You are on page 1of 9

INNOVACION I.- Definicin. Una idea nueva para iniciar o mejorar un producto, proceso o servicio. La Innovacin implica: Cambios.

. Pero no todos los cambios involucran siempre ideas nuevas ni conducen a mejoras importantes. Recordando que no toda innovacin es de productos, abarca tambin tecnologa o sistemas administrativos. II.- Innovacin estimulante. Innovar o morir! .- Este es el llamado, cada vez ms fuerte de los administradores. En el mundo dinmico de la competencia global, las organizaciones deben crear nuevos productos y servicios y adoptar tecnologa de punta si quieren competir con xito. III.- Creatividad e Innovacin. (DIFERENCIAS) Creatividad.- Habilidad de combinar ideas de manera nica o hacer asociaciones desacostumbradas entre varias ideas. Innovacin.- Proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o mtodo de operacin til. IV.- Papel de la Administracin en la Innovacin. 1.- Cmo puede promover la innovacin un administrador? Existen tres variables para estimular la innovacin: 1) Estructura. a) Ejercen una influencia positiva. Facilitan la flexibilidad, la adaptacin y el desarrollo que fomentan la adopcin de innovaciones. b) La disponibilidad de recursos abundantes constituye una base clave de la innovacin. Absorber el costo de ponerlas en practica, puede significar el fracaso. c) La comunicacin entre las divisiones de la empresa, permite y facilita la interaccin y el conocimiento especifico de las necesidades de la empresa. 2) Cultura. Una cultura innovadora posee las siguientes caractersticas: a) Alientan la experimentacin. b) Recompensan tanto xitos como fracasos. 3) Las prcticas de recursos humanos. a) Promueven activamente la capacitacin y desarrollo de sus miembros para que sus conocimientos se mantengan actualizados. b) Ofrecen a sus empleados una elevada seguridad en el empleo a fin de reducir el temor de ser despedido por cometer errores. c) Alientan a los empleados a convertirse en campeones del cambio.

Qu es innovacin? http://www.nebrija.com/innovacion/informacion/quees.htm Innovacin es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Por lo tanto innovacin no es aadir mayor sofisticacin tecnolgica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado. Su concepto no comprende solo tecnologa sino que incluye: - Innovacin tecnolgica. - Innovacin organizativa.

- Innovacin comercial. La Innovacin es un proceso intensivo en conocimiento - De la tecnologa - De la organizacin interna y los recursos Recursos tcnicos Recursos econmicos Recursos humanos - Del mercado Conocimiento de la tecnologa De la tecnologa disponible y sus costes, en productos y procesos De la capacidad, uso y costes de los sistemas y tecnologas de la informacin. Conocimiento de la organizacin y funcionamiento de la empresa. RECURSOS TCNICOS Y ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN.

De los proveedores, oferta, costes y condiciones de pago, especificaciones y calidad, plazos de entrega, etc. De las posibles mejoras en organizacin de la produccin. Subcontratacin de tareas. Mejoras en la logstica y transporte. Externalizacin. De los sistemas de aseguramiento de la calidad, gestin medioambiental, certificacin, PRL, etc. De la normativa y reglamentacin tcnica, actual y prxima, que afecte al producto o al proceso, ej. M. Ambiente, PRL. RECURSOS ECONMICOS De los recursos financieros disponibles en laactuacin empresarial, acceso al crdito, leasing, factoring, aval, subvenciones, desgravacin. De los costes internos de funcionamiento, logsticos y de inmovilizado, de produccin, de distribucin y comerciales, fiscales, de personal, etc. Legislacin que afecte a la gestin econmica, fiscal, EURO, lneas financieras de ayuda y apoyo a la innovacin. Directas (subvenciones y ayudas) e indirectas desgravacin por innovacin).

RECURSOS HUMANOS De las capacidades del equipo humano que integra la empresa y su potenciacin. En tecnologas de la informacin y tecnologas industriales. En accin comercial. En gestin financiera y administrativa etc. Capacidad de liderazgo.

De la disponibilidad externa de recursos humanos. Portales y bolsas de empleo. Subcontratacin de personal. Consultora y asesora. De la legislacin en materia laboral, actual y prxima. Conocimiento del mercado y la competencia De las necesidades y exigencias de los clientes, presentes y futuras. Calidad, diseo, precio, diversificacin, modas, gustos estticos, calidad medioambiental, etc. De cualquier circunstancia que pueda propiciar la entrada en nuevos mercados, internacionalizacin, comercio exterior, cambios tecnolgicos radicales, etc. De los productos, procesos y servicios de la competencia. De las estrategias futuras de la competencia y posible entrada de nuevos competidores.

De nuevas estrategias comerciales posibles. Ej E-business, cooperacin, competencia. De la reglamentacin que afecte al mercado y brinde nuevas oportunidades, ej. liberalizacin. MA., etc. Este conocimiento se obtiene, canaliza y deposita en sistemas de
BENEFICIOS DE LA INNOVACIN El principal beneficio de la innovacin empresarial se encuentra en la mejora de la calidad de

los productos, sin obviar la importancia del aumento de la capacidad productiva y de la variedad de productos. Algunos efectos posibles de la innovacin empresarial son los siguientes:

Aumento de la variedad de bienes y servicios. Aumento de la cuota de mercado. Mejora de la calidad de los bienes y servicios. Mejora en la flexibilidad productiva. Aumento de la capacidad productiva. Reduccin de los costes laborales. Reduccin del gasto de energa por unidad de producto. Mejora del medio ambiente.

En este sentido, la innovacin empresarial puede reportar una serie de efectos concretos positivos para la empresa. Una de las ventajas destacables es que puede suponer un ahorro en costes debido a la disminucin de los procesos de fabricacin o su optimizacin, un aumento de la productividad al mejorar los procesos de mecanizacin y disminuir la materia prima, as como un ahorro en el coste de la manipulacin y el trasporte, al optimizar el espacio. Otro de los beneficios de la innovacin empresarial consiste en que puede afectar positivamente al proceso de distribucin y venta, al mejorar el nivel de exposicin del producto ante el consumidor, el acceso al producto, la colocacin en los lineales, etc. Un tercer beneficio a tener en cuenta son las posibles mejoras que la innovacin empresarial puede inducir en la logstica. As, la introduccin de la innovacin puede ocasionar mejoras en cuanto a la distribucin espacial de los almacenes o incluso la optimizacin de las cargas. Por otra parte, la innovacin tambin puede incidir en una mejora de la informacin aportada al consumidor. De esta forma se puede conseguir una mejora en la visualizacin de los productos, facilitar una informacin ms clara de las ventajas o prestaciones de los productos o incluso perfeccionar el reclamo en los puntos de venta mediante mensajes publicitarios impresos en los embalajes. La innovacin tambin puede ser til para realizar mejoras estticas en los productos o servicios. A travs del perfeccionamiento del envase o del rediseo de la imagen externa del producto, se pueden alcanzar presentaciones ms atractivas para los clientes. Por ltimo, cabe subrayar los efectos econmicos de la innovacin, ya que resulta vital para el crecimiento, no ya slo para una empresa en particular, sino para la actividad econmica a largo plazo de todo un pas, en general. En efecto, la innovacin es fuente de productividad y competitividad para las empresas, permitiendo consecuentemente una disminucin de los precios de los bienes y servicios finales.

Adems, las innovaciones realizadas en un determinado sector productivo actan recproca e indirectamente en la productividad de otros sectores. De este modo, y a nivel empresarial, la innovacin puede definirse como mejora de calidad y diferenciacin del producto, lo que permite aumentar el valor aadido de las empresas.

EL PROCESO INNOVADOR Y SU GESTIN : LA VIGILANCIA COMPETITIVA OBJETIVOS - Conocer qu es la gestin de la innovacin, en qu consiste el proceso innovador y distinguir las clases de innovacin existentes. - Gestionar la innovacin y la tecnologa. - Desarrollar un sistema de inteligencia competitiva en la empresa. - Conocer las diferentes herramientas utilizadas en la vigilancia tecnolgica. - Analizar la innovacin como elemento central en la evolucin y transformacin de la organizacin y del modelo de negocio. INNOVACIN COMO ELEMENTO CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD La innovacin es "el proceso en el cual a partir de una idea, invencin o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, tcnica o servicio til hasta que sea comercialmente aceptado. Innovar no es ms que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metdico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta econmica. Esto quiere decir, que la innovacin genera ideas que pueden venderse en un mercado especfico. Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen xito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovacin no solo sorprenda sino que tambin funcione.

"La innovacin consiste en no vivir aferrados un mundo pasado, en estar buscando nuevas categoras, nuevos factores, nuevos criterios que nos pongan a la altura de las demandad del tiempo que vivimos", dijo. Indic que un elemento presente y muy dinmico en las sociedades es la innovacin. Tanto la empresa como los actores pblicos "deberan tener a la innovacin como una de sus metas. Sin innovacin no hay desarrollo". Inform que Creatividad Empresarial ha creado una nueva categora sobre los medios interactivos con la que se pretende distinguir la generacin de recursos y materiales interactivos para los medios y canales de comunicaciones.

QU ES LA INNOVACIN?
Dada la complejidad del concepto, es necesario abordar su definicin desde diferentes perspectivas. En primer lugar, segn la definicin suscrita por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en su Manual de Oslo del ao 2005, por innovacin se entiende la implementacin con xito de un producto o proceso nuevo (innovacin radical), significativamente mejorado (innovacin incremental) en el mercado o en una empresa, o la implementacin de cambios organizativos o de marketing en la empresa. En segundo lugar, el Manual de Innovacin para Pequeas y Medianas Empresas (1999) define la innovacin en los siguientes trminos: La implementacin de un nuevo producto o servicio, o de un cambio un producto o servicio ya existente. La introduccin de un nuevo proceso. La apertura de un nuevo mercado. El desarrollo de nuevas fuentes para el suministro de materias primas y nuevas materias primas. La introduccin de cambios en la organizacin y la gestin de la empresa. bsqueda de cualitativo en

Si atendemos al origen de la innovacin, normalmente el desarrollo de la investigacin bsica es llevada a cabo por universidades y centros o institutos tecnolgicos, mientras que las empresas se centran en la aplicacin de esta innovacin. No obstante el proceso innovador puede nacer de diversas fuentes: Por iniciativa del cliente o distribuidor, ya que en son estos quienes solicitan un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar. Por necesidad, como por ejemplo, para cumplir una normativa vigente. Por iniciativa del departamento de Investigacin y desarrollo. Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado.

La innovacin no supone nicamente algo nuevo, una invencin o una nueva idea, sino que tambin implica la generacin de la idea para un nuevo producto o proceso y todas las fases desde el diseo y evaluacin de la eficiencia, hasta la implementacin de la idea. As, la actividad innovadora no se circunscribe nicamente al proceso o producto de fabricacin, sino que implica otros muchos aspectos que afectan al desarrollo de la empresa y a su toma de decisiones.

TIPOS DE INNOVACIN

En una primera aproximacin a la clasificacin de la innovacin se pueden identificar distintos tipos de innovacin a partir de los siguientes criterios: En primer lugar y si atendemos al objeto de la innovacin, podemos distinguir tres tipos de innovacin: De producto o servicio. De proceso. Del sistema de gestin.

En segundo lugar, y segn su relevancia la innovacin puede ser radical o incremental. En tercer lugar, en funcin del mbito de actuacin la innovacin puede clasificarse de la siguiente forma: Tecnolgica. Organizacional. Marketing y diseo.

Una ltima clasificacin hace referencia al origen de la innovacin, distinguiendo los

INNOVACIN DE PRODUCTO O SERVICIO


la innovacin de producto o servicio se considera como una de las estrategias de las empresas encaminada a ganar competitividad en el mercado, bien mediante ahorro de costes de produccin y distribucin o bien mediante xitos comerciales, como aumento de ventas, fidelizacin de clientes, aumento de cuota de mercado etc. En este sentido, el producto entendido como un bien fsico o como un servicio, representa la imagen de la empresa en el mercado y por tanto se convierte en un elemento clave de su competitividad. Por ello, la innovacin de producto o servicio representa una herramienta fundamental para mantener o mejorar la posicin competitiva de la empresa. La innovacin de producto busca, en primer lugar, la diferenciacin de la competencia, aunque no siempre conlleva el mismo grado de novedad. En este sentido podemos distinguir varias estrategias de innovacin: En primer lugar y cuando se trata de productos nuevos, se trata de presentar caractersticas fundamentales distintas a las de los productos ya existentes, tanto para la empresa como para el mercado. Se trata de fabricar o en su caso comercializar nuevos productos o servicios con los que no se haba trabajado, hasta el momento. No obstante, una opcin en este sentido sera comenzar a trabajar con productos o servicios desconocidos o poco habituales en tu mbito geogrfico. En segundo lugar, cuando se trata de reposicionar productos, la innovacin representa un cambio en la imagen para modificar la percepcin del cliente. En este sentido, se trata de introducir cambios o mejoras en la imagen del producto, por ejemplo dar un giro a la posicin de los productos en el establecimiento o en el color del envase del producto. En tercer lugar, se trata de redisear los productos. Esta estrategia consiste en la introduccin de alguna modificacin, lo que supone un menor coste para la empresa a la vez que una mayor

fiabilidad, seguridad o prestaciones. Esta ltima estrategia, consiste en introducir pequeos cambios en lo que ofreces a tus clientes, sin cambiar el producto en s, por ejemplo, ofrecer algn servicio adicional que no ofertadas hasta el momento. Hay que tener en cuenta que en el desarrollo de nuevos productos es necesaria la colaboracin de todas las reas funcionales de la empresa. La introduccin peridica de nuevos productos supone, adems, la necesidad de mantener un esfuerzo innovador continuo. La innovacin de servicios, por su parte, se encuentra muy prxima a la innovacin de productos, por lo que su gestin es similar. En este caso los avances en las tecnologas de informacin y comunicacin son de gran importancia, ya que facilitan las alternativas posibles de innovacin. No obstante, no todo gira en torno a la investigacin, el desarrollo, la tecnologa... En este tipo de innovacin se encuadrara por ejemplo ofrecer un tipo de servicio que no est muy extendido en tu mbito de actuacin. En este sentido, las primeras empresas de tiempo libre que ofrecieron la realizacin de juegos de paintball en Galicia, realizaron una innovacin de servicios. Finalmente y en torno a los efectos econmicos, hay que indicar que la innovacin de producto o servicio, principalmente si es radical y se produce en las fases iniciales del ciclo de vida del producto o servicio, aumenta la demanda de los mismos, favoreciendo la creacin de empleo, siempre que la demanda de los productos sustitutivos no se vea demasiado afectada. Si esto ltimo se produce podran darse desajustes temporales en el empleo debido a la falta de adecuacin de los perfiles de los trabajadores a las nuevas necesidades, por lo que la formacin continua es de gran importancia en el proceso de innovacin empresarial.

INNOVACIN DE PROCESO
El concepto de innovacin de proceso se centra en la forma en la que esta se produce, es decir, en las diferentes etapas a las que da lugar: concepcin, creacin, investigacin, desarrollo, produccin y comercializacin, as como en la forma en que estas se articulan. Los procesos se refieren a las actividades que forman parte del funcionamiento interno de la empresa. Entre los distintos procesos de la empresa cabe distinguir los procesos productivos, administrativos, de diseo, marketing, logstica, etc. Cualquiera de ellos puede ser objeto de innovacin. La innovacin de proceso afecta a las formas de realizacin del trabajo, lo que supone tambin una mejora en el producto final. De esta forma la innovacin de proceso conjuga la tecnologa de la informacin con la gestin de los recursos humanos. En este entorno competitivo, la formulacin de estrategias ya no es suficiente, sino que es esencial aplicar la innovacin a los procesos a travs de los cuales se implementan. Algunas estrategias de innovacin de procesos son las siguientes: Incorporacin de nuevos sistemas de produccin, como el Just in time sistemas flexibles, etc. Utilizacin de nuevas tecnologas (comercio electrnico, pgina web, etc.). Adquisicin de nueva maquinaria. Incorporacin de sistemas de calidad. Mejora del diseo de los soportes comerciales.

En sntesis, el principal objetivo de la innovacin de procesos est dirigido a obtener una reduccin de los costes de fabricacin y, en consecuencia, un aumento de la productividad. Sin embargo, este objetivo no es nico sino que tambin se pretende flexibilizar los sistemas

productivos y facilitar la diversificacin de la oferta, aumentar la calidad, cumplir las exigencias medioambientales, reducir los tiempos de respuesta al cliente, etc.

INNOVACIN EN EL SISTEMA DE GESTIN


Adems de los tipos de innovacin descritos hasta el momento, un tercer aspecto donde es posible aplicar la innovacin en la empresa es en la forma en que es gestionada, aunque en el fondo este tipo de innovacin no deja de ser una forma particular de innovacin de procesos. Con este tipo de innovacin se tiende a favorecer la capacidad de coordinacin con el fin de que las empresas consigan responder mejor y ms rpido a las exigencias de los clientes. Se trata de un tipo de innovacin que puede cambiar el modelo de negocio, de un nuevo enfoque en la forma de satisfacer las demandas de los clientes que puede conllevar una nueva forma organizacional y que supone una nueva forma de competir en el mercado. Este tipo de innovacin puede originarse tanto por la transformacin de una empresa ya existente como por la aparicin de una nueva empresa. Entre las distintas estrategias de aplicacin de la innovacin en el sistema de gestin, se pueden destacar las siguientes por su mayor aplicacin en la actualidad. En primer lugar, la participacin en redes empresariales, es decir, establecer relaciones de cooperacin que pueden enfocarse a diversos aspectos como, por ejemplo, la comercializacin de productos, la investigacin o los efectos de escala en compras. Otra de las estrategias se refiere a la internacionalizacin. Dependiendo de los objetivos y la capacidad de la empresa, la internacionalizacin puede estar centrada en las actividades comerciales, productivas o tecnolgicas.

Cmo se incentiva la produccin de ideas innovadoras? Los espacios de trabajo alternativos


Los empleados pueden cansarse de estar sentados en sus escritorios diariamente. Para darles un espacio ms cmodo para trabajar y estimular la nueva generacin de ideas, crea espacios alternativos en tu oficina. Es posible que establezcas una zona de estar con sofs y almohadones en el suelo, donde el personal pueda trabajar con computadoras porttiles, bocetos o simplemente relajarse y dejar que sus mentes vuelen. Incluso algo tan simple como un cambio de escenario puede fomentar la creatividad y dar a tus empleados un descanso de su escritorio.

Fomenta la diversin
La creatividad no tiene la oportunidad de florecer en un ambiente rgido y excesivamente estructurado. Para proporcionar a tu personal con los enchufes que puedan estimular la creatividad, fomenta la diversin en la oficina. Configura una estacin de videojuegos o pon un aro de baloncesto en el estacionamiento para que los empleados se desahoguen. No sofoques la discusin informal en la oficina y planifica para tu personal la sorpresa ocasional de una salida por la tarde.

Recompensa la innovacin
8

Proporciona a tus empleados un incentivo para ser creativos, recompensando las ideas innovadoras. En funcin de tus recursos, elige una recompensa que tu personal podr apreciar: horarios flexibles, una tarde libre, la oportunidad de trabajar desde casa, certificados de regalo, pases de gimnasio o el acceso a la caja de la empresa, por ejemplo. Al permitir que tus empleados sepan que el pensamiento creativo conlleva recompensas tangibles, puedes motivarlos a explorar nuevos caminos.

Implementa nuevos procesos


A veces, puede ser difcil ser creativo cuando ests siguiendo los mismos procesos para el desarrollo. Cambia las cosas para estimular nuevas ideas. Si tu equipo siempre presenta las ideas por medio del correo electrnico, mantn una reunin y escribe las ideas en notas adhesivas gigantes. Dedica una pared muy visible o una pizarra blanca, como espacio creativo, donde el personal pueda escribir sus ideas o poner imgenes inspiradoras. Al cambiar el proceso, puedes ayudar a los empleados a ver los problemas desde una nueva perspectiva.

Proporciona autoridad
Cuando tus empleados estn facultados para pensar fuera de las casillas, para crear situaciones nicas o inesperadas, pueden llegar a ideas sorprendentemente creativas. Para fomentar este tipo de creatividad, proporciona a tu personal la autoridad para utilizar soluciones poco ortodoxas o sin precedentes. Establece reglas bsicas para que se mantengan dentro del presupuesto y de la identidad de la marca, pero brndales la mayor libertad posible. Al hacerlo, puedes permitir a los empleados utilizar sus conocimientos en tiempo real para encontrar soluciones oportunas y creativas.

You might also like