You are on page 1of 9

DEDUCCIN DE LA ECUACIN PARA LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN ESTADO NO ESTACIONARIO EN PLACAS

La temperatura de cualquier punto del sistema va variando con el tiempo. Antes de que un sistema pueda considerarse como estacionario debe transcurrir cierto tiempo para que este alcance el equilibrio, en este lapso de tiempo el sistema se encuentra en estado transitorio Ecuacin de balance para la transferencia de energa ( ( ( Sabiendo que: La velocidad a la entrada est dada por: ( La velocidad de salida ( ( ) ) | [2.4] ) | ) ( ) ) )

La velocidad de acumulacin de calor en el volumen por tiempo [2.5] [2.6] La velocidad para la generacin en el volumen es ( ) y bajo las siguientes suposiciones: La conduccin de calor ocurren en la direccin de x en la placa. y, z, T, k, y Cp permanecen constantes. La generacin de calor = 0 Llegamos a la siguiente ecuacin: [2.10] Considerando las tres dimensiones: ( ) [2.11]

SISTEMAS CON RESISTENCIA INTERNA DESPRECIABLE O DE CAPACIDAD CALORIFICA GLOBAL


Tambin conocido como mtodo de calentamiento en este tipo de sistemas se hace las siguientes suposiciones:
Suposiciones:

El coeficiente de transferencia de calor h [=] W/m2* K, no vara con el tiempo. La resistencia interna es despreciable. La temperatura dentro del slido es uniforme en cualquier momento.

Hacemos un balance de calor con respecto al objeto slido para un intervalo de tiempo pequeo dt, la transferencia de calor del bao al objeto ser igual a la variacin de energa interna del mismo objeto: ( Donde: A es el rea superficial del objeto [=] m2 T es la temperatura promedio en el tiempo t t [=] s es su densidad [=] kg/m3, y V es el volumen [=] m3, Al Reordenar la ecuacin e integrando entre los lmites de T = T cuando t = 0 y T = T cuando t = t
( )

[3.1]

[3.3]

Con esta ecuacin podemos calcular la temperatura del cuerpo en un tiempo cualquiera.

NUMERO DE BIOT
El nmero de Biot es el flujo de calor desde un cuerpo caliente sumergido al medio (fluido) que le rodea. Experimenta dos resistencias: Conduccin dentro del metal Conveccin desde el cuerpo al fluido
2

Placas planas Biot < 0.1 Cilindro Biot< 0.05 Esferas Biot < 0.03 [3.4] Para una varilla cuadrangular larga,
( ( ) )

[3.5] ) [ 3.6]

As como podemos calcular la temperatura de la placa en cualquier tiempo a partir de la ecuacin ( 3.3) , tambin es posible calcular la velocidad instantnea de transferencia de calor q(t ) a un tiempo = t con la siguiente frmula: ( ) ( ) [3.7] Si se sustituye la temperatura instantnea T de la ecuacin (2.3) en la ecuacin (4.1), ( ) ( )
( )

[3.8]

Para determinar la cantidad total de calor Q [=] W * s o J transferida por slido desde el tiempo t = 0 hasta t = t, integramos la ecuacin (3.8). ( )(
( )

[3.9]

FLUJO DE CALOR TRASCIENTE PARA UN SOLIDO SEMIINFINITO


Tomado de la referencia No. 3 pag.137

To

( )
x

Figura 4

Consideramos que el solido semiinfinito que se ilustra la figura 4, se encuentra a una temperatura inicial Ti pero es sometida a un cambio de temperatura brusco en la superficie y se le mantiene a una temperatura T 0 . Para poder calcular la distribucin de temperatura en un tiempo cualquiera bajo la suposicin de que las propiedades son constantes partimos de la ecuacin 2.1 la cual puede resolverse por la tcnica de transformada de Laplace.
( )

[4.1]

Donde la funcin de error de Gauss se define como ( Donde representa la difusividad trmica T = tiempo [=] s = es una variable falsa, esta e funcin del lmite superior de la integral )

[4.2]

Sustituimos la ec 4.2 en la 4.1 nos queda:


( )

[4.3]

Al derivar la ecuacin 4.3 y sustituirla en la ecuacin de Fourier


[4.4]

Para calcular el flujo de calor


( )

[4.5]

METODO GRFICO

Figura 5
[3] Transferencia de calor, J. P. Holman, 1 Edicin, PDF, pag 39

De la referencia No. 2 pag. 377

Otra forma de calcular la temperatura de una placa en cualquier punto y tiempo es utilizando las grficas utilizadas por Gurney y Lurie (Figura 7). A continuacin se ilustrar el mtodo con el siguiente ejemplo. Una barra rectangular de mantequilla con 46.2 mm de espesor y temperatura de 277.6 K (4.4 C) se extrae de la nevera y se coloca en un medio ambiente a 297.1 K (23.9 C). (Puede considerarse que los lados y el fondo de la mantequilla estn aislados por las paredes del recipiente. Por tanto, el rea expuesta al medio ambiente es la superficie plana superior de la mantequilla.) El coeficiente convectivo es constante y tiene un valor de 8.52 W/m* . K. Calcule la temperatura de la mantequilla en la superficie a 25.4 mm por debajo de la superficie y a 46.2 mm por debajo de la superficie en el fondo aislado, despus de una exposicin de 5 h. Solucin:
5

Puede considerarse que la mantequilla es una placa plana grande con conduccin vertical en la direccin X. Puesto que el calor slo penetra por la parte superior y la superficie inferior est aislada, los 46.2mm de mantequilla equivalen a la mitad de la placa de un espesor x1 = 46.2 mm. En una placa plana con dos superficies expuestas, como en figura 5 el centro en x = 0 acta como superficie de aislamiento y ambas mitades resultan imgenes reflejadas, una de la otra. Las propiedades Bsicas de la mantequilla son k = 0.197 W/m* K, cp = 2.30 kJ/kg . K = 2300 J/kg * K y p = 998 kg/m.

Figura 6
[2] Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias, 3 Ed., C.J. GeanKoplis, PDF, pag 378

La difusividad trmica es ( Xi =0.0462 m ( ( )( ) ) )

Para a superficie superior X = xi = 0.0462 m

Al hacer la interpolacin en la grfica Y = 0.25

T = 292.2 K
6

Si deseramos conocer la temperatura de la barra de mantequilla en un punto donde x = 0.0208 m del centro

Al hacer la interpolacin en la grfica Y = 0.45

T = 288.3 K

Figura 7
[2] Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias, 3 Ed., C.J. GeanKoplis, PDF, pag 379

Podramos resolver este ejemplo basndonos en la grafica de Heisler en 8. Esta grfica es ms precisa, sin embargo el nico inconveniente es que slo la podemos usar para calcular la temperatura en el centro de la placa.

Figura 8
[2] Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias, 3 Ed., C.J. GeanKoplis, PDF, pag 380

You might also like