You are on page 1of 8

OBJETIVOS GENRALES Y ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Obtener, caracterizar y evaluar el desempeo de materiales compuestos por abac mediante estratificado

manual, para fabricar un prototipo de un producto existente en el mercado al cual el compuesto proyecte sustituir. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Elaborar probetas de materiales compuestos con fibra de abac y vidrio por medio de estratificacin manual - Elaborar un prototipo de un producto existente en el mercado con la formulacin del material compuesto que presente las mejores propiedades mecnicas. - Comparar el desempeo del prototipo elaborado a partir del material compuesto con el desempeo del producto que se busca reemplazar. MARCO TEORICO LOS MATERIALES Y SU CONTRIBUCION HISTORICA A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnologa han avanzado fundindose en una dinmica que ha terminado atando el progreso de una de ellas a la evolucin de la otra. Si se particulariza el caso de la ciencia e ingeniera de materiales y sus disponibilidad de nuevos

tecnologa asociadas, cabe decir que la materiales y procesos de fabricacin ha

contribuido de

significativamente la humanidad,

durante todas llegando a convertirse

las etapas de desarrollo

en motor de la innovacin. Tan es as, que

varios periodos histricos fueron bautizados usando el nombre del material ms representativo y ms utilizado en esos espacios de tiempo.

Es as como las sociedades humana

atravesaron las edades de piedra, del

bronce y del hierro, hasta llegar a una era marcada por el uso del silicio y materiales como los compuestos, los inteligentes y los nano estructurados.

Durante todas estas edades, el uso de diferentes tipos de materiales, y su estudio minucioso, permiti que se desarrollen tecnologas que sirvieron de plataforma para el progreso experimentado en cada poca. En el futuro, es de esperarse que el uso de los materiales adquiera un rol incluso ms protagnico, dada la imperiosa necesidad de obtener productos con mejores propiedades y mayores prestaciones, en el marco de un uso Sustentable de los recursos naturales.

NUEVOS MATERIALES EN EL MUNDO ACTUAL La utilizacin del trmino nuevos materiales surge en 1980 [10]. En esta dcada, va- rios artculos cientficos y organizaciones cientficas comenzaron a usar la frase nuevos materiales. De igual forma, varias publicaciones de renombre empezaron a usar los trminos en ingls new materials o advanced materials. Por este motivo en nuestro pas y en Amrica Latina se empez a utilizar la traduccin literal nuevos materiales o materiales avanzados. De esta manera tambin surgieron o se generaron trminos para cada tipo de material nuevo. En el caso de los polmeros con funciones especia- les, propiedades mejoradas y obtenidos con nuevos procesos de fabricacin se cre el trmino nuevos polmeros. Del mismo modo los cermicos son llamados cermicos avanzados o cermicas finas. Por otra parte, en el campo de la metalurgia se comen- z a hablar de aceros especiales y superaleaciones. En el Ecuador, el uso del trmino nuevos materiales es reciente y desde este punto de vista, la palabra nuevo tambin implica innovacin en los procesos de manufactura. TENDENCIAS ACTUALES EN EL DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES Los materiales pueden clasificarse de diferentes formas. Para comprender de mejor manera a los nuevos materiales, es preciso conocer la clasificacin de los materiales tradicionales. Tradicionalmente los materiales se clasifican de la siguiente mane- ra: metales, polmeros, cermicos y composites. Sin embargo, segn clasificaciones ms recientes como las formuladas por Ashby [1], los materiales se clasifican en seis grupos, tal y como se muestra en la Figura 1.2:

metales, polmeros, elastmeros, vidrios, cermicos e hbridos. Los materiales de cada grupo tienen caractersticas en comn: propiedades similares, procesos de fabricacin afines e incluso aplicaciones parecidas. Las tecnologas modernas de produccin industrial estn directamente asociadas al desarrollo de productos. Asimismo, la seleccin de procedimientos de manufactura debe estar correctamente adaptada al aspecto econmico, es decir, se busca crear productos innovadores con costos razonables. Hoy en da, el nfasis est en la ob- tencin de nuevos materiales y la utilizacin de nuevas tecnologas y procesos de fabricacin. En el campo de los metales se est trabajando principalmente en la ob- tencin de superaleaciones para aplicaciones en condiciones extremas de funciona- miento. Por otra parte, las industrias de polmeros y materiales compuestos crecen rpidamente, al igual que las proyecciones de crecimiento de las nuevas cermicas.

Las superaleaciones, cermicas tcnicas o avanzadas, polmeros especiales, materia les compuestos, materiales biodegradables, biomateriales y los nano materiales constituyen el grupo de materiales que hoy se conocen como nuevos materiales. Estos resultan de un estricto control de su microestructura o de la combinacin de diversos materiales. Adems, exigen un acelerado perfeccionamiento de los mtodos de anLisis tanto macroscpicos como microscpicos de las propiedades mecnicas, fsicas, qumicas y tecnolgicas; as como de los procedimientos para alterar o modificar esas propiedades. De

igual forma, durante el proceso de desarrollo de los nuevos materiales la tendencia actual es reducir el costo de fabricacin, disminuir el impacto ambiental y prever que va a suceder con un producto al trmino de su vida til (reciclaje, degradacin o eliminacin). PROTOTIPO OBTENIDO A PARTIR DE DE ABACA-VIDRIO- POLIESTER [5] Se analizaron varias alternativas para un prototipo a construir utilizando los compuestos hbridos con la mejor formulacin, definida en base a la caracterizacin mecnica. La seleccin de alternativas a fabricar se realiz en base a un conjunto de parmetros, los cuales fueron valorados por una tabla de prioridades. De acuerdo con los resultados de la priorizacin, se decidi fabricar un tablero de patineta. Cabe sealar que las industrias dedicadas a la elaboracin de patinetas han empezado a incluir fibras sintticas y matrices termoestables en sus productos, con la finalidad de superar las propiedades mecnicas de los tableros constituidos de madera. Las patinetas estn constituidas porel tablero, las ruedas y los pernos de anclaje entre los elementos mencionados. Para fabricar el prototipo, inicialmente se prepar el refuerzo, el polister y el molde, para lo que se seleccion la fibra de abac para luego pesarla junto con el mat de fibrade vidrio. Luego, se prepar la solucin de polister, estireno, octoato de cobalto y MEKP volumen usadas con las mismas en la elaboracin de concentraciones en

las probetas. Por ltimo

se encer y arm el molde de madera. Este proceso se realiz en alrededor de una hora. Posteriormente se lamin el prototipo, es decir, se colocaron las capas de refuerzo con la misma configuracin usada en la elaboracin de probetas y se adicion la resina polister. Se aplic la presin de moldeo usando un peso total de 235 kg aproximadamente. Este proceso se realiz en 30 minutos.

MATERIALES Y EQUIPOS DE ENSAYO En este apartado se describen las caractersticas de los materiales usados en el presente proyecto de investigacin.

-Fibra de Abac Se utilizaron fibras de abac de la variedad tangongn rojo, de grado de calidad 3,las cuales fueron suministradas por un productor de la zona de Santo Domingo de los Tschilas, perteneciente a la Corporacin de Abacaleros del Ecuador (CAE).Las fibras fueron descabezadas y despuntadas, utilizndose nicamente aquellas que presentaron mayor uniformidad en su seccin transversal a lo largo de su longitud. No se consideraron el dimetro ni la resistencia de las fibras, debido a la variabilidad de estos parmetros. En la figura 2.3 se puede apreciar una muestra de fibra corta de abac.

-Fibra de Vidrio El segundo refuerzo utilizado en el material compuesto es la fibra de vidrio. En la figura 2.4 se puede apreciar mechas de fibra de vidrio orientadas aleatoriamente y aglutinadas entre s, formando una manta.

La manta est constituida por fibras tipo E y C, las mechas estn unidas entre s con un aglomerante en polvo y emulsin. El mat tiene un espesor de 0,56 mm y una relacin peso/rea de 0,338 g/cm 2. La longitud de las fibras que conforman el mat oscilan entre 40 y 52 mm, con un dimetro de aproximadamente 0,02 mm.

-Resina Polister Como matriz del compuesto hbrido se us una resina polister ortoftlica, la cual fue suministrada por Poliquim. La denominacin comercial de esta resina es ANDERPOL 859, la cual es apropiada para laminacin manual. Tiene un punto de inflamacin de 31C, lo que la hace un lquido inflamable. Por esto se recomienda mantenerla alejada de las llamas y almacenarla a temperaturas inferiores a los 20C. En la tabla 2.1 se resumen las caractersticas de la resina polister ANDERPOL 859 entregadas por el proveedor, mientras que en la figura 2.5 se puede apreciar el aspecto de esta resina

Fueron empleados adems otros materiales tales como: Como agente desmoldante se utiliz una cera en pasta marca Simoniz.

Como advertencia el fabricante recomienda evitar el contacto con los ojos, la ingesta de esta cera, adems no presenta riesgos al inhalarla ni al contacto con la piel. - Estireno monmero, como disolvente de la resina polister. Tiene un punto de inflamacin de 31C, lo que lo hace un lquido inflamable, por lo que se recomienda almacenarlo a temperaturas menores a 20C y conservarlo cerrado hermticamente, puesto que a esta temperatura la sustancia se evapora y se puede alcanzar lentamente una concentracin nociva en el aire. La densidad de este producto es de 0,9 g/cm 3. - Octoato de cobalto, utilizado como iniciador del proceso de curado. - Perxido de metil-etil cetona (MEKP), que se us como catalizador. - Polivinil alcohol, el cual fue el agente engomante en el encolado de las fibras de abac. El alcohol fue diluido en agua destilada. CONCLUSIONES: -En el ensayo a traccin del prototipo construido de material compuesto hbrido se present un valor de 116,7 MPa para el esfuerzo mximo a la ruptura, que representa un incremento del 96,9% respecto a la madera del modelo original.

BIBLIOGRAFIA [1] W. Smith, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de los

Materiales, 3ra. ed. Madrid, Espaa: McGraw Hill, 1998. Mxico:

[2] D. Askeland, Ciencia e ingeniera de los materiales 3ra.ed. Thomson,1998.

[3] W. Callister, Materials Science and Engineering: An introduction, 7ma. ed. Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc., 2007.

[4] S. Avner, Introduccin a la Metalurgia Fsica, 2da. ed. Mxico, Mxico: McGrawHill, 1988.

You might also like