You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Cuman Edo Sucre

Realizado por: De la Rosa, Nathaly C.I.:19.761.407 Tutor: Wilman Vallera Ctedra: tica y docencia

Cuman, abril de 2014

La tica es la disciplina filosfica que estudia la moral, ella es una disciplina que desarrolla un anlisis reflexivo, crtico y racional, en torno a las normas, a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos. La tica ofrece normas morales para el comportamiento cotidiano. Por eso es un saber filosfico normativo. La tica estudia las costumbres humanas, estas costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prcticas comunes o acuerdos sociales que definen el carcter de un grupo o nacin, por ejemplo el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, las normas de cortesa, tales costumbres varan de una regin a otra, de una poca a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad. Pero, adems, las costumbres involucran otro tipo de prcticas ms transcendentales que reflejan el carcter o modo de ser de las personas; por ejemplo, la actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoracin de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, los cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la tica. Por naturaleza, el ser humano emite juicios de valor con relacin a s mismo y a los dems. Por medio de juicios, cataloga lo que est bien y lo que est mal en la conducta de los individuos, a la vez que expresa lo que se debera hacer, todo ello en un contexto determinado. Ante esta realidad, la filosofa plantea, a travs de la tica, el estudio del comportamiento humano en trminos de lo bueno y lo malo, de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la tica se interesa en lo que el individuo hace, solo para referirse a lo que debera hacer. As, el asunto del deber ser constituye la caracterstica que define y distingue a la tica de otras disciplinas. La tica se convirti en la disciplina filosfica que estudia la moral y esta ltima en su objeto de estudio.

La moral es un conjunto de normas de conducta que regulan la vida de una sociedad respecto de lo bueno y lo malo de las acciones. La aceptacin de una norma se da de acuerdo con la idea del bien en general. La moral es la expresin de los acuerdos colectivos que permiten el desarrollo de la vida social, por medio del establecimiento de normas. La moral busca que los actos sean justos, que se respeten los derechos de los otros y se cumplan las obligaciones. La moral la ensean los padres, tutores o profesores y a veces otras personas de la comunidad como los orientadores educativos y trabajadores sociales, entre otros. En ciertas circunstancias es posible descubrir o desarrollar algunos valores morales. Las personas pueden aprender criterios o normas de conducta que no les inculcaron en su infancia. Las sociedades humanas son muy distintas y cambian con el paso del tiempo y de acuerdo con los lugares donde se desenvuelven. La moral, por lo tanto, tambin ha cambiado. Lo que antes se consider contrario a la moral de una sociedad, ahora puede ya no serlo, y lo que en un lugar es visto como malo, en otro lugar puede no serlo. Con el paso del tiempo, han cambiado los conceptos o valores respecto de los actos que se consideren buenos o malos. Con el paso del tiempo, han cambiado los conceptos o valores respecto de los actos que se consideren buenos o malos. Algunos actos han sido reprobados por casi todos los grupos humanos, como la traicin, el robo y el asesinato; pero tambin hay virtudes que todos reconocen como importantes, y se conocen como valores universales precisamente porque casi todas las culturas coinciden en que esos valores son fundamentales. En la historia ha habido personas que luchan por la dignidad y el respeto de los dems, incluso heroicamente, y otras que de manera egosta buscan solo, han cambiado los conceptos o valores respecto de los actos que se consideren buenos o malos. Algunos actos han sido reprobados por casi todos los grupos humanos, como la traicin, el robo y el asesinato; pero tambin hay virtudes que todos reconocen como

importantes, y se conocen como valores universales precisamente porque casi todas las culturas coinciden en que esos valores son fundamentales. En la historia ha habido personas que luchan por la dignidad y el respeto de los dems, incluso heroicamente, y otras que de manera egosta buscan solo, han cambiado los conceptos o valores respecto de los actos que se consideren buenos o malos. Algunos actos han sido reprobados por casi todos los grupos humanos, como la traicin, el robo y el asesinato; pero tambin hay virtudes que todos reconocen como importantes, y se conocen como valores universales precisamente porque casi todas las culturas coinciden en que esos valores son fundamentales. En la historia ha habido personas que luchan por la dignidad y el respeto de los dems, incluso heroicamente, y otras que de manera egosta buscan solo su beneficio, sin tomar en cuenta el perjuicio que causan. Sin embargo, la humanidad, realiza progresos en el terreno de la moral, aunque a veces son muy lentos. As, por ejemplo ahora reconocemos que todas las personas tienen derechos y que nadie puede afectar a otros, que los hombres y las mujeres deben tener las mismas oportunidades de desarrollo, que a los hijos los debemos amar y no lastimar, entre otros. La tica es un camino de desarrollo humano y de felicidad que se logra cuando agregamos en nuestros actos cotidianos valores positivos: la alegra de ser sincero, la satisfaccin de ser un buen amigo, buen hijo o buen estudiante, el orgullo de saber que nuestro esfuerzo sirve para lograr resolver la necesidad de otra persona cuando somos justos. La sociedad crea el modelo de lo que es moralmente aceptable y lo que no, en base a lo que dicha sociedad considera bueno y malo, tambin es importante mencionar que una persona puede o no seguir o cumplir con las condiciones que le establece la sociedad. En mi punto de vista creo que las personas principalmente se ven influenciadas por sus familiares y amigos ya que estos son quienes nos dotan de los valores, condiciones sociales antes establecidas, y experiencias que de un modo ms directo forman o modifican su propia definicin de lo que es moral.

Otro aspecto que se debe tomar a consideracin para que los humanos desarrollen su percepcin de lo moral es el grado de inteligencia o educacin que se tiene, ya que dependiendo del grado de conciencia o capacidad de reflexin, se podr considerar de una manera ms apropiada la toma de decisiones al enfrentarse a una condicin moral o no moral. Una persona no tan desarrollada intelectualmente podra percibir las cosas que suceden a su alrededor de una manera ms ligera o de cierto modo no tan acertada. Para finalizar es importante recalcar que todas estas condiciones que tienen las personas ya sean, la sociedad, las personas con las que convivimos, se ven afectadas por el factor que ms predomina y une unos con otros. El tiempo o la poca en que los humanos se desarrollan marca el tipo de pensamiento y concepcin que se tenga de los actos morales. Y a travs del tiempo se van implementando nuevas y quitando algunas caractersticas de lo que se piensa por moral.

You might also like