You are on page 1of 4

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE FORMACIN TCNICA SUPERIOR N 13 CARRERA: Tecnicatura Superior en Bibliotecologa MATERIA: Ingls I PROFESORA:

Mara Ayeln Guilln AO: 2014

FUNDAMENTACIN: Como resultado de diversos procesos histricos, la coyuntura mundial actual ubica a la lengua inglesa en un rol central a nivel internacional como lingua franca. La produccin y publicacin de conocimientos, el desarrollo tecnolgico, las transacciones mercantiles, el turismo y el entretenimiento son slo algunas de las reas de interaccin internacional en que el ingls es la lengua de preferencia. El conocimiento y el manejo de esta lengua son, por lo tanto, herramientas tiles para poder desempearse plenamente como profesionales.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los estudiantes: Adquieran capacidad de lectura fluida en ingls. Sean capaces de traducir material en lengua inglesa. Tengan acceso a textos en lengua inglesa y puedan trabajar con ellos tanto en su formacin acadmica como en su desempeo profesional. Puedan identificar elementos clave para la clasificacin de material escrito en lengua inglesa. CARACTERIZACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Estas instancias se ordenan hacia la formacin del bibliotecario en el dominio del ingls especialmente para la lectura de modo de poder desempear sus funciones con material en esa lengua.

EJES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: Se trabajar centralmente en el uso de la lengua y funciones del lenguaje propiciando el dominio en la comprensin del ingls escrito. En cuanto al uso de la lengua se har hincapi en estructuras gramaticales, su forma y su uso en contextos literarios y cientficos. En cuanto a las funciones del lenguaje se dar centralidad a su dominio en la comprensin escrita. Estos contenidos sern trabajados con un criterio de progresin que vaya transitando diferentes niveles de dificultad y complejidad.

CONTENIDOS FORMATIVOS: Unidad I Tipo de texto: Definiciones, texto descriptivo y texto explicativo Eje estratgico y discursivo: Identificacin de palabras clave (Scanning - skimming) Reconocimiento de palabras transparentes, prstamos y falsos cognados. Uso del diccionario monolinge. Consulta de diccionarios online y foros de lengua. Identificacin del tipo de texto y su estructura. Estructura de definiciones. Eje lingstico: Estructura de la oracin Frase nominal o Premodificadores y posmodificadores o Plurales o Caso posesivo (genitivo y genitivo doble) o Determinantes Uso de maysculas Pronombres Unidad II Tipo de texto: Elementos paratextuales de una publicacin (tapa, contratapa, ndice, etc.) texto descriptivo Eje estratgico y discursivo: Identificacin de elementos claves del paratexto para la clasificacin de una publicacin. Identificacin del autor y a los destinatarios de un texto. Identificacin del tipo de texto y su estructura. Eje lingstico: Frase verbal - Estructura Presente simple o Estructura, uso y funciones o Verbo be o Afirmacin o Negacin y preguntas (auxiliares do/does) o Adverbios de tiempo Unidad III Tipo de texto: Texto periodstico - texto histrico Eje estratgico y discursivo: Identificacin de relaciones lgico-temporales. Reconocimiento de pronombres y referencia Prediccin, hiptesis y monitoreo Eje lingstico: Pasado simple o Estructura, uso y funciones o Verbo be o Afirmacin

o Negacin y preguntas (auxiliar did) o Adverbios de tiempo Conectores lgicos y temporales Unidad IV Tipo de texto: Informes, manuales e instructivos. Eje estratgico y discursivo: Reconocimiento de la posicin del autor en relacin con el contenido del texto. Inferencia de significado por contexto. Eje lingstico: Modo imperativo o Estructura, uso y funciones Adjetivos y Adverbios o Funciones o Comparativos y superlativos

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA: Unidades de trabajo preparadas por la profesora que incluyen una seleccin de material extrado de: American Library Association - http://www.ala.org/ Dictionary of Information and Library Management (2nd Ed) (2006) Londres: A&C Black International Federation of Library Associations and Institutions - http://www.ifla.org Reitz, J. Online Dictionary for Library and Information Science. http://www.abcclio.com/ODLIS/odlis_A.aspx Snchez Benedito, F. (2007) Gramtica Inglesa. Madrid: Pearson Educacin. Sol, I. (1998) Estrategias de lectura. Barcelona: Gra. University of Illinois. Glossary of Library Terms. http://www.library.illinois.edu/learn/intro/glossary.html Diarios y revistas digitales de pases de habla inglesa.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: Alvarado, M. (1994) Paratexto. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC (UBA) Duffy, G. (2009) Explaining Reading. Nueva York: Guilford. Bernhardt, E. (2011) Understanding Advanced Second-Language Reading. Nueva York: Rutledge. Harrison, M. (2007). Grammar Spectrum. Oxford: OUP. Mann, M. (2008). Grammar and Vocabulary. Oxford: Macmillan.

METODOLOGA DE TRABAJO Y ENSEANZA: Las clases tendrn un carcter terico-prctico con participacin activa de los alumnos y constarn de instancias tales como: la lectura y el anlisis de textos especficos; la induccin de estructuras y reglas gramaticales; la organizacin y expansin de vocabulario; la correccin grupal de trabajos escritos; debate y discusin sobre errores comunes y alternativas de correccin. PAUTAS DE ACREDITACIN Y EVALUACIN: Los alumnos realizarn trabajos a lo largo de cada unidad. Estos trabajos podrn ser realizados en clase o en el hogar de forma individual o grupal dependiendo de los contenidos vistos. Los alumnos sern evaluados permanentemente en su participacin en clase y su cumplimiento de las tareas a realizar. A fin de la unidad 3 se realizar una evaluacin integradora (parcial) que abarque los temas vistos en el cuatrimestre hasta ese momento. Esta evaluacin contar con la posibilidad de un recuperatorio. Conjuntamente, los estudiantes sern evaluados a travs de un trabajo prctico domiciliario integrador que ser realizado a lo largo de la segunda mitad del cuatrimestre y que contar con posibilidades de reescritura y reelaboracin que dependern de las entregas parciales que los alumnos realicen. Como requisito de regularidad se exigir una asistencia mnima del 75 % de la cursada. La cursada se aprobar con una nota igual o mayor a 4 (cuatro).

You might also like