Connexions module: m17466

Mtricas de Mantenibilidad Orientadas al Producto

Miguel-Angel Sicilia

This work is produced by The Connexions Project and licensed under the Creative Commons Attribution License

Abstract
Denicin y clasicacin de Mtrica de Mantenibilidad Orientada al Producto.

Estas mtricas describen las caractersticas del producto que de alguna forma determinan la mantenibilidad, por ejemplo el tamao, complejidad o caractersticas del diseo. Las 4 mtricas orientadas al producto son:

La densidad de comentarios en el cdigo Mtricas de Complejidad. El ndice de madurez del software (IMS) Mtricas en Orientacin a Objetos: Chidamber & Kemerer

1 Densidad de comentarios en el cdigo

Aunque no existen muchas mtricas conocidas a este respecto, es signicativo para el mantenimiento de un sistema o componente software lo bien documentado que se encuentre. Obviamente, cuantos ms comentarios haya en el cdigo fuente, mayor mantenibilidad tendr el software. Para observar la densidad de comentarios que hay en el cdigo hay que realizar una inspeccin del cdigo fuente. Si el cdigo fuente est realizado en Java, una medida fcilmente obtenible es la estudia la proporcin de javadocs por nmero de lneas de cdigo signicativas, es decir, lneas de cdigo que contengan sentencias que no sean de comienzo o n (llaves, en el caso de Java) ni comentarios:
Densidad comentarios = LOCS n Javadocs

Cuanto mayor sea la densidad de comentarios, ms mantenible ser el software examinado.


2 Mtricas de Complejidad

Son todas las mtricas de software que denen de una u otra forma la medicin de la complejidad; Tales como volumen, tamao, anidaciones, costo (estimacin), agregacin, conguracin, y ujo. Estas son los puntos crticos de la concepcin, viabilidad, anlisis, y diseo de software. Los 2 tipos de mtrica para calcular la complejidad es:
Version 1.8: Jan 9, 2009 2:30 am US/Central http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

http://cnx.org/content/m17466/1.8/

Connexions module: m17466

Complejidad ciclomtica de McCabe1 Ciencia del Software de Halstead2

3 ndice de Madurez del Software (IMS)

El estndar del IEEE 982.1-1988 sugiere un ndice de madurez del software (IMS) como mtrica especca de mantenimiento. Esta mtrica proporciona una indicacin de la estabilidad de un producto software. A medida que el IMS se aproxima a 1, el producto comienza a estabilizarse, y por lo tanto, menos esfuerzo de mantenimiento requerir. Para calcular el ndice hacen falta una serie de medidas anteriores:

Mt = nmero de mdulos en la versin actual. Fm = nmero de mdulos en la versin actual que han sido modicados. Fa = nmero de mdulos en la versin actual que han sido aadidos. Fe = nmero de mdulos de la versin anterior que se han eliminado en la versin actual.

A partir de estas, el IMS se calcula de la siguiente forma:


IMS = [Mt ( Fa + Fm + Fe )] Mt

4 Mtricas Orientadas a Objetos

Las mtricas OO se centran en mtricas que se pueden aplicar a las caractersticas de encapsulamiento, ocultamiento de informacin, herencia y tcnicas de abstraccin de objetos que hagan nica a esa clase. Chidamber & Kemerer3 proponen una familia de medidas para desarrollos orientados a objetos:

Mtodos ponderados por clase Profundidad rbol de herencia Nmero de descendientes Acoplamiento entre clases Respuesta para una clase Carencia de cohesin en los mtodos

1 McCabe,T.J., y A.H. Watson, Solftware Complexity, Crosstalk. 2 Halstead, M., Elements of Software Science, Holland. 3 Chidamber, S.R., D.P. y C.F.Kemerer, Management Use of Metrics
ysis, IEEE Trans. Software Engineering.

for Object-Oriented Software: An Exploratory Anal-

http://cnx.org/content/m17466/1.8/

You might also like