You are on page 1of 8

2013-2

Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 1 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

INTRODUCCIN En esta tarea el estudiante trabajar en coordinacin con sus compaeros(as) respetando su condicin social, su raza, su sexo, su credo y sin ningn tipo de exclusin y prejuicio. En el plano tcnico llevan un control estricto de las herramientas, instrumentos y equipos que salen y entran del almacn, a la vez que verifican el estado y la cantidad de los mismos. Realizan el mantenimiento de los elementos que lo requieran, asegurando su duracin o en todo caso la reposicin de los mismos. El primer objetivo es que los estudiantes interacten desde el primer momento, con respeto y el segundo es, establecer criterios generales para desenvolverse en el almacn de un Taller Mecnico y conocer instrumentos y herramientas de un Taller Mecnico Bsico.

2013-2
Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 2 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

1. 2. 3. 4. 5.

OBJETIVO Determinar la importancia de un encargado del almacn en le taller mecnico. MATERIALES AUTILIZAR Hojas de control HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A UTILIZAR Armario de herramientas Armario de llaves Lubricantes para mantenimiento NORMAS UTILIZADAS PARA LA TAREA Norma de seguridad DIN 4844 T3 IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD A UTILIZAR Situaciones de riesgo Partculas metlicas producen daos en la vista Descripcin

Implemento de Seguridad

Utilizar permanentemente los lentes de proteccin

ORDEN Y LIMPIEZA 6. MEDIO AMBIENTE

Dao de los instrumentos

Mantener los instrumentos ordenados y en su lugar.

Todos los residuos de trapos usados deben verter en la canastilla para trapos usados. Los restos de aceites usados deben ser depositados en los depsitos especiales. 7. DESARROLLO Y PLANIFICACIN Utilizar el instrumento adecuado para cada aplicacin: tener en cuenta

la unidad de medida, el rango y el grado de precisin.

Atender a cada uno de sus compaeros con respeto y sin distincin alguna

Movilizar los instrumentos y herramientas del almacn con orden. Devolver los instrumentos y herramientas limpios antes de guardarlos en los armarios.

2013-2
Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 3 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

OBLIGACIONES EN EL ALMACEN DEL TALLER a. Planificar en coordinacin con su compaero o compaera la atencin en el almacn del Taller de Mecnica Bsica. b. Revisar el inventario al inicio del trabajo en el Taller a. El armario de llaves del Taller. b. El contenido de los Armarios de herramientas de uso comn (REVISAR ANEXOS) c. Las herramientas y equipo adicional almacenadas en la oficina del Taller d. Reabastecer los depsitos de aceites y refrigerantes. c. Registrar obligatoriamente el movimiento de las llaves, herramientas y equipos en las listas correspondientes d. Coordinar con el profesor la revisin del inventario final del Taller y del armario de llaves y coordinar con sus compaeros la revisin final del inventario de los puestos de trabajo. e. Hacer Visar estas listas con el profesor Responsable y coordinar la finalizacin de la sesin de trabajo. f. Presentar un informe del trabajo del da.

8.

CONCLUSIONES / TRANSFERENCIA

Los responsables del almacn debern responder a las siguientes preguntas del informe y presentarlos al profesor.

RESULTADOS

a) Por qu es importante la labor de administracin del almacn para el curso? La labor de administracin del almacn de taller mecnico es compartido y se necesita una organizacin ya sea para el momento que alguien requiera una herramienta o para evitar alguna perdida de ellas tambin mantener el taller presentable con las herramientas en buen estado, en el lugar indicado para una mejor eficiencia del proyecto a elaborar.

2013-2
Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 4 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

b) Qu tareas de mantenimiento ha realizado y describir su importancia? Reconocimiento de herramientas del taller mecnico: Un buen reconocimiento de las herramientas facilitara la distribucin de estas. Distribucin de materiales: Una distribucin ordenada hace que tengamos ms tiempo para realizar nuestra actividad que nos toco. Verificacin del estado de las herramientas: Sirve para reportar el estado de las herramientas. Recepcin de materiales: La recepcin es necesaria para verificar que no falte ninguna herramienta distribuida. Orden y limpieza: Es importante dejar el ambiente limpio para el siguiente grupo que va a entrar a realizar sus actividades de taller mecanico.

c) Importancia del control de los puestos de trabajo

Funcin de este documento: Mediante este documento se sabe quien fue el responsable de las llaves de los armarios.

Funcin de este documento: Funcin de este documento: Registra la salida y devolucin de cada herramienta as como tambin nos dar a conocer quien fue la persona que hiso el retiro de la herramienta. En este cuadro se describe la herramienta y se confirma la devolucin de la misma.

2013-2
Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 5 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

d) Qu conocimientos sobre el curso permiten el desarrollo de la tarea de administracin del almacn? Informarse acerca de las herramientas que hay en el taller, para saber su uso y as poder brindar las herramientas adecuadas para cada tarea especfica. Ademas: * El uso adecuado de las herramientas * El lugar de donde provienen las herramientas * Orden y limpieza * Conocer EPP e) Por qu es importante las hojas de inventarios en los armarios del taller?

* Para poder administrar con mayor eficiencia las herramientas. * Evitar la prdida de alguna de las herramientas. * Si alguna herramienta est daada buscar una solucin para la reposicin de esa misma . f) Haga un listado de los instrumentos de medicin existentes en los armarios que Ud. Identifico. NRO 1 2 3 4 5 Nombre Pie de rey Micrometro Goniometro Reloj comparador Profundimetro Aproximacin 0,5 / 1/128 0,01 mm (grados) 0,01 mm 0,01 mm Rango 0 - 150mm 50 -75 mm 10 - 170 1cm 10mm 0 - 130 mm

1 Vernier

2 Micrmetro

3 Gonimetro

4 Reloj comparador

5 Profundimetro

2013-2
Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 6 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

g) Haga un listado de las herramientas para el trabajo con metales que ha utilizado y conocido por primera vez.

ESCUADRA | TIJERA PARA METAL (derecha) | || PLANTILLA PARA ROSCAS | RASQUETA TRIANGULAR DE 155 mm | || REGLA DE PELO | GRAMIL DE ALTURA DE 300 mm | || COMPAS DE PUNTAS | RAYADOR PLANO | || MACHO DE ROSCAS 3/4 10 UNC | JUEGO DE BROCAS | || PORTA MACHOS | AVELLANADORA CNICOS 90 |

2013-2
Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 7 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

|| TERRAJA 5/8 | ALICATE A PRESIN | || LLAVE MIXTA (boca corona) | ARCO SIERRA | || RECTIFICADOR DE MUELAS | ALICATE DE CORTE | || PORTA TERRAJA | JUEGO DE NMEROS |

RASQUETA

GRACERA

ESCAREADORES

BROCAS

h) Qu medio de proteccin sugiere para evitar la oxidacin de nuestras herramientas e instrumentos? Debe evitarse que los instrumentos caigan al suelo; especialmente los cantos y las caras deben protegerse contra choques y golpes, para evitar daar algn tipo de recubrimiento y evitar que se oxiden, tambin darles una lubricacin, sobre todo en las superficies que ms se usan. Siempre mantener el orden en la mesa de trabajo. i) Proponer una metodologa de trabajo alternativo en el Almacn central" del taller

Corregir aspectos como especificar en el prstamo de las herramientas el estado de la misma, tambin sera bueno que las herramientas tuvieran cdigos para q no haya confusiones ni altercados. j) Cules son las normas de seguridad que uno debe tener al utilizar con filos cortantes? El usuario debe usar gafas de seguridad o cualquier proteccin ocular equivalente, de acuerdo a los requerimientos de ANSI, lo mismo que todas las personas en el rea inmediata donde se est usando el cincel o punzn, para evitar daos en los ojos por partculas voladoras. Se sugiere usar una pantalla de seguridad para proteger a otros trabajadores. Nunca use un cincel o punzn con un borde de corte sin filo, cuarteado o deformado o uno con la cara de golpe en forma de hongo.

2013-2
Tema :

TALLER MECNICO
ADMINISTRACIN DE ALMACN

Fecha:

03/04/14

Pgina 8 / 8
Semestre : Grupo : Especialidad :

I C C4

La falta de filo del borde o punta cortante puede ocurrir por el uso y debe ser afilado a su estado original con el uso de un afilador o lima. Se sobreentiende que este proceso debe llevarse a cabo en instalaciones adecuadas y por personal calificado para que no sean alteradas las caractersticas metalrgicas de la herramienta. Al primer indicio de deformacin en hongo de la cara de golpe del cincel o punzn, debe rectificarse a su forma original utilizando una lima manual. Se sobreentiende que este proceso debe llevarse a cabo en instalaciones adecuadas y por personal calificado para que no sean alteradas las caractersticas metalrgicas de la herramienta.

9.

CONCLUSIONES Dentro de esta organizacin se administra toda herramienta o material del taller el cual no es de uso personal si no de uso grupal lo cual conlleva a cierta responsabilidad para con ellas. En la ejecucin de cualquier proyecto se debe mantener un plan de ejecucin el cual cuente con un orden respectivo para su ejecucin. Es necesario tener conocimiento del uso adecuado de cada herramienta no solo por evitar dao en las mismas tambin para evitar accidentes fsicos. Siempre es importante dar el debido cuidado y mantenimiento a las herramientas para de esta manera alargar su tiempo de utilidad. Es necesario tener conocimiento del uso adecuado de cada herramienta no solo por evitar dao en las mismas tambin para evitar accidentes fsicos.

You might also like