You are on page 1of 53

INSPECCION VISUAL

EN SOLDADURA
NORMA AWS D1.1
Msc. Hebert Vizconde Pomape
Introduccin:
La inspeccin visual y ptica es aquella que utiliza la energa de la porcin
visible del espectro electromagntico. Los cambios en las propiedades de la
luz, despus de entrar en contacto con el objeto inspeccionado, pueden ser
detectados por el ojo humano o por un sistema de inspeccin visual. La
deteccin puede realizarse o puede ser resaltada mediante el uso de espejos,
amplificadores o magnificadores, boroscopios y otros accesorios o
instrumentos visuales.
Mtodos de inspeccin visual
La inspeccin visual directa sin ayuda y visual directa con ayuda
est delineada en el Cdigo ASME BPV Seccin V, Pruebas no
Destructivas, Artculo 9, la Inspeccin Visual Directa est
definida como:
(a) Inspeccin Visual Directa. El examen visual directo puede
efectuarse usualmente cuando el acceso es suficiente para colocar
el ojo dentro de 24 pulgadas (610mm) de la superficie que est
siendo examinada y a un ngulo no menor de 30 grados de la
superficie que est siendo examinada. Pueden ser usados espejos
para mejorar el ngulo de visin.
(b) Inspeccin Visual Remota. En algunos casos, la inspeccin
visual remota puede ser sustituto de la inspeccin directa. La
inspeccin visual remota puede usar auxiliares visuales tales
como espejos, telescopios, boroscopios, fibra ptica, cmaras u
otros instrumentos adecuados. Tales sistemas deben tener una
capacidad de resolucin al menos equivalente a la que sea
obtenida por la observacin visual directa
Ayudas pticas para inspeccin visual
Espejos
Lentes (Amplificador o magnificador)
Dispositivos de medicin
1. Dispositivos de medicin lineal
Reglas de acero
Calibrador vernier
Micrmetros
Calibradores para inspeccin de soldadura
Calibrador Cambridge
Utilizado para determinar:
El ngulo de preparacin del bisel de la junta
El refuerzo o corona de las juntas a tope
La profundidad de socavado
La profundidad de picaduras
Tamao de la garganta en soldaduras de filete
Longitud de la pierna en soldaduras de filete
Desalineamiento de la junta
Calibrador para soldaduras de filete
1/8 hasta 1.
Mide la longitud de pierna y las
soldaduras cncavas y convexas
Equipos para inspeccin visual indirecta
Boroscopio
Mini boroscopio
Fibroscopio
Fibroscopio
Defectos de soldadura
Oxidacin Superficial (Azucarada -Sugaring) en una Soldadura TIG de acero Inoxidable
Porosidad Dispersa
Porosidad Alineada con fisura
Apariencia superficial de la porosidad vermicular
Fusin incompleta
Fusin incompleta
Fusion incompleta con inserto consumible
Socavacin en el pie de una junta de filete
Falta de llenado en un Proceso de Arco Elctrico con Electrodo
Tubular en acero
Traslape
Fisura longitudinal
Fisura transversal
Fisura de garganta
Fisura de Crter
Inclusion de escoria
Norma AWS D1.1
Este cdigo cubre los requisitos de soldadura para cualquier tipo
de estructura soldada hecha a partir de aceros al carbono de uso
comn y aceros de construccin de baja aleacin. Clusulas 1 a 8
constituyen un conjunto de normas para la regulacin de la
soldadura en la construccin de acero. Hay nueve normativas y
doce anexos informativos en este cdigo.
Todas las soldaduras deben ser inspeccionadas visualmente y
sern aceptables si los criterios de la Tabla 6.1 son satisfechos.
Ensayos No Destructivos ( END )
Para soldaduras sujetas a END el ensayo puede comenzar
inmediatamente despus que las soldaduras han sido terminadas y
se han enfriado hasta temperatura ambiente. El criterio de
aceptacin para aceros de alta resistencia templados y revenidos
(por ejemplo: ASTM A514, A517, y A709 Grado 100 y 100W)
requiere que los END se efecten no antes de 48 horas de la
terminacin de las soldaduras.
Criterio de Aceptacin para Uniones Tubulares.
Discontinuidades
Las soldaduras que estn sujetas a inspeccin visual, no deben tener fisuras y sern consideradas
inaceptables si muestra cualquier discontinuidad que exceda las siguientes tolerancias (E = tamao de la
soldadura).
(1) Discontinuidades alargadas mayores que el tamao mximo indicado en la Figura 1.
(2) Distancia entre discontinuidades menores que la mnima permitida en la Figura 1.
(3) Discontinuidades redondas mayores que un mximo de tamao E/3, pero menor que 6 mm. Sin
embargo, cuando el espesor es mayor que 50 mm, la indicacin mxima de discontinuidad redonda puede
ser de 10 mm. La distancia mnima de este tipo de discontinuidades mayores o iguales que 2,5 mm, hasta
una discontinuidad alargada o redonda aceptable o hasta un borde o extremo de una soldadura, debe ser
tres veces la mayor dimensin de la discontinuidad ms grande considerada.
1. Para determinar el tamao mximo de la discontinuidad permitida en cualquier junta o tamao de soldadura,
proyectar E horizontalmente hasta B.
2. Para determinar la distancia permitida entre bordes de discontinuidades de cualquier tamao mayor o igual que 2,5
mm, proyectar B verticalmente a C.
Figura 1.
(4) Las discontinuidades aisladas tales como nidos de poros o de indicaciones redondas, que tengan la
suma de sus mayores dimensiones excediendo el tamao mximo de una discontinuidad nica permitida
en la Figura 1. La distancia mnima, hasta otro nido de poros o discontinuidad alargada, o redonda o hasta
un borde o extremo una soldadura, debe ser tres veces la mayor dimensin de la discontinuidad ms
grande considerada.
(5) La suma de las discontinuidades individuales, teniendo cada una la dimensin mayor menor que 2
mm, debe ser menor que 2E/3 o 10 mm, la que sea menor, en cualquier tramo lineal de 25mm de
soldadura. Este requerimiento es independiente de (1), (2) y (3).
(6) Discontinuidades alineadas, donde la suma de las mayores dimensiones excede E en cualquier largo
igual a 6E. Cuando el largo de la soldadura que est siendo examinada es menor que 6E, la suma
permisible de las dimensiones mayores debe ser proporcionalmente menor.
Figura 2.
Criterio de Aceptabilidad para Uniones No
Tubulares Cargadas Cclicamente
Soldaduras Sometidas a Cargas de Traccin
Para soldaduras sujetas a acciones de traccin bajo cualquier
condicin de carga, la mayor dimensin de cualquier porosidad o
discontinuidad del tipo de fusin mayor o igual que 2 mm o
mayor en su mayor dimensin deber ser menor que B, indicado
en la Figura 3, para el tamao de soldadura involucrado.
1. Para determinar el tamao mximo de la discontinuidad permitida en cualquier junta o tamao de soldadura,
proyectar horizontalmente hasta B.
2. Para determinar la distancia permitida entre bordes de discontinuidades de cualquier tamao, proyectar B
Verticalmente a C.
Figura 3.
Soldaduras Sometidas a Cargas de Compresin
Para soldaduras sujetas a acciones de compresin solamente, e
indicadas especficamente as en los planos de diseo, la mayor
dimensin de porosidad o discontinuidad de fusin, mayor o igual
que 3 mm, deber ser menor que el tamao B. El espacio entre
discontinuidades adyacentes deber ser menor que la distancia
mnima permitida C, indicada por la Figura 4 para el tamao de
discontinuidad bajo evaluacin.
1. Para determinar el tamao mximo de la discontinuidad permitida en cualquier junta o tamao de soldadura,
proyectar E horizontalmente hasta B.
2. Para determinar la distancia permitida entre bordes de discontinuidades de cualquier tamao, proyectar B
Verticalmente a C.
Figura 4.
Discontinuidades Menores que 2 mm.
Independientemente de los requerimientos anteriores, las
discontinuidades que tienen la dimensin mayor menor que 2 mm
deben ser inaceptables si la suma de sus dimensiones mayores es
mayor que 10 mm en cualquier tramo lineal de 25 mm de
soldadura.
Limitaciones
Las limitaciones dadas por las Figuras 3 y 4 para 38mm de
tamao de soldadura se deben aplicar a todas los tamaos de
soldadura mayores que 38 mm de espesor.
Productos API 1104
Welding of Pipelines and Related Facilities
Para productos API 650
Welded Tanks for Oil Storage
Son inaceptables los siguientes defectos de la soldadura:
1. Escoria
2.Socavados con profundidad mayor a 1/64 (0.4 mm) para juntas a tope verticales
3. Socavados con profundidad mayor a 1/32 (0.8 mm) para juntas a tope horizontales
4. ngulos agudos en los dedos de las soldaduras
5. Puntos de soldadura remanentes, utilizados para la alineacin de la junta
6. Desalineamiento
a. Juntas a tope verticales: No debe exceder un 10% o 1/16 (1.5 mm), lo que sea mayor
b. Juntas a tope horizontales: No debe exceder un 20% o 1/18 (3 mm), lo que sea
mayor
Para juntas a tope el refuerzo de la soldadura no debe exceder lo
indicado en la Tabla a continuacin:
Para productos ASME SECTION VIII, DIVISIN 1
Los siguientes defectos son inaceptables para soldaduras en filete:
1. Grietas
2. Falta de fusin
3. Penetracin incompleta
4. Golpes de arco
5. Crter
6. Socavados mayores a 1/32 (0.8 mm)
7. Escoria
8. Salpicaduras
9. Quemadas
Para soldaduras a tope de ranura, los siguientes defectos son
inaceptables:
1. Grietas
2. Falta de fusion
3. Penetracin incompleta
4. Concavidad, cuando el espesor de pared se encuentre por
debajo del espesor de pared mnimo requerido
5. ngulos agudos en los dedos de las soldaduras
FIN