You are on page 1of 5

SLABO

DEONTOLOGIA

I.

DATOS GENERALES a. Denominacin de la Asignatura b. Ciclo de Estudios c. Ao de Estudios d. Ciclo acadmico e. Crditos f. Duracin 1. Inicio 2. Trmino g. Docente responsable/coordinador h. Plana Docente i. Ambientes acadmicos 1. Aula 2. Laboratorio Horario de clases

: : : : :

Deontologa IX 2014 2014 - I 02

: 17 de marzo de 2014 : 12 de julio de 2014 : Ing. Juan Ignacio Luna Mera : Ing. Juan Ignacio Luna Mera

j.

: : : Mircoles 10:00 am 1:00 pm

II.

FUNDAMENTACION

La Deontologa -tica de la profesin- es una enseanza cada vez ms necesaria para la formacin de los futuros profesionales. No como un estudio terico sino, todo lo contrario, como praxis del comportamiento que involucra una correcta cognicin de los principios ticos. El ambiente en el que nos desenvolvemos los profesionales y los mltiples problemas que debemos resolver cada da, confirman su necesidad. Adems, la tica nos ayuda a vivir, y por tanto a actuar, como personas con destino trascendente. La asignatura de Deontologa tiene como objetivo principal proporcionar bases slidas para que los futuros Ingenieros puedan juzgar situaciones y tomar decisiones con acierto.

III.

COMPETENCIAS

El alumno al conocer la Naturaleza y definicin de tica, objeto formal y material de la misma, analizar la crisis moral de la sociedad actual como una consecuencia de la crisis de la tica. La tica como disciplina filosfica, como ciencia y como prctica. La tica como arte de vivir.

IV.

CONTENIDOS

19-mar

DEONTOLOGIA DE LA VIDA PROFESIONAL UNIVERSIDAD Y APORTE CULTURAL

26-mar

El profesional en general / Los gobernantes, directores y jefes / Los empresarios / Los empleados / Los tcnicos / Los comerciantes / Los educadores / Los profesionales de la salud / Los comunicadores sociales. Introduccin La cultura / El aporte de la universidad a la Cultura./ Rasgos del universitario / Cultivo del espritu, inters por los valores culturales / Hbito de estudio / Rigor crtico / Humildad intelectual / Criterio/ Actitud consecuente / Amor a la libertad / Respeto a los dems / Mentalidad de servicio / Responsabilidades del universitario ante la sociedad. Introduccin La cultura / El aporte de la universidad a la Cultura./ Rasgos del universitario / Cultivo del espritu, inters por los valores culturales / Hbito de estudio / Rigor crtico / Humildad intelectual / Criterio/ Actitud consecuente / Amor a la libertad / Respeto a los dems / Mentalidad de servicio / Responsabilidades del universitario ante la sociedad.

02-abr

LEY MORAL LIBERTAD

09-abr 16-abr 23-abr

Deontologa profesional/ Definicin de moral, ley, ley natural, ley positiva./ Valor moral de las acciones de un profesional./ Anlisis de los actos profesionales./ Criterios de calificacin tica./ Licitud de los actos./ Aspectos de la justicia y la prudencia./ Relacin con los actos de otros./Caso Prctico La libertad / Mal uso de la libertad / Responsabilidad en nuestros actos. Examen 01 Relacin con los actos de otros.

30-abr 07-may 14-may 21-may 28-may 04-jun Naturaleza de la tica. Algunas nociones. Responsabilidad tica del Ingeniero. El ingeniero en proyectos./ El ingeniero en sus informes./El ingeniero dirigiendo trabajos.Pelcula. El ingeniero en proyectos./ El ingeniero en sus informes./El ingeniero dirigiendo trabajos.Pelcula. Examen 02 El Ingeniero trabajando slo como tcnico./ El Ingeniero trabajando en Empresas./ El Ingeniero como Administrador. Cualidades para la competencia profesional./ Cualidades para trabajar mucho y bien./ Cualidades para trabajar en equipo./ Cualidades para ocupar puestos de mando. La tica / La profesin / La profesin y el profesional / Una funcin social / Lo profesional y el profesional / Lo personal y el profesional / Diversidad de profesiones / Por Razn De La Actividad / Por Razn Del Fin / La Deontologa La tica / La profesin / La profesin y el profesional / Una funcin social / Lo profesional y el profesional / Lo personal y el profesional / Diversidad de profesiones / Por Razn De La Actividad / Por Razn Del Fin / La Deontologa - Pelcula Cdigo De tica Profesional / Principios Fundamentales De La tica Del Profesional / Integridad / Objetividad / Competencia Profesional y Cuidado Suficiente / Carcter Confidencial / Comportamiento Profesional / Normas Tcnicas. Examen Final

ASPECTOS DEL TRABAJO DEL INGENIERO

11-jun

18-jun

25-jun ETICA

02-jul 09-jul

Evaluacin Inicial Evaluaciones contnuas Examen N 01 Examen N 02 Examen Final

- 19 / 03/ 14 - 23 / 04 / 14 - 28 / 05 / 14 - 09 / 07 / 14

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

La metodologa de estudio a seguir en las sesiones es la investigacin y disertaciones en clases de los temas programados junto con evaluaciones peridicas. El desarrollo de las sesiones en aula se complementa con una hora semanal de asesora por un periodo de 17 semanas, que permitir a los estudiantes efectuar sus consultas respecto a lo facilitado y sus aplicaciones en los trabajos seleccionados.

VI.

EVALUACIN

1. Se evalan conocimientos, habilidades y aptitudes. 2. La evaluacin ser constante, en la cual se considerar la participacin del estudiante durante las sesiones y su desempeo en las evaluaciones contnuas semanales de acuerdo al tema y exposicin. 3. Se evaluar intervenciones en las sesiones, capacidad crtica y autocrtica, puntualidad, cooperacin, compromiso tico-social. 4. La nota final del curso ser el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones contnuas, los exmenes parciales, final y actitud, de acuerdo a los pesos que se indica en la frmula.

NF = P1 (0.20) + Ex1 (0.20) + Ex2 (0.25) + EFIN (0.30) + A (0.05) Donde: NF = Calificacin Final P1 = Promedio Evaluacin de contenidos de clase. Ex1 = Nota evaluacin parcial 1 Ex2 = Nota evaluacin parcial 2 EFIN = Nota evaluacin FINAL A = Nota promedio de actitud que comprende las participaciones en clase, evaluaciones orales y asistencia (puntualidad, orden, etc.)

Es requisito de aprobacin de la asignatura: Asistir de forma regular a las sesiones de Aprendizaje (30% de inasistencia, restringe toda posibilidad de seguir llevando la asignatura). El curso se considera aprobado cuando el promedio final sea mayor o igual a 14.

VII.

BIBLIOGRAFIA

1. BSICA
1. tica (Eunsa) ngel Rodrguez Luo. 170/R74 1991-023948 2. El puesto de la razn en la tica (Alianza Editorial) Stephan E. Toolmin 3. tica (Alianza Universal) Jos Luis Aranguren. 4. Orden Natural y persona humana (Eunsa) Miroslaw Farol 5. Hacia el conocimiento de uno mismo: Apuntes de Antropologa Filosfica. Castillo Crdova, Genara. 128/C29 Ej.2-010251

2. COMPLEMENTARIA
1. Introduccin a la tica Social (Ed. Rialp) Rafael Gomez Perez 2. tica Razonada (Libros MC) Jose Ramn Aylln

You might also like