You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

INTEGRANTES: Seccin Prof.

Mayo, 2014

NDICE Introduccin Evolucin histrica de los procesos de natalidad y mortalidad a nivel mundial, nacional, local y regional Comparacin de los procesos demogrficos bsicos, natalidad, mortalidad entre pases desarrollados y sub desarrollados.. Conclusin Anexos . Bibliografa ..

INTRODUCCIN Cuando hablamos de Natalidad, son las personas que nacen en un determinado pas, y la Mortalidad son las personas que Mueren en un determinado pas. La Migracin es un determinado grupo de personas digamos por ejemplo Familia ellos emigran hacia el extranjero legalmente eso es una Migracin pero tambin hay Migracin Interna que es cuando te vas de una ciudad de tu pas y vas para otra ciudad siempre de tu pas, y El censo es una de las operaciones estadsticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la poblacin total La natalidad es el nmero proporcional de los nacimientos que acontecen en una poblacin y un tiempo determinados. La natalidad suele medirse en un periodo de un ao y toma como base el nmero de nacimientos de una poblacin por cada mil habitantes. Dicho dato es fcil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la poblacin. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 aos, por ejemplo, habr una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas ms jvenes. La tasa de mortalidad es el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin por cada 1.000 habitantes, durante un perodo determinado generalmente un ao. Usualmente es denominada mortalidad. La tasa de natalidad, es una medida de cuantificacin de la fecundidad, que refiere a la relacin que existe entre el nmero de nacimientos ocurridos en un cierto perodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un ao, y se puede leer como el nmero de nacimientos de una poblacin por cada mil habitantes en un ao. Representa el nmero de individuos de una poblacin que nacen vivos por unidad de tiempo

EVOLUCIN

HISTRICA

DE

LOS

PROCESOS

DE

NATALIDAD

MORTALIDAD A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL, LOCAL Y REGIONAL Se denomina natalidad al nmero de nacimientos durante un ao en un pas o lugar determinados. Este dato se refiere a la natalidad en trminos absolutos. Sin embargo, para hacer posible las comparaciones que se realizan en este sentido se habla de la tasa de natalidad, que se obtiene calculando el nmero de nacimientos por cada cien habitantes de la poblacin en el mismo ao (a veces, por cada mil habitantes). Ello significa que una natalidad del 15 por mil corresponde a 15 nacimientos por cada 1000 personas que habitan el pas o lugar en referencia (15 / equivale al 1,5 %). La mortalidad en un pas o lugar determinados es el nmero total de muertes ocurridas en dicho pas o lugar en el curso de un ao. Es un dato absoluto. Para comparar entre s varios datos de mortalidad de distintos pases se emplearan los datos relativos de la mortalidad, es decir, las tasas de mortalidad, que permitirn visualizar rpidamente las diferencias en cuanto a los datos de mortalidad en lugares distintos. El crecimiento de la poblacin de un pas en un ao se establece aadiendo cada ao el nmero de nacimientos y restando el nmero de defunciones. Se tendra as el crecimiento que antes era conocido como crecimiento vegetativo (crecimiento bruto). A esta cifra hay que sumar el saldo migratorio cuando ste es positivo (mayor inmigracin que emigracin) y restarlo cuando es negativo (mayor emigracin que inmigracin). La cifra total se convertira en el crecimiento demogrfico en trminos absolutos en un pas determinado (crecimiento demogrfico neto). A lo largo de la historia de la humanidad, el crecimiento de la poblacin se considera relativamente pequeo. Sin embargo, a partir del s. XVIII se produce una aceleracin importante del crecimiento de la poblacin, que se dio en los pases que actualmente se encuentran entre los ms desarrollados. Este crecimiento fue producto, sobre todo, de un descenso importante en la tasas de mortalidad que se observan principalmente desde principios del s. XVIII. Se puede decir que la poblacin mundial ha vivido, y sigue viviendo, durante los dos ltimos siglos una revolucin muy importante, que algunos autores han llamado Transicin Demogrfica. La Transicin Demogrfica se da en 3 fases diferentes:

La primera fase se caracteriza por una natalidad y mortalidad altas. La mortalidad sufre una serie de fluctuaciones debido sobre todo a periodos de hambre y epidemias. Mientras se da una estabilidad en el crecimiento demogrfico, es casi nulo. La segunda fase se divide en tres sub fases distintas: En la primera sub fase se da una evolucin de la economa, de la produccin de alimentos y una serie de avances sanitarios. Las tasas de natalidad permanecen altas y la mortalidad desciende lentamente gracias a los avances en sanidad. Se da un leve crecimiento de la poblacin. En la segunda, la natalidad sufre un ligero descenso y la mortalidad contina su declive en una tendencia a la estabilizacin. Es aqu donde se produce la explosin demogrfica. La tercera se caracteriza por las bajas tasas de mortalidad y el descenso rpido de la natalidad. Al trmino de esta sub fase convergen las tasas de natalidad y mortalidad, lo que provoca una deceleracin progresiva del crecimiento demogrfico. Y finalmente, en la tercera. la natalidad ha cado hasta la mortalidad y la natalidad es la que sufre periodos de fluctuacin en respuesta a los ciclos econmicos. El modelo demogrfico que pauta la teora de la Transicin Demogrfica explica la evolucin poblacional en los pases desarrollados y marca polticas de control de la natalidad para los pases pobres o en vas de desarrollo. Estas polticas se convierten de facto en ejes claves para facilitar el desarrollo econmico de estos pases. En la historia hay dos momentos: El antes de Cristo (A. de C.) y despus de Cristo (D. de C.). La mayora de escritos esta desde la era cristiana ao "0". Los estudios que se dieron no fueron muy certeros en cuanto a la poblacin. En 1600 la poblacin comenz a aumentar la produccin en forma Aritmtica y la poblacin en forma Geomtrica. Estado de la poblacin por regiones y distintos aos, asociados a la dinmica de las variables demogrficas aos-millones habitantes-variables demogrficas. Cada generacin va generando la perpetuidad de la poblacin. Se considera: Alta tasa de mortalidad si supera el 30. Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30.
5

Baja tasa de mortalidad por debajo del 15.

Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja. La tasa de mortalidad est inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta ms esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la poblacin. Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas especficas de mortalidad, que son las tasas especficas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas estn relacionadas siempre con la poblacin total de una zona. Cuando se realiza una proporcin de muertes relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad. Mortalidad infantil: Mide la cantidad de nios muertos menores de 1 ao por cada 1.000 nacidos vivos. Segn Jean Ziegler (Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentacin de 2000 y marzo de 2008), la mortalidad debida a la malnutricin representan el 58% de la mortalidad total en 2006: "En el mundo, mueren cada ao aproximadamente 372 millones de personas, combinado todas las causas de muerte. En 2006, ms de 215 millones murieron de hambre o de enfermedades debido a las deficiencias de micronutrientes" Ahora bien El crecimiento de la poblacin venezolana se debe, a lo largo de la historia fundamentalmente, a la disminucin progresiva de la tasa de mortalidad; a que la tasa de natalidad se ha mantenido siempre alta y, en menor grado, a la fuerte inmigracin que ha recibido el pas. Entre 1910 y 1920 la poblacin creci lentamente debida, bsicamente, a la alta tasa de mortalidad; a partir de 1920, aumenta el ritmo del crecimiento llegando a sobrepasar el 2% en 1940. A partir de este ao el crecimiento se hace violento debido a la busca cada de la tasa de mortalidad, que de 15,5% en 1945 pasa a 5,5% en 1979. Entre 1980 y 1990 la tasa de mortalidad se ha estabilizado, colocndose por debajo del 5% por mil habitantes.

.El aumento de la natalidad y la disminucin de la mortalidad en Venezuela se ha debido, concretamente, a las siguientes causas:

La erradicacin de las enfermedades hereditarias entre ellas el paludismo,

que diezmo a la accin hasta la dcada de los aos 40.

La vacunacin masiva para inmunizar a la poblacin contra las

enfermedades epidmicas como el polio y la viruela que constituan un verdadero azote y representaban las causas de un elevado porcentaje de muertes, sobre todo dentro de la poblacin infantil.

La creacin de centros que cuidan de la salud infantil: maternidades, centros

peditricos, centros de salud, medica turas rurales.

El aumento de los ingresos econmicos de la poblacin y su mejor

preparacin cultural; esto le permite atender mejor su salud y tener mayor conciencia acerca de las bondades de la medicina.

El mejoramiento de las condiciones sanitarias del pas y la creacin

de servicios mdicos asistenciales.

El progreso de la medicina en general. Cada da mueren menos personas a de las enfermedades que podramos denominar tradicionales;

causa

paludismo, tuberculosis, gastroenteritis. Cuadro 13. Tasas de natalidad y mortalidad (por mil habitantes) Aos 1910 1915 1920 1925 1930 1935 1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1976 Natalid ad 31,8 27,7 26,3 32,4 29,3 27,8 35,5 37,4 42,5 44,7 43,9 43,7 42,2 37,4
7

Mortalid ad 21,3 23,3 19,4 17,4 16,7 16,5 16,4 15,5 10,9 9,7 8,0 8,5 7,9 6,1

Crecimie nto 10,5 4,4 6,9 15,0 16,6 11,3 19,1 21,9 31,6 35,0 35,9 32,2 34,3 31,3

1979 1983 1985 1987 1989 1990

35,6 31,4 29,0 28,7 28,0 29,9

5,5 4,6 4,5 4,4 4,5 4,6

31,1 27,6 23,0 24,3 23,5 25,3

COMPARACIN DE LOS PROCESOS DEMOGRFICOS BSICOS, NATALIDAD, MORTALIDAD ENTRE PASES DESARROLLADOS Y SUB DESARROLLADOS

Existe desarrollo socioeconmico en un pas cuando es posible la satisfaccin plena de las necesidades de la sociedad: alimento, vestido, salud, vivienda, servicios, trabajo, estudios, etc.

El Desarrollo socioeconmico puede definirse como la combinacin de los cambios mentales y sociales de una poblacin que la hace capaz de elevar su nivel de vida de una manera acumulativa y duradera, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos. Localizacin; caractersticas sociales y econmica Entre los pases desarrollados y los subdesarrollados existen grandes diferencias, pasando por los de desarrollo intermedio; incluso, muchos autores prefieren hablar de pases desarrollados y pases insuficientemente desarrollados o en vas de desarrollo.

PAISES DESARROLLADOS: Son aquellos que han alcanzado un estado econmico prospero a travs del empleo y la explotacin de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnologa y un nivel de vida alto.

PAISES SUBDESARROLLADOS: Son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines econmicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios tcnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estmulos a la poblacin trabajadora; es nivel de la poblacin es bajo.

Pases desarrollados, la natalidad es muy reducida que la mortalidad est aumentando, la poblacin es cada vez ms vieja. El ritmo de crecimiento es muy dbil y se est produciendo una reduccin del nmero total de habitantes.

Pases subdesarrollados, la natalidad es elevada, se est reduciendo y la mortalidad es baja, la poblacin crece a un ritmo intenso.

Las polticas de poblacin son el conjunto de medidas que adopta un pas para influir y modificar la evolucin demogrfica.

Polticas pronatalistas, son caractersticas de los pases desarrollados. Los gobiernos intentan aumentar el nmero de nacimientos con medidas como los permisos laborales de maternidad y paternidad.

Polticas antinatalistas, son caractersticas de los pases en vas de desarrollo.

COMPARACIN DE PROCESOS BSICOS DE LOS PASES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS PASES PASES ASPECTOS DESARROLLADOS SUBDESARROLLADOS NATALIDAD Y MORTALIDAD Natalidad baja o moderada, mortalidad baja. Crecimiento demogrfico lento o moderado (1% e incluso menos) Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura. Concentrada en los sectores secundarios y terciarios. Alto o muy alto: Generalmente muy superior a los 2.000 dlares (E.E.U.U), lo que permite tener elevados niveles de
9

Natalidad y mortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demogrfico alto (entre 2,5 y 3%) Alta en el sector primario: 50% y ms dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores econmicos; desempleo y subempleo. Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dlares (EEUU) Bajo poder de compra y de consumo per cpita.

POBLACIN ACTIVA

INGRESO POR PERSONA

consumo per cpita. Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnologa, las artes y los diversos oficios. Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad. Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporcin de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios. Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos.

EDUCACIN Y CULTURA

ACTIVIDADES ECONMICAS

10

CONCLUSIN

La natalidad y la mortalidad son factores que determinan el crecimiento de la poblacin. La abundancia de una especie aumenta en un rea determinada por su reproduccin y disminuye por la muerte de los individuos. La intensidad de reproduccin determina la frecuencia de los nacimientos o natalidad y la intensidad con que se suceden las muertes recibe el nombre de mortalidad. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el nmero de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un ao. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el nmero de fallecimientos por cada 1.000 personas en un ao. Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen a otros lugares, zonas o pases (inmigracin), existen desde que existe el ser humano. Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: bsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, xodos de minoras tnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas polticas, etc. En los pases desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educacin, salud, as como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo econmico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los pases ricos como Japn, la Unin Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que adems de contar con el poder econmico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemona mundial, aunque polticamente necesite de aliados.

11

BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com/trabajos82/natalidad-y-mortalidad/natalidad-ymortalidad2.shtml http://www.monografias.com/trabajos82/natalidad-y-mortalidad/natalidad-ymortalidad.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalidad-y-Mortalidad/2856013.html http://html.rincondelvago.com/analisis-de-poblacion.html

12

You might also like