You are on page 1of 32

Perfil de Competencia Laboral

PROGRAMADOR(A) DE SOFTWARE

NIVEL DE COMPETENCIA 2

LKSMCSKDMKSDMCMSDCVMSDSDKJVCNSDOCN

rogramador(a) de Software

NOMBRE DEL CURRCULO: TCNICO(A)

NIVEL DE COMPETENCIA: NIVEL 2

EQUIPO RESPONSABLE DEL LEVANTAMIENTO DEL PERFIL: Secretara Tcnica de Capacitacin y Formacin Profesional, Direccin de Competencias y Certificacin a travs del equipo de la consultora representada por el Psi. Hernn Paredes.

REVISIN Y EDICIN Secretara Tcnica de Capacitacin y Formacin Profesional Noviembre, 2012

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

PROGRAMADOR(A) DE SOFTWARE

Programar sistemas informticos bajo especificaciones funcionales y tcnicas requeridas.

rogramador(a) de Software

Interpretar los requerimientos de los elementos a desarrollar.

Disear la solucin informtica a desarrollar.

Reutilizar y/o escribir el cdigo de programacin de acuerdo al diseo del Sistema a desarrollar. Realizar y documentar las pruebas unitarias de integracin, funcionales y desempeo de los componentes desarrollados para verificar que cumplan las especificaciones tcnicas.

Elaborar

la

documentacin

tcnica

de

los

componentes

desarrollados.

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Interpretar los requerimientos de los elementos a desarrollar. 1.1 Plantear inquietudes al usuario, relacionadas con sus

requerimientos. 1.2 Recopilar la informacin y polticas de desarrollo de la organizacin. 1.3 Definir la programacin de tareas generales para el desarrollo de los elementos informticos acorde a especificaciones.

rogramador(a) de Software

Disear la solucin informtica a desarrollar. 2.1 Definir el diseo de las clases o modelo de la base de datos e interfaces. 2.2 Establecer la plataforma en la cual se programar.

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Reutilizar y/o escribir el cdigo de programacin de acuerdo al diseo del Sistema a desarrollar. 3.1 Esquematizar los requerimientos funcionales mediante la

formulacin de algoritmos. 3.2 Determinar los estndares de programacin. 3.3 Reutilizar elementos ya desarrollados para el nuevo cdigo de programacin si aplica. 3.4 Crear el cdigo de programacin de los nuevos elementos. 3.5 Integrar los elementos de programacin para generar la funcionalidad completa. 3.6 Documentar la programacin como parte del cdigo.

rogramador(a) de Software

Realizar y documentar las pruebas unitarias de integracin, funcionales y desempeo de los componentes desarrollados para verificar que cumplan las especificaciones tcnicas. 4.1 Planificar las pruebas en base a la metodologa o prcticas establecidas. 4.2 Crear bancos de pruebas establecidas. 4.3 Ejecutar las pruebas establecidas. 4.4 Corregir los errores encontrados en la ejecucin de pruebas hasta que cumplan con los requerimientos. 4.5 Documentar la realizacin de las pruebas.

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Elaborar la documentacin tcnica de los componentes desarrollados. 5.1 Recopilar, complementar y elaborar la documentacin tcnica necesaria para administrar, dar mantenimiento y poner en produccin la aplicacin. 5.2 Realizar manual de usuario de los elementos desarrollados.

rogramador(a) de Software

Interpretar los requerimientos de los elementos a desarrollar.

1.1 Plantear inquietudes al usuario, relacionadas con sus requerimientos. 1.1.1 Plantea inquietudes de ser necesarias al usuario experto. 1.1.2 Explica los documentos tcnicos que correspondan. 1.2 Recopilar la informacin y polticas de desarrollo de la organizacin. 1.2.1 Evala y clasifica la informacin a utilizar en el desarrollo. 1.2.2 Utiliza polticas de desarrollo de las organizaciones previas existentes en el desarrollo del proyecto. 1.3 Definir la programacin de tareas generales para el desarrollo de los elementos informticos acorde a especificaciones. 1.3.1 Realiza un cronograma de ejecucin general.

10

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Computador. Suministros de oficina. Medios de comunicacin.

Mtodos analticos. Prototipos.

Especificaciones funcionales y tcnicas del requerimiento. Polticas de desarrollo de software en la organizacin. Estndares de programacin y polticas de desarrollo de la organizacin. Requerimientos no funcionales. Reporte de aceptacin. Cronograma de tareas. Documentacin de requerimientos.

11

rogramador(a) de Software

Conocimiento de las capacidades de los lenguajes de programacin. Metodologas de desarrollo de software. Metodologa de levantamiento de la informacin. Conocimientos bsicos de base de datos. Procesadores de textos. Conocimientos bsicos de evaluacin y formulacin de proyectos de desarrollo informtico. Hojas de clculo. Utilitarios y herramientas CASE.

12

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Trabajo en equipo: Cooperar y trabajar de manera coordinada con los dems. Aprendizaje activo: Trabajar con material o informacin nueva y comprender sus implicaciones o consecuencias. Recopilacin de informacin: Conocer cmo localizar e identificar informacin esencial. Pensamiento analtico: Analizar o descomponer informacin y detectar tendencias, patrones, relaciones, causas, efectos, etc. Anlisis de operaciones: Analizar demandas y requerimientos de producto para crear un diseo. Comprensin Escrita: La capacidad de leer y entender informacin e ideas presentadas de manera escrita. Comprensin Oral: La capacidad de escuchar y comprender informacin o ideas presentadas en forma oral. Ordenar Informacin: La capacidad de seguir correctamente una regla o una serie de reglas o instrucciones con el fin de colocar cosas o acciones en un cierto orden. Estas cosas o acciones pueden incluir nmeros, letras, palabras, cuadros, procedimientos, oraciones y operaciones matemticas o lgicas.

13

rogramador(a) de Software

Disear la solucin informtica a desarrollar

2.1

2.2

Definir el diseo de las clases o modelo de la base de datos e interfaces. 2.1.1 Cuenta con un modelo conceptual de la aplicacin a desarrollar. 2.1.2 Cuenta con el modelo lgico. 2.1.3 Cuenta con el diseo de interfaces. Establecer la plataforma en la cual se programar. 2.2.1 Dispone de informes de anlisis para la seleccin de la plataforma en la cual programar. 2.2.2 Cuenta con un modelo fsico de la aplicacin.

14

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Computador. Materiales de oficina. Medios Audio visuales. Herramientas de desarrollo.

Anlisis estructurado. Prototipos.

Especificaciones funcionales y tcnicas del requerimiento. Estndares de programacin y polticas de desarrollo de la organizacin. Requerimientos no funcionales. Reporte de aceptacin. Cronograma de tareas. Diagramas de los modelos a desarrollar.

15

rogramador(a) de Software

Lenguajes de programacin. Lenguajes de modelamiento. Fundamentos de desarrollo de software. Conocimientos de base de datos. Modelo de Objetos. Diseo de interfaces. Procesadores de textos. Hojas de clculo. Utilitarios y herramientas diseo. Anlisis estructurado. Prototipos.

16

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Pensamiento crtico: Utilizar la lgica y el anlisis para identificar la fortaleza o debilidad de enfoques o proposiciones. Planificacin: Desarrollar estrategias para llevar a cabo una idea. Evaluacin de ideas: Evaluar el probable xito de una idea con relacin a las demandas de la situacin. Generacin de Ideas: Generar varias formas o alternativas para solucionar problemas. Pensamiento analtico: Analizar o descomponer informacin y detectar tendencias, patrones, relaciones, causas, efectos, etc. Negociacin: Reunir a varias personas para reconciliar diferencias o lograr acuerdos. Comprensin Escrita: La capacidad de leer y entender informacin e ideas presentadas de manera escrita. Creatividad: Es la capacidad de proponer ideas nuevas e inusuales para resolver problemas. Minuciosidad: Es la capacidad de tener cuidado y esmero hasta en los menores detalles.

17

rogramador(a) de Software

Reutilizar y/o escribir el cdigo de programacin de acuerdo al diseo del Sistema a desarrollar.

3.1 Esquematizar los requerimientos funcionales mediante la formulacin de algoritmos. 3.1.1 Formula algoritmos eficientes. 3.2 Determinar los estndares de programacin. 3.2.1 Utiliza los estndares establecidos de programacin. 3.3 Reutilizar elementos ya desarrollados para el nuevo cdigo de programacin si aplica. 3.3.1 Documenta el uso de los componentes reutilizados aplicables a los elementos a desarrollar. 3.3.2 Utiliza informacin de los estndares de programacin y polticas de desarrollo de la organizacin en el desarrollo del proyecto. 3.4 Crear el cdigo de programacin de los nuevos elementos. 3.4.1 Verifica que el cdigo cumple con las especificaciones tcnicas y estndares. 3.5 Integrar los elementos de programacin para generar la funcionalidad completa. 3.5.1 Verifica el funcionamiento de los elementos integrados. 3.6 Documentar la programacin como parte del cdigo. 3.6.1 Comenta el cdigo de programacin.

18

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Computador. Materiales y suministro de oficina. Internet. Correo electrnicos.

Metodologa de desarrollo de software. Diseo de algoritmos (donde aplique).

Manuales / tutoriales de programacin. Juicios de expertos. Estndares de programacin. Mdulos generados. Cdigo fuente documentado.

19

rogramador(a) de Software

Lenguajes de programacin. Metodologas de desarrollo de Software. Diseo de Algoritmos. FRAMEWORK de desarrollo. Conocimientos bsicos de base de datos. Plataformas de Sistemas Operativos. Utilitarios y herramientas CASE. Entornos de desarrollo.

20

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Generacin de Ideas: Generar varias formas o alternativas para solucionar problemas. Organizacin de la informacin: Encontrar formas de estructurar o clasificar distintos niveles de informacin. Pensamiento analtico: Analizar o descomponer informacin y detectar tendencias, patrones, relaciones, causas, efectos, etc. Aprendizaje activo: Trabajar con material o informacin nueva y comprender sus implicaciones, consecuencias. Anlisis de operaciones: Analizar demandas y requerimientos de producto para crear un diseo. Facilidad Numrica: La capacidad de sumar, restar, multiplicar o dividir rpida y correctamente. Creatividad: Es la capacidad de proponer ideas nuevas e inusuales para resolver problemas. Iniciativa: Es la capacidad de adelantarse a comenzar a efectuar algo antes que los dems. Minuciosidad: Es la capacidad de tener cuidado y esmero hasta en los menores detalles. Originalidad: La capacidad de surgir con ideas inteligentes o inusuales acerca de un tpico o situacin dados; desarrollar formas creativas de resolver un problema.

21

rogramador(a) de Software

Realizar y documentar las pruebas unitarias de integracin, funcionales y desempeo de los componentes desarrollados.

4.1 Planificar las pruebas en base a la metodologa o prcticas establecidas. 4.1.1 Verifica el documento de planificacin de pruebas. 4.2 Crear bancos de pruebas establecidas. 4.2.1 Crea bancos de pruebas que obedecen a datos reales. 4.3 Ejecutar las pruebas establecidas. 4.3.1 Verifica el funcionamiento de los requerimientos del sistema en ejecucin. 4.4 Corregir los errores encontrados en la ejecucin de pruebas hasta que cumplan con los requerimientos. 4.4.1 Contrasta el sistema con error versus sistema corregido. 4.5 Documentar la realizacin de las pruebas. 4.5.1 Verifica el documento de pruebas acorde a las especificaciones.

22

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Manuales / tutoriales de programacin. Medios y dispositivos de comunicacin. Motores de prueba de unidad.

Prueba error. Pruebas unitarias.

Metodologa para realizar y documentar las pruebas. Requerimientos o casos de uso. Cdigo fuente de la aplicacin. Banco de pruebas. Manual de pruebas. Informe de pruebas y listado de incidencias.

23

rogramador(a) de Software

Lenguajes de programacin. Fundamentos de desarrollo de software. Diseo de Algoritmos. Conocimientos bsicos de base de datos. Metodologas para la ejecucin y documentacin de pruebas. Herramientas de prueba (entornos de desarrollo). Procesador de texto. Hojas de Clculo. Diseo de algoritmos (donde aplique).

24

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Pensamiento analtico: Analizar o descomponer informacin y detectar tendencias, patrones, relaciones, causas, efectos, etc. Destreza matemtica: Utilizar las matemticas para solucionar problemas. Evaluacin de soluciones: Observar y evaluar los xitos logrados en la solucin de problemas e identificar las lecciones aprendidas o redirigir esfuerzos. Pensamiento crtico: Utilizar la lgica y el anlisis para identificar la fortaleza o debilidad de enfoques o proposiciones. Escritura: Comunicarse en forma efectiva por escrito con otras personas. Organizacin de la informacin: Encontrar formas de estructurar o clasificar distintos niveles de informacin. Proactividad: Es la capacidad de anticiparse a situaciones o eventos generando mejoras. Tolerancia: Es la capacidad de enfrentar con madurez ante situaciones complejas, difciles y de presin. Persistencia: Persistir en la tarea a pesar de los obstculos y las dificultades. Razonamiento Deductivo: La capacidad de aplicar reglas generales a problemas especficos para lograr respuestas lgicas. Involucra decidir si la respuesta tiene.

25

rogramador(a) de Software

Elaborar la documentacin tcnica de los componentes desarrollados.

5.1 Recopilar, complementar y elaborar la documentacin tcnica necesaria para administrar, dar mantenimiento y poner en produccin la aplicacin. 5.1.1 Elabora el documento conforme las especificaciones. 5.1.2 Dispone de la documentacin tcnica de la aplica. 5.2 Realizar manual de usuario de los elementos desarrollados. 5.2.1 Elabora el manual de usuario. 5.2.2 Utiliza la informacin y formatos establecidos para la elaboracin del manual del uso.

26

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Computador. Materiales y suministro de oficina. Internet. Correo electrnicos.

Elaboracin de documentos tcnicos.

Cdigos fuente generados. Documentacin generada en fases de desarrollo. Documentos tcnicos generales del proyecto. Manuales vinculados con el desarrollo.

27

rogramador(a) de Software

Metodologas para documentacin y registro. Procesador de texto.

Escritura: Comunicarse en forma efectiva por escrito con otras personas. Comprensin Lectora: Comprender oraciones y prrafos escritos en documentos de trabajo. Pensamiento crtico: Utilizar la lgica y el anlisis para identificar la fortaleza o debilidad de enfoques o proposiciones. Sntesis / Reorganizacin: Reorganizar la informacin para lograr una mejor aproximacin a problemas y tareas. Organizacin de la informacin: Encontrar formas de estructurar o clasificar distintos niveles de informacin. Expresin Escrita: La capacidad de comunicar informacin o ideas por escrito de modo que otros entiendan. Ordenar Informacin: La capacidad de seguir correctamente una regla o una serie de reglas o instrucciones con el fin de colocar cosas o acciones en un cierto orden. Estas cosas o acciones pueden incluir nmeros, letras, palabras, cuadros, procedimientos, oraciones y operaciones matemticas o lgicas.

Minuciosidad: Es la capacidad de tener cuidado y esmero hasta en los menores detalles.

28

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

La ocupacin de un(a) Programador(a) de Software pertenece al sector de Tecnologa, el cual incluye las actividades de programacin informtica, consultora de informtica y actividades relacionadas; tambin incluye actividades de servicios de informacin; y, la fabricacin de computadores y equipo perifrico. El sector contempla la creacin de programas informticos, la modificacin, el ensayo y el suministro de asistencia tcnica con relacin a los programas desarrollados. En un sentido ms amplio contempla la planificacin y diseo de sistemas informticos que integren equipos, programas y tecnologa de las comunicaciones de acuerdo a especificaciones, as como otras actividades profesionales y tcnicas relacionadas con la informtica. El objetivo principal de un(a) Programador(a) de Software es de programar sistemas informticos bajo especificaciones funcionales y tcnicas requeridas por los usuarios y/o clientes, en cuanto a caractersticas funcionales, lenguajes de programacin y funcionamiento. Entre sus responsabilidades se encuentran el realizar los ajustes o corregir los errores de funcionalidad y ejecucin hasta que cumpla con todos los requerimientos, la capacitacin al usuario del software generado, elaboracin del manual de usuario de los elementos desarrollados, la documentacin de la programacin como parte del cdigo, integracin de los elementos de programacin para generar la funcionalidad completa, entre otros.

29

rogramador(a) de Software

ARGOSYSTEMS ARGOSYSTEMS ARGOSYSTEMS ARGOSYSTEMS ASOCIACIN DE SOFTWARE LIBRE DEL ECUADOR

DANIEL LPEZ CRISTINA NEZ DANIEL LPEZ CRISTINA NEZ ANTONIO BARAHONA RAMIRO QUILIRO BERIOSKA TORRES ANDREA MORENO PACHECO JAVIER OBREGN ESTEFANA GLVEZ MOSQUERA SANTIAGO MOSQUERA VIZUETE EMILIO CASA GALO CHACN SUSAN JARAMILLO CARLOS NOVOA ANDRS PAREDES KARINA MORA DIANA YACCHIREMA TANIA CALLE

ASOCIACIN DE SOFTWARE LIBRE DEL ECUADOR


ASOCIACIN ECUATORIANA DE SOFTWARE ASOCIACIN ECUATORIANA DE SOFTWARE CARRASCO Y ASOCIADOS CLEAR MINDS-IT CLEAR MINDS-IT COBISCORP COBISCORP ECUALIBRE S.A. ECUALIBRE S.A. EDUCANET ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

30

ESTANDARES DE COMPETENCIA LABORAL

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FENIXCORP FUNDACIN DELPAZ GRUPO CONTEXT GRUPO ORUGA INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL KRUGER CORPORATION MACHNGARASOFT MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES NDEVELOPER NDEVELOPER PANCHONET S.A PANCHONET S.A PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR RED ECUATORIANA DE CONSULTORES AMBIENTALES INDEPENDIENTES TANDICORP TATA CONSULTANCY SERVICES TATA CONSULTANCY SERVICES

MARITSOL TENEMAZA DENYS FLORES CRISTIAN RIVADENEIRA CEDEO JSE GALARZA FERNAN DONIETO MAURICIO BAQUERO JASSON LARA UQUILLAS SAMY MANOSALVAS GRANJA NOEMI MOREIRA HERNNDEZ HERNANDO LPEZ JORGE VIZCANO GERARDO MORN PABLO LPEZ CRISTINA VSQUEZ JORGE JARAMILLO RAFAEL MELGAREJO FERNANDO BUSTOS JOS GARCA CHRISTIAN MARQUEZ MURRAGUI ALEX SALCEDO SILVA

31

rogramador(a) de Software

TATA CONSULTANCY SERVICES TATA CONSULTANCY SERVICES TATA CONSULTANCY SERVICES TATA CONSULTANCY SERVICES UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

CHRISTIAN MARQUEZ MURRAGUI ALEX SALCEDO SILVA NGEL MENDIA QUEZADA MIRIAN JANETH MOLINA LARA CECILIA FLORES JORGE LARA SANTIAGO MORALES XAVIER ARMENDRIZ VICTOR GALVEZ JENNY JCOME GALO RAMOS CIRO SAGUAY

32

You might also like