You are on page 1of 11

Centro de cortante

Equipo
Eduardo Martnez Gmez Marco Antonio Lpez ortega Juan Carlos Fernndez Coutio Roberto Carlos Lpez Culebro Filiberto Jeronimo Moreno Hernndez

El centro de cortante es el punto a travs del cual una fuerza puede aplicarse y generar flexin en una viga sin que se tuerza. La posicin del centro de cortante es solo una funcin de la geometra de la seccin transversal y no depende de la carga aplicada.

para entender por que se tuerce la canal, es necesario estudiar la distribucin del flujo cortante a lo largo de los patines y el alma de la canal, cuando esta distribucin se integra sobre las reas de los patines y alma, obtenemos fuerzas resultantes en cada patn y una fuerza V en el alma, si se suman los momentos de esa fuerza con respecto a A, puede verse que el par generado por las fuerzas en los patines es responsable de la torsin del miembro.

para prevenir esta torsin es necesario aplicar P en un punto O situado a una distancia E del alma de la canal, se requiere que EMA=Ffd lo que da:

con el mtodo visto en la seccin, anterior , se pueden evaluar las fuerzas en trminos de p=(V) y de las dimensiones de los patines y del alma. una vez hecho esto, p se elimina despus de sustituirla en la ecuacin anterior y E se puede expresar simplemente como una funcin de la posicin de la geometra de la seccin transversal y no como una funcin de P.

el punto O localizado, se llama CENTRO DE CORTANTE o CENTRO DE FLEXION.


cuando P se aplica en el centro de cortante, la viga se flexionara sin torcerse,

se debe observar que el centro de cortante siempre quedara en un eje de simetra de la seccin transversal del miembro. EJEMPLO: si la canal en la figura siguiente se gira 90 grados y P se aplica en A, figura 7.24 a) no habr torsin puesto que el cortante el el alma y en los patines es simtrico, en este caso los elementos no generaran momento con respecto a (A).

Ejercicio

Determine la posicin del centro de cortante para la seccin en canal de pared delgada con las dimensiones mostradas en la figura.

Solucin

una fuerza cortante V vertical hacia abajo aplicada a la seccin ocasiona que el cortante fluya atraves de los patines y alma segn se muestra en la figura 7-25b. esto genera fuerzas resultantes en los patines y alma como se muestra en la figura 7-25c.

el rea de la seccin transversal puede subdividirse en 3 rectngulos componentes: un alma 2 patines, el momento de inercia del rea respecto al eje neutro es:

De la figura 7-25d q en la posicin arbitraria X es

Por lo consiguiente la fuerza f ES :

Centro de cortante: sumando momentos respecto a A figura 725c requerimos:

entonces :

Nota: de acuerdo con lo antes expuesto, E solo depende de las dimensiones de la seccin transversal

You might also like