You are on page 1of 119

1

NDICE
CAPITULO I.- MARCO REFERENCIAL 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. OBJETIVOS GENERALES 1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.3. JUSTIFICACIONES 3.2.- REFERENCIAS CLIMTICAS 3.2.1. ALTITUD Y LATITUD 3.2.2. CLIMA 3.2.3. TEMPERATURA 3.2.4. ASOLEAMIENTO 3.2.5. PRECIPITACIN 3.2.6. HUMEDAD 3.3.- RECURSOS NATURALES 9 -SUELO - FLORA -FAUNA 3.4.- RECURSOS HDRICOS 3.5.- RECURSO HISTRICOS 3.6.- RECURSOS TURSTICOS 3.7.- DIAGNOSTICO AMBIENTAL 3.8.- CONTEXTO URBANO 3.9.- CONTEXTO ECONMICO -PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS PRODUCCIN AGRCOLA PRODUCCIN GANADERA ECONMICA Y OTROS 3.10.-CONTEXTO SOCIO CULTURAL 3.10.1. RESEA HISTRICA 3.10.2. COSTUMBRES 3.10.3. ACTIVIDADES Y COSTUMBRES 3.10.4. ACTIVIDADES TURSTICAS

CAPITULO II.- MARCO TERICO 2.1.- DEFINICIN: 2.1.1. VINO (TIPOS, PROPIEDADES) 2.1.2. PROCESO DE FABRICACIN DE VINOS 2.1.3. PISCO (TIPOS, PROPIEDADES) 2.1.4. PROCESO DE FABRICACION DEL PISCO 2.1.5. INDUSTRIA (CLASIFICACIN) 2.1.6. HOSPEDAJE 2.1.7. TURISMO (CLASIFICACIN) 2.1.8. CENTRO VITIVINCOLA (CLASIFICACIN) 2.2.- ANTECEDENTES HISTRICOS 2.3.- CONCEPTUALIZACIN 2.4.- CONCLUSIONES PARCIALES CAPITULO III.- CONTEXTO 3.1. - CONTEXTO FSICO GEOGRFICO 3.1.1. LOCALIZACIN Y UBICACIN 3.1.2. LIMITES 3.1.3. EXTENSIN TERRITORIAL

CAPITULO IV.- USUARIO 4.1.- ANLISIS DE USUARIOS 4.1.1. TIPOLOGA DE USUARIO USUARIO EXTERNO TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS PREFERENCIAS DE CONSUMO FRECUENCIA DE VISITAS COMPRADOR PERMANENTE PREFERENCIAS DE CONSUMO - VENTA FRECUENCIA DE VISITAS

4.2.- PROYECCIONES ESTADSTICAS 4.3.- CONCLUSIONES PARCIALES

CAPITULO V.- OBJETO 5.1.- ANTECEDENTES 5.1.1. ANTECEDENTES LOCALES 5.1.2. ANTECEDENTES EXTRANJEROS 5.2.- MATERIAL CONSTRUCTIVO (DISEO SOSTENIBLE) 5.3.- DETALLES CONSTRUCTIVOS 5.4.- TECNOLOGA CONSTRUCTIVA 5.5.- ANLISIS GRFICO DE AMBIENTES 5.6.- REGLAMENTACIN 5.7- CONCLUSIONES PARCIALES CAPITULO VI.- PROPUESTA 6.1.-CONCLUSIONES GENERALES (DIAGNOSTICO) 6.2.- ANLISIS DEL TERRENO (3 a 4 terrenos) -LOCALIZACIN Y UBICACIN -ENTORNO Y VISTAS -VIENTOS Y ASOLEAMIENTO -TOPOGRAFA 6.4.- PROGRAMACIN

CAPITULO I: MARCO REFERENCIAL


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el ao 2013, en el distrito de Lunahuana se ha observado el incremento de la actividad turstica, esta se orienta a la concurrencia a vitivincolas y de diversas actividades como el deporte de aventura, zonas tursticas como la iglesia colonial, museo, la Casa Encantada, entre otros.

Se pudo observar que desde el punto de vista arquitectnico los espacios de las vitivincolas ya existentes en el lugar no son los adecuados por lo que, es necesario, orientar esta investigacin hacia la revalorizacin de la produccin artesanal de vino tomando en cuenta sus ambientes.

2. OBJETIVOS: 2.1. GENERALES: Disear y proyectar un centro vitivincola de manera sostenible brindando confort con su distribucin espacial, reglamentacin y detalles, haciendo ms atractiva e interesante esta actividad para una mayor concurrencia de turistas.

2.2. ESPECIFICOS: Dar mayor importancia a la produccin de vinos. Conocer las costumbres y tradiciones de la poblacin para que nuestra propuesta se integre adecuadamente al contexto. Conocer el terreno Conocer los procesos para la elaboracin de los vinos y los espacios necesarios para dicha actividad. Aplicar la reglamentacin necesaria para el desarrollo de la industria propia del lugar Proponer materiales y tcnicas adecuadas tanto para el diseo como para la conservacin de la identidad del lugar, creando as una infraestructura sostenible de mnimo impacto ambiental.

3. JUSTIFICACIONES: Cuenta con los recursos necesarios para la elaboracin del vino. Cuenta con una importante influencia de turistas. Se encuentra cerca de la carretera central Huancayo- Caete. El vino que se produce artesanalmente es ms rico a comparacin de las semi- industriales ya que este tipo de vitivincolas est ligado ms al tema de la industria por lo que utiliza procesos e insumos qumicos para su rpida obtensin.

CAPITULO II: MARCO TEORICO:


2.1.1. VINO:

Proviene del latn vinum; es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentacin alcohlica de su mosto o zumo.

La fermentacin se produce por la accin metablica de levaduras que transforman los azcares del fruto en alcohol etlico y gas en forma de dixido de carbono.

El azcar y los cidos que posee la fruta Vitis vinfera hacen que sean suficientes para el desarrollo de la fermentacin.

Es la suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc.

Aproximadamente un 66% de la recoleccin mundial de la uva se dedica a la produccin vincola; el resto es para su consumo como fruta.

A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan slo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo el cual se ha asociado a lugares con un clima mediterrneo.

Antes de la fermentacin se compone principalmente de agua y azcares, as como cidos (mlico y tartrico).

CARBOHIDRATOS Los principales carbohidratos presentes en el mosto son la glucosa y la fructosa.

ALCOHOLES CIDOS

ESTERES

COMPUESTOS NITROGENADOS

COMPUESTOS FENLICOS

COMPUESTOS INORGNICOS

TIPOS DE VINO:

POR EL COLOR

POR EL AEJAMIENTO

POR LA CANTIDAD DE UVA

POR PRESION DE GASES DISUELTOS

POR LA NOMINACIN

OTRAS CATEGORIAS

TINTO BLANCO ROSADO CLARETE GRIS HIELO CONCHA

DEL AO, JOVEN O CESECHADO DE GUARDA O CRIANZA RESERVA (3 AOS) GRAN RESERVA (MIN 5 AOS)

DE CORTE VARIETAL O MONOVARI ETAL

TRANQUILOS

DE MESA DE TIERRA

DE POSTRE DE MISA MEDICINAL

ESPUMOSOS

PROPIEDADES DEL VINO:

POTENTE ANTIOXIDANTE: Tanto las uvas como el vino tinto contienen nutrimientos con propiedades antioxidantes, lo cual favorece la disminucion del estres oxidativo, mejora la salud y retarda el proceso de envejecimiento.

PREVIENE LA FORMACION DE COLESTEROL: Contiene compuestos fenolicos como los favonoides y el resveratro, que tienen la capacidad de prevenir la formacion de colesterol. Estos protegen los vasos sanguineos y el colageno de las paredes vasculares, tambien impiden la agregacion de las plaquetas, y con ellos la formacion de cuagulos

RETRASA EL ENVEJECIMIENTO: El resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos.

PREVIENE LA CEGUERA: El consumo moderado de vino reduce el riesgo de padecer una degeneracin macular, la causa ms frecuente de ceguera en adultos mayores de 65 aos de edad. Esto de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, en donde se comprob que las personas que beban vino con moderacin tenan un 19% menos de riesgo de sufrir ese problema ocular.

2.1.2. PROCESO DE ELABORACION DEL VINO:

VENDIMIA Cosecha y seleccin de la vid

PRENSADO O APLASTADO Estrujado de uva y obtencin del mosto

FERMENTACIN Macerado del mosto

MADURACIN Aejamiento del vino

EMBOTELLADO Envasado en vidrio del vino.

10

El proceso de obtencin de la pasta para iniciar el proceso de fermentacin consta de cuatro etapas :

Vendimia. Una vez que la uva ha alcanzado la maduracin deseada se realiza la recogida de la uva. Se debe selecciona del fruto sano separndolo del daado.

Transporte a la bodega Es un momento delicado que debe realizarse de la forma menos agresiva. Evitar que el grano de uva sufra presiones excesivas y se rompa, provocando fermentaciones tempranas.

Descarga Se realiza sobre los lagares. en estos tambien se selecciona lasuvas sanasde las q se estropearon en el transporte.

Estrujado los pies rompen por presin el grano, pero lo justo para que no se rompan las partes duras del racimo (pepitas, raspones y hollejos) y contaminen el mosto. La pasta viscosa resultante se traslada a los lugares dode se fermentarn evitando que entre el contacto con el aire para evitar una fermentacin prematura.

A partir de aqu el proceso de elaboracin sigue distintos pasos segn el tipo de vino a elaborar: 1. Vinos blancos 2.Vinos rosados 3.Vinos tintos

11

EL VINO BLANCO se obtiene de uvas blancas o de uvas negras con jugo blanco. Al llegar al lagar (lugar de la bodega en donde se pisan las uvas), se procede al descobejo (separar las uvas del racimo) y al prensado de las mismas para obtener un jugo claro, limpio, grueso y sin pieles ni semillas. Este jugo fresco fermentar solo en barriles de maderade roble,para luego ser embotellados.

EL VINO ROSADO por su parte,


es obtenido a partir de uvas blancas y de uvas tintas con jugo blanco o con jugo tinto.El proceso de elaboracin del vino rosado es prcticamente una combinacin de procesos entre el tinto y el blanco. En el rosado las pieles se mantienen en contacto con el zumo por un perodo corto, aproximadamente un da o menos. Si se mantuviera de esta forma por un tiempo ms prolongado se convertira en vino tinto. Luego, la fermentacin se realiza a temperaturas bajas, al igual que en los vinos blancos. Los vinos rosados por lo general no se envejecen en barricas.

EL VINO TINTO para su elaboracin el zumo de la uva es trasladado a un contenedor de madera, en barricas de roble. Las uvas que quedan en el fondo se rompen y empiezan a fermentarse de forma natural. El contenedor se sella y se le inyecta dixido de sulfuro para iniciar el proceso de fermentacin en las uvas enteras. De esta forma, el color de la piel de la uva tie el zumo. El vino no est listo al finalizar la fermentacin necesita un perodo ms largo de maduracin antes de ser embotellados, para estabilizar sus taninos y resaltar sus sabores.

12

DEFECTOS QUE PUDIERA ADQUIRIR EL VINO DE ACUERDO A DIVERSOS FACTORES CAUSA Exceso de Calor DEFECTO - Maduracin precoz - Alteracin del color - Deterioro del corcho Exceso de Fro Falta de Humedad Exceso de Humedad Mala Aireacin Vibraciones Exceso de Luz - Depsitos Trtricos - El corcho se reseca - Aparicin de hongos - Olores indeseables - Fatiga del vino - Sabor del vino a oxido

13

2.1.3. PISCO:

Pisco es una denominacin de origen que se reserva a la bebida alcohlica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el Per desde finales del siglo XVI. Es el destilado tpico de este pas, elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas (Vitis vinifera), Pisco es derivado de la uva Quebranta, la cual es una variedad resultante de la mutacin gentica de la uva Negra trada por los espaoles, ajustada ambientalmente a las condiciones de un suelo Pedroso, y condiciones de clima seco en la provincia de Pisco, el cual se extiende hacia los valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles en Tacna donde condiciones similares existen.

TIPOS DE PISCO: La lista de abajo contiene reconocidos tipos de Pisco desarrollados gracias a la habilidad y creatividad de los pisqueros peruanos, los cuales son reconocidos mundialmente. Puro

De la uva Quebranta. Otras variedades no aromticas como la Mollar o la Negra pueden ser usados Aromtico
De las uvas aromticas derivadas de la familia de los muscatelos. Mosto Verde Originado de la destilacin de mostos de uva en el proceso de fermentacin (esto se refiere a los mostos en los cuales el azcar no ha sido transformado en alcohol) Acholado Resultado de la destilacin de mostos de diferentes variedades de uvas Pisco aromatizado elaborados de la manera tradicional pero que se aromatizan, es decir, se les incorpora aroma de otras frutas, en el momento de la destilacin. Pisco Macerados son preparados con pisco como elemento macerante y la fruta como elemento macerado.

14

PROPIEDADES DEL PISCO:


El tipo Quebranta es una variedad no aromtica de un sabor particular que le da el gusto distintivo al Pisco basado en uva. Adems, otros tipos de Pisco son preparados con la variedad de uvas aromticas como lo son Italia, Muscato de Alejandra, Torontel y Albilla. De acuerdo al investigador Fernando Rovira, la uva Quebranta tiene una forma redonda, una dura y delgada piel. Aun cuando su tamao y color depende de varios factores relacionados a su proceso de cultivo, es normalmente largo. Su pulpa es carnosa y dulce, pero con un sabor bravo. Puede ser considerada una variedad tpica peruana porque es diferente de otras variedades existentes en el mundo. Su rusticidad, como resultado de su aclimatizacin de la uva al suelo de los valles vincolas en la costa sur del Per, lo ha hecho resistente al insecto phylloxera. Ndulos y hasta insectos han sido encontrados en las races de la uva Quebranta, pero ello no ha afectado su produccin absolutamente. Esta caracterstica permido que las existencias de la Quebranta sean usadas como injertos. (Fernando Rovira, La Industria del Pisco en Per, Instituto Nacional de Promocin Industrial, Banco Industrial, Lima, 1966) De acuerdo a estudios cientficos llevados a cabo por la Universidad Nacional Agraria de Per, los siguientes componentes han sido encontrados en 100 gramos de la fruta de uva Quebranta

2.1.4. PROCESO DE ELABORACION DEL PISCO:

: "Pisco es el producto obtenido de las destilacin de los caldos resultantes de la fermentacin exclusiva de la uva madura siguiendo las prcticas tradicionales PROCESO DE establecidas en las zonas ". ELABORACION
DEL PISCO (forma artesanal)

15

La elaboracin del pisco del Per comienza en marzo de cada ao, con el acopio de uvas cuidadosamente seleccionadas, las uvas son descargadas en un lagar, poza

los jugos y mostos fluirn por gravedad, primero a las cubas de fermentacin

Luego hasta el mismo alambique. Siete kilos de uva producen un litro de pisco en este pas

PROCESO DE ELABORACION DEL PISCO (forma industrial)

Este proceso o practican productores que utilizan tecnologa moderna teniendo en cuenta las necesidades del mercado, lo cual exige realizar inversiones en equipamiento y personal altamente especializado

16

Determinacin de la fecha de vendimia Consiste en determinar el momento oportuno de cosecha, observando la apariencia de los racimos, determinado el contenido de azcar y el grado de acidez de mosto Toma de muestra: Durante el cual se determina el grado de maduracin y sanidad de la uva Obtencin de mosto: Preparacin de una muestra de mosto para ser analizada, la cual se realiza con 10 Kg de uva. Determinacin del grado de glucomtrico. Determinacin e los grados de Baume (porcentaje de alcohol), mediante el uso del mostmetro y el refractmetro. Vendimia o cosecha Se lleva a cabo en las maanas utilizando cajas de madera, plstico o canastas de caa con capacidad mxima de 20 Kg. Las cuales se transportan en camiones o camionetas. Estrujado y despalillado Consiste en romper la uva para extraer el jugo sin romper la semilla y separar los palillos (escobajo) a fin del que mosto entre en proceso libre de materias extraas Encubado Consiste en el vaciado del mosto en las cubas de fermentacin debiendo hacer las correcciones de acidez y grado de glucosa. Fermentacin Durante este proceso hay produccin de calor, disminucin de densidad y aumento de grado alcohlico, el mismo que se debe ser vigilado dos veces al da a fin de regular la temperatura para que no se supere los 38 C Desencubado Se efecta para separar la parte slida de la liquida del mosto.

17

DESTILACIN Para la elaboracin del pisco se utiliza la operacin de destilacin continua y solo deben utilizarse equipos de destilacin directa. Para cumplir con la norma tcnica peruana 211.001, los equipos de la destilacin discontinua deben ser construidos de cobre y recubiertos internamente con estao o acero inoxidable. Para ala destilacin se utilizan los siguientes equipos

1. Flaca 2. Alambique simple 3. Alambique con calienta vinos

AFINAMIENTO Y EMBOTELLADOS Obtenido el pisco se hace refinamiento, que consiste en la filtracin para eliminar partculas en suspensin. Luego se procede a la maduracin a fin que alcance las caractersticas organolpticas. Finalmente se efectale embotellado, encapsulando y embotellando.

2.1.5. INDUSTRIA:

La industria es los conjuntos de procesos y actividades que tienen como finalidad obtener y transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Este tambin se aprovecha para nombrar la instalacin que se reserva a esta clase de operaciones y al conjunto de las fbricas de un mismo gnero o de una misma regin.

18

TIPOS DE INDUSTRIA:

INDUSTRIA PESADA
SIDERURGICAS: Tranforman el hierro en acero METALURGICAS: Trabajan con otros metales diferentes del hierro. CEMENTERAS: Fabrican cemento y hormigon a partir de rocas industriales. QUIMICAS DE BASE: Producen acidos fertilizantes, explosivos, pinturas, etc.

INDUSTRIA LIGERA
ALIMENTACION: Productos agricolas, pesqueros y ganaderos para fabricas bebidas, conservas, etc. TEXTIL: Fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales (lino, algodon), y fibras de animales (lana) y sinteticas (nailon y el poliester). FARMACEUTICA: Fabricacion de productos quimicos medicinales, para el tratamiento y prevencion de enfermedades. AGROINDUSTRIA: Produccion de productos agrarios ppecuarios, forestales y biologicos. ARMAMENTISTICA: Agencias gubernamentales dedicadas a pa investigacion, desarrollo, produccion e instalaciones militares y de defensa.

INDUSTRIA PUNTA

ROBOTICA: Diseo, construccion, operacion, manufactura y aplicacion de los robots. INFORMATICA: Almacenar, procesar y transmitir informacion y datos en formato digital.

ASTRONAUTICA

MECANICA

PETROQUIMICAS: Elabora plasticos y combustibles.

AUTOMOVILISTICA: Diseo, desarrollo, fabricacion, ensamblaje, comercializacion, repacion y venta de automoviles.

19

2.1.6. HOSPEDAJE:

BUNGALOW el bungalow es un tipo de vivenda practica donde todas las partes habitables estan situadas en el mismo piso mayormente esta construido con los materiales de la zona y es de dimensiones pequeas

HOSTAL: Establecimientos de hospedaje que cuenta con no menos de 6 habitaciones y que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado.

ALBERGUE: Establecimiento que brinda servicios de alojamiento preferente en habitaciones comunes, a un determinado nmero de huspedes que comparten uno o varios intereses y actividades a fines.

TIPOLOGIA DE HOSPEDAJE

HOTEL: Establecimiento que no cuenta con menos de 20 habitaciones y que ocupa la totalidad del edificio o parte del mismo completamente independizado.

RESORT: Establecimientos de hospedajes ubicado en zonas vacacionales, que ocupa la totalidad de un conjunto de edificaciones y posee una extensin de reas libres alrededor del mismo.

APART - HOTEL: Establecimiento de hospedaje que est compuesto por departamentos que integran una unidad de explotacin y administracin. ECOLODGE: Establecimiento de hospedaje que se desarrolla en espacios naturales, cumpliendo los principios de ecoturismo.

20

2.1.6.1 BUNGALOWS:

Un bungalow es una especie de cabaa o de casa de dimensiones reducidas que, por lo general, est orientada al turismo. Se trata de construcciones sencillas, de una nica planta o piso, que cuentan con comodidades bsicas.

Puede decirse que un bungalow es una vivienda algo rstica. Es frecuente que se construya en zonas tursticas naturales, como una playa, una sierra o un bosque. Por su diseo, el bungalow busca la practicidad, careciendo de espacios superfluos. Un bungalow turstico, ms all de la cantidad de camas que presente, suele contar con una cocina/comedor y un bao, adems de muebles, televisor y otros aparatos o electrodomsticos. En un sentido ms amplio, un bungalow puede ser

21

2.1.7. TURISMO:

Qu es el turismo?

Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geogrfico no habitual al que uno habita. Realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretencin o nuevas experiencias.

El turismo es actualmente una de las actividades econmicas y culturales ms importantes con las que puede contar un pas o una regin

Se entiende por turista a toda persona sin distincin de raza, sexo, lengua y religin que entre en un lugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el mas de 24 horas y menos de seis meses con fines de turismo y sin propsito de inmigracin. Qu es el turista? Genera empleo ya que el turismo necesita de otras actividades como seguridad, salud, hospedaje y transporte.

Importancia del turismo

Genera ganancias econmicas, para que estas sean buenas, la poblacin del destino turstico debe poseer un sistema turstico bien organizado, con servicios bsicos, mano obra calificada e infraestructura. Adems genera intercambio cultural, esto es muy importante porque permite ampliar los conocimientos del turista y anfitrin.

Objetivo del turismo.

Mostrar al mundo la riqueza cultural, arte, costumbres y tradiciones de u determinado pueblo.

22

Turismo cientfico: el objetivo principal del viajero que elije este tipo de turismo es abrir ms fronteras para la investigacin en esta rea, ampliar y completar sus conocimientos. Ecoturismo: es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turstica, son viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local.

Turismo religioso: tiene como motivo fundamental la fe.


Turismo de aventura: implica la exploracin o el viaje a reas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado , se relaciona directamente con los deportes de riesgo o aventura donde la gente tiene como objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. Turismo gastronmico: otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos tpicos de las regiones. Turismo agrcola o agroturismo: tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas de la vida rural campesina, el turista tiene oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza. Turismo cultural: corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer ms de su identidad. Turismo histrico: este tipo de turismo hace hincapi en aquellos aspectos culturales de un lugar, una de las actividades a realizar por ejemplo es ver museos. El Turismo Vivencial: Es una nueva propuesta de turismo sostenible, en la que el turista podr disfrutar de la riqueza cultural y natural de la zona.

23

TURISMO VIVENCIAL

Es una nueva, audaz y atractiva propuesta de turismo sostenible, en la que el turista podr disfrutar de la riqueza cultural y natural de la zona.

Brinda la oportunidad al turista de involucrarse en la vida de los pobladores peruanos, entablando una relacin estrecha con los campesinos y artesanos, sus familias y comunidades que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y ensearles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones tales como: Preparar el vino artesanalmente participando en la vendimia y pisa de uvas. Arar el ganado Preparar el pan Participar en ceremonias de pago a la tierra Sembrar productos de la zona Caminatas a atractivos cercanos Otras tantas costumbres autctonas conservadas desde antao.

24

2.1.8. CENTROS VITIVINICOLAS


CENTRO VITIVINCOLA Desde el punto de vista arquitectnico, el centro vitivincola es un espacio moderno y sostenible, en perfecta simbiosis con el proyecto enolgico de vinos vanguardistas, totalmente abierto a todo el pblico, que podr sumergirse en un espacio lleno de aromas, sabores y sensaciones puesto al deleite de sus sentidos.

Es un espacio fsico, una unidad especializada, que nace con la voluntad de convertirse en un lugar de referencia de la zona. Como objetivo primigenio pretende albergar las labores correspondientes al proceso de produccin y distribucin del vino y pisco, tanto artesanal como semi-industrial, pero tambin, pretende divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid, la elaboracin y conservacin del vino, estableciendo un lugar adecuado para la respectiva cata, exhibicin y venta de los productos finales.

25

CENTRO VITIVINCOLA ARTESANAL

Es aquel centro cuya produccin se realiza an de manera casi rstica. La elaboracin de vinos y piscos se realiza con tradiciones y procesos ancestrales. Es muy constante el uso de materiales de produccin ancestrales como: - Tradicional pisado de uvas - Uso de barriles de roble - Alambiques antiguos - Botijas para la maceracin - Etc.

CENTRO VITIVINCOLA SEMI- INDUSTRIAL

Es aquel centro cuya produccin abarca una escala mucho mayor. Tienen como objetivo mejorar la calidad del vino teniendo en cuenta los exigentes estndares y controles de calidad que la produccin requiere. El uso de tecnologa ms avanzada es obligatoria como: Los depsitos de aluminio - Sistemas de refrigeracin - Laboratorios - Etc.

26

2.2. ANTECEDENTES HISTRICOS EN EL MUNDO Desde la poca de los egipcios se utilizaba y se sembraba la vid; tenan cultivos de esta agradable fruta, formaron pequeos viedos que al pasar el tiempo ha ido creciendo mediante sus generaciones y as formando reas de Enologa y Viticultura, ya han pasado varias generaciones que han de cultivar dicha fruta. Hoy en da la vid se cultiva en regiones clidas donde existen diferentes tipos de uvas, adems se ha clasificado la uva en variedades para el consumo directo y variedades para la elaboracin de vinos

EN EL PERU El primer espaol en traer vias al Per, segn nos relata el cronista Garcilazo de la Vega, fue Francisco de Carabantes, quien import especialmente algunas plantas de las islas Canarias, las cuales fueron sembradas en el Cuzco. El primero que ofreci uvas de su cosecha en el Cuzco fue Bartolom Terrazas, tambin de los primeros conquistadores. En el ao 1555, desde su repartimiento de Achanquillo, en la provincia de Condesullo, envi a Garcilazo de la Vega, padre del cronista, treinta indios cargados de uva para repartirla entre sus vecinos. A pesar de que el Per fue en Amrica una de las primeras colonias que elabor vino, y de la experiencia varias veces centenaria; no se ha logrado en nuestro pas lo que se llama un GRAN VINO. Tenemos todas las condiciones para ello: la tierra calcrea, los diversos climas, la situacin geogrfica y la racional distribucin del agua mediante el riego (en otros pases en los cuales es la lluvia que riega, sucede con frecuencia que hay exceso o escasez lo que afecta el resultado de

27

las cosechas). No se sabe con certeza si desde Mxico, o directamente desde Espaa o Portugal, la vid llega al Cuzco, Per, a mediados del siglo XVI. Desde el Cuzco, centro cultural de capitanes de Diego de Almagro, y ms posiblemente, de Pedro de Valdivia. Pese a esta afirmacin, es necesario sealar que el Abate Molina, uno de los primeros hombres de ciencia y cronistas que pisan territorio chileno, seala en sus escritos haber encontrado vides silvestres en territorios deshabitados prximos a la Cordillera de los Andes, ms exactamente en la regin de Curic. Este antecedente ha hecho suponer a algunos que la vid sera una planta autctona de Chile; sin embargo, todo lleva a pensar en algn tipo de implantacin natural producto de aves que pudieran haber viajado dispersando semillas comidas en otras plantaciones ms al norte. La anotacin de Molina slo nos sirve de antecedente para remarcar las excelentes condiciones climticas que encontrara ms tarde la vid en el nuevo territorio de Chile VENDIMIA El Festival Internacional de la Vendimia que se desarrolla todos los aos los primeros das de marzo, naci como una celebracin para darle realce a la actividad vitivincola de esta parte del Per. Es la expresin viva de la riqueza y alegra de una Ica legendaria, receptora de admiradores, por la generosidad de su apacible pueblo e invalorable abrigo de su naturaleza, de nuestro sol eterno radiante y de paracas prodigiosas que vislumbra alegra y fortaleza, haciendo de Ica, tierra prodigiosa, receptora de la preferencia del turismo Nacional e Internacional. En este festival se celebra y se rinde homenaje a la Vid, planta de la cual se obtiene nuestra jugosa uva que nace formando racimos con su calidad y dulzura. De este fruto se obtienen los mas finos y delicados licores que hacen famosa a nuestra ciudad, la regin vitivincola ms importante del pas, y una de las de mayor fama a nivel mundial. En el cual el Pisco Peruano, se est afianzando como el Pisco de mejor calidad en todo el mundo. Sin dejar de mencionar otros productos vitivincolas de afamado prestigio como la incomparable cachina, los exquisitos y reputados vinos y nuestro excelente pisco del cual ya se ha hablado.

28

2.3. CONCEPTUALIZACION:

Es de tipo artesanal la cual pretende albergar las labores correspondientes al proceso de produccin y distribucin del vino y pisco, pero tambin, pretende divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid, la elaboracin y conservacin del vino, estableciendo un lugar adecuado para la respectiva cata, exhibicin y venta de los productos finales.

QUE ES?

Es un espacio moderno y sostenible, en perfecta simbiosis con el proyecto enolgico de vinos vanguardistas, totalmente abierto a todo el pblico y que podr sumergirse en un espacio lleno de aromas, sabores y sensaciones puesto al deleite de sus sentidos.

COMO ES?

DONDE ES?

Se ubica en: Anexo Catapalla Distrito de Lunahuana Provincia Caete Departamento de lima.

2.4. CONCLUSIONES PARCIALES: A raz de la investigacin previa, se concluye que el vino sufre constantes mejoras y cambios, no slo en su produccin, sino tambin en su papel frente a la apreciacin del usuario y su compromiso con el desarrollo de la sociedad, en especial en el sentido econmico y turstico. En tal sentido, se requiere de los espacios, dimensiones, acabados y detalles ms adecuados para su correcta produccin y desarrollo, el cual busca contribuir a la localidad donde se desarrolle.

29

CAPITULO III. CONTEXTO


3.1. ASPECTO FSICO GEOGRFICO: 3.1.1. LOCALIZACIN Y UBICACIN

El distrito de Lunahuan es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Caete. Ubicado en el departamento de Lima. Localizada a orillas del Ro Caete a 183 Km. al sureste de Lima. Subdivisiones: 11 anexos,

30

3.1.2. LIMITES :

LIMITA POR: Norte: Nuevo Imperial Sur: Chincha Chavn Este: Pacarn Oeste: San Vicente de Caete

31

3.1.3. EXTENSIN TERRITORIAL:

POBLACIN DEL DISTRITO

4.567

POBLACIN DEL DISTRITO SEGN SEXO CATEGORIAS HOMBRE CASOS 2.315 % 50.69%

MUJER
TOTAL

2.252
4.567

49.31%
100%

rea : 500.33 km

Densidad: 0.11hab/km

32

3.2. REFERENCIAS CLIMTICAS: 3.2.1. ALTITUD Y LATITUD:

479 msnm, lo que geogrficamente lo ubica en la regin Yunga de nuestro accidentado territorio.

Latitud Sur

: 1259'10.7" 1304'51.2"

Longitud Oeste
Coordenadas UTM Norte Este

: 7611'24.8" 7603'50.2"

: 8'562,594.964 8'554,256.155 : 373,670.737 381,610.542

33

3.2.2. CLIMA: CLIMA Lunahuan tiene un clima muy templado- seco.

. La temperatura media anual es de 21 C aproximadamente. Asimismo se puede observar que en la poca invernal llega a descender a los 14 C durante la noche, mientras que en el verano la temperatura mxima llega a alcanzar los 32 C.

TEMPERATURA

ASOLEAMIENTO

Se puede gozar del sol durante todas las estaciones. del ao Muy escasa, de presencia slo en los meses de enero a marzo en muy baja cantidad. PRECIPITACIN

HUMEDAD

40 % de humedad relativa.

34

3.3.- RECURSOS NATURALES


SUELO

Cuenta con 400 hectreas de terreno de los cuales explotan el 95%. El 5% que resta son terrenos erizados por falta de recursos econmicos. Falta de tecnificacin para recursos. Se usa la tierra para fabricar adobes para la construccin de sus viviendas. En la zona se encuentra Piedra Hormign o Ripio y arena que se utilizan en la industria de la construccin. Cuenta con yacimientos mineros que explotan cobre (Incahuasi), oro (Suero Catapallana) y otros minerales en pequeas proporciones.

35

FLORA

Cuenta con plantas silvestres como:


Caa Brava: Sirve para la construccin, para hacer canasta para el techado. Carrizo: Sirve para hacer esterillas y para hacer canastas para cazar los camarones en tiempo de abundancia de agua sucia.

Pjaro Bobo: Es de mltiplos usos como medicina, las races sirven como alimentos para los camarones, sus palos para hacer gallinero.

Guayaquil: Sirve sus barras para poner en los techos para hacer enrejado para los conejos.

36

FAUNA

Aves: Palomas, gallina, cucul, etc

pica

flor,

Peces: Trucha silvestre, camarones, langostas, etc.

37

3.4.- RECURSOS HDRICOS

La cuenca del ro Caete tiene una extensin aproximada de 6.192 km, entre su nacimiento y desembocadura, es de aproximadamente 220 km, presentando una pendiente promedio de 2% llegando hasta 8% en el tramo comprendido entre la localidad de Huancaya y la desembocadura del ro Alis.

Ro Caete: Sirve para la irritacin de los terrenos de cultivo. Manantiales: Agua subterrnea comunes humano.

Pecuario: Camarones, cangrejos, pejerrey, sardinilla.

38

3.5.- RECURSO HISTRICOS Cuenta con centros arqueolgicos como: Restos Arqueolgicos de "Suero y Cantagallo": Ubicados en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan, en el Km. 46 de la carretera Lunahuan - Yauyos. Estos restos arqueolgicos datan de la poca preincaica, son una especie de ciudadela que se esconde al otro lado del ro. Restos Arqueolgicos de "Condorillo": Ubicado en el anexo de Uchupampa, a 10 minutos de Lunahuan camino a Yauyos. Restos Arqueolgicos de "Cansacaballo": Camino al cementerio de Lunahuan, a 5 minutos de la Plaza de Armas. Restos Arqueolgicos de "Ramadilla": Ubicado en el anexo de Ramadilla, a 20 minutos de Lunahuan camino a Caete. Restos Arqueolgicos de "Con - Con": Ubicado en el anexo de Con-Con, a 20 minutos de Lunahuan camino a Caete.

39

3.6.- RECURSOS TURSTICOS

CATAPALLA: A unos kilmetros de Lunahuan se encuentra el pueblo de Catapalla, el cual data del siglo XVI, donde se encuentra el famoso y hermoso Puente Colgante, construido con trozos de madera unidos entre si por fuertes alambres, sobre las tranquilas aguas del ro, es visitado por muchos turistas.

IGLESIA COLONIAL DE LUNAHUAN: Iglesia Matriz Santiago Apstol La construccin de esta iglesia data del siglo XVII siendo finalizada en 1690. El altar mayor consta de tres cuerpos con sus respectivas imgenes. Ubicada en la Plaza de Armas, una de sus caractersticas principales es que su frontis no mira hacia la misma. Declarada Monumento Histrico el 28.12.1972. En su interior se aprecian pinturas y santos trazados en vivos colores y el sagrado Patrn y protector Apstol Santiago. En sus paredes predomina el ladrillo y el adobe, sus altares son de estilo neoclsico.

LOS PORTALES DE LA PLAZA DE ARMAS: Fueron construidos durante los ltimos aos del siglo pasado, despus de la guerra con Chile. Sirven de complemento arquitectnico a la iglesia y a la plaza.

40

EL MIRADOR DE LUNAHUAN Desde el, se tiene una vista panormica de la ciudad de Lunahuan as como de gran parte del valle del ro Caete. Se encuentra ubicado en la parte alta de la Plaza de Armas a la altura de la delegacin de Polica Nacional, a 5 minutos. Se accede a pie.

LA CASA ENCANTADA Tambin llamada la casa embrujada, es conocida porque segn los lugareos en ella ocurren una serie de acontecimientos paranormales. Se encuentra ubicada en el anexo de Uchupampa, camino a Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan camino a Yauyos.

EL PUENTE COLGANTE DE CATAPALLA Construido en la dcada del sesenta con material noble y cables de acero, este puente tuvo un modelo anterior hecho con materiales artesanales que fue fcilmente arrasado en una de las crecidas del ro Caete. Est ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuan camino a Yauyos.

41

BODEGAS VITIVINCOLAS Lunahuan tiene una tradicin vitivincola de mucha importancia, elaborando exquisitos vinos con una gran variedad de uvas. Su pisco ha sido varias veces campen en el Concurso Nacional del Pisco. Hay diferentes bodegas ubicadas a lo largo del valle.

INCAHUASI (Casa del Inca): Es la ms importante y estratgica ciudad que construyeron los Incas en el valle de Lunahuan, ubicado en el anexo de Paullo, en el Km 30 de la carretera Lunahuan-Yauyos. Incahuasi est conformada por cuatro grupos de edificaciones: el palacio del INCA, los cuarteles con graneros y depsitos, la CIUDAD CONVENTUAL y la FORTALEZA. Las crnicas e investigaciones arqueolgicas posteriores revelaron que los Incas al conquistar esta parte de la costa, le dieron un grado de importancia tal a la zona de Lunahuan, que al construir la Ciudad de Incahuasi, lo hicieron a imagen y semejanza de la ciudad incaica del Cusco, segn orden del Inca Tpac Yupanqui.

CONCLUSIONES: El terreno se ubica en un lugar de clima templado, ideal para este tipo de actividad. Cuenta con diversos atractivos tursticos que hace de este, un lugar muy concurrido. Se encuentra cerca al ro la cual puede servir para regar las vides. Es de rpido acceso por la carreta central.

42

3.7.- DIAGNOSTICO AMBIENTAL: MEDIO FSICO

Se presencia polvo en una cantidad considerable debido a las vas de acceso que son de tierra. Se percibe mal olor en poca magnitud. Hay contaminacin atmosfrica y sonora en poca dimensin.

Hay peligro de deslizamientos debido a la presencia de rocas en las partes altas. Existe botaderos de basura que se constituye en foco de infeccin.

No hay agua salina y el agua es turbia aunque en poca magnitud. Hay poca contaminacin de agua subterrnea. El ro que pasa por la regin presenta contaminacin debido al alcantarillado.

43

El recurso hidrolgico con el que cuenta no est bien cuidado. Por la presencia de animales y actividad turstica existe contaminacin aunque no en gran magnitud. Geografa atractiva para turismo de aventura y paisajstica.

No est bien cuidado ya que las redes de alcantarillado desembocan en el ro. Presencia de camarones y diversos peces.

MEDIO BITICO

Vegetacin abundante. Variados productos agrcolas y frutcolas

44

Existe riesgo por atropello y accesibilidad. Los lugares de crianza no son adecuados en su mayora. El resultado de la investigacin ambiental nos hizo ver que en el distrito de lunahuana la contaminacin se encuentra en el nivel medio, por lo cual una vitivincola artesanal sera muy conveniente en cuanto a impacto ambiental se refiere.

MEDIO SOCIO ECONMICO


Casi en toda la zona se practica la agricultura y la actividad turstica.

No hay deterioro en gran magnitud ya que las costumbres y tradiciones perdidas anteriormente se van recuperando.

Vas de acceso a la mayora de los anexos en mal estado. Carencia de servicios bsicos en la mayora de anexos. Botaderos de basura que se constituye en foco de infeccin.

CONCLUSIN.- Con el diagnstico realizado podemos decir que este no es un lugar con contaminacin en gran magnitud; necesita de ms cuidados y tratamientos pero se puede solucionar los problemas ambientales que presenta.

Crecimiento urbano desordenado.

45

3.8. CONTEXTO URBANO: ESTRUCTURA VIAL:

46

DOTACON DE EQUIPAMIENTOS
EMAPA -CAETE

POSTA DE SALUD LUNAHUANA CATEDRAL DE LUNAHUANA

SALUD
AGUA POTABLE

CATEDRAL

EDUCACIN

DOTACIN DE EQUIPAMIENTOS
ELECTRICIDAD

COLEGIO MARCISCAL BENAVIDES

CENTRAL HIDROELECTRICA CAETE


MUNICIPALIDAD

RECREACI

CANOTAJE EN EL RIO CAETE

47

UBICACIN DE EQUIPAMIENTOS

48

MORFOLOGIA URBANA:

49

3.9. CONTEXTO ECONOMICO:

LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS(CAETE) ACTIVIDAD AGRCOLA LA ACTIVIDAD PECUARIA O GANADERA

LA ACTIVIDAD PESQUERA

LA ACTIVIDAD TURSTICA

Segn las cifras censales de 1993, la produccin agrcola y ganadera para el rea de estudio emplea a 10 514 personas, que representan el 21.40% de la PEA total provincial y el 33.99% de la PEA total del rea de estudio. Estas actividades pertenecen al Sector Primario o de transformaciones.

Las actividades agrcola y ganadera de los distritos de: Lunahuan, Imperial y San Luis, representan el mayor porcentaje de la PEA distrital el empleando al: 53.68%, 49.95% y 42.76% en cada distrito mencionado.

Es una de las actividades econmicas muy reducidas en casi todos los distritos del rea de estudio y en algunos es nula, emplea slo al : 0.59 % de la PEA total provincial y el 0.93% de la PEA total del rea de estudio

es una de las actividades importantes para el rea de estudio ya sea por el turismo de aventura que se practica en tiempos de crecida de las aguas del ro, temporada que el flujo especialmente para la prctica del canotaje

50

El turismo influye en los patrones migratorios en dos sentidos: por un lado, ayuda a la comunidad a retener miembros que de otro modo habran migrado, particularmente los y las jvenes desempleados o subempleados y, por el otro, atrae forneos que buscan trabajo u oportunidades econmicas, y que, a menudo, provienen de otras ramas de la economa.

Algunos de los miembros de Lunahuan se dedican a la produccin de uvas y frutales, pisco y vino, otros administrarn la bodega, restaurante o agencia de turismo de la familia o se desempean como funcionarios pblicos o profesionales. Los menos afortunados poseern una pequea parcela y trabajaran como jornaleros, dependientes de hotel, etc.

El desarrollo de la actividad turstica ha modificado la composicin de la poblacin. Esta es ms diversificada y se caracteriza por su intensa movilidad. Puede decirse que una proporcin considerable de ella vive entre un centro urbano y la comunidad rural

El turismo abre oportunidades a quienes cuentan con ciertas capacidades o con capital inicial pero los empleos que ofrece no favorecen la acumulacin en aquellos que trabajan como dependientes. Por lo tanto no parece contribuir a una mejor distribucin de la riqueza.

LUGARES DE TRABAJO EN LUNAHUANA

La cercana de Lunahuan a importantes centros urbanos as como el hecho de que se haya convertido en un centro turstico ha cambiado el uso de la tierra. Esta se usa crecientemente como capital inicial para entrar en una nueva actividad o como un capital de reserva para emergencias o proyectos que puedan surgir.

Las principales estrategias que las familias de Lunahuan implementan para garantizar su supervivencia y mejorar sus oportunidades es invertir en la educacin de los hijos; convertir la tierra en capital para iniciar nuevos emprendimientos, acudir a entidades financieras y, diversificar las ocupaciones de sus miembros.

El turismo ofrece oportunidades a las mujeres de expandirse hacia nuevos horizontes. Sin embargo ello no supone un cuestionamiento del patrn tradicional de familia sino una cierta innovacin en las relaciones de pareja a travs de la reevaluacin de las actividades asociadas con lo femenino y de aspectos de la masculinidad que no derivan de su posicin de proveedor y jefe de familia.

La actividad turstica introduce cambios significativos. Influye en los patrones migratorios reteniendo jvenes y atrayendo a forneos en busca de oportunidades.

51

3.10. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL: A. RESEA HISTRICA:


RUNA: gente Que significa: escarmentar gente v

Viene de dos vocablos griegos:

HUANAC: escarmentar

Durante la prehistoria los incas invadieron el valle de Lunahuna durante el gobierno de Pachacut ellos construyeron a la margen izquierda del rio Caete el centro urbano de Incahuasi o casa del inca, el que deba ser otro cuzco por ello contaban con un templo del sol, colcas y un acllahuasi.

En la poca colonial el conquistador Francisco Pizarro entrego la encomienda del valle de Lunahuana a don diego de agero y Sandoval.

Con la llegada de la independencia Lunahuana se convirti en villa gracias al decreto supremo dado por el general de san Martin el 04 de agosto de 1821.

Hoy en da Lunahuana es un centro de recreacin que cuenta con hoteles de diversas categoras, un gran clima, comida riqusima y un vino excelente. Adems cuenta con una carretera asfaltada que la une a Lima y la instalacin de servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.

52

B. ACTIVIDADES Y COSTUMBRES: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE SE CELEBRAN DURANTE TODO EL AO EN LUNAHUANA.
MES ENERO FESTIVIDAD Festividad del Seor de los Milagros. Ultimo domingo. Fiesta catlica que se realiza en el distrito desde el ao 1936 Festividad Nacional de Deportes de Aventura. Ultimo fin de semana, Actividad llena de colorido y sabor regional. Festival de la Uva. El vino y el canotaje. Primer fin de semana, hay corso, comida tpica, exposicin de vinos. Tradicional Semana Santa. Semana de recogimiento espiritual. Fiesta de las cruces. Festival del seor de la Ascensin. 18. Corpus Cris, procesiones tradicionales. 24. Dia del campesino. 29. Dia de San Pedro y San Pablo. 1 Domingo: Festival de a virgen del perpetuo socorro. 16: Virgen del Carmen. 25. Fiesta de Santiago apstol, patrn del distrito. 28. Fiesta Nacional, aniversario podra. 6. Aniversario del distrito. 15. Virgen de la Asuncin. 30. Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de amricas.. Semana de la Primavera. Tercera semana. Hay corso, reinado, alegra y colorido 27 Festival del Nspero. 1 Fin de semana. Hay platos tpicos, corsos, reinado. 31: Da de la Cancin criolla. 5. Procesin de San Martin de Porres. 8: Virgen de la inmaculada. 25. Navidad. 3. Advenimiento del nuevo ao

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

Lunahuana es muy afamado por la prctica del canotaje y kayac para ello se alquila todo el equipo necesario para la prctica de este deporte como tambin para otros ya mencionados, adems siempre se cuenta con una persona de experiencia o grupo de chicos con experiencia .

JULIO

AGOSTO

Suelen organizarse competiciones de deporte de aventura que incluyen, adems de las actividades como el Canotaje, tambin se practica el Ciclismo de Montaa, Parapente, y escalada en roca. Estas exhibiciones son acompaadas por grupos de bandas de rock que tambin acuden al lugar.

SEPTIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

Siendo

el valle un productor de todo tipo de fruta no poda faltar la fiesta de la uva, el primer Domingo de Marzo y el festival del nspero, durante la primera semana de Octubre. Ambas celebraciones se caracterizan por el desfile de carros alegricos, eleccin de reinas y exposicin de los cultivos de la regin.

53

C. ACTIVIDADES TURSTICAS:

Paseo a caballo

Rafting (canotaje)

Se practican diversos deportes de aventura siendo este uno de los principales atractivos tursticos. Estos son:

Paseos en cuatrimotos

Tracking (caminatas)

Cruce de ro por medio de una oroya (tirolesa)

Escalada en palestra (roca artificial) 54

D. PLATOS TPICOS: Chapanas.

Arroz con pato.

Dulces hechos a base de yuca, estas estn envueltas en hojas de pltano y son cocinadas en hornos de barro.

Sopa seca.

Hecho a base de fideos, albahaca, pollo, achiote y una serie de ingredientes ms que se concentran para darle un aroma y sabor nico, a este plato por lo general es acompaado de carapulcra.

Exquisito plato que se hace con pato tierno, arroz con culantro, arvejas, pimiento, adornado con una buena presa de pato, su sarsa criolla y adicionalmente su rocotito.

Adobo de cerdo.

Camarones.

Encontramos una variedad de platos a base de camarn: reventados con tomate, picante de camarones, camarones al ajo, causa rellena de camarones, chupe de camarones y camarones a la piedra, son algunas variedades, en el rio Caete la pesca de estos crustceos es muy difundida, y es uno de los principales alimentos de la zona.

Este plato est hecho con variados condimentos, chicha de jora, aj panca, vinagre, sal organo, pimienta y la carne de chancho en trozos se puede acompaar con arroz blanco.

55

CAPITULO IV. USUARIO


4.1. ANALISIS DEL USUARIO: 4.1.1. TIPOLOGIA:
A) USUARIO EXTERNO: mejor conocido como turistas; aquellas personas que vienen de visita y su permanencia es momentnea.

TIPOS DE TURISTAS TURISTAS NACIONALES TURISTAS EXTRANJEROS

-EL 52% DE LOS TURISTAS REALIZA VIAJES EN BUSQUEDA DE DESCANSO Y RELAX (DE ACUERDO AUMENTA LA EDAD, AUMENTAN LOS VIAJES).

-GENERALMENTE VIAJAN POR OCIO, DIVERCIN O RECREACIN. -EL 55% DE ESTOS TURISTAS TIENE MAS DE 35 AOS Y UN INGRESO FAMILIAR ANUAL MENOR A $40000.

-EL PORCENTAJE RESTANTE BUSCA SALIR EN COMPAA DE SU FAMILIA Y CONOCER NUEVOS LUGARES(MAYORMENTE PERSONAS JOVENES

TURISTA NACIONAL

TURISTA LOCAL TURISTA REGIONAL Proveniente de lugar; persona normalmente del pueblo o ciudad.

TURISTA NACIONAL

Provenientes de la regin; proveniente de las distintas ciudades de la regin.

Provenientes provenientes de todas las regiones del pas.

56

EN NUESTRO CASO:

Tomaremos como referencia la vitivincola LA REYNA DE LUNAHUANA la cual nos facilitar por sus aos de antigedad a saber su tipos de visitantes y su afluencia de turistas.

TIPO DE VISITANTE Extranjero Local Nacional regional

GRADOS DE AFLUENCIA 2 4 1 3 LA REYNA DE LUNAHUANA

Esta fuente es segn mincetur:


http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/ Ficha.asp?cod_Ficha=3836

Con ms de 2600 visitantes, es la mayor vitivincola artesanal de la regin y de sta tenemos las referencias adems de tener su centro apcola; MIS GIRASOLES; y el RESTAURANT CATAVINOS, adems que en el mes de marzo realizan la llamada fiesta de la vendimia, el cul consiste en pisar la uva cosechada, lo realizan los turistas y empleados del lugar, as viven la forma de proceso del vino.

57

EN LUNAHUANA TAMBIN SE CUENTAN CON OTROS RECURSOS PARA EL TURISMOS COMO: Tipo Paseos a Caballo Excursiones Canotaje / Rafting Observacin del paisaje Caminata o Tracking Toma de fotografas y filmaciones

Actividad Paseos Paseos Deportes acuticos Naturaleza Deportes / Aventura Otros (especificar tipo)

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp ?cod_Ficha=3836

58

B) COMPRADOR PERMANETE:

COMPRADOR PERMANENTE:
Es aquel usuario comerciante que llega hasta la zona para la compra de productos en grandes cantidades para la distribucin local, nacional e internacional. Su principal objetivo es la compra para la venta minorista.

PREFERENCIAS DE CONSUMO VENTA Se hizo el anlisis a 2200 personas que van de visita y estas son las estadsticas que arrojan

QUE TIPO DE VINO CONOCES?


40% 35% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 10% 5% 0% BLANCO Y TINTO DULCE Y BLANCO DULCE Y SECO DULCE TINTO Y SECO SECO 15% 10% 5% 0%

POR QUE CONSUMES EL PISCO?

30%
25% 20% 15%

AROMA

SABOR

AROMA Y SABOR

59

A. PROYECCIONES ESTADSTICAS:
Segn el Censo Nacional 2007, efectuado por el INEI, estos son los resultados para la poblacin de Lunahuana.

En el distrito de Catapalla hay un aproximado de 800 personas de ellas existen 200 familias y un numero de 190 viviendas

TIPO DE SEXO

48.30%

varones 51.70% mujeres

60

TIPO DE VISITANTES:

2 4 1

EXTRANJEROS 2 NACIONALES 1 REGIONALES 3 LOCALES 4

EN DATOS REALES LAS ESTADISTICAS DE CUANTOS VISITANTES INGRESAN A LOS VIEDOS ANUALMENTE

TIPO DE VISITAS 22000 personas


4400 6600 4400 2200 EXTRANJERO NACIONAL REGIONAL LOCAL

TIPOS DE VISITAS SEGN EL SECTOR SOCIOECONOMICO:

40%

SECTOR A-B SECTOR C-D

60%

EN DATOS REALES QUE ARROJAN LAS ESTADISTICAS DEL NIVEL SOCIOECONOMICO QUE SE TIENE

SECTOR SOCIOECONOMICO 22000 personas

8800 13200 SECTOR A-B SECTOR C-D

61

DATOS GENERALES DE CAETE

Lunahuan, es el distrito ms turstico de la zona, su Poblacin Econmicamente Activa PEA, su sector ms representativo es el sector primario o de transformaciones que representa el 53.72% de la PEA distrital y el 2.78 de la PEA total de rea de estudio, seguido del sector terciario o de servicios que emplea al 27.39% de PEA distrital y al 1.42 de la PEA total del rea de estudio. el resto est empleado en el sector secundario y otras ramas.

62

ANLISIS ANTOPROMTICO

63

64

ANLISIS ERGONOMTRICO:

65

66

67

68

4.3. CONCLUSIONES:

En la localidad de Lunahuan los pobladores se dedican en su mayora a la produccin de agropecuaria destacndose la de la vid que caracteriza al lugar por su gran produccin de vino. Cuentan con los servicios bsicos (agua, luz) desage pero tambin se abastecen por el ro; tambin destaca el nivel acadmico que alcanza la mayora de pobladores que es la de secundaria completa con la proyeccin de sus pobladores de abrir su negocio propio debido a la gran acogida turstica del lugar. El movimiento de turistas, locales y extranjeros, con respecto a las bodegas que se encuentran es alto ya que la calidad y variedad de los productos que ofrece es muy buena.

69

CAPITULO V: OBJETO
5.1. ANTECEDENTES: 5.1. ANTECEDENTES NACIONALES: VITIVINCOLA LOVERA PEREZ
La actividad principal de Bodega Vitivincola Lovera Prez es la produccin de piscos, vinos y licores de crema; y para su elaboracin utilizamos tanto los conocimientos artesanales Posee un viedo propio de amplia extensin. Esta bodega es de carcter netamente artesanal sus elementos constructivos son propios de lugar (adobe, paja, bamb ,madera, arcilla, piedra, etc.) Emplea un mtodo que ayuda a preservar el medio ambiente, aprovechando los residuos orgnicos. Contamos con viedos propios que se encuentran ubicados en el Fundo Macacona, distrito de Subtanjalla, en Ica; y con dos equipos de destilacin: una falca de 1100 litros un alambique de 2500 litros.

ESPACIOS UTILIZADOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Almacn o lagar Pisado Destilacin Bodega-maceracin Degustacin Residuos-composta

-Proceso de vino: Almacn - pisado- -almacenado-embotellado-venta -Proceso de pisco: Almacn-pisado-destilado-almacenado-embotellado-ventaLa diferencia entre el almacenado del vino y del pisco es que el primero el almacenado se hace en barriles de roble a una temperatura controlada de 23- 25C con ruido y luz mnima al contrario del almacenado del pisco que se hace en botijones de arcilla que se deja en un almacn al aire libre. rea de terreno aproximado:4500m

70

Se muestran algunos espacios donde las personas trabajan arduamente para la obtencin de piscos, vinos y licores, la mayora de estos espacios se encuentran al aire libre, debido a que este tipo de produccin lo requiere.

71

5.2. ANTECEDENTES EXTRANJEROS:

BODEGAS PORTIA FAUSTINO NORMAN FOSTER Se trata de una nueva bodega para el Grupo Faustino, situada a unos 150 kilmetros al norte de Madrid, en la Ribera del Duero, una de las principales regiones productoras de vino. El diseo en forma trbol no solo le aporta una imagen un tanto sorprendente, sino que le sigue una funcionalidad racionalizada de los procesos complejos para crear las condiciones ptimas para la produccin de vino. CARACTERSTICAS DE LOS ESPACIOS. Posee una forma sinuosa que se adecua a la topografa del lugar. Sus espacios son pblicos, abiertos al paisaje, para disfrute del visitante. Una carretera sube a la azotea del edificio, de manera que la cosecha de uvas se vierte directamente en la tolva. Su diseo ayuda a la circulacin y al transporte de los vinos dentro del edificio, la comunicacin entre las funciones es perfecta, esto ayuda a maximizar la eficiencia y minimizar el dao a la uva y al vino en sus diversas etapas de preparacin. Las diferentes necesidades de cada fase, la fermentacin en cubas de acero, el envejecimiento en barricas de roble y, finalmente, el envejecimiento en botella, dictan los tres volmenes del edificio, que estn controlados por un centro de operaciones en el centro. Las alas que albergan la bodega de barriles y botellas son sumergidas en parte bajo tierra, proporcionando las condiciones ms favorables para el envejecimiento del vino. Mientras que el ala de fermentacin est expuesta, permitiendo que el dixido de carbono pueda ser puesto en libertad. El diseo tambin incorpora clulas fotovoltaicas en el tejado, disminuyendo as el impacto medioambiental. Una delgada lnea de luz en las alas marcan y limitan el nivel del suelo, ayudando de orientacin a los visitantes y empleados.

72

MATERIALES DE CONSTRUCCIN Los materiales utilizados dibujan la tradicin vincola de la regin que es: Roble Acero Vidrio Y la estructura de hormign en masa trmica que se utiliza para controlar el ambiente interior.

73

CONCLUSIONES

Las vitivincolas mencionadas nos ayudaran a darnos cuenta los espacios y ambientes que tienen las vitivincolas artesanales tanto a nivel nacional e internacional, estas vitivincolas ya que son artesanales necesitan grandes espacios ya sea para su rea de produccin como para los viedos propios que poseen. Nuestro trabajo se basara en que la bodega a realizar tendr su propio viedo basado en los antecedentes mencionados.

FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=sgeYf2VQSv0

74

5.2. MATERIALES CONSTRUCTIVOS:

PIEDRA
MUROS

ADOBE
MUROS

MADERA
COLUMNAS

BAMBU
CUBIERTAS

CARRIZO
CUBIERTAS

ESCALERAS COLUMNAS CIMIENTOS

VIGAS VIGAS BARANDAS ESCALERAS

PISOS

MURALLAS CUBIERTAS

75

5.3. DETALLES CONSTRUCTIVOS:

Se debe construir un sobre cimiento de una altura mnima de 20 cm sobre el nivel del terreno natural para recibir todos los elementos estructurales verticales de bamb (columnas y muros estructurales).

76

2. MUROS: 2.1 PARED DE BAHAREQUE:

Formado por parales de bamb de 10 cm de dimetro, colocados a distancias iguales, los cuales se clavan a las soleras de bamb inferiores y superiores

Una vez fijados los parales se recubren interior y exteriormente con tableros de esterillas colocados horizontalmente

La fijacin de los tableros se hacen utilizando una cinta de 2 cm las cuales se fijan al centro de cada paral con clavos

El recubrimiento se hace aplicando sobre ellos 2 capas de mortero de tierra o barro y boiga en proporcin 1:2 o de cemento y arena en

77

2.2 PARED DE BARRO EMBUTIDO:

La pared de barro embutido se construye igual que el anterior , pero se usa latas de bamb envs de esterillas.

las latas tienen 4cm de espesor y estn clavadas a los parales horizontalmente

entre lata y lata debe haber una separacin de 8cm para facilitar su rellenado con arcilla y paja previamente mezclados.

se deja secar 1 o 2 meses para luego aplicar 2 capas de paete de tierra y boiga

78

2.2 PARED DE QUINCHA:

EN ESTE MODELO LAS LATAS SE ENTRETEJEN VERTICALMENTE ENTRE SOPORTES HORIZONTALES FIJADOS PREVIAMENTE A LA COLUMNA O PARAL CON UNA SEPARACION UNIFORME QUE VARA ENTRE 50 Y 60 cm.

AQU LAS LATAS SE ENTRETEJEN HORIZONTALMENTE ENTRE SOPORTES VERTICALES FIJADOS PREVIAMENTE A LA SOLERA INFERIOR Y SUPERIOR A UNA DISTANCIA IGUAL A LA DEL MTODO A.

79

3. TECHOS: 3.1. DE CERCHA SIMPLE:

DETALLE N2 DETALLE N3

DETALLE N4

80

3.2. DE CERCHAS CON CABIOS:

DETALLE N6

DETALLE N7

81

*UNIN Y FIJACIN DE PARES, CORREAS Y CABIOS:

82

3.3. CONSTRUCCIN DE TECHOS A DOS AGUAS CON SOPORTE DE BALANZA:

83

84

3.4. CUBIERTAS CON TEJAS DE BAMB:

85

3.5. CUBIERTAS CON TAJAMANILES DE BAMB:

86

5.4. TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA:

BAMB El bamb es la planta de ms rpido crecimiento en el mundo. Es usado en muchas partes por su fortaleza, elasticidad y dureza. Produce ms madera que el roble, y produce ms oxgeno y captura ms CO2 que cualquier rbol. Antes de comenzar a trabajar es importante la guadua tratar Dejar en un sitio al aire libre cubierto y con sombra sobre caballetes que eviten el contacto de las caas con el piso. Alrededor de los extremos de cada caa enrollar un trozo de alambre a 2,5 cm de cada punta con el objetivo de que las caas NO se agrieten y se partan mientras se secan. Dejar el bamb de esta forma durante una semana, luego se realiza un cuarto a medio giro en cada caa. Repetir este proceso de giro semanalmente por unos dos a tres meses o hasta que el bamb tome color marrn sin partes verdes, y todas las hojas se hayan cado Una vez haya sido secada la guadua, las caas se dejan en inmersin, en un tanque impermeabilizado que contiene una solucin acuosa con el elemento inmunizante Para garantizar que penetre el antisptico en el tallo y los entre nudos se perforan los tabiques Frente al ataque de Insectos y Hongos Lo ms comn es sumergir las caas durante 8 das en una solucin de Brax y cido brico al 4% y una relacin 1:1 Estas sustancias por tratarse de una sal y no una sustancia txica tiene la ventaja de ser natural e inofensivo a estas concentraciones La Guadua debe permanecer saludable y bien nutrida. Cuando se va a exponer la guadua al sol se debe proteger de la radiacin UV con aceites o lasures naturales

87

Para esfuerzos muy bajos La penetracin y el impacto de los clavos producen fisuracin de la guadua debido a la preponderancia de fibras longitudinales. Las uniones clavadas deben usarse solamente para ajuste temporal del sistema durante el armado y no deben tenerse en cuenta como conexiones resistentes entre elementos estructurales.

UNIONES PERNADAS Cuando sea necesario perforar la guadua para introducirle pernos, debe usarse taladro de alta velocidad y evitar impactos. El mortero debe ser lo suficientemente fluido para penetrar completamente dentro del cauto.

Puede prepararse el mortero de relleno, por volumen, utilizando una relacin 1 a 0,5 entre el cemento y el agua y sin exceder la relacin 4 a 1 entre el agregado fino y el cemento. Para vaciar el mortero se perfora la guadua con taladro y se colocar con un embudo o con una pequea bomba casera. Los pernos pueden fabricarse con barras de refuerzo roscadas en obra o con barras comerciales de rosca continua

UNIONES ZUNCHADAS pueden utilizarse para fabricar conexiones articuladas. Para conexiones que deban resistir traccin, la pletina debe disearse para garantizar que no es el vnculo dbil de la unin

La unin no debe trabajar, en total, con ms de 10 kN (1000 kg) de esfuerzo de traccin

88

LA QUINCHA

La quincha (del quechua qincha, pared, muro, cerco, corral, cerramiento) es un sistema constructivo tradicional de Sudamrica. Consiste fundamentalmente en un entramado de caa o bamb recubierto con barro mezclado con paja. Podemos encontrar sistemas similares en el pasado y presente de la arquitectura distribuidos en esta zona geogrfica, tienen distintos nombres, distintas proporciones y dimensiones, y alguna variacin material pero con un denominador comn que es el uso de materiales de fcil acceso y una tcnica sencilla y apropiada para el clima.

La quincha es muy eficaz como material antissmico debido a la elasticidad del entramado de caa, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura. Adems, su ligereza hace partcipe a todo el mundo de su construccin, da una solucin constructiva de cargas muy ligeras y en caso de colapso no provoca demasiados daos. Tambin es un buen aislamiento trmico debido a la elevada inercia trmica que le confiere la capa de barro con la que se recubre la caa.

Al ser un sistema compuesto materiales como tierra, caa y paja es totalmente transpirable, generando un agradable microclima en los interiores que genera. En ocasiones se utiliza como capa de acabado exterior el cemento, haciendo perder al sistema la transpirabilidad. Esto es algo que se podra evitarse empleando otros materiales de acabado, aunque muchas veces es difcil ya que se quiere copiar la esttica de las casas convencionales de ladrillo y cemento por la creencia de que ofrecen mayor calidad y seguridad, aunque en la realidad las veamos caer antes en caso de terremoto

En la actualidad el uso ha disminuido en las ciudades, pero persiste en las zonas rurales. No por ser un sistema de baja calidad, ya que ha quedado comprobado terremoto tras terremoto que es un sistema muy apropiado, sino porque las ayudas estatales suelen centrarse en las ciudades con soluciones x y las zonas rurales o urbanas marginales quedan ms desatendidas y a la vez con necesidad de recursos ms accesibles. As que este sistema no ha cado en el olvido, ya que es perfecto porque adems de satisfacer las necesidades de resistencia ssmica, resulta ms econmico y rpido (ya que emplea bsicamente materiales locales) y muy maleable y verstil.

El borde occidental de Amrica del Sur se caracteriza por ser una de las regiones ssmicamente ms activas en el mundo. El Per forma parte de esta regin y all ha sido utilizada la quincha desde la poca prehispnica, podemos pensar que no es casualidad . Las construcciones coloniales adoptaron esta tcnica por su mayor fortaleza frente al sismo que la piedra y el ladrillo y todava hay muchas en pie.

89

La Quincha tradicional se compone de dos o tres capas de caa, en este caso, caa de Castilla, de entre 2 y 3 cm de dimetro y se coloca separada unos 2 cm una de otra para permitir que el relleno de tierra abarque todo alrededor de la misma. La quincha modificada, se ha construido de la siguiente manera: caa colocada como encofrados de un relleno de pomeca con cemento y arena .La presencia de pomeca puzolnica le otorga propiedades de mayor aislamiento trmico al cerramiento.

Evaluacin Trmica La evaluacin trmica del sistema se ha llevado a cabo realizando mediciones de temperatura del aire interior y exterior, mediciones de temperatura superficial de los muros, piso y techo y mediciones de radiacin solartrmica interesante, que permite disminuir los picos de amplitud trmica exterior y contar con cierto retardo, en este caso minimizado por la presencia de rendijas sobretodo alrededor de la puerta de acceso, que generan una infiltracin maximizada Temperaturas Superficiales Simulacin Trmica La simulacin trmica se ha realizado para conocer las condiciones del edificio y ajustar los parmetros que nos permitan conocer la situacin trmica en otras pocas del ao.los datos de amplitud trmica ajustan bien. Se determina la conductancia del muro tomando en consideracin la simulacin trmica. las temperaturas interiores se elevan, a medida que la radiacin solar incide sobre la superficie exterior que posee el color crudo de la tierra. Este aumento de la temperatura superficial genera una aumento de la temperatura radiante interior, desde los muros norte y este que ayudan a calefaccionar el ambiente elevando la temperatura operativa, que es la temperatura realmente percibida por el usuario en el interior.

CONCLUSIN Estudiando estos materiales concluimos que estos materiales son los ms aptos para la construccin de nuestra vitivincola.
http://www.predes.org.pe/quincha-mejorada-por-predes--construcciones-realizadas http://vidaverde.about.com/od/Tecnologia-y-arquitectura/tp/Bambu-Para-La-Construccion.htm

90

5.5. ANALISIS GRAFICO DE AMBIENTES: ASPECTO FUNCIONAL:

EL AREA DE FERMENTACION ESTA UBICADO CASI EN TODO ES UN ESPACIO ABIERTO, YA QUE EL VINO DEBE FERMENTAR POR 15 DIAS A LA INTERPERIE

LA ZONA DE TRABAJO SE ENCUENTRA DISTRIBUIDA EN LA PARTE CENTRAL Y SUPERIOR PARA ASI DEJAR LIBRE LOS DEMAS, YA QUE ESTA NECESITA MAYOR ESPACIO PARA LA ELBARION DEL VINO O PISCO.

TANTO EL RESTAURANT, COMO LA EXPOSCION Y DEGUSTACION DE LOS VINOS O PISCO, SE DA CASI AL INGRESO, YA QUE ASI LAS PERSONAS DE OTRO SITIO PUEDAN VER LO PRINCIPAL DE ESTE VIEDO.

EL ESPACIO DE LAS BODEGAS DEBE SER GRANDE YA QUE AQU SE ALMACENARA TODA LA PRODUCCION HECHA.

LA ZONA DE ADMINISTRACION ES IMPORTANTES YA QUE AQU SE DARA CUALQUIER INFORMACION A LOS TURISTAS QUE LLEGUEN AL LUGAR.

91

ANALISIS FORMAL:

LAS PAREDES DELANTERAS ESTAN TARRAJEADAS CON YESO, TENIENDO EN LA ENTRADA PARA LOS VISITANTES UN PEQUEO JARDIN.

HAY UN PASAJE PARA LA ENTRADA ESTA TIENES LOS MUROS SIN TARRAJEADO Y EL PISO ES DE PIEDRA CON PEQUEAS PARTES EN FORMA DE ROMBO LAS CUALES ESTAN CUBIERTAS POR LA PEPA DE LA UVA.

EN LA PARTE CENTRAL SE UBICA LO QUE ES LA ZONA DE ELABORACION DEL VINO AH SE ENCUENTRA LAGAR, ESTA HECHA DE PIEDRA CON UNA CUBIERTA DE MADERA Y BAMBU.

92

EL ALAMBIQUE SE UBICA A UNOS CUANTOS METROS DE LA PISA DE UVAS, ESTA HECHO DE BARRO.

A LA INTERPERIE SE ENCUENTRA LO QUE SON LOS BOTIJONES LOS CUALES TIENES QUE ESTAR A LA INTERPERIE PARA LA CORRECTA FERMENTACION DEL PISCO.

93

EL TECHO ES DE BAMB, TIENE DETALLES EN FORMA DE ROMBO DE ESTE MISMO MATERIAL, CREANDOLE MAYOR ESTTICA.

EN EL LUGAR DE LA DEGUSTACIN DE LOS PRODUCTOS, LAS PAREDES SON DE ADOBE, LA PARTE DEL CENTRO NO EST TARRAJEADA, HACIENDOLA AN MAS INTERESANTE.

EL TRONCO DE LA PALMERA ES USADA COMO UNA COLUMNA.

94

ALGUNOS MUROS ESTN REVESTIDOS CON PIEDRAS.

LAS VENTANAS Y LAS PUERTAS ESTN FORMADAS POR ARCOS DE MEDIO PUNTO.

LOS DETALLES DE LAS VENTANAS INCLUSO SON HECHAS CON EL MISMO BAMB.

95

ESTE AMBIENTE ES UN PEQUEO COMEDOR, HECHO DE MADERA Y DE BAMBU.

CON EL ANALISIS HECHO DE LA VITIVINICOLLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE DICHOS AMBIENTES SE ENCUENTRAN EN DESORDEN ASI COMO TAMBIEN LA MAGNITUD DE SUS AMBIENTES Y LOS ESPACIOS A REQUERIR PARA EL DISEO DEL PROYECTO.

96

5.6. REGLAMENTACION: NORMA A.060 INDUSTRIA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artculo 1.- Se denomina edificacin industrial a toda construccin en la que en uno o varios ambientes se realizan actividades de transformacin de materia primas en productos terminados Artculo 2.- Las edificaciones industriales, adems de lo establecido en la Nor ma A.010 Condiciones Generales de Diseo del presente Reglamento, deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Proveer condiciones de seguridad al persona! que labora en ellas b) Mantener las condiciones de seguridad preexistentes en el entorno c) Permitir que los procesos productivos se puedan efectuar de manera de garantizar productos terminados satisfactorios. d) Proveer sistemas de proteccin del medio ambiente, a fin de evitar o reducir los efectos nocivos provenientes de las operaciones, en lo referente a emisiones de gases, vapores o humos; partculas en suspensin; aguas residuales; ruidos; y vibraciones. CAPITULO II CARACTERSTICAS DE LOS COMPONENTES Articulo 5.- Las edificaciones industriales debern estar distribuidas en el terreno de manera de permitir el paso de vehculos de servicio pblico para atender todas las reas, en caso de siniestros. Articulo 6.- La dotacin de estacionamientos al interior del terreno deber ser suficiente para alojar los vehculos del personal y los vehculos de trabajo de la industria. El proceso de carga y descarga de vehculos deber efectuarse de manera que tanto los vehculos como el proceso se encuentren ntegramente dentro de los lmites del terreno. Deber proponerse una solucin para la espera de vehculos para carga y descarga de productos, materiales e insumos, la misma que no debe afectar la circulacin de vehculos en las vas pblicas circundantes. Articulo 7.- Las puertas de ingreso de vehculos pesados debern tener dimensiones que permitan el paso del vehculo mas grande empleado en los procesos de entrega y recojo de insumos o productos terminados.

97

El ancho de las puertas deber tener una dimensin suficiente para permitir adems la maniobra de volteo del vehculo. Esta maniobra est en funcin del ancho de la va desde la que se accede. Las puertas ubicadas sobre el lmite de propiedad, debern abrir de manera de no invadir el trnsito de personas o vehculos. Articulo 8.- La iluminacin de los ambientes de las edificaciones industriales deber cumplir con las siguientes condiciones: a) Tendrn los medios que permitan la iluminacin natural y/o artificial necesaria para las actividades que en ellos se realicen. b) Las oficinas administrativas oficinas de planta, tendrn iluminacin natural directa del exterior, con un rea mnima de ventanas de veinte por ciento (20%) del rea del recinto. La iluminacin artificial tendr un nivel mnimo de 250 Luxes sobre el plano de trabajo. c) Los ambientes de produccin, podrn tener iluminacin natural mediante vana cenital, o iluminacin artificial cuando los procesos requieran un mejor nivel de iluminacin. El nivel mnimo ser de 300 Luxes sobre el plano de trabajo. d) Los ambientes de depsitos y de apoyo, tendrn iluminacin natural o artificial con un nivel mnimo de 50 Luxes sobre el plano de trabajo. e) Comedores y Cocina, tendrn iluminacin natural con un rea de ventanas, no menor del veinte por ciento (20%) del rea del recinto. Se complementar con iluminacin artificial, con un nivel mnimo de iluminacin de 220 Luxes. f) Servicios Higinicos, contarn con iluminacin artificial de un nivel de 75 Luxes. g) Los pasadizos de circulaciones debern contar con iluminacin natural y artificial de un nivel de 100 Luxes, as como iluminacin de emergencia. Articulo 9.- La ventilacin de los ambientes de las edificaciones industriales deber cumplir con las siguientes condiciones: a) Todos los ambientes en los que se desarrollen actividades con la presencia permanente de personas, contarn con vanos suficientes para permitir la renovacin de aire de manera natural. b) Los ambientes de produccin debern garantizar la renovacin de aire de manera natural. Cuando los procesos productivos demanden condiciones controladas, debern contar con sistemas mecnicos de ventilacin que garanticen la renovacin de aire en funcin del proceso productivo, y que puedan controlar la presin, la temperatura y la humedad del ambiente. c) Los ambientes de depsito y de apoyo, podrn contar exclusivamente con ventilacin mecnica forzada para renovacin de aire. d) Comedores y Cocina, tendrn ventilacin natural con un rea mnima de ventanas, no menor del doce por ciento (12%) del rea del recinto, para tener una dotacin mnima de aire no menor de 0.30 m3 por persona. e) Servicios Higinicos, podrn ventilarse mediante ductos, cumpliendo con los requisitos sealados en la Norma A.010 Condic iones Generales de Diseo del presente Reglamento. Artculo 10.- Las edificaciones industriales debern permitir la ejecucin de un plan de seguridad mediante la provisin de vas de escape y salidas de emergencia, que permitan la evacuacin de las instalaciones hacia un rea segura, ante una emergencia, en tres minutos.

98

Articulo 18.- Las edificaciones industriales donde se realicen actividades cuyos procesos originen aguas residuales contaminantes, debern contar con sistemas de tratamiento antes de ser vertidas en la red pblica o en cursos de agua, segn lo establecido en el cdigo del medio ambiente y sus normas complementarias. Articulo 19.- La altura mnima entre el piso terminado y el punto mas bajo de la estructura de un ambiente para uso de un proceso industrial ser de 3.00 m. CAPITULO III DOTACIN DE SERVICIOS Artculo 20.- La dotacin de servicios se resolver de acuerdo con el nmero de personas que trabajen en la edificacin. Para el clculo del nmero de personas de una edificacin industrial se aplicar la siguiente tabla: Oficinas 10 m2 por persona reas de produccin 40 m2 por persona Articulo 21.- La dotacin de agua a garantizar para el diseo de los sistemas de suministro y almacenamiento ser de acuerdo con la siguiente tabla: Con servicios de aseo para los trabajadores 100 lt. por trabajador por da Sin servicios de aseo para los trabajadores 30 lt. por trabajador por da Adicionalmente se deber considerar la demanda que generen los procesos productivos. Articulo 22.- Las edificaciones industriales estarn provistas de servicios higinicos segn el nmero de trabajadores, los mismos que estarn distribuidos de acuerdo al tipo y caracterstica del trabajo a realizar y a una distancia no mayor a 30 m. del puesto de trabajo ms alejado. Nmero de ocupantes Hombres Mujeres De 0 a 15 personas 1 L, 1u, 1I 1L, 1l De 16 a 50 personas 2 L, 2u, 2I 2L, 2I De 51 a 100 personas 3 L, 3u, 3I 3L, 3I De 101 a 200 personas 4 L, 4u, 4I 4L, 4I Por cada 100 personas adicionales 1 L, 1u, 1I 1L, 1I L = lavatorio, u= urinario, I = Inodoro Articulo 23.- Las edificaciones industriales deben de estar provistas de 1 ducha por cada 10 trabajadores por turno y una rea de vestuarios a razn de 1.50 m2 por trabajador por turno de trabajo.

99

Articulo 26.- El nmero de aparatos para los servicios higinicos para hombres y mujeres, podrn ser diferentes a lo establecido en el artculo 22, dependiendo de la naturaleza del proceso industrial. Articulo 27.- Las edificaciones industriales de ms de 1,000 m2 de rea construida, estarn adecuadas a los requerimientos de accesibilidad para personas con discapacidad. NORMA A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAPITULO I GENERALIDADES Artculo 1.- La presente Norma establece las condiciones y especificaciones tcnicas de diseo para la elaboracin de proyectos y ejecucin de obras de edificacin, y para la adecuacin de las existentes donde sea posible, con el fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad. Artculo 2.- La presente Norma ser de aplicacin obligatoria en todo el territorio nacional, para todas las edificaciones donde se presten servicios de atencin al pblico, de propiedad pblica o privada. Artculo 3.- Para los efectos de la presente Norma se entiende por: a) Persona con discapacidad: Aquella que, temporal o permanentemente, tiene una o ms deficiencias de alguna de sus funciones fsicas, mentales sensoriales que implique la disminucin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o mrgenes considerados normales. b) Accesibilidad La condicin de acceso que presta la infraestructura urbanstica y edificatoria para facilitar la movilidad y el desplazamiento autnomo de las personas, en condiciones de seguridad. c) Ruta accesible. d) Ruta libre de barreras arquitectnicas que conecta los elementos y ambientes pblicos accesibles dentro de una edificacin. e) Barreras arquitectnicas

10 0

f) Son aquellos impedimentos, trabas u obstculos fsicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de personas con discapacidad. g) Sealizacin. h) Sistema de avisos que permite identificar los elementos y ambientes pblicos accesibles dentro de una edificacin, para orientacin de los usuarios. i) Seales de acceso. j) Smbolos convencionales utilizados para sealar la accesibilidad a edificaciones y ambientes. k) Servicios de atencin al pblico Actividades en las que se brinde un servicio que pueda ser solicitado libremente por cualquier persona. Son servicios de atencin al pblico: los servicios de salud, educativos, recreacionales, judiciales, de los gobiernos central regional y local, de seguridad ciudadana, financieros, y de transporte. CAPITULO II CONDICIONES GENERALES PARA EDIFICACIONES DE ACCESO PBLICO Artculo 4.- Se debern crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atencin de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el pblico en general. Las disposiciones de esta Norma se aplican para dichos ambientes y rutas accesibles. Artculo 5.- En las reas de acceso a las edificaciones deber cumplirse lo siguiente: a) Los pisos de los accesos debern estar fijos y tener una superficie con materiales antideslizantes. b) Los pasos y contrapasos de las gradas de escaleras, tendrn dimensiones uniformes. c) El radio del redondeo de los cantos de las gradas no ser mayor de 13mm. d) Los cambios de nivel hasta de 6mm, pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre 6mm y 13mm debern ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los superiores a 13mm debern ser resueltos mediante rampas.

10 1

e) Las rejillas de ventilacin de ambientes bajo el piso y que se encuentren al nivel de trnsito de las personas, debern resolverse con materiales cuyo espaciamiento impida el paso de una esfera de 15 mm. f) Los pisos con alfombras debern ser fijos, confinados entre paredes y/o con platinas en sus bordes. Artculo 6.- En los ingresos y circulaciones de uso pblico deber cumplirse lo siguiente: a) El ingreso a la edificacin deber ser accesible desde la acera correspondiente. En caso de existir diferencia de nivel, adems de la escalera de acceso debe existir una rampa. b) En las edificaciones nuevas, el ingreso principal ser necesariamente accesible, entendindose como tal al utilizado por el pblico en general. En las edificaciones existentes cuyas instalaciones se adapten a la presente Norma, por lo menos uno de sus ingresos deber ser accesible. c) Los pasadizos de ancho menor a 1.50 mts debern contar con espacios de giro de una silla de ruedas de 1.50 mts x 1.50 mts, cada 25 mts. En pasadizos con longitudes menores de existir un espacio de giro. Artculo 7.- Las circulaciones de uso pblico debern permitir el trnsito de personas en sillas de ruedas. Artculo 8.- Las dimensiones y caractersticas de puertas y mamparas debern cumplir lo siguiente: a) El ancho mnimo del vano con una hoja de puerta ser de 0.90 mts. b) De utilizarse puertas giratorias o similares, deber preverse otra que permita el acceso de las personas en sillas de ruedas. c) El espacio libre mnimo entre dos puertas batientes consecutivas abiertas ser de 1.20m. Artculo 9.- Las condiciones de diseo de rampas son las siguientes: a) El ancho libre mnimo de una rampa ser de 90cm. entre los muros que la limitan y deber mantener los siguientes rangos de pendientes mximas: - Tramos cortos de hasta 2m de longitud 12% - Tramos de 2.01 a 7.50m de longitud mxima 10% - Tramos de 7.51 a 15m de longitud mxima 8%

10 2

- Tramos de 15.1 a 30m de longitud mxima 6% - Tramos de 30.1 a 50m de longitud mxima 4% - Tramos de longitud mayor de 50m 2% b) Los descansos entre tramos de rampa consecutivos, y los espacios horizontales de llegada, tendrn una longitud mnima de 1.20m medida sobre el eje de la rampa. c) En el caso de tramos paralelos, el descanso abarcar ambos tramos ms el ojo omuro intermedio, y su profundidad mnima ser de 1.20m. d) En los dos casos sealados en los numerales precedentes, se deber prever, en los espacios de llegada mencionados, alguna de las soluciones indicadas en el inciso c) del artculo 7. Artculo 10.- Las rampas de longitud mayor de 3.00m, as como las escaleras, debern tener parapetos o barandas en los lados libres y pasamanos en los lados confinados por paredes y debern cumplir lo siguiente: a) Los pasamanos de las rampas y escaleras, ya sean sobre parapetos o barandas, o adosados a paredes: estarn a una altura de 80 cm., medida verticalmente desde la rampa o el borde de los pasos, segn sea el caso. b) La seccin de los pasamanos ser uniforme y permitir una fcil y segura sujecin; debiendo los pasamanos adosados a paredes mantener una separacin mnima de 3.5 cm. con la superficie de las mismas. c) Los pasamanos sern continuos, incluyendo los descansos intermedios, interrumpidos en casode accesos o puertas y se prolongarn horizontalmente sobre los planos horizontales de arranque y entrega, y sobre los descansos, salvo el caso de los tramos de pasamanos adyacentes al ojo de la escalera que podrn mantener continuidad. d) Los bordes de un piso transitable, abiertos o vidriados hacia un plano inferior con una diferencia de nivel mayor de 30 cm., debern estar provistos de parapetos o barandas de seguridad con una altura no menor de 80 cm. Las barandas llevarn un elemento corrido horizontal de proteccin a 15 cm. sobre el nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensin. Artculo 11.- Los ascensores debern cumplir con los siguientes requisitos a) Las dimensiones interiores mnimas de la cabina del ascensor sern: 1.50m de ancho y 1.40m de profundidad.

10 3

b) Los pasamanos estarn a una altura de 80cm; tendrn una seccin uniforme que permita una fcil y segura sujecin, y estarn separados por lo menos 5cm de la cara interior de la cabina. c) Las botoneras se ubicarn en cualquiera de las caras laterales de la cabina, entre 90cm y 1.35m de altura. Todas las indicaciones de las botoneras debern tener su equivalente en Braille. d) Las puertas de la cabina y del piso deben ser automticas, y de un ancho mnimo de 90cm. Con sensor de paso. Delante de las puertas deber existir un espacio que permita el giro de una persona en silla de ruedas. e) Seales audibles deben ser ubicadas en los lugares de llamada para indicar cuando el elevador se encuentra en el piso de llamada. Artculo 12.- El mobiliario de las zonas de atencin deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Se habilitar por lo menos una ventanilla de atencin al pblico con un ancho de 80 cm. y una altura mxima de 80cm. b) Los asientos para espera tendrn una altura no mayor de 45cm y una profundidad no menor a 50 cm. c) Los interruptores y timbres de llamada, debern estar a una altura no mayor a 1.35 mts. d) Se debern incorporar seales visuales luminosas al sistema de alarma de la edificacin. Artculo 13.- Los telfonos pblicos debern cumplir con los siguientes requisitos: a) El 10 % de los telfonos pblicos o al menos uno debe ser accesible. La altura al elemento manipulable mas alto deber estar ubicado a 1.30 mts. b) Los telfonos accesibles permitirn la conexin de audfonos personales y contarn con controles capaces de proporcionar un aumento de volumen de entre 12 y 18 decibeles por encima del volumen normal. c) El cable que va desde el aparato telefnico hasta el auricular de mano deber tener por lo menos 75cm de largo. d) Delante de los telfonos colgados en las paredes deber existir un espacio libre de 75cm de ancho por 1.20 m de profundidad, que permita la aproximacin frontal o paralela al telfono de una persona en silla de ruedas.

10 4

Artculo 14.- En los servicios higinicos, deber existir al menos un aparato de cada tipo para personas con discapacidad, el mismo que deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Lavatorios - Los lavatorios deben instalarse adosados a la pared o empotrados en un tablero individualmente. - El distanciamiento entre lavatorios ser de 90cm entre ejes. - Deber existir un espacio libre de 75cm x 1.20 m al frente del lavatorio para permitir la aproximacin de una persona en silla de ruedas. - Se instalar con el borde externo superior o, de ser empotrado, con la superficie superior del tablero a 85cm del suelo. El espacio inferior quedar libre de obstculos, con excepcin del desage, y tendr una altura de 75cm desde el piso hasta el borde inferior del mandil o fondo del tablero de ser el caso. La trampa del desage se instalar lo ms cerca al fondo del lavatorio que permita su instalacin, y el tubo de bajada ser empotrado. No deber existir ninguna superficie abrasiva ni aristas filosas debajo del lavatorio. - Se instalar grifera con comando electrnico o mecnica de botn, con mecanismo de cierre automtico que permita que el cao permanezca abierto, por lo menos, 10 segundos. En su defecto, la grifera podr ser de aleta. b) Inodoros - El cubculo para inodoro tendr dimensiones mininas de 1.50m por 2m, con una puerta de ancho no menor de 90cm y barras de apoyo tubulares adecuadamente instaladas, como se indica en el Grfico 1. - Los inodoros se instalarn con la tapa del asiento entre 45 y 50cm sobre el nivel del piso. - La papelera deber ubicarse de modo que permita su fcil uso. No deber utilizarse dispensadores que controlen el suministro. c) Urinarios - Los urinarios sern del tipo pesebre o colgados de la pared. Estarn provistos de un borde proyectado hacia el frente a no ms de 40 cm de altura sobre el piso.

10 5

- Deber existir un espacio libre de 75cm por 1.20m al frente del urinario para permitir la aproximacin de una persona en silla de ruedas. - Debern instalarse barras de apoyos tubulares verticales, en ambos lados del urinario y a 30cm de su eje, fijados en la pared posterior, segn el Grfico 2. - Se podrn instalar separadores, siempre que el espacio libre entre ellos sea mayor de 75 cm. d) Tinas - Las tinas se instalarn encajonadas entre tres paredes como se muestra en los Grficos 3, 4 y 5. La longitud del espacio depende de la forma en que acceda la persona en silla de ruedas, como se indica en los mismos grficos. En todo caso, deber existir una franja libre de 75cm de ancho, adyacente a la tina y en toda su longitud, para permitir la aproximacin de la persona en silla de ruedas. En uno de los extremos de esta franja podr ubicarse, de ser necesario, un lavatorio. - En el extremo de la tina opuesto a la pared donde se encuentre la grifera, deber existir un asiento o poyo de ancho y altura iguales al de la tina, y de 45 cm. de profundidad como mnimo, como aparece en los Grficos 3 y 4. De no haber espacio para dicho poyo, se podr instalar un asiento removible como se indica en el Grfico 5, que pueda ser fijado en forma segura para el usuario. - Las tinas estarn dotadas de una ducha-telfono con una manguera de, por lo menos 1.50 m. de largo que permita usarla manualmente o fijarla en la pared a una altura ajustable entre 1.20 m y 1.80 m. - Las llaves de control sern, preferentemente, del tipo monocomando o de botn, o, en su defecto, de manija o aleta. Se ubicarn segn lo indicado en los Grficos 3, 4 y 5. - Deber instalarse, adecuadamente, barras de apoyo tubulares, tal como se indica en los mismos grficos. - Si se instalan puertas en las tinas, stas de preferencia sern corredizas no podrn obstruir los controles o interferir el acceso de la persona en silla de ruedas, ni llevar rieles montados sobre el borde de las tinas. - Los pisos sern antideslizantes. e) Duchas

10 6

- Las duchas tendrn dimensiones mnimas de 90cm x 90cm y estarn encajonadas entre tres paredes, tal como se muestra en el Grfico 6. En todo caso deber existir un espacio libre adyacente de, por lo menos, 1.50 m. por 1.50 m. que permita la aproximacin de una persona en silla de ruedas. - Las duchas debern tener un asiento rebatible o removible de 45cm de profundidad por 50 cm. de ancho, como mnimo, con una altura entre 45 cm. y 50 cm., en la pared opuesta a la de la grifera, como se indica en el Grfico 6. - La grifera y las barras de apoyo se ubicarn segn el mismo grfico. - La ducha-telfono y dems grifera tendrn las caractersticas precisadas en el numeral 15.4 de esta Norma. - Las duchas no llevarn sardineles. Entre el piso del cubculo de la ducha y el piso adyacente podr existir un chafln de 13mm. de altura como mximo. f) Accesorios - Los toalleros, jaboneras, papeleras y secadores de mano debern colocarse a una altura entre 50 cm. y 1m. - Las barras de apoyo, en general, debern ser antideslizantes, tener un dimetro exterior entre 3cm y 4cm., y estar separadas de la pared por una distancia entre 3.5cm y 4cm. Debern anclarse adecuadamente y soportar una carga de 120k. Sus dispositivos de montaje debern ser firmes y estables, e impedir la rotacin de las barras dentro de ellos. - Los asientos y pisos de las tinas y duchas debern ser antideslizantes y soportar una carga de 120k. - Las barras de apoyo, asientos y cualquier otro accesorio, as como la superficie de las paredes adyacentes, debern estar libres de elementos abrasivos y/o filosos. - Se colocarn ganchos de 12cm de longitud para colgar muletas, a 1.60m de altura, en ambos lados de los lavatorios y urinarios, as como en los cubculos de inodoros y en las paredes adyacentes a las tinas y duchas. - Los espejos se instalarn en la parte superior de los lavatorios a una altura no mayor de 1m del piso y con una inclinacin de 10. No se permitir la colocacin de espejos en otros lugares. Artculo 15.- Los estacionamientos de uso pblico debern cumplir las siguientes condiciones:

10 7

a) Se reservar espacios de estacionamiento para los vehculos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, en proporcin a la cantidad total de espacios dentro del predio, de acuerdo con el siguiente cuadro:

b) Los estacionamientos accesibles se ubicarn lo ms cerca que sea posible a algn ingreso accesible a la edificacin, de preferencia en el mismo nivel que ste; debiendo acondicionarse una ruta accesible entre dichos espacios e ingreso. De desarrollarse la ruta accesible al frente de espacios de estacionamiento, se deber prever la colocacin de topes para las llantas, con el fin de que los vehculos, al estacionarse, no invadan esa ruta. c) Las dimensiones mnimas de los espacios de estacionamiento accesibles, sern de 3.20 m x 5.00 m. d) Los espacios de estacionamiento accesibles estarn identificados mediante avisos individuales en el piso y, adems, un aviso adicional soportado por poste o colgado, segn sea el caso, que permita identificar, a distancia, la zona de estacionamientos accesibles. Estos avisos cumplirn con las especificaciones indicadas en el Captulo IV de esta Norma. CAPTULO III CONDICIONES ESPECIALES SEGN CADA TIPO DE EDIFICACIN DE ACCESO PBLICO Artculo 16.- Los tipos de locales sealados en los artculos siguientes, segn las caractersticas de su actividad, debern contemplar requisitos adicionales a los sealados en el Captulo II de la presente Norma. Artculo 17.- Los locales dedicados a la administracin y comercio debern contar con los siguientes requisitos especficos y adicionales: a) Donde existan probadores de ropa, por lo menos uno deber cumplir con las condiciones de accesibilidad, para lo cual el vano de acceso deber tener un ancho mnimo de 0.90m, sus dimensiones mnimas debern considerar un espacio libre de 1.50 m de radio y estar provista de una banca de 0.65 m x 1.25 m, que podr ser rebatible, a una altura de 0.50 m del nivel del piso, fijada a la pared.

10 8

b) En los restaurantes y cafeteras con ms de 20 mesas, el 10% de ellas deber cumplir con las condiciones de accesibilidad. Todas las reas de comedor, que incorporen mesas accesibles a personas con discapacidad, debern contar con los medios de accesibilidad correspondientes y brindarn el mismo servicio y decoracin que se ofrece al pblico en general en otras reas similares. c) En los locales con baos por lo menos un inodoro, un lavatorio y un urinario debern cumplir con lo indicado en los incisos a), b), c) y f) del Artculo 14 de la presente Norma. Artculo 18.- Los locales dedicados a centros de reunin debern contar con los siguientes requisitos especficos y adicionales: a) En las reas de reunin con asientos fijos al piso deben instalarse espacios adecuados para poner sillas de ruedas de acuerdo a la siguiente tabla:

b) El espacio mnimo para un espectador en silla de ruedas ser de 0.90 m de ancho y de 1.20 m de profundidad. Todas las reas que dispongan de espacio para sillas de ruedas, debern contar con los medios de accesibilidad correspondientes. Artculo 19.- Los locales dedicados a hospedaje debern contar con los siguientes requisitos especficos y adicionales: a) Las habitaciones accesibles deben proveerse de conformidad a lo establecido en la tabla siguiente:

b) Todas las reas que incorporen habitaciones accesibles a personas con discapacidad, debern contar con los medios de accesibilidad, correspondientes y brindarn el mismo servicio y decoracin que se ofrece al pblico en general en otras reas similares.

10 9

c) En las habitaciones accesibles se deben proveer de alarmas visuales y sonoras, instrumentos de notificacin y telfonos con luz. Artculo 20.- Los locales dedicados a deportes y recreacin debern contar con los siguientes requisitos especficos y adicionales: a) Dispondrn de reas para espectadores en sillas de ruedas, de acuerdo con la siguiente tabla.

Artculo 21.- Las estaciones y terminales de transportes debern contar con los siguientes requisitos especficos y adicionales: a) En las reas para espera de pasajeros en terminales se deber disponer de espacios para personas en sillas de ruedas, en la siguiente proporcin:

b) Si el sistema de informacin y avisos al pblico del terminal o del aeropuerto es por medio de un sistema de locucin, deber instalarse un sistema alternativo que permita que las personas con problemas de audicin o sordas tomen conocimiento de la informacin. CAPTULO V SEALIZACIN Artculo 25.- En los casos que se requieran seales de acceso y avisos, se deber cumplir lo siguiente: a) Los avisos contendrn las seales de acceso y sus respectivas leyendas debajo de los mismos. Los caracteres de las leyendas sern de tipo Helvtico. Tendrn un tamao adecuado a la distancia desde la cual sern ledos, con un alto o bajo relieve mnimo de 0.8mm. Las leyendas irn tambin en escritura Braille. Las seales de acceso y sus leyendas sern blancas sobre fondo azul oscuro.

11 0

b) Las seales de acceso, en los avisos adosados a paredes, sern de 15cm x 15cm como mnimo. Estos avisos se instalarn a una altura de 1.40m medida a su borde superior. c) Los avisos soportados por postes o colgados tendrn, como mnimo, 40cm de ancho y 60cm de altura, y se instalarn a una altura de 2.00 m medida a su borde inferior. d) Las seales de acceso ubicadas al centro de los espacios de estacionamiento vehicular accesibles, sern de 1.60m x 1.60m. 5.7. CONCLUSIONES PARCIALES:

Nuestra propuesta arquitectnica utilizara los elementos construcctivos del lugar para hacerla mas sostenible , como son el carrizo el bamb la piedra de rio , etc. La mayora de espacios de una industria tienen que ser lo mas ordenado posible para que sea mas funcional y mas entendible a la hora de visitarla. Nuestra propuesta se debe apegar a la reglamentacin correspondiente para este tipo de construcciones . Consideraremos tambin la visita de usuarios discapacitados y nuestra propuesta utilizara rampas de acceso y servicios diseados especialmente para dichos usuarios.

11 1

CAPITULO VI: PROPUESTA:


1. CONCLUSIONES:

La situacin actual requiere de una propuesta arquitectnica sostenible, para un centro vitivincola en la localidad de Lunahuan. Este centro vitivincola adems de servir para el proceso de elaboracin del vino y pisco tambin ser utilizado como un lugar de visita de grandes cantidades de turistas nacionales y extranjeros. Deber seguir las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones Adems de los ambientes ya conocidos de un centro vitivincola, la afluencia de turistas exige que se tengan en consideracin algunos ms. Se debe usar materiales y tcnicas adecuadas para la conservacin de la identidad del lugar. La disposicin de los ambientes debe tener en cuenta factores como el asoleamiento, direccin de vientos, accesos principales, entre otros< puesto que algunos de estos ambientes necesitan poca incidencia de rayos solares durante el ao. El centro vitivincola debe estar acorde con los avances y cambios que se dan constantemente, ya sea en cuanto a la calidad de los vinos como a la cantidad de turistas que llegan al lugar. Debe ser perdurable en el tiempo y respetuoso y armnico con el medio ambiente, usando energas renovables as como recursos y materiales del lugar.

Ser necesario un estudio detallado de los ambientes; tanto en su rea como en las dimensiones que se
requieran de acuerdo al anlisis antropomtrico y ergonomtrico, garantizando as el buen uso y funcionamiento de este centro vitivincola.

11 2

2.

LOCALIZACION Y UBICACIN :

7.1

Nuestro terreno se encuentra en CATAPALLA que pertenece al Distrito de Lunahuan es uno de los 16 distritos que conforman la Provincia de Caete ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administracin del Gobierno Regional de Lima, en el Per.

87.8 m.

48.6 m.

44.4 m

11 3

. ENTORNO INMEDIATO Y VISTAS:

11 4

VISTAS DEL RELIEVE DEL TERRENO UBICADO EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA

VISTAS DEL RELIEVE AL NORTE DE CATAPALLA

VISTAS DEL RELIEVE AL SUR DE CATAPALLA

11 5

ASOLEAMIENTO

Rio

11 6

VIENTOS

Rio

11 7

TOPOGRAFIA:

CORTE PLANTA

11 8

GLOSARIO:

LAGAR: Recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto ALAMBIQUE: Aparato que sirve para destilar o separar de otras sustancias ms fijas, por medio del calor, una sustancia voltil. Se compone fundamentalmente de un recipiente para el lquido y de un conducto que arranca del recipiente y se contina en un serpentn por donde sale el producto de la destilacin MOSTO: Zumo exprimido de la uva, antes de fermentar y hacerse vino. COMPUESTOS FENLICOS: son compuestos orgnicos en cuyas estructuras moleculares contienen al menos un grupo fenol, un anillo aromtico unido a al menos un grupo funcional VID: Planta vivaz y trepadora de la familia de las Vitceas, con tronco retorcido, vstagos muy largos, flexibles y nudosos, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lbulos puntiagudos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas. FALCA: Defecto de una tabla o madero que les impide ser perfectamente lisos o rectos. BOTIJONES: deposito deonde se almacena el mosto para que fermente BAHAREQUE: pared de palos BOIGA: Excremento del ganado vacuno. ZUNCHADA:colocar refuerzos de acero

11 9

You might also like