You are on page 1of 13
Ingeniería en Hotelería y Turismo Matemática Financiera Susan Pedreros P 28 de marzo de 2014
Ingeniería en Hotelería y Turismo Matemática Financiera Susan Pedreros P 28 de marzo de 2014
Ingeniería en Hotelería y Turismo Matemática Financiera Susan Pedreros P 28 de marzo de 2014

Ingeniería en Hotelería y Turismo Matemática Financiera Susan Pedreros P 28 de marzo de 2014

Índice

Introducción

Pág.- 3

Acciones

Pág.- 4-5

Bonos

Pág.- 6-7

Fondos Mutuos

Pág.- 8-9

Leasing

Pág.- 9-10

Letras de Crédito

Pág.- 10-11

Deposito a Plazo

Pág.- 11-12

APV

Pág.- 12-13

2
2

I.

Introducción

El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

I. Introducción El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña
3
3

II.

Acciones

Una acción es un instrumento financiero que representa una participación en una empresa. Su titularidad permite al accionista participar en sus utilidades. Asimismo, el titular tiene derecho a votar en las asambleas de accionistas que se realizan regularmente al finalizar el ejercicio económico, o en juntas extraordinarias citadas conforme a la ley.

Las empresas emiten acciones a fin de obtener fondos para desarrollar su actividad, aumentando su capital. Esto se denomina financiación a través de la emisión de acciones. El inversor, como propietario parcial de la empresa, tiene una participación directa en ella. Cuando una sociedad obtiene fondos mediante la oferta de acciones al público que se negocian en una bolsa de valores, los nuevos accionistas serán titulares de parte de la empresa.

II. Acciones Una acción es un instrumento financiero que representa una participación en una empresa. Su

Mercado Accionario

Las acciones se negocian en bolsas de valores conocidas como mercados accionarios. Estos son los lugares en que las acciones cambian de mano entre compradores y vendedores en forma relativamente sencilla. Los cambios en el precio de la acción se explican mediante las reglas simples de la oferta y la demanda. Un exceso de demanda de determinada acción se traduce en un aumento en el precio. El precio bajará cuando el número de vendedores supere el número de compradores.

Existen muchas Bolsas de Valores en todo el mundo. Las principales se encuentran en USA, Europa y Japón.

4
4

Riesgo

Si resulta tan sencillo criticar a una inversión libre de riesgo, entonces ¿por qué tantos inversores prefieren invertir su dinero en depósitos de renta fija y dejar de lado alternativas tentadoras? Para comprender la preocupación de los inversores debemos analizar períodos breves en el rendimiento de las acciones. Si bien ha crecido el 5646% en los últimos 50 años, el Dow Jones ha tenido períodos de variación muy erráticos, como un -28% en 1974 y un -17% en 1977. Cuando se invierte a largo plazo, es importante recordar que ha habido varios períodos durante los cuales el desempeño del Mercado ha sido bastante decepcionante.

La siguiente tabla comparativa da cierta idea sobre la volatilidad entre las distintas clases de inversiones:

Riesgo Si resulta tan sencillo criticar a una inversión libre de riesgo, entonces ¿por qué tantos

Como se puede observar, las acciones ofrecen una mayor retribución a largo plazo, pero los bonos tienen retornos más uniformes. Los inversores que desean aprovechar la mayor rentabilidad de las acciones deben ser conscientes de que tienen que enfrentar una mayor volatilidad.

Riesgo Comercial

El deterioro en las ventas o crecimiento que se esperaba de una empresa afectará negativamente el valor de sus acciones.

5
5

III.

Bonos

Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).

Cuando se adquiere un bono se presta dinero al emisor (prestatario). Éste, a cambio del préstamo, promete pagar una tasa de interés especificada durante la vigencia del bono. La deuda desaparece en la fecha de vencimiento, y el emisor cancelará por completo la cantidad solicitada en préstamo.

III. Bonos Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En

Los bonos pagan una cantidad determinada de interés - el cupón del bono - en forma periódica. La tasa de interés puede ser fija, variable o pagadera al vencimiento. Los bonos que no tienen pagos periódicos de interés durante la vigencia del contrato se llaman Bonos Cero Cupón. Aquellos que se convierten en acciones de la sociedad en lugar del reintegro en efectivo se llaman Bonos Convertibles.

El

valor

de

un

bono depende del tiempo restante hasta el vencimiento, de las

características de amortización, de la calidad crediticia, de la tasa de cupón, del precio, de la tasa de interés del mercado y de quién lo emita.

Los bonos tienen distintas calidades que van desde los más seguros, como los títulos del estado, hasta los bonos basura o de alta rentabilidad.

Cuanto mayor sea la duración del bono, más sensible será su precio a las fluctuaciones en la tasa de interés del mercado. Cuanto menor sea su duración, menos sensible será su precio a estas fluctuaciones.

6
6

El retorno sobre las inversiones en bonos está ligado a su grado de riesgo. Cuanto más alta sea la calificación de riesgo, menor el riesgo y la tasa de interés que se paga sobre el bono. A su vez cuanto mayor es el retorno, más alto es el riesgo y cuanto más segura es la inversión, más bajo es el retorno.

El análisis de riesgo mide la dimensión del riesgo de incumplimiento, o el riesgo de que el emisor no cumpla con sus obligaciones de reintegrar el capital o pagar los intereses de la deuda contraída. El riesgo de incumplimiento se mide analizando la solvencia del emisor. Se presta atención a las perspectivas de utilidades del deudor. Asimismo, se controlan los balances para determinar si se pueden liquidar los activos en caso de necesidad.

El retorno sobre las inversiones en bonos está ligado a su grado de riesgo. Cuanto más

No es necesario que los inversores realicen ellos mismos este análisis. Pueden recurrir a agencias de calificación tales como Standard & Poor's o Moody's. Ambas agencias cuentan con sistemas de calificación similares, que se ilustran en la tabla que sigue.

Los bonos con calificación AAA de S&P (Aaa de Moody's) son los más seguros. Los que reciben la calificación BB (Ba) o inferior son los que se denominan bonos basura. Los bonos basura ofrecen una alta tasa de interés y se pueden adquirir a precios bajos, pero la probabilidad de que el emisor no reintegre la inversión es alta. Los bonos basura pagan tasas de cupón más altas que los bonos investment grade (grado de inversión) para compensar el riesgo extra. En general, una tasa de cupón alta puede ser indicativa de un riesgo crediticio mayor.

7
7

IV.

Fondo Mutuo

Es un tipo de inversión que está constituida por los aportes en dinero que realizan

empresas y personas. El “fondo común” que se constituye con estos recursos es manejado

por una administradora, para que invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros, de acuerdo a una política de inversión preestablecida.

El objetivo es conseguir una ganancia que pueda ser repartida por todos quienes aportaron, pero ésta dependerá de cuánto renten los instrumentos en que ha invertido el fondo.

Por lo tanto, a diferencia del ahorro, al invertir en fondos mutuos no hay garantía de que se obtendrá una ganancia, porque las inversiones realizadas no necesariamente entregarán la rentabilidad esperada.

Es más, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) señala que la ley

que regula este tipo de inversiones es clara al establecer que la inversión es “por cuenta y riesgo” de quienes aporten dinero al fondo.

Por su parte, las administradoras de fondos que manejan estas inversiones poseen departamentos de estudio y están sondeando de manera permanente las distintas posibilidades del mercado nacional e internacional.

IV. Fondo Mutuo Es un tipo de inversión que está constituida por los aportes en dinero

Tipos de fondos mutuos

En Chile, los fondos mutuos se distinguen básicamente según el tipo de instrumento en

que invierten. Según esto último habrá fondos mutuos de renta variable o “capitalización” y de renta fija (“deuda”) que, a su vez, se dividen en corto plazo, y mediano y largo plazo.

Los fondos de renta variable invierten en títulos accionarios: en cambio, los de renta fija invierten en instrumentos que entregan una rentabilidad conocida, pero no asegurada (como papeles del Banco Central, letras hipotecarias, depósitos a plazo, etc.).

8
8

¿Dónde invierten los fondos de renta fija y renta variable?

- Renta variable: invierten básicamente en valores accionarios, por lo que si bien tienen asociado un riesgo mayor, a la vez es esperable mayores ganancias en el mediano y largo plazo. Si algo entiende del mercado, antes de invertir en un fondo como éste no hay ningún inconveniente en solicitar que se le muestre el detalle de la cartera de inversión del fondo y ver si se ajusta a sus propias expectativas.

- Renta fija: no olvide que esta inversión se mueve esencialmente de acuerdo con la trayectoria que presentan las tasas de interés. Por esa razón se dice que la renta fija entrega una rentabilidad conocida, aunque no es posible garantizar una ganancia a toda prueba.

En la renta fija la ganancia no está asegurada. Se habla de que entrega una rentabilidad conocida y más estable que en el caso de la renta variable, pero en ningún caso asegurada, y ante determinadas situaciones del mercado incluso es posible esperar pérdidas, aunque esto último es excepcional.

V.

Leasing

La empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero.

"Leasing" es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

Las normas referidas a este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrán celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital (bienes raíces, maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables susceptibles de ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automóviles, computadores personales, equipos de comunicación y otros bienes similares).

¿Dónde invierten los fondos de renta fija y renta variable? - Renta variable: invierten básicamente en
9
9

La diferencia del "leasing" con otros sistemas como los créditos comerciales o los créditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de "leasing" o banco.

Otra forma de "leasing" que se usa con frecuencia es el llamado "leaseback" que refiere a los casos en que una empresa que requiere de financiamiento, cuenta con algún bien. En este caso, debe vender dicho bien a la empresa de "leasing" o banco, la que se lo arrendará a su vez, a través de una operación de leasing normal.

VI.

Letras de Crédito

Las Letras Hipotecarias son emitidas por bancos e instituciones financieras para financiar la adquisición o construcción de una vivienda, sitios, oficina, etc.

La

letra

hipotecaria

se

transa

en

la

Bolsa

de

Comercio

(mercado

secundario

a

inversionistas) obteniendo un precio de acuerdo a las condiciones de mercado. Con el

producto de la venta de las letras se financia el crédito hipotecario. Por otro lado, para

respaldar su obligación, el deudor debe entregar en Hipoteca el bien cuestión.

inmueble en

La diferencia del "leasing" con otros sistemas como los créditos comerciales o los créditos con hipoteca

¿Cómo Funciona?

El emisor (banco o institución financiera) se compromete a pagar una cantidad de dinero por un determinado período al acreedor de la Letra. Por su parte, el deudor se obliga a pagar al banco o institución financiera el monto del crédito en las condiciones acordadas con ella.

10
10

En otro aspecto, como el valor al cual es vendida la Letra Hipotecaria depende de la situación de mercado, la cual no está totalmente garantizada, habitualmente, si existe una eventual diferencia entre el valor de las letras (valor par) y el precio al que estas se vendan en la Bolsa de Comercio, ésta deberá ser asumida por el solicitante. En la escritura de crédito hipotecario se precisará quién se hará cargo de esta diferencia, por lo que es recomendable antes de hacer la operación, investigar en el mercado el valor al que se han transado letras similares en los días previos a realizar su propia operación. Las Letras que emitan los bancos pueden ser reajustables o no, y podrán emitirse nominativas o al portador.

El emisor es el responsable del pago de las amortizaciones e intereses al tenedor de la Letra Hipotecaria, la que además de estar garantizada por el banco o institución financiera, cuenta con la garantía de la cartera de créditos hipotecarios que posee la institución. El deudor paga el dividendo en forma mensual mientras que el emisor paga al tenedor de la Letra Hipotecaria, generalmente, en forma trimestral.

¿Cuándo elegirlas?

Cuando se pueda obtener una menor tasa en relación a los otros productos hipotecarios. Cuando se disponga de fondos para poder hacer frente a una eventual diferencia en la venta. Cuando exista capacidad para poder adaptarse a las condiciones de prepago especiales que regulan estos tipo de créditos.

VII.

Deposito a Plazo

Son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, para generar intereses en un período de tiempo determinado.

Los Depósitos a Plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

En otro aspecto, como el valor al cual es vendida la Letra Hipotecaria depende de la

Según la ley, el plazo mínimo que se pacte para el pago de intereses y reajustes no puede ser inferior a 7 días para depósitos no reajustables o a 90 días para depósitos reajustables, salvo aquellos depósitos que no se rijan por el sistema de reajustabilidad en UF o IVP.

11
11

Los depósitos a plazo pueden clasificarse en: depósitos a plazo fijo; depósitos a plazo renovable; y, depósitos a plazo indefinido.

En los depósitos a plazo fijo la institución se obliga a pagar en un día prefijado, debiéndose devengar los reajustes e intereses sólo hasta esa fecha.

Los depósitos a plazo renovable, por su parte, contemplan condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, pero con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período, de la misma cantidad de días, en caso de que el depositante no retire el dinero. Por consiguiente, en el o los períodos siguientes se seguirán devengando, sobre el nuevo capital, los intereses y reajustes correspondientes a cada período.

Por último, en los depósitos a plazo indefinido no se pacta al momento de constituirlos, una fecha o plazo determinados de vencimiento, sino que la institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente, de manera que se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.

VIII.

APV

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su AFP, con importantes beneficios tributarios. Esto con la finalidad de anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión a la edad legal.

Los depósitos a plazo pueden clasificarse en: depósitos a plazo fijo; depósitos a plazo renovable; y,

Incentivo Tributario:

El mecanismo permite postergar el pago de impuestos de la parte destinada al ahorro voluntario hasta el momento de pensionarse. Específicamente permite descontar de la base tributaria de cada persona hasta 50 UF mensuales o 600 UF anuales, sin que queden afectos a impuestos los intereses y rentabilidades generados hasta el momento del retiro.

12
12

Depósitos:

Los trabajadores afiliados a una AFP pueden efectuar el depósito personalmente en la institución seleccionada o solicitar a su empleador el descuento por planilla. A su vez, los imponentes del antiguo sistema pueden efectuar los depósitos en el INP para que éste los transfiera a las instituciones seleccionadas por ellos o directamente en las instituciones autorizadas.

La selección de las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario pueden efectuarse en las Entidades que lo administren o ante un representante de éstas, mediante la suscripción del formulario denominado Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Ley N° 19.768.

Cuando el descuento se realiza por planilla, el trabajador puede elegir la alternativa de depósito directo en la institución elegida o depósito indirecto a través de su AFP, para que ésta lo transfiera a la institución seleccionada por él

Efectos del APV sobre el monto de las pensiones:

Pueden realizarse diversas simulaciones respecto a cuánto se debe ahorrar para aumentar la pensión futura en un monto dado. Los resultados de estas simulaciones son bastante inciertos porque los planes de APV tienen características muy diversas y porque deben realizarse pronósticos a 20 o más años plazo. En efecto, para poder estimar aumentos en la pensión, el afiliado debiese comparar las rentabilidades ofrecidas, el riesgo a asumir, el monto del aumento que desea en su pensión en el futuro y la edad a la que desea pensionarse para determinar la cantidad de dinero que debe ahorrar cada mes o cada año según sea su plan. De todos modos, puede decirse con certeza lo siguiente: Cuanto más temprano se inicie el plan de ahorro previsional voluntario y mientras más recursos destine a este ahorro, mejores serán los resultados en términos de montos de pensión.

Iniciado un plan de ahorro, es necesario revisarlo periódicamente para evaluar en qué medida se están logrando los objetivos. Una vez cada dos años puede ser una buena frecuencia.

Depósitos: Los trabajadores afiliados a una AFP pueden efectuar el depósito personalmente en la institución seleccionada
13
13