You are on page 1of 11

EL CAMINO DE LA AMARGURA AL PERDN

En la leccin anterior vimos la importancia de las reacciones. Lo que nos sucede no es ni remotamente tan importante como la forma en que reaccionamos. Si no nos ofendemos por un insulto o una injuria, es probable que esto no nos haga mucho dao. Por otra parte, si permitimos que el asunto se transforme en un resentimiento, puede hacernos mucho dao. Qu es el resentimiento? Por qu es tan destructivo? Qu efecto tiene en nosotros? Cmo podemos tornarnos de la amargura al perdn? En esta leccin encontraremos las respuestas a estas preguntas importantes.

Qu es el Resentimiento?
El resentimiento es aquel sentimiento profundo de disgusto o enojo que tenemos hacia alguien por una ofensa pasada. Es nuestro doloroso recuerdo de heridas anteriores. El resentimiento es el gran enemigo de las buenas relaciones. Destruye la amistad y transforma a los amigos en enemigos. Pero el efecto ms daino del resentimiento es la destruccin de la persona que se aferra a l. Un pastor fue llamado a la cabecera de un hombre moribundo. Era un hombre que nadie apreciaba. Era duro, amargado y hosco. Viva en una cabaa destartalada en las afueras de la ciudad. Cuando iba a la ciudad dejaba en claro que no quera hablar con nadie y tampoco que nadie le hablara. Hasta los nios huan de l. La gente se preguntaba por qu se haba vuelto tan amargado y malo. Algunos pensaban que tena alguna culpa secreta. Otros estaban seguros de que haba cometido algn crimen horrible y que era un fugitivo de la justicia. Pero todos estaban equivocados. La sencilla verdad era que, cuando joven, un amigo le haba ocasionado un dao grave. Estaba tan furioso que dijo: Lo recordar hasta el da de mi muerte. Y as lo hizo. Le cont al pastor que se sentaba junto a su lecho: lo he recordado cada maana y he pensado en ello cada noche. He maldecido a ese hombre cien veces al da. Luchando para respirar, continu: y ahora veo que mi amargura me ha comido el alma. Mi odio no ha lastimado a nadie ms que a m mismo. Y Dios sabe que esto ha convertido mi vida en un infierno.

Por qu Guardamos el Resentimiento?


De todas las cosas malas y destructivas que pueden ocurrirnos, el resentimiento es una de las peores. Es como un microbio mortal, luchando constantemente para tener dominio sobre nosotros y destruirnos. Ninguna persona que razone bien quiere albergar y alimentar un microbio mortal en su cuerpo, sabiendo que este microbio podra con el tiempo llegar a aniquilarlo. Sin embargo muchos cristianos se aferran al pecado del resentimiento que es mucho ms destructivo que cualquier microbio. Al ver que el resentimiento es un pecado tan atroz, puede ser que nos preguntemos: por qu guardamos los resentimientos? Existen muchas razones:

Sentimos que el resentimiento es justificado.


Una razn porque nos es difcil reconocer la venenosa naturaleza del resentimiento es que pensamos que es correcto. Nos sentimos justos al tener resentimiento. Nos decimos: es normal que est resentido con fulano. A fin de justificar el resentimiento, a menudo formamos en la mente una imagen falsa de la otra persona. Dejamos a un lado el cuadro total de lo que es aquella persona y todas las cosas buenas y decentes que pueda haber hecho, y nos enfocamos slo en la ofensa que ella nos hizo.

Nos hace sentir superiores.


Cuando alguien hace algo que nos ofende o nos hiere, tomamos hacia esa persona una actitud de superioridad. Nos decimos: Yo JAMS hara tal cosa. Nos gusta sentirnos superiores y por lo tanto nos aferramos al resentimiento.

Nos gusta llevar la cuenta.


A veces nos aferramos al resentimiento con el objeto de tener algo para compensar cualquier ofensa futura que podamos cometer. Queremos poder decir: puede ser que me haya equivocado o haya hecho mal en so, pero t me hiciste sto y sto otro a m.

Disfrutamos de nuestros resentimientos.


Aunque parezca extrao, mantenemos abiertas nuestras heridas por el placer que nos producen. Nos gusta cuidar tiernamente nuestras heridas y sentir lstima por nosotros mismos despus de que alguien nos ha ofendido.

Los Resentimientos se Transforman en Amargura


De todos los pecados, el resentimiento es uno de los ms extraos porque su fin es el castigar a la otra persona. Sin embargo es mucho ms doloroso para nosotros de lo que jams pudiera ser para la otra persona. A veces la otra persona ni siquiera se ha dado cuenta de que ha hecho algo malo. Por lo tanto nuestro resentimiento no le produce dao alguno, pero para nosotros s es muy destructivo. Si guardamos el resentimiento, puede transformarse en amargura. La amargura afecta la salud, la mente, la personalidad y nuestra comunin con Dios. Consideremos lo siguiente:

La amargura afecta nuestra salud.

La amargura es veneno para el cuerpo. El resentimiento, la amargura, el odio y la falta de perdn pueden producir lceras, hipertensin arterial y docenas de otras enfermedades. Algunos mdicos han estimado que casi el 90% de las enfermedades tienen su origen en los enojos, miedos, resentimientos y amarguras.

Mantener la amargura en tu corazn puede causarte prdida de sueo y un cansancio permanente. Te quitar el disfrutar de tu comida. Matar tu felicidad. Con el tiempo se ver en tus ojos y en tu rostro. Un mdico dijo:

Desde el momento que empiezo a odiar a un individuo me hago su esclavo. Ya no puedo disfrutar de mi trabajo porque l controla mis pensamientos. Mis resentimientos producen demasiada tensin en mi cuerpo, me canso despus de tan slo pocas horas de trabajo. El trabajo que antes disfrutaba es ahora algo penoso. An las vacaciones han dejado de entusiasmarme . . . No puedo escapar de su tirnico poder sobre mi mente.*

La amargura afecta la mente.

Est comprobado que la amargura puede causar, y causa depresin. La gente que tiene tendencia a estar deprimida la mayor parte del tiempo, es a menudo gente que tiene resentimientos en contra de un ser amado o de algn pariente que los lastim a una edad temprana. Si t eres una de estas personas, nunca podrs conocer una victoria perdurable sobre la depresin hasta que te deshagas de esa amargura.

La amargura afecta la personalidad.

Mientras ms nos resentimos de alguien, ms pensamos en l. Y mientras ms pensamos en una persona, ms nos a semejamos a ella. Es un hecho que cuando enfocas tus emociones en una persona, tiendes a parecerte a ella.

Una adolescente tena un profundo rencor contra una parienta. Cuando una consejera juvenil le sugiri que deba perdonarla, la jovencita dijo: jams perdonar a esa persona mientras viva.

La consejera le respondi sin darle demasiada importancia: Lamento oir eso. Por qu?,pregunt la chica. Porque en veinte aos, t sers igual a tu parienta, replic la consejera. Este pensamiento horroriz de tal manera a la joven, que dijo rpidamente, Dios me libre! En ese caso la perdonar.*

La amargura afecta nuestra comunin con Dios.

Cuando oramos el Padre Nuestro, decimos algo as: Perdnanos nuestras deudas as como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Cuando t oras as, ests diciendo: Dios, por favor perdname mis pecados tal como yo perdono a otras personas sus pecados contra m. Si t no perdonas a las otras personas, ests en realidad pidindole a Dios que no te perdone a ti.

El Perdn nos Librar


La nica cosa que puede librarnos del resentimiento y la amargura es el perdn. Pero no mucha gente comprende verdaderamente lo que es el perdn. El perdn no significa pasar por alto el pecado, ni fingir que nunca ocurri. Perdonar no es tratar de olvidar. El olvido viene despus del perdn, no antes. Qu es el perdn? El perdn es soportar el dao o la injuria uno mismo y escoger ya no recordarla ms. El perdn significa que en lo que a ti se refiere, le concedes a la persona que te hizo dao, un pasado limpio. Perdonar es costoso. La persona que perdona paga un precio por la ofensa o el mal que ella est perdonando. Cristo tuvo que pagar la pena de nuestros pecados, para perdonarnos. Por eso muri en la cruz. Es costoso perdonar, pero es ms caro aun no hacerlo. Puede ser que t hayas recordado cierta injuria u ofensa por mucho tiempo. Puede que ests pensando en ella en este preciso momento. Esa persona sin duda puede haberte cometido una gran injusticia, pero esa injuria no te ha hecho ni la mitad del dao que t mismo te has hecho al retener el resentimiento.

Cmo Tornarnos de la Amargura al Perdn


Los pasos siguientes te mostrarn cmo librarte de tu amargura:

Reconoce que Dios es el Juez.

La gente necesita ser juzgada por sus malos hechos, pero t y yo no somos los indicados para juzgarla. El juicio pertenece a Dios. La Biblia dice: No os venguis vosotros mismos, amados mos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est: Ma es la venganza, yo pagar, dice el Seor (Romanos 12:19). Dios nos dice que no tratemos de vengarnos, sino ms bien debemos perdonar. Cuando perdonamos a alguien, estamos entregando esa persona a Dios, reconociendo que slo l tiene derecho de juzgar y castigar a la gente por el mal que hace.

Confiesa tu pecado a Dios.

Alguien puede haberte hecho una injuria grave. Si as fuera, l es responsable ante Dios. Pero si t guardas rencor, ests pecando y eres responsable ante Dios por tu pecado de amargura. Para tratar con este pecado, debes confesarlo a Dios y pedirle a l que te limpie con la preciosa sangre de Su Hijo.

Debemos dar sentencia de muerte al resentimiento y la amargura.


El resentimiento y la amargura no son defectos sin importancia. Se encuentran entre los pecados ms grandes que existen. Debemos darles sentencia de muerte a ellos o ellos nos darn sentencia de muerte a nosotros. El mantener la amargura es vivir segn la carne y la Biblia nos dice:

Si vivs conforme a la carne, moriris (Romanos 8:13). Porque fuimos crucificados con Cristo, tenemos el derecho a rechazar cualquier cosa referente a la vida antigua. Esto significa que podemos rehusar y rechazar el pecado de la amargura. Tenemos derecho a pedirle al Seor que d muerte a este pecado por medio de Su Espritu. Podemos orar as: Seor Jess, fui crucificado contigo. Por esta razn tengo el derecho de rechazar cualquier pecado de mi antigua vida. En este momento, rehuso y rechazo esta amargura y te pido, por tu Espritu Santo, que la erradiques de mi vida.

Como Cristo te ha perdonado a ti, as tambin t debes perdonar.


El perdn involucra una eleccin de tu parte. Debemos escoger el perdonar. Es posible que no sintamos deseos de perdonar a otra persona, pero Dios trata con nuestras elecciones, no con nuestros sentimientos. Puedes decir: pero supongamos que esa persona no pide perdn y ni siquiera admite que ha hecho mal. Cmo puedo perdonarla? Por lo que sabemos de las Escrituras, jams vino nadie a Jess para pedirle que perdonara sus pecados. Sin embargo Jess s perdon a la gente. Les perdon de una manera muy especial. Les perdon unilateralmente. La palabra unilateral parece una palabra muy difcil, pero en realidad no cuesta entenderla. Significa de un solo lado. Perdonar a alguien unilateralmente significa que t lo perdonas por tu lado, no importa lo que haga l. Puede ser que l te pida perdn y puede ser que ni siquiera sepa que necesita ser perdonado. Pero de todas maneras, t puedes elegir perdonarlo. Los que crucificaron al Seor Jesucristo no pidieron perdn, pero Jess les perdon de todos modos. l or: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen. El perdn fluy de Su corazn para aquellos que no lo haban pedido ni lo merecan. Esto es el perdn unilateral.

Cuando acudimos al Seor buscando la salvacin, no confesamos cada pecado que habamos cometido en la vida. No pedimos Su perdn por cada pecado. Y sin embargo el Seor nos recibi y nos perdon por cada pecado que habamos cometido. Ahora nos manda perdonar a otros, tal como l nos perdon a nosotros. La Biblia dice: Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros (Colosenses 3:1213). Aunque otra persona no te pida perdn o ni siquiera reconoce haberte hecho mal, t de todos modos puedes perdonarle. Puedes perdonarle unilateralmente.

Confia en que el Espritu Santo haga de tu perdn una realidad.


Perdonar a los dems y libramos de la amargura, es el resultado de nuestra cooperacin con el Espritu Santo. No podemos hacerlo a solas, y el Espritu Santo no lo har a menos que nosotros elijamos pedir Su ayuda. Debemos trabajar juntamente con l. Nosotros escogemos perdonar y confiamos en el Espritu Santo para que lo haga. La Biblia dice:

Porque si vivs conforme a la carne, moriris; mas si por el Espritu hacis morir las obras de la carne, viviris (Romanos 8:13). Debemos pedir al Espritu Santo que nos ayude a perdonar y olvidar! Es posible perdonar a alguien y luego empezar constantemente a revivir su ofensa. Cuando rehusamos olvidarlo, mantenemos vivo nuestro resentimiento. Qu Dios nos ayude a perdonar como l perdona: perdonar y olvidar. Dios dice: Y nunca ms me acordar de sus pecados y de sus iniquidades (Hebreos 8:12). A Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja Norteamericana, le preguntaron una vez si an hablaba con cierta persona. Por qu no?, pregunt ella. Su amiga, que conoca la ofensa que hace muchos aos haba cometido esta persona en contra de la Srta. Barton, se la record y su respuesta fue: O, recuerdo claramente haber olvidado esa ofensa.

Tratando con Nuestros Sentimientos


Para volvernos de la amargura al perdn, es importante que examinemos nuestros sentimientos. Podemos escoger el perdonar y hacerlo de todo corazn, pero la herida an est all. Para quedarnos completamente libres del resentimiento y de la amargura, debemos tratar con nuestros sentimientos. Hay alguna manera de tratar con los sentimientos? S, la hay! La forma de tratar con ellos es cambiar nuestra manera de ver las cosas. No podemos cambiar los hechos de una situacin pasada pero s podemos cambiar la forma en que vemos el asunto. Recuerda que somos controlados por la forma en que vemos las cosas y cmo las creemos en nuestro corazn.

Consideremos a Jos. Ya hemos visto que los hermanos de Jos lo odiaban y lo vendieron como esclavo. Los hechos de esta situacin no podan cambiarse. Lo que sucedi, sucedi para siempre. Sin embargo, Jos no estaba resentido con sus hermanos.

Cmo hizo Jos para tener buenos sentimientos hacia sus hermanos despus de todo lo que le haban hecho? l le dio un significado correcto a estas circunstancias. l vio la mano de Dios en todo lo que le haba sucedido. Se dio cuenta de que Dios haba usado todas estas circunstancias para su bien. Jos dijo a sus hermanos: Vosotros pensasteis mal contra mi, mas Dios lo encamin a bien (Gnesis 50:20). La historia de Jos nos ensea esta gran verdad: Dios puede sacar beneficio de una situacin mala si confiamos en l. Dios no ocasiona el mal, pero puede usarlo para cumplir Sus propsitos. La Biblia dice: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien. (Romanos 8:28). Te das cuenta de que en este versculo no dice vemos ni tampoco entendemos sino que dice sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. Tal vez no veamos ni comprendamos cmo es que todas las cosas estn cooperando para nuestro bien, pero podemos saber que es as porque Dios lo dice. En cuanto a nuestra situacin, no podemos cambiar los hechos. Lo que ha sucedido, ha sucedido y no podemos cambiarlo. Pero podemos confiar en que Dios har algo bueno de la situacin. Podemos decir:

Seor, lo que ha hecho esta persona me parece mal, pero T has dicho que todas las cosas ayudan a bien a los que te aman. Confo en ti para que saques algn bien de sto tal como lo hiciste en el caso de Jos.

Cuando creemos que Dios est usando todas las cosas, incluso aquellas que nos parecen malas, para nuestro eterno bien, podemos verlas de una manera diferente. Podemos realmente agradecerle a Dios por las cosas que nos han sucedido. sto quita el dolor de las ofensas pasadas y nos libra de los resentimientos. Con relacin a aquellos que nos han hecho mal, podemos decir con Jos: Vosotros pensasteis mal contra m, mas Dios lo encamin a bien.

You might also like