You are on page 1of 8

PROGRAMACIN ANUAL DE GEOGRAFIA DEL PERU Y DEL MUNDO PARA EL QUINTO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA 2013

1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN 1.2.UGEL 1.3.INSTITUCIN EDUCATIVA 1.4.GRADO 1.5.CICLO 1.6.DIRECTOR 1.7.DOCENTE 1.8.NUMERO DE HORAS SEMANALES 1.9.SECCIN

: : : : : : : : :

TACNA TACNA SAN JUAN BOSCO QUINTO VII PROF. LEYDA SANTA CASILLA MACHACA 2 HORAS NICA

2. FUNDAMENTACIN: El rea curricular de Geografa del Per y del Mundo tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos fsicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autnoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el delos dems. As mismo, les permitir establecer relaciones armoniosas con su familia, compaeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida. 3. COMPETENCIAS: COMPETENCIA
MANEJO DE INFORMACIN

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para elcuidado y preservacin del ambiente,el patrimonio cultural y la identidadsocial y cultural del Per.

COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL

JUICIO CRTICO

4. TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES:


TEMA TRANSVERSAL
Educacin para la gestin de riesgo y conciencia ambiental. Educacin en formacin tica. valores y

VALORES
RESPONSABILIDAD

ACTITUD FRENTE AL REA


PERSEVERANCIA EN LA TAREA

Valora nuestra geografa y disfruta del aprendizaje permanente Se interesa por el uso creativo de la geografa. Respeta los puntos diferentes a los suyos. Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica.

RESPETA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESPETO

SOLIDARIDAD

COOPERA CON EL DESARROLLO DE APRENDIZJES DE SUS PARES Respeta y valora la diversidad cultural Colabora con sus compaeros en las tareas encomendadas

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS: N DE LA UNIDAD I II III IV NOMBRE DE LA UNIDAD TIEMPO I


CONOCINEDO NUESTRA GEOGRAFIA Y EL UNIVERSO

CRONOGRAMA POR BIMESTRE II III IV

10 11 09 09

X X X X

ESTUDIEMOS LA TIERRA Y LA GEOSFERA PRESERVEMOS NUESTRA HIDROGRAFIA ESTUDIEMOS A NUESTRO PERU ECOLOGICO

6. CALENDARIZACIN:

BIMESTRE I

INICIO - TERMINO

HORAS SEMANALES

TOTAL DE SEMANAS

TOTAL DE HORAS

2 11 MARZO AL 10 DE MAYO II 2 13 DE MAYO AL 26 DE JULIO

09

18

11

22

VACACIONES 26 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO III 12 DE AGOSTO AL 11 DE OCTUBRE IV 14DE OCTUBRE AL 17 DE DICIEMBRE 2 09 18 2 09 18

7.- ORIENTACIONES METODOLGICAS: MTODOS TCNICAS MEDIOS Y MATERIALES

Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo descubrimiento

Dialogo Dinmica grupal Observacin Lluvia d ideas Tandem

Mapas conceptuales. Mapas semnticos. Organizacin visual Redes conceptuales

7.

CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifica los principios, divisin y ciencias auxiliares de la geografa en forma apropiada valindose una separata. Desarrollan una prctica calificada sobre la geografa ciencias auxiliares en forma apropiada. Trabajando en equipo conceptualizan el universo e identifican sus principales caractersticas del universo en forma adecuada. Elaboran fichas informativas sobre las teoras que explican el origen del universo en forma apropiada y lo exponen. Desarrollan una ficha de evaluacin sobre el universo Comentan en forma apropiada sobre diversos puntos de vista sobre la concepcin de la geografa y su influencia en el medio ambiente.

MANEJO DEINFORMACIN

COMPRENSINESPACIO-TEMPORAL

JUICIO CRTICO

8.

BIBLIOGRAFA:
SATILLANA MINEDU, Ciencias Sociales 5

DIRECTOR

PROFESOR (A)

UNIDAD DIDCTICA N 01 CONOCIENDO NUESTRO GEOGRAFIA Y EL UNIVERSO I. DATOS GENERALES 1.1 DIRECCION REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACION 1.2 UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL 1.3 INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA 1.4 GRADO 1.5 DOCENTE 1.6 AREA 1.7 AO LECTIVO :TACNA :TACNA :SAN JUAN BOSCO TACNA :QUINTO :HENRRY ROGER MARIACA MAMANI :GEOGRAFIA DEL PERU Y DEL MUNDO : 2013

II.JUSTIFICACIN: El rea enfatiza el aprendizaje de la geografa para se orienta a que los estudiantes manejen informacin y la organicen de manera pertinente, sobre los sucesos, geogrficos, con la finalidad de que cuenten con elementos para la formacin de su propio juicio crtico, para su participacin en la sociedad y valoracin de su geografa y espacio. II. ORGANIZADORES DE AREA:
MANEJO DE INFORMACIN COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRTICO

III.

TEMA TRANSVERSAL
Educacin para la gestin de riesgo y conciencia ambiental.

IV.

VALORES
Respeto

V.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS Identifica los principios, divisin y ciencias auxiliares de la geografa en forma apropiada valindose una separata. Desarrollan una prctica calificada sobre la geografa ciencias auxiliares en forma apropiada. 2 2

MANEJO DE INFORMACIN Identifica informacin sobre los procesos geogrficos su importancia y la relacin con otras ciencias.

GEOGRAFIA
Concepto evolucin de las teoras geogrficas Principios de la geografa Divisin de la geografa Importancia de la geografa Ciencias auxiliares.

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL

EL UNIVERSO
Concepto del universo caractersticas del universo
Trabajando en equipo conceptualizan el universo e

Localiza en el espacio y en el tiempo la evolucin del universo su estructura

Teoras sobre el origen del universo. estructura del universo.

LA VIA LACTEA
Concepto de va lctea Estructura de la va lctea.

identifican sus principales caractersticas del universo en forma adecuada. Elaboran fichas informativas sobre las teoras que explican el origen del universo en forma apropiada y lo exponen. Desarrollan una ficha de evaluacin sobre el universo y su estructura en forma adecuada. Describen e identifican la va lctea su estructura en forma apropiada valindose de un mapa conceptual. Elaboran una maqueta sobre el sistema planetario solar y lo exponen en clase en forma adecuada. Representa e interpreta grficamente las lneas y crculos imaginarios valindose de un planisferio mudo en forma adecuada. Reconoce y localiza los paralelos y coordenada geogrficas valindose de mapamundi en forma adecuada.

JUICIO CRTICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos geogrficos, proponiendo ideas y acciones para el cuidado y preservacin del universo

SISTEMA PLANETARIO SOLAR


Ubicacin y teoras

LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS


Lneas imaginarias Crculos imaginarios Paralelos Coordenadas geogrficas

PRUEBA BIMESTRAL Actitudes Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo Aprecia las manifestaciones culturales y artsticas locales, regionales o nacionales. Muestra entusiasmo y dedicacin al trabajar dentro del aula y fuera de ella.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN

CRITERIOS

CAPACIDADES Identifica informacin sobre los procesos geogrficos su importancia y la relacin con otras ciencias

INDICADORES Identifica los principios, divisin y ciencias auxiliares de la geografa en forma apropiada valindose una separata. Desarrollan una prctica calificada sobre la geografa ciencias auxiliares en forma apropiada.

INSTRUM.
LISTA DE COTEJO/ PRUEBA DE DESARROLLO

MANEJO DE LA INFORMACIN

COMPRENCIN ESPACIO TEMPORAL

Trabajando en equipo conceptualizan el universo e identifican sus principales caractersticas del universo en forma adecuada. Elaboran fichas informativas sobre las teoras que explican el Localiza en el espacio y en el origen del universo en forma apropiada y lo exponen. tiempo la evolucin del universo su Desarrollan una ficha de evaluacin sobre el universo. estructura Describen e identifican la va lctea su estructura en forma apropiada valindose de un mapa conceptual. Elaboran una maqueta sobre el sistema planetario solar y lo exponen en clase en forma adecuada.

LISTA DE COTEJO/ PRUEBA DE DESARROLLO

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos JUICIO CRTICO Analiza en forma critica los puntos de vista sobre la geogrficos, proponiendo ideas y acciones para el cuidado y preservacin del universo o Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo o Aprecia las los aportes de la geografa para el desarrollo integral del medio ambiente ACTITUD ANTE EL Comentan en forma apropiada sobre diversos puntos de vista sobre la o Muestra entusiasmo y dedicacin al trabajar concepcin de la geografa y su influencia en el medio ambiente REA dentro del aula y fuera de ella.

LISTA DE COTEJO

LISTA DE COTEJO

You might also like