You are on page 1of 7

El ecosistema es la unidad biolgica funcional que abarca los organismos de un rea dada (biocenosis) y el medio ambiente fsico (bitopo)

correspondiente. Luego el ecosistema es la conjuncin de la biocenosis (elemento bitico del ecosistema) y del bitopo (elemento abitico). Se trata, por este motivo, del nivel ms elevado de organizacin de los seres vivos. Otra definicin sera, un ecosistema puede ser definido, como el conjunto formado por un bitopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos. Es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s y el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente, por ejemplo, la temperatura, sustancias qumicas presentes, clima, caractersticas geolgicas, etc. El ecosistema (trmino propuesto en 1935 por el eclogo ingls A. G. Tansley) es la unidad funcional bsica en ecologa, y comprende las comunidades biticas y el medio ambiente abitico de una regin dada, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro.

Estructura de un ecosistema Productores Los ecosistemas requieren una fuente de energa para funcionar. La principal fuente de energa es la energa solar. Esta energa slo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus clulas las estructuras capaces de retener la energa solar en energa qumica. Estos organismos se denominan fotosintticos o auttrofos,

ya que realizan el proceso de la fotosntesis y forman materia orgnica a partir de la energa solar, dixido de carbono y agua. Son principalmente las algas y las plantas:

Puesto que estos organismos producen materia orgnica se les llama tambin productores para distinguirlos de aquellos que slo son capaces de tomar materia orgnica ya sintetizadas, los consumidores o hetertrofos. Por tal motivo los productores son el origen de las cadenas alimenticias que se dan en los ecosistemas, por lo que forman el primer nivel alimenticio o trfico.

Consumidores Los organismos hetertrofos son aquellos que requieren materia orgnica procedente de otros seres vivos por lo que se llaman consumidores. Hay varios tipos de consumidores:

Los consumidores primarios que obtienen su alimento a partir de los productores. En trminos generales se les denomina animales herbvoros y forman el segundo nivel trfico.

Los consumidores secundarios obtienen su alimento a partir de los consumidores primarios y puesto que estos ya son animales se les llama carnvoros, formando el tercer nivel trfico.

Hay animales carnvoros que se alimentan de otros carnvoros por lo que se llaman consumidores terciarios.

La energa que pasa de un nivel al siguiente se ha calculado en una media del 10%, por lo que el nmero de niveles trfico no suele pasar de cinco. A esta valoracin se le llama regla del 10%.

Descomponedores La materia orgnica formada en los productores y que contiene la energa para hacer funcionar a los organismos, ha ido pasando de productores a herbvoros, de estos a los carnvoros y as hasta el final de la cadena alimenticia. Qu ocurre cuando los organismo mueren?. Sobre estos organismos actan los descomponedores, que suelen ser bacterias y hongos principalmente.

Hongos

Bacterias

En primer lugar actan algunos organismos que transforman la materia orgnica compleja en materia orgnica ms sencilla, los organismos transformadores, para que en segundo lugar acten otros organismos llamados mineralizadores que trasforman la materia orgnica sencilla en materia inorgnica o mineral. La materia inorgnica se incorpora al medio ambiente y puede ser de nuevo aprovechada por los productores, de esa manera se incorpora de nuevo al primer nivel alimenticio, cerrando el llamado ciclo de la materia de un ecosistema.

Relaciones trficas Productores, consumidores y descomponedores forman los diferentes niveles trficos o alimenticios que se dan en un ecosistema. Cada nivel trfico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentacin y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior. Las relaciones trficas que se establecen en un ecosistema pueden diferenciarse en dos tipos: -Cadenas trficas -Redes trficas Una cadena trfica es una secuencia simple y lineal de organismos que se alimentan unos de otros y que pertenecen a distintos niveles trficos.

Una red trfica es la interrelacin compleja y real que se establece entre las distintas especies que forman los distintos niveles trficos:

Conclusin: Un organismo no se alimenta slo de otra especie sino que se alimenta de ms de una y un organismo puede servir de alimento a varias especies diferentes.

Pirmides trficas Las pirmides ecolgicas son una representacin grfica de la estructura trfica de un ecosistema por lo que relaciona entre si los distintos los diferentes niveles alimenticios de los organismos. Las pirmides pueden informar de diferentes valores del ecosistema: - De la cantidad de biomasa o materia orgnica que hay en cada nivel trfico - Del nmeros de individuos de cada nivel trfico - De la energa que se almacena en cada nivel trfico En la base de la pirmide se sitan los productores, organismos que forman materia orgnica. Sobre los productores se sitan los consumidores primarios, que basan su alimento en los productores. Por encima se colocan los consumidores secundarios, que basan su alimento en los anteriores Sobre la anterior se colocan los consumidores terciarios.

El valor representado va disminuyendo paulatinamente desde el nivel de productores hacia el de consumidores debido a las prdidas de materia y energa en cada nivel trfico. Flujo de energa De toda la energa solar que llega a la superficie terrestre, slo una pequea parte, entre un 0,1% y 1% se incorpora a los organismos productores o auttrofos. A partir de esta entrada de energa solar comienza un flujo unidireccional de energa a travs de todos los organismos de un ecosistema, que fluye desde los organismos auttrofos hasta los hetertrofos, hasta que finalmente se disipa en el medio ambiente. En cada nivel trfico se produce una transferencia de energa de un nivel al siguiente, de un ser vivo a otro, siendo aprovechable slo el 10% en cada uno de ellos. La progresiva reduccin de energa es la que determina que no haya ms de cuatro o cinco niveles trficos. Los organismos productores transforman la energa solar en energa qumica mediante la fotosntesis, quedando esta energa retenida en las molculas orgnicas.

Los organismos consumidores adquieren las molculas orgnicas mediante la alimentacin, absorbiendo dicha energa, utilizndola para sus funciones vitales.

Una parte de la energa se pierde en forma de calor ( Q ).

You might also like