You are on page 1of 31

DIPLOMADO EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

ANLISIS DE MERCADO

ANLISIS DE MERCADOS
Esta etapa esta designada para proveer bastante informacin con el fin de convencer a inversionistas, socios u otros lectores que el negocio tiene bastantes clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

EL PLAN DE MERCADEO
El plan de mercadeo recoge las estrategias que se van a utilizar para lograr los resultados previstos en trminos de volumen de ventas. Estrategia del precio Estrategia de ventas Estrategia promocional Estrategia de distribucin Estrategia de servicio Tcticas de ventas

ETAPA DE MERCADOS
QU SE ANALIZA? El sector y la compaa El producto Clientes Tamao del mercado y su tendencia Competencia Plan de mercadeo

ETAPA DE MERCADOS
EL SECTOR Y LA COMPAIA

Deben estudiarse los siguientes aspectos:


Diagnstico de la situacin actual y de las perspectivas del sector. Estado del sector en trminos de productos, mercados, clientes, empresas nuevas, tecnologa, administracin, desarrollo. Tendencias econmicas, sociales o culturales que afectan el sector positiva o negativamente. Barreras especiales de ingreso o salida de negocios en el sector. Rivalidades existentes entre los competidores. Poder de negociacin de clientes y proveedores. Amenaza de ingreso de nuevos productos o sustitutos.

EL PRODUCTO
Se trata de conocer en detalle las caractersticas del producto en relacin con los productos o servicios que existen en el mercado: Descripcin detallada del producto o servicio que se va a vender. Aplicacin del producto o servicio. Productos competidores. Fortalezas y debilidades de su producto frente a los productos competidores. Patentes referente a su producto. Productos o servicios posibles como complementos o derivados del actual. Solucin a sus debilidades y formas de aprovechar sus fortalezas. Cuidados especiales con el producto o servicio.

CLIENTES
Para crear una definicin de cliente, describa sus clientes objetivos en trminos de caractersticas comunes perfectamente identificables: Tipo de compradores potenciales, segmentados por actividad, edad, sexo, sector, estrato, educacin, ubicacin, ingresos. Caractersticas bsicas de esos clientes (mayoristas, minoristas, productores, consumidores directos). Localizacin geogrfica de los clientes. Bases de decisin de compra de los clientes (precio, calidad, servicio, amistad, poltica, religin, forma de pago...). Opiniones de clientes que han mostrado inters en su producto o servicio. Opiniones de clientes que no han mostrado inters en su producto o servicio.

TAMAO DEL MERCADO Y TENDENCIA


Esta seccin define el tamao del mercado y el pedazo que su negocio alcanzar. Se deben usar cifras numricas e informacin de tendencia para analizar el mercado actual y el potencial.

Se analizan: Nivel total de consumo en unidades y pesos. Tendencia del nmero de usuarios y de los patrones de consumo. Factores que pueden afectar el consumo actual o futuro.

COMPETENCIA
La seccin de competencia indica donde sus productos o servicios se encuentran en el ambiente competitivo. Presente su negocio en el terreno que manejan sus competidores que conocen su negocio y pueden estar preparados para responder con suficiente fuerza a los eventos nuevos que aparezcan en el mercado. Precios Desempeo del producto, servicios, garantas. Limitaciones en la satisfaccin de los deseos de los clientes. Cul es la marca lder? Por precio? Por calidad? Por servicio?. Han surgido o se han acabado empresas en esta actividad en los ltimos aos. Razones. Imagen de la competencia ante los clientes. Por qu les compran? Segmento al cual estn dirigidos. Por qu ser fcil o difcil competir con ellos?

ANLISIS DE LA OFERTA
COMPETENCIAda
Localizacin

Tecnologa
Estrategias

COMPETENCIA
La seccin de competencia indica donde sus productos o servicios se encuentran en el ambiente competitivo. Presente su negocio en el terreno que manejan sus competidores que conocen su negocio y pueden estar preparados para responder con suficiente fuerza a los eventos nuevos que aparezcan en el mercado. Precios Desempeo del producto, servicios, garantas. Limitaciones en la satisfaccin de los deseos de los clientes. Cul es la marca lder? Por precio? Por calidad? Por servicio?. Han surgido o se han acabado empresas en esta actividad en los ltimos aos. Razones. Imagen de la competencia ante los clientes. Por qu les compran? Segmento al cual estn dirigidos. Por qu ser fcil o difcil competir con ellos?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN DE MERCADEO


Analizar la situacin
Analizar la Mezcla de Mercadeo Medir la Ejecucin

SEGMENTAR

SEGMENTAR
Divisin arbitrara del mercado en grupos de compradores que pueden requerir diferentes productos o mezclas de mercadeo. Poblacin
Segmento Nicho

CRITERIOS DE SEGMENTACIN
Caractersticas demogrficas: Sexo Edad Ciclo de vida de
la Familia Ingresos Educacin Ocupacin - Religin Raza

Caractersticas geogrficas: Localizacin: Regin- Ciudad


Urbano Rural Clima

Caractersticas socio-econmicas: Estrato Nivel de ingresos


Capacidad de pago

Estilo de vida o Psicogrficas: Preferencias Hbitos


Gustos Personalidad Clase Social

CRITERIOS DE SEGMENTACIN Comportamiento: Frecuencia Sensibilidad - Lealtad Valor

Actividades: Aficiones Diversin Trabajo Deportes Hobbies Descanso Intereses: Profesin Comunidad Moda Comida Hogar Beneficios Tangibles: Calidad Servicio Variedad Espacio Beneficios Intangibles: Seguridad Status Imagen Confort Relaciones

MEZCLA DE MERCADEO
PRODUCTO
Calidad Caractersticas Estilos Marca Empaque Tamao Garanta Servicio Devoluciones

PRECIO
Descuentos Listas Plazos Intereses Niveles Mrgenes Condiciones Punto de Equilibrio

MEZCLA DE MERCADEO
PLAZA
Canales Cubrimiento Lugares Inventario Transporte Almacenamiento Despachos

PROMOCION
Publicidad Ventas Personales Promociones Exhibiciones Ventas Electrnicas

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

CANALES DE DISTRIBUCIN
Pueden ser de: Directo: el fabricante entra en contacto con el consumidor final sin intermediarios Indirecto: Existen intermediarios entre el fabricante y el consumidor final. Largo: muchos intermediarios en el canal Corto: solo uno o pocos intermediarios en el canal.

PROMOCION Vs. PUBLICIDAD


Publicidad Hace Marca nfasis en el Producto Surte efecto a Mediano y a Largo Plazo. Se Financia la Inversin. Usa una estrategia de PULL (Tirar)

Promocin No hace Marca Pone en nfasis el precio. Surte efecto a Corto Plazo. Cubre los gastos.

Usa una estrategia de PUSH.(empujar)

Importancia de los logotipos


Descriptivos: identidad de una institucin

Simblicos: Imagen Literaria

Clases de Logotipos
Contraccionales: Iniciales fragmentadas

Patronmicas: nombre del fundador o dueo Cristian Dior Toponmicas: Lugar de Origen

PLAN DE MERCADEO
I. Anlisis de la situacin

D. El perfil del consumidor 1. Proceso de compra 2. Influencias internas y externas 3. Tendencias 4. Actitudes, percepciones,..
II. Segmentacin del mercado (anlisis de la base de datos) Por grupo de consumidores o tipo de cliente. III. Objetivos de Marketing ( Generar prueba, crear volumen, Crear leatad de marca,...)

PLAN DE MERCADEO
IV. Objetivos y estrategias de comunicacin a. Escoger la audiencia meta b. Establecer el posicionamiento y la personalidad del producto c. Seleccionar los mejores puntos de contacto para llegar al cliente o a los prospectos d. Determinar el beneficio ms importante e. Establecer los objetivos del marketing de misin con valor agregado

PLAN DE MERCADEO
V. Estrategias de marketing a. Identificar los mercados meta y sus necesidades b. Disear la mezcla de marketing para cada mercado meta. Programa publicitario a. Objetivos de la publicidad b. Estrategia creativa - Asignacin a la publicidad - Objetivos creativos c. Estrategia relacionada con el mensaje - concepto del producto - Audiencia meta - Creencia aceptada del consumidor - Idea principal de venta - soporte de la promesa

VI.

PLAN DE MERCADEO
- Tono y modo - Respuesta deseada del consumidor - Justificacin de la estrategia - Datos del anunciante c. Plan de medios 1. Objetivos relacionados con los medios - Audiencia meta - Cobertura geogrfica - objetivos de alcance, de frecuencia y de continuidad - Objetivos monetarios/de programacin 2. Estrategia de medios - Mezcla y tipo demedios - Estrategia y justificacin

PLAN DE MERCADEO
b. Formato y subclases de medios, estrategias y justificacin c. Consideraciones sobre la compra de medios: - Cobertura geogrfica - Programacin y continuidad - Alcance y frecuencia - Justificacin Tcticas de medios a. Medios electrnicos. Televisin, radio b. Medios impresos. Peridicos, revistas c. Correo directo. Material de ventas d. Publicidad exterior e. Medios interactivos. Web, Banners, CD-Rom

3.

PLAN DE MERCADEO

f. Medios complementarios. Directorios, Cine, Objetos de publicidad de especialidades(llaveros, plumas,..

Las personas no son recordadas por el nmero de veces que fracasan, sino por el nmero de veces que tienen xito
Thoms Alva Edison

GRACIAS

CARTILLA N 02
DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

ESCUELA DE ADMINISTRACIN

You might also like