You are on page 1of 9

HIPNOSIS

La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autos administrados (autosugestión o sugestión autohipnótica). El uso de la hipnosis con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia.

EL COMIENZO DE LA HIPNOSIS

Aunque ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis. Franz Anton Mesmer, (1734-1815) doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena, escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium Influxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interrelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica. El médico austriaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación?

Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid, (1795-1860) fue el primero en acuñar el término «hipnosis», enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno".

DEFINICIONES

A menudo se dice que hay tantas definiciones de hipnosis como hipnotizadores. Los investigadores y los médicos poseen requerimientos distintos para las explicaciones de la hipnosis, de modo que el foco de las teorías desde estos respectivos campos puede variar enormemente. Una distinción fundamental en la teoría de la hipnosis, puede estar entre el acercamiento de la hipnosis al estado y al no estado.

Los defensores del no estado creen que la hipnosis en un estado de conciencia alterado, mientras que quienes defienden el estado creen que los efectos hipnóticos son producto de procesos psicológicos más mundanos como la absorción y la expectación. La definición AAP (abajo) esencialmente un consenso de un amplio rango de investigadores y médicos, continúa neutral en esta discusión. Las siguientes definiciones se han dividido en definiciones (discutibles) bien conocidas por considerados grupos e individuos y definiciones menos conocidas.

HIPNOTISMO Y CIENCIA

El advenimiento de técnicas de escaneamiento cerebral ha permitido una mejora de los conocimientos sobre hechos en torno a este fenómeno, como la obtención de imágenes del funcionamiento del cerebro en estas condiciones particulares.

HIPNOTISMO Y TABAQUISMO

El principal uso “terapéutico” del hipnotismo en el mundo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis ha ayudado a

dejar de fumar a miles de personas en el mundo desde hace más de cuarenta años. La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a la deshabituación del tabaco es múltiple, por una parte porque merma el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de

abstinencia sin dificultad ni sufrimiento HIPNOSIS Y FOBIAS

La hipnosis es con diferencia la técnica menos invasiva en el tratamiento de fobias de toda clase. Desde la simple sensación de rechazo que producen algunos insectos al pánico que impide volar en avión (aerofobia), o salir solo a la calle (agorafobia) todos los miedos se pueden corregir rápidamente mediante el uso de la hipnosis. Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren más de un par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo por arraigado que esté.

HIPNOSIS Y OBESIDAD

La hipnosis puede ser útil como una terapia para la pérdida de peso. En un análisis que se llevó a cabo en 1996 en que se combinaba hipnosis con terapia cognitiva-conductual TCC se encontró que las personas que usaban ambos tratamientos perdían más peso que aquellas a las que únicamente se les aplicaba TCC. 2 Uno de los tratamientos que aprovecha la hipnosis como herramienta para combatir la obesidad es la banda gástrica virtual.

HIPNOSIS Y DOLOR

Pierre Rainville, profesor de la Universidad de Montreal, ha sido el primero en investigar las relaciones entre hipnosis ydolor gracias a las técnicas de tomografía axial computarizada. Ha demostrado que un estímulo de la misma intensidad física, juzgado doloroso por los sujetos en estado de vela normal y no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis, evoca modificaciones de actividades en el Córtex cingular anterior, una región medial del córtex prefrontal. Esta región es conocida por su pertenencia, entre otras, a la matriz del dolor, un conjunto de regiones del cerebro cuya actividad aumenta por una actividad dolorosa. Este estudio ha recibido numerosas confirmaciones experimentales.

Stuart Derbyshire y su equipo 3 han utilizado por su parte una sugestión hipnótica de hiperalgesia a fin de contrastar las actividades cerebrales evocadas por un dolor imaginado y las de un dolor inducido bajo hipnosis. Concluyen igualmente que la sensación subjetiva de dolor y el sentimiento desagradable que le es asociado se refleja en la actividad del cortex cingular anterior.

Este estudio aporta un argumento claro en favor de la veracidad de inducir un dolor sin algún estímulo físico sin que el sea imaginado o imaginario. Esta conclusión debe sensibilizar a ciertos médicos o prácticos para revisar su juicio sobre que algunos dolores que calificaban hasta el momento como ficticios. Este estudio ha sido enriquecido, entre otros, por un estudio finlandés conducido por Tuukka Raij y publicado en 2005.

Hofbauer ha realizado una experiencia en el trastorno esquizoide de la personalidad, publicada en 2001, con una sugestiónque conduce sobre la sensación dolorosa y no sobre el carácter desagradable de esta sensación como era el caso en el estudio de Rainville. Ha puesto en evidencia una modulación de la actividad en los cortex somato- sensoriales y no en el cortex cingular anterior poniendo así en evidencia la importancia de la sugestión.

HIPNOSIS Y ATENCIÓN

Los dos estudios que han abordado esta cuestión con exactitud son los de Raz y Egner, presentados en 2005. El primero ha mostrado una baja de la actividad del cortex cingular anterior normalmente implicado en la detección de conflictos.

El estudio de Egner ha mostrado un aumento de la actividad del cortex cingular anterior en situación de conflicto.

Estos resultados a primera vista incompatibles ilustran al contrario la importancia de las condiciones de estudio de los fenómenos hipnóticos, ya que en el primer caso una sugestión fue realizada bajo la norma "el texto que aparecía era de una lengua desconocida" mientras que la segunda no hacía ninguna sugestión directa de una norma. Estos dos estudios confirman que no existe una base cerebral de la hipnosis, sino que las actividades cerebrales son dependientes de la sugestión hipnótica utilizada.

HIPNOSIS Y MEMORIA

Mientras que algunos estudios sostienen que la hipnosis no mejora la capacidad de recordar, otros estudios también aseguran que la hipnosis mejora la capacidad de recordar e incluso de nombrar detalles que conscientemente no se habían recogido.

HIPNOSIS Y ATENCIÓN Los dos estudios que han abordado esta cuestión con exactitud son los de

MEDITACIÓN

La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.

Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en la India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo,budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica. 1

TIPOS DE MEDITACIÓN

De acuerdo con Pérez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunas se enfocan en el campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena (mindfulness en inglés). Otras se enfocan en un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.

Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo, si bien hay que notar que la meditación no tiene por qué tener trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta para incrementar la energía interna y adquirir un mayor nivel de consciencia.

MEDITACIÓN La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual.religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular. Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en la India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo ,budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica . TIPOS DE MEDITACIÓN De acuerdo con Pérez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunas se enfocan en el campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena (mindfulness en inglés). Otras se enfocan en un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación. Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo, si bien hay que notar que la meditación no tiene por qué tener trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta para incrementar la energía interna y adquirir un mayor nivel de consciencia. " id="pdf-obj-3-33" src="pdf-obj-3-33.jpg">

APLICACIÓN DE LA MEDITACION LA MEDITACIÓN COMO MODALIDAD TERAPÉUTICA.

Se realiza una revisión de la literatura sobre la meditación -su significado, clasificación general y sus efectos biológicos y psicológicos, sobre el envejecimiento y la salud- con el objetivo de proporcionar un conocimiento actualizado de las posibilidades terapéuticas de esta práctica. La meditación es un fenómeno multidimensional que puede ser útil en un marco clínico y en una variedad de formas. Está asociada con estados de relajación psicofisiológica, los cuales se ha propuesto que optimizan la eficiencia de los innumerables mecanismos intrínsecos autorreparadores del cuerpo. La subsecuente normalización de los desequilibrios fisiológicos acumulados pudiera entonces ayudar a mantener una buena salud y a prolongar la vida útil. La meditación puede ser utilizada para aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos, además de que produce cambios cognitivos que pueden ser aplicados en la autoobservación y el manejo conductual y para la comprensión de los patrones cognitivos limitantes o autodestructivos.

MEDITACION EN LA SALUD.

Meditar, en el enfoque oriental, es la realización de una actividad que conduce al individuo a un estado de una elevada tranquilidad mental o de «no pensamiento» y a otras vivencias que tienen implicaciones de carácter espiritual. La meditación ha sido desarrollada y transmitida por las tradiciones religiosas y espirituales del Asia, y su práctica está extendida por todo el Oriente.

Las ciencias médicas y psicológicas del Occidente han enfocado raramente sus investigaciones teóricas y la atención clínica en la espiritualidad. La relativa inatención de los aspectos espirituales humanos puede tener su raíz en los precedentes históricos de la profesión. En su necesidad de diferenciarse de la filosofía y la religión, la dimensión de espiritualidad quedó fuera de sus fronteras.

Los métodos de meditación concentrativa fijan la mente sobre un objeto particular, como la respiración o un «mantram», e intentan excluir todo otro pensamiento de la conciencia. Este tipo de meditación está prescrito en los Sutras Yogas y en el Budismo.

La concentración implica la supresión del funcionamiento mental ordinario, restringe la atención a un punto e induce estados de observación caracterizados por tranquilidad y deleite (estados de éxtasis).

El Budismo, sin embargo, también introdujo la práctica de las técnicas de meditación de percepción de la naturaleza interna, cuyo fin es penetrar en la naturaleza del funcionamiento psíquico y no alcanzar estados de éxtasis. Esta forma de meditación es un entrenamiento en estar alerta, en el cual la atención se enfoca hacia las emociones, los pensamientos y las sensaciones exactamente que ocurren, sin elaboración, preferencia, selección, comentarios, censura, enjuiciamiento o interpretación.Es un proceso de expansión de la atención hacia tantos acontecimientos mentales y físicos como sea posible.

Distintos tipos de meditación pueden tener efectos muy diferentes sobre el practicante, y por tanto, pueden tener muy diversas aplicaciones clínicas. Zhang et al. Confirman esto en un estudio para investigar el estado funcional de la corteza cerebral durante la meditación, con potencia.

LA MEDITACIÓN SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA SALUD

La investigación psicológica muestra que la MT produce un estado de «alerta reposado», el cual se ha propuesto que optimiza la eficiencia de los innumerables mecanismos intrínsecos autorreparadores del cuerpo. La subsecuente normalización de los desequilibrios fisiológicos acumulados pudiera entonces ayudar a mantener una buena salud y a prolongar la vida útil.

Otras investigaciones indican que el programa de MT mejora la salud y han mostrado mejoría en el asma bronquial, disminución de la presión sanguínea en hipertensos, disminución de los niveles de colesterol en personas normales y en pacientes hipercolesterolémicos y disminución del insomnio.

LA MEDITACIÓN SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA SALUD La investigación psicológica muestra que la MT produce

FORMAS DE MEDITACION MEDITACIÓN EN LA CORRIENTE DE SONIDO

Enfocá tu atención completa e individida en el centro de tu cerebro donde la glándula pineal está localizada. Escuchá con ti atención cualquier sonido que se presente. Después de un tiempo, escucharás sonidos de distintas notas y tonos. Al principio solo escucharás el suave siseo del ruido molecular en tus oídos, pero con el tiempo, notas definidas se harán presentes como las notas sostenidas de un órgano. Este sonido es percibido directamente por el cerebro y los cuerpos sutiles mismos, y no a través de los órganos físicos exteriores de tus oídos. Es el sonido de la vibración de la energía consciente a medida que fluye a través del cuerpo físico y a medida que vibra y circula dentro de los cuerpos sutiles.

Deberías enfocar tu completa atención en el sonido del tono más agudo que puedas oír, y dejarlo arrastrarte hacia estados de conciencia más y más altos; también dejá que el sonido revele e intensifique la luz espiritual. Cuanto mejor sea tu concentración, más alto y distinguible el sonido se tornará.

Experimentá la vibración de este sonido expandiéndose hasta que incluya toda tu cabeza, tu cuerpo y volúmenes de espacio en continua expansión a tu alrededor. Por este medio, podrás afinarte con la música de las esferas, y tu ser completo se tornará un receptor y transmisor del armonioso ritmo del universo. Al abrir los ojos luego de esta meditación, podés llegar a encontrar que lo que te rodea, brilla con una luz resplandeciente.

Al comienzo, la corriente de sonido puede aparecer en una parte localizada de la cabeza, más probablemente en uno de los oídos. No deberías prestar atención a la corriente de sonido en el oído izquierdo puesto que esto resulta físicamente doloroso. Escuchala en el oído derecho, y gradualmente movela al centro y cúspide del cerebro. Desde el centro de este vértice, conocido como Sahasraram Chakra (cuya glándula asociada es el cuerpo pineal) permitile a la vibración de la corriente de sonido, llenar la cabeza entera y luego expandirse más allá de la cabeza al espacio que te rodea. Este es uno de los métodos clásicos y puede llevar al tipo de experiencia más alto.

MEDITACIÓN EN LA LUZ EN LA CABEZA

Para practicar esta forma de meditación, cerrá tus ojos y observá tu campo interno de visión enfocando la atención al punto en el centro de la frente, justo apenas arriba del punto entre las cejas. Esta localización es llamada el Centro del Tercer Ojo, o Agna Chakra. Está relacionada con la facultad de la visión clarividente. La manifestación física o punto de anclaje para el Agna Chakra es la glándula pituitaria, que se localiza en una cuna ósea detrás de la raíz de la nariz.

Al cerrar los ojos, mirá fijamente dentro de tu campo de visión interno hasta que luz, color y patrones empiecen a aparecer. (Esto se realiza mirando con tu atención y no con los ojos físicos, los cuales deberían permanecer relajados). Cuando la mayoría de la gente cierra sus ojos, inicialmente ellos ven un vacío negro, pero al mirar fijamente en este vacío, varios colores y formas comenzarán a aparecer. Cuando esto suceda, simplemente observalos con tu atención total e individida como si estuviese viendo una película. Luego periódicamente enfocá toda tu atención dentro del punto más pequeño que puedas ver en el centro de tu campo de visión, y traspasá ese punto. Después de que lo hayas hecho, la luz nuevamente brillará desde el punto con un nuevo estallido de energía, y te encontrarás en un grado de vibración o plano de energía superiores. Con continuada práctica de esta forma de meditación, te encontrarás inmerso en un resplandeciente mar de luz; y te transformarás en un centro del cual el poder espiritual será irradiado.

MEDITACIÓN EN LOS CHAKRAS

Al enfocar la atención en distintas lugares dentro del cuerpo, donde los chakras están localizados, es posible activar esos chakras y facilitar un flujo de energía incrementado entre los planos de energía superiores y el cuerpo sutil, liberando entonces una cantidad mayor de energía espiritual. Hay siete chakras mayores en el cuerpo los cuales unen el cuerpo físico y los cuerpos sutiles de energía.

Los chakras son vórtices giratorios de energía que actúan como mecanismos para la absorción e irradiación de energía espiritual. En el cuerpo físico, ellos se relacionan con las glándulas y los centros nerviosos principales. En el cuerpo etéreo, son como ruedas con pétalos que son creados por una especie de efecto estroboscópico de la energía giratoria. Las flores etéreas de los chakras están conectadas por una especie de tallo en forma de embudo a la glándula o plexo nervioso al cual pertenecen. En el cuerpo astral, los chakras aparecen como remolinos de energía, como los remolinos en una corriente de agua o en una pileta cuando se saca el tapón. En el cuerpo mental, aparecen como líneas de luz convergentes.

El Muladora Chakra se encuentra en la base de la columna y es el asiento de la Rueda de Fuego del Kundalini cuando este es estimulado, el cual, en las etapas avanzadas del yoga, se eleva a través del centro de la espina y activa el chakra superior en la corteza cerebral, denominado Sahasraram Chakra.

El siguiente chakra es llamado el Centro Sacral o Swadisthana Chakra. Está relacionado con las glándulas adrenalínicas y con la absorción de la vitalidad pránica, la cual es el aire. El aire absorbe esta energía de la radiación solar. Parece haber algunas diferencias de opinión entre los diferentes textos acerca si el Muladora Chakra o el Swadisthana Chakra es quien se relaciona más directamente con las funciones sexuales.

MEDITACIÓN EN LOS CHAKRAS Al enfocar la atención en distintas lugares dentro del cuerpo, donde los

MEDITACIÓN EN EL PRINCIPIO DE YO SOY

En la práctica de esta forma de meditación, la conciencia es llevada a posarse sobre sí misma. Cuando es practicada de modo apropiado, esta es la forma más poderosa y más alta de meditación. Mientras enfocás el Chakra del Corazón o Sahasraram Chakra en la coronilla, situá la atención en la atención en sí misma. Si aparecen distracciones en la forma de pensamientos y percepciones de una naturaleza específica, entonces inmediatamente concentrá tu atención sobre aquella conciencia en vos la cual es la experimentadora de esos pensamientos y percepciones [en lugar de enfocarla en esos pensamientos y percepciones]. Incluso la manifestación de luz espiritual y corrientes de sonido deberían ser tomados de esta manera. Las corrientes de sonido y la luz son meramente las manifestaciones en los armónicos menores de la conciencia pura sobre la cual estás meditando. Cuanto más mantengas tu atención de modo estable en la concentración sobre sí misma, mayor será la luz, la corriente de sonido, las sensaciones eléctricas en el cuerpo, las sensaciones de fuerza magnética e ingravidez, etc, que se manifestará automáticamente. Sin embargo, si permitís que tu atención sea distraída por cualquiera de estas manifestaciones, entonces estarás sujeto a las limitaciones de aquello por lo que hallas sido distraído; el foco en la conciencia pura será interrumpido y todas aquellas cosas que son armónicos menores y producto del enfocarse en la conciencia pura, posiblemente incluyendo las manifestaciones psíquicas que distrajeron tu atención, cesarán también. Buscá en primer lugar el reino de la conciencia pura y todas aquellas otras manifestaciones psíquicas se harán presentes en vos.

Situar la atención en la atención en sí misma puede hacerse en cualquier lugar del espacio, ya que la conciencia pura, que es igual a Dios, es un principio omnipresente. Al principio, puede resultar más fácil de hacerlo en uno de los chakras, preferiblemente el Chakra del Corazón o el Sahasraram o Centro de la Cabeza. El Agna Chakra o Centro del Tercer Ojo, localizado en la frente puede también ser usado con buenos resultados, pero es mejor usar el Sahasraram Chakra si podés activarlo.

Con la práctica de esta forma de meditación, tu conciencia pura se experimentará a sí misma como un mar abrasador de luz blanca extendiéndose infinitamente en todas direcciones. La conciencia pura en sí misma es cristalina e incolora, pero genera luz blanca, que es la presencia simultánea de todos los colores que son las escalas de vibración específicos de los armónicos menores que la conciencia pura genera.

El situar la atención en la atención en sí misma en un chakra específico provoca una determinada condición en dicho chakra, en el cual su estructura de vibración es alineada armónica y geométricamente en todos sus planos de manifestación o escalas de vibración. Esto crea puntos de intersección común en la estructura del plano interior del chakra. Las vibraciones de diferentes frecuencias y longitudes de onda, todas comienzan y terminan juntas en estos puntos en común. Esto es posible por el hecho de que las longitudes de onda de las diferentes vibraciones y sus frecuencias guardan relaciones matemáticas exactas unas con otras, como notas en una escala musical. Cualquier vibración que se encuentre desfasada en términos de su distribución espacial o escala de vibración es automáticamente cancelada por la interferencia con las otras ondas en los puntos de intersección común. Donde varias longitudes de ondas, tanto cortas como largas, comienzan y terminan sus ciclos juntas, es posible deslizarse entre las dimensiones y experimentar las más altas escalas espirituales de vibración y aproximación al Atman, el cual se mueve a una velocidad infinita. En estos puntos de intersección, el intercambio de energía de una octava o plano a otro también se vuelve posible, permitiendo un flujo de energía de las dimensiones superiores a las inferiores. Por lo tanto, una transmutación de esos patrones de vibración que existen en las dimensiones inferiores en las superiores se vuelve posible. El alma es entonces capaz de controlar la estructura de la personalidad, volviéndola un instrumento acorde de expresión espiritual en las cuestiones de los hombres. Esta forma de meditación desarrolla la concentración dirigida en una única dirección.