You are on page 1of 18

TALLER DE TERMODINAMICA

PRESENTADO POR: LICETH CAROLINA COSTA REDONDO Cd: 1065205173 ALFONSO ALEJANDRO PUERTA OLIVERA Cd: 1143378840

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL RIOHACHA, LA GUAJIRA 2014

TALLER DE TERMODINAMICA

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE TERMODINAMICA A LA INGENIERA MECANICA ESPERANZA DIAZ RESTREPO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL RIOHACHA, LA GUAJIRA 2014

INTRODUCCION

La termodinmica es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelos fsicos y sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico. El estudio termodinmico es importante para poder realizar proyectos, experimentos y trabajos donde necesites saber cul es el flujo de calor existente, el nivel de masa que se mueve de un cuerpo a otro y que limite te brinda el estudio en el que te estas enfocando. Debido a mltiples razones es de vital inters el estudio termodinmico dentro de nuestro contexto como ingenieros ambientales y de all la virtud para consultar y apropiarse de los temas abordados en el siguiente taller.

TALLER DE TERMODINAMICA 1. Qu se entiende por lmite de un sistema termodinmico?

Un lmite es toda pared, contorno o borde real o ideal que separa el sistema del ambiente. En Termodinmica se supone que el lmite de un sistema es una superficie matemtica, a la que atribuimos ciertas propiedades ideales como rigidez, impermeabilidad y otras. Los sistemas en relacin con el medio se clasifican en: a) abiertos, cuando tienen lmites permeables al intercambio de materia con su medio ambiente; b) cerrados, cuando el intercambio puede ser slo de energa, y c) aislados, cuando entre el sistema y el medio externo no existe interaccin alguna

2. Defina los tipos de pared en un sistema termodinmico: fija, mvil, real, imaginaria, permeable, impermeable, diatrmica, adiabtica, aislada. Pared Fija: Impiden el intercambio energtico y el cambio de volumen del sistema. Pared Mvil: Permiten el intercambio energtico y el cambio de volumen del sistema. Pared Real: Es aquella superficie que se puede observar, ver y tocar en el sistema. Pared Imaginaria: Es aquella superficie que no se puede observar ni tocar, pero se sabe que se encuentra presente en el sistema. Pared Permeable: Permiten el intercambio de materia en el sistema. Pared Impermeable: Impiden el intercambio de materia en el sistema. Pared Adiabtica: Es aquella que no permite que un sistema modifique su grado relativo de calentamiento. Los llamados aislantes trmicos a nivel comercial son excelentes ejemplos materiales con esta propiedad, como la madera, el asbesto, etc.

Pared Diatrmica: Es aquella que permite interacciones que modifiquen el grado relativo de calentamiento; los metales son materiales que constituyen excelentes paredes diatrmicas. Pared Aislada: No permiten ningn tipo de intercambio energtico (salvo intercambios gravitacionales que podrn despreciarse cuando el sistema tenga unas dimensiones suficientemente pequeas)

3. Cul es el significado termodinmico?

de

propiedad

de

un

sistema

Son caractersticas que se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias o en los sistemas. La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer para un sistema dependen del tipo de observacin que se halla establecido para el anlisis del sistema. Por ejemplo si el enfoque usado es el macroscpico se pueden establecer propiedades como temperatura (T), presin (P), energa (e), energa interna (u), y entalpia (h) y otras, que de ningn modo seran establecidas utilizando el enfoque microscpico.

4. Explique cada una de las siguientes propiedades: intensivas, extensivas, totales, especificas, mensurables, inconmensurables, intrnsecas, extrnsecas, independientes, dependientes. Propiedades Extensivas: Son aquellas que dependen de la masa del sistema, por ejemplo, el volumen y todas las clases de energa. Si un sistema est constituido por N subsistemas, el valor de una propiedad extensiva X para el sistema total. Propiedades intensivas: Son independientes del tamao, masa o magnitud del sistema, por ejemplo, la presin, temperatura, viscosidad y altura. Esta propiedad se representan con letras minsculas, con la excepcin de la temperatura (T). Propiedades totales: Son aquellas propiedades globales que se presentan sin importar si hay cambio o no del tamao del sistema. Propiedades mensurables: Son aquellas que se pueden medir o que pueden ser medidas, como: la Temperatura (T), la Presin (P) o el Volumen (V).

Propiedades inconmensurables: Son aquellas que no puede ser medidas o no tiene medida. Este significado se contradice con la esencia misma de la Fsica que pretende no slo medir, sino interpretar correctamente lo medido. El uso de la palabra inconmensurable en la Fsica moderna tiene que ver el significado que se le dio en la Matemtica. Propiedades Especificas: Son aquellas propiedades extensivas por unidad de masa, algunos ejemplos de ellas son: el volumen especifico (v=V/m) y la energa total especifica (e=E/m). Propiedad extrnseca: Es aquella cuyo valor no depende de la sustancia que est dentro de los lmites del sistema sino de la posicin en el espacio de cuerpos exteriores al sistema, por ejemplo, el volumen de un gas en un cilindro con un pistn o un campo elctrico. Propiedad intrnseca: Es aquella cuyo valor depende de la naturaleza del medio que constituye el sistema, por ejemplo, la presin, la temperatura o la densidad. Son propiedades independientes una de otra cuando el sistema puede realizar un cambio de estado de tal manera que una de ellas vare mientras la otra permanece constante. Propiedades independientes: Son aquellas propiedades que son necesarias para definir completamente el sistema. Propiedades Dependientes: Son aquellas que necesitan de otras propiedades para definir el sistema.

5. Que se entiende por densidad, densidad relativa, temperatura, presin: absoluta, atmosfrica y manomtrica. Densidad: (p) es el reciproco del volumen especfico y se refiere a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Su unidad en el sistema Internacional es el kilogramo por metro cubico (kg/m3). La densidad es una magnitud intensiva. =m/V Donde p es la densidad, m es la masa y V es el volumen determinado del cuerpo. Densidad Relativa: Es la relacin entre el peso especfico del cuerpo y el peso especfico de la sustancia de referencia; esta

sustancia de referencia es aire para los gases y agua para los slidos y lquidos. Densidad relativa=Sc= r= g cuerpo/g referencia. Temperatura (T): La temperatura de un cuerpo es una medida de su estado trmico considerado como su capacidad para transferir calor a otro cuerpos definicin de Maxwell. Las cuatro escalas de temperatura de ms uso actualmente corresponden a dos escalas relativas (grados Celsius y grados Fahrenheit) y dos absolutas (kelvin y grados Rankine). Presin (P): Es la fuerza por unidad de rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su superficie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales (Pa). La atmsfera es una unidad de presin comnmente utilizada. Su conversin a pascales es: 1 atm 105 Pa. Presin absoluta: Es la presin real en un punto determinado del sistema. Se obtiene a partir de la suma algebraica de la presin atmosfrica y la manomtrica (positiva o negativa). Presin Atmosfrica: Es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Vara con la altitud y la temperatura. Presin Manomtrica: Es la producida por un medio diferente al de la atmsfera. Puede ser positiva o negativa (de vaco)

6. Explique la variacin que tiene el peso de un hombre en un lugar donde la g= 32,10 pies/s2 con respecto al peso que tiene en la luna donde g= 5.47 pies/s2. Teniendo en cuenta que el peso (P) es igual a la masa por la gravedad (m.g); siendo estas variables directamente proporcionales al alterar una tambin altera la otra. Es decir que el hombre al estar en un lugar donde g= 32,10 pies/s2, su peso va ser mayor que cuando este en la luna donde g= 5.47 pies/s2, debido a que al disminuir el valor de g, el valor del peso tambin disminuye.

7. Cmo podra usted definir un sistema para estudiar el agotamiento de ozono en las capas superiores de la atmosfera terrestre? Explique. La capa de Ozono es una capa delgada dentro de la atmosfera terrestre, que absorbe una gran parte de la luz ultravioleta proveniente del sol; el agotamiento de esta capa ha sido causado por los gases contaminantes agregados a la atmosfera, especialmente de los compuestos cloro, fluoruro, carbonatos. Para obtener un mayor anlisis sobre el comportamiento de la capa de ozono y sus problemticas ambientales sera conveniente estudiarla mediante un sistema termodinmico abierto, en el cual se analizara el flujo msico (interaccin de masa entre el ozono y los gases encontrados en el ambiente con la luz ultravioleta procedente del sol), interaccin mecnica (el trabajo realizado por la capa de ozono al dejar pasar los rayos ultravioletas necesitados por el planeta) y trmica (interaccin del calor que entra y sale de la capa superior de la tierra) existente en ella. 8. El volumen especfico molar de un sistema se define como la relacin del volumen del sistema con respecto al nmero de moles de una sustancia contenidos en el sistema. Clasifique esta propiedad de acuerdo al numeral 4. Es una propiedad intensiva, debido a que no depende de la cantidad de materia y esta no es indispensable para realizar su clculo. Adems, se infiere que las que no dependen de la cantidad de materia se les conoce como propiedades intensivas. 9. La temperatura del agua cambia en 10 F durante un proceso. Exprese este cambio de temperatura en unidades Celsius (C), Kelvin (K) y Rankine (R). Explique cada conversin. Para conocer los valores de este cambio de temperatura en cada una de las unidades es necesario realizar el factor de conversin correspondiente a cada proceso En el caso de la escala Celsius (C)

En el caso de la escala Kelvin (K) K = C + 273.15 K = - 12.22 + 273.15 K = 260.93

En el caso de Rankine (R)

10. Indique el concepto de estado de un sistema termodinmico. Diga cinco ejemplos donde se especifique el estado de una sustancia. Un estado termodinmico es un conjunto de los valores que toman las propiedades de un sistema termodinmico que deben ser especificadas para reproducir el sistema. Los parmetros individuales son conocidos como variables de estado, parmetros de estado o variables termodinmicas. Una vez que una cantidad suficiente del conjunto de variables termodinmicas ha sido especificado, los valores de todas las otras propiedades del sistema son determinados nicamente. El nmero de valores requeridos para especificar el estado depende del sistema, y no es siempre conocido. Ejemplos: para describir un gas contenido en un cilindro podra darse la posicin y velocidad de cada una de las molculas que lo componen. Si el gas est en equilibrio, su estado se describe completamente por solo tres variables: su presin (p), su volumen (V) y su temperatura (T). El estado termodinmico de una sustancia pura, en ausencia de campos elctricos o magnticos, se especifica mediante dos de las tres variables p, V , T y el nmero de moles, n 1 mol de H2O pura a 1 atm y 25C. En estas condiciones, el resto de variables asume valores definidos: = (T,) V=m/ NH3 saturado a 20[C]

CH4 a 60 [C] y 2 [atm]

11. Que significa proceso termodinmico y explique cada uno de ellos: isotrmico, isobrico, isomtrico, adiabtico, cuasiequilibrio o cuasiestatico, evaporacin, condensacin, licuefaccin, fusin, solidificacin, sublimacin, de flujo estable, de flujo transitorio. Proceso Termodinmico: Se reere al cambio de estado desde su fase inicial hasta su fase final no slo significa conocer los estados finales e iniciales sino las interacciones experimentadas por el sistema mientras est en comunicacin con su medio o entorno (v. g. transferencia de trabajo, transferencia de calor, transferencia de masa, transferencia de entropa). Proceso Isotrmico: Es aquel que ocurre a temperatura constante, y una grfica P (presin) contra V (volumen) a temperatura constante toma la forma de una curva llamada isoterma. Para un gas ideal la isotrmica es una curva hiperblica. Proceso Isobrico: Es aquel que ocurre a presin constante. Cuando ocurre un proceso de este tipo, tanto el calor transferido como el trabajo realizado no son cero. El trabajo simplemente se define como la presin multiplicada por el cambio de volumen. W = P (Vf-Vi) Proceso Isomtrico: Se lleva a cabo a volumen constante. En dicho proceso el trabajo es cero. Entonces, de la primera ley: U=Q Esto significa que si se agrega calor a un sistema manteniendo el volumen constante, todo el calor se utiliza para aumentar la energa interna del sistema. Proceso Adiabtico: Se define como un proceso en el cual el sistema no absorbe ni cede calor, es decir Q=0 entonces, de la primera ley: W=X Y Este proceso se puede lograr ya sea aislando trmicamente el sistema de sus alrededores o realizando el proceso rpidamente. Como el flujo de calor es algo lento, cualquier proceso puede hacerse prcticamente adiabtico si se efecta con suficiente rapidez.

Proceso Cuasi-Equilibrio: Ocurre una transformacin en el sistema si, como mnimo, cambia de valor una variable de estado del sistema a lo largo del tiempo. Si el estado final es muy prximo al estado inicial, la transformacin es infinitesimal. En el estudio termodinmico a menudo estamos interesados en planear procesos entre estados a travs de coordenadas termodinmicas, es decir como una sucesin de estados. Sin embargo, las propiedades que definen solamente un estado cuando el sistema est en equilibrio. Si un proceso implica fuerzas finitas, desequilibradas, el sistema puede pasar a travs de estados fuera del equilibrio que no podemos tratar. Una idealizacin extremadamente til es que solamente existen fuerzas alejadas del equilibrio que son infinitesimales y que permiten ver al proceso como si ocurriera en una sucesin o serie de estados de cuasi-equilibrio. Para que esto sea verdad el proceso debe ser lento en lo referente al tiempo necesario para que el sistema llegue al equilibrio internamente.

Proceso de evaporacin: Es un proceso esencialmente irreversible, muy semejante al de expansin libre: en el estado inicial (de equilibrio) habra una pared ideal rgida que mantendra el lquido restringido a su propio volumen; eliminando esta ligadura, se inducira un proceso espontaneo mediante el cual el sistema evolucionaria hasta ocupar todo el volumen del recipiente. Lo que caracteriza termodinmicamente a este proceso es que el conjunto de valores T (temperatura del lquido), N (su nmero de moles) y V (el volumen del recipiente, el que podra ocupar, pero no el ocupado inicialmente) no determinan un estado de equilibrio de la fase liquida. Proceso de condensacin: Es un proceso regido con los factores en competicin de energa y entropa. Mientras que el estado lquido es ms favorable desde el punto de vista energtico, el estado gas es el ms entrpico. Adems, se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma lquida. Proceso de licuefaccin: Es el cambio de estado gaseoso al lquido. El proceso ocurre por la accin de la temperatura y el aumento de la presin, cuando una sustancia cambio de estado pasando del vapor al lquido, nicamente por la disminucin de la temperatura.

Proceso de Fusin: Es un proceso fsico que se produce en la transicin de fase de una sustancia de un slido a un lquido. La energa interna de una sustancia se aumenta, por lo general por la aplicacin de calor o presin, lo que resulta en un aumento de su temperatura hasta el punto de fusin. Proceso de solidificacin: Es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura o por una compresin de este material. Es el proceso inverso a la fusin, y sucede a la misma temperatura. Proceso de sublimacin: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de slido al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Al proceso inverso se le denomina deposicin o sublimacin regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido. Proceso de flujo estable: Es un proceso donde no se producen cambios con el tiempo en el volumen de control estudiado. Las propiedades pueden cambiar de un punto a otro, pero permanecen iguales en ese punto durante todo el proceso. Proceso de flujo transitorio: Es un proceso donde se producen cambios con el tiempo en el volumen de control estudiado. de cada uno de los procesos

12. Muestre un ejemplo termodinmicos.

Proceso Isotrmico: La compresin o expansin de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotrmico, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas. Cuando el volumen aumenta la presin disminuye. Por ejemplo, un globo en una mquina de hacer vaco que aumenta su volumen a medida que se va haciendo el vaco.

Proceso isobrico: Un ejemplo lo tenemos cuando se mete un globo en una nevera y observamos que se encoge. El agua que hierve en un recipiente abierto a la atmsfera es otro ejemplo de proceso isobrico. Proceso Isomtrico: Cualquier cambio de temperatura vendr acompaado de un cambio de presin. Por ejemplo, el vapor en una olla a presin va aumentando su presin a medida que se calienta.

Proceso adiabtico: Dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabtico, ya que el agua caliente se empezar a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezar a derretir hasta que ambos estn en equilibrio trmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabtico. En climatizacin los procesos de humectacin (aporte de vapor de agua) son adiabticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa. Ejemplos adicionales: la compresin del pistn en una bomba de inflado de ruedas de bicicleta, o la descompresin rpida del mbolo de una jeringa (previamente comprimido con el agujero de salida taponado). Los procesos adiabticos son muy importantes en la ingeniera. Algunos ejemplos comunes incluyen la expansin de gases calientes en mquinas de combustin interna, la licuefaccin de los gases en sistemas de enfriamiento y la fase de compresin en un motor de disel.

Proceso Cuasi-Equilibrio: Una rueda de paletas puede agitar un fluido tan lenta y cuidadosamente como sea necesario para que se pueda considerar que esta en equilibrio en todo momento y a pesar de ello no se pueden deshacer los cambios que provoca la rueda de paletas sin alterar las ligaduras o modificar el medio. Proceso de evaporacin: Con solamente una proporcin pequea de molculas localizada cerca de la superficie y movindose en la direccin correcta para escapar del lquido en un cierto instante, la tasa de evaporacin es limitada. Adems, como las molculas de mayor energa escapan y las que quedan tienen menor energa cintica meda, la temperatura del lquido se reduce. Este fenmeno tambin es llamado de enfriamiento evaporativo. Un ejemplo para dicho fenmeno es la transpiracin (sudor). Proceso de condensacin: una turbina de vapor o para condensar el vapor comprimido de un compresor de fro en un circuito frigorfico. Cabe la posibilidad de seguir enfriando ese fluido, obtenindose lquido subenfriado en el caso del aire acondicionado. Proceso de Fusin: Cuando se suministra calor a un trozo de hielo (0 C), por ejemplo, la temperatura permanece constante hasta que el

hielo se derrite y la energa es usada para romper la estructura cristalina interna del hielo y derretirlo. Proceso de licuefaccin: El punto de licuefaccin de una mezcla de gases con diferentes puntos de ebullicin estar tpicamente entre los puntos de ebullicin de los gases puros. El punto de ebullicin del oxgeno puro, O2, es 90,6K y el punto de ebullicin del nitrgeno, N2, es 77K. Si enfriamos el aire a la presin atmosfrica, permanecer como gas hasta alcanzar una temperatura de 81,6K, 9K por debajo de la temperatura de licuacin del oxgeno puro. Estar completamente licuado a los 79K, 2K por encima del punto de licuacin del nitrgeno puro. Hundiendo un globo inflado con aire en nitrgeno lquido, dar lugar a la licuefaccin de casi todo el aire del globo. En el interior del globo se puede ver claramente el lquido. Proceso de solidificacin: cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en slido. En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta. Proceso de sublimacin: El dixido de carbono es un ejemplo comn de compuesto qumico que se sublima a la presin atmosfrica. Un bloque de CO2 slido (hielo seco), a temperatura ambiente y a la presin atmosfrica, se convertir en gas sin hacerse lquido. Proceso de flujo estable: Un condensador es un intercambiador trmico, en cual se pretende que el fluido que lo recorre cambie a fase lquida desde su fase gaseosa mediante el intercambio de calor (cesin de calor al exterior, que se pierde sin posibilidad de aprovechamiento) con otro medio. La condensacin se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador (aerocondensadores) o con agua (esta ltima suele ser en circuito semicerrado con torre de refrigeracin, o en circuito abierto proveniente de un ro o del mar). Proceso de flujo Transitorio: En las tuberas de agua se presenta un claro ejemplo de un este flujo debido a que al abrir la llave se produce un cambio en el volumen de control.

13. Cmo describira usted el estado del agua en una baera? Cmo describira usted el proceso que sufre esta sustancia al enfriarse? El estado de agua en una baera es de la siguiente manera: La presin (P) = 1 atm. La temperatura (T) = 26C

El proceso que sufre esta sustancia al enfriarse es una prdida de temperatura y al seguir con este modelo de ausencia de calor puede cambiar de fase de lquido a solido hasta llegar al proceso de solidificacin. 14. Que se entiende por sustancia pura. Ilustre con ejemplo. Se considera una sustancia pura aquella que mantiene la misma composicin qumica en todos los estados. Una sustancia pura puede estar conformada por ms de un elemento qumico ya que lo importante es la homogeneidad de la sustancia. El aire se considera como una sustancia pura mientras se mantenga en su estado gaseoso, ya que el aire est conformado por diversos elementos que tienen diferentes temperaturas de condensacin a una presin especfica por lo cual al estar en estado lquido cambia la composicin respecto a la del aire gaseoso. Ejemplos de sustancias puras son: el agua, el nitrgeno, el helio y el dixido de carbono.

La anterior es una fotografa del parque nacional Yellowstone en los Estados Unidos, aqu se presenta el agua como vapor del geyser, como lquido en las piscinas, como nieve en el suelo y hielo.

Como el agua es una sustancia pura, una mezcla de vapor, agua lquida, nieve y hielo tambin es una sustancia pura.

15. Determine fase de una sustancia pura. Ilustre con ejemplo. Una fase es un estado en una secuencia de posibles estados generalmente peridicos (Ejemplo: fases de la luna). Las fases en termodinmica son los distintos estados homogneos en los que se presenta una sustancia al ir cambiando su estado termodinmico (temperatura, presin o concentracin). Los tres estados fsicos de la materia son: slido, lquido y gaseoso. 16. Explique cada uno de las siguientes fases de un sistema: Lquido comprimido, lquido saturado, vapor hmedo o mezcla saturada, vapor saturado, vapor sobrecalentado. Temperatura de saturacin, Presin de saturacin. Lquido comprimido: En una sustancia pura significa que est en estado lquido y que no est a punto de evaporarse sino que le falta una adicin de calor o un cambio negativo en la presin para hacerlo. Si hablamos de lquido subenfriado entendemos que la sustancia est como lquida a una temperatura menor que la temperatura de saturacin (T < Tsat) para una presin determinada. Si hablamos de lquido comprimido entendemos que la sustancia est como lquida a una presin mayor que la presin de saturacin (P > Psat) a una temperatura determinada. Lquido saturado: Es aquel que est a punto de evaporarse. Es importante notar que cuando una sustancia pura est como lquido saturado sta se halla totalmente en ese estado, como lquido, nada de vapor ya que est a punto de comenzar a crearse a partir del agua lquida saturada. Vapor hmedo: Es una sustancia que est en dos estados la fase liquida y de vapor los cuales coexisten en un equilibrio. Vapor saturado: Es un vapor que est a punto de condensarse. En esta fase la sustancia est toda como vapor y es necesario retirar calor o aumentar la presin para provocar que se generen gotas de lquido.

Vapor sobrecalentado: Es vapor que est a una temperatura ms alta que la temperatura de vapor saturado, por lo cual la sustancia sigue estando toda como vapor pero ya no estar a punto de condensarse o de formar pequeas gotas de lquido. Si hablamos de vapor sobrecalentado entendemos que la sustancia est como toda vapor a una temperatura mayor que la temperatura de saturacin (T > Tsat) para una presin determinada.

Temperatura de saturacin y Presin de saturacin: La forma ms simple de entender estos conceptos es por medio de un ejemplo: Siempre hemos sabido que el agua ebulle, o se comienza a evaporar, a 100C, pero lo hace a esa temperatura porque la presin a la que se encuentra es la presin atmosfrica que es 1 atmsfera. Conclusin: la temperatura a la cual una sustancia pura comienza a cambiar de fase, bien sea comenzando a transformarse de agua a vapor (lquido saturado) o de vapor a lquido (vapor saturado), se llama temperatura de saturacin, y esta temperatura de saturacin siempre va a tener ligada una presin que se llamar presin de saturacin. Ahora, volviendo al ejemplo, si preguntan en una clase cual es la temperatura de saturacin para el agua a una presin de 1 atm = 101.325 kPa, la respuesta correcta sera 100C. Y si preguntan sobre la presin de saturacin para una temperatura de 100C la respuesta correcta sera 1 atmsfera. En pocas palabras, temperatura de saturacin es la temperatura de ebullicin para una presin determinada y la presin de saturacin es la presin de ebullicin para una temperatura determinada.

CONCLUSION

La termodinmica es de vital importancia en nuestras vidas ya que estudia a la energa, su almacenaje y sus diferentes transformaciones; en particular, la transformacin de la energa calorfica (calor) en otras formas de energa y viceversa. Se enfatiza la relacin entre calor y temperatura como consecuencia de la capacidad del ser humano de distinguir la existencia de "cuerpos calientes" y "cuerpos fros". Se torna importante la observacin y la experimentacin con aparatos trmicos que permiten comprender la importancia de los procesos termodinmicos en nuestro entorno y como estos afectan el medio en que vivimos y de all presentar alternativas de mejoramiento en la conservacin del ambiente.

You might also like