You are on page 1of 29

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

DISTRIBUCIN DE LOS PUEBLOS INDGENAS DE CHILE (1535).

En el siglo XVI el territorio nacional se encontraba ocupado por numerosos grupos indgenas que haban alcanzado diferentes grados de desarrollo cultural. Los grupos que se encontraban localizados entre el Valle de Copiap y Chilo fueron los ms numerosos y haban logrado, al igual que los aimaras y atacameos, un estado sedentario producto del trabajo de la tierra. Las poblaciones indgenas litorales fueron grupos nmades que vivan de la recoleccin y/o pesca de especies marinas, animales o vegetales. Los grupos cazadores marinos y pescadores de la zona austral, yaganes y alacalufes, se dedicaban principalmente a la caza de lobos marinos, lobos de mar y aves marinas, como asimismo, a la pesca y recoleccin de moluscos. Vivan dispersos en pequeos grupos familiares por la zona de los canales y se desplazaban en canoas. Entre los habitantes del litoral de la zona norte exista un intercambio de productos del mar por alimentos vegetales cultivados por los pueblos del interior y el altiplano. Actualmente la mayora de los pueblos autctonos estn extinguidos y slo algunos de ellos se mantienen como pequeas minoras que conservan sus costumbres originarias. Algunas decenas de alacalufes sobreviven en una pequea comunidad de Puerto Edn junto al Canal Messier. Prximo a Puerto Williams, en la costa norte de la isla Navarino, se encuentran algunos yaganes. Los aimaras del altiplano, los Mapuches en la Araucana y los Pascuenses, cuyo origen es Polinsico, conforman la gama de poblacin autctona actual.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

AIMARAS El universo aimara ocupa extensos territorios desde el norte del lago Titicaca hasta aproximadamente los 21 de latitud sur, contabilizando alrededor de 400.000 habitantes divididos en 11 tribus. En Chile se estima que en el ao 1540 habran existido 5.500 individuos distribuidos entre los ros Lluta y Loa. En nuestro pas se ha estimado una poblacin actual de 40.000 habitantes. Se localizan de preferencia en la Regin de Arca y Parinacota, y Tarapac. Su prolongada residencia en el sector Altiplnico y en valles y quebradas de la precordillera, comienza a cambiar a partir de la dcada de 1960. Aproximadamente un 65% de la poblacin total migr a la ciudad, preferentemente Iquique y Arica. La historia de la sociedad aimara se desarrolla en base a la agricultura y la ganadera. Practicaban la ganadera de camlidos al mismo tiempo que desarrollaron una agricultura diversificada, en estratos segn las condiciones locales. En los valles bajos cultivaban yuca, aj, man, frijoles, calabazas y maz entre otros vegetales, y en el altiplano la papa, qunoa y ocas. Entre ambas zonas se produca comunicacin e intercambio de productos, utilizando para ello una compleja red de caravanas de llamas que a su vez ayudaban a promover el poblamiento de los valles provistos de agua hasta el litoral. El cultivo de maz fue desarrollado en las quebradas que se extienden desde la Pampa del Tamarugal hasta el ro Loa en su desembocadura. No obstante, el hbitat fue preferentemente la puna andina, sobre los 3.800 mts. de altura. Debido a las actividades de pastoreo ascendan hasta los 5.000 mts. durante el periodo estival, generando una trashumancia. Los conquistadores hispanos reorganizaron el espacio nortino, donde los aimaras fueron desplazados de la costa y valles bajos hacia el altiplano. Diseminados en un rosario de pueblos ubicados a una altura promedio de 4.000 mts. subsisten hasta hoy en da de una precaria agricultura de subsistencia. Las transformaciones del aimara han afectado su organizacin econmica y cultural, aunque se mantienen algunos espacios que permiten realizar una cohesin tnica. En este sentido, las festividades religiosas vinculadas a la ganadera y agricultura, son actividades que operan en virtud de la identidad cultural. Por otra parte, la artesana y especialmente los tejidos, revitalizan el quehacer econmico de supervivencia de los habitantes aimaras.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

ATACAMEOS
A la llegada de los espaoles se estima que haba una poblacin de 5.000 habitantes. El asentamiento atacameo ocup el rea circundante al salar de Atacama y mrgenes del ro Loa en su curso medio e inferior. La organizacin social atacamea se basaba en el ayllu o grupos de familias de parentesco consanguneo. Varios ayllus componan un seoro, el que ejerca dominio sobre un rea extensa. As, los atacameos conformaron varios seoros cuyos principales centros estuvieron ubicados en las orillas del ro Loa y las quebradas interiores de Chiuchu, San Pedro de Atacama, Lasana, Ayquina y Ollage. Tambin en el margen occidental del Salar de Atacama, Toconao y Peine. Las labores agrcolas fueron realizadas en las escasas tierras bajas de valles y quebradas. Debido a la escasez de suelos frtiles y agua usaron las laderas de quebradas y cerros, construyendo terrazas o andenes de cultivo cuyos muros de contencin eran hechos de pircas en piedra. Ingeniosas redes de canales alimentados por estanques artificiales, aseguraban el riego de los andenes de cultivos. La prctica agrcola aseguraba la produccin de la llamada triloga alimenticia: maz, calabazas y papas, base de la dieta americana prehispnica. Entre los frutales explotaban tunas, guayabas y tamarugos. La recoleccin silvestre se concentr en los frutos de algarrobos y chaares los cuales eran molidos para obtener chicha y harinas de alto contenido proteico. En la actualidad todava es utilizado y guardado para su consumo posterior. La crianza de ganado estaba concentrada en alpacas y llamas, aprovisionando carnes que era conservada como charqui, y cuyo guano serva de abono a los cultivos o combustible. No obstante la singularidad de estas especies de auqunido est en que las alpacas proporcionaban lana para los textiles y las llamas eran utilizadas como medios de transporte. El trabajo agrcola era compartido por la familia. El hombre preparaba la tierra, las mujeres sembraban, regaban y recogan los frutos, los nios ahuyentaban a los pjaros y llevaban a pastar los rebaos. Trabajaron metales como el estao, cobre, plata, bronce y oro. El metal fundido lo moldeaban en crisoles de piedra o cermica. Las casas de los atacameos eran de piedra con techo de fibras vegetales y barro con vigas de cactus o algarrobo. Sus pueblos estaban protegidos por murallas circundantes constituyendo pequeas fortalezas llamadas pucars, cuya funcin era proteger a la poblacin durante los ataques de otros grupos. Estas edificaciones habran surgido hacia el ao 1000 d.C. periodo conocido como de los desarrollos regionales.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

La lengua Kunza, que les era propia, perdur hasta el ao 1950, sin embargo el ancestro cultural y modos de vida del sistema econmico y uso de la tierra sobrevive en la actualidad en poblados como Toconao, Toconce, Peine, Socaire, Aiquina, Chiuchiu y otros. Aproximadamente 4.000 personas se consideran descendientes de los atacameos, que conservan el ancestro tnico desde el punto de vista cultural.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

DIAGUITAS El asentamiento diaguita se distribuy entre los valles de los ros Copiap, Huasco, Elqui, Limar y Choapa. Su poblacin en el ao 1536 se calcul en unos 25.000 habitantes. Vivan en aldeas cuyas chozas estaban construidas a partir de un armazn de palos cubiertas por ramas y vegetales. La presencia de silos complementaba el escenario, donde almacenaban las semillas para siembras y alimento para perodos de escasez o mala cosecha. En estos valles obtuvieron una variada produccin de maz, frijoles, papa y qunoa, debido al desarrollo de tcnicas de irrigacin que consideraban la utilizacin de acequias y la construccin de canales artificiales. Por otra parte, el ganado proporcionaba carne, lana para tejer y medio de transporte. La dieta alimenticia la complementaban con la caza de guanaco, chinchilla y perdices, como asimismo establecieron relaciones de intercambio con los changos para incorporar los productos del mar. Las tierras fueron consideradas como propiedad comunitaria donde el jefe, que era el ms anciano, las asignaba a cada familia. Segn los primeros cronistas, la poblacin del valle de Elqui fue diezmada por los incas al no cumplir una orden de construir un gran canal de regado. En la poca en que fueron conocidos por los espaoles, haban adoptado costumbres y tecnologas incaicas derivadas del dominio que ejercieron sobre ellos. Como entidad tnica y cultural, se ha conocido a los diaguitas por la riqueza de su alfarera producida durante el perodo prehispnico, logrando combinar de alguna manera sus logros artesanales con los del pueblo inca. Los diaguitas fueron el grupo que ms tempranamente se extinguieron como entidad tnica y cultural. Se estima que durante el siglo XIX estaban completamente mestizados, producto de la intensa fundacin de pueblos y ciudades de espaoles en la zona. Desde sus pucars que posean en las alturas de los cerros, ofrecieron resistencia a Almagro, Valdivia y Juan de Bohn cuando fue fundada la ciudad de La Serena.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

CHANGOS
Los changos fueron llamados primitivamente como "Camanchacas", "Uros" y "Chiangos Camanchangos". Hacia 1535 vivan en pequeas agrupaciones familiares de bandas que no sobrepasaban la docena de familias. De asentamientos relativamente estables, se distribuan a partir del sur del Per hasta la latitud de Coquimbo. La mayor concentracin de esta etnia se encontraba localizada entre el ro Pisagua, Ro Loa, Cobija, Paposo y Taltal, es decir, la preferencia por algunas caletas que probablemente les proporcionaba el elemento agua y alguna vegetacin. Constituyeron pueblos pescadores-recolectores que explotaron la pesca, el marisqueo, la caza del lobo marino y ocasionalmente la caza del guanaco en cerros prximos a la costa. La colecta de mariscos parece haber sido muy importante para su alimentacin, los vestigios de numerosos conchales ubicados en la costa as lo demuestran. Para desplazarse sobre el mar utilizaban balsas de cueros de lobos marinos, constituyndose en el elemento caracterstico de sus actividades. Para construirlas requeran cueros de cuatro lobos machos, que luego de ablandarlos al remojo de agua dulce, los cosan en forma de bolsones con intestino de los propios animales. Para inflar el bolsn introducan un tubo de caa que luego se cosa. Todas las costuras se impermeabilizaban con grasa y aceite de lobo marino. La balsa quedaba constituida por dos bolsones, unidos por tablas al centro. Con estas embarcaciones podan navegar en el mar durante das. Como acervo cultural sta sobrevivi hasta la dcada de los aos 1940. Para pescar, los changos usaban redes confeccionadas con intestinos del lobo de mar o fibras de totora trenzada. Tambin usaban anzuelos y arpones con puntas de piedra o hueso para la caza de animales terrestres y marinos. Fueron pueblos que carecan totalmente de otros recursos, no practicaban agricultura, ganadera ni minera, estos productos los comercializaban con su hinterland desrtico, aimaras y atacameos, situados en algunos valles bajos. Los changos como grupo cultural se consideran extintos hacia 1890, quedando algunos mestizos que conservaron su gnero de vida al norte de Paposo y Taltal, hasta las inmediaciones de los aos 1925-1930. (Larran, 1989). El mestizaje se produjo por la explotacin del guano y pesca , que se efectu en islas costeras nortinas , y la actividad minera del salitre, donde la carga en los puertos tambin ocup mano de obra changa.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

PASCUENSES
La Isla de Pascua o Rapa Nui, se encuentra situada frente a la costa de Caldera, a 3.200 km. del litoral chileno. Su nombre se debe al redescubrimiento efectuado por marinos holandeses, el Domingo de Pascua de Resurreccin en 1722. Es una pequea isla volcnica de 163 km2 de superficie, cuyos habitantes,de origen polinsico, constituan un grupo de 7.000 individuos en la poca del primer contacto con los europeos. Sucesivos ataques forneos y traficantes de esclavos, produjeron el exterminio de una raza que haba desarrollado una elevada cultura. Ella qued plasmada en importantes elementos ceremoniales como fueron los moais y ahu. Estos ltimos, corresponden a plataformas que sostenan los moais. A travs del tiempo se levantaron unos 300 ahu, los cuales en su gran mayora se encontraban siguiendo la lnea de costa. Tongariki fue el ms grande de todos, con una plataforma de 45 mts. de largo sostuvo 15 moais, con sus respectivos sombreros rojos. Los petroglifos en los acantilados del volcn Rano kao y su escritura consignada en tablas de madera llamadas Rongo Rongo, sealan tambin su desarrollo alcanzado. El origen de esta cultura se remonta a emigrantes de un continente en desaparicin, por cataclismos , que llegaron a Rapa Nui con el rey Hotu Matua. Ellos desembarcaron en la Baha de Hanga-Roa. Dicho evento ocurri entre los siglos XIII y XIV. (Larran, 1987). La inmigracin polinsica introdujo una gran variedad de especies tropicales, como el taro, ame, camote, pltano y caa de azcar. Hacia el ao 1.888 el gobierno de Chile tom posesin oficial de la isla y entreg la explotacin de sta a una compaa inglesa, accin evidente para que los indgenas, dueos del territorio, quedaran relegados a la aldea de Hanga Roa. Se les dej 2.000 hectreas para su subsistencia. Pese a todo, la cultura Rapa Nui ha logrado mantenerse vigente. Hoy en da , la elaboracin de objetos artesanales en madera, conchas, coral y ornamentos en hueso de ballena, constituye una de las principales fuentes de ingreso.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

PICUNCHES En el valle longitudinal vivan diversas tribus de una misma lengua, con diferencias de dialecto, que se les han denominado ARAUCANOS. Su distribucin correspondi desde el ro Petorca hasta la Isla Grande de Chilo. Estudios etnogrficos sugieren mantener el concepto de araucanos como gentilicio comn y subdividir la fraccin chilena en : PICUNCHES localizados en el norte, MAPUCHES en el centro, HUILLICHES y CUNCOS en el sur. (Larran,1987). Hacia el ao 1.500 se ha estimado un nmero total de 725.000 araucanos. Los picunches o "gente del norte" en mapuche, ocuparon el rea comprendida entre los ros Aconcagua e Itata. Su poblacin hacia 1535 se ha estimado en un nmero de 220.000 habitantes. Segn antecedentes histricos, los picunches podran clasificarse en septentrionales y meridionales. Los picunches septentrionales se localizaron en los valles de los ros Aconcagua, Mapocho y Maipo , hasta la angostura de Paine. Los picunches meridionales tuvieron como hbitat las hoyas hidrogrficas de los ros Cachapoal, Rapel, Mataquito y Maule. Entre el grupo de los picunches septentrionales coexistieron dos sistemas culturales : los picunches autctonos, habitantes del valle del ro Aconcagua (y probablemente de los valles de La Ligua y Petorca) donde cada mitad del valle estuvo gobernada por diferentes caciques. El cacique Michimalongo era el dueo de San Felipe, Los Andes y alrededores y el cacique Tanjalongo de Quillota, Quilpu y alrederores. La zona del ro Mapocho fue conocida como la zona incanizada, cuyos habitantes estuvieron bajo rdenes del gobernador peruano Quilicanta. El habitante Inca dot de pueblos colonos quechuas el rea ocupada por ellos. Lampa, Colina, Quilicura, Vitacura, Apoquindo, uoa, Tobalaba, Huechuraba, Macul, son algunos de estos pueblos. (Larran, 1989) El grupo de los picunches meridionales fueron denominados tambin " promaucaes", acepcin que deriva del quechua Auca que significa rebelde, salvaje. Estudios al respecto los reflejan como un grupo de constante rebelin para cuya defensa tenan construidos pukars en las inmediaciones de la angostura de Paine, donde el Inca no pudo trascender. Ambas zonas de picunches, septentrionales y meridionales, tuvieron la misma cultura, vestimenta, costumbres y fiestas, no obstante que, la presencia incaica en el Mapocho y rea circundante produjo una elevacin cultural general en el rea. sta se tradujo en un desarrollo tecnolgico tanto para la agricultura, recoleccin y caza terrestre como para las actividades mineras y textiles. Cultivaban el maz, frijol, papas y otras especies, irrigando

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

los campos mediante canales alimentados por los ros. Sus instrumentos de labranza eran la "coa", palo endurecido al fuego que cumpla las funciones de chuzo ; una piedra con mango de madera serva para destrozar los terrones. En cerros vecinos tuvieron pequeos rebaos de llamas, de donde obtenan la lana con la cual tejan sus vestidos, ponchos y frazadas. La zona promaucae tuvo un nivel de desarrollo un poco menor. Su actividad estaba centrada principalmente en la caza, recoleccin y pesca en ros y lagos, ms que a la agricultura y ganadera. La agricultura fue de desarrollo ms bien hortcola.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

PEHUENCHES Los pehuenches fueron una etnia cazadora y recolectora, de vida nmade, que recorran los valles trasandinos en busca de la abundante flora y fauna caracterstica de la regin cordillerana. Hacia 1540-1550, se ha calculado una poblacin de unos 40.000 individuos (Larran, 1897), de las cuales algunas bandas pasaban a Chile, ocupando valles intermontanos. Se caracterizaba esta zona por sus espesos bosques naturales donde dominaba el pewn (araucaria araucana), cuyo fruto, el pin, fue el principal alimento de la poblacin pehuenche. En las inmediaciones del siglo XVIII se inicia un intercambio comercial con los mapuches, donde los piones e incipiente industria del cuero , se cambiaba por productos agrcolas, textiles y otros objetos manufacturados, que el habitante mapuche desarrollaba. Esta actividad comercial supone que produjo una difusin de la cultura mapuche que lleg hasta el Atlntico en el siglo pasado, razn por la cual, se dice que la etnia pehuenche se habra "araucanizado". (Aldunate, 1986). El intercambio comercial se vi favorecido por la cantidad de pasos cordilleranos que existen en las inmediaciones del volcn Antuco y Paso Lonquimay, lo que permiti el contacto con comunidades mapuches de Angol, Temuco o Traigun. La gran movilidad de los pehuenches se debi al uso del caballo , que adquirieron de los espaoles en sus campaas contra los mapuches y huilliches. Contaban con rebaos de caballares y vacunos que traan consigo en sus desplazamientos migratorios.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

MAPUCHES
La denominacin mapuche significa "hombres de la tierra" (mapu-che) y llaman a su lengua "mapu-dungun" (lengua de la tierra). Este pueblo que actualmente habita en las regiones de la Araucana y Los Lagos, fue llamado por los espaoles "araucanos", derivacin del vocablo "auka" o guerrero, bautizado por el invasor Inca. La distribucin de esta etnia mapuche abarc las cuencas de los ros Itata y Toltn, diseminados en pequeos caseros de 6 a 10 rukas. El rasgo ms sorprendente de este grupo, es su gran poblacin. Hacia el ao 1545, se ha estimado una cantidad de 227.500 indios con un nmero estimativo de 45.500 guerreros. En la tabla adjunta se puede apreciar el nmero estimativo de guerreros y poblacin total segn informes de Bibar y Ercilla.

CACIQUES N GUERREROS POB. TOTAL ESTIMADA ------------------------------------Angol 4.000 20.000 Millarapue 5.000 25.000 Tucapel 3.000 15.000 Colocolo 6.000 30.000 Paicab 3.000 15.000 Purn 6.000 30.000 Lincoyn 6.500 32.500 Petegueln 6.000 30.000 Lemolemo 6.000 30.000 --------------45.500 227.500

Fuente de Informacin: Horacio Larran Barros 1987. Varios factores contribuyeron a asegurar la independencia del grupo frente al impacto invasor de los Incas y luego de los espaoles que no pudieron sobrepasar las riberas del Biobo. Entre los factores ms importantes cuenta su gran poblacin, la cual proporcionaba renovados contingentes de guerreros. Su dispersa distribucin en extensos territorios de buenas tierras para sembrar fue otro factor que contribuy en favor a su defensa contra los ataques forneos.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

El primer impacto invasor fue la irrupcin de ejrcitos incaicos en la segunda mitad del siglo XV. No obstante, la resistencia indgena repleg al Inca no ms all del ro Maipo. Posteriormente, tropas espaolas al mando de don Pedro de Valdivia, vencen la resistencia indgena y llegan hasta la Isla de Chilo. Producto de sucesivos ataques y alzamientos indgenas que terminan con el desastre de Curalaba y la destruccin de las ciudades espaolas, el espaol queda replegado a la margen norte del ro Biobo. Este perodo de intensas luchas fue conocido como la Guerra de Arauco. Los espaoles tuvieron que fortificar las fronteras y el mapuche se organiza, de tal manera que la cohesin indgena estuvo representada por un jefe guerrero (Toki) quien aunaba a varios grupos y extensas regiones bajo su mando. Esta cohesin duraba hasta que se llegaba al acuerdo de paz. La guerra de Arauco se mantuvo durante casi 3 siglos. A fines del siglo XIX, con la pacificacin de la Araucana, los indgenas son incorporados a la soberana nacional, con tierras concedidas por el Estado.

En el hbitat del mapuche se distinguan tres escenarios geogrficos diferentes, cuyas designaciones en su lengua corresponden a : 1.- Pire mapu, o tierra de las nieves, lugar que motiv las relaciones de intercambio de animales, manufactura y mujeres, generando un mestizaje y difusin de la cultura mapuche hacia las pampas argentinas. Esto fue posible gracias a los numerosos pasos cordilleranos que existen en esta zona, donde la Cordillera de los Andes es baja en altura. Las relaciones se mantienen hasta hoy en da con el habitante del oriente a la Cordillera de los Andes. 2.- El Lelfun mapu, tierra de los llanos, representa el escenario de potencialidad agrcola, donde la espesa vegetacin fue talada desde pocas prehispnicas para establecer los huertos familiares de porotos, habas, qunoa, calabazas, aj y papas , y a la preparacin de reducidos campos para el cultivo del maz (wa). Posteriormente, producto de la colonizacin, el europeo introduce especies vegetales y animales que se adaptan al medio. Entre los vegetales destacan el trigo y cebada y como animales domsticos la oveja, caballo y vacuno. (Aldunate, 1986). 3.- El Lafken mapu, o tierra marina, corresponde al lugar donde el poblamiento mapuche aprovech la recoleccin marina en desmedro de la baja productividad agrcola del medio litoral. La abundancia de peces, mariscos y algas provoc un intenso poblamiento. La pesca era de arrastre con redes fabricadas de fibras vegetales . Aprovechando la baja marea obtenan erizos, choros, machas, jaibas y pancoras. La recoleccin del luche y cochayuyo tambin era importante. La actividad del grupo familiar en torno a las artesanas reside principalmente en la alfarera, tejido y fabricacin de instrumentos. La mujer modela cntaros, tazas, ollas y platos en greda, que prepara con arcilla y uku. Tambin produce hilado de distinto grosor

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

segn la prenda que confeccionar. En el teido usa nalca, maqui, cochayuyo y actualmente tinturas sintticas. De este modo confeccionaban el chamal y chiripa (prenda masculina) y los kepam o prenda de vestir femenina. El hombre es un gran trabajador de la madera, fabrica tejas, instrumentos y artefactos domsticos. Los instrumentos musicales ms populares eran el kultrn, tambor hecho en un tronco ahuecado y forrado por cueros, la pifillka o pito hecho en piedra, huesos humanos o madera. La trutruka era la trompeta construida con colihue, el huada o maracas hechas con calabazas y la cadacada que consistan en conchas de moluscos que frotaban entre s. La cultura mapuche est dotada de creencias y ritos. Crean en un ser superior al que llamaron Pilln, eran espritus que protegan a las familias y se deca que vivan en los volcanes. Hacan ceremonias al aire libre pidiendo xito en las cosechas o que aplacaran las fuerzas naturales como terremotos u otros fenmenos, a estas splicas le llamaban ngillatn (Silva, 1980). Los wecufes representaban los espritus malos relacionados con la muerte y destruccin. Los curanderos o machis eran temidos por sus poderes sobrenaturales; el rito de curacin era llamado machitn, y el rewe (escalera ceremonial) representaba el smbolo para poder comunicarse con el wenu mapu (Tierra de los dioses) La existencia de estos grupos, hasta hoy en da ha sido excepcional y dramtica, puesto que la mayora de los grupos indgenas que poblaron nuestro territorio han desaparecido. De all es que es muy importante tomar conciencia de la existencia de estas comunidades para lograr una verdadera integracin en el proceso de chilenizacin.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

CUNCOS Hacia 1535, su nmero aproximado de habitantes ha sido calculado en 100.000 individuos, distribuidos en la zona de Maulln, Chilo e islas aledaas. (Larran, 1989). El hbitat insular de los cuncos, representado por numerosas caletas y puertos litorales, incentiv el desarrollo de la pesca y recoleccin litoral , donde la caza del lobo de mar reviste gran importancia. La zona del Golfo de Reloncav constituy, junto a las numerosas islas adyacentes, el establecimiento ms numeroso del indgena local, por cuanto las condiciones del medio permitieron la prctica de una economa mixta, basada en la agricultura y ganadera junto a la pesca y recoleccin marina. La recoleccin terrestre queda limitada a plantas y frutos silvestres y algunos hongos que crecen en los rboles. La caza del pud y zorro pequeo, constituyeron los mamferos de fcil captura. Su establecimiento y modo de vida se ha definido como semi-nmade, por cuanto pasaban largas temporadas en sus embarcaciones, denominadas dalcas (Dalcahue), dedicados a la pesca y caza, alcanzando islas muy lejanas donde tambin cultivaron la papa. No tuvieron pueblos organizados y su poblacin estuvo repartida por todas las islas. Segn referencias histricas, una importante fuente de alimentacin la constituy el "curanto", herencia que se mantiene hasta hoy en da en el acervo cultural chilote. Este consista en cocer una gran cantidad de mariscos, carnes, verduras y papas, en un hoyo al que agregaban piedras muy calientes. Para su cocimiento lo tapaban con ramas, hojas y tierra. Indiscutiblemente la recoleccin de mariscos era una tarea diaria an para mujeres y nios. (Larran, 1987). De hecho se sintieron ms apegados al ecosistema marino y litoral, que a las actividades de la tierra.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

HUILLICHES Los huilliches o "gente del sur", fueron llamados tambin veliches. Se localizaron al sur de los mapuches y, segn estimaciones, el nmero de habitantes podra calcularse en unos 180.000 indgenas hacia 1535. De los huilliches actuales, existen pequeas agrupaciones que no pasan los 30.000 individuos, distribudos en reducciones indgenas asimiladas al conjunto Araucano. El denso bosque que se desarrollaba en el rea de ocupacin de esta etnia, dificult la actividad hortcola. De all es que la mayor concentracin de poblacin se encontraba en las mrgenes de los lagos interiores , de origen glacial , y en las riberas de la intensa red fluvial regional. Las condiciones que ofreca el medio permitieron una mayor dedicacin a la pesca,y con el uso de grandes canoas frecuentaron ros y lagos, especialmente el lago Villarrica. Alcanzaron tambin un buen desarrollo en la caza y recoleccin terrestre, uso de lea y maderas. En cuanto a sus costumbres y organizacin, es muy similar a la mapuche, as como la obtencin de sus recursos alimenticios, cuya base la componan el cultivo del maz, papas, frijoles, qunoa y mate (madi). Segn estudios etnogrficos, se seala que el trabajo de orfebrera era ms desarrollado en los huilliches que en los mapuches. Se supone tambin que debieron tener algn conocimiento de la extraccin minera y de la metalurgia en pequea escala, para elaborar algunos adornos. Se vio la presencia de adornos de metal "zarcillos de cobre", en las orejas de las mujeres. (Larran 1987) Respecto al carcter de estos pueblos, diversos relatos hablan de que fueron indgenas ms dciles, fciles y asequibles, que los mapuches.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

PUELCHES
Los habitantes puelches fueron grupos cazadores de la pampa Argentina, cuyo hbitat abarc desde territorios del Chubut, por el sur, hasta las cercanas de Buenos Aires, por el norte. En sus continuos desplazamientos, tras la caza y recoleccin silvestre, incursionaron en territorio chileno. A travs de pasos cordilleranos de fcil accesibilidad en la zona del lago Nahuelhuapi, en Argentina, tomaron contacto con grupos indgenas habitantes en Chile. Puelche en idioma mapuche quiere decir "gente del este". En literatura argentina son denominados tambin como Gennaken. Su poblacin hacia 1535, fue estimada en 10.000 individuos. representados por pequeos grupos. (Larran, 1987). En Chile fueron

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

POYAS
Los poyas fueron cazadores y pequeos agricultores que se localizaron en las mrgenes del lago Nahuelhuapi y regiones de ms al sur, en Argentina. Cruzaban a Chile por pasos cordilleranos y su estada espordica, generalmente fue con fines de intercambio de objetos y alimentos, con los pescadores chonos del sur chileno. Su probable extincin se estima que ocurri entre 1810-1820. (Larran, 1987).

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

TEHUELCHES Los tehuelches fueron conocidos tambin como indios patagones. Su modo de vida fue similar a la de los onas, dedicados a la recoleccin de alimentos silvestres y a la caza del guanaco, y tambin del and. Su hbitat abarc las etapas al norte del Estrecho de Magallanes. Se desplazaban tras sus correras siguiendo a la caza en caballos que haban adquirido de los mapuches. Culturalmente pertenecen a la tradicin pampeana argentina. (Galdames, 1980) En sus desplazamientos por el sur, alcanzaron hasta la actual ciudad de Punta Arenas, donde se supone intercambiaban productos con los qawashqar. La colonizacin ganadera de Tierra del Fuego afect en forma acelerada el exterminio de la etnia. El uso de armas, presencia de perros amaestrados para su persecucin y prdida de movilidad en busca de sus alimentos, fueron algunos factores que contribuyeron al exterminio de la raza. Hacia 1535 se estima que hubo una poblacin cercana a los 30.000 individuos, de los cuales, actualmente quedan muy pocos representantes mestizados, en territorio argentino.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

CHONOS
Fueron grupos pescadores y recolectores marinos, que ocuparon islas y caletas entre el sector archipielgico de el Golfo de Corcovado y el Golfo de Penas. No existen datos ciertos acerca de su poblacin para los aos 1540 1550. Sin embargo, se estima que ellos habran alcanzado unos 2.500 a 3.000 individuos Su hbitat marino propici la audacia y habilidad como grupos pescadores, cuyos productos eran comercializados con grupos poyas que venan de la pampa argentina. Entre fiordos, canales y esteros migraban en forma estacional, transportando sus embarcaciones de madera. Se instalaban en lugares propicios a las labores del marisqueo y pesca, en endebles chozas que construan de tallos y follajes. Su organizacin, en pequeas bandas constituidas por 4 familias como mximo, era propia de todas las etnias que deban su dependencia al ecosistema marino, el cual no permite explotacin indefinidamente. Los chonos fueron evangelizados durante los siglos XVII y XVIII por los jesuitas de Chilo (Larran, 1987), y para ello se los traslad a Chilo, a la isla Chanlinec, donde se presume se origina su acelerada desaparicin, probablemente producido por el choque cultural. Se presume que en tiempos histricos, fueron atacados por los chilotes y tal vez esclavizados en gran nmero por navegantes europeos. (Barros, Amstrong,1975). En enormes conchales de la zona archipielgica de los chonos se han encontrado vestigios de algunas herramientas usadas en sus actividades, fundamentalmente marinas. Su subsistencia dependa casi en un 80% de la pesca, marisqueo y caza marina, incluyendo las aves. La recoleccin terrestre de races, hojas y tallos comestibles, junto a la colecta de huevos de aves, pinginos, gaviotas, patos, y otros ms, constituan el complemento alimenticio de estos grupos nmades del mar.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

QAWASHQAR
Los qawashqar fueron denominados en forma despectiva como alacalufes, por culturas vecinas, y significa come-mejillones. Se localizaron entre el Golfo de Penas y la desembocadura occidental del Estrecho de Magallanes. Hacia 1535, la poblacin qawashqar se estim en unos 3.000 habitantes. Fueron grupos canoeros que recorran la zona austral en busca de alimentos y un lugar para vivir en forma temporal. Se movilizaban con sus piraguas internndose por los canales, estrechos y fiordos, ecosistema que constituy su medio ambiente. Se dedicaron principalmente a la caza del lobo marino, delfines, aves marinas y a la recoleccin de moluscos. En algunas ocasiones cazaban huemules y guanacos, con instrumentos donde el arpn se confeccionaba con hueso de ballena. Las embarcaciones eran fabricadas de tiras de madera donde mantenan el fuego siempre encendido sobre un fondo de arcilla. Producto de esta gran movilidad, sus viviendas fueron sencillas estructuras de palos amarrados con ramas de follaje tupido, las cuales eran rehechas en cada traslado. En su vida errante, tuvieron preferencia por algunos lugares que frecuentaban por mayor tiempo. En la isla Wellington, la baha del Edn, fue uno de esos lugares, el cual representa en el da de hoy el nico sitio con sobrevivientes de sta raza, con escasas posibilidades de perpetuarse, a no ser que se adopte una poltica en su favor.(Larran 1987) El contacto con los occidentales hacia principios del siglo XX, produjo un cambio cultural y quiebre en sus costumbres. Adems se introducen el alcohol y diversas enfermedades alejadas de todo control sanitario, que determinan por producir el descalabro de la raza. Con la consecuente declinacin demogrfica acelerada. Cuando el gobierno chileno vot la ley de proteccin, no sumaban ms de 400 individuos.

Actualmente, su actividad principal es la pesca y la recoleccin de moluscos, realizada no en calidad de canoeros. Sus viviendas estn construidas en un solo lugar de Puerto Edn, en casas de madera. Algunas mujeres se dedican a la artesana de canastos confeccionados con junquillo y botes de piel de lobo marino o corteza de ciprs.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

YMANAS O YAGANES Al sur de la Isla de Tierra del Fuego, en el archipilago del Cabo de Hornos, se localiz el mundo ymana. El escenario geogrfico de una naturaleza regida por el viento, nieve y sol fuero dominada por estos indgenas, conocidos como los ms australes de la tierra. Su lugar preferido para el asentamiento lo constituy el rea del canal Beagle, en las cercanas de la Isla Navarino. En este vasto sector vivan cinco grupos que se diferenciaban por sus dialectos, donde la divisin territorial establecida por ellos, fue respetada en su explotacin. Se estima una poblacin no superior a los 3.000 individuos en total, cuya poblacin desciende sbitamente a partir del ao 1884. Su patrn de asentamiento se caracteriz por su breve permanencia en caletas, fiordos o playas, es decir, en lugares con abundancia de mariscos y peces, base econmica que sustent a esta etnia. Tambin fueron expertos cazadores de lobos marinos, presa muy apetecida por su abundante grasa y aceite, elementos que les proporcionaban una estimable provisin. La canoa, (anan) constituy prcticamente la vivienda durante gran parte de sus vidas. Generalmente era la mujer la que bogaba, mientras el hombre cumpla su rol de proveedor de carne a la familia: aves, peces, elefantes y lobos marinos. La vida de estos grupos se desarroll centrada en la presencia de Dios (watauineiva), de quien se saban sus hijos. Su regla bsica fue: "nosotros hombres y mujeres, ante todo debemos ser buenos y tiles a la comunidad". (Barros y Armstrong 1975). Este principio acompa al ymana desde su infancia hasta la muerte, el cual era perfeccionado en el chiejvs, entrenamiento que constituy una verdadera escuela de formacin del carcter y costumbres. Tambin del aprendizaje de tcnicas para la defensa de la naturaleza inhspita, producto de la inclemencia del clima. Esta escuela se iniciaba en el perodo de la pubertad, configurando un ceremonial al que acudan varios participantes sin tener fecha de trmino; poda prolongarse por 5 meses. El repentino descenso de la poblacin ymana que ocurre a partir de 1884, se atribuye en gran parte a los asesinatos provocados por los blancos y a la introduccin de enfermedades infecto-contagiosas. Contribuy tambin a acentuar la eliminacin como pueblo el alcohol, introducido por el hombre blanco. En el ao 1975 muere el ltimo ymana que conoca su lengua. (Larran, 1987).

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

ONAS Esta cultura, de vida nmade, vivi en el territorio insular de Tierra del Fuego. Se estima que hacia 1881, cuando se inicia la colonizacin moderna de la isla., haba un total de 4.000 individuos, de los cuales unos 2.000 estaban en territorio chileno. (Larran 1987) Los onas estaban constituidos por dos grupos: los selk'nam que habitaban el sector norte y central de la isla de Tierra del Fuego y los Haush, localizados en el extremo sureste. Su economa de subsistencia estuvo basada en la caza terrestre, recoleccin de frutos silvestres , como la murtilla , calafate y algunos productos marinos. La actividad de la caza fue sin duda la base ms importante en la alimentacin, siendo el guanaco la presa ms importante, tanto por su carne como por su piel, que constitua la vestimenta base. Fueron muy hbiles en el uso del arco y flecha, arma principal con que contaban. Hacia el sector norte de la isla la presa ms importante en la caza la constituy un pequeo roedor llamado coruro, muy abundante en el rea. Su vivienda era subterrnea y de desplazamiento nocturno, excavaban tneles estableciendo su madriguera a poca profundidad (Massone, 1982). La abundancia de aves, como caiquenes, patos silvestres, cisnes y flamencos, tambin fue de inters para su alimentacin, tanto por la recoleccin de sus huevos como por su carne. Complementaban su dieta con algunos alimentos del litoral marino, para lo cual aprovechaban el perodo de baja mar para recolectar moluscos (choritos, lapas, almejas y caracoles). La vivienda, en el sector norte, consista en un toldo de trozos de piel cosidos, quedando un refugio muy abierto pero protegido al viento. Hacia el sur se construa una cabaa cnica, aprovechando la madera del entorno boscoso. La vestimenta era una capa confeccionada con pieles de guanaco, que les cubra desde el cuello a la rodilla. La mujer agregaba un delantal, tambin de piel, que le cubra el vientre hasta la rodilla. La pintura corporal represent una costumbre que tuvo por finalidad proteger la piel del clima fro, por cuanto la gruesa capa de arcilla contena tambin grasa animal. Generalmente usaban los colores rojo, blanco y negro. Mediante los diferentes smbolos que se pintaban, exteriorizaban su estado de nimo. El impacto de la colonizacin moderna iniciada a fines del siglo pasado, producto de la explotacin del oro en los ros y el desarrollo masivo de la actividad ganadera en la isla de Tierra del Fuego, ocasion la rpida extincin de la etnia. Matanzas, deportaciones masivas practicadas por el hombre blanco, junto a enfermedades infecto-contagiosas

Texto de apoyo al aula Historia de Amrica y Chile Precolombino His 203 601 Profesor: Carlos Ortiz A.

introducidas, terminaron por romper el equilibrio natural de estos grupos. A fin del ao 1974 falleci la ltima mujer selk'nam.

You might also like