You are on page 1of 238

Juan David Nasio Ens eiuinza de

7 Conceptos Cruciales de lP sic oa ruilisis



do ge {sa

editorial

Juan David Nasio

ENSENANZA DE 7 CONCEPTOSCRUCMLES DEL PSICOANALISIS

ENSENANZA DE 7 CONCEPTOS CRUCIALES DEL PSICOANALISIS

por

JUAN DAVID NASlO

Titulo del original en frances:

Enseignement de 7 concepts crucioux de La psych analyse © by Editions Rivages 1988

Traduccion: Graciela Klein Cubierta: armada: Acuatro ilustracion: Carlos Nine

Cuarta edici6n, abril de 1996, Barcelona

Derechos para todas las ediciones en castellano

© by Editorial Gedisa, S. A. Muntaner, 460, entlo., La TeL 20160 00

08006 - Barcelona, Espana

ISBN: 84-7432-425-4

Deposito legal: B. 18.246 - 1996

Impreso en Romanya Valls, S. A

C/o Verdaguer 1, Capellades (Barcelona)

Impreso en Espana Printed in Spain

Queda prohibida la reproducci6n total 0 parcial par cualquier media de impresi6n, en forma identica, extractada 0 modificada, en castellano a cualquier otro idioma.

A LA MEMORIA DE FRANCOISE DOLTO

Los fundamentos del psieoanalisis

que nos transmitieron nuestros maestros s610 seran nuestros fundamentos a condici6n de conquistarlos y de hacerlos nuestros.

Tal vez entonees tengamos, a nuestro turno, la oportunidad de transmitirlos a los psicoanalistas de las generaciones por venir.

A Franzini, M. Gaugain, S. Le Poulichet, Ch. Oddoux, Ch. Sarfati, L. Zolty estan estrechamente asociados conmigo en la existencia de esta obra.

Indice

PRESENTACI6N, por Liliane Zolty 11

1. El concepte de castraci6n 13

2. El concepto de falo 43

3. El concepto de narcisismo ;.... 61

4. El concepto de sublimaci6n _.. 101

5. EI concepto de identificaci6n 133

6. El concepto de supery6 ._............................................................... 179

7. EI concepto de forclusi6n _ _.................................... 209

Presentaci6n Como definir un concepto psicoanalitico

Es sabido cuanto resistieron los coneeptos psieoanalftieos las definiciones demasiado estrictas y c6mo fueron cargados eon significaci ones multiples. e incluso contradictorias, desde que Freud escribi6 su obra. lC6mo hallar entonces, para cada uno de estos conceptos, la significaci6n mas precisa? EI desarrollo del psieoanalisis, la diversidad de las corrientes te6ricas y la vulgarizaci6n del vocabulario psicoanalitico bicieron imposible la determinaci6n de un sentido univoco para cada concepto. EI concepto cambia y se diversifica segun las palabras que 10 expresan, Ia perspectiva que 10 sitlia y eJ artificio de su exposicion, El sentido conceptual esta siempre detenninado por la articulaci6n del concepto con el eonjunto de la red te6rica, Ia prueba de la practica,las palabras que Io.enuncian e inc1uso por ellugar que dicbo concepto ocupa en el lenguaje de la comunidad psicoanalitica en una epoca dada. Asi, un concepto psicoanalitico recibira tantos sentidos como pertenencias a distintos contextos tenga; por eso pedemos afirmar que, en psicoanalisis, toda significaci6n conceptual es, en definitiva, una significaci6n contextual.

No obstante. esta ausencia de una significaci6n urnvoca atribuida a una noci6n, no atenta -como se podria creer- contra la coherencia de nuestra teoria. 1.0 que nos exige el rigor no es que suprimamos todo concepto ambiguo sino que encontremos la significaci6n principal entre las diversas significaciones contextuales. Entonces, i,c6mo evaluar y elegir el sentido conceptual mas preciso? Algunos autores elegiran el senti do hist6rico, reconstruido

www.esnips.comlweblPsique

11

siguiendo las grandes etapas de evoluci6n de una noci6n. En cambio J. D. Nasio, sin descartar la pertinencia de esta eleccion cronologica, se preaeup6 en este libra por otra cuesti6n. A fin de cireunscribir la significaci6n principal, se pregunto ante y sabre todo si la existencia de un concepto era 0 no necesaria. En efecto, un verdadero concepto siempre surge en virtud de una necesidad propia a la trarna conceptual de la cual forma parte y, en consecuencia, si se quiere conoeer su significaci6n principal, se ha de investigar su signi[reociOn umbilical. A fin de encontrar el senti do mas apropiado para un concepto se intentara responder a la pregunta de la necesidad de su nacimiento, de su razon de ser, y se investigara par que y eomo esta anclado a1 suelo de la teoria. AsI, la artieulaeien fundamental de cada uno de los conceptos estudiados en este libro surgio de la respuesta a esta interrogaci6n constante de J. D. Nasio: i.cual es la razon de existir de cada concepto psicoanalitico? i.Cwilla encrucijada te6rica que hace necesaria su existencia? j,Culil el problema que viene a solueionar?

El lector atento deseubrira, a 10 largo de su leetura, las multiples ramificaciones de un concepto, ya que cada uno de los siete eoneeptos va siendo esclarecido par otro. Partieipara de la edificacion metodo16gica basiea del psieoanalisis y =-merito importante de este libra- pedra percibir el alcance elfnieo de los textos aquf expuestos.

Liliane Zolty

12

1

EI concepto de CASTRACION

EI concepto de castraci6n

En psicoanalisia, el concepto de "castraci6n" no responde a la acepci6n corriente de mutilaci6n de los 6rganos sexuales masculinos, sino que designa una experiencia psiquica compleja, vivida inconscientemente por el nido a los cinco an os aproximadamente, y que es decisiva para la asuncion de su futura identidad sexual. Lo esencial de esta experiencia radica en el heeho de que el nino recenoee per primera vez -al precio de Ia angustia- la diferencia anatomiea de los sexos. Hasta ese momento vivfa en la ilusi6n de la omnipotencia; de ahf en mas, con la experiencia de la eastraeion, podra aceptar que el universo esta compuesto por hombres y mujeres, y que el cuerpo tiene limites; es decir, aceptar que su pene de nino [amae Ie permitira concretar sus intensos deseos sexuales dirigidos a la madre.

Sin embargo, el complejo de castraci6n que vamos a presentar como una etapa en Ia evolueicn de la sexualidad infantil, no se reduce a un simple memento cronol6gico. Por el contrario, la experiencia inconsciente de la eastracion se ve renovada sin cesar a 10 largo de la existencia y puesta en juego nuevamente de modo peculiar en la cura analitica del paciente adulto. En efecto, uno de los fines de la experiencia analftica es posibilitar y reactivar en la vida adulta la experiencia por la que atravesamos en la infancia: admitir con dolor que los limites del cuerpo son mas estrechos que los lfmites del deseo,

*

* *

www.esnips.comlweblPsique

15

EI complejo de castraci6n en el nino

Entre el amor narcisista por su pene y el amor incestuoso por su madre, el nino eUge su pene.

Con oeasi6n del trabajo eon un nii\o de cinco MOS, • Juanito",1 Freud descubre 10 que denominara el complejo de castracwn. A traves del amilisis de este nii\ito, pero tambien apoyAndose en los reeuerdos infantiles de sus paeientes adultos, Freud aisla este complejo, deserito por primers ves en 1908.2 Podemos esquematizar la eonstituei6n del complejo de castraci6n masculine en cuatro tiEimpos.

Primer tiempo: todo el mundo tiene un pene·

8610 a partir de esta ficci6n del Dido, segun la eual todo el Mundo poseeria un pene semejante al suyo, sa puede eomprender qu~ es 10 que esUi realmente en juego en la eastraci6n. Se trata deltiempo preJiminar de las ereencias infantiles, segu.n las euales no habria diferericia anatomiea entre los 6rganos sexuales masculines y femeninos. Esta creencia, reeonoeida por Freud en todos los nines -varones y mujeres-, constituye la premisa necesaria del proeeso de eastraeion. EI deseubrimiento de 1a realidad de un Set eercano que no posee este atributo que se supone universal -madre, hermanita, e~tera- pondra

1 S. Freud: An4liBiB de la {obio de IUl niIf.o de cin.co alios (caeo JUG' nita), Madrid, Biblioteca Nueva. 1973, ObTDII eompkttu. t. n. .

2 S. Freud: 7eorlaa IIUIUIlu in{03tUa. Madrid, BibHoteca Nueva, 1973, Ob1"Cl8 complelG8. t. n

• A 10 largo de este texto utilizarem08 el t6rmino pene sin preoeuparno. por distinguirlo del t6nnino faIo. De esta diatinci6n nos OCUparemoll en el artfculo siguiente dedicado al "1"alo".

16

www.esnips.com/web/Psique

en jaque la creencia del niiio y abrira la via a Ia angustia de ser un dfa tamhien el privado de igual manera. Puesto que a1 menos un ser ha mostrado estar desprovisto del pene -piensa el ninito-c-, de ahora en mas la posesi6n de mi propio pene deja de estar asegurada. Repitamoslo, la condici6n previa para Ia experiencia psfquiea de la castraci6n .es, entonees, esta ficci6n de la posesi6n universal del pene.

Segundo tiempo: el pene esta amenazado

Es el tiempo de las ~menazas verbales que apuntan a prohibir al nino sus practicas autoeroticas y a obligario a. renunciar a sus fantasmas incestuosos. Explicitamente, estas amenazas alertan al nifio contra la perdida de su miembro si persiste en sus tocamientos, pero 10 implicito en juego en' las advertencias parentales estriba en hacer abandonar al nino toda esperanza de ocupar un dia el1ugar del padre en el comercio con la madre. La amenaza de castraci6n apunta al pene, pero sus efectos reeaen sobre el fantasma del nmo de poseer un dia su objeto amado: la madre. Por 10 tanto, a eso debera renunciar. Las advertercias verbales, en especial aquellas proferidasi.r el padre, que poco a poco van siendo internalizaciaslSC)r .el nino, daran origen al supery6. Es preciso aclarar que las edver~ tencias parentales 8610 tendran influencia sobre el nino una vez que atraviese la siguiente etapa, la del tercer tiempo.

Tercer tiempo: hay seres sin pene, 1a amenaza, entonces, es real

Es el tiempo del descubrimiento visual de la zona genital femenina. En este estadio, 1a zona genital femenina que Be ofrece a los oj os del nino no es el 6rgano sexualrfemenino sino mas bien Ia zona pubiana del euerpo de la mujer-Lo. que el niiio descubre visualmente no es la vagina sino la falta de pene, En un primer momento e1 nino

www.esnips.com/web/Psique

17

parece no prestar interes alguno a esta falta, pero el recuerdo de las amenazas verbales oidas durante el segundo tiempo conferira ahora su plena significaci6n ala percepcidn visual de un peligro hasta entonces desestimado. "Siernpre se Ie presenta alguna ocasi6n de contemplar la regi6n genital de una nina y convencerse de la falta de aquel organa de que tan orgul1oso esta, en un ser tan semejante a e1. De este modo se hace ya po sible representarse la perdida de su propio pene, y la amenaza de la eastraeion eomienza entonces [a posteriori] a surtir sus efectos."8 EI nino, dada la adhesion afectiva nareisista con que carga a su pene, no puede admitir que existen seres semejantes a el que estan desprovistos de ese miembro. Este es el motivo por el cual, ante 1a primera pereepci6n visual de la zona genital de la nina, su tenaz prejuicio -es decir, su ereeneia segUn la cual es imposible que exis-. tan seres humanos sin pene- resiste eon fuerza a la evidencia. El valor afectivo que aeuerda a su cuerpo es tan intenso que no puede eoneebir un SeT semejante a el sin este elemento primordial; prefiere defender la ficcion que se foIjo en detrimento de la realidad percibida de 1a falta. En lugar de reeonoeer la ausencia radical de pene en 18 mujer, el nino se obstinar8 en atribuirle un 6rgano peniano al queasocia un comentario: "La nma tiene un pene todavfa.ehiquito, pero que va a crecer." .

Cuarto tiempo: 1a madre t8mbi~n esta C8strada; emergencia de 1a angustia

A pesar de la pereepeien visual del cuerpo de la nina, e) nino seguira manteniendo su creencia segun la cuallas mujeres mayores y respetables como su madre estAn dotadas de un pene. Mas adelante, cuando el nino descubra que las mujeres pueden parir, Ilegara a la idea de que tambien su madreesta desprovista del pene. Ese es el

.3 S. Freud: La diaolucwndel complejo de Edipo. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras compktaB. t. m, pag. 2749.

18

www.esnips.com/web/Psique

momento en el eual surgira realmente la angustia de castraci6n. Ver un cuerpo femenino abre la via a la angustia de perder el 6rgano peniano, pero todavia no se trata, hablando con propiedad, de la angustia de castraci6n. Para que el complejo de eastraeion se organice efeetivamente, es decir, para que la aroenaza que significa la visi6n de las partes genitales femeninas se convierta en el signo de un peligro, vimos que era necesaria la intervenci6n de otro factor. La percepci6n del cuerpo de la mujer viene a despertar en el nino el reeuerdo de amenazas verbales -reales 0 imaginarias- proferidas con anterioridad por sus padres y que estaban orientadas a prohibir el placer que obtenia de la excitabilidad de su pene. La visi6n de la ausencia de pene en la mujer par una parte, y la evocaci6n auditioa de las amenazas verbales parentales por otra, definen las dos condiciones prineipales del complejo de

eastracion. .

Es preciso dejar en elaro que la angustia de castrocwn no es sentida efectivamente par el nino, ee inconsciente. Nose debe confundir esta angustia con la angustia que observamos en los ni]\os bajo la forma de roiedos, pesadillas, etcetera. Estos trastornos son 8610 las manifestaeiones de defensas contra el earaeter intolerable de la angustia inconsciente. Una angustia vivida puede ser, por ejemplo, una defensa contra esta otm angustia no vivida e inconsciente que denominamos angustia de castraci6n.

Tiempo final: fin del complejo de castraci6n y fin del complejo de Edipo

Bl\io el efeeto de la irrupci6n de la angustia de castraeien, el nino acepta la ley de la interdicci6n y elige salvar su pene a costa de renunciar a la madre como partenair« sexual. Con la renuncia a la madre y el reeonocimiento de la ley paterna finaIiza la lase dtd amor edipico y se hace posible la afirmaci6n de la identidad maseulina, Esta crisis que el nino tuvo que atravesar fue fecunda y estrueturante ya que 10 eapacit6 para asumir su faltay

www.esnips.com/web/Psique

19

producir su propio limite. Dieho de otra manera, el final del complejo de castraei6n es, para el nino, tamhien el final del complejo de Edipo. Calle observar que la desaparicion del complejo de castraci6n es especial mente violenta y definitva. Eatas son las palabras de Freud: " ... el complejo [de Edipo] no es simplemente reprimido en el var6n. sino que se desintegra literalmente bajo el impacto de la amenaza de castraci6n (. .. ) en el easo ideal ya no subsiste entcnees complejo de Edipo alguno, ni aun en el ineonsciente".'

* • •

EI complejo· de castraci6n en la niiia

A pesar de tener dOl rasgos en eemun con el complejo de cBStraci6n maseu1ino, el complejo de castraci6n femenino se organiza de modo muy distinto. Su punto de partida es en un comienzo similar; en un primer tiempo que situamos como previo al complejo de castraci6n, rtanto los ni.nOB como las niiias sostienen'sin distinci6n la ficcitSn que atrihuye un pene a tod08 los seres humanos. Es deeir que Ia creencia en la universalidad del pene es la premisa necesaria para la coDstituci6n del complejo de Edipo para ambos sexos.

~ segundo 1'8Sgo en comUn se refiere ala importancia del rol de la madre; Mtis alla de todas las variaciones de la experiencia de la castraci6n masculina y femenina, la madre es siempre el personaje principal hasta el momento en que el nino se separa de ella con angustia y la nitia con odi9~ Ya sea que este mareado per la angustia 0 PO!, el odio, el aconteci.m.iento m4s importante del complejo deesstraeien es, sin lugar a dudas, la separacion del nino

4 S. Freud: AlguI'UUl COIINCuencioB pIIfquicfJ8 <k 14 difen1lCia suual OIlGt6micu, MILdrid, Bihlioteca Nueva, 1973, Db,," eomplel48, t. m, P't! .. 2002.

20

www.esnips.comlweblPsique

de su madre en el momento preciso en que 18 deseubre castrada.

Exceptuados estos dos rasgos en eomun -universalidad del pene y separaci6n de la madre castrada-, la castraci6n femenina, que estructuramos en cuatro tiempos, sigue un movimiento totalmente diferente 8 la masculina.

Anticipemos desde ahora dos diferencias importantes entre 1a castraci6n masculina y Is femenina:

, • El complejo de castraci6n en el var6n termina con una renuncia al amor a 18 madre, mientras que en ]8 mujer este complejo abre la vt'a al amor a1 padre. "Mientras el complejo' de Edipo del varen se aniquilaen 'el complejo de castraci6n, e1 de la nma es posibilitado e iniciado por el complejo de castraci6n."5 EI Edipo en el varen se iAicia-y se termina con Ia castraci6n. El Edipo en la mujer se micia con la castraci6n pero no se termina con e8ta~ "

• El acontecimiento mas importante de] complejo de castraci6n femenino es -tal como 10 hemos senaIadC)- la sei>araci6n de la madre. pero con la particularidad de que es Ia repetici6n de otra separaci6n anterior. E] primer sentimiento amoroso de la nina por au madre -desde el comienzo de la vida- sera interrumpido con la perdida del seno materno. Seg1in Freud la mujer no se consuela jamas de semejante separaci6n y por consiguiente llevara en 51 la huella del resentimiento por haber sido dejada en la insatisfacci6njEste resentimiento primitivo, este odio antiguo, desapareeera bajo los efect:os de una represi6n inexorable para reaparecer mas tarde, durante el complejo-de castraci6n, en el momento de este acontecimiento mayor constituido per la separaci6n de la nina de su madre. Entonces, resurge en la nina el odio de antatio, esta vez bajo la forma de 18 hostilidad y el rencor hacia una madre a 18 que se responsabilisara por haberla hecho mujer. La actualizaci6n de los antiguos sentimientos negativos respecto de la madre mareara el fin, del complejo de eastraci6n. Es importante haeer hincapie en el hecho de que,

6 tu«. pig. 2901.

www.esnips.com/web/Psique

21

contrariamente a 10 que vulgarmente se cree, el rol de la madre es mucho mas importante en la vida sexual de Ia nina que el del padre; la madre esta en el inicio y en el fin del complejo de castracidn fernenino.

Primer tiempo: todo e1 mundo tiene un pene (el clitoris es un pene)

En este primer tiempo, la nina ignora Ia diferencia entre los sexos y la existencia de su propio 6rgano sexual, es decir, la vagina. Esta absolutamente feliz de poseer eorno todo el rnundo un atributo clitoriano similar al pene y al eual otorga igual valor que el que el nino atribuye a su 6rgano. Por 10 tanto, ya sea que se presente bajo Ia' forma del 6rpno peniano en el varon 0 del organo elitoriano en Is nina, el pene es un atributo universal para ambos sexes.

Segundo tiempo: el clitoris es demasiado pequeno para ser un pene: "Yo lui castrada"

Es el momento en que 18 nina descubre visualmente la region genital maseulina, La uisidn del pene la obliga a admitir, de modo definitiv~, que ella no posee el verdadero 6rgano peniano. "[La nma] adviert.e el pent! de un hermano o de un compafiero de juegos, Uamativamente visible y de grandes proporciones; 10 reconoee al punta como simil superior de su propio drgano pequeno e ineonspieuo (clitoris] y desde ese momento eae victima de Is envidia f4lica~6 •

fA diferencia del varen, para quien los efedos de la experiencia visual son progresivos, para la nllia los efectos de la visi6n del sexo masculino son inmediatos. "AI mstante adopta su juieio y haee su decisi6n. Lo ha visto, sabe que no 10 tiene y quiere tenerlo."? La experiencia del nino es muy diferente a la experieneia de la nifla: ante la vision del pene, 1a nina reconoce al instante que ella fue eastrada -la, castraei6n ya fue realisada: "Yo fui castrada"- ..

.

/I ibid.. pigs. 2898-2899. Eillubrayado "nuestro. 1 ibid., pig. 2899.

22

www.esnips.comlweblPsique

Ante ia vision del pubis femenino, el nifio teme ser castrado -Ia castraci6n podrta realizarse: "Yo podria ser castrado" -. Para distinguir mejor la eastracion femenina de la castraeion masculina debemos tener presente que el varon vive la angustia de la amenaza, mientras que la nifia experimenta el deseo de poseer 10 que vio y de 10 cual ella fue castrada.e

Tercer tiempo: la madre tambien esta castrada; resUl1Pmiento del odio bacia la madre

En el momento en que la nifla reconoce su castraci6n

"en el sentido de que su clitoris es mas pequeno que el pene, s610 se trata, todavia, de un "inforlunio individual", pero poco a poco toma conciencia de que las otras mujeres -y entre ellas su propia madre-> padecen igual desventaja.Entonces, Ia madre es despreciada por la nina por no haber podido transmitirle los atributos falicos y, mas adelante, por no haber podido enseiiarle a valorar su verdadero cuerpo de mujer.9 EI odio primordial de Ia primera separacion de la madre, hasta este momento sepultado, ahora resurge en la nifia bajo Ia forma de reproches constantes. Por 10 tanto, el descubrimiento de 18 eastracion de la madre conduce a la nitta a separarse de esta una segunda vez y a elegir de alli en mas al padre como objeto de amor.

8 Queremol hacer notar otro rasgo particular de la castraci6n femenina: 1a nih percibe viluabnente el pene de un niAo de au entomo pero no Be arriesga a Ia confrontaci6n visual con el c:uerpo del padre. Despu~ de la experiencia visual, la nih Be ve forzada a admitir que eatA castrada deUJI,' COla de la cuallabia mmDlcientemente y desde siempre que eBtaba pri.voda. Por to tanto, eat'- caBtrada de un pene uniV«tl8l 8imb6- lim, que nunca erey6 verdaderamente poaeer. Su cuerpo de mujer sabia deade liempre que eataba ntalmente privada del mismo. Segd.n Lacan, Ia privaci6n Be define como la falta real de un objeto limb6lico (pene univenal).

9 J. D. Nasio: "I.e mncept d'hysUrie-, en En"ignemen, de 1 con«pta cruciaru de la clmique PlfYChanalytique, de pr6Dma aparici6n en Ed. RivagealPaychanalywe.

www.esnips.comlweblPsique

23

Tiempo final: las tres salidas del complejo de C8stracionj nacimiento del complejo de Edipo

Ante la evidencia de su falta de pene, Is nina puede adoptar tres actitudes diferentes, decisivas para el destino de su femineidad. Por cierto, estas tres salidas no siempre estan c1aramente distinguidas en la realidad.

1. No hay envidia del pel'U!

La primera reaceion de la nina ante la falta es alarmarse tanto por su desventaja anat6mica que se aleja de toda sexualidad en general. Se niega a entrar en la rivalidad con el varon y en eonseeueneia no anida en ella Ia envidia del pene.

2. Deteo de edflT'dotoda del ])elM del hombre

La segunda reaeei6n de la nitia, siempre ante esta falta, as obstinarse en creer que un dia ella podrfa poseer un pene tan grande como el que vio en el var6n, y 88111egar a ser semejante a los hombres. En este caso, deniega del hecho de su castraci6n y mantiene la esperanza de ser un dia detentora de un pene. Esta segunda salida Ia conduce a" ... aferrarse en tenaz autoafirmaci6n a la maseulinidad amenazada".l0 El fantasma de ser un hombre a pesar de todo constituye e1 objetivo de su vida. "Tam bien este complejo de masculinidad de Ia mujer puede desemboear en una. elecci6n de objeto manifiestamente homosexual. "11 Aquf, el deseo del pene es el deseo de estar dotada

10 S. Freud: Sobre III ~idad (emem1l4, Madrid, Biblioteca Nue.va,lM3, Obms compl!loB, ~ m. pag. 3080.

11 S. Freud: Ibk/... pig. 3()8(). (El original remite a Algunas COMecuencias pstquit;as de la diftrencia sexual anlJl6mica, p4g. 130 de la ediciOn franceBa. No encontn la cita en eae artfculo, perc ai textualmente, en el articulo que cito [T.n

24

www.esnips.com/web/Psique

del pene del hombre. El clitoris, en tanto "pequefio pene", sigue siendo la zona erogena dominante.

3. Deseo de tener S"StitutOll del pene

La tereera reaeeien de la nitta es la del reconocimiento inmediato y definitivo de la castraci6n. Esta ultima aetitud femenina, que Freud califiea como "normal", se earacteriza por tres cambios importantes.

a. Cambia del partenaire amado: La madre cede el Lugar al padre. a A 10 largo de los distintos tiempes que hemos desarrollado, el partenaire amado por la nitia es principalmente la madre. Este vinculo privilegiado con la madre persiste hasta el momento en que Ia nina constata que tambien su madre fue desde siempre castrada. Entonces se aleja de ella con desprecio y se vuelve hacia el padre, susceptible de responder positivamente a su deseo de tener un pene. Hay. por 10 tanto, un cambio de objeto de arnor. Es al padre a qui en se dirigen ahora los sentimientos tiemos de la nina. As{ se inieia el complejo de Edipo femenino que persistini a 10 largo de toda la vida de la mujer.

b. Cam.bia de la zoraa erogena: el clttoris cede el lu- .

. gar a La vagina. Q Basta el descubrimiento de la castraciOn de la madre el elitoris-pene mantiene su supremaeia er6gena. EI reconoeimiento de la propia castraci6n y de la castraeion materna, 88f como la orientaci6n de su amor haeia el padre, impliea un desplazamiento de la libido en el cuerpo de la nina. En el curso de los anos que van de la infancia a la adoleseeneia, el investimiento del elftoris se ira transmutando a la vagina. Entonees, el deseo del pene signifiea deseo de gozar de un pene en el coito, y In "vagina es reconocida ya entonees como albergue del pene y viene a heredar al seno materno")2

12 S. Freud: La OI'gwaizaci6n genital itifcmtil, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completGB, t, m, pig. 2700.

www.esnips.com/web/Psique

25

c. Cambro del objeto deseado: el pene cede el lugar a un kijo. Q EI deseo de gozar de un pene en el coito se metaboliza, en esta tercera salida, en el deseo de procrear un hijo. EI desplazamiento de los investimientos erogencs del clitoris a Ia vagina se traducira POl' el pasaje, del deseo de acoger en su cuerpo el organo peniano, a1 deseo de ser madre.

'"

'" '"

Resumamos en poeas lfneas el recorrido que conduce a una nifia a ser mujer. En un comienzo Is bebita desea a su madre, se separa de ella POl' primera vez en el momento del destete y por segunda vez en el momento del deseubrimiento de la castraci6n materna. Su deseo de un pene se dirige entonces al padre bajo la forma de deseo de un hijo. Se puede comprobar que el complejo de Edipo femenino es una formaci6n seeundaria, mientras que el masculino es una fcrmaeien primaria. En definitiva, la femineidad es un con stante devenir entramado por una multiplicidad de intercambios, todos ellos destinados a encontrar el mejor equivaJente para el pene.

26

Fragmentos de las obras de S. Freud sobre la castraci6n

Selecci6n bibliografica sobre la castraci6n

Esquema del complejo de castracidn en la nina

Odio preedipico
t« tiempo
Universalidad del pene (clitoris)
(No hay amenazas verbales)
2dotiempo
Comparado visualmente, el clitoris resulta "inferior" al
pene
~r tiempo
• La madre esta eastrada
• "Yo fui castrada como ella", piensa la nina
• Emergencia de la envidia del pene
• Resurgimiento del odio
Tiempo fin.al
Separaci6n de la madre
Deseo orientado haeia el padre y hacia otros hombres
*
Fin del complejo de castraci6n y
Nacimiento del complejo de Edipo 28

Fragmentos de las obras de S. Freud sobre la castraci6n

Selecci6n bibliografica sobre la castraci6n

Fragmentos de las obras de S. Freud sobre la castraci6n

7bnto para el niiio como para la ni~ ei pene e. un atributo universal

La primera Ide las tecnas sexuales infantiles] se enlaza con el desconocimiento de las diferencias sexuales c. .. ) consiste en atribuir a toda persona, incluso a las de sexo femenino, organos genitaJes masculinos como los que el nino conoce por su propio cuerpo (1908).[1]

*

El earacter principal de esta "organizaci6n genital infantil" ( ... ) consiste en que el sujeto .infantil no admite sino un organ« genital, el masculino, para ambos sexos. No existe, pues, una primacfa genital, sino una primacfa del falo (1923).[2]

*

Para el niiio, et pene esta amenozado

Ya es conocido como reaccionan [los ninos] a la primera pereepcidn de la falta del pene en las nifias, Niegan tal falta, creen ver el miembro y salvan Ia contradicci6n entre la observaci6n y el prejuicio, pretendiendo que el 6rgano es todavfa muy pequefio y ereeera cuando la nifia vaya siendo mayor. Poco a poco llegan luego a la conclusion, efectivamente muy importante, de que la nifia posefa al principia un miembro analcgo al suyo, del coal luego foe despojada. La earencia de pene es interpretada como el re-

www.esnips.comlweblPsique

31

sultado de una castraeidn, surgiendo entonees en el nino el temor a la posibilidad de una mutilaei6n analoga (1923).[3J

*

La experieneia viaual del nilio rea.ctiva 1M alnelKl%aB verbale. anteriore.

[La madre] recurre al expediente violento, amenasandolo [al nino] con quitarle esa cosa can la cual la desafla (el pene, objeto de praeticas masturbatorias). Generalmente, delega en el padre la realizaci6n de tal amenaza, para tomarla mas digna de credito: Ie con tara todo al padre y 'ste Ie cortani e1 miembro. Aunque paresea extrano. tal amenaza 8610 surte au efecto siempre que antes haya sido cumplida otra condici6n, pues, en sf misrna, a1 nino Ie parece demasiado inconcebible que tal cosa pueda suceder. Pero si ( ... ) poco despues Ilega aver el 6rgano genital femenino, al cual Ie falta. en efecto, esa parte apreciada per sabre todo 10 demas, entonces toma en serio 10 que Ie han dicho y, cayendo ~o la influencia del complejo de castraci6n, sufre el trauma mas poderoso de sujoven existencia (1938).[4]

*

La creencia del nilio ell la ulliversCilidad del pelle e. ma. {uerle que lD. realidod de lD. percepcilm

de la /alta de perM

Cuando el nino ve desnuda a una hermanita suya 0 a otra nina, sus manifestaciones demuestran que su prejuieio ha llegado B ser 10 bastante energico para falsear la pereepci6n de 10 real. Asf, no comprueba la falta del miembro, sino qu.e dice regularmente, como eon intenci6n cansoladora y coneiliante: "El... es BUn pequeflito, pero ya Ie ereeera cuando lla nitia] vaya siendo mayor" (1908).[5]

*

32

www.esnips.comlweblPsique

Entre el amor norcisista por su pene y el amor incestuoeo por su madre, el nino elige su pene

Si la satisfacci6n amorosa basada en el complejo de Edipo ha de costar la perdida del pene, surgira un conflicto entre el interes narcisista por esta parte del cuerpo y la carga libidinosa de los objetos parentales. En este conflicto vence normalmente el primer poder y el yo del nino se aparta del complejo de Edipo (I 924-fr. 1923).[6)

'"

La masculinidad del nino casi nunea soporta esa primera conmoci6n [de la angustia de castraci6n]. A fin de salvar su miemhro sexual, renuncia mas 0 menos completarnente ala posesi6n de la madre (1938).[7]

*

El compleJo de co.troci6n en la niila

En la nina el complejo de Edipo es una formaci6n secundaria: 10 preceden y 10 preparan las repereusiones del complejo de castraci6n. En 10 que se refiere' a la relaci6n entre los complejos -de Edipo y de castraeidn, surge un contraste fundamental entre ambos sexos. Mientras el complejo de Edipo del var6n se aniquila en el complejo de castraci6n, el de la nina es posihilitado e inieiado por el complejo de eastracion, Esta contradicci6n se explica considerando que el complejo de castraci6n aetua siempre en el sentido dictado por su propio contenido: inhibe y restringe la masculinidad, estimula la femineidad (1925).[8]

'"

Para laniliOy su clttoris es un pen«

El elrtoris de la nida se comporta 81 principio exactamente como un pene (1924 - fro 1923).[9]

'"

www.esnips.comlweblPsique

33

La mujer tiene dos [zonas genitales predominantes]: 1a vagina, 6rgano femenino propiamente dicho, Y el clitoris, 6rgano analogo al pene masculino. Durante muehos anos la vagina es virtualmente inexistente (. .. ). Lo esencial de la genitalidad femenina debe girar alrededor del clitoris de la infancia (1931).[1 OJ

*

La nina Babe que siempre esiuvo castrada.

La mujer no necesita este fantasma [de eastraeionl puesto que ya ha venido al Mundo eastrada, en tanto mujer (1912).{1l]



La. aiila, lue60 l« nuVer, uperimenta lG ellVidia ., pelle

La esperanza [de la nifial de que, a pesar de todo, obtendra alguna vez un pene y sera entonees igua1 a1 hombre, es susceptible de persistir hasta una edad inS08- pechadamente madura y puede convertirse en motivo de la conducta mas extrafta e inexplicable de 'otro modo (1925).[12]

*

Tambi~n el complejo de castraci6n de la nifta es ini-

ciado por la visi6n genital del otro sexo. La nma advierte enseguida la diferencia (, .. ). Be siente en grave situaci6n de inferioridad, manifiesta eon gran frecuencia que tambien ella "quisiera tener una cosita asf", y sucumbe a 1a enoidia del pene, que deiara huellas perdurables en su evoluci6n y en 1a formaci6n de su earacter, EI que la nina reconozca su eareneia de pene no quiere decir que la aeepte de buen grado. Al1n en tiempoa en que el conocimiento de la realidad la ha hecho ya abandonar semejante deseo por irrealizable, el an81isis puede demostrar que el mismo

34

www.esnips.com/web/Psique

perdura en ]0 inconsciente y ha conservado una considerable carga de energfa (1933).[13]

'"

La madre eBfd ccutrada: rY!lIurgimiento del odio

... Ia nina eonsidera al principio su castraci6n como un inforlunio individual, y 8610 paulatinamente 10 va extendiendo a otras eriaturas femeninas y, por ultimo, tambien a la madre. EJ objeto de su amor era la madre faJica; con el descubrimiento de que la madre esta castrada se le hate posible abandonarla como objeto amoroso, y entonces los motivos de hostilidad, durante tanto tiempo acumulados, vencen en toda la linea (1933).[14]

*

Una consecuencia de la envidia falica parece radicar en el relajamiento de los lazos carmosos con eJ objeto materno. ( ... ) la falta de pene es casi siempre achacada ala madre de la nifi.a que la ech6 al mundo tan insuficientemente dotada (1925).[15] .

'"

La enemistad de algunas hijas contra su madre tiene como Ultima rm el reproche de haberlas parido mujeres y no hombres (1916).[16]

'"

Cambio del partenaire lIlfIIJdo: 10 J'f'IGdre cede ell.gar al padre

... lleva [a la niila] al abandono de la madre amada, a quien la hija, bajo el intlujo de la envidia fames, no puede perdonar el que la haya traido a1 mundo tan insuficientemente dotada. En medio de este resentimiento abandona a la madte y la sustituye, en ealidad de objeto amoroso, por otra persona: por el padre (. .. ). [Ella] odia ahora ala madre que antes amara, aprovechando una doble motivaci6n: la odia tanto por celos como por el rencor que Ie

www.esnips.com/web/Psique

35

guarda debido a 8U falta de pene. AI principio su nueva relaci6n con el padre puede tener por contenido el deseo de disponer de su pene (1938).(17]

*

Cambio de la .eona er6ge1lG de la niikJ: el clttorill cede lugar a la vagi1lG

Podemos, pues, mantener que en la fase f81ica de la nina es el clitoris la zona er6gena direetiva, Pero no eon canicter de permanencia, pues, con el viraje haeia 1a femineidad, el clitoris debe ceder, total 0 parcialmente, su sensiblidad y con ella su significaci6n a la vagina (1933).[18)

*

Cambro del objeto tlaea.do: el peru! cede lugar a Ull niilo

EI deseo con el que la nifta se orienta haeia el padre es quizas, originalmente, el de eonseguir de el el pene que Is madre Ie ha negado. Pero Is situaci6n femenina se constituye luego, eusndo el deseo de tener un pene es relevado por el de tener un niilo, sustituyendose asi el nifto al pene, conforme ala antigua equivalencia simb6lica (1933).(19]

*

El compUjo de Bdipo etI el devenir "normal" de la 1ft.fIjer

Su anhelo de poseer un pene, anhelo en realidad inextinguible, puede llegar a satisfacerse si logra eompletar el amor a1 6rganoconvirtiendolo en arnor al portador del mismo (193,8).[20]

*

* *

36

www.esnips.comlweblPsique

Referencias de los fragmentos citados

[1J Teoria» sexualee infantiles. Madrid, Biblioteea Nueva, 1973, ObroB completas. t. II, pSg. 1265.

[2] La organizaciOO genital infantil, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obrtu complete», t. III, pig. 2699.

[3] tu«, pSg. 2699.

[4] Compendio del psicoandlisiB, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obrtu compietaB, t. III, pSg. 3407.

[5J 7eorlas Be%UQleS infantiles. op. cit., p4gs.1265-1266.

[6] La du.oluciOn ckl complejo de Edipo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Ob1"QlJ completall, t. III, p4g. 2750.

[7J Compendia ckl psieoan4liais, op. cit., pIig. 3408.

[8] Algunas conaecuencias psiquicas de Ie diferencia semal anat6mica, Madrid, BibJioteca Nueva, 1973, ObraB completas. t. III, pSg. 290l.

[9] La disoluciOn ckl complejo ck Edipo, op. cit., pig. 275l. [10] Sabre /a sezualidad fem.enin4, Madrid, Biblioteea. Nueva, 1973, ObroB compktaB, t. III, peg. 3079.

[11] "'Minutes de 18 Societe Psychanalytique de Vienne", ses:i6n del 20 de marzo de 1912, en Les Premiers PsycMnalystes. t. Iv, Gallimard, 1983, pig. 105.

[12] Algunas consecuenciall ps£quioo. de Ia diferencia sexual anat6mico, op. cit., plig. 2899.

[13]. "La femineidad", en Nuevas kcciones introductorios al psieoaruilisis. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras compietas. t. III, pSg. 3112.

[14] tu«, p!ig. 3173.

[15] Algunas consecuenciaB ps{quiCQ8 de la diferencia sexual anat6mioo, op. cit., pag. 2900.

[16] Varios tipo« de oorocter deseubierto« en la labor anaUtico.

Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obra.s completa«, t. III, pag.2416.

37

[17) Compendia del psicoanalisis, op. cit., pags. 3409-3410. [18) "La femineidad", loco cit., pAgs.3167-3168.

(19) tu«, pags. 3173-3174.

[20) Compendia del peicoaruilieie, op. cit., pag, 3410.

38

Selecci6n bibliografica sobre la castraci6n

FREUD, S.

1905 7rois essais sur la theorie de la sexualiM, Gallimard, 1962, p8gs. 91-92, Y nota 51 (de 1920), pag. 179-180. [Hay versi6n en castel1ano: 7Tes ensayos para una teoria sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obm« completas, tomo 11].

1908 "Les theories sexuelles infantiles", en La vie sexueUe, P.U;F., 1969, pSg. 19. [Hay versi6n en castellano: 7eorlas sexuale» infantiles, Madrid, Biblioteca N ueva, 1973, Obras completas, torno II].

1909"Analyse d'une phobie chez un petit garpon de cinq ans. (Le petit Hans)", en Cinq Psychanalyses, P.U.F., 1954, pags. 95-98, 168-189. [Hay versi6n en castellano: AnaliBis de la fobia de un nino de cinco alios (Caso -JuanitolO), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo II].

1910 Un souvenir d'enfanee de Leonard de Vinci, Gallimard, 1977, pag. 71-77. [Hay version en castellano:

Un recuerdo infanta de Leonardo Da Vinci, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo II].

1917 "Sur las transpositions de pulsions plus particulierement dans l'erotisme anal", en La vie sexuelle, op. cit., pags. 106-112. {Hay version en castellano: Sobre las transmutaeiones de los instintos y especialmente del erotismo anal, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obra« completas, tomo Ill,

1918 "Extrait de l'histoire d'une nevrose infantile. (L'Hom-

39

me aux loupes)", en Cinq Psychanalyses. op, cit., pags, 378-392. [Hay versi6n en castellano: Historia de una neurosis infantil (Caso del "Hombre de los 10- bos"). Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo II.]

1923 "L'organization g~nitale infantile", en La vie sexuelie. op. cit .• pt1gs. 113-116. [Hay versi6n en eastellano:

La organizaciOn genital infantil. Adicron a la teona sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo Ill]

1923 "La disparition du complexe d'<Ed.ipe", en La" vie sexuelle, op. cit., pags. 117-122. [Hay versi6n en castellano: La disolucidn del complejo de Edipo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas. tomo III.]

1925 "Quelques consequences psychiques de la diff'rence anatomique entre les sexes", en La vie sexuelle, op. cit., pags. 123-132. [Hay versi6n en castellano: Algunas consecuencias ps{quicas de la diferencia sexual anatdmica. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo III.]

1927 "Le f~tiehisme", en La vie sexuelle, op. cu., pt1gs. 133- 138. [Hay versi6n en castellano: Fetichismo, Madrid, Biblioteea Nueva, 1973, Obras completas. tomo III.]

1931 "Sur la sexualite f'minine", en La vie sexuelle, op. cit., pags. 139-155. [Hay versi6n en castellano:

Sobre la sexualidad femenina, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas. tomo III.]

1933 "La f'minit.e", en Nouvelles Conf~rences d'introduetion Ii la psychanalyse. Gallimard, 1984, pag. 167- 175. [Hay versi6n en castellano: "La femineidad", en Nuevas lecciones introductorias al psicoandlisis. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Dbras completas. torno Ill]

1937 "L'analyse avec fin et l'analyse sans fin", en Resultats, Id~ef' Problemes 11 (1921-1938), P.U.F., 1985, pags. 265·268. [Hay versi6n en castellano: Analisi« terminable e interminable. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, torno Ill]

1938 "Le clivage du moi dans Ie processus de defense", en

40

R~sultat8. Idees, Probleme« II. op. cit .• pags. 283-286. [Hay versi6n en castellano: Escisi6n del ·yo'" en el proceso de defense, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo IIIJ.

1938Abr~g~ de psychanalyst, P.U.F. 1949, pags, 60-61,65- 66. [Hay version en castellano: Compendia del psicoandlisis. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo III).

LACAN,J.

Le Seminaire, livre III, Les Psychoses, Seuil, 1981, pags. 21-22, 170, 195-200, 349-355. lHay versi6n en castellano: El Seminario 3. Las psicosis, Barcelona, Paid6s, 1983].

La relation d'objet et les structun8 freudiennes (seminario inedito), lecciones del12 de diciembre de 1906, del 16 de enero de 1957, del 30 de enero de 1957, de febrero de 1957 y de Marzo de 1957.

Les formations de l'inconscient (seminario inedito), lecciones de marso de 1958, de abril de 1958, de mayo de 1958 y del 5 de junio de 1958.

Le tUsit' et son interpr~ation (seminario inedite), leeclones de febrero de 1959, de abril de 1959, del 13 de mayo de 1959, del 20 de mayo de 1959, del 10 de junio de 1959, del 17 de junio de 1959 y del P de julio de 1959.

Ecrits, Seui1, 1966, p8gs. 232, 386-393, 555-556,065, 685-695, 732, 820. [Hay version en castellano: Bseritos I, Mexico, Siglo XXI, 1970 Y Bscrito« II, Mhico, Siglo XXI, 1978].

*

'" '"

41

DOLTO, F., La sexualit~ f~minine. Le Livre de Poche, 1982, pag. 99. [Hay version en castellano: La sexualidad femenina).

-, L'image inconscient du corps, Seuil, 1984, pags, 63- 208. [Hay version en castellano: La imagen inconscienie del cuerpo].

LECLAIRE, S., Psych analyser, Seuil, 1,968, cap. 8. [Hay version en castellano: Psicoanalizar, Mexico, Siglo XXI,1978).

-, Demasquer le reel, Seuil, 1971. pag, 45-53. [Hay version en castellano: Desenmasearar lo real. El objeto en psicoandlisis. Buenos Aires, Paidos, 1982).

NASIO, J.-D., L'inconscient it oenir, Bourgois, 1980, pligs. 41-43.

SAFOUAN. M. La sexU4lit~ f~miniM. Seuil, 1976, pag. 73- 94,129-141.

42

2

EI concepto de FALO

EI concepto de falo

EI termino "falo", rara vez utilizado en los escritos freudianos, es empleado en ocasiones para nombrar el "estadio falieo"; momento particular del desarrollo de la sexualidad infantil durante el cual culmina el complejo de castracion. Freud utiliza con mas frecuencia el termino "pene" cada vez que tiene que designar la parte amenazada del cuerpo del var6n y ausente del cuerpo de la mujer. En el capitulo anterior, dedicado a la castraci6n, se dej6 en suspenso estadistinci6n pene-falo y se mantuvo -en pos de una mayor claridad- el vocabulario freudiano. Fue Jacques Lacan quien eleva el vocablo "falo" al rango de concepto anaHtico y reserve el vocablo "pens" para denominar s610 el 6rgano anat6mico masculino. No obstante, en mucbas ocasiones, Freud ya habra esbozado esta diferencia que Lacan se esforzara por acentuar, mostrando basta que punto la referencia al falo es preponderante en la teorfa freudiana. Es asi como Lacan puede escribir:

"Este esun hecho verdaderamente esencial ( ... ) eualquiera sea el reordenamiento que [Freud] baya introducido en su teorizacion ( ... ) la prevalencia del centro falico nunca fue modificada. "l.

La primacfa del falo no debe ser confundida con una supuesta primacia del pene. Cuando Freud insiste en el caracter exclusivamente masculino de la libido, de 10 que

1 Lacan. J.: El semi1l4rio, libro m. Las pskosis, Barcelona, P8id6s. 1984, psg. 444.

www.esnips.com/web/Psique

45

se trata no es de libido peniana sino de libido falica. Es decir que el elemento organizador de la sexualidad humana no es el drgano genital masculine sino la representacion construida sobre esta parte anatorniea del cuerpo de] hombre. La preponderancia de] falo signifiea que la evolucion sexual infantil y adulta se ordena segun la presencia o auseneia de este pene imaginario -denominado faloen el mundo de los humanos. Lacan sistematizara la diaIectica de la presencia y de la ausencia en tomo al falo a traves de los conceptos de falta y de signifieante.

lPero que es el falo?

Si retomamos la totalidad del proeeso de la eastracion tal como fue estudiado en el varon y en la nina, podemos deducir que el objeto central en tomo al cual se organiza el complejo de castraeion no es, a decir verdad, el organo anatomieo peniano sino su representacion. Lo que el nino percibe como el atributo posetdo poralgunos y ausente en otros no es el pene sino su representaci6n psiquica, ya sea bajo la forma imaginaria 0 bajo la forma simboliea. Hablaremos entonces de falo imaginario y de falo simb61ico.

'"

'" '"

Falo imaginario

La forma imaginaria del pene, 0 falo imaginario, es Ia representacion psiquica inconsciente que resulta de tres factores: anat6mico, libidinal y fantasmatico. Ante todo, el factor anat6mico, que resulta del caraeter flsieamente prominent.e de este apendice del cuerpo y que confiere al pene una fuerte pregnancia, a un tiempo taetil y visual, Es lao "buena forma" peniana Is que se impone a la pereepcion del nifio bajo la altemativa de una parte presente 0 ausente del cuerpo, Luego, segundo factor, la int.ensa carga libidinal aeumulada en esta region peniana y

46

www.esnips.comlweblPsique

que suscita los frecuentes tocarnientos autoer6tieos del nifio. Y para finalizar, el tercer factor, fantasmatieo, ligado a la angustia provoeada por el fantasma de que dieho organo podna ser alguna vez mutilado. A partir de todo esto se hace faeilmente comprensible el hecho de que el termino "pene" -vocablo anat6mico- resulte impropio para designar esta entidad imaginaria creada por 1a buena forma de un 6rgano pregnante, el intenso amor nareisista que el nido Ie confiere y Ia inquietud extrema de verlo desaparecer. ~n suma, el pene, en su realidad anatomiea, no forma parte del campo del psicoanalisis: sdlo entra en este campo en tanto atributo imaginari..QJ -fal0 imaginario- con el cual estan provistos solamente algunos seres. Vamos a ver que a su vez este falo imaginario toma otro estatuto, el de operador simb6lico ....

*

* *

Falo simbOlico

El falo e. UII objeto illtereambiobh

La figura simb6Iica del pene, 0 para ser mas preciSOS, la figura simboliea del falo imaginario, 0 "{alo simb6- lico" puede entenderse segUn distintas aeepciones. Afite todo, aquella que asigna al 6rgano masculino el valor de objeto separable del cuerpo, desmontablee intercambw.ble con otroe objetos. Ya no se trata aqui, como eD el case del falo imaginario, de. que e1 falo simbolieo sea un objeto presents 0 ausente, amenazado 0 preservado, sino de que ocupe uno de los lugares en una serie de terminos equivalentes. Por ejempIo, en el caso del complejo de eastraci6n masculino, el falo imaginario puede serreemplazado por cualquiera de los objetos que se ofrecen al nino en el momento en que es obligado a renunciar al goce con su madre. Puesto que debe renunciar a la madre, tambien

www.esnips.comlweblPsique

47

abandon a el 6rgano imaginario con el cual esperaba haceria gozar. EI falo es intercambiado entonees por otros objetos equivalentes (pene = heces = regales = ... ). Esta serie eonmutativa, denominada por Freud "eeuaei6n simboliea": esta constituida por objetos diversos cuya funci6n, a la manera de un sefiuelo, estriba en mantener el deseo sexual del nino, a Is vez que le posibilitan apartar Ia peligrosa eventualidad de gozar de )8 madre. Queremos subrayar tambien que el valor de objeto intercambiable del 6rgano masculine en su estatuto imaginario (falo imaginario) se reconoce de modo notorio en esa tercera salida del complejo de castraci6n femenino que en el capItulo anterior caracterizamos como la sustituci6n del deseo del pene por el deseo de procrear: el falo imaginario es reemplazado simb61icamente por un nifio .

. El (alo ee el patr6n .imb6lico

Pero el falo es mucho mas que un t~rmino entre otros en una serie conmutativa; es en S1 mismo la eondici6n que garantiza Ia existencia de la serle y que hace posible que objetos heterogeneos en la vida sean objetos equivalentes en el orden del deseo humane. Dieho de otra rnanera, la experiencia de la castraci6n es tan crucial en la .constitucion de la sexualidad humana que el objeto central imaginario en derredor del cual se organiza la castraci6n -falo imaginario- va a marcar con su impronta todas las dernas experiencias er6genas sea cual fuere la zona de) cuerpo concernida. El destete, por eiemplo, 0 el control del esfinter anal, van a reprodueir el mismo esquema que el de la experiencia de la castraci6n. Desde esta perspectiva, tambien lOB objetos perdidos ~I seno que el nmo pierde 0 las heces que se desprenden-> toman el valor del falo imaginario, Asi, el mismo falo imaginario deja de ser imaginario, Be excluye de la serie y se convierte en el patron simbOlico que hara posible que objetos cualesquiera sean sexualmente equivalentes, es decir, todos elI os referidos a la castraci6n.

48

www.esnips.com/web/Psique

Si el falo puede excluirse de la serie conmutativa y constituir su referente invariable, es porque es la hueUa de este acontecimiento mayor que es la eastracion, es decir, la aceptaci6n por todo ser humane del limite impuesto al goce en relaci6n con la madre. El falo simb6lico significa y recuerda que todo deseo en el hombre es un deseo sexual, es decir, no un deseo genital sino un deseo tan insatisfecho como el deseo incestuoso al .eaal el ser humane hubo de renunciar. Afinnar con Lacan que el falo es el significante del deseo implies recordar que todas las experiencias erogenas de la vida mfantil y adulta, todos los deseos humanos (deseo oral, anal. visual, etcetera) estaran siempre mareados pOT la experieneia crucial de haber tenido que renunciar al goce de la madre y aceptar la insatisfacci6n del deseo. Door queel falo es el significante del deseo equivale a decir que todo deseoes sexual, y que todo deseo es finalmente insatisfecho. Insistamos una vez mas a fin de evitar equfvocos: en el campo del psicoan61isis los terminos "sexual" 0 "sexualidad" no deben ser confundidos con el erotismo genital sino referidos al sigu.iente hecho eseneial de la vida libidinal. a saber: las satisfaceiones resultim siempre insuficientes respecto del mito del goce incestuoso. EI significante falieo es el limite que separa el Mundo de la sexualidad siempre insatisfecha del Mundo del goce que se supone absoluto.

AUn eriste una tercera acepci6n del falo simb6lico, pero esta implicada de modo tan directo en la teorfa lacsniana de Ia ctlstraci6n que tendremos que repasar previamente sus puntos fundamentales. Ante todo, recordemos que distinguimos el pene real del (alo imaginario, y este Ultimo del falo simb61ico en sus des estatutos, el de ser un objeto sustituible entre otros y el de set -fuers de esos obietos-« el referente que garantiza la operaci6n misma de su sustituci6n .

. www.esnips.corn/web/Psique

49

Ellalo ee el signijicante de la ley

En la concepcion lacaniana la castraci6n no se defme tan s610 por la amenaza que provoca la angustia del nino, ni por la constataci6n de una falta que origina la envidia del pene de la nina; se define, fundamentalmente, por la separacion entre la madre y el bijo. Para Lacan la castraci6n es el corte producido por un acto que seeeiona y disocia el vinculo imaginario y nareisista entre la madre y el nino. Como ya bemos visto, Ia madre en tanto mujer coloca al nino en el lugar de falo imaginario, y a su vez el nino se identifica con este lugar para colmar el deseo materno. EI deseo de la madre, como el de toda mujer, es el de tener el falo. EI nino, entonees, se identifica como si fuera el mismo ese falo, el mismo falo que la madre desea desde que entr6 en el Edipo. Asi, el nino se aloja en la partefaltante del deseo insatisfecbo del Otro materno. De este modo se establece una relaci6n imaginaria consolidada, entre una madre que cree tener el falo y el nino que cree serlo. Por 10 tanto, a diferencia de 10 que babrfamos enunciado con Freud, el acto castrador no reeae exelusivamente sobre el nino sino sobre el utncula madre-nino. Por 10 general, el agente de esta operaci6n de corte es el padre, quien representa la ley de prohibicidn del incesto. Al recordar a la madre que no puede reintegrar el bijo a su vientre, y al recordar al nino que no puede po seer a su madre, el padre castra a la madre de toda pretensi6n de tener el falo y al mismo tiempo eastra al nifio de toda pretensi6n de ser el falo para la madre. La palabra paterna que encarna la ley simb6lica realiza entonces una doble castracion: eastrar al Otro matemo de tener el (alo y castrar al nino de ser el {alo.

A fin de acentuar mejor la distinci6n entre la teorfa lacaniana de la castraci6n y del falo, y las tesis freudianas, subrayemos que en Lacan:

-Ia castraci6n es mas un acto de corte que una amenaza 0 una envidia;

-este acto reese mas bien sobre un vinculo que sobre una persona;

50

www.esnips.comlweblPsique

~ste acto apunta a un objeto: el falo imaginario, objeto deseado por la madre con el cual el nino se identifies;

~l acto de castraci6n, aun euando es asumido por el padre, no es en realidad la aecion de una persona fisiea sino la operaci6n simb6lica de la palabra paterna. El acto de la castraci6n obra por la ley a la cual el padre mismo, como sujeto, esta inexorablemente sometidq

Madre, padre, hijo, todos ellos estan sujetos al orden simbolieo que asigna a eada uno su Iugar definido e impone un limite a su goce. Para Laean, el agente de la eastraci6n es la efeetuaci6n en todas sus variantes de esta ley impersonal, estrueturada como un lenguaje y profundamente ineonsciente. Una prueba a atravesar, un obstaculo a franquear, una decision a tomar, un examen a aprobar, etcetera, son todos desafios de la vida cotidiana que reaetualizan -sin que el sujeto tenga coneieneia de ello y al precio de una p,rdida- la fuerza separadora de un limite simb6lico.Se haee eomprensible entonees el sentido de la formula laeaniana: la eastraeion es simboliea y su objeto imaginario. Es decir que es la ley que rompe la ilusi6n de todo ser humano de creerse poseedor 0 de identificarse con una omnipotencia imaginaria.

Ahora podemos concebir la tercera acepeion del falo simb6lieo en tanto asimilado por Lacan a la ley misma en su eficaciainterdietora del incestoy separadora del vfneulo madre-nino. Nos eneontramos, entonees, ante una singular paradoja: el mismo falo es, en tanto imaginario, el objeto al cual apunta la castraci6n y, en tanto simb6lico, el corte que opera la castraeion, La difieultad para despejar eon claridad la teoria laeaniana del falo proviene justamente de estas multiples funeiones encamadas por el fa- 10; El pene real, por estar investido, solo existe como falo imaginario; a su vez el falo imaginario, por ser intercambiable, s610 existe como falq simb6lico; y finalmente el falo simb6lieo, por ser signifieante del deseo, se confunde con la ley separadora de la castraeion.

www.esnips.comlweblPsique

51

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el falo

Selecci6n bibliografica sobre el falo

Fragmentos de las obras de S.

Freud

y de J. Lacan sobre el faIn

Freud

EI 'alo e, un objeto ,eparable y ,ustituible

EI pene queda asi reconoeido como algo separable del cuerpo y relaeionado, por analogia, con el excremento, primer troso de nuestro cuerpo al cual tuvimos que renunciar (1917).{1]

=I<

... no 5610 en los 6rganos genitales situa lel ninol la fuente del placer que espera, sino que otras partes de su cuerpo aspiran en 61 a esa misma sensibilidad, proeuran sensaciones de placer analogas y de este modo pueden jugar el rol de 6rganos genitales (1917).[2]



=I< •

Lacan

EI,alo ee un patron ,imb6lico

El falo en la doetrina freudian a no es una fantasia, si hay que entender porello un efecto imaginario. No es

55

tampoco como tal un objeto (parcial, interno, bueno, malo, etcetera .. .) en la medida en que ese terrnino tiende a apreeiar Ia realidad interesada en una relaci6n. Menos aun es el 6rgano, pene 0 clitoris que simboliza, '" Pues el falo es un significante (, .. ), el significante destinado a designar en su conjunto los efectos del significado.(3)

*

EI falo e, ei ,igni!icante del deBeo

Y en primer lugar, <-par que hablar de falo y no de pene? Es que no se trata de una forma 0 de una imagen 0 de una fantasia, sino de un significante, el significante del deseo.[ 4)

*

De hecho 10 que hay que reconocer es la funcicSn del falo, no como objeto, sino como significante del deseo, en todos sus avatares.[5]

El falo .imb61ieo equivale aIG ley

La metaf'ora paterna actlia en SI por cuanto 'la primaefa del falo es instaurada en el orden de la cultura.[6]

El niiio ft el falo ima,;,nario del deee» de la madre

En la relaeidn primordial con la madre [el ninol hace la experiencia de 10 que a ~sta Ie (alta: el falo (. .. ) Entonces se esfuersa por satisfacer [en ella] ese deseo imposible de colmar en una dialeetiea muy particular de senuelo, por ejemplo en actividades de seduction, ordenadas todas elIas en tomo al falo [simbcSlico) presente-ausente.[7]

56

*

En un primer tiempo, eI nino esta en relacion con el deseo de la madre, es deseo de deseo. EI objeto de ese deseo es el falo, objeto metonimico, eseneialmente en cuanto circulara por todas partes en el significado: es en la madre donde se planteara la cuesti6n del falo y donde el nino debe descubrirla.[8]

Si el deseo de la madre es el falo, el nifio qui ere ser el falo para satisfacerlo.[9]



El nillo es castrodo de "Ber el (alo"

... la soluci6n del problema de la castraci6n no esta en el di1ema: tenerlo 0 no tenerlo; el sujeto debe primero reconocer que no 10 es, SOlo a partir de aqut, sea hombre 0 mujer, podra normalizar su posici6n natural[lO]

*

Si el nino e. castrado elf! "Ber el (alo", puede entonca tener el (alo boJo 10 (orma

del intereambio .imb6lico

El falc tiene en efecto una funci6n de equivalencia en la relaci6n con el objeto: es en proporci6n con cierta renuncia al falo como el sujeto entra en posesi6n de la pluralidad de los objetos que caracterizan al Mundo humano.[ll]



La, castraei6n e •• imb61ica, •• objeto imagin.ario

La castraeion, en tanto se 18 encuentra en la genesis de una neurosis, no es jamas real sino simb6lica y reese sobre un objeto imaginario.[12]



57

El falo imaginario es una imagen en nega/ivo, un agujero en la imagen del otro

... el falo, 0 sea la imagen del pene, es negatividad en su lugar en la imagen especular [del otro].[13]

*

* *

Referencias de los fragmentos citados

[1] 80bre las trarumutacionu de 108 instintos y especial mente del erotiemo anal, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completos, t. II, pSg. 2038.

[2] Introduction Ii la psychcl1141yse, Payot, 1981, pags. 193- 194. [Hay version castellana: Leeciones introductoriae al psicoanalisi«, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, t. m.

[3J "La significaci6n del ralo", en ESCritOB, Buenos Aires, Siglo XXI, t. II, pags. 669-670.

[4] Las formaciones del inconseiente, transcripci6n de J.·B.

Pontalis, Buenos Aires, Nueva Visi6n, 1970, pag.1l2.

[5] Ibid., pag. 124. .

[6] tu«, pSg. 86.

[7] La relation d'objet et le« structures freudiennes, transcripcion de J .~B. Pontalis, en Bulletin de psychologie, t. X (1956·1957), plig. 743.

[8] Las fonnaciones del inconsciente, op. cit., pSg. 89. [9] "La significaci6n del falo", loco eit., pSg. 673.

[10] Las formaciones del inconsciente, op. cit., pag. 124 ..

[11] El deseo y su interpretacion. transeripeion de J.-B. Pentalis"en Las formaciones del inconeciente, op. cit., pSg. 173. [12] La relation d'objet et lea structures freudiennes, en Bulletin de psycho/.ogie, t. X (1956-1957), pag. 852.

[13] "Subversion del 8ujeto y dialectica del deseo" en Escritos, op. cit., t. II, pag. 822.

58

Selecci6n bibliografica sobre el falo

FREUD, S.,

1923 "L'organisatioo genitale infantile" en La vie sexuelie, P.U.F., 1969, pags, 113-116. [Hay version en castellano: La organizaci6n sexual infantil. Adici6n a la teorta sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obras completas, tomo Ill]

1938Ab~ge de psychanalyse, P.U.F., 1949, pSg. 15. [Hay version en castellano: Compendio de psieoanalisis, Madrid, Biblioteca Nueva. 1973, Obras completas, tomo Ill]

LACAN,J.,

La relation d'objet et les structures freudiennes (seminario inedito), lecciones de diciembre de 1956, marzo de 1957,19 y 26 dejunio de 1957.

Les formations de l'inconscient (seminario inedito), lecciones de marzo, abril, mayo y junio de 1958.

Le desir et son interpretation (seminario inedito), leeclones de abril, mayo, junio y julio de 19.~').

Ecrits, Seuil, 1966, pags, 522,555-556,565-566,608, 632-633, 683, 685-695, 715, 732, 793-827. [Hay version eo' castellano: Escritos I y Bscrito« II, Mexico, Siglo XXI, 1970 Y 1978, respectivamente.]

59

*

II< '"

BONNET, G., "La logique pha1lique" en Psychanalyse 11 l'Universue, 1980, vol. 5, W 20, plig. 62l.

CONTE, C. y SAFOUAN, M., articulo "Phallus", en Encyclopaedia Unioersalis, vol. XII, pags. 914-915.

FENICBEL, 0., "The symbolic equation: Girl = Phallus" en Psychoanalytic Quarterly, 1949, XX, vol. 3, pags. 303-324. '

LECLAIRE, S., Demasquer le reel; Seuil, 1971, pags. 45-53. [Hay versi6n eastellana: Desenmascarar 10 real, Buenos Aires, Paid6s,1982.]

NASIO, J. D., "Metaphore et phallus" en Demasquer Ie riel, op. cit., paga, 101-117. [Hay versi6n castellana:

Desenmascarar 10 real, Buenos Aires, Paid6s, 1982].

TAILLANDIER, G., "Le phallus: une note historique", en E8quuses psychantllytiques, primavera'1988, W 9, p4g_199.

60

3

EI concepto de NARCISISMO

EI concepto de narcisismo*

Sylvie Le Poulichet

La referencia al mito de Narciso, que evoca el am or orientado a la imagen de uno mismo, podria hacer creer que semejante amor serfa totalmente independiente de las pulsiones sexuales tal como Freud las puso de manifiesto. Ahora bien, en el campo del psieoanalisis el coneepto de narcisismo representa, por el contrario, un modo particular de relaci6n con la sexualidad.

A fin de exponer el concepto de narcisismo, seguiremos la evoluci6n de dicha noci6n a, traves de los trabajos sucesivos de Freud y de Lacan. No vamos a establecer en su totalidad las referencias en estos dos autores, sino que intentaremos despejar las lineas centrales que situan la comprensi6n del concepto.

Mediante el montaje de un esquema propuesto por J. D. Nasio podremos sostener a 10 largo del texto los principales desarrollos te6ricos.

EI concepto de narcisismo en Freud

En 1898, Havelock Ellis hace una primera alusi6n al mito de Narciso a prop6sito de las mujeres cautivadas por su imagen en el espejo. Pero es Paul Nacke quien, en 1899, introduce pOT primera vez el termino "narcisismo"

• La versi6n definitiva de este texto en franc&8 fue establecida por Liliane Zolty.

www.esnips.comlweblPsique

63

en el campo de la psiquiatria. Con este termino design a un estado de amor por uno mismo que constituiria una nueva categoria de perversion. Ahora bien, en esta epoca Freud se planteaba la pregunta de la "eleecion de la neurosis": lPor que se vuelve uno obsesivo y no histerico? En ese momento, explicaba la eleceion segun la edad en la que sobrevino el trauma.

Habra que esperar hasta 1910 para que Freud, en reaceion a las desviaciones de algunos de sus disefpulos, se vea llevado a precisar su posicion sobre el nareisismo. Critiea de modo radical las tesis de Jung: en efecto, el estudio de las psicosis habfa conducido a este ultimo a amp liar la nocien de libido hasta hacerle perder todo caraeter propiamente sexual. AI mismo tiempo, se opone a Badger con respecto a la euestion del narcisismo en 'la homosexuaJidad. En ambos eases, Freud sostiene que un uso incorreeto de Ia noci6n de nareisismo podrfa desviar la investigacion psicoanalftiea, al subestimar la funeion de las pulsiones sexuales cuya preponderancia reeuerda una vez mas. Finalmente, estos debates 10 conducen 8 elaborar una verdadera teorfa del narcisismo.

*

* *

Bi reunimos todos los postulados de Freud sobre el narcisismo, descubriremos algunas contradieeiones debidas en parte a las sucesivas reformulaciones de 18 teoria. En lugar de seguir ]8 evolucion a 10 largo de los textos, nuestro intento radieara mas bien en despejar las grandes lineas de la elaboraci6n freudiana.

Es en 1911 cuando Freud, con oeasion de su estudio sobre ]8 psieosis del presidente Bchreber, plantea por primera vez el narcisismo como un estadio normal de la evolucien de la libido. Recordemos que con e] termino "libido" Freud designa la energia sexual que parte del cuerpo e inv:iste los objetos.

64

www.esnips.comlweblPsique

Narcisismo primario y narcisismo secundario

Freud distingue dos narcisismos, primario y seeundario, que vamos a abordar de modo sucesivo. En 1914, Freud, en su articulo dedicado a la "introducci6n" al narcisismo, define el narcisismo primario como un estado que no se puede observar de modo directo pero cuya hip6tesis hay que plan tear por un razonamiento deductivo.

En un principio no existe una unidad comparable al yo, * este s610 se desarrolla de modo progresivo. El primer modo de satisfacci6n de la libido serfa el autoerotismo, es decir el placer que un 6rgano obtiene de sf mismo; las pulsiones parciales huscan, independientemente una de la otra, satisfacerse en el propio cuerpo. Este es, para Freud, el tipo de satisfacci6n que caracteriza al narcisismo primario, euando el yo en tanto tal aun no se constituy6. En ese entonces, los objetos investidos por las pulsiones son las propias partes del cuerpo (fl/JUTa 1).

En 1914, Freud pone el acento en la posicion de los· padres en la constitucion del narcisismo primario: "EI arnor parental lhaeia su hijo] ( ... ) no es mas que una resurrecci6n del nareisismo de los padres", escribe,i Se produce una "reviviscencia", una "reprodueeion" del narcisismo de los padres, quienes atribuyen al nino todas las perfeceiones, proyectan en el todos los suenos a 108 cuales ellos mismos hubieron de renunciar. "Su Majestad el Belle" realizara '10$ suenos de deseo que los padres no realizaron", asegurando de este modo la inmortalidad del yo de los padres. De alguna forma, el narcisisrno primario representa un espacio de omnipotencia que se crea en 18 confluencia del narcisismo naciente del nino y el nareisismo renaciente de los padres. En este espaeio vendrlan a

• Del m.ialDO modo, la libido objetal y la libido del yo no esttn en una relaci6n de excluai6n: existe una tevel'llibilidad de la libido, ya que el yo es tamh~n un objeto que Be constnuye en la imagen del otm.

1 Freud, S.: Introduccidn al1lll1'Cisismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obraa completas, t. n. p6g.2027.

www.esnips.comlweblPsique

65

\

Fipral

NarciIJiulo prtm.rio ... donde cada puleion lie atWace aU&oerOticamente

..... e1 propio cuupo

inscribirse las imagenes y las palabras de los padres, a la manera de los votos que, siguiendo Ia imagen de Francois Perrier, pronuncian las buenas y las malas hadas sobre la cuna del nino.2

Situemos ahora el narcisismo secundario, que corresponde aJ nareisismo del yo; para que Be constituya el narcisismo secundario es preeiso que se produzca un movimiento por el eual el investimiento de los objetos retorna e inviste al yo. Por 10 tanto, el pasaje at narcisismo secundario supone dOB movimientcss que podemos seguir en el siguiente esquema (figura 2):

2 Perrier, F.: La ch.cwsle d~tm, Bourgon., 1978., t. n, .,ag. 110.

a Estoa movimientol estin magi8trahnente indicados en 1911, en lal ObseruGciones pBicoanalttiCG8 Bobre U'J caBO de paranoia auWbiDgrrf/kome"u cUscrito (caBO Sehreber). Madrid, Biblioteea Nueva. 1973, t. IT; Y en 1913 en La disposici6n a to 1IeU1'08i8 obsesilJa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras compktas, t. Il, pag. 1740.

www.esnips.comlweblPsique

66

a - SegUn Freud, e1 sujeto concentra sobre un objeto sus pulsiones sexuales pareiales "que hasta entonces actuaban bajo el modo autoer6tico"; la libido inviste elobjeto, mientras Ia primada de las zonas genitales aun no se ha instaurado.

b - Mas tarde estos investimientos retoman sobre el yo. La libido, entonees, toma al yo como objeto.

"Por que sale el nino del nareisismo primario? EI nino sale de ese estadio cuando 8U yo se encuentra confrontado a un ideal con el cual debe medirse, ideal que se form6 en su exterior y que desde aUf Ie es impuesto.

En efecto, de a poco el nino va siendo sometido a las exigencias del mundo que 10 rodea, exigencias que se traducen simb6licamente a traves del lenguaje. 8u madre Ie habla, pero tambien se dirige a otros, EI nifin comprende entonces que ella tambien desea fuera de el y que el no es todo para ella; esta es Ia herida intligida al narcisismo primario del nino. De allf en mas, el objetivo sera hacerse amar por el otro, complacerlo para reconquistar su amor, pero esto s610 se puede hacer satisfaciendo ciertas exigencias, las del ideal del yo. En Freud este concepto designa las representaciones eulturales, sociales, los imperativos eticos, tal como son transmitidos por los padres.

Para Freud, el desarrollo del yo consiste en alejarse del narcisismo primario. En realidad el yo "aspira intensamente" a reencontrarlo, y por eso, para volver a ganar el amor y la perfecci6n narcisista, pasara por la mediacion del ideal del yo. Lo que se perdi6 es la inmediatez del arnor. Mientras que con el nareisismo primario eJ otro era uno mismo, ahora uno s610 se puede experimentar a traves del otro. Pero el elemento mas importante que viene a perturbar el nareisismo primario no es otro que el "complejo de castraci6n". Mediante este complejo se opera el reconocimiento de una incompletud que va a suscitar el deseo de reencontrar la perfecci6n narcisista.

www.esnips.comlweblPsique

67

r

-A.... , .....

~)

Imagen del yo y objeto sexual

El bosquejo del narcisismo que acabamos de presentar incluye una imagen del objeto y una imagen del yo; ahora vamos a considerar dichas imageries en su relaci6n con el investimiento sexual.

Volvamos a 10 que afirma Freud respecto de la elecci6n del objeto de arnor en los homosexuales: ellos mismos se vuelven su propio objeto sexual -dic~ es decir que "busean, partiendo de una posicion nareisista, hombres j6venes y semejantes a su propia persona, a los que quieren amar como la madre los am6 a ellos. "4 Amarse a si mismo a traves de un semejante, eso es 10 que Freud denomina "elecci6n narcisista de objeto".5 Y precisa que todo amor por el objeto eomporta una parte de narcisismo. * A prop6sito del presidente Schreber, Freud observaba que " ... vemos una supervaloraci6n sexual del propio yo y que podemos situar allado de la conocida supervaloraci6n del objeto erotico.' Asi, podemos despejar de los textos freudianos la idea de que el yo encama un ref1ejo del objeto; dicho de otra manera, el yo Be modela sobre Ia imagen del objeto. Pero es importante subrayar que esta imagen amada eonstituye una imagen sexualmente investida. En el easo de la homosexualidad se trata de una imagen que representa 10 que la madre desea; al amar esa imagen el homosexual se toma a SI mismo como objeto sexual.

A prop6sito de la elecci6n nareisista de objeto, Freud

4 Freud, S.: 71-es I!n&lJYOS para UlIG teona fII!ZlUJl, Madrid, Bibliot.e<:a Nueva, 1973. Obras compietas, t. n. nota 637, par. 11 78.

5 Elecci6n diferente a la -elecci6n analftica de objeto· en la que el sujeto privilegia "la mujer nutris" 0 -el hombre protector", ell decir, objetolJ sexuales derivadoa de las primeras experieneiaa de lIatisfaccl6n ligadall al ejercicio de lu funcionea vitales.

6 En Caso Schreber. op. cit., pag.1519.

• . Para aer rigurosos, debemos estableeer una precision. Lacan reconoda el estadio del eapejo como formador del yo (Je), y no del yo (mot) como 10 darian a entender estas lfneas. cr. 108 desarrolloa de las p4gs.175·176.

www.esnips.comlweblPsique

69

tambien evoea un estado en el eual "la mujer se basta a 51 misma", hablando con precision, s610 se ama a SI misma, y busea suseitar la envidia mostrandose, Entonees, podemos entender el narcisismo como el investimiento de su propia imagenbajo la forma de un falo.

En cuanto coneieme a la relaei6n entre la imagen del yo con la imagen del objeto, las formulaciones freudianas se van a aelarar gracias a la teona de la identificaei6n.

Narcisismo e identificaci6n

Freud eoncibi6 la identificaci6n nareisita en 1917, a partir del estudio del duelo y de ]a me}ancoJia: el yo se identifica con Ia imagen de un objeto deseado y perdido. En la melaneolfa, el investimiento del objeto retoma sobre el yo, "la sombra del objeto cay6 asi sobre el yo", dice Freud.r La identificaci6n del yo eon la imagen total de] objeto representa una regresi6n a un modo areaieo de identificaci6n en el que el yo encuentra en una relaci6n de ineorporaeion al objeto. Este estudio constituye un desarrollo importante para la teoria del narcisismo y, como sucede a menudo en la trayectoria freudian a, el analisis de los fen6menos patol6gicos permitira esclarecer los procesos normales.

Despues de 1920, Freud enuneiara claramente los postulados generales que resultan de este estudio de la melancolfa. En especial, precisa que "el narcisismo del yo es de este modo un narcisismo secundario sustraido a los objetos"8 y afirma que "la libido que fluye haeia el yo por

7 Freud, S.: Duelo y mdanaJlta, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obros completas, t. II. p'g. 2095.

8 Fl:eud, S.: El yo y el ella, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obre» CO",pl~UI8, t. ill, p4g. 2720.

70

www.esnips.comlweblPsique

medio de las identificaciones descritas representa su narcisismo secundario",11

Asi, la transformaeidn de los investimientos de objeto en identificaciones contribuye en gran parte a la formaeion del yo, Por 10 tanto, el yo resulta de la "sedimentacion de los investimientos de objetos abandonados"; contiene, en cierto modo, "Ia historia de tales elecciones de objeto".lO En esta medida se puede considerar que el yo resulta de una serie de "rasgos" del objeto que se inseriben inconscientemente: el yo tom a los rasgos del objeto (figura 3), Podemos asi representarnos con el yo como una cebolla formada por distintas capas de identificaeion al otro.

'En suma, el narcisismo secundario se define como el investimiento libidinal (sexual) de la imagen del yo, estando esta imagen constituida por las identificaciones del yo a las imagenes de los obietos.

Neurosis narcisistas y estancamientos de la libido

En su articulo de 1914, Freud intento responder, a partir de su teorfa del nareisismo, a la pregunta de la eleeeien de la enfennedad: i.por que se vuelve uno histeri- 00, por ejemplo, y no paranoico?

Uega a la conclusion de que el neur6tico mantiene una relaci6n erotica con los objetos por Ia mediaci6n de los fantasmas, mientras que en los casos de demencia precoz y de esquizofrenia (afeeciones que Freud denomina "neurosis nareisistas"), los sujetos retiraron "real mente" su libido de las personas y del Mundo exterior. En ambas enfermedades narcisistas se produce una retraeeion de la libido con la cual estaba investido el objeto. Asi, toda la Ii-

9 ibid., pag. 2711, Nota 1640. (El original rem.ite II. Psicologta ck las masas y antUtsis del yo. No encontM la nota en ese articulo, pero sf, textualmente, en el articulo que cito. [T.)

10 Ibid., pag.2711.

www.esnips.comlweblPsique

71

,-, rA-~ __

"

III
~.ggB
~~~t !
c c:: ~
<II -8 "d :f
~~ ~ m
o !
JJ s il ::g ....
,J:J.
=0
C':I ..!!!:..
.~ ~:3
o c::
"'0
0 r:.,. ,1:1 ....
"tlmlllOQ qj :I
50.808 ]5
'+= I'.~ as
s s-s s o~
c:: ~ <:I ;:;l41
~ ~ ~11 ::!
~.,..-f ........ ,.....-t ~ .!I
:.SGl~Gl o

~,~

Oil C3 '11 S j:,'!: 0$0.. Z

bido es acumulada por el yo donde se estanca, a la vez que el objeto se separa del mismo. EI corte con el objeto es correlative a una detenci6n de la eirculacion de Ia libido.

Podemos representar este corte en el esquema (figura 4):

Aclaremos que, segun Freud, tambien el neur6tico abandona la relaci6n con la realidad; pero su libido permanece ligada en el fantasma a determinadas partes del objeto: " ... han sustituido los objetos reales por otros imaginarios, 0 los han mezclado con ellos. "11

En ese misrno articulo de 1914, Freud describe otras formas de "estancamiento de la libido", que representan otras tantas vias que posibilitan el abordaje de la cuesti6n del narcisismo: se trata de la enfermedad organiea y de Ia hipocondrfa, En la enfermedad organiea el enfermo retira regularmente todo su "interes libidinal" del Mundo exterior y de sus objetos de arnor, al tiempo que se opera un repliegue de Ia libido sobre su yo.t Para ilustrarlo, Freud cita una frase sumamente elocuente de W. Busch, a prop6sito del dolor de muelas del poeta: "Concentnindose esta su alma en el estrecho boyo de su molar:' Cuando se realiza semejante sobreinvestimiento nareisista sobre "Ia representaci6n psiquica dellugar doloroso {del cuerpo]",12 la libido deja de circular. Y Freud demuestra que en este caso resulta imposible diferenciar la libido del interes del yo.

La modificaci6n de la libido se muestra en un todo semejante en el caso de la hipocondria, en donde efectivamente no es determinante que la enfermedad sea real 0 imaginaria. EI bipocondriaco inviste una zona de su euerpo que adquiere el valor de 6rgano sexual en estado de excitaci6n; puesto que Is erogeneidad es una propiedad general de todos los 6rganos, cualquier parte del cuerpo

11 Freud, S.: Introdwxi6n al narcisismo, op. cit., pig. 2018.

12 Esta Cormulaci6n aparece en 1925, en Inhibicidn, stntoma y angustia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completos, t. m. pig. 2882.

www.esnips.comlweblPsique

73

~ .§-
'tl <II'~ M 0
~- 'tI >.
$..8~'~ -
~ ~'"&-8
-< ~ -e
r ..........
......
0 s..g
III ~
'= :a
80.
:II
,I
!
QO~E-ora1 .g.~
;S1
-,!I
.... .!I III
I 111"1:1
0 ~i
-e
~ ~
III'
.s '§ 'u
~ '~ i
...g~
.5- :g'il
c G) 1=:1
G) = C
'~ G)
u
j
m
r.:l o

~.g

'Ill i:d ..... S

~'C ~p,.

puede ser investida como un organo genital dolorosamente sensible. Y tambien en este caso la libido deja de circular. Freud describe asi dos configuraciones en las cuales el narcisismo se encuentra de alguna manera cristalizado; sin que el corte con el objeto sea total, ambas instal an un "repliegue narcisista" que detiene el movimiento del des eo.

Habiendo trazado de este modo las gran des lineas que se deducen de los textos freudianos, vamos aver ahora como retoma y prosigue Laean la elaboraeion del eoncepto de narcisismo.

EI concepto de narcisismo en Lacan

Primer periodo (1932 - 1953)

Los primeros textos de Jacques Lacan abordan la cuesti6n del narcisismo a partir del estudio de la paranoia. En 1932, con oeasion de su investigaei6n sobre el caso Aimee, se apoya en la noeion freudiana de "elecci6n de objeto narcisista", como aSI tambien en un articulo de 1922, en el cual Freud se dediea al anaIisis de los meeanismos neuroticos de los celos, la paranoia y Ia homosexualidad.

Recardemos que Aimee, despues de haber intentado asesinar a una actriz celebre, fue intemada en el hospital Sainte-Anne. En ese momento la eonoee Lacan. De la observaci6n surge que en el easo de Aimee la libido habia quedado fijada a la imagen de su hermana: 8610 se ve a si misma en la imagen de su hermana. Y este objeto adorado se presenta simultaneamente como un objeto invasor y perseeutorio: existe en Aimee un amor apasionado por la imagen del perseguidor,que se acompafia de una verdadera negaei6n de si misma,

Para Laean, la hostilidad de Aim~ haeia su hermana fue desplazada a otras mujeres, y la tentativa de asesi-

www.esnips.comlweblPsique

75

nato de la actriz corresponde a una reaccion defensiva contra la intrusion invasora del objeto adorado. Semejante reaeeion se vuelve inteligible a] observar Que para todo sujeto narcisismo y agresividad son correlativos y eontemporaneos en el mom en to de la formacion del yo. En efecto, puesto Que el yo se forma a partir de la imagen del otro, se produce una tension euando el sujeto ve su propio euerpo en la imagen del otro: percibe su propia perfecci6n realizada en el otro, y sin embargo este ultimo sigue siendo exterior.

En el caso de Aim~e. Que habfa quedado cristalizada y eautivada en la imagen de BU hennana, se habia vuelto impreseindible suprimir esta imagen para que la tension cesara y Ia libido retomara al yo. En efecto, la referenda al idea] del yo parece estar ausente en Aim~e; nada viene a regular y mediatizar su relaeion imaginaria con el otro.

Por ]0 tanto. fue el estudio de Ia paranoia 10 que 11evo. a Lacan a eselarecer y profundizar los procesos fundamentales de la formacion del yo. La prosecueion de estas investigaciones 10 eondueira, en 1936, a la teorfa del "estadio del espejo" e) cual, entonces, representa el nacimiento mismo del yo. Presentaremos sus caracterfsticas en forma resumida.

EI yo esta ligado a la imagen del propio euerpo, EJ nino ve su imagen total reflejada en el espejo, pero hay una drscordancia entre esta vision global de la forma de su euerpo, que precipita la formaeion del yo, y el estado de dependencia y de impotencia motriz en Que se eneuentra en realidad. En este momento. Lacan pone el acento en la prematuraeien, en la condici6n de impoteneia del nino, Que sena la raz6n de Wla tal alienacion imaginaria en el espejo. Muestra como el niiio anticipa, a traves de esta experiencia, el dominio de su cuerpo: mientras que hasta ese instante se experimentaba como euerpo fragmentado, ahora se encuentra eautivadc, fascinado por esta imagen dEll espejo y siente jl1bilo. Pero esta es una imagen ideal de si mismo que nunca podra alcanzar. E1 nino se identifiea eon esta imagen y se coagula entonees en una "estatura". Se toma por la imagen y concJuye "Ia imagen soy yo".

76

www.esnips.comlweblPsique

aunque esta imagen se situe afuera, sea exterior a el, A esto Lacan 10 denomina identificaci6n primordial con una imagen ideal de 51 mismo.

Anteriormente hablamos de la formaci6n del yo en referencia a la imagen del semejante; deciamos que el yo se forma por la imagen del otro. En realidad, el otro representa tambien un espejo:

a- En un primer momento, el nino rivaliza con su propia imagen en el espejo. Pero finalmente es la uniea vez, fugitiva, que ve verdaderamente su imagen total.

b- Esta identificaci6n prepara la identificaci6n con el semejante, en el curso de la cual el niiio va a rivalizar con la imagen del otro. Aquf, es el otro quien posee su imagen, el cuerpo del otro es su imagen.

La imagen en el espejo y la imagen en el semejante ocupan el mismo Iugar en el esquema, bajo la forma de un "yo ideal" (flgura 5)

A 10 largo de este periodo, que va de 1932 a 1953, Lacan elabora su teoria del narcisismo a traves de sus investigaciones sobre la paranoia, la formaci6n del yo y la agresividad. Finalmente formula varias proposiciones novedosas:

a- EI yo queda reducido al narcisismo: en ninglin eaBO es asimilable a un sujeto del conocimiento en el marco del sistema "percepci6n - conciencia". EI yo no es mas que esta captaci6n imaginaria que caracteriza al narcisismo.

b- EI estadio del espejo esta ubicado en el nacimiento mismo del yo.·

c- Narcisismo y agresividad se constituyen en un unieo tiempo, que serfa el de la formaci6n del yo en Ia

• A fin de diferenciar los ~nninos franceeea mol (pronombre personal de la primera persona singular; co:rresponde al .yo. de la segunda t6pica freudiana) y je (tambien pronombre personal de la primera persona singular, pero que s6lo puede cumplir en la frue la funci6n de aujeto, corresponde al sujeto del inconsciente de la teorfa lacaDiana) Be aeguir! el siguiente criterio: moi "" yo;je "" yo (je); moi-je • yo (moi-je). En lOB casoa en que puedan preatarae a confulli6n se indicars; tambilln entre corchetes yo (mol); [T.}

www.esnips.comlweblPsique

77

~-------------~

---o:---~

.~

.~

Q)

o 0

~'C "; iii "P a arc zC1.

imagen del otro. En cuanto a Freud. en su articulo de 1922,18 los situaba en dos tiempos diferentes: primero agresividad, luego conversi6n en amor por medio de la elecci6n de objeto nareisista.

d- Para finalizar, a partir del estudio de la paranoia, Lacan retiene un aspecto esencial que considera como un rasgo universal: el yo tiene una estructura paranoica, es un lugar de desconocimiento; es decir que yo no reconoseo 10 que esta en mi, 10 veo fuera en el otro (como 10 muestra de modo notorio el analisis de la proyecci6n en los celos),

Segundo periodo (1953 - 1958)

A 10 largo de este periodo Lacan va a insistir en la primacia de 10 simb61ico.

Imageft y de,eo

A 10 largo del Seminario 1 sobre Los escrito« tecnicos de Freud, Lacan prosigue una ref1exi6n sobre la euesti6n de la relaci6n con el semejante.

Dada la identifieaci6n narcisista con e1 otro, el niAo se encuentra fascinado, capturado por la imagen del otro que enearna una posicion de dominio. Supongamos que yea a su hermanito mamando del sene de la madre: es en esta imagen del otro, entonces, donde el niiio Be va a reeonocer, donde va a percibir su propio deseo. Es porque se identifiea con este otro que su deseo aparece como el deseo del otro. Y ante todo quiere estar en el lugar del otro. Para Lacan, el hombre se experimenta como euerpo, como forma del cuerpo, en un movimiento bascular, de intercambio con el otro. Ya que en el sujeto humano el primer

19 Freud, S.: Sobre algunos mecamsmol 1IeUroRCOS ell los celos, la para1I(Iia y 10 Iwrnosaualidod, Madrid, Bibli.oteca Nueva, 1973, ObrQ.s oompletas. t. m.

www.esnips.comlweblPsique

']!J

impulse del apetito y de] deseo pasa por Ia mediaeion de una forma que ve proyectada, exterior a e], en su propio reflejo primero, luego en el otro. Es el deseo originario, confuse, que se expresa en el vagido del nino, el que este aprende luegn a reeonocer invertido en el otro.

Asi, 18 imagen narcisista constituye una de las condiciones de la aparieion de] des eo y de su reeonocimiento. La imagen de] cuerpo "es el anillo, el gollete, por el eual el haz confuso del deseo y las necesidades habra de pa-

sar ... •.14

La mediGci611 del ideal del yo

Volvamos a 18 relaeion dual con el semejante: deciamos que el nino esta capturado por la imagen del otro y que percibe su deseo en el otro. AI misrno tiempo se establece una tension: babria que destruir a este otro que es el mismo, destruir a aquel que representa el asiento de la alienaeion, Ve su perfeccion y su de sea realizados en eI otTO, a tal punto que en la plenitud de esta pura 16gica espeeular llega al deseo de la mueTte del otro. En efecto, semejante relation dual se toma inhabitable, ''DO existe salida satisfactoria en esta relaeion entre u:n yo y un yo ideal, ya que no bay subjetivacion: el sujeto no se reconoce aUf (en el yo ideal) porque alii se encuentra tan solo captado, De becbo, es el ideal del yo -simb6lico- el que podra regular las relaciones entre yo y yo ideal.

Como ya 10 bemos visto, el ideal del yo corresponde a un conjunto de rasgos simb61icos implicados POT el lenguaje, la sociedad, las leyes. Estos rasgos son introyectados y mediatizan la relaeion dual imaginaria: el sujeto encuentra un lugar en un pun to ~) ideal del yo- desde donde se ve como susceptible de ser amado, en Ia medida en que satisface determinadas exigencias. Lo simbdlico

14 Lacan, J.: EI Seminario, libro I, Los tl/Critos UcnieoB ch Freud, Barcelona, Paid6s,1981, ptg. 262.

80

www.esnips.comlweblPsique

llega a prevalecsr sobre 10 imaginario, el ideal del yo sobre el yo. De esta manera, 10 simb6lico se superpone a 10 imaginario y 10 organisa, En 1954 Laean dirs que es el ideal del yo, simbolico, el que sostiene al narcisismo. El ideal del yo representa una introyecei6n simb61ica (por oposicion al yo ideal, asimilado a una proyeceien imaginaria) que se construye con el signifieante del padre como tereero en Ia relaeion dual con la madre.

NarciBismo e ill8cripci6ft de loti .igni(iea1lle.

Recapitulemos:

- el yo tiene su origen en el espejo;

- el otro es un espejo;

- 10 que sostiene el narcisismo es el orden del len-

guaje, orden simb61ico, 81 organizar una mediaeion entre el yo y el semejante.

Finalmente, i,para que sirven las imOgenes? El mUDdo simb61ico preexiste al sujeto, 18 estS alii; no obstante los sfmbolos, para revelarse, deben paSM POl' el soport.e corporal. 1.0 que sucede en el nivel simb6lico Ie sueede a seres vivos. Para que se produzca una insertion de 1a realidad simb61ica (el1enguaje, la ley .. .) en 18 realidad del sujeto son indispensables· el yo y la relaeion imaginaria con el otro.

En 1955, en el Seminario II sobre el yo, Lacan retorna la cuesti6n del nareisismo: para que Be estahlezea UDa relacion con el objeto del deseo, es preeiso que haya relacion narcisista del yo con el otro. EI narcisismo representa la condici6n necesaria para que los deseos de los otros se inscriban, 0 para que los signifieantes se inseriban. La siguiente seria, entre otras, una definici6n posible del significante: un elemento de una cadena lingUistica donde se inscribeel des eo del otro, Y la imagen del cuerpo proporciona el marco de las inseripciones significantes del deseo del otro, La imagen del cuerpo representa el primer lugar de captaci6n de los significantes, y sabre todo de los significantes de la madre. La forma en que ~stos se inscriben,

www.esnips.comlweblPsique

81

y en particular la sucesi6n de las identificaciones, determina los modos segUn los cuales se daran las fluctuaciones de la libido.

De hecho, la imagen del otro aparece ahora como fragmentaria: 10 que el sujeto inviste son series de imagenes, un conjunto de rasgos.

Existe para cada sujeto una serie de significantes priviJegiados, una serie de elementos donde se inscribe el deseo del otro, y estes significantes van a revelarsele en la relaci6n imaginaria con el semejante. Van a entrar en vigor, tomar consistencia, en la relaci6n narcisista con el otro. Ilustraremos estas proporciones recurriendo a una secuencia clinica presentada por Helene Deutsch en 1930, y comentada por Lacan el 7 de mayo de 1969, durante su seminario titulado D'un autre a l'Autre. Se trata de la historia de una fobia infantil relatada por un hombre de veinte ruios. A los siete afios Be hal1aba jugando con su hermano mayor en el patio de la granja en donde habia sido criado. Estaba en cuc1illas cuando bruscamente su hermano mayor salteS sobre el desde atnts, 10 inmoviJiz6 en esa posicion y dijo: "jYo soy galle y tU eres gallina!". El nidito se negaba a ser la gallina, lloraba de rabia. A partir de ese momento el nido Ie tuvo fobia a las gal1inas. Este episodio con el hermano actu6 como un revelador: Ie hizo saber al sujeto 10 que era hasta el momento, sin saberlo, en su relaci6n con la madre. En efecto, desde hada mucho tiempo el nido se ocupaba con su madre del ga1linero, e iban a ver juntos si las gallinas ponfan correctamente. AI pequeno Ie gustaba la forma en que la madre 10 tocaba, y antes de que esta 10 lavara Ie preguntaba jugando si 10 tocaria con el dedo para ver si iba a poner un

. huevo. El nino se encontraba en lugar de gallina para Ia madre, estaba en posicion de colmar la falta de la madre al encarnar su "gallina" y al poder proveerla de lOB huevos fecales. AsI, estaba consagrado al goce de la madre, sin ver aparecer la cuesti6n de su deseo y de su falta.

Esta secueneia muestra con claridad que es en la relaci6n narcisista con el semejante, a traves de la imagen devuelta por el semejante, como se revela al sujeto el sig-

82

www.esnips.comlweblPsique

nificante "gallina". En la relaci6n imaginaria con el otro Ie es revelado ]0 que e1 era bacia tiempo sin saberlo.

'Thrcer perfodo (8 partir de 1960)

Durante este periodo Laean se dedica en particular a la euesti6n de 10 real; en 10 concemiente al narcisimo aborda prineipalmente las relaciones de la imagen y de la pulsion (principalmente en los seminarios sobre la Transfereneia, la Identifieacien, los Cuatro conceptos fundamentales del psicoanalisis, y luego en "Subversion del sujeto y dialeetiea del deseo"). En las consideraciones que siguen tomaremos como principal punto de apoyo el Seminario de J. D. Nasio de los afios 1985 y 1986, La douleir inconsciente y Le regard en psychanalyse.

Lacan retoma la dialectica del estadio del espejo y observa que la vision de la imagen en el otro no basta, por sf sola, para constituir la imagen del propio cuerpo; de 10 contrario je] ciego careceria de yo! Lo importante para que la imagen Be consolide es la existencia de un agujero en dicha imagen: puedo ver mi imagen en el espejo, pero 10 que no puedo ver es mi propia mirada. Correlativamente, la imagen que el otro me devuelve no es completa, estS. agujereada ya que tambien el otro es un ser pulsional.

Consideremos estes elementos en relacion con la fase del espejo. Cuando e] nHio ve su propia imagen, se vuelve haeia la madre; hay aquf dos aspectos fundamentales:

- por una parte, espera de ella un eigne, un asentimiento, un "5i"; apela a la madre en su dimension simbeliea, aqueUa que nombra, que auna en la nominaci6n;

- por otra parte, ve que la madre 10 mira: percibe la mirada, el deseo de Ia madre; se ve eonfrontado entonces a Ia madre pulsional, la que es faltante y por 10 tanto deseante.

Puesto que el otro es pulsional, subsiste un agujero en su perfecci6n, un blanco 0 una mancba en su imagen. Por ]0 tanto existe libido que no esta recubierta pOT la

www.esnips.com/web/Psique

83

imagen, resta una parte sexual que agujerea Ia imagen. Ese agujero en la imagen es 10 que Lacan denomina - <p (falo imaginario), Ante este agujero surge la angustia.

Por lo tanto, la imagen contiene siempre una parte real, es decir, una parte de 10 sexual que ella no recubre. Y sobre este agujero vienen a ubicarse los objetos pulsionales, sobre este agujero en la imagen viene a alojarse el objeto a, causa del deseo.

Retomemos el esquema (flJ!ura 6):

El objeto de Is pulsion jamas se presenta desnudo, tiene que estar velado por imagenes, La relaci6n del suieto eon la pulsion jamaa aparece sin que existan imagenes devuelt..as por el semejante. Finahnente, el nareisismo viene a dar su vestidura al objeto pulsional, 10 envuelve -Lacan ascribe esto asi: i (a). En el esquema ubicamos la Ietra a en el agujero de la imagen, y a i (a) envolviendola, POl' 10 tanto e1 yo, e1 nareisismo, esta compuesto por un conjunto de imagenes investidas que eireulan en derredor de una falta; se trata de un montaje en tomo a un agujeroo Este agujero real representa la causa del montaje del narcisismo, y las imagenes investidas permiten soportar a esta abertura.

Pero es precise observar desde un comienzo que este agujero real esta redoblado por otro agujero, inherente al Mundo simb6lico. Hay una relaeion de redoblamiento entre dos faltas. El Otro, a el gran Otro del lenguaje, tesoro de los significantes, se muestra igualmente agujereado: el Otro as incapaz de dar al nino un significante adecuado, un significante que 10 satisfaga. Ejemplifiquemoslo: la madre puede decir "eres lindo", "eres mi ninito", e~tera. pero sigue siendo imposible de dear un significante que por SI mismo 10 signifique todo entero en su ser. Desde un comienzo aparece una falta en el cam po del lenguaje, causando el relanzamiento de la palabra y del deseo cuando este se superpone al agujero pulsional.

Volvamos ahora al yo: 10 que de aqui en mas aparece como su caracteristica eseneial, es que se presents "agujereado". Por otra parte, mi propia imagen y la imagen del

84

www.esnips.comlweblPsique

otro aparecen, sin duda, como una sola y misma instancia: el yo, en tanto conjunci6n de imagenes,

Narcisismo y transferencia

Freud designaba el repliegue narcisista como una impasse. y observaba, a proposito del amor de transferencia, que la fij~cic5n amorosa del paciente con la persona del analista hacia muy diffcil el trabajo analitico. En efecto, en ese caso la libido se enquista en una formaci6n en Ia cual el objeto es tratado como el yo.

No obstante, el impulso de Ia libido hacia el analista representa un movimiento esencial para la tnmsferencia; es preciso que subsistan en el paciente las "fuerzas que han de impulsarle bacia la labor analftiea y bacia la modificaci6n de au estado")6 Dieho de otra manera, el amor, que siempre incluye una parte de nareisismo, constituye un movimiento neeesario para la instauraci6n de la transferencia, a condici6n de no cristalizar una relacion de "masa de dos",16 Las imagenes investidas narcisistica· mente no deben detener el rnovimiento de la libido, sino tan solo canalizarlo.

En cuanto a Lacan, su posicion va evolucionando a traves de los tres periodos que fueron presentados:

- En 1936, cuando Laean trabaja la cuesti6n del nareisismo a partir del estadio del espejo, en su eoneepci6n de la transferencia el yo del analista ocupa, precis amente, el lugar de un espejo. Y sobre este espejo, sobre esta pantalla virgen, el paciente debe reconstituir su propia imagen a medida que va formulando aquello de 10 que sufre,11 En efecto, el paciente ignora todo aeerea de los

16 FNud, S.: Observocione6 sabre el amor tU tronsfereru:ia, Madrid.

Biblioteca Nueva. 1973. OblWl completCJs, t. U. p4g.1692.

HI Es dec:ir, la in8ta1aci6n del objeto en ellugar del ideal del yo como en la hipnoaia.

17 Laeen, J.: "Mas alle del 'principia de realidad' • en Escritos, Buenos Airea, Biglo XXI. 1975, ptgs. 77·78.

www.esnips.comlweblPsique

85

r

elementos de la imagen que 10 hace actuar y que determina su sintoma; es por esto que el analista Ie comunica "el destino de esta imagen".

- A partir de 1953, memento en que se plantea la primacia de 10 simb61ico, Lacan va a darse cuenta de que semejante procedimiento descansa sobre un dominio narcisista ilusorio. Ahora el yo aparece como un puro lugar de desconocimiento y de alienacion: constituye un conjunto de certidumbres y de creencias con las cuales el individuo se ciega. En consecuencia, el yo del analista debe ausentarse totalmente a fin de dar lugar a los efectos del lenguaje. Y aqueUo que el analista comunica pasa a ser menos importante que "el lugar desde donde responde",» es decir, desde el1ugar del Otro, lugar del1enguaje.

- Finalmente, a partir de 1964. nuevamente apareee la necesidad de apoyarse en las imagenes para que el deseo cireule, AI mismo tiempo, la presencia corporal del analista vuelve a ser un lugar de anclaje necesario. Pero el yo del analista, aunque presente, ya no se ofrece como una superficie lisa, esta agujereado: el analizante se concentra en las imagenes, se aferra a i (a). Y progresivamente ve el objeto a. el objeto de su deseo, desprenderse de elias. A fin de que los movimientos pulsionales dejen de coagularse en las imagenes, y a fin de que se profundice la brecha entre las imagenes y los objeros de deseo, el yo del analista se presenta bajo la forma de una "canal" agujereado.

He aquf, entonees, presentadas en pocas hneas, las modificaciones que la teorfa del narcisismo pudo aportar a Ia concepci6n de la transferencia. Y cabe observar que Lacan parece mas proximo a la teorfa freudian a en BU ultima formulaci6n sobre la relaci6n entre el nareisismo y la transferencia.

Podemos pensar que la evoluci6n de la teoria de La-

18 La.can, J.: "Variaantes de la cura-tipe" en Eseritos, op. cit., pag. 334.

www.esnips.comlweblPsique

87

Can respecto allugar del yo en la cura evoca parcialmente la propia trayectoria del yo a 10 largo de la cura.

El psicoanalisis no Ie resta importancia al yo: apunta, entre otros fines. a la fragmentaci6n de una imagen 0 de una postura que, en un primer tiempo, se ofrece en un espejismo de perfecci6n. Mediante la puesta en juego de las aberturas pulsionales y de los agujeros del diseurso, se produce una subversi6n de la superficie yoica que se convierte en un canal laminado de imagenes. EI yo, abismado por el lenguaje en los circuJos de Ia demanda y del deseo, se fragments en pedazos. Pero no se trata de pedazos desordenados, estan amarrados al movimiento de relanzamiento del deseo: el proceso analitico trae aparejada una puesta en 6rbita de las imagenes en torno a los objetos causa del deseo.

88

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el narcisismo

Selecci6n bibliografica sobre el narcisismo

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el narcisismo

Freud

El narcisism« primario eB un pre8upue8to te6rico n.eceBario

EI narcisismo primario del nino por nosotros supuesto, que contiene una de las premisas de nuestras teorias de la libido, es mas diffeil de aprehender por medio de la observaci6n directa que de comprobar por deducci6n desde otros puntos (1914).[1]

*

EI narciBismo primario e. el ntado del yo que contiene tada la libido disponible

Cuanto sabemos [de la libido] se refiere al yo, en el que est8. originalmente aeumulada toda la reserva disponible de libido. A este estado 10 denominamos narcisismo absoluto 0 primario (. .. ) Durante toda la vida el yo sigue siendo el gran reservorio del cual emanan las catexias libidinales hacia los objetos y al que se retraen nuevamente, como una mas a protoplastiea maneja sus seudopodos (1938).[2]

*

91

El narcisismo del nino se construye a partir de la revivisceneia del narcisismo de 108 padres

Considerando la actitud de los padres carifiosos con respecto a sus hijos, hemos de ver en ella una reviviscencia y una reproducci6n del propio narcisismo, abandonado mueho tiempo ha (1914).[3]

...

El narcisismo .ecundario ell un estadio situOOo entre el autoerotismo y el vinculo con el objeto

AI principio diostinguimos tan s610 la fase del autoerotismo (, .. ) y luego, la sintesis de todos los instintos parciales, para la elecci6n de objeto (, .. ) El analisis de las parafrenias nos oblig6. como es sabido, a interpolar entre aqueUos elementos un estadio de narcisismo, en el cual ha sido ya efectuada la elecci6n del objeto, pero el objeto coincide todavia con el propio yo (1913).[4]

Bl narcicismo .ecundario ee conatruye por el retorno de la libido retiroda a los objet08

... nos lleva a considerar el narcisismo engendrado por el arrastrar a sf objetales, como un nareisismo seCUDdario, superimpuestas a un nareisismo primario encubierto por diversas influeneias (1914).[5]

'"

En el estadio del narcisismo, la libido illviste al yo como a un objeto sexual

Deduciremos, pues, que en la paranoia la libido lihertada es acumulada al yo, 'siendo utilizada para engrandecerlo. Con ello queda alcanzado nuevamente el es-

92

tadio del narcisismo que nos es ya eonoeide por el estudio de Ia evoluci6n de la libido y en el cual era el propio yo el unieo objeto sexual (1911).[6]

*

Cuando el yo toma los rasgos del objeto, se ofrece, por deeirlo ast, como tal a) ello e intenta eompensarle la perdida experimentada, dieiendole: "Puedes amarme, pues soy parecido al objeto perdido." (1923).[7]

*

* *

Lacan

El yo Be origina en la alielUJCi6n pasion6i a una imagen

Esta relaeion erotica en que el individuo humano se fija en una imagen que 10 enajena a si mismo, tal es la energia y tal as la forma en don de toma su origen esa organizaci6n pasional a la que Uamara suya.[8J

*

El yo Be fija con odio a la imagen narciBiBta devuelta por el otro

En efecto, en toda relaci6n narcisista el yo es el otto, y el otto es yo.[9)

*

... ·10 que el sujeto encuentra en esa imagen alterada de su cuerpo es el paradigma de todas las formas del parecido que van a aplicar sobre el mundo de los objetos un tinte de hostilidad proyectando en el el avatar de la ima-

93

gen nareisista, que, por el efeeto jubilatorio de su eneuentro en el espejo, se convierte, en el enfrentamiento eon el semejante, en e1 desahogo de las mas intima agresividad.

Es esta imagen, yo ideal, la que se fija desde el punto en que el sujeto se detiene como ideal del yo. [1 0]

'"

El niilo occede al onhn 'imh61ico a trove" tkl orden imaginario

... los deseos del niiio pasan primero por el otro espeeular, Alli es donde son aprobados 0 reehazados. Esta es la via por donde el niiio aprende el orden simbdlieo y accede a su fundamento: la ley.[ll]

'"

El sujeto loealiza y reconoce originariamente el deseo por intermedio no sdlo de su propia imagen, sino del cuerpo de su semejante.[12]

'"

La imagen nareuuta reeubr« el objeto del de"eo

8610 con la vestimenta de la imagen de SI que viene a envolver al objeto causa del deseo, suele sostenerse -es la articulaeion misma del analisis-« la relaei6n objetal. [13]

'"

'" '"

94

Referencias de los fragmentos citados

[1] Introduccion 01 narcisismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obros completas, tomo II, pag. 2027.

[2] Compendio del psieoanalisie, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Dbra« completas, tomo III, pag, 3383.

[3] Introduccion al narcisismo, op. cit., pag.2027.

[41 La disposici6n a to neurosis obseeioa. Una aporlaciOn al problema de la eieceio« de la neurosis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completes, tomo II, pag. 1740.

[51 Introduccion. al nareisiema, op. cit., pSg. 2018.

[6] Observaciones psicoanalitices sobre un ca80 de paranoia eutobiogrdficamente descrito. (Caso "Schreber"), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo II, pag, 1523.

(71 EI yo y el ello, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo III, pag. 2711.

[81 "La agresividad en psicoanalisis" en EBCritoS. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975, tomo I, pSg. 106.

[91 El Seminario, libro II, El yo en la teoria de Freud y en la tecnica psicoanalttica. Barcelona, Paid6s, 1983, pag.149. [10] "Subversi6n del sujeto y dialectica del deseo", en Escrito«, Argentina, Siglo m, 1975, tomo II, pag. 788.

[11] El seminario, libro I, Los escrit08 tecnic06 de Freud. Barcelona, Paid6s, 1981, pag. 265.

[11] tu«, plig. 223.

[12J El Seminario, libro xx. Aun. Barcelona, Paid6s, 1981, pag. 112.

95

Selecci6n bibliografica sobre el narcisismo

FREUD,S.

1905 Trois essais sur la theorie de la sexualiU, Gallimard, 1962, pags, 126-127, y nota 13 de 1910, pags. 167- 169. [Hay versi6n en castellano: 1res ensayos para una teorla sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 11.]

1911 "Remarques psyehanalytiques sur l'autobiographie d'un cas de paranoia. (Le president Schreber)" en Cinq Psychanalyses, P.U.F., 1954, pags. 306-307, 316. [Hay versi6n en castellano: Observaciones psicoanaUticas sobre un caso de paranoia autobiogrdficamente descrito (coso "Schreber"), ;Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obra« completas, tomo n.]

1913"La disposition it la nevrose obsessionnelle", en Neorose, Psychose et Perversion, P.U.F., 1973, pag. 192-193 [Hay versi6n en castellano: La disposicidn a la neurosis obsesiua, Madrid, Biblioteea Nueva, 1973, Obrae completes, tomo II.]

1914 "Pour introduire Ie narcissisrne", en La vie sexuelle, P.U.F., 1969, pag. 81-105. [Hay versi6n en castellano: Introduccion ol narcisi¥'mo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, torno Il]

1915"Pulsions et destins del pulsions", en (Bvres completes, vol. XIII, P.U.F., 1988, pags, 176-180, 183. [Hay versi6n en castellano: Los instinio« y sus destinos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras comptetas, tomo IL]

1916"Deuil et melancolie" en (Buures completes, vol XIII, op. cit., page. 259-278. [Hay version en castellano:

96

Duelo y melancolta, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras compleuu, tomo 11]

19171ntroduction a la psychanalyse, Payot, 1981, pag. 392-407. [Hay version en castellano: Lecciones introductorias al psicoandlisis, Madrid, BibHoteca Nueva, 1973, Obms compietas, tomo II.]

1920"Au-dela du principe de plaisir", en Essais de psychanalyse, Payot, 1981. pag, 97-102. [Hay versi6n en castellano, Mds alld del principia del placer, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obrae completas, tomo III.)

1921 "Psychologie des foules et analyse du moi", en Bssais de psychanalYSt, op. cit., .,ags. 227-228, 230, 238, 242, 253, 258-260, 262. [Hay versi6n en castellano: Psicologta de las masas y andlisis cUi .yo., Madrid. Biblioteca Nueva, 1973, Obras completes, tomo III.]

LACAN.J.

"I.e cas Aimee ou la paranoia d'autopunition", en De la psyclwse paranoiaque dans ses rapports avec la personnalit~; Seuil, 1975, pags. 153-245. [Hay version en castellano: "El easo Aimee 0 la paranoia de autocastigo" en De la psicosis paranoica en sus relacrones con la personalidtJd, Mexico, Siglo XXI, 1976.]

Le Semina ire, livre I, Les Ecrits techniques de Freud, Seuil, 1975, cap. VII-xv. [Hay versi6n en castellano: EI Seminario 1. Los escritos tecnico« de Freud, Barcelona, Paid6s,1981.]

LA! Seminaire, livre II, LA! Moi dans la theorie de Freud er dans la technique de la psichanalyse, Seuil, 1978, caps. rv V. VI, VIII, XIX. [Hay versi6n en castellano: El Seminario 2, El yo en la teorta de Freud y en la tecnica peicoanalttiea, Barcelona, Paidds, 1983.]

97

Vldenti/kation (seminario medito) leceidn del 28 de noviembre de 1962.

Ecrits, SeuiI, 1966, pags, 65-72, 83·85, 93-100, 110. 120, 804-827. [Hay version en eastellano: Escritos I y Escrit08 II, Mexico, Siglo XXI, 1970 Y 1978 respeetivamente.)

D'un autre a l'Autre (seminario medito), leeeion del 7 de mayo de 1969.

Les non-dupes errens (seminario inedito), leccion del 17 de diciembre de 1974.

R.S.1. (seminario inedito), lecci6n del 16 de noviemMe de 1976.

*

* *

DaLTO, F., Y NASIO, J.-D., L'Enfant du miroir, Rivages, 1987, pags. 4247 [Hay version en castellano: El nino del espejo, Buenos Aires, Gedisa.]

FEFERN, P. La psychologie. du moi et le8 psychoses, P.U.F .• 1928, pags. 297-310.

KERNBERG, F., "A propos du traitement des personalites narcissiques" en Dis: Ans de psychanalyse en A"urique, P.U.F., 1981, pligs.149-177.

KOHUT,H., "Formes et transformations du nareissisme", en DuAna ... op. cit., pags.117-145.

LAPLANCHE, J., "Le moi et Ie narcissisme" en Vie et mort en psychanalyse, Flammarion, 1970, pligs. 105-132.

98

MONTRELAY, M., "A propos du narcissisme et de sa mise en scene" en L'Ombre et le Nom, Minuit, 1977, pags. 43-54.

NASIO, J.-D., Les Yew: de Laure. Le concept d'objet a dans la theorie de J. Lacon; Aubier, 1987, pags, 91· 100.

-, La douleur ineoneciente (seminario inedito), 1985.

-, Le regard en psychanalyse (seminario inedito), 1986.

PERRIER, F., "Narcissisme", en La Chaussee d'Antin, Bourgois,1978, tomo II, pags. 99-115.

ROSOLATO, G., "Le narcissisme", en Nouu"lle Revue de psychanalyse, Narcisses, ~ 13,1976, p8g's. 7-37.

SOFOUAN, M., "L'amour comme pulsion de mort", en L'EcMC du principe de plaisir, Seuil, 1979, pags. 66- 93.

WINNlCOTT, D. W., "Le role de miroir de la mere et de la famille dans Ie developpement de l'enfant", en Jeu et RealiM, Gallimard, 1971, pags. 153-162. [Hay versi6n en castellano: Realidad y juego.J

99

4

EI concepto de SUBLlMACION

You might also like