You are on page 1of 3

4 de ESO

UNIDAD 1: LA MSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

UNIDAD 1: LA MSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

1. LA MSICA EN LA TELEVISIN
Al igual que la radio, la televisin se transmite por ondas electromagnticas que se transforman en imgenes a travs del tubo catdico que, con el uso de los tres colores primarios, va recorriendo la pantalla en lneas. En Espaa empez a emitirse televisin en 1956, y en 1963 apareci un segundo canal conocido popularmente como UHF. En 1983 aparecieron las televisiones privadas. La televisin tiene gran poder de atraccin, y normalmente no permite hacer otras actividades mientras se mira porque absorbe al espectador. La msica en la televisin rene las caractersticas de la radio y el cine. Est presente en: Sintonas: de cabecera, intermedio y salida. Teleseries: la msica no est tan sincronizada como en el cine, se compone al principio y se va adaptando a cada captulo. Dibujos animados: refuerza la accin y tiene bastantes onomatopeyas. Programas musicales o con partes musicales.

-EL VIDEOCLIP El videoclip es un cortometraje destinado a la publicidad de una cancin y/o intrprete. El primer videoclip fue de Queen, Bohemian Rhapsody en 1973. En un principio los videoclips se usaban en las televisiones para llenar espacios vacos, cuando haba problemas en las retransmisiones, despus empezaron a incluirse en los programas musicales entre las actuaciones en directo e incluso nacieron programas dedicados a dar a conocer los nuevos videoclips. Actualmente hay cadenas de televisin dedicadas slo a emitir videoclips como la MTV o 40 latino.

4 de ESO

UNIDAD 1: LA MSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

A partir de la popularizacin de los videoclips con Thriller de Michael Jackson en 1984, la imagen de un msico es tan o ms importante que su msica o su voz. La consecuencia ms positiva del videoclip es que sirve de instrumento de publicidad para los artistas y, con la imagen, se abre un campo mucho ms amplio de expresin.

Las caractersticas de un videoclip son:

Es una forma de publicidad. Une tcnicas de la fotografa, el cine, la infografa, los dibujos animados... Las imgenes se suceden rpidamente mediante cortes o fundidos. Hay muchos efectos especiales como transparencias o incrustaciones. Suelen tener tres formas de narracin: dramtica, musical o conceptual.

2. LA MSICA EN LA RADIO
La msica est muy presente en la radio porque al ser un medio donde el sonido es el nico estmulo, se necesita como elemento estructural que hace las veces de puntuacin, separando diferentes programas, llamando nuestra atencin o reforzando las palabras. Por ello los mensajes deben ser breves y repetitivos. El elemento principal de la puntuacin radiofnica es el jingle, un efecto sonoro muy corto que consiste solamente en un eslogan o una meloda. En los inicios de la radio se haca todo en directo y la msica era un elemento complementario. Con el paso del tiempo la msica se fue introduciendo a travs de retransmisiones en directo y concursos de todos los estilos. Hoy da est presente a travs de las radiofrmulas, emisoras fundamentalmente comerciales que influyen en los gustos del pblico. La msica en la radio se usa como:

Elemento estructural: como la sintona para presentar diferentes espacios, como

fondo sonoro para llenar vacos.


Ambientacin sonora: creando

un ambiente que el oyente pueda imaginarse

4 de ESO

UNIDAD 1: LA MSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Refuerzo emocional: reforzando las ideas que se estn emitiendo o invitando a

pensar al oyente. Las emisoras privadas se suelen financiar con la publicidad y los ingresos que les proporcionan las discogrficas para promocionar a sus artistas por lo que suelen tener un fuerte tinte comercial.

3. LA MSICA EN LA PUBLICIDAD
La presencia de la msica en la publicidad es muy antigua. En el siglo XX se desarroll una manera cientfica de su uso, basndose en investigaciones psicolgicas y sociolgicas para conseguir mejores estrategias para la venta. El marketing se define como el procedimiento de creacin de una demanda. Todo anuncio busca llamar la atencin del pblico y en gran medida es objetivo se consigue con la msica utilizada. . Creando un proceso de estmulo/respuesta se busca asociar la msica al producto. La msica en la publicidad juega con una percepcin poco consciente que podramos denominar accidental. Sobre todo se utiliza por su gran influencia emocional, que puede llegar a crear verdaderos reflejos condicionados que se emplearn para conseguir una actitud positiva respecto al producto, despertar el inters por l, crear el deseo de poseerlo y promover la accin de comprarlo

-Funciones de la msica en la publicidad:

-Sintctica: permite dar un significado especial al producto. -Cintica: cuando estimula (mueve) al receptor hacia el producto. -Ornamental: cuando pretende crear un ambiente, marcar una situacin. -Potica o evocativa: busca una seduccin o fascinacin hacia el producto. -Asociacin tipificada: por gnero, edades, clases sociales, ambientes culturales o regionales.

You might also like