You are on page 1of 14

LEY 10.

306

Creando el Colegio de Psiclogos de la Provincia y regulando el ejercicio profesional de la psicologa


El Senado y Cmara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de LEY

CAPITULO 1
de la Actividad Profesional

Art. 1 o El ejercicio de la actividad profesional del psiclogo en la pro vincia de Buenos Aires queda sujeto a las normas de la presente ley y su reglamentacin.

Art. 2 A los efectos de esta ley se considera Ejercicio de la Profesin de Psiclogo toda actividad de enseanza, aplicacin e indicacin del co nocimiento psicolgico y de sus tcnicas especficas en:

a) La investigacin y exploracin de la estructura psicolgica huma na a nivel individual y grupal, el diagnstico, pronstico y trata miento de la personalidad, para la recuperacin, conservacin y prevencin de la Salud Mental, mediante mtodos y tcnicas es pecficamente psicolgicas. b) El desempeo de cargos, funciones, comisiones o empleos por designacin de autoridades pblicas, incluso nombramientos ju diciales. e ) La emisin, evacuacin, expedicin, presentacin de: Consultas, Estudios, Consejos, Informes, Dictmenes, Peritajes, Certifica ciones, etc. d) La enseanza y el asesoramiento.

Art. 3 El Psiclogo podr ejercer. su actividad en forma individual y/o integrando equipos interdisciplinarios, en Instituciones o privadamente. En ambos casos podr hacerlo a requerimiento de especialistas de otras disciplinas o de personas o Instituciones que por propia voluntad solici ten asistencia y/o asesoramiento profesional. Este Ejercicio Profesional, se desarrollar en los mbitos individual, grupal, institucional o comuni tario.

Art. 4 El ejercicio de la Psicologa slo se autorizar a los Psiclo gos, Licenciados, Psiclogos Clnicos, Psiclogos Educacionales, Psic logos Laborales, Psiclogos Sociales o Doctores en Psicologa, egresa dos de Carrera Mayor Universitaria, previa obtencin de la matrcula correspondiente.

Podrn ejercerla:

a) Los que tengan titulo vlido otorgado por Universidad Nacional, Provincial o Privada, revalidado por Universidad Nacional en su caso. b) Los que tengan titulo otorgado por Universidad extranjera y que hayan revalidado el tftulo en Universidad Nacional. e) Los profesionales de prestigio internacional que estuvieran en trnsito en el pas, y que fueran requerido en consulta .en asuntos de su exclusiva especialidad. Esta solicitud ser concedida a pe dido de l os interesados por un plan de seis (6) meses, pudindose prorrogar por un (1) ao como mximo. Slo podr ser concedida nuevamente la autorizacin a una misma persona, cuando haya transcurrido un plazo no menor de tres (3) aos desde su anterior habilitacin. Esta habilitacin No podr en ningn caso significar una actividad profesional privada debiendo limitarse a la consul ta requerida por Instituciones Oficiales, sanitarias, cientficas o profesionales reconocidas. d) Los que tengan tftulo otorgado por una Universidad Extranjera que en virtud de Tratados Internacionales hayan sido habilitados por Universidad nacional. e) Los profesionales extranjeros contratados por Instituciones pblicas con finalidad de investigacin, de asesoramiento o do cencia, durante la vigencia de su contrato, no pudiendo ejercer la profesin privadamente. f) Los profesionales no domiciliados en el pais, llamados por un pro fesional matriculado, debiendo limitar su actividad al caso para el cual han sido especialmente requeridos y en las condiciones que establezcan la reglamentacin. Art. 5 Las prestaciones de tipo psicolgico realizadas en Institu ciones y que impliquen algunas de las funciones mencionadas en artculo 2 de esta ley debern ser desempeadas por los profesionales men cionados en el articulo 4 de la presente ley, matriculados a quienes se re conocer tal carcter y desempearn su labor de acuerdo con las nor mas generales, indicadas en el presente texto. Art. 6 El ejercicio de la profesin impone la actuacin personal, prohibindose en consecuencia la cesin de ttulo o firma. Art. ?D Los profesionales de la Psicologia estn sin perjuicio de lo que establezcan las dems disposiciones vigentes, obligados a: a) Prestar la colaboracin que le sea requerida por el Poder Ejecutivo en casos de epidemias, desastres y otras emergencias. b) Asistir a los solicitantes de sus servicios profesionales cuando la importancia del problema as lo imponga y hasta tanto, en caso de decidir la no prosecucin de la asistencia, sea posible delegarla en otro profesional o en el servicio pblico correspondiente. e) Guardar secreto profesional.
' ,.

i'"l

Art. 8 El Psiclogo trabajar en forma independiente o a requeri miento de especialista del mbito educacional, sanitario legal, laboral, o de representante legal cuando se trata de sujetos con incapacidad civil. Podr asimismo, certificllr las comprobaciones y/o constataciones en el

ejercicio de su profesin, de acuerdo con la reglamentacin que al respec to dicte el Colegio Provincial. Art. 9 Queda prohibido a los profesionales que ejerzan la Psicologa: a) Aplicar a su prctica profesional, tanto pblica como privada, pro cedimientos rechazados por los Centros Universitarios o Cientifi cos reconocidos por el Colegios de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires. b) Anunciar por cualquier medio, especializaciones no reconocidas por el Colegio de Psiclogos. e) Anunciarse como especialistas no estando registrados como tal por el Colegio de Pesiclogos. d) Realizar publicaciones con referencia a tcnicas o procedimien tos personales en medios de difusin no especializados si pre viamente no han sido sometidas a consideracin en su mbito es pecfico. e) Participar honorarios. f) Prescribir, aplicar o administrar medicamentos o elementos qumicos destinados a la investigacin, diagnstico o tratamien to de las alteraciones de la personalidad.

Art. 10. Para emplear el ttulo de especialista los profesionales que ejerzan la psicologa debern acreditar alguna de las condiciones si guientes: a) Poseer ttulo de especialista otorgado por el Colegio o Sociedad de Psiclogos reconocida por aqul y siempre que tales entidades hagan cumplir las siguientes exigencias: acreditar antigedad en el ejercicio de la especializacin, valoracin de ttulos, anteceden tes y trabajos y examen terico-prctico. b) Poseer ttulo de especialista o de capacitacin especializada otorgada por Universidad Nacional, provincial, o privada reconoci da por Universidad Nacional. e) Poseer certificado de especialista otorgado por el Colegio de Psi clogos, previa certificacin de antigedad de tres (3) aos en el ejercicio de la especialidad en servicios o centros aprobados y previamente reconocidos por dicho Colegio. CAPITULO 11
Colegio de Psiclogos de la provincia de Buenos Aires

Art. 11. Crase el Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires, el que funcionar con el carcter de persona jurdica Derecho pbli co. Art. 12. El Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires es tar integrado por los Colegios de Psiclogos de Distrito y tendr las atri buciones y funciones que por esta ley se determinan. Art. 13. El Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires es tar dirigido por un Consejo Superior integrado por quince (15) Consejeros

titulares y quince (15) suplentes, que sern respectivamente los Presidne tes y Vicepresidentes de los Distritos que lo integran. Art. 14. El Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires tendr su asiento en la ciudad de La Plata. Art. 15. El Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires. tendr los siguientes derechos y atribuciones: a) Representar a los Colegios de Distrito en sus relaciones con los poderes pblicos. b) Promover y participar en conferencias y convenciones vinculadas con la actividad inherente a la profesin. e) Promover el progreso cientfico-tcnico y el desarrollo social. d) Propender al progreso de la legislacin de la higiene mental de la Provincia y dictaminar o colaborar en estudios proyectos de ley y dems trabajos ligados a la profesin. e) Centralizar la matrcula de los Psiclogos conforme al sistema previsto por la presente. f) Propiciar la radicacin de psiclogos en lugares apartados de la Provincia, gestionando ante las autoridades prvinciales los car gos que considere oportunos en razn del medio en que debern desarrollar la profesin. g) Administrar los fondos, fijar su Presupuesto anual, nombrar y re mover a sus empleados. h) Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de esta ley y re solver las cuestiones que se sustenten en torno a su interpreta cin o aplicacin. i) Establecer las normas a que debern ajustarse todos los avisos, anuncios y/o toda forma de propaganda relacionada con la profe sin. j) Aceptar arbitrajes y contestar las consultas que se les sometan. k) Publicar revistas o boletines. 1) Sesionar ordinariamente una vez por mes. m) Mantener relaciones con los dems Colegios de Psiclogos y otras entidades gremiales del pas. n) Promover el intercambio de informaciones, boletines, revistas y publicaciones con Instituciones similares. ) Propender reuniones de conjunto de los Colegios provinciales una vez por ao. o) Designar, cuando lo estime pertinente, de uno (1) a tres (3) miembros del Colegio, sufragando los gastos que de ello se origi nen, para representar a la entidad ante Cogresos y Convenciones que se efecten fuera del territorio de la Provincia. p) Redactar y aprobar el Cdigo de Etica Profesional. q) Fijar anualmente la cuota de colegiacin y recaudar a travs de los Colegios de Distritos los fondos provenientes de dichos apor tes. De igual forma proceder con los fondos provenientes de las cuotas de inscripcin y de las multas que se aplicarn por las trans gresiones a la presente ley, al Reglamento del Colegio y a la tica profesional. r) Distribuir las sumas de dinero a que hace referencia el inciso ante rior, entre ros Colegios de Distrito, de manera proporcional a las necesidades de los mismos. .

s) Coadyuvar con las distintas Universidades donde se imparten cur sos de Psicologla, en todo lo que se refiere a planes de estudios, prcticas o investigaciones. t) Asumir institucionalmente la defensa profesional de los Psiclo gos cuando san objeto de discriminacin en el ejercicio de la pro fesin. u) Realizar convenios con las distintas obras sociales e equivalen tes a los efectos de lograr una cobertura de las prestaciones reali zadas por los profesionales matriculados a que hace referencia el articulo 4 de la presente ley. v) Proponer al Poder Ejecutivo la Reglamentacin de funcionamien to de los Colegios de Distrito y el uso de sus atribuciones. w) Establecer aranceles profesionales mlnimos. Dichos honorarios debern ser convalidados en forma y modo que establezca las dis posiciones legales y administrativas vigentes en los casos estable cidos expresamente por dichas normas. Sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley, los Psiclogos podrn ejer cer libremente el derecho a asociacin.y' agremiacin con fines tiles. Art. 16. A los fines de la organizacin y funcionamiento del Colegio de Psiclogos de la Provincia este Colegio retendr el cinco (5)por ciento, co mo mlnimo del total de los fondos que hace referencias el articulo 15 in ciso q). Esta cifra podr ser aumentanda por decisin del Consejo Supe rior, quin anualmente, pondr en conocimiento de Distrito la Memoria y Balance respectivo. Art. 17. El Consejo Superior designar entre sus miembros, un (1) Pre sidnete, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario General, un (1) Secretario de Actas y un (1) Tesorero. Sesionar con la presencia de la mitad ms uno de sus miembros.

de los Colegios de Psiclogos de Distrito

Art. 18. Los Colegios de Distrito sern quince (15)y tendrn la siguien te competencia territorial: Distrito 1: Bahla Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorreg'o, Coronel Pringles, Coronel Surez, Saavedra, Adolfo Alsina, Pun, Tornsquist, Villarino, Patagones. Trenque Lauquen, Pehuaj, Carlos Casares, 9 de Julio, Hi Distrito 1 1 : plito Yrigoyen, Caseros, Guaminl, Salliquel, Pellegrini, Rivadavia, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas. Junin, Chacabuco, Brgaado, General Viamonte, Lincoln, Distrito 111: . General Pinto, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas. Pergamino, Salto, Coln, Bartolom Mitre, Capitn Sar Distrito IV: miento, San Nicols, Ramallo. Zrate, Campana, Baradero, San Pedro. Distrito V: Lujn, Mercedes, San Andrs de Giles, San Antonio de Are Distrito VI: ca, Carmen de Areco, Suipacha, Navarro, Lobos, Exalta cin de la Cruz. Chivilcoy, Alberti, 25 de Mayo, Roque Prez, Saladillo. Distrito VIl: Distrito VIII: Azui, Tandil, Rauch, Dolores, General Alvear, Tapalqu, Bo livar, Olavarrla, General Lamadrid, Laprida, Las Flores,

Distrito IX: Distrito X: Distrito XI: Distrito XII: Distrito XIII: Distrito XIV: Distrito XV:

Necochea, Lobera, San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzlez Chaves, Jurez. General Pueyrredn, Balcarce, General Alvarado, Aya cucho, Mar Chiquita, General Madariaga, Maip, General Guido, Dolores, Tordillo, General Lavalle. La Plata. Berisso, Ensenada, Magdalena, Chascoms, Pilar, General Belgrano, Monte, General Paz, Brandsen, Castelli. Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Avellaneda. Lomas de Zamora, Lans, Almirante Brown, Esteban Eche verrfa, San Vicente, Cauelas. Morn, La Matanza, Merlo, Moreno, General Rodrguez, Marcos Paz, General Las Heras. San Isidro, Vicente Lpez, General San Martn, Tres de Febrero, General Sarmiento, Pilar, Escobar, Tigre, San Fer nando.

Art. 19. En cada uno de los Distritos a que hace referencia el artculo anterior, funcionar un (1) Colegio, el que agrupar a los Psiclogos que acten profesionalmente en dicha rea. Art. 20. Los Colegios de Distrito, tendrn su asiento en las ciudades que a continuacin se detallan: Distrito 1: Distrito 11: Distrito 111: Distrito IV: Distrito V: Distrito VI: Distrito VIl: Distrito VIII: Distrito IX: Distrito X: Distrito XI: Distrito XII: Distrito XIII: Distrito XIV: Distrito XV: Baha Blanca Trenque Lauquen. Junn. Pergamino Zrate. Lujn. Chivilcoy. Azul. Necochea. General Pueyrredn. La Plata. Quilmes. Lomas de Zamora. Morn. San Isidro.

Art. 21. Los Colegios de Psiclogos de Distrito tienen por objeto y atribuciones: 1. El gobierno de la matrcula de los Psiclogos que ejercen en el Distrito. 2. Asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesin por los cole gios, en el resguardo de la poblacin y estimulando la armona y solidari dad profesional. 3. Procurar la defensa y proteccin de los Psiclogos en su trabajo y remuneracin ante toda clase de Instituciones asistenciales o de previ sin y para toda forma de prestacin de servicios pblicos o privados. 4. Defender, a peticin del colegiado, su legtimo inters profesional, tanto en su aspecto general, como en las cuestiones que pudieran susci tarse con las entidades patronales, estatales o privadas, para asegurarle el libre ejercicio de la profesin. 5. Velar por el fiel cumplimiento de las normas de tica profesional.

6. Ejercer poder disciplinario sobre los Psiclogos en su jurisdiccin o de aquellos que sin pertenecer a la misma, sean pasibles de sanciones por actos profesionales realizados en el Distrito. 7. Reconocer el ejercicio de las especialidades y autorizar el uso del trtulo correspondiente de acuerdo a lo que establezca la Reglamentacin respectiva. B. Instituir becas anuales tomadas del Fondo de la Cooperativa para contribuir a la redistribucin de profesionales Psiclogos y cuando no ha ya sido posible lograr lo establecido en el artfculo 15 inciso f). 9. Fiscalizar los avisos, anuncios y toda forma de propaganda que efecen los Psiclogos segn lo establezca la Reglamentacin respectiva. 10. Combatir y perseguir el ejercicio ilegal de la profesin, denuncian do a quien lo haga. 11. Colaborar con las autoridad!;! S con informes, estudios, proyectos y dems trabajos relacionados con la profesin y la legislacin en la mate ria. 12. Promover o participar por medio de delegaciones en reuniones, conferencias o congresos, a los fines del inciso anterior. 13. Fundar y sostener bibliotecas preferentemente de carcter psico lgico, publicar revistas y tormentar el perfeccionamiento profesional. 14. Instituir becas o premios de estfmulo para ser adjudicados en los concursos, trabajos, e investigaciones de carcter cientfico. 15. Establecer y mantener vinculaciones con las entidades profesionales de todo el pais y del extranjero, gremiales y cientficas. 16. Promover la creacin de Cooperativas de Psiclogos. 17. Aceptar arbitrajes y contestar las consultas que se les sementan. 18. Proponer al Consejo Superior del Colegio de Psiclogos de la Pro vincia los proyectos de reglamentacin que entienda tiles para el mejor funcionamiento de los Colegios del Distrito. 19. Recaudar los fondos que hace referencia el inciso q) del artfculo 15 y ponerlos a disposicin del Colegio Provincial. 21. Establecer anualmente el clculo del ingresos y Presupuesto de Gastos en la forma que determina el Reglamento y de cuya aplicacin se dar cuenta a la Asamblea. 22. Adquirir, vender y administrar inmuebles, muebles y semovientes; donar y aceptar donaciones y legados, constituir gravmenes y solicitar prstamos bancarios. . 23, Extender la habilitacin del consultorio, estudio o lugar de tareas profesionales que deber estar instalado de acuerdo a las exigencias de su prctica profesional. 24. La habilitacin a que hace referencia el inciso anterior se otorga r de acuerdo a la reglamentacin que se estipule. CAPITULO 111
Autoridades del Colegio de Psiclogos de Distrito

Art. 22. Son rganos de la Institucin: a) El Consejo Directivo. b) La Asamblea. e) Los Tribunales Disciplinarios.

CAPITULO IV
Consejo Directivo de Distrito

Art. 23. El Consejo Directivo de Distrito se compondr de ocho (8) miembros titulares y ocho (8) suplentes. Sern elegidos por voto obligato rio y secreto de los matriculados y durarn dos (2) aos en sus funciones, renovndose anualmente por mitades, pidiendo ser reelectos. r: Art. 24. Para ser miembro del Consejo Directivo de Distrito se requera) Dos (2) aos de antigedad mlnima en el ejercicio de la profesin b) Un (1) ao de domicilio profesional en el Distrito. Art. 25. El desempeo de funciones en el Consejo Directivo constit,; ye carga pblica y slo admitir el resarcimiento de viticos. Art. 26. En la primera reunin del Consejo Directivo, elegir entre suf miembros, un (1) Presidente, un (1)Vicepresidente, un (1)Secretario Gene ral, un (1) Secretario de Actas y un (1) Tesorero. Art. 27. Corresponde al Consejo Directivo de Distrito: 1. Llevar la matricula, de acuerdo con lo dispuesto edn el artculo 21 inciso 1), consignando en la ficha profesional todos los antecedentes pro fesionales del matriculado. 2. Reconocer el ejercicio de las especialidades y autorizar el uso del titulo correspondiente, de acuerdo con lo que establezca la reglamenta cin respectiva. 3. Producir informes sobre antecedentes de profesionales a solicitud del interesado o autoridad competente cuando el pedido se justifique de bidamente. 4. Autorizar los avisos, anuncios, y todas formas de propaganda rela cionada con la profesin, acorde con la reglamentacin vigente. 5. Llevar el registro de los contratos que regulen el ejercicio del a pro fesin al servicio de Empresa, Colectividades, Mutualidades, Institu ciones de Asistencia Social, asf como los concertados entre los Psiclo gos que se asocien para el ejercicio profesional en comn. La Inscripcin ser obligatoria y abonarn un derecho de inscripcin que fijar el Cole gio Provincial de conformidad como lo establecido en el articulo 15 in cluso q). 6. Representar a los psiclogos en el ejercicio de la profesin ante las autoridades. 7. Perseguir el ejercicio ilegal de la profesin, denunciando a la auto ridad competente a quien lo haga. 8. Administrar los bienes del Colegio y proyectar el Presupuesto anual, que ser sometido a consideracin de la Asamblea. 9. Convocar a elecciones para miemb . ros del Consejo Directivo y Tribu nal Disciplinario a la Asamblea y redactar el Orden del Ola de la misma; de signar los miembros que integrarn la Junta Electoral. 10. Cumplir las resoluciones de la Asamblea. . 11. Organizar sus oficinas administrativas y dems dependencias, disponer los nombramientoos y la remocin ajustadas a derecho de los

' 1

;j

'1

1:

' ! : 11

;;

empleados. Fijar sueldos, viticos y emolumentos. 12. 1nstruir el sumario y elevar al Tribunal Disciplinario de Distrito, los antecedentes de las transgresiones al Cdigo de Rtica y de las falta come tidas previstas en esta ley o en su reglamentacin, realizadas por los miembros del Colegio. 13. Cumplir con todas las obligaciones impuestas por esta ley que no estuvieren expresamente atribuidas a la Asamblea o al Tribuinal Discipli nario. 14. Informar a los colegiados acerca de toda ley, decreto, reglamento, disposicin, proyecto o anteproyecto normativo referente al ejercicio de la Psicologla, como tambin de los que pudieran afectarle en su carcter de profesional. 15. Designar las Comisiones y Subcomisiones internas que se esti men necesarias, pudiendo las segundas ser integradas por colegiados que no sean miembros del Consejo. Art. 28. El Consejo Directivo d Distrito, deber reunirse, ordina riamente, una vez por mes por lo menos, y deliberar, vlidamente con mi tad ms uno del total de sus miembros. Tomar resoluciones a simple ma yor!a de votos salvo los casos previstos con "qurum" especial. La Asamblea podr aumentar la proporcin establecida en el presente arti culo. Art. 29. El Presidente del Consejo o su reemplazantes legal, presidir las Asambleas, mantendr las relaciones de la Institucin con sus sim ila res y con los poderes pblicos, ejecutar las resoluciones y cumplir y ha r cumplir las decisiones del Colegio de Distrito y del Colegio Provincial. El Presidente tendr voto en todas las decisiones y en caso de empate, doble voto. Art. 30. La Asamblea es la autoridad mxirtla del Colegio de Distrito. Cada ao, en la forma y fecha que establezca el Reglamento se reunir pa ra considerar los asuntos de su competencia. En la misma se proclamar a los electos para los distintos cargos directivos. Art. 31. Podr citarse a Asamblea Extraordinaria cuando lo solicite por escrito un quinto (1/5) de los miembros el Colegio de Distrito, como ml nimo, o por resolucin del Consejo Directivo, con los mismos objetos se alados en el articulo anterior. En caso de urgencia si dentro de los quince (15) dlas no fuera convocada los solicitantes la convocarn por si. Art. -32. La Asamblea O rdinaria funcionar en primera citacin con la presencia de una quinta (1/5) parte de los colegiados. Si no se logra reunir -ese nmero a la hora fijada para iniciar el acto, ste se realizar una hora despus, en que se constituir vlidamente con el nmero de colegiados presentes. La Asamblea Extraordinaria en todos los casos deber fun cionar con la presencia de una quinta (1/5) parte de los colegiados, como mlnimo.

Art. 33. Las citaciones para las Asambleas se harn por carta certifi cada, con diez (10)dlas de anticipacin a la fecha de realizacin de la mis ma.

CAPITULO V
De las Elecciones

Art. 34. El Reglamento fijar la forma de elecciones y previniendo la existencia de una Junta Electoral. Las elecciones tendrn lugar el mismo dia de la Asamblea. Art. 35. El voto es obligatorio y secreto, debindose hacer personal mente. Aquellos que no ejercieran el voto sin causa justificada, sern pa sibles de una multa de cinco (5) Unidades Psicolgicas (U.P.) Art. 36. No son elegibles ni pueden ser electos en ningn caso los Psi clogos inscriptos que adeuden l.a cuota anual. CAPITULO VI
De los Tribunales Disciplinarios

Art. 37. En cada Colegio de Distrito habr un (1)Tribunal de Disciplina integrado por cinco (5) miembros titulares e igual nmero de suplentes elegidos en el mismo acto eleccionario que para los miembros del Conse jo de Distrito. Durarn cuatro (4) aos en sus funciones y se requerir para ser miembro de este tribunal, las mismas indicaciones que para integrar el Consejo Directivo y cinco (5) aos de ejercicio profesional. Los miembros del Consejo Directivo no podrn formar parte del Tribunal Dis ciplinario. Al entrar en funciones designar un (1) Presidente y un (1) Vi cepresidente que ha de reemplazarlo en caso de muerte, inhabilidad o in capacidad. Sus miembros podrn ser relectos. El tribunal dictar su pro pio Reglamento, que ser sometido a la aprobacin de la Asamblea. Art. 38. Los miembros del Tribunal Disciplinario pueden excusarse o ser recusados por las mismas causas que los Jueces de Cmaras de Ape lacin. Art. 39. Tribunal Disciplinario Especial: Cuando tres (3) o ms Asambleas de Distrito promovieran acusacin contra uno (1) o varios miembros del Consejo Superior del Colegio de Psiclogos de Provincia, . se formar un Tribunal Disciplinario Especial integrado por los Presiden tes de los Tribunales Disciplinarios de Distrito, quienes conocern en caso con las atribuciones conferidas a los mencionados Tribunales, y con igual procedimiento. Las sanciones a aplicar sern las establecidas en el arti culo 47 de la presente, la suspensin en el cargo ocupado o la separacin definitiva del mismo. De lo resuelto por el Tribunal Disciplinario Especial, se podr, dentro de los quince (15) dias hbiles, apelar ante la Cmara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en turno del Departamento Judicial de La Plata. CAPITULO VIl
Del Poder Disciplinario

Art. 40. Es obligacin de los Colegios fiscalizar el correcto ejercicio del Psiclogo y el decoro profesional a cuyo fin, se les confiere Poder Dis ciplinario para sancionar transgresiones a la tica profesional que ejerci tarn sin perjuicio de la jurisdiccin a los poderes pblicos.

Art. 41. A los Colegios les corresponde la vigilancia de todo lo relativo al ejercicio de la profesin y la aplicacin de la presente y de los Regla mentos que en sus consecuencias se dictan, como tambin velar por la responsabilidad profesional que emerja del incumplimiento de dichas disposiciones. Art. 42. No se podr aplicar ninguna sancin sin sumario previo ins truido por el Concejo del Distrito, conforme a derecho y sin que el inculpa do haya sido citado para comparecer dentro del trmino de diez (10) das hbiles para ser odo en su defensa o con el plazo necesario en caso de in capacidad o tuerza mayor. Art. 43. Adems de la medida disciplinaria, el Psiclogo sancionado con la penalidad del inciso c)del artrculo 47queda automticamente inha bilitado para desempear cargos en el Colegio durante dos (2)aos a con tar de la fecha de su rehabilitacin. Art. 44. Las sanciones previstas en el artculo 47 inciso a), b) y e) se aplicarn con el voto de tres quintas (3/5) partes del total de miembros del Tribunal Disciplinario; lo previsto por el inciso d) y e). Art. 45. Las sanciones serri apelables ante la Cmara de Apela ciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata, en el trmino de quince (15) das. Art. 46. Los trmites disciplinarios pueden ser iniciados por el agra viado por simple comunicacin de los megistrados, por denuncia de re particiones pblicas, por el Consejo Directivo; por si o ante denuncia por escrito, formulada porcualquiera de los miembros del Colegio. El Consejo iniciar el sumario de acuerdo con lo establecido en el artrculo 42. Las ac tuaciones una vez concluido el sumario pasarn al Tribunal Disciplinario, el que dentro del trmino de cuarenta y cinco (45) das hbiles resolver la causa comunicando el dictamen al Consejo Directivo para su conocim ien to y cumplimiento. La resolucin del Tribunal Disciplinario ser siempre fundada. Art. 47. Las sanciones disciplinarias son: a) Advertencia privada por escrito. b) Amonestacin por escrito que se comunicar a todos los Colegios de Distrito y al de la Provincia. e) Multa de dos (2) U.P. hasta cincuenta (50) U.P. segn la falta come tida. d) Suspensin en el ejercicio profesional desde seis (6) meses hasta dos (2) aos segn la gravedad de la falta. e) Cancelacin de la matrcula cuando se hubiere aplicado ms de tres (3)veces la suspensin a que se hace mencin en el inciso an terior o por causa gravsima. Las sanciones de los incisos d)y e) re girn para toda la Provincia y se darn a publicidad. Transcurridos diez (10) aos de la cancelacin de la matrcula se con ceder al sancionado la posibilidad de solicitar al Colegio respectivo su rehabilitacin profesional. La Reglamentacin de la presente ley determi nar en qu casos se otorgar la rehabilitacin y establecer el procedi miento y trmite a seguir en tal materia.

CAPITULO VIII
De los Recursos

Art. 48. Los Colegios de Distrito tendrn como recursos: a) Los fondos que les entregue el Colegio Provincial, segn lo es tablecido en el inciso r) del artfculo 15 de la presente ley. b) El porcentaje establecido por el Colegio Provincial sobre el monto de derecho de contratos colectivos de trabajo. e) Los legados y subvenciones y todo otro ingreso. Art. 49. Los Psiclogos inscriptos en la matrfculaabonarn una cuota anual, cuyo monto fijar el Colegio Provincial. El pago de esta cuota se efectuar en el primer trimestre y para aquellos que se incorporen poste riormente, dentro de los noventa (90) dlas de la techa de ingreso. El caso de mora en su pago dentro de los plazos fijados se duplicar el monto de la misma. Art. 50. Los recursos sern depositados en el cuenta bancaria que al efecto abrirn los Colegios en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Art. 51. Adems de la cuota anual el Colegio de Psiclogos de la Pro vincia podr establecer un aporte adicional por miembro a los fines de or ganizar el seguro colectivo de vida. CAPITULO IX
De la Matrcula y los Colegiados

Art. 52. EL requisito previo al ejercicio de la profesin de Psiclogo en la Provincia de Buenos Aires, la inscripcin en la matricula que a tal efecto llevarn los Colegios de Distrito creados por la presente ley y el pago de la cuota que anualmente se fije. Art. 53. La inscripcin en la matricula seefectuar a solicitud del inte resado, quien deber dar cumplimiento a los requisitos que a conti nuacin se determinan. 1. Acreditar identidad personal. 2. Presentar ttulo universitario reconocido por ley. 3. Declarar su domicilio real y domicilio o domicilios profesionales, a los efectos de sus relaciones con el Colegio. 4. Declarar no estar afectado por las causales de inhabilidad o de in compatibilidad que marca esta ley.

Art. 54. El Colegio verificar si el Psiclogo ren los requi1os.exi gidos por la presente para su inscripcin; en caso de comprobarse qe no se renen los mismos el Consejo del Distrito rechazar la peticin. Art. 55. Efectuada la inscripcin, el Colegio expedir de inmediato un carn o certificado habilitante, en el que constar la identidad del profe sional, su domicilio y nmero de matricula. El Colegio comunicar la ins cripcin al Ministerio de Accin Social de la Provincia, al Colegio Provin-

cial.y a todos los Colegios de Distrito. En ningn caso podr negarse la inscripcin, ni cancelarse la matriCula por causas polfticas, raciales o reli giosas. Art. 56. Son causas para. la cancelacin de la inscripcin de la matri cula: a) Enfermedades ffsicas o mentales que inhabiliten para el ejercicio de la profesin, mientras duren stas. La incapacidad ser deter minada por la unanimidad de una Junta idnea constituida al efecto, en cuya integracin habr un funcionario del Ministerio de Accin Social. b) Muerte del profesional. , e) Las inhabilitaciones permanentes o transitorias mientras duren, emanadas de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Psi clogos de la Provincia o de otros similares. d) Las inhabilitaciones permanentes o transitorias mientras duren emanadas de sentencia judicial. e) El pedido del propio interesado por la radicacin o ejercicio profe sional definitivo fuera del Distrito. f) Las inhabilitaciones o incompatibilidades previstas por la ley.

Art. 57. El Psiclogo cuya matrcula haya sido cancelada, podr pre sentar nueva solicitud probando ante el Colegio de Distrito haber desapa recido las causales que motivaron la cancelacin. Art. 58. La decisin de cancelar la inscripcin en la matrcula ser to mada por el Consejo Directivo mediante el voto de los dos tercios de la to talidad de los miembros que la componen. Esta medida ser apelable por recurso directo, dentro de los diez (10) das hbiles de notificado ante el Tribunal Disciplinario. De este pronunciamiento podr recurrirse a la C mara de Apelacin en lo Civil y Comercial en turno, en el trmino dequince (15) dlas hbiles. Art. 59. El Consejo Directivo deber depurar del Distrito correspon diente la matrcula, eliminando a los que cesen en el ejercicio de la profe sin por cualquiera de las causales previstas en la presente, anotar ade ms, las inhabilitaciones temporarias. En cada caso har las notifica ciones a las autoridades y Colegios a que se refiere el articulo 55. Art. 60. Los Colegios de Distrito y el Colegio de Psiclogos de la Pro vincia, en su caso clasificarn a los inscriptos en la siguiente forma: 1. Psiclogos actuantes y con domicilio real y permanente en el Distrito, en actividad de ejercicio. 2. Psiclogos presentes en el Distrito en actividad de ejercicio, pero con domicilio real fuera del Distrito o de la Provincia. 3. Psiclogos en pasividad por abandono de ejercicio o incapacidad. 4. Psiclogo excluido del ejercicio profesional. CAPITULO X
Derechos y obligaciones de los Colegiados

Art. 61. Son deberes y derechos de los colegiados:

a) Ser delegado a su pedido y previa consideracin por los organis mos del Colegio en todos aquellos cargos en que sus intereses profesionales, en razn del ejercicio de sus actividades fueran le sionados. b) Proponer por escrito a las autoridades del Colegio las iniciativas que consideren necesarias para el mejor desenvolvimiento insti tucional. e) Utilizar los servicios o dependencias que para beneficio general de sus miembros establezca el Colegio. d) Comunicar dentro de los diez (10) dfas de producido todo cambio de domicilio real o profesional. e) Emitir su voto en las elecciones para Consejeros y miembros del Tribunal Disciplinario y ser electos para desempear cargos en los rganos directivos del Colegio. f) Denuncian al Consejo Directivo los casos de su conocimiento que configuren ejercicio ilegal de la Psicologfa. g) Contribuir al prestigio y progreso de la profesin colaborando con el Colegio en el desarrollo de su cometido. h) Satisfacer con puntualidad las cuotas de colegiacin a que obliga la presente, siendo condicin indispensable, para todo trmite o gestin, estar al dfa en sus pagos. i) Cumplir estrictamente las normas legales en el ejercicio de la profesin como tambin las reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio. j) Concurrir a las sesiones del Consejo Directivo. y del Consejo Supe rior con voz.

CAPITULO XI
Disposicin Transitoria

Art. 62. El Ministerio de Gobierno designar una Junta Electoral para cada Distrito, constituida por cinco (5) representantes de la Federacin de Psiclogos de la Provincia, a propuesta de la Mes: P.irectiva de esta Enti dad, para la eleccin de las primeras autoridade:S.,deiColegio de Psiclogos del Distrito.

Art. 63. Dergase toda disposicin que se oponga a la presente. Art. 64. Comunquese al poder Ejecutivo.

La Plata, al primer da del mes de agosto del ao mil novecientos ochenta y cinco.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de

PASCUAL CAPPELLERI Robert E. Feliz Evangelista Secretario de la C. de DD. TRAMITE LEGISlATIVO

AMILCAR ZUFRIATEGUI Luis Maria Ceruti Secretario del Senado

Aprobado por el Senado el 18 de octubre de 1984. Promulgada el20 de agosto de

Proyecto de los Senadores D'Agostino, Cozzio y Peir entrado eJ 26 de julio de1984.. '

Sancionada por Diputados el1 de agosto de 1985.

1985, por

Decreto

4452/B

Publicada en el Boletn Oficial el6 de setiembre de 198

You might also like