You are on page 1of 3

Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.

Un 'diptongo es la unin de 2 vocales en una misma slaba, siendo al menos una de ellas dbil, sin importar el orden. Ejemplo: aire, auto. Un hiato se produce al ocurrir juntas dos vocales fuertes, o cuando se junten una fuerte y una dbil y la dbil est acentuada. Las vocales fuertes o abiertas son (a,e,o) y las vocales dbiles o cerradas son, (i,u). Ejemplos: Ros, ahora.

Tipos de diptongos [editar] Formados por dos vocales dbiles diferentes [editar] Estos diptongos, llamados diptongos homogneos, estaran formados por la unin de las dos vocales dbiles (i, u):

[iu] como en ciudad ciu-dad [ui] como en buitre bui-tre

Formados por una vocal fuerte y una dbil [editar] Al unirse una vocal fuerte o abierta (e, a, o) y una dbil o cerrada (i, u), siempre y cuando la dbil no sea tnica (p.e., Can), se forma un diptongo. (Los trminos "abierta" o "cerrada" aluden a la posicin de los rganos articulatorios). Dependiendo de la secuencia de las vocales en la slaba, se puede hablar de dos subtipos de diptongos: Diptongos decrecientes: formados por una primera vocal fuerte y una segunda dbil. En este diptongo los rganos articulatorios pasan de una posicin abierta a otra cerrada.

[ei] como en peine pei-ne [ai] como en paisaje pai-sa-je [oi] como en androide an-droi-de [au] como en aureo u-re-o [eu] como en feudo feu-do [ou] como en bou bou

- Diptongos crecientes: formados por una primera vocal dbil y una segunda fuerte. En este caso los rganos articulatorios pasan de una posicin cerrada a otra abierta.

[ie] como en tierra tie-rra [ua] como en recua re-cua [uo] como en residuo re-si-duo [uo] como en residuo re-si-duo

Algunas observaciones importantes [editar]


La "H" en medio de las vocales, cuando no produce sonido, no impide la formacin de Diptongo. Dos vocales fuertes adyacentes nunca forman un diptongo; se separan en slabas distintas. La "Y" al final de la palabra tiene un valor voclico, pues suena como la "i", as que puede formar diptongos e incluso triptongo. Sin embargo, la "Y" al principio de la palabra, o en medio, mantiene su carcter de consonante; por lo tanto, no forma agrupaciones voclicas.

Existen 14 diptongos. Estos se forman combinando cada una de las vocales abiertas con las cerradas, las cerradas con las abiertas, y las cerradas entre s; de esta forma se obtienen los diptongos y agregndoles las consonantes para formar la palabra.
PALABRAS CON DIPTONGO A-BUE-LO PE-RIO-DI-CO CAU-SA CIE-LO CIU-DAD CUI-DA-DO

PALABRAS CON HIATO

BU-HO PU-AHiatos

To2

Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma slaba, sino que forman parte de slabas consecutivas. Ejemplos de hiatos son: te - a - tro, vi - g - a, a - - re - o, ve - o, sa - l - as. A efectos ortogrficos, existen tres clases de hiatos, segn el tipo de vocales que estn en contacto:

1. 1. Combinacin de dos vocales iguales: Saavedra, dehesa, chiita, duunviro.

2. 2. Vocal abierta + vocal abierta distintas: caen, ahogo, teatro, meollo, hroe, coartada.

3. 3. Vocal abierta tona + vocal cerrada tnica o viceversa: camos, da, allan, pa, res, le, renen. (Son tambin hiatos de este tipo los que afectan a las sucesiones de tres o cuatro vocales, siempre que sea tnica una cerrada. Ejemplos: sa - l - ais, ca - - ais).

Acentuacin grfica de los hiatos: Las palabras con hiato se acentan de acuerdo con lo siguiente:

Orientacin de uso

Ejemplos

Hiatos formados por dos vocales iguales o por vocal abierta (a, e, o) + Una de las dos vocales es tnica: catico, vocal abierta llevan tilde de acuerdo a la orientacin de usos generales de Jan, toalla, len, poeta, zologo, poseer. la acentuacin de las palabras agudas, llanas o graves y esdrjulas, tanto Las dos vocales son tonas: acreedor, trae si alguna de las vocales es tnica como si ambas son tonas. lnea, acarreador, arbreo.

Hiatos formados por vocal abierta (a, e, o) tona + vocal cerrada (i, u) Pas, caa, raz, Can, rer, increble, rea, tnica, llevan tilde, independientemente que lo exijan o no las reglas atad. generales de la acentuacin ortogrfica.

Hiatos formados por vocal cerrada (i, u) tnica + vocal abierta (a, e, o) Desvaro, da, sonre, mo, ro, insinan, tona llevan tilde, independientemente de que lo exijan o no las reglas elegaco. generales de la acentuacin ortogrfica.

La h intercalada entre dos vocales no implica que estas formen un hiato Vahdo, ahnco, bho, prohiben, vehculo, tu (ver diptongos). Tampoco impide que el hiato con h intercalada lleve tilde si es preciso.

You might also like