You are on page 1of 5

TRABAJO COLABORATIVO PRIMER MOMENTO

CURSO DIBUJO TECNICO

Presentado por: CESAR ORLANDO RAMIREZ R GIOVANNY RICARDO PADILLA JORGE QUIROGA,

GRUPO 201420_16

Presentado a: ING. LUIS ENRIQUE ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCIN

Desde sus orgenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar grficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.

JUSTIFICACION

El Dibujo Tcnico es un medio de expresin y de comunicacin indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigacin, como en la comprensin grfica de proyectos tecnolgicos, cuyo ltimo fin sea la creacin y fabricacin de un producto. Su funcin esencial, en estos procesos, consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se est diseando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concrecin de posibles soluciones, hasta la ltima fase del desarrollo, donde se muestran los resultados empleando diversas tcnicas de presentacin y usos de materiales bsicos para presentacin del diseo en planos definitivamente acabados. Considerado el dibujo tcnico como un medio de comunicacin con el que el investigador o el creador transmite ideas, debe tambin contemplarse desde el punto de vista de la lectura y comprensin de las ideas o los proyectos de los dems, establecindose para ello un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje especfico del dibujo tcnico, y que le dan su carcter objetivo, fiable y universal.

OBJETIVOS 1. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos especficos del Dibujo Tcnico. 2. Manejar el software draftsight de la mejor forma posible para poder realizar lo dispuesto por dicha actividad 3. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentacin del dibujo en lo referido a la diferenciacin de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. 4. Considerar el Dibujo Tcnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la informacin. 5. Conocer y comprender los principales fundamentos de la Geometra Mtrica Aplicada para resolver problemas de configuracin de formas en el plano. 6. Valorar la universalidad de la normalizacin en el Dibujo Tcnico y aplicar las principales normas a la obtencin, posicin y acotacin de las vistas de un cuerpo. 7. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresin grfica y conseguir la destreza y la rapidez necesarias. 8. Planificar y reflexionar, sobre el proceso de realizacin de cualquier construccin geomtrica, 9. Integrar los conocimientos de Dibujo Tcnico dentro de los procesos tecnolgicos y en aplicaciones de la vida cotidiana.

BIBLIOGAFIA

Unidades de la metodologa de la investigacin, pagina web www.unad.edu.co www.goglee.com

You might also like