You are on page 1of 58

ASPECTOS FITOSANITARIOS EN PLANTACIONES FORESTALES Alberto Ramrez-C.

Ingeniero Forestal Patologa Marzo 7 de 2008

Introduccin

Se pretende resumir en este texto, los aspectos ms sobresalientes de los principales daos biticos y abiticos en algunas especies forestales tropicales, utilizadas en programas de reforestacin, con especial nfasis en aquellos cuyo conocimiento y manejo corresponden a la Patologa Forestal, pero tambin se mencionan, muy someramente, algunos casos entomolgicos, con el objeto de facilitar al interesado informacin sobre algunos insectos o caros, cuyos daos en algunos eventos pueden conducir a confusin acerca de la verdadera etiologa del problema, o en otros casos , pueden inducir o propiciar la accin de agentes patgenos, o derivarse de la accin de stos. Este aspecto se sustenta tambin en la consideracin ampliamente aceptada de la necesidad de manejo interdisciplinario de problemas fitosanitarios forestales. Aunque este texto ha sido diseado fundamentalmente para ingenieros forestales, se ha utilizado una tcnica descriptiva de casos muy sencilla, lo cual facilita su comprensin a personas que no tengan aquella disciplina, pero que dispongan de los conocimientos bsicos no slo de la especie motivo del problema, sino de la capacidad de observacin, seguimiento y anlisis del problema planteado, sin dejar de considerar las condiciones medio-ambientales que pudieron haber promocionado el dao. Esto, por lo menos, permite conducir a un diagnstico presuntivo, que puede evaluarse, o confirmarse por medio del concepto de un especialista, o mediante anlisis de laboratorio. Para muchos casos de enfermedades se recomiendan formas de control curativo o a posteriori. Pero, definitivamente, debe propenderse siempre por un control preventivo: Toda la informacin suministrada en este texto apunta fundamentalmente a eso. Por esto no sobra insistir en la necesidad de encontrar un equilibrio adecuado entre la especie forestal y la calidad de sitio, sin dejar de considerar que gran nmero de daos en plantaciones se originan en el vivero. Luego de definido este importante aspecto, se debe prodigar el mejor manejo silvicultural posible.

Presentacin de casos Se presentan algunos casos de importancia para algunas especies forestales utilizadas en programas de reforestacin en Colombia. TECA Tectona grandis 1 Enfermedades vasculares A - Botryosphaeria sp. (Probablemente B. dothidea) Sntomas Secamiento de yemas terminales. Bifurcacin. Muerte del ejemplar Epidemiologa Hongo con un rango amplio de hospederos. El proceso de patognesis se inicia por heridas naturales o inducidas. Control Buen manejo silvicultural. Evitar heridas

Yemas terminales de Teca afectadas por Botryosphaeria sp.

Ejemplar de Teca afectado por Botryosphaeria sp. (Foto A. Ramrez-C)

Plantacin de Teca afectada por Botryosphaeria sp. (Foto A. Ramrez-C)

Herida en fuste propicia para ataque de Botryosphaeria sp. (Foto A. Ramrez-C)

Pudricin basal en Teca, asociada con Botryosphaeria sp. (Foto A. Ramrez-C.)

Secamiento y muerte de Teca por ataque de Botryosphaeria sp. (Foto Ramrez-C)

Bifurcacin promocionada por ataque anterior de Botryosphaeria sp. (Foto A. Ramrez-C)

6 B - Phellinus noxius Sntomas Hongo asociado con la pudricin de corazn (Heart-rot). Es muy difcil de detectar en rboles en pie, pero puede causar la muerte temprana de ejemplares. Este hongo, y un grupo similar, tienen un rango amplio de hospederos. Epidemiologa El hongo penetra por heridas de diferente origen, incluidas las radiculares. Control Buen manejo silvicultural. Evitar heridas, incluidas las de poda. Slo realizarlas en pocas secas, con herramientas adecuadas, personal capacitado, utilizando cicatrizantes protectantes.

Trozas de Teca con pudricin de corazn (Foto A. Ramrez-C)

7 2 Enfermedades foliares No se han reportado en Colombia casos de enfermedades foliares en Teca a nivel de dao econmico. Los disturbios foliares ms serios, se han encontrado asociados con insectos, enfermedades carenciales, plantas parsitas superiores y dficit hdrico.

Sntoma de dficit hdrico en Teca (Foto A. Ramrez-C)

Hormiga arriera Atta sp. (Hymenoptera: Formicidae) en Teca (Foto A. Ramrez-C)

Ejemplar de Teca afectado por plantas parsitas. Se asocian primordialmente las especies Oryctanthus alveolatus y Phthirusa stelis, ambas reportadas por este autor en 2000, las cuales presentan un amplio rango de hospederos, causando desde inhibicin de crecimiento, hasta la muerte del ejemplar afectado, indiferentemente de la edad. (Foto A. Ramrez-C)

Enfermedades radiculares En Colombia no se han reportado enfermedades radiculares de importancia en plantaciones de Teca, excepto aquellas originadas en vivero, y presentes en ejemplares juveniles, relacionadas con pudriciones radiculares. Asociadas con hongos tales como Pythium spp., Rhizoctonia spp., Phytophthora spp., Los mayores problemas radiculares en Teca, tienen relacin con insectos plaga, tales como termitas o comejn (Amitermes foreli Isoptera: Termitidae y Heterotermes sp.- Isoptera: Rhinotermitidae), al igual que la chisa: Phyllophaga sp. Y Cyclocephala ruficollisB. (Coleoptera: Melolonthidae), pero de mayor ocurrencia son las deformaciones radiculares originadas en vivero, o por sistema indebido de plantacin.

Deformacin radicular en Teca (Foto A. Ramrez-C)

10

EUCALIPTO - Eucalyptus spp. 1 Enfermedades vasculares

A Chancro del Eucalipto Cryphonectria cubensis Sntomas Causa daos en la corteza, cambium y duramen. Slo se presenta bajo condiciones de campo, luego de 5 meses de edad de la plantacin, con los siguientes sntomas principales: Muertes espordicas y lesiones basales, especialmente en ejemplares entre los 6 meses y 2 aos de edad. Reventamiento y desprendimiento de la corteza, en forma de tiras, en rboles con lesiones poco profundas, que no alcanzan a deteriorar el cambium. Se puede presentar una hinchazn, que puede ser prominente en la base del fuste. Hay exudacin abundante de resina. El chancro tpico, caracterizado como una lesin con borde calloso, puede ocupar una porcin grande de la circunferencia del fuste. Generalmente se presenta en ejemplares con ms de 2 aos de edad, pero a pesar de corresponder al nombre de la enfermedad, no es el sntoma ms comn en una plantacin afectada. Epidemiologa Este hongo ataca especies de Eucalipto de zonas basales tropicales. Aunque se le ha encontrado en especies nativas de Melastomataceae y otras Myrtaceae, puede asegurarse que su mayor incidencia patolgica es en el genero Eucalyptus. Control Buscar resistencia inter e intraespecfica.

11

Ejemplar de Eucalyptus grandis afectado por Cryphonectria cubensis (Foto A. Ramrez-C)

Lesin basal por Cryphonectria cubensis (Foto A. Ramrez-C)

12

Dao vascular por Cryphonectria cubensis (Foto A. Ramrez-C)

Plantacin aparentemente libre de Cryphonectria cubensis (Foto A. Ramrez-C)

13

Peritecios, ascas y ascosporas de Cryphonectria cubensis


(Foto: F.A. Ferreira - Brasil)

B Botryosphaeria dothidea Chancros y secamiento de yemas

Sntomas Chancros en fuste o en sitios de insercin de ramas y pecolos Secamiento foliar distal por anillamiento causado por chancros Envs de hojas spero, tipo papel de lija, y haz bronceado Defoliacin

Epidemiologa Heridas previas, inducidas o naturales Especies fuera de su rango, o ejemplares bajo estrs Control Buen manejo silvicultural. Evitar heridas de toda ndole.

14

Secamiento de yemas, como dao distal causado por Botryosphaeria dothidea (Foto Ramrez-C)

Secamiento inicial de yemas por B. dothidea (Foto Ramrez-C)

15

B. dothidea: Chancros en puntos de insercin de ramas (Foto A. Ramrez-C)

Tumores indicativos de respuestas hormonales a factores adversos al ejemplar, pero sin ninguna significancia patolgica. Caso muy diferente a la accin de B. dothidea.
(Foto A. Ramrez-C)

16

Caso avanzado de ataque por B. dothidea (Foto A. Ramrez-C)

Daos vasculares por Botryosphaeria dothidea en Eucalipto (Foto A. Ramrez-C)

17

Daos vasculares por B. dothidea (Foto A. Ramrez-C)

18

2 Enfermedades Foliares en Eucalipto Puccinia psidii Roya del Eucalipto Sntomas Esta enfermedad slo se presenta en ejemplares entre los 5 meses y 2 aos de edad. Ataca solamente rganos tiernos de la planta, tales como primordios foliares, con sus pecolos y yemas. Inicialmente se presentan puntuaciones verde-claro, que luego se convierten en pstulas amarillas en el envs de las hojas. Se presenta deformacin de los limbos foliares. Las hojas maduras o viejas, no son atacadas En ejemplares jvenes hay superbrotamiento, y la planta permanece achaparrada ante ataques sucesivos. Epidemiologa Este hongo convive naturalmente con otras Mirtceas nativas, tales como Marcia popayanenses, Psidium guajaba y Eugenia jambos Control Buscar resistencia interespecifica, interprocedencias, intraprocedencias o trabajar con especies precoces en buena calidad de sitio.

Ataque inicial de Puccinia psidii (Foto A. Ramrez-C)

19

Ataque avanzado de Puccinia psidii (Foto Ramrez-C)

Uredosporas de Puccinia psidii (Foto F.A. Ferreira - Brasil)

20

Enfermedades radiculares en Eucalipto

No se han reportado enfermedades radiculares de importancia en plantaciones de Eucalipto, excepto aquellas originadas en vivero, y presentes en ejemplares juveniles, relacionadas con pudriciones radiculares, asociadas con hongos tales como Pythium spp., Rhizoctonia spp., Phytophthora spp., etc. Los mayores problemas radiculares en Eucalipto, tienen relacin con insectos plaga, tales como termitas o comejn (Amitermes foreli Isoptera: Termitidae y Heterotermes sp.- Isoptera: Rhinotermitidae), al igual que la chisa: Phyllophaga sp. y Cyclocephala ruficollisB. (Coleoptera: Melolonthidae), pero de mayor ocurrencia son las deformaciones radiculares originadas en vivero, o por sistema indebido de plantacin.

Deformacin radicular en Eucalipto (Foto Ramrez-C)

21 PINOS - Pinus spp. Enfermedades vasculares A Botryosphaeria dothidea (Ver caso similar al presentado en Teca y Eucalipto) B Sphaeropsis sapinea (Sin.: Diplodia pinea) Aunque se le considera por algunos autores como una enfermedad foliar, en estado avanzado de ataque causa serios daos vasculares en fuste y ramas, caracterizados por chancros y mancha azul de la madera (blue -stain) Sntomas Lesiones iniciales hundidas de color prpura en la base de los fascculos de acculas infectadas. La yema Terminal puede curvarse, y eventualmente morir. Generalmente se presenta un secamiento descendente (die-back) Heridas de podas, y daos similares, especialmente daos por granizo, pueden propiciar el desarrollo de grandes chancros en el fuste, y agravar el cuadro clnico. Epidemiologa Este hongo, al igual que Botryosphaeria dothidea en Eucalipto, puede encontrarse como endfito asintomtico en especies de pino, pero por otra parte, se encuentra como saprofito en residuos de pino, tales como corteza, acculas y conos, de donde las conidias se pueden transportar por lluvia o viento a ejemplares sanos. Control De acuerdo con la calidad del rea, trabajar con especies resistentes. Realizar podas tempranas, a fin de propiciar mejor aireacin de las partes basales. Realizar las podas en pocas de menor precipitacin, con herramientas adecuadas. No usar machete. Remover el material producto de la poda, para evitar que se convierta en fuente de inculo.

22

Dao terminal en Pino por Sphaeropsis sapinea (Foto A. Ramrez-C)

Yemas terminales de Pino afectadas por S. sapinea (Foto A. Ramrez-C)

23

Enfermedades foliares en Pinos Mycosphaerella pini (Sin.: Scirrhia pini) Sntomas Necrosis de acculas, las cuales adquieren color rojizo Secamiento ascendente Defoliacin y posible muerte del ejemplar afectado Importante: Eventualmente se pueden confundir los sntomas con los producidos por el hongo Cylindrocladium pteridis. Verificar en laboratorio Epidemiologa Generalmente se puede presentar en pocas de lluvias prolongadas, en material bajo condiciones de estrs. Control Propiciar muy buen manejo silvicultural, a partir de excelente calidad en vivero. Evaluar deficiencias edficas y calidad fsica del suelo en el rea de plantacin.

Daos causados por Mycosphaerella pini en Pinus caribaea (Foto A. Ramrez-C)

24

Dao en Pinus caribaea por Mycosphaerella pini (Foto A. Ramrez-C)

Mycosphaerella pini en Pino caribe (Foto A. Ramrez-C)

25

Dao tpico de M. pini en Pino caribe (Foto A Ramrez-C)

Enfermedades radiculares en pinos 1 Rhizina undulata Enfermedad del fuego en pinos Sntomas Decaimiento y muerte de ejemplares jvenes Pudricin radicular Presencia de esporforos (cuerpos fructferos del hongo), de color caf, o sus restos ennegrecidos como carbn. Si no se aprecian en primera instancia los esporforos, el dao se puede confundir con deficiencia de Boro o toxicidad por Aluminio. Epidemiologa Periodos de calor intenso, ya sea por radiacin solar intensa, pero ms comnmente por quemas en la preparacin del sitio para plantar, estimulan la germinacin de las esporas del hongo. Se han presentado prdidas serias en Pinus patula en el Norte de Antioquia por este patgeno. Control No quemar antes de plantar pinos

26 Retardar la plantacin por un periodo de 8-12 meses antes de plantar pinos, si se ha preparado el sitio con quema. La activacin de Rhizina undulata tambin puede ocurrir por incendios accidentales, o cualquier otro factor que incremente sensiblemente la temperatura del suelo. No se dispone de estrategias para el control qumico de este hongo

27

2 Deformaciones radiculares

Son de comn ocurrencia cuando en vivero se produce pino en recipientes o contenedores muy pequeos, menores de 6cm de dimetro, o cuando el material vegetal permanece por un tiempo muy prolongado en vivero, sobrepasando su desarrollo normal para plantar en campo.

Sistema radicular inapropiado, originado en vivero (Foto A. Ramrez-C)

28

Deformacin radicular fuerte en pino (Foto A. Ramrez-C)

Muerte de pino por deformacin radicular (Foto Ramrez-C)

29

Decaimiento inicial de pino ptula por deformacin radicular (Foto A. Ramrez-C)

30

ACACIAS Acacia sp. Enfermedades de las Acacias Los principales casos reportados hacen referencia especial a Acacia mangium, especie que ha tomado mucho auge en zonas bajas tropicales, especialmente de la formacin bh-T, encontrando fundamentalmente: Pudriciones radiculares. Acacia mangium es extremadamente sensible a mal drenaje en el suelo, generando severas pudriciones radiculares, por factores fsico-qumicos y biolgicos que se derivan de dicha condicin. Pudriciones radiculares severas, conllevan a volcamientos, o a la muerte temprana del ejemplar muerte del ejemplar. Pudricin de corazn. Esta especie se presenta como extremadamente sensible a la pudricin de corazn (Heart-rot), ante heridas de diferente naturaleza, incluida la accin de insectos perforadores de fuste y ramas. Se ha considerado de importancia, anexar informacin amplia sobre las Enfermedades de las Acacias, por lo cual se incluye un documento especial sobre tal fin.

ENFERMEDAES DE LAS ACACIAS Documento especial NOTA IMPORTANTE Gran parte de la informacin consignada en este documento, corresponde a un resumen de la publicacin "A Manual of Diseases of Tropical Acacias in Australia, South-East Asia and India", producida por Kenneth M. Old, Lee Su See, Jyoti K. Sharma, y Zi Qing Yuan, en el Center for International Forestry Research, Jakarta, Indonesia, en 2000, con el apoyo de CSIRO-Forestry & Forest Products - Canberra, Australia. Por lo anterior, priman Derechos de Autor y slo puede utilizarse este documento, con circulacin restringida, para Consulta Bibliogrfica.

31

1 - Caractersticas y distribucin del Gnero El gnero Acacia comprende aproximadamente 800 especies, originarias primordialmente de los trpicos y subtrpicos, con ms del 50% originarias de Australia. Son latifoliadas siempreverdes, representadas con arbustos y rboles. Aunque es un gnero pantropical, tanto del Viejo como del Nuevo Mundo, su distribucin se puede extender ms all de los trpicos de Cncer y Capricornio, alcanzando latitudes de 30N y 40S. En las zonas ms desrticas de Australia, India y frica, es comn encontrarlas formando masas homogneas de mucha importancia en el uso para lea, forraje, postes, y rboles de sombra. Dentro de su fisonoma sobresalen sus hojas bipinnaticompuestas, sin foliolo terminal. Las flores son uni o bisexuales, generalmente pequeas, prevaleciendo el color amarillo, pero eventualmente blancas. Muchas especies presentan equnulas o espinas muy fuertes. Taxonmicamente se les ubica en la Superfamilia Leguminosae, Familia Mimosoideae, comnmente denominado Grupo Mimosaceae. Los representantes ms conocidos son: Australia: A. melanoxylon, A.auriculiformis Asia: A. catechu, A. horrida frica: A. albida, A. nilotica, A. senegalensis Suramrica: A. farnesiana (Lamprecht, 1990) Las Acacias han adquirido gran importancia en programas de reforestacin, con cerca de 2 millones de hectreas alrededor del mundo, principalmente en el Sudeste Asitico y en algunos pases de Latinoamrica, predominando las siguientes especies: Acacia mangium Willd. y A. auriculiformis Cunn. ex Benth. Algunas procedencias de A. crassicarpa y A. aulacocarpa parece que ofrecen tambin muy buenas perspectivas. Plantaciones comerciales de A. cassicarpa han sido establecidas en los ltimos aos en Indonesia. Todas las especies anteriores presentan una muy buena alternativa de maderas duras [hardwood] con turnos realmente cortos (Old, et al. 2000)

2 - Enfermedades Al igual que todas las especies forestales utilizadas en programas de reforestacin, las Acacias estn sujetas a daos por agentes asociados con enfermedades infecciosas, al igual que insectos plaga, y disturbios de origen abitico, en especial desrdenes nutricionales, y otros factores fsicos, qumicos, o climticos, que se pueden derivar de su ubicacin fuera del rango de condiciones medio-ambientales adecuado para la especie elegida. Para nuestro caso, se har nfasis en las enfermedades infecciosas ms comunes, dentro de las cuales generalmente se encuentran involucrados diferentes tipos

32 de hongos, determinando en lo posible los factores que promueven la misma. Es importante anotar que estas enfermedades pueden presentarse en cualquiera de las estructuras que conforman el ejemplar: Raz, fuste y ramas, hojas y pecolos, y an la semilla [pre postcosecha], y en cualquiera de sus etapas de desarrollo, desde plntulas de vivero hasta ejemplares adultos en plantaciones, y que los agentes asociados disponen de un amplio rango de hospederos, y no son necesariamente enfermedades especficas de las Acacias. Para tal efecto, se han agrupado aqu de la siguiente manera: Enfermedades en vivero, enfermedades radiculares, enfermedades en fuste y ramas, enfermedades foliares.

2.1 - Enfermedades en Vivero

Varias enfermedades pueden presentarse en viveros de Acacias que no ofrezcan condiciones adecuadas de manejo. Pudriciones radiculares y damping-off pueden ser las ms comunes, con prdidas mayores si no se toman las medidas preventivas para evitar su incidencia. Luego de la presencia de estas enfermedades, es poco probable su control, de tal manera que las siguientes prcticas deberan establecerse con la debida anticipacin: Disponer de semilla sana y vigorosa, preferiblemente tratada con un fungicida protectante a base de captan + carboxin [p.e. Vitavax-300] Disponer de un sustrato [para germinador o recipientes individuales] previamente desinfestado, con un fumigante de suelos de amplio espectro [p.e. Formol o Basamid], rico en arena y bajo en materia orgnica, con un pH moderado [5.0-5.5] Disponer de un sustrato rico en arena y reducido moderadamente en contenido de materia orgnica. Sustratos con exceso de Nitrgeno, y pH superior a 5.5, pueden promover la accin de algunos hongos (p.e. Fusarium). Contenidos moderadamente altos de Potasio, prodigan resistencia al ataque de patgenos, no slo en plntulas sino en ejemplares juveniles y adultos.

Permitir la mxima luminosidad posible en toda el rea del vivero Utilizar cantidades razonables de agua de buena calidad [no propiciar saturacin excesiva o encharcamientos] Evitar aglomeracin de plntulas. Mnima densidad posible (Ramrez, 1993)

2.2 - Enfermedades radiculares

Un grupo numeroso de hongos se pueden asociar en casos de pudriciones radiculares, especialmente Basidiomicetos y mitospricos, destacndose los siguientes:

33 Phytophthora spp., Phellinus noxius, Rigidoporus lignosus, Ganoderma spp., Tinctoporellus epimiltinus, Amauroderma cf. parasiticum. Sntomas En plantaciones, se pueden observar grupos de rboles, en "parches", que en estados iniciales de la afeccin presentan decaimiento generalizado, porte bajo, hojas clorticas, debido a un suministro inadecuado de agua y nutrientes. Se puede presentar produccin de frutos y semillas fuera de la poca fenolgica normal, y puede haber rompimiento del fuste por viento. Ejemplares severamente afectados pueden morir. Por el color que adquieren las races infectadas, se pueden distinguir los diferentes tipos de patgenos que las afectan. Coloraciones inicialmente rojizas, que avanzan hasta colores plidos en madera esponjosa, con un olor caracterstico, podran indicar la asociacin de Ganoderma spp. [Este caso es tpico en Acacia mangium]. Coloraciones pardas o caf, con lneas hifales debajo de la corteza, pueden indicar la presencia de Phellinus noxius. Coloraciones negras, en forma de costra, con engrosamientos de la corteza, pueden estar relacionadas con Amauroderma cf. parasiticum, pero no se debe descartar la presencia de Phytophthora sp. Coloraciones blancas, con capas gruesas de rizomorfos, generalmente estn relacionadas con Rigidoporus sp. Para cualquier caso, indistintamente de su coloracin, es conveniente realizar los anlisis de laboratorio que indiquen con certeza el agente asociado, ya que las variaciones que se presentan en las condiciones del suelo pueden enmascarar dichas coloraciones.

Epidemiologa e Impacto Los hongos involucrados en pudriciones radiculares generalmente viven como saprofitos endmicos en los bosques naturales. Cuando se establecen plantaciones de Acacia, ellos ya se encuentran en tocones y material vegetal remanente, pudiendo llegar a ser patgenos muy virulentos de ejemplares de Acacia que presenten algn grado de estrs, de cualquier origen, en especial cuando se planta esta especie fuera de su rango. rboles de poco vigor son los primeros candidatos a sufrir pudriciones radiculares. Las prdidas pueden variar, desde algunos pocos ejemplares por rea, hasta prdidas completas en grandes lotes.

Control Habida cuenta que los patgenos asociados con pudriciones radiculares sobreviven en material leoso en el suelo, su control es muy difcil e incierto. Se recomiendan las siguientes acciones preventivas: a - Disponer de material vegetal de muy buena calidad gentica y fisiolgica. b - Asegurarse de ejemplares de vivero con muy buena conformacin radicular [sin espiralamiento, cuello de ganso, y sin heridas]. c - Inactivar tocones recientes con herbicidas [p.e. Tordn], o con una solucin fuerte

34 de cal viva, incluyendo tocones de Acacias, resultantes de entresacas.

2.3 - Enfermedades en fuste y ramas

2.3.1

Costra rosada [Pink disease]

Agente asociado: Corticium salmonicolor Berk. & Br. [sin.: Pellicularia salmonicolor] Sntomas Se presentan 4 estados de desarrollo de la enfermedad, caracterizados por cobertura tipo telaraa en las ramas o fuste, pstulas, incrustaciones rosadas, y finalmente parches de masas conidiales color naranja-rojizo [estado necator]. Las hojas de las ramas afectadas se marchitan y luego mueren, tornndose de color caf, pero sin presentarse la defoliacin inmediata. Las ramas afectadas tambin mueren, generando un secamiento descendente progresivo, pero se pueden producir algunas yemas [brotes epicrmicos]. Lesiones severas pueden originar chancros. En hospederos muy susceptibles se puede producir la muerte del ejemplar.

Epidemiologa e Impacto

Esta enfermedad cubre un amplio rango de hospederos, principalmente en reas lluviosas o en pocas de invierno. Las basidiosporas y las conidias del estado necator son dispersadas por el viento. rboles infectados [de otras especies] vecinos a la plantacin de Acacias, pueden fcilmente promover la enfermedad, si se dan las condiciones propicias de humedad para la esporulacin y germinacin de esporas de Corticium salmonicolor. Aunque los daos pueden ser menores, limitndose a prdida de rebrotes, se han encontrado, para algunos casos, prdidas sustanciales.

Control En plantaciones de Caucho (Hevea brasiliensis) y en cultivos de frutales, se han tratado los sntomas iniciales con xito utilizando caldo bordels [CuSO4:CaO: H2O = 1:2:10], o en su defecto Oxicloruro de Cobre [35%], aunque otras formulaciones qumicas tambin pueden ser eficientes. En plantaciones de Acacias, y otras especies forestales, estas prcticas pueden ser muy costosas. Lo ideal es disponer de variedades resistentes, buen manejo silvicultural, y supervisiones peridicas que permitan detectar infecciones iniciales, con el objeto de eliminar ramas afectadas y minimizar focos de infeccin.

2.3.2 Chancros en fuste y ramas

35

Agente asociado: Varios hongos, individualmente, pueden asociarse con esta enfermedad: - Botryosphaeria spp. y sus ah amorfos Lasiodiplodia theobromae(Pat.) Griff. & Maubl. y Dothiorella spp. - Valsa Fr., anamorfo Cytospora spp. - Nattrassia mangiferae(H.& P. Syd.)Sutton & Dyko [sin. Hendersonula toruloidea - Macrovalsaria megalospora (Mont.) - Phomopsis spp. Sntomas Los chancros corresponden a lesiones hundidas, con reas de corteza muerta, y eventualmente tambin zona de cambium, albura y duramen, que pueden alcanzar desde pocos centmetros hasta ms de un metro de longitud. Fuste y ramas pueden ser anillados por chancros envolventes, con los daos distales que se derivan. Los cuerpos fructferos del hongo asociado, generalmente se encuentran en el rea del chancro, sea en la parte central, o en la periferia. Muy comn en Acacia mangium es el chancro en fuste y ramas asociado con Macrovalsaria megalospora. Los chancros en Acacias se pueden presentar en ejemplares que presenten heridas, perforaciones por insectos, o ramas rotas por el viento.

Epidemiologa e Impacto Los hongos que se asocian con chancros generalmente atacan rboles debilitados por diferentes factores, rboles con heridas, incluyendo aquellas de podas, y en lotes con altas densidades. En plantaciones de Acacia bien manejadas, las prdidas por chancros pueden ser mnimas, pero en aquellas fuera de su rango, con procedencias cuestionables, y mal manejo, se pueden esperar prdidas significativas. Control Slo es posible mediante la seleccin adecuada de la especie/procedencia para determinada calidad de sitio, aunada con buen manejo silvicultural.

2.3.3

Pudricin de corazn

Agente asociado: Hay un grupo numeroso de hongos, generalmente de la clase Hymenomicetos. Los casos ms crticos se han estudiado en Acacia mangium, en donde se han reportado los siguientes hongos: - Phellinus pachyphloeus, P. noxius - Trametes palustris - Tinctoporellus epimiltinus - Rigidoporus hypobrunneus

36 - Oxyporus cf. latemarginatus

Sntomas Las Acacias afectadas por pudricin de corazn [al igual que otras especies forestales], no manifiestan sntomas externos de la enfermedad y se confunden fcilmente con rboles sanos. No obstante, la presencia de ramas secas o quebradas, heridas, agrietamientos y reventamientos de corteza, pueden ser indicios de la presencia de la enfermedad. Eventualmente se pueden producir cuerpos fructferos en rboles vivos o muertos que indican la presencia del dao interno, y ayudan a la identificacin del hongo asociado. La pudricin de corazn puede manifestarse en pequeas porciones o bolsas, o a lo largo de gran parte del duramen, pero esto slo se evidencia cuando el rbol es derribado y seccionado. Generalmente el punto de invasin est relacionado con una herida anterior, o el punto de insercin de una rama seca.

Epidemiologa e Impacto Las heridas, ya sean traumticas o naturales, son los puntos de ingreso de los hongos asociados con la pudricin de corazn. Luego del ingreso del patgeno, sus hifas pueden invadir el xilema, inicindose la infeccin en un periodo aproximado de 4 semanas. En muchas oportunidades, el hospedero dispone de medios de defensa representados en sustancias qumicas, que inhiben el desarrollo del patgeno. La incidencia y extensin del dao es muy variable, dependiendo de muchos factores, entre ellos: especie, sitio de la herida sobre el fuste, tamao y poca del dao, edad de las heridas, dinmica de la plantacin y organismo asociado. Hongos que causan decoloracin de la madera, tales como Ceratocystis fimbriata, Chalara sp. y Phialophora sp., han sido aislados de heridas en Acacia mangium. Estos hongos estn probablemente involucrados en la colonizacin inicial de la madera afectada, antes de la invasin de los hongos asociados con la pudricin de corazn. Dependiendo de la especie, tipos de heridas, condiciones medio-ambientales, y el manejo silvicultural dado a la plantacin, y del uso que se le vaya a dar a la madera, se pueden presentar prdidas de volumen, que pueden llegar a ser muy significativas, ya que puede inhabilitar su uso para fabricacin de pulpa y papel, al igual que tableros de fibra de densidad media [MDF], y ser de rechazo total para madera estructural, por la prdida de resistencia.

Control Acacia mangium podra ser la especie ms susceptible a pudricin de corazn. Se deben realizar estudios que indiquen susceptibilidad de procedencias Vs. calidad de sitio. Igualmente, se debe propender por evitar heridas mayores, incluidas aquellas de podas cuando se realizan con machete.

37

2.3.3.4 Plantas parsitas superiores

Agente asociado Un grupo numeroso de especies de plantas parsitas superiores se puede asociar con diferentes especies de Acacias. En Colombia se ha reportado para Acacia mangium su asociacin con especies de Loranthaceae, especialmente Phthirusa stelis y Oryctanthus alveolatus, en plantaciones entre 2 y 7 aos en Antioquia, Crdoba y Casanare (Ramrez, 2001)

Sntomas Presencia manifiesta de estructuras de la parsita en las ramas del hospedero.

Epidemiologa e Impacto

La semilla de estas parsitas es dispersada por varias especies de aves, las cuales la consumen, y luego, mediante sus deposiciones en ramas de muchas especias arbreas, germina y emite haustorios que penetran la corteza y albura del hospedero, de donde dispone de agua y elementos nutritivos disueltos, causando desde la inhibicin del crecimiento, hasta la muerte parcial o total del ejemplar invadido. Las parsitas citadas son heliofitas, de tal modo que los daos mayores se presentan en hospederos que reciben muy buena luminosidad (orillas de lotes, vas o guardafuegos)

Control

Eliminacin de ramas afectadas.

38

2.4 - Enfermedades Foliares

2.4.1 Quemazn y manchas foliares por Cylindrocladium Agente asociado Hay varias especies del hongo Cylindrocladium spp. que se asocian con daos foliares en un rango amplio de hospederos, incluyendo las Acacias. Las ms conocidas son: - Cylindrocladium crotalariae (Loos) Bell & Sobers - C. ilicicola (Hawley) Boedijn & Reitsma - C. quinqueseptatum Boedijn & Reitsma [Est. Perfecto: Calonectria quinqueseptata Figuereido & Namekata - C. scoparium Morgan - C. theae (Petch) Subramanian [Est. perfecto: Calonectria theae Loos]

Sntomas Los sntomas comprenden manchas acuosas de color gris, coalescentes [se unen] en reas necrticas, generalmente a lo largo de los bordes y del pice de la hoja. Se pueden observar gran cantidad de esporas blancas en la superficie de la hoja. Bajo condiciones favorables de alta humedad, las manchas se extienden por toda el rea de la hoja, produciendo una quemazn, de color pardo-rojizo, y una posterior defoliacin. Las conidias de Cylindrocladium son de forma cilndrica con una o ms septas [paredes transversales], y se les denomina generalmente "macroconidias", para diferenciarlas de las "microconidias" que slo presentan 1 septa [2 celdas].

Epidemiologa e Impacto En Acacias los daos causados por Cylindrocladium slo son excepcionalmente significativos, cuando se trabaja, por ejemplo con altas densidades, baja luminosidad y condiciones muy hmedas, tanto en plantaciones como en vivero.

Control

Ante un ataque eventual en vivero, se han obtenido buenos resultados con la aplicacin de fungicidas tipo carbendazim, pero no obstante, las condiciones medio-ambientales y de manejo que promueven su accin, deben ser corregidas oportunamente.

39

2.4.2 - Necrosis foliar por Cercospora y Pseudocercospora

Agente asociado: Hongos de los gneros Cercospora y Pseudocercospora Sntomas Los sntomas producidos por ambos hongos son similares, y se caracterizan por manchas y parches extensivos, de color pardo-rojizo, que culminan en rea necrticas, con esporulaciones esparcidas de estructuras del agente fungoso. Las hojas se pueden distorsionar, arrugar, o enrular.

Epidemiologa e Impacto Los daos se pueden presentar tanto en vivero como en ejemplares juveniles en campo. El impacto de Cercospora [ que parece ser ms virulento que el de Pseudocercospora] puede ser muy fuerte, ya que muchos ejemplares pueden morir, y las infecciones extensivas pueden originar exceso de ramificacin y muy mala conformacin. Los daos mayores generalmente se presentan en hojas nuevas, y rebrotes muy tiernos, sin importar la edad o altura del ejemplar. Control Buen manejo del vivero, propiciando condiciones da baja densidad, alta luminosidad, mnima cantidad de agua y materia orgnica, entre otras, garantizan plntulas libres de ataques de Cercospora y Pseudocercospora. Un buen manejo silvicultural de la plantacin, tambin puede inhibir estos ataques.

2.4.3 - Mancha foliar por Colletotrichum

Agente asociado Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Sacc.; telemorfo: Glomerella cingulata (Stonem.) Spauld. & Schrenk Sntomas Pueden variar desde necrosis de los pices y manchas foliares, hasta antracnosis que se inician con manchas ovaladas o circulares de color caf-rojizo [tambin negro, o castao, segn la especie de Acacia involucrada], de tamao variable, que pueden ser coalescentes para formar grandes manchas. Infecciones severas pueden causar secamiento y encrespamiento total del limbo foliar, con una rpida defoliacin.

40 Epidemiologa e Impacto En vivero pueden presentarse prdidas severas. En plantaciones, puede encontrarse en las partes bajas de la copa de rboles bajo condicin de estrs, o en rboles suprimidos. Por la prdida de capacidad fotosinttica, y obviamente la defoliacin, se puede afectar el crecimiento de los rboles afectados.

Control Para casos eventuales en vivero, se han utilizado fungicidas a base de chlorotalonil, pero corrigiendo paralelamente los factores de manejo que promocionaron su presencia. En plantaciones, un buen manejo silvicultural, con especial referencia a la densidad de plantacin, y a la eliminacin de ejemplares definitivamente suprimidos.

2.4.4 - Roya foliar Agente asociado Atelocauda digitata (G.Wint.) Cummins & Y.Hiratsuka; Sin. Uromyces digitatus Winter; Uromyces phyllodiorum (Berk. & Br.) McAlp. Sntomas Las hojas infectadas presentan un rango de sntomas que se sustenta en el ciclo de vida del patgeno. Las royas tienen ciclos de vida muy complejos, con capacidad de producir hasta 5 tipos de esporas, comnmente denominadas: uredosporas [urediniosporas], teliosporas, basidiosporas, picniosporas y aeciosporas. Las royas macrocclicas son aquellas que producen todos los tipos de esporas. Ordinariamente slo se colectan 1 2 estados del ciclo de vida en plantas infectadas, y por otra parte, durante el curso evolutivo, las royas pueden perder tambin 1 2 estados de esporas. Las ms comunes de encontrar, para este caso, son las teliosporas. Las hojas, yemas terminales, pecolos y eventualmente frutos de rboles infectados pueden sufrir serias malformaciones, o agallas e hinchazones, que corresponden a hiperplasias e hipertrofias. Estas agallas son de color pardo-rojizo, cubiertas con esporas, en estados juveniles, llegando a colores oscuros o negros en estados avanzados. En estas estructuras se encuentran teliosporas, aeciosporas y picniosporas. Esta roya, igualmente, puede producir pstulas de uredosporas, de color caf-rojizo en otras hojas.

Epidemiologa e Impacto Esta roya puede atacar yemas terminales [meristemos apicales], afectando el crecimiento normal, particularmente la forma del fuste. Esta enfermedad se puede presentar tanto en vivero como en plantacin. Ya que este tipo de roya puede completar todo su ciclo en un solo hospedero, se deben guardar serias precauciones para no

41 ingresar a plantaciones nuevas material infectado en vivero. Los mayores riesgos pueden presentarse con Acacia mangium

Control El uso de fungicidas apropiados puede ser importante en viveros de Acacia para limitar la expansin de esta enfermedad. Se ha encontrado que aquellos a base de Oxycarboxin [p.e. Plantvax] y Bitertanol [p.e. Baycor] son eficientes, pero en el mercado de agroqumicos hay otras ofertas para control de royas, de comportamientos similares, que es importante evaluar. En plantaciones, es importante determinar resistencia gentica a esta enfermedad, ya sea a nivel de especies o de procedencias.

2.4.5 - Roya de agalla Agente asociado Uromycladium tepperianum (Sacc.) McAlpine Uromycladium notabile (Ludw.) McAlpine Sntomas El sntoma ms caracterstico es la formacin de una agalla globosa de color caf-rojizo, de varios centmetros de dimetro, la cual se presenta en el fuste y yemas de los rboles de Acacia. Estas agallas maduras son cubiertas en su superficie por esporas amarillorojizas. Igualmente, las inflorescencias, limbos foliares, frutos y yemas terminales pueden presentar pequeas agallas, en donde causan fuertes deformaciones. Las agallas pueden ser invadidas por insectos perforadores, desorientando acerca de la verdadera etiologa del problema, ya que errneamente se puede pensar que tales insectos son los agentes que han inducido la formacin de la agalla. Se pueden presentar centenares de agallas por rama, que afectan la arquitectura del rbol, debido a ramificacin excesiva. Yemas terminales pueden morir por anillamiento, e infecciones severas pueden causar la muerte del ejemplar.

Epidemiologa e Impacto Esporas infectivas pueden ser dispersadas por el viento, y eventualmente por insectos, de una planta infectada a una sana, causando nuevas infecciones, excepto en tallos viejos con corteza gruesa. La roya desarrolla su ciclo completo en un solo rbol, y una agalla de tamao moderado puede producir millones de esporas, que pueden infectar rboles vecinos, o dispersarse a largas distancias. El impacto sobre rboles susceptibles puede ser severo, debido a las deformaciones que promueve, e inclusive, la muerte del ejemplar. Muchas especies de Acacias, que se desarrollan en diferentes zonas de vida, son susceptibles a esta enfermedad.

Control

42

No se dispone de un mtodo apropiado para el control de la roya de agalla, ni se han desarrollado programas de resistencia. Se podra implementar un sistema de control basado en el comportamiento de otras royas similares en otras especies. S es muy importante un buen manejo silvicultural, y un programa de supervisin y monitoreo peridico, que permita detectar ataques iniciales de esta roya, y obviamente, de cualquier otra enfermedad, o disturbio bitico o abitico.

2.4.6 - Mancha foliar por algas Agente asociado Cephaleuros virescens Kunze [Alga verde, Familia Trentepohliaceae, Orden Trentepohliales, Divisin Chlorophyta] Sntomas Inicialmente aparecen lesiones en la parte superior de las hojas [haz] similares a punteaduras de color amarillo. Estas lesiones se expanden hasta conformar parches de color gris-verdoso inicialmente, y luego prpura-negruzco, con parte central de color amarillo-naranja. El color naranja de las esporangiosporas, fase reproductiva del alga, se debe a la produccin de hematocromo, un pigmento rojizo. Las invasiones masivas de limbos foliares promueven la defoliacin.

Epidemiologa e Impacto Esta alga se desarrolla preferencialmente bajo condiciones hmedas y sobre tejidos de crecimiento lento, de tal manera que los sntomas son generalmente ms severos en rboles viejos o suprimidos. Las estructuras infectivas del alga [zoosporas] se dispersan por medio del viento, agua e insectos. Las infecciones iniciales regularmente se presentan hacia el final del invierno. Esta enfermedad puede llegar a ser muy seria cuando las Acacias son de bajo vigor, y cuando se establecen en sitios muy hmedos, con muy poca circulacin de aire, y baja luminosidad. Control Disponer de Acacias de muy buen desarrollo, con adecuado manejo silvicultural, que garantice podas selectivas, buena circulacin de aire, buena luminosidad, y ausencia de desrdenes nutricionales. Ejemplares suprimidos deben ser eliminados Ante ataques muy aislados, o casos puntuales, puede recurrirse a fungicidas cpricos.

2.4.7 - Otras enfermedades de regular incidencia

2.4.7.1 - Mildeu polvoso

43 Agente asociado: Oidium spp. Sntomas: Manchas blancas pulverulentas, filamentosas, en hojas juveniles. Control: Evitar altas densidades. Prodigar buena luminosidad.

2.4.7.2 - Moho negro Agente asociado: Meliola spp. [M. brisbanensis; M. adenanphererae Cit. & Hansf.] Sntomas: Costras negras radiales sobre la superfice [haz] de hojas. Eventualmente, pecolos, ramitas y tallos se pueden infectar. Control: Hay una estrecha relacin entre este hongo e insectos, especialmente Hompteros. Se considera que las excreciones azucaradas de ellos sirven de sustrato para el desarrollo de Meliola. Por lo tanto, un programa de control debe incluir inicialmente la eliminacin de los mismos. Los ataques generalmente se presentan en la parte ms baja del follaje, en donde priman condiciones muy hmedas. Enmalezamiento alto, puede propiciar condiciones favorables para el dao.

2.4.7.3 - Manchas foliares por Phaeotrichoconis Agente asociado: Phaeotrichoconis crotalariae (Salam & Rao) Subram. Helminthosporium rostratum (Drechs.) Leonard & Suggs. Sntomas: Manchas en el limbo foliar, oblongas o elpticas, rojizas, con margen oscuro, y tejido necrtico plido en el centro. Con lupa se pueden observar racimos de conidias oscuras Control: Esta enfermedad es muy poco comn. Slo se han presentado 2 reportes a nivel mundial: En A. auriculiformis y en A. crassicarpa.

2.4.7.4 - Mancha foliar por Fomopsis Agente asociado Phomopsis spp., que corresponden a estados imperfectos del gnero Diaporthe. Sntomas: Lesiones necrticas oscuras-pardo-rojizas, que llegan a ser coalescentes, formando lesiones necrticas plidas en toda la superficie de la hoja. Control: No se dispone de informacin sobre control de esta enfermedad en Acacias, a nivel de viveros, pero para enfermedad similar en otras especies forestales se han

44 utilizado fungicidas a base de mancozeb y de carbendazim. En plantacin, se deben seleccionar procedencias resistentes, y evitar todo tipo de daos.

2.4.7.5 - Daos foliares potenciales

Existen reportes de otros agentes que eventualmente pueden afectar Acacias, pero su incidencia ha sido tan puntual y especfica, que aqu slo se mencionan: Parches foliares por Phyllosticta - Phyllosticta sp. y su telemorfo Guignardia sp. Mancha foliar por Pestalotiopsis - Pestalotiopsis spp.

45

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE Tabebuia rosea (Bertol) D.C. (Flor morado Guayacn rosado Ocobo Roble) Alberto Ramirez -C Ingeniero Forestal Patologia

-Caractersticas Generales -Taxonomita -Distribucin -Fisonoma -Condiciones medioambientales -Silvicultura -Utilizacin Plagas Enfermedades Bibliografa

II III IV

INTRODUCCION ================ Por su rpido crecimiento y excelente calidad de madera, Tabebuia rosea es considerada como una de las especies nativas de futuro promisorio en programas de reforestacin en Colombia. Paralelamente, es una de las especies forestales ms utilizadas como rbol ornamental en parques y avenidas de diferentes poblaciones ubicadas desde el nivel del mar hasta ms de 1700m de altitud.

46 Las mayores plantaciones con esta especie en Colombia, han sido establecidas desde 1982 por la empresa Reforestadora de la Costa S.A., con un total de 1700 hectreas, en Monterrubio (Pivijay, Magdalena Lat. 10 14N- Long. 74 14W Bosque Seco Tropical (1300mm ppa; 25 C). Igualmente esta empresa ha establecido ensayos de procedencias, seleccin de rboles lite para el establecimiento de un programa clonal (incluida la reproduccin in vitro), y un ambicioso y eficiente programa de control biolgico de plagas y enfermedades comunes en esta importante especie. Se espera que la informacin aqu suministrada sea de utilidad para todos los interesados en el conocimiento sobre el manejo de esta interesante nativa.

I CARACTERISTICAS GENERALES

Taxonomita Tabebuia rosea (Bertol)D.C. es uno de los representantes maderables ms importantes de la familia Bignoniaceae en Colombia. Su sinnimo es Tabebuia pentaphylla y se le denomina comnmente flor morado, guayacn rosado, ocobo y roble. Tambin se encuentran en Colombia las siguientes especies: - Tabebuia billbergi Coralibe - T. chrysantha Guayacn polvillo, caaguate, chical, flor amarillo. - T. coralibe Coralibe - T. guayacan Guayacn de flor amarilla - T. serratifolia Guayacn, guayacn polvillo. En este documento se le denominar Tabebuia rosea, o roble, en algunos casos.

Distribucin El rea de distribucin natural de Tabebuia rosea se encuentra en la franja americana entre los 16 N y 4 S, en las zonas correspondientes a bosque seco, hmedo y muy hmedo tropical, y ocasionalmente remonta hasta el piso bosque hmedo y muy hmedo premontano (segn Holdridge). Las mayores reas plantadas en Colombia son: 1700ha Monterrubio (Pivijay, Magd.) 1982-84 Refocosta S.A. 180ha Turbo (Antioquia) 1982 Maderas de Urab S.A.

Lotes muy pequeos, con rea total muy difcil de precisar, se encuentran dispersos principalmente en los departamentos de Antioquia, Crdoba, Cundinamarca, Huila, Santander (N & S) y Tolima.

47

Fisonoma Los rboles de esta especie caducifolia alcanzan alturas hasta de 35m y DAP de 130cm. El fuste es moderadamente recto y asimtrico, normalmente con dficit de convexidad en su tercio inferior, con tendencia a bifurcacin temprana. En bosques hmedos puede presentar races tabulares gruesas. La copa es grande e irregular, formando subcopas debido a reiteraciones de ejes plagiotrpicos principalmente. En plantaciones es comn la presencia de varios ejes orttropos, pero siempre predomina el modelo de ramificacin dicotmico-monopodial, con reiteraciones adaptativas (por cambios en el medio ambiente) y traumticas (por daos, generalmente biticos, y especialmente causados por el perforador de yemas Lepidomys sp.). La corteza del fuste es de color gris-oscuro, con estriaciones longitudinales suberosas. Corteza viva blanda, gruesa, color crema. Las hojas son opuestas, compuestas de 5 foliolos palmeados, de 6 a 18cm de largo x 4 a 8cm de ancho, glabros, borde liso, color verde oscuro, envs con escamas pequeas y de haz brillante. Es una especie caducifolia, con floracin intermedia. Posee pecolo y pecioluelos acanalados. Las flores son de color rosado/morado plido, campanuladas y agrupadas en pancula en los extremos de las ramas; gamoptalas, zigomorfas. Los frutos son silicuas (vainas) que alcanzan hasta 40cm de longitud y 2cm de dimetro en su parte media ventral, de dehiscencia longitudinal. Maduran aproximadamente 60 das despus de la floracin. Las semillas son de color marrn, con ala doble de color hialino/rosa. Para la recoleccin de semillas se deben cosechar los frutos (vainas/silicuas) con coloracin amarilla, antes de abrir. Se pueden desalar friccionndolas dentro de un saco de algodn; luego se esparcen en una bandeja y se retiran los residuos de alas con la ayuda de un ventilador de uso domstico, a baja velocidad. Condiciones medioambientales

Tabebuia rosea se encuentra en reas con temperatura promedio de 24 C y precipitacin promedio anual entre 1200 y 3500mm. Los mejores ejemplares se encuentran en suelos arenosos, livianos y con buen drenaje. Su desarrollo es menor en suelos poco profundos, o con inundaciones peridicas.

Silvicultura

Es una especie fundamentalmente helifita, pero parece ser que es conveniente prodigarle sombra lateral en estado juvenil, para evitar la bifurcacin y ramificacin excesiva. Las semillas conforman cuerpos alados de aproximadamente 3 x 1cm. Se pueden encontrar 50000 semillas por kilogramo, y entre 130 y 180 por silicua (vaina). Generalmente un kilogramo contiene 30000 semillas viables, con un porcentaje de germinacin de 70%. El contenido de humedad de la semilla varia entre 10.5 y 13.5%.

48 La germinacin en vivero ocurre entre los 5 y 15 das, y es hipgea. Se recomienda utilizar 3 semillas por bolsa o 30g de semilla por metro cuadrado de germinador. La semilla en proceso de germinacin es extremadamente susceptible al ataque de hongos del suelo, por lo cual se requiere una desinfestacin apropiada del sustrato. Tambin se puede propagar por estaca, pero este mtodo slo alcanza una sobrevivencia cercana al 20%.

Utilizacin Madera semi-pesada (aprox. 0.6g/cm3 r15), veteada, textura mediana, dura a semi-dura, color rosado-plido/gris marrn. Fcil de secar y trabajar. Muy apetecida para la industria del mueble y construcciones interiores. Se le considera como una madera valiosa. II PLAGAS

En este captulo se hace referencia a los principales insectos y caros dainos asociados con Tabebuia rosea, los cuales fueron determinados por el Ing. Alejandro Madrigal (1986) 1- Acrospila gastralis (Guene) Lepidoptera Pyralidae - Otros hospederos: Crescentia cujete Bignoniaceae; Hibiscus sp. Malvaceae - Sinnimos: Mesocondyla concordalis; M. gastralis - Nombre comn: Tabaquero, pega-pega del roble, pegador de hojas del roble. Corresponde al insecto ms comn asociado con Tabebuia rosea en la costa atlntica colombiana, llegando a ocasionar defoliacin severa. Los huevos son depositados por las hembras en el envs o en el pecolo de las hojas. Luego de la eclosin las larvas buscan las hojas ms tiernas, que enrollan del borde hacia el centro. Se alimentan desde el interior de este tabaco comiendo el parnquima sin daar las nervaduras. Hojas tiernas atacadas muestran necrosis con aspecto de quemazn, fruto de la delgada pelcula que dejan las larvas. Las hojas, finalmente, quedan esqueletizadas parcial o totalmente. En cada tabaco pueden encontrarse hasta 8 larvas, las cuales pueden permanecer all hasta el periodo pupal. El adulto tiene una envergadura alar de aprox. 20mm; alas anteriores de color crema con manchas oscuras: una en forma de 8 sobre el borde superior hacia el centro, y la otra en el pice. Tambin poseen lneas sinuosas de puntos finos que se extienden hasta las alas posteriores, las cuales son tambin de color crema. En plantacin de 4 aos de edad se han encontrado todos los rboles atacados, con un promedio de 98 larvas por rbol.

49 2 Lepidomys sp. (Lepidoptera: Pyralidae) El primer reporte para Colombia de este insecto fue hecho por Madrigal (1986). Fue identificado en el Museo Britnico. Previamente haba sido reportado por Kimball (1965) atacando plantas de Osmanthus americanus en Florida (USA). En 1975 se reporta en Cuba (Bruner, Scaramuzza & Otero) un perforador de roble correspondiente a la familia Chrysaugidae, identificado como Pachymorphus n. sp., cuyos daos coinciden con aquellos ocasionados por larvas de Lepidomys sp. Se han encontrado ejemplares de roble entre 1.5 y 14 aos de edad afectados por este insecto, con diferentes grados de severidad, siendo ms drstico el dao en ejemplares juveniles. La larva perfora la parte preapical del roble, abriendo un orificio de 1 a 1.5mm de dimetro, ubicado entre 1 y 30cm aprox. del meristemo apical. Se han encontrado hasta 6 orificios en un tramo de 11cm. La distancia ms prxima entre 2 orificios vecinos fue de 1.5cm. Luego de penetrar, la larva socava un tnel a lo largo del eje del fuste o de la rama, a travs de la mdula, de 2 a 4mm de dimetro, alimentndose del tejido parenquimatoso que la conforma, tejido rico en materiales orgnicos y agua. El tnel es descendente o ascendente, dependiendo de la proximidad del orificio de entrada al meristemo apical. Cuando ha cumplido parte de su ciclo de vida en dicho tnel, ste es utilizado por hormigas para efecto de nidificacin. Ante un ataque de Lepidomys sp. pueden ocurrir los siguientes eventos en un ejemplar juvenil, o en ramas de ejemplares maduros: A Muerte del ejemplar o de la porcin de la rama, por destruccin fsica de tejidos vitales externos a la mdula, como xilema, cambium vascular y an floema. Slo con la prdida parcial del xilema, la planta, o la rama, entra en decaimiento en pocos das. Si hay deterioro del cambium vascular, la planta (o la rama) puede morir rpidamente. B Muerte del ejemplar (o porcin de la rama en un ejemplar maduro) si la larva slo afecta la mdula, pero se presenta conjuntamente un ataque de hongos de herida, cuya posibilidad es muy amplia. Ceratocystis fimbriata y Fusarium oxysporum son sospechosos de algunas de estas prdidas. C Bifurcacin del fuste en ejemplares juveniles, si slo es afectada parcialmente la mdula, y la planta dispone de suficiente suministro de agua que le permita sobrevivir, promocionando la diferenciacin de tejidos para obtener bifurcacin, que por ser temprana, conlleva prdida econmica. Hay que advertir que no todas las bifurcaciones tempranas del roble obedecen a un ataque de Lepidomys sp., ya que tambin influyen factores de heredabilidad inherentes a la arquitectura dicotmico-monopodial de ramificacin propia de la especie. El roble se podra ubicar en el modelo arquitectnico de Leeuwenberg. Por otra parte, factores de tipo abitico tambin pueden propiciar bifurcaciones tempranas indeseables.

50

3 Amphicerus cornutus (Pallas)

Coleoptera: Bostrichidae

Este perforador de fuste parece que est asociado con la muerte de ejemplares de roble> Hace orificios de 4-5mm de dimetro, con galeras transversales y longitudinales, en el interior de las cuales se ubican adultos, larvas y pupas. A. cornutus, es muy similar en tamao, color y forma a Bostrichopsis uncinata, que conjuntamente con Xilopsoscus capucinus, son plagas limitantes del eucalipto en Brasil, y han sido reportadas en Colombia en varias especies maderables.

4 Lagochirus araneiformis (Col.: Cerambycidae) Oncideres tessellata (Col: Cerambycidae) Steirastoma histrionicum (Col: Cerambycidae) Estas 3 especies de arlequines actan como perforadores de fuste y ramas en sus estados de larva y adulto. Los daos que causan pueden ser severos en ejemplares bajo condicin de estrs. L. araneiformis ha sido reportado en hobo (Spondias mombin) y ciruelo (Spondias dulcis). Lagochirus sp. ha sido reportado en yuca (Manihot sculenta) y Bursera sp.

5 Megistops sp. (Coleoptera: Chrysomelidae) Este cucarrn acta como roedor de hojas de diferente edad, causndoles manchas translcidas y orificios. El adulto es un cucarroncito de 5 a 6mm de largo x 2.5 a 3.5mm de ancho, de color caf, con 4 manchas amarillas de forma ovalada en cada litro, inconspicuas, formando un crculo con las del otro litro. Se ubica en el haz de las hojas, y es un gil saltador. 6 Tenuipalpus sp. (Acarina: Tenuipalpidae) Corresponde a un caro muy pequeo (0.3 a 0.6mm), difcil de ver a simple vista, de color rojo y forma aplanada. Se ubica en el envs de las hojas en donde produce un amarillamiento intervenal que luego se torna morado. Parece ser que el caro inyecta una toxina. Cuando la poblacin es alta y el dao est avanzado, las hojas toman un color morado en la haz, y en el envs se observan abundantes punticos rojos, que corresponden a los adultos, y blanquecinos que corresponden a las mudas acumuladas. Las mayores infestaciones se presentan en ejemplares de hasta 2 aos de edad, en periodos de sequa prolongados.

51

7 - Eriophyes sp. (Acarina: Eriophyidae Corresponde a un caro microscpico que origina agallas y corrugados en el envs de las hojas. Posiblemente corresponda a Eriophyes tabebuia, asociado con Tabebuia rosea en Cuba. Aunque en Colombia no ha sido reportado como agente de daos severos en roble, es conveniente su monitoreo, con el fin de determinar oportunamente cualquier brote que requiera de acciones de control. 8 Rhabdotalebra sp. ca. signata (Homoptera: Cicadellidae) Corresponde a una cigarrita de slo 2.5 a 3.5mm de largo x 1mm de ancho. De color amarillo, cabeza obtusa, ojos muy grandes, ocupando 2/3 partes de la misma, con antenas setceas colocadas debajo de los ojos. Las alas anteriores, semitransparentes, presentan 3 lneas muy definidas de color caf oscuro, que alcanzan 2/3 de la longitud de las mismas. Es un insecto plaga de comn ocurrencia en verano, produciendo en los rboles un amarillamiento y posterior cada de hojas afectadas. Puede ser un vector potencial de enfermedades virales. Protalebra tabebuia, un gnero al parecer muy afn, ha sido reportado atacando roble en Cuba (Madrigal, 1986)

TABLA 1. Insectos y caros reportados en plantaciones de Tabebuia rosea en la Costa Atlntica Nombre Orden: Familia Observaciones ==================================================================== =====

Acrospila gastralis Guene Lep: Pyralidae Pegador de hojas Larva Amphicerus cornutus (Pallas) Col: Bostrichidae Capuchino; perforador de tallos y ramas Archegozetes sp. Ori : Epilohmanidae Acaro pintado; yemas terminales Automeris sp. Lep: Saturniidae Gusano espinoso; defoliador Atta sp. Hym: Formicidae Hormiga arriera; cortad. hojas Compsus sp. Col: Curculionidae Vaquita; fitfago Diabrotica sp. Col: Chrysomelidae Morrocoyita; fitfago Eriophyes sp. Aca: Eriophyidae Enrulador; agallcola foliar Gastrothrips sp. Thy: Phlaeothripidae Micetfago Halisidota sp. Lep: Arctiidae Chapola boba; defoliador Hemeroplanes parce F. Lep: Sphingidae Gusano cobra; defoliador Hypothenemus sp. Col: Scolitidae Perforador de tallos Lagochirus araneiformis Linn. Col: Cerambycidae Arlequn caf pintado; perforador Lepidomys sp. Lep: Pyralidae Perforador; yemas terminales Megalostomis anacoreta Lacord. Col: Chrysomelidae Chancho mayor; roedor yemas terminales Megistops sp. Col: Chrysomelidae Saltarn del roble; roedor de hojas

52 Oiketicus kirbyi (Lands-Guild.) Lep: Psychidae Gusano canasta; fitfago Oncideres tessellata Thoms Col: Cerambycidae Arlequn manchado; perforador tallos Phobetron hipparchia Cram. Lep: Limacodidae Gusano araa; defoliador Psiloptera sp. Col: Buprestidae Larva martillo; perforador de tallos Rabdotalebra sp. ca.signata(McAte) Hom: Cicadellidae Saltador de hojas; chupador de savia Sibine sp. Lep: Limacodidae Monturita; defoliador Steirastoma histrionicum Thoms Col: Cerambycidae Arlequn grabado; perforador Tenuipalpus sp. Aca: Tenuipalpidae Acaro plano; chupador de savia Urodera sp. Col: Chrysomelidae Cucarroncito giboso; roedor de hojas Zigogramma cognata Stal. Col: Chrysomelidae Morrocoyita rayada; perforador de hojas =============================================================
Fuente: Madrigal, 1986

Control de insectos plaga

Con especial referencia al grupo de insectos Lepidpteros antes citados, se recomiendan las siguientes acciones: Recoleccin de especimenes para caracterizar los diferentes nstares mediante observaciones en laboratorio. Determinacin del comportamiento general del insecto en campo, y condiciones ambientales prevalentes para el ataque. Determinacin del ciclo de vida. Determinacin de otros posibles hospederos. Determinar la presencia e incidencia de agentes de control natural, o inducido, por ejermplo: Predatores Calosoma sp. Cycloneda sanguinea Polistes erythrocephalus Col.: Carabidae Col.: Coccinelidae Hym: Vespidae

Parsitos Chelonus sp. Meteorus laphygmae Euplectrus sp. Apanteles sp. Trichogramma spp. Hym.: Braconidae Hym.: Braconidae Hym.: Eulophidae Hym.: Braconidae Hym.: Trichogrammatidae

53

Entomopatgenos Bacillus thuringiensis Beauveria bassiana Cordyceps sp. Metarhizium anisopliae Nomuraea rileyi (Spicaria sp).

Muchas especies de pjaros actan como predatores eficientes de larvas. Se citan algunas de importancia: Aramides cajanea cajanea Aramus guarauna guarauna Arundinicula leucocephala Cacicus cela vitellinus Campylorhinchus griseus albicilius Coccyzus americanus americanus Cyanocorax affinis affinis Elaenia flavogaster flavogaster Fluvicola pica pica Icterus nigrogularis nigrogularis Machetornis rixosus flavigularis Megarhinchus pitangua pitangua Piranga rubra rubra Pitangus sulphuratus rufipennis Progne chalybea chalybea Streptoprogne zonaris albicincta Tachycinela albiventer Thraupis episcopus cana Troglodytes aedon atopus Tyrannus dominicensis dominicensis Vanelus chilensis cayennensis Vireo olivaceus olivaceus Fuente: (Serna & Madrigal, 1987) Polloneta Carrao Viudita Turpial Chupahuevo; pachoclo Cuco Pechiblanco Copetn Viudita Turpial Sirir bueyero Bichofu Abejero Bichofu Golondrina Vencejo Golondrina Azulejo Cucarachero Sirir blanco Caravana Verdern

54

III - ENFERMEDADES

1- Roya del Roble

Reportada por primera vez en Colombia por este autor, en 1990. Sntomas - Presencia de agallas o tumores verde-claro, en pecolos, hojas y frutos - Agallas o tumores anteriores, inicialmente con pequeas puntuaciones oscuras (espermogonios o picnidios oscuros o negros, aparentemente ya muertos o inactivos, que antes eran verde-claros). - Las mismas agallas o tumores, cubiertos por una esporulacin marrn pulverulenta. - Deformaciones de los rganos en donde se encuentran las agallas o tumores. Cuando se preseneta una esporulacin de color rosa-anaranjado, generalmente se debe a la presencia del hongo hiperparsito Cladosporium sp. - Presencia de manchas marrn/negro en el envs de los foliolos maduros o viejos. Patgeno Prospodium bicolor (Sin. P. supressum ).- Familia Uropixidiaceae: Uredinales. El gnero comprende aproximadamente 40 especies de royas autoicas, las cuales slo se presentan en las Familias Bignoniaceae y Verbenaceae, en regiones tropicales de Amrica. Hospederos: Tabebuia spp.; Tecoma stans (Chirlobirlo). Epidemiologia En rboles adultos, el ciclo del patgeno est directamente relacionado con el ciclo fenolgico del hospedero. En un periodo prximo anterior a la cada natural de las hojas del roble, iniciado el verano, se presenta una invasin de uredosporas y teliosporas del hongo, que sobreviven en hojas caidas. Cuando ocurre la refoliacin se presentan infecciones en rganos tiernos y maduros por basidiosporas que son llevadas por el viento e insectos. Impacto En Brasil se presenta ms incidencia de esta enfermedad en viveros. En Colombia slo ha sido reportada en campo, causando defoliacin prematura en ejemplares entre 2 y 14

55 aos de edad, con efectos inhibitorios del crecimiento. En 1990 se present un ataque severo en plantaciones de 8 aos de edad en la Costa Atlntica.

Control En viveros, o en pequeos focos de infeccin en campo, o en rboles ornamentales, hacer aspersiones con Triadimenol + Mancozeb, u Oxicarboxin + Mancozeb

2 Ndulos y Agallas radiculares

Sntomas - Presencia de ndulos o agallas radiculares - Eventual pudricin radicular - Decaimiento o muerte de la plntula afectada

Patgeno: Meloidogyne incognita (Castao & Ramrez, 1983)

Hospederos Tabebuia spp., Cordia spp., Erythrina spp., y muchas otras especies forestales y agrcolas

Epidemiologia El nemtodo Meloidogyne incognita es un habitante normal del suelo. Los daos ms graves que produce se presentan en viveros cuando no se realiza una desinfestacin adecuada del suelo. Es poco probable que material sano y vigoroso, producido en vivero, se infecte en campo. Esto slo ocurrira ante poblaciones muy altas del nematodo en campo. Por esta razn, es conveniente realizar un anlisis preliminar acerca del tamao de estas poblaciones.

Impacto En vivero se pueden presentar prdidas serias. El mayor riesgo, con las prdidas consecuentes, es plantar en campo material previamente infectado en vivero.

56

Control - Desinfectacin adecuada de suelos de vivero. - Verificar calidad del material antes de llevarlo a campo. -Analizar previamente poblaciones Del nematode en campo. - Algunos casos de infeccin no severa de plntulas, han sido tratados con Carbofurn, 3 g /planta, con resultados satisfactorios.

3 Costra marrn del roble Sntomas Manchas de forma irregular y color amarillo-verdoso en los foliolos. Posteriormente, se tornan marrn-claro con exudacin de cirros conidiales en la haz. Al final, en donde se define plenamente la enfermedad, las manchas toman color marrn oscuro, con fuerte necrosis, y porciones centrales blancuzcas.

Patgeno: Apiosphaeria guaranitica. Hospederos: Tabebuia spp. Epidemiologia Variaciones fenolgicas de ejemplares ( respecto a la cada de hojas), aunadas con humedades relativas altas, permiten que hojas viejas que han sido infectadas levemente, puedan desencadenar infecciones primarias y secundarias en ejemplares vecinos.

Impacto Ataques severos pueden causar prdidas por defoliacin prematura. Generalmente no son afectados ejemplares menores de 1 ao de edad. Control Buen manejo de malezas, con especial nfasis en pocas lluviosas. Prodigar buena aireacin de copa.

57

4 - Mancha negra del roble

Sntomas Formacin de manchas de color marrn- oscuro o negro, con un punto blanco brillante en el centro de la mancha, en la haz de los foliolos. En el envs, las manchas son ms dbiles. Las manchas son irregularmente circulares, de 1 a 20mm de dimetro. Generalmente se forman varias manchas por foliolo, y varias de ellas pueden interligarse, lesionando gran parte del limbo. Entonces, la sintomatologa tpica es: Mancha oscura con centro blanco.

Patgeno: Corynespora cassiicola Hospederos Tabebuia spp., Hevea brasiliensis, y muchas otras especies forestales y agrcolas. Epidemiologa Slo se presenta esta enfermedad en ejemplares muy juveniles o a nivel de vivero, cuando prevalecen fuertes condiciones de humedad. En ejemplares maduros o adultos es poco probable que prospere la accin de este patgeno. Este hongo puede permanecer como saprfito de material en descomposicin. Impacto Pueden presentarse prdidas de ejemplares en vivero por defoliacin prematura. Control Corynespora cassiicola es muy susceptible a fungicidas de diferente tipo de accin. En Brasil han dado buen resultado en su control Benomyl, Captn y Oxicloruro de cobre.

5 - Plantas parsitas superiores Oryctanthus alveolatus (HBK) Phthirusa stelis

58

IV BIBLIOGRAFIA

CASTAO, Cecilia. Determinacin de la especie del gnero Meloidogyne asociada con Roble (Tabebuia rosea). Tesis de Grado Biologa; Universidad de Antioquia/Asesor Ing. A. Ramrez C. 68p. 1983 FERREIRA, Francisco. Patologa Florestal; Universidad Federal de Viosa, MG, Brasil; 570p.1989. HALLE, F. et al. Tropical trees and forest. An architectural analysis. Springer-Verlag; Berlin; 285P. 1978 MADRIGAL, Alejandro. Reconocimiento de insectos dainos en plantaciones forestales de la Costa Atlntica Colombiana. SOCOLEN; Miscelnea No. 12; pp 8-12. 1986 PARENT, G. Guia de Reforestacin. Colombia. 214p. 1989 CDMB-ACDI-ROCHE; Edisocial, San Gil,

RAMIREZ, L. Alberto. Manual de Patologa Forestal. INDERENA; Imprenta Nacional, Bogot, D.C. 106p. 1993 SERNA, M.A. & MADRIGAL, A. Inventario preliminar de la avifauna de la zona forestal de Monterrubio (Magd.); REFOCOSTA; Fotocopiado; Barranquilla, 149p. 1987 VESTER, H. La relacin entre la arquitectura del rbol y el ambiente donde crece. In: Crnica Forestal y del Medio Ambiente, Vol 10; Universidad Nacional de Colombia, Medelln, pp 121-131 1995

You might also like