You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESSCUELA DE INGENIERA EN INDUSTRIAS PECUARIAS

GERENCIA EMPRESARIAL TEMA DE EXPOSICIN ORGANIZACIN EMPRESARIAL INVENTARIO DE TAREAS ORIGEN DE MUCHAS URGENCIAS CMO ORGANIZAR SU EMPRESA MATRIZ DE PRIORIDADES

INTEGRANTES: MARA JOS LPEZ. YASMINA PITA. GEOMARA PINEDA JENNY CARRILLO FECHA: 2014 - 04 - 24

RIOBAMBA ECUADOR

ORGANIZACIN EMPRESARIAL Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organizacin debe competir con otras que realizan idnticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un ptimo equilibrio entre los mismos. En un entorno donde por lo general dichos recursos escasean, el empresario debe aplicar frmulas para persuadir y motivar continuamente a los inversores o fuentes de capital, para que apoyen su proyecto empresarial. La mayora de las empresas son de propiedad privada y se las conoce como SECTOR PRIVADO. Una empresa o Departamento del Estado entra dentro del SECTOR PBLICO. Aunque ambos tipos de organizacin tienen que administrar recursos de la forma ms eficaz, no ha sido preciso hasta ahora que las empresas del gobierno obtengan beneficios, porque existen diferencias entre los objetivos financieros de las empresas del sector privado y las del Gobierno. Una caracterstica por lo general idntica para las organizaciones de ambos sectores es la necesidad de tener en cuenta como objetivo final de su actividad al Cliente o Consumidor. (Claude S. Mxico, (1996). La organizacin es el diseo y mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinacin de los roles que debe cumplir cada persona que integra la empresa, as como de las relaciones que se establecen entre ellas. El objetivo de la organizacin es maximizar los resultados que se obtienen de la colaboracin, trabajo y relacin de todos los integrantes de una empresa. (Dvila Carlos de Guevara, Edt. McGraw-Hill. Colombia, (1994). IMPORTANCIA: La organizacin, por ser el elemento final del aspecto terico, recoge, complementa y lleva hasta sus ltimos detalles todo lo que la previsin y la planeacin han sealado respecto a cmo debe ser una empresa. Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (expansin, contraccin, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. (Bruce Nash, (1992). Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzo. (Reyes Ponce, (1989) Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. (Ginebra, J. y Arana de la Garza, R (1999).

LISTA DE COSAS QUE HACER: INVENTARIO DE TAREAS: El inventario constituye un activo fundamental dentro de la mayora de las organizaciones. De l dependen varias funciones como son las de produccin, ventas, compras, financiacin, llegando a ser parte medular de un negocio. Desde tiempos inmemorables, los egipcios y dems pueblos de la antigedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequa o de calamidades. Es as como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los perodos de escasez, que adems le aseguraran la subsistencia y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motiv la existencia de los inventarios. (Michael Guillermo, (1975). Tradicionalmente se consideraba un inventario como una cantidad almacenada de materiales que se utilizaba para facilitar la produccin o para satisfacer las necesidades del consumidor y el propsito fundamental era descrito como el de desacoplar las diferentes fases del rea de operaciones. Por ejemplo, el inventario de materias primas serva para desconectar a un fabricante de sus vendedores; los inventarios de producto en proceso para desengranar las varias etapas de la manufactura una de otra y el inventario de producto terminado para desacoplar a un fabricante de sus clientes. (Barry C. Field, (1997). ORIGEN DE MUCHAS URGENCIAS: Las urgencias tienen su origen en una falta de previsin. En no hacer los anlisis oportunos y todo lo minucioso posible y en no planear en consecuencia; son el fruto de trabajar con una visin de muy corto plazo y sin entender la correlacin entre diferentes variables o asuntos y en no incorporar con oportunidad a todos los involucrados en un determinado plan. (Ader, J.J. (1991). Por desgracia, la cultura de la urgencia est ampliamente arraigada en nuestro pas encontrndonos todos los das con un sinnmero de ejecutivos que por ocuparse en resolver lo urgente no le dedican el tiempo necesario a lo estratgico enfocando su tiempo y sus recursos a atender asuntos que, o bien deberan estar resueltos o tendran que ser materia de preocupacin en otros niveles de la organizacin. (J.S Mndez, (1988). Muchas de las urgencias podra haberse resuelto si existiera una buena estrategia de comunicacin y desde el principio se involucrara a todos a quienes afecta una determinada decisin. (Robins, S., (1994).

CMO ORGANIZAR SU EMPRESA? El lograr una reduccin inmediata de los costos operacionales puede lograrse con la estructuracin adecuada de la empresa. A continuacin se muestra cinco pasos para organizar su empresa (o Departamento) con un enfoque de costo-efectividad. (Francisco Santana, (2013) 1. BASE Organizacional (Definir las funciones -puestos- claves) Hacer un anlisis para determinar cules funciones son crticas e indispensables para operar la empresa o el departamento. Definir cul es la estructura que sustenta la empresa y sin la cual no puedo operar. 2. RECURSOS Operacionales (Determinar con qu cuenta la empresa) Para ser efectivos tenemos que determinar con qu recursos cuenta la empresa y la capacidad de los mismos. Detrs de cada paso, funcin o actividad hay un RH (persona) que va a determinar que la estructura definida sea funcional o no (Cultura de Costos). No menos de un 45% de los costos operacionales tiene su origen en el rea de RH. 3. CAPACIDAD Tangible (Estrategia basada en la capacidad real de la empresa) Crear un plan de trabajo y proyecciones de la empresa en funcin de la capacidad real de la misma, en todos sus renglones; incluyendo la capacidad de sus equipos. Las operaciones deben maximizarse en funcin de nmeros que reflejen la realidad de la empresa no en valores tericos. En la mayora de los casos las empresas estn operando en un 25-30 % por debajo de su potencial de eficiencia operativa real. 4. OPTIMIZACION Funcional (Logstica de uso de la materia prima) Una de las reas de mayor oportunidad en la reduccin de los costos operacionales est relacionada al manejo y uso de la materia prima. Ms de un 30 % de los costos de produccin estn asociados a los materiales y su manejo en cada una de las etapas del proceso productivo (compra de materia prima, materiales en proceso, producto terminado e inventario). 5. INTEGRACION y Simplificacin (Adecuar la empresa a los tiempos) Hacer un estudio de los procesos y procedimientos enfocndonos en la integracin y simplificacin de las actividades productivas. Se

trabaja con la adecuacin tecnolgica de los procesos y con los cambios culturales dentro de la organizacin. En sta etapa se busca la innovacin y actualizacin de la empresa dentro del concepto de la mejora continua. MATRIZ DE PRIORIDADES: La Matriz de Priorizacin es una tcnica muy til que se puede utilizar con los miembros de su equipo de trabajo o con sus usuarios a efecto de obtener un consenso sobre un tema especfico. La matriz le auxiliar en clasificar problemas o asuntos (usualmente aportados por una tormenta de ideas) en base a un criterio en particular que es importante para su organizacin. De esta manera podr ver con mayor claridad cules son los problemas ms importantes sobre los que se debe trabajar primero (Fremont. E, (1989). CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIN Frecuencia: Qu tan a menudo ocurren las alternativas evaluadas. Importancia: Elegir cules opciones son de mayor envergadura desde el punto de vista del usuario o equipo. Factibilidad: Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas, sealados para cada alternativa.

BIBLIOGRAFA: Claude S. George, Jr. "Historia del Pensamiento Administrativo". Edt. Prentice Hall. Mexico, 1996. Waterman, Robert. "Como Mantener la Excelencia". Edt. Norma. Mxico, 1988. Waterman, Robert y Peters Thomas "En Busca de la Excelencia" Edt. Norma. Mxico, 1984. Ishicawa Kaoro. "Qu es el Control Total de Calidad?". Edt. Norma, 8va reimpresin. Mxico. 1990 Dvila Carlos de Guevara "Teoras Organizacionales y Administracin". Edt. McGraw-Hill. Colombia, 1994. Melinkoff, Ramn V, "La Estructura de la Organizacin *Los Organigramas" Edt. U.C.V. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Escuela de Economa. Den Meyer, N y Boone Mary E, "La Informtica en la Gerencia, una Versin Estratgica y Productiva" Edt. Legis, Fondo Editorial. Stoner, J., Freman E., y Gilbert, D. "Administracin" Sexta edicin. Prentice Hall, Mxico, 1996. Robins, S. "Administracin Teora y Prctica" Cuarta Edicin. Mxico, 1994. Wendell, F. y Bell, C, "Desarrollo Organizacional" Quinta Edicin, Prentice Hall, Mxico,1996. Ginebra, J. y Arana de la Garza, R "Direccin por Servicio" McGraw-Hill, Mxico, 1999. Rotundo P, Emiro. "Introduccin a la Teora General de los Sistemas" Edt. U.C.V., facultadad de Ciencias Econmicas y Sociales, Divisin de Publicaciones. Caracas. 1995.

Barry C. Field, "Economa Ambiental", Edt. McGraw Hill,impreso en Colombia.1997 Harry M. Freeman "Manual de Prevencin de la Contaminacin Industrial" Edt: Mc Graw-Hill. Mxico, 1998.

You might also like