Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Humanismo Social
Humanismo Social
Humanismo Social
Ebook344 pages4 hours

Humanismo Social

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

En palabras del padre Fernando Montes, la lectura de este libro hará mucho bien pues nos ayuda a reencontrarnos con un cristianismo y una religiosidad profundamente humanos y encarnados, con un insoslayable sentido social. Recomiendo una lectura pausada, tomando cada capítulo por separado y en su mérito. De este modo se hacen comprensibles las repeticiones que obedecen a la necesidad de ir a las raíces mismas de cada tema tratado.
LanguageEspañol
Release dateNov 18, 2019
Humanismo Social

Read more from Alberto Hurtado

Related to Humanismo Social

Related ebooks

Religion, Politics, & State For You

View More

Related articles

Reviews for Humanismo Social

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Humanismo Social - Alberto Hurtado

    S.J.

    I

    EN QUÉ SE FUNDA LA ACTITUD SOCIAL DEL CATÓLICO

    La doctrina social de un hombre es una parte de su filosofía moral. ¿Cuál es la filosofía moral de la Iglesia? ¿Cuál es el principio básico que sirve de orientación a la conducta de quienes tienen el Evangelio como norma suprema de conducta y de acción?

    Muchos se pierden en el estudio de una ética compuesta de multitud de principios y de reglas de conducta sin aparente trabazón externa. Más que un sistema de vida, parece un recetario que desalienta a quienes pretenden estudiarlo, descorazona a quienes procuran vivirlo por lo complicado de sus exigencias, y desconcierta a quienes sueñan en una reforma social valiente y eficaz para nuestros atormentados tiempos.

    Con todo, esa doctrina de la Iglesia allí está llena de vigor y de simplicidad. No es un recetario: es un gran principio con todas sus consecuencias. El genio de Bossuet vio esa síntesis y así la expuso: Seamos cristianos; esto es, amemos a nuestros hermanos. Poco antes había dicho: Quien renuncia a la caridad fraterna, renuncia a la fe, abjura del Cristianismo, se aparta de la escuela de Jesucristo, esto es, de su Iglesia.

    UNA ACTITUD DE VIDA

    Un gran principio bien comprendido es el fundamento de una doctrina moral y permitirá a quien lo asimile resolver por sí mismo las dificultades que se presentan, o por lo menos —si el problema es muy complicado— formará en él un estado de ánimo que lo preparará para recibir la solución; le dará una simpatía espontánea por la verdad, una connaturalidad con el bien que lo dispondrá a abrazarlo, creará en él una actitud de alma que es mucho más importante que la ciencia misma.

    Cuando esta actitud existe, la discusión se facilita enormemente, la verdad penetra sin tropiezos, las resistencias se ablandan o se deshacen.

    Por eso antes de entrar a estudiar los problemas y mucho antes de hablar de reformas y de realizaciones es necesario crear en el alma una actitud social, una actitud que sea la asimilación vital del gran principio del amor fraternal.

    Si esta actitud no existe se levantará una amarga protesta de quienes tienen riquezas y son invitados a participarlas generosamente. Si se llega a dar será con quejas, sin respeto y sin amor, solo para tapar la boca de quienes exigen y amenazan, pero sin el gesto amplio de la comprensión y del afecto. De parte de quienes reclaman, sus peticiones no tendrán otro límite que su poder, más que a la justicia y al bien común, mirarán a sus intereses cuando no a sus odios y a sus rencores.

    El católico que quiera resolver los problemas sociales como católico, necesita antes que nada una actitud católica; sin ella por más ciencia que tenga, no tendrá la visión católica.

    Esta solo existe cuando se resuelve a mirar el problema social con los ojos de Cristo, a juzgarlo con su mente, a sentirlo con su corazón.

    Una vez que el católico haya alcanzado esta actitud de espíritu, todas las reformas sociales que exige la justicia están ganadas. Para su realización concreta se necesitará la técnica económica, un gran conocimiento de la realidad humana, de las posibilidades industriales en un momento dado, de las repercusiones internacionales de los problemas sociales, pero todos estos estudios se harán sobre un terreno propicio si la cabeza y el corazón del cristiano ha logrado comprender y sentir el mensaje de amor de Jesucristo.

    Para obtener una educación social la primera preocupación del educador no ha de ser tanto exponer doctrinas sociales, cuanto crear esta actitud de espíritu empapada en caridad. Para iniciar este trabajo no hay que esperar la universidad ni siquiera el colegio, sino que la escuela comienza en el hogar, desde los primeros años, en cierta forma desde los primeros días de la existencia, pues hay una manera, el menos negativo de practicar la caridad que ha de inculcarse al niño desde la cuna. Todos los acontecimientos de la vida internacional y nacional hasta los más menudos pormenores de la vida doméstica y escolar deben ser aprovechados para crear esta actitud, elemento básico de la educación. De aquí aparece cuán importante es que sean católicos, los que forman una actitud católica, y cuán desastrosa al menos, por los que han dejado de dar, es la influencia de educadores neutros que limitan su actitud a no crear actitud, llenan la cabeza, pero no la forman, no rozan siquiera el corazón.

    EL CRISTIANISMO MENSAJE SOCIAL

    El pensamiento de Bossuet: Seamos cristianos, esto es, amemos a nuestros hermanos, como resumen de la moral católica, a primera vista parece exagerado, pero a poco de ahondar en las páginas del Evangelio podemos verificar su profundidad y exactitud¹.

    ¿Cómo podría conocer el mundo que somos discípulos de Cristo, esto es, cristianos? la respuesta nos la da el propio Jesús. Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros, en esto conocerá el mundo que sois mis discípulos (Juan 14,34).

    ¿Cómo conocerá el propio Cristo que un hombre le pertenece de verdad, que es un cristiano sincero, un miembro vivo del Cuerpo místico? Él también se encargó de decírnoslo. El día supremo cuando todos los hombres comparezcan ante Él, preguntará a cada uno: Tuve hambre, ¿me diste de comer? Tuve sed, ¿me diste de beber? Estuve desnudo, ¿me vestiste? Estuve enfermo, ¿me visitaste?. Y a los que puedan responder afirmativamente, a los que hayan cumplido el mandamiento del amor los reconocerá como suyos y les dará la participación en la Gloria.

    Este programa del examen final choca a muchos hombres aún a los que siguen a Cristo. Se sienten ellos tentados de pedir a Jesús que agregue otras preguntas; pero Jesús sonríe y nos deja entender que si alguien es fiel a la moral del amor, Él tiene mil caminos para llevarlo al Padre. Él nos pide que amemos, que lo amemos a Él con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos; eso es con un amor no de palabras, sino de verdad. Como Él expresó en la regla áurea del sermón del monte.

    Todo cuanto queráis que los hombres os hagan a vosotros, hacedlo asimismo vosotros a ellos (Mateo 7,12).

    LA TRADICIÓN APOSTÓLICA

    El mensaje de Jesús fue comprendido en toda su fuerza por sus colaboradores más inmediatos, los Apóstoles.

    El que no ama a su hermano no ha nacido de Dios (Juan 2,1).

    Si pretendes amar a Dios y no amas a tu hermano mientes (1 Juan 4,20).

    ¿Cómo puede estar en él el amor de Dios, si rico en los bienes de este mundo y viendo a su hermano en necesidad le cierra el corazón? (Juan 3,17).

    ¡Con qué insistencia inculca Juan esta idea, que es puro egoísmo pretender complacer a Dios mientras se despreocupa de su prójimo!

    Santiago Apóstol con no menor viveza que San Juan dice: La religión amable a los ojos de Dios, no consiste solamente en guardarse de la contaminación del siglo, sino en visitar a los huérfanos y asistir a las viudas en sus necesidades (Santiago 1,27).

    San Pablo, apasionado de Cristo reitera los llamamientos: Haceos por la caridad, servidores los unos de los otros, pues toda nuestra ley está contenida en una sola palabra: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ (Gálatas 5,14).

    El que ama a su prójimo cumple con la ley (Romanos 13,8).

    Llevad los unos la carga de los otros y así cumpliréis la ley de Cristo (Gálatas 6,2).

    San Pablo resume todos los mandamientos no ya en dos, sino en uno que compendia los dos mandamientos fundamentales:

    Toda ley se compendia en esta sola palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Romanos 13,19).

    San Juan repite el mismo concepto: Si nos amamos unos a otros Dios mora en nosotros y su amor es perfecto en nosotros (1 Juan 4,12). Y añade este pensamiento, fundamento de todos los consuelos del cristiano: Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida (sobrenatural) si amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte (1 Juan 3,14).

    Después de recorrer rápidamente unos cuantos textos entre los muchos que podríamos citar de cada uno de los Apóstoles que han consignado su predicación por escrito no podemos menos de concluir que no puede pretender llamarse cristiano quien cierra su corazón al prójimo.

    Se engaña si pretende ser cristiano quien acude con frecuencia al templo, pero no cuida de aliviar las miserias de los pobres. Se engaña quien piensa con frecuencia en el cielo, pero se olvida de las miserias de la tierra en que vive. No menos se engañan los jóvenes y adultos que se creen buenos porque no aceptan pensamientos groseros, pero no son capaces de sacrificarse por sus prójimos. Un corazón cristiano ha de cerrarse a los malos pensamientos, pero también ha de abrirse a los que son de caridad.

    LA ENSEÑANZA PAPAL

    La primera encíclica dirigida al mundo cristiano la escribió San Pedro. Ella encierra un elogio tal de la caridad que la coloca por encima de todas las virtudes incluso de la oración. Sed perseverantes en la oración, pero por encima de todo practicad continuamente entre vosotros la caridad (1 Pedro 4, 7-8).

    Desfilan los siglos. Doscientos cincuenta y ocho Pontífices se han sucedido, unos han muerto mártires de Cristo, otros en el destierro, otros dando testimonio pacífico de la verdad del Maestro; unos han sido plebeyos y otros nobles, pero su testimonio es unánime, inconfundible. No hay uno que haya dejado de recordarnos el mandamiento del Maestro, el mandamiento nuevo del amor de los unos a los otros como Cristo nos ha amado. Imposible sería recorrer la lista de los Pontífices aduciendo sus testimonios, tales citaciones constituirían una biblioteca.

    Citemos entre los más modernos a León XIII, quien en la encíclica Rerum Novarum decía: Es de una abundante efusión de caridad de la que hay que esperar la salvación, hablamos de la caridad cristiana que resume todo el Evangelio… Que los ministros sagrados se apliquen por sobre todas las cosas a alimentar en sí mismos y en los otros la caridad (RN 41).

    Para detener la horrenda guerra de 1914, Pío X y Pío XI, para oponerse al actual conflicto, dieron sus vidas predicando la caridad. Para acelerar la hora de la Paz Benedicto XV, el Pontífice de la paz, como se le llamó, no hizo sino predicar la caridad. Cuando el mundo yace oprimido por centenares de miles de toneladas de bombas y los campos ensangrentados con millones de cadáveres, mientras los diplomáticos fracasan en sus tentativas de arreglo, escribe Pío XII a los fieles una impresionante encíclica sobre el Cuerpo Místico de Cristo, para recordarles que son hermanos, ya que son uno en Cristo, hijos del mismo Padre Dios. Su deseo supremo es el del Maestro: Padre Santo conserva en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros somos uno, para que sean consumados en la unidad (Juan 17,11).

    PADRES, DOCTORES DE LA IGLESIA, TEÓLOGOS

    San Agustín, eco fiel de la tradición cristiana, habla el mismo lenguaje de los apóstoles: La caridad es el único signo que distingue a los hijos de Dios de los hijos del demonio. Aunque impriman todos sobre su frente el signo de la cruz, aunque reciban el bautismo, aunque entren en la Iglesia, aunque formen como muros maestros las basílicas; solo la caridad distingue a los hijos de Dios de los hijos del demonio. Los que tienen caridad son nacidos de Dios; los que no la tienen no participan del nacimiento divino. Reunid todas las otras condiciones, si esta os falta las otras no sirven para nada; al contrario a falta de las demás, tenedla y habréis cumplido toda la ley de Dios. Dios no nos manda más que amarnos los unos a los otros. ¿Por qué signos puede un cristiano conocer que ha recibido el Espíritu Santo? Que interrogue su corazón: si ama a su hermano el espíritu de Dios habita en él (Comentario a las cartas de Juan, V, 6, 9,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1