You are on page 1of 4

Texto 1 ETAPA COLONIAL: UNA ORGANIZACIN AL SERVICIO DE ESPAA (1530-1810)

En 1492, Cristbal Coln lleg a Amrica. Sin duda, no "descubri" el continente, pero s lo dio a conocer a Europa, que era un espacio de hegemona mundial en ese momento de la historia. Los espaoles llegan alrededor del 1500 al actual territorio argentino, desde cuatro direcciones distintas que se denominan "corrientes conquistadoras": dos de ellas desde el Norte, otra desde el Oeste y la ltima desde el Este, la nica proveniente directamente de Espaa. La conquista provoc un gran impacto sobre los aborgenes americanos; toda su vida cambi. Hubo una transformacin profunda en su organizacin territorial, econmica, poltica, social y cultural. Parte del actual territorio argentino formaba parte del Virreinato del Per, cuya mxima autoridad, el Virrey, resida en Lima. Para controlar ms efectivamente el extenso territorio americano, entre otras causas, se cre en 1776 el Virreinato del Ro de la Plata con centro en Buenos Aires. En ese momento y durante mucho tiempo ms, reas como la actual regin del Chaco, Pampeana, Patagnica o la Mesopotmica eran tierras ocupadas solamente por aborgenes (se las consideraba reas de frontera). Los espaoles fundaban ciudades y desde all organizaban las zonas rurales, se asentaban sobre los mismos territorios que ocupaban los grupos de aborgenes sedentarios los que eran desplazados y/ o sometidos. En Argentina, las corrientes de poblamiento comenzaron desde Espaa con la fundacin de Buenos Aires en 1536, que al poco tiempo fue abandonada debido a los ataques frecuentes de los indios. La corriente proveniente de Per fund Santiago del Estero, San Miguel de Tucumn, Crdoba, Salta, La Rioja y Jujuy. Desde Chile se fundaron Londres (Catamarca), Mendoza, San Juan y San Luis. Por ltimo, la corriente de Asuncin fund Santa Fe, Buenos Aires (segunda fundacin en 1580) y Corrientes.

Texto 2

Texto 3

Texto 4

Texto 5
El Cuentito Haba una vez un cuento cortito, de aspecto chiquito, letras pequeitas y pocas palabritas. Era tan poca cosa que apenas nadie reparaba en l, sintindose triste y olvidado. Lleg incluso a envidiar a los cuentos mayores, esos que siempre que haba una oportunidad eran elegidos primero. Pero un da, un viejo y perezoso periodista encontr un huequito entre sus escritos, y buscando cmo llenarlo slo encontr aquel cuentito. A regaadientes, lo incluy entre sus palabras, y al da siguiente el cuentito se ley en mil lugares. Era tan cortito, que siempre haba tiempo para contarlo, y en slo unos pocos das, el mundo entero conoca su historia. Una sencilla historia que hablaba de que da igual ser grande o pequeo, gordo o flaco, rpido o lento, porque precisamente de aquello que nos hace especiales surgir nuestra gran oportunidad. Cadena de sonrisas La seorita Elisa aquel da haba propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegra, y lo haba hecho en plan desafo de rcord. Les haba nombrado "recaudadores" de alegra, para ver qu se les ocurra con tal de provocar la alegra de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatas dej a todos con la boca abierta. Algunos das despus del encargo de la seorita Elisa, Carla apareci cargando un gran saco. - Aqu traigo toda la alegra que he recaudado en estos das -dijo sonriente. Todos estaban expectantes, pero la nia no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sac una pequea caja, tom una cmara de fotos instantnea, y le entreg la caja a la maestra. - brala, seorita Elisa. La profesora abri la caja despacio y mir en su interior, y una gran sonrisa se dibuj en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografa. Luego le entreg la foto y un papel. La maestra ley el papel en silencio, y cuando termin, seal con gesto de sorpresa el gran saco. - As que eso es... - S! -interrumpi la nia, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- un gran montn de sonrisas!

Texto 6

Texto 6

Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas. El resto de la clase lo dedicaron a explicar cmo a Carla se le haba ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja slo haba una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentan la alegra que transmita y respondan a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les peda que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografas a la direccin de su casa. Y durante aquellos das y meses, el buzn de Carla no dej de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreir ya es un regalo para todo el mundo.

Texto 7

Esquema de instalacin de fotocelda para alumbrado

Opinin

Texto 8

Opinin

Texto 9

LETRA 'LA LUZ' Se fue la luz en todo el barrio Se fue la luz en todo el barrio Prende las velas que la fiesta no se apaga Se fue la luz en todo el barrio Prende las velas que la fiesta no se apaga Esta noche quiero ser tuyo Esta noche he de ser tuyo Est de noche en Cartagena Y tu vestido negro tiene poca tela La borrachera est muy buena Yo sigo aqu bailando como las palmeras Esta noche quiero ser tuyo Esta noche he de ser tuyo Esta noche voy a ser tuyo Esta noche soy todo tuyo. As, bsame en la boca Que la luz se fue y nadie nos ve Bsame en la boca Bsame en la boca Bsame en la boca Que la luz se fue Bsame en la boca Bsame en la boca Bsame en la boca Tenemos hasta que amanezca Para besarnos y bailar sobre la mesa

T con tu pierna entre mis piernas Yo suavecito acariciando tus caderas Esta noche quiero ser tuyo Esta noche he de ser tuyo Bajo la sombra de la luna Quiero morder tus labios como una aceituna Bajo las sombre de las velas Voy a llevarte por un viaje a las estrellas Esta noche quiero ser tuyo Esta noche he de ser tuyo As bsame en la boca Juanes

Texto 10

You might also like