You are on page 1of 2

CASO 28: Remuneraciones diferentes en la DEFENSORIA DEL PUEBLO?.

La Defensora del Pueblo de CITILANDIA es un organismo constitucionalmente autnomo creado por el Congreso de dicho pas, con la finalidad esencial de proteger al ciudadano y comunidad en sus derechos constitucionales, as como velar por el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y los servicios brindados al ciudadano. El Titular del Pliego es el DEFENSOR DEL PUEBLO, quien es elegido por el Congreso por un periodo de 4 aos, sin releccin inmediata. Esta Institucin es una de las ms apreciadas y respetadas por la ciudadana, por su labor eminentemente tcnica, tica y con alto sentido de responsabilidad e inclusin social. El personal de las diversas unidades que labora en la institucin es de reconocida calidad acadmica y/o profesional en temas de derechos humanos. Del mismo modo el personal de las unidades administrativas de apoyo que administran los recursos financieros, materiales y de personal, para dar as soporte al cumplimiento eficaz y eficiente de las actividades institucionales que la ley demanda. Sin embargo, una autocrtica interna, histrica en la institucin y fuente de descontento por parte del personal, refiere a la existencia de remuneraciones diferentes para funcionarios que tienen el mismo rango jerrquico y con el mismo nivel de autoridad y responsabilidad. A modo de ejemplo, las remuneraciones del gerente de logstica es de 8000 pesos, el del gerente de personal es de 10000 pesos, el del gerente de finanzas es de 13000 pesos, el del gerente de administracin es de 5000 pesos, el del gerente de tecnologa de informacin es de 5000 pesos. Cabe mencionar que estos ltimos 2 gerentes, son funcionarios de carrera de la institucin, mientras que los otros son contratados y han sido reclutados del sector privado. En cierta ocasin donde se le consult al DEFENSOR, respecto del porqu de esas diferencias no equitativas en las remuneraciones, l respondi que efectivamente existen, porque el nivel de evaluaciones de mritos y competencias de cada gerente es diferente, por ejemplo, es evidente que un gerente prestigiado de dichas especialidades en el sector privado gana inclusive tranquilamente 15000 20000 pesos, pero hasta por amistad muchos de ellos han aceptado un sueldo menor para apoyar en la modernizacin y gestin institucional y en ese sentido se financian con partidas econmicas originarias de entidades internacionales, mientras que los nombrados se rigen por las remuneraciones categorizadas del presupuesto pblico. En contrapartida, si bien es cierto que los gerentes de carrera ganan menos, por otro lado reciben ms beneficios a largo plazo, tienen estabilidad laboral, reciben la jubilacin, seguros, etc. Situacin que no ocurre con los gerentes que ganan ms con base en un contrato a plazo fijo eventualmente renovable, pero que no tienen seguros, CTS o cualquier otro beneficio.

1. Qu opina Ud. sobre la respuesta brindada por el DEFENSOR? Se observa claramente que hay demasiada brecha salarial entre la remuneracin de un Gerente y otro; si bien es cierto actualmente las instituciones estn enfocadas en mayor porcentaje ms a un sistema salarial con una base variable en funcin de la persona, esto no significa que deba existir brechas salariales abismales entre gerentes de la misma jerarqua; simplemente lo que estamos ocasionando es generar susceptibilidades por efectos de un posible favoritismo y/o discriminaciones entre ello. Asimismo La Defensora como Institucin es una de las ms apreciadas y respetadas por la ciudadana, por su labor eminentemente tcnica, tica y con alto sentido de responsabilidad e inclusin social, por lo que debera mantener dichos valores que pregona dentro y fuera de la institucin.

2. Qu mtodo o medidas remunerativas tcnicas aconsejara Ud. al DEFENSOR para solucionar esta situacin injusta? En la prctica la mayora de instituciones siempre ha manejado diferentes remuneraciones entre puestos de una misma Jerarqua, no siendo la excepcin en las diferentes Gerencias de la Defensora del Pueblo; sin embargo estas diferencias salariales deberan ser manejadas de tal manera de que no existan brechas econmicas abismales entre un Gerente y Otro, teniendo en cuenta que el personal de las diversas unidades que labora en la institucin es de reconocida calidad acadmica y/o profesional en temas de derechos humanos. Actualmente observamos que se est trabajando bajo un sistema remunerativo BASADA EN LA PERSONA Lo cual no est mal-, sin embargo se est descuidando la base fija en funcin del puesto, existiendo por ello dichas diferencias remunerativas. Por lo tanto se recomendara al DEFENSOR DEL PUEBLO en ajustar su estructura remunerativa acortando dichas diferencias de mrgenes salariales, para ello mantendra una mayor base fija en funcin del puesto, de tal manera que la brecha salarial este dentro de la variable remunerativa en funcin de la persona y de esta manera acortar las diferencias econmicas entre Gerentes. Asimismo se recomienda Implantar un Programa de pago por mritos donde las diferencias de remuneraciones se den de acuerdo al nivel de contribucin, responsabilidades y exigencias que tiene cada puesto de trabajo.

You might also like