You are on page 1of 13
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

LOJA

ÁREA DE ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES INGENIERÍA DE ELECTROMECÁNICA ALUMNO: Byron
ÁREA DE ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
INGENIERÍA DE ELECTROMECÁNICA
ALUMNO:
Byron montero
DOCENTE:
Ing. GONZALO RIOFRIO
MÓDULO:
7mo“a”
TECNOLOGIA DE LOS METALES

Introducción

2014

LOJA EUADOR

Soldadura

Soldar es unir los materiales, en la zona de soldadura utilizando calor o fuerza, o ambas a la vez con un aditivo de soldadura (material de aportación) o sin él.

El proceso de soldadura es muy complejo dada la naturaleza de los materiales que se manejan, se requieren conocimientos y experiencia para poder aplicarla correctamente.

Existe una gran variedad de metales para diferentes aplicaciones, y todos ellos necesitan de la soldadura, únicamente en un taller con la tecnología adecuada y experiencia se puede seleccionar y aplicar la soldadura de manera correcta para cada necesidad. 1

Relleno de varias capas

Introducción 2014 LOJA – EUADOR Soldadura Soldar es unir los materiales, en la zona de soldadura

1 Tecnología de los Metales para profesiones técnicos-mecánicas Hans Appold, Kurt Feiler, Alfred Reinhard, Paul Schmidt

Esta técnica se utiliza en el relleno o reconstrucción de partes gastadas (ejes, vástagos, pistones, etc.). Se van sumando capas sucesivas de soldadura hasta llegar a la altura de

relleno necesaria. Las capas entre si deberán estar rotadas

y de esta forma se

utiliza una superficie más lisa y se limita la posibilidad que queden poros en la capa de

relleno.

Cuando se realiza el relleno en las cercanías de los bordes de las piezas, el aporte de soldadura tiende a derramarse. Para evitar este efecto, se utilizan como limites placas de cobre o grafito sujetas al borde arrellenar, la placa puesta como límite no interviene ni se funde por los efectos de calor producido en el proceso de soldadura.

Esta técnica se utiliza en el relleno o reconstrucción de partes gastadas (ejes, vástagos, pistones, etc.).

2

Como Rellenar Un Eje

Cuando se rellena un eje, previamente debe conocerse con exactitud la clase de aleación con que está fabricado, a fin de usar el electrodo y procedimientos adecuados.

El sistema de soldadura que permite el perfecto relleno en piezas desgastadas por la fricción o erosión, es la soldadura automática continua por arco sumergido. Es un sistema empleado especialmente para la recuperación de ejes ferrosos y cigüeñales, en todas las medidas, que ha revolucionado las técnicas utilizadas regularmente. Esta técnica es sumamente económico y de absoluta efectividad, ya que el alambre (electrodo) se va depositando en forma de soldadura sobre el eje a medida que este gira. Además da al eje o cigüeñal rellenado con la misma resistencia que tenía cuando estaba nuevo, ya que la soldadura se adhiere formando una misma pieza imposible de desprender.

2

https://www.google.com.ec/search?q=relleno+de+varias+capas+soldadas&biw=1366&bih=657&tbm=is

ch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=KctGVP-bFsfxgwSlioKIBw&ved=0CCkQsAQ

3
3

Los diversos tipos y posiciones de juntas

Las juntas de tope pueden ser de tipo cerrado o abierto.

Una junta de tope cerrada tiene las aristas de las dos placas en contacto directo una con la otra. Esta junta es adecuada para soldar placas de acero que no exceden a 3.2 a 4.8 mm de grosor. Se puede soldar metal más pesado pero solamente si la máquina tiene la capacidad suficiente de amperaje y si se usan electrodos más pesados.

La junta de tope abierta tiene las aristas ligeramente separadas para proporcionar mejor penetración. Muchas veces se coloca una barra de acero, cobre, o un ladrillo como respaldo debajo de la junta abierta para evitar que se quemen las aristas inferiores.

Cuando el grosor del metal excede a 3.2 a 4.8 mm, las aristas tienen que estar biseladas para mejor penetración.

El bisel puede estar limitado a una de las placas, o las aristas de ambas placas pueden estar biseladas, dependiendo en el groso del metal. El ángulo del bisel generalmente es del 60° entre las dos placas 4 .

FINALIDAD DE LA JUNTA

La finalidad de la junta es asegurar la penetración deseada en la soldadura y facilitar la operación de soldar con miras a obtener una unión de excelente calidad.

ELECCIÓN DEL TIPO DE JUNTA

Una cuestión de suma importancia en el trabajo de soldar por arco es la selección del mejor y más adecuado tipo de junta a utilizar en cada aplicación concreta.

Algunos ejemplos de los diferentes tipos y posición de juntas:

  • 3 http://www.soldadurasanri.com.ar/ciguenales_y_ejes.html

  • 4 http://tutorialsoldarura.blogspot.com/2013/01/tutorial-como-aprender-soldar.html

La preparación de las piezas a soldar hace parte fundamentalmente de proceso de soldadura ya que esta afecta las caras a unir, Existen 5 tipos básicos de uniones para integrar dos partes de una junta. De acuerdo a la figura se definen de la siguiente forma:

  • a) Junta a tope: Es el tipo más simple de junta soldada. Se utiliza para unir dos objetos que reposan sobre el mismo plano. La junta entre los dos objetos puede consistir en dos bordes cuadrados, en forma de "V" o de "U". El perfil depende de los materiales que serán soldados, y también puede depender de la aplicación que se le desea dar a esos materiales. Todas las juntas a tope pueden consistir en una soldadura simple o doble, siendo las soldaduras simples las que tienen una mejor relación costo-beneficio.

5
5
  • b) Juntas de borde: Es similar a una junta a tope, pero se usa sobre los bordes de dos objetos de distribución vertical. Por ejemplo, esta junta se utiliza comúnmente para crear una chapa doble de acero. Las chapas se juntan una sobre la otra, y al menos un borde se suelda mediante este método. Para añadir fuerza a la unión, deben soldarse dos o más bordes.

La preparación de las piezas a soldar hace parte fundamentalmente de proceso de soldadura ya que

6

  • c) Juntas Solapadas: Esta junta consiste en dos partes que se sobreponen. Se usan para superponer dos objetos que no reposan directamente uno sobre el otro. Como sólo una pequeña porción de los objetos se superpone, una junta

  • 5 http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1098/html/soldadura_tope.gif

  • 6 https://images-blogger-

opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-

eenxybQ9d5s%2FU

de bordes no es suficiente. En su lugar, se sueldan las juntas donde el borde de uno de los objetos toca al otro.

de bordes no es suficiente. En su lugar, se sueldan las juntas donde el borde de

7

  • d) Juntas en T: Las soldaduras en "T" se utilizan para unir dos objetos en el ángulo adecuado para formar una forma de "T". Un ejemplo simple sería una viga de metal suspendida de un cielorraso. La soldadura puede realizarse en uno de los dos lados de la viga, donde ésta se une con la cubierta del techo.

de bordes no es suficiente. En su lugar, se sueldan las juntas donde el borde de

8

  • e) Junta en ángulo: La junta en ángulo puede ser, en ángulo de esquina o en solape. Se realiza con cordón continuo de espesor de garganta G, siendo G la altura del máximo triángulo isósceles inscrito en la sección transversal de la soldadura.

  • 7 http://e-

ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1098/html/soldadura_solape.gif

  • 8 http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/objetos/fig71tut40.jpg

9
9

La polaridad, los efectos de la polaridad correcta e incorrecta

La polaridad tiene que ver con la dirección del flujo de corriente en el proceso de soldadura. Con corriente continua (CC), el circuito de soldadura puede ser de polaridad inversa o directa. 10

Conexión de polaridad directa

La conexión en polaridad directa se produce conectando el cable de pinza (con pinza porta electrodo) al polo negativo (-) de la fuente de soldadura y el cable de masa (con pinza de masa) al polo positivo (+) de la fuente. El arco eléctrico concentra el calor producido en la pieza favoreciendo la fusión. De esta manera el alma del electrodo fundiendo se deposita y penetra en la junta a soldar.

9 La polaridad, los efectos de la polaridad correcta e incorrecta La polaridad tiene que ver

Efectos

9

http://www.construmatica.com/construpedia/images/thumb/8/81/Cord%C3%B3n_de_Soldadura_en_

%C3%81ngulo_-_G.jpg/400px-Cord%C3%B3n_de_Soldadura_en_%C3%81ngulo_-_G.jpg

http://claudiat21.blogspot.es/tags/uniones/#

10 http://spanish.miyachiamerica.com/glossary/GlossPolarity

El electrodo soportara intensidades del orden de ocho veces mayores que si estuviese conectado al polo positivo, ya que se calienta menos.

No se produce el efecto de decapado sobre las piezas, por lo que se si quisiera soldar aleaciones con capas refractarias deberían decaparse químicamente antes del soldeo

Conexión de polaridad inversa

La conexión en polaridad inversa se produce conectando el cable de pinza (con pinza porta electrodo) al polo positivo (+) de la fuente de soldadura y el cable de masa (con pinza de masa) al polo negativo (-) de la fuente. El calor del arco eléctrico se concentra sobretodo en el extremo del electrodo.

Cada tipo de electrodo necesita un tipo específico de curso de corriente (CA o CD) y en el caso de corriente continua una polaridad específica: por lo tanto, la elección del electrodo está condicionada por la tipología del generador utilizado. Una utilización equivocada comporta problemas en la estabilidad del arco y, en consecuencia, en la calidad de la soldadura.

El electrodo soportara intensidades del orden de ocho veces mayores que si estuviese conectado al polo

Efectos

Excesiva acumulación de calor en el electrodo, que puede provocar un sobrecalentamiento y rápido deterioro e incluso a bajas intensidades de corriente.

Se produce el efecto de decapado o limpieza de óxidos, facilitándose el soleo de algunas aleaciones como las de aluminio y magnesio. 11

La clasificación e identificación de los electrodos

11 http://soldadurasmaw.blogspot.com/ efectos http://es.slideshare.net/kortizeg/3-el-arco-electrico

Clasificación de los electrodos Debido a la gran cantidad de electrodos que se fabrican para efectuar

Clasificación de los electrodos

Debido a la gran cantidad de electrodos que se fabrican para efectuar trabajos específicos, es necesario saber qué métodos de identificación existe, como se clasifican y para qué trabajo específico fueron diseñados. Hay muchas maneras de clasificar los electrodos, entre ellas tenemos:

  • - CELULOSICOS

  • - RUTILICOS

  • - MINERALES

  • - BÁSICOS

  • - HIERRO EN POLVO

CLASIFICACIÓN CELULOSICOS: Son llamados así por el alto contenido de celulosa que llevan en el revestimiento, siendo sus principales características:

  • - Máxima penetración

  • - Solidificación rápida

  • - Buenas características de resistencia

  • - Elasticidad y ductilidad

  • - Presentación regular

CLASIFICACIÓN RUTILICOS: Se denominan así por el alto contenido de rutilo (óxido de titanio) en el revestimiento, y sus principales características son:

  • - Penetración mediana a baja

  • - Arco suave

  • - Buena presentación

  • - Buena resistencia

CLASIFICACIÓN MINERALES: Los principales componentes del revestimiento de estos electrodos son óxidos de hierro y manganeso siendo sus cualidades más relevantes:

  • - Buena penetración

  • - Buena apariencia del depósito

  • - Buenas propiedades mecánicas

  • - Alta velocidad de deposición

CLASIFICACION BÁSICOS O BAJO HIDRÓGENO: Su nombre se debe a la ausencia absoluta de humedad (Hidrógeno) en su revestimiento, y sus características principales son:

  • - Alta ductibilidad

  • - Máxima resistencia en los depósitos

  • - Alta resistencia a los impactos a baja temperatura

  • - Depósitos de calidad radiográfica

  • - Penetración mediana a alta

CLASIFICACION HIERRO EN POLVO: A esta clasificación pertenecen todos los electrodos cuyo revestimiento contiene una cantidad balanceada de hierro en polvo, siendo sus cualidades más importantes:

  • - Se aumenta el rendimiento del electrodo

  • - Suaviza la energía del arco

  • - Se mejora la presentación del cordón

  • - Mejora la dúctilidad 12

Características y usos de los electrodos con hierro en polvo

El revestimiento de los cuales posee una cantidad apreciable de hierro finamente pulverizado. Con su aplicación se logra una mayor deposición del material en menor tiempo de labor, reduciendo costos, tiempo de trabajo y ahorro energético. Este mayor rendimiento es muy apreciado sobre todo por la industria.

Características generales:

• Relleno rápido de las juntas • Penetración moderada • Arco suave y estable • Buena calidad de la soldadura • Escoria abundante que se desprende por sí sola al enfriarse • Cordones de perfecto acabado, similares a los que se consiguen por soldadura automática. 13

Juntas de solapo en posición plana

Esta operación consiste en unir piezas por sus bordes, soldadas desde el lado superior en posición plana, siendo la más común y conveniente en todo trabajo del soldador. Es usada frecuentemente en las construcciones metálicas, por ejemplo: Cubiertas de barcos, fondos de estanques y carrocerías.

  • 12 http://www.mailxmail.com/curso-soldadura-arco-manual-electrico-fundamentos/clasificacion-

identificacion-electrodos

  • 13 http://www.generthec.com/BLOG/tipos-de-electrodos/

14 Juntas en ángulo en posición plana Tiene por objeto unir dos piezas que forman un
14 Juntas en ángulo en posición plana Tiene por objeto unir dos piezas que forman un

14

Juntas en ángulo en posición plana

Tiene por objeto unir dos piezas que forman un ángulo entre sí. Esta operación constituye una de las bases dentro del aprendizaje, ya que su aplicación es muy frecuente. Su uso es muy común dentro de toda obra que se ejecute con uniones soldadas.

14 Juntas en ángulo en posición plana Tiene por objeto unir dos piezas que forman un
14 Juntas en ángulo en posición plana Tiene por objeto unir dos piezas que forman un

15

Juntas a tope en posición plana

Es aquella en que la pieza recibe la soldadura colocada en posición plana a nivel. El material adicional viene del electrodo que está con la punta para abajo, depositando el material en ese sentido. 16

  • 14 http://www.academia.edu/4651619/TIPOS_DE_UNIONES_SOLDADAS

  • 15 http://www.mailxmail.com/curso-soldadura-arco-manual-electrico-fundamentos

  • 16 Libro de soldadura: principio y aplicaciones Autor: Larry Jeffus

Soldadura horizontal sobre un plano vertical

En muchos trabajos resulta prácticamente imposible posicionar las piezas para poder soldarlas en horizontal.

Así en muchos casos, la operación de soldadura debe realizarse en oras posiciones, por ejemplo, en cornisa.

Esta posición también recibe el nombre de soldadura en horizontal sobre un plano vertical, pue como puede verse en la fig. 10-, el cordón se deposita horizontalmente sobre unas piezas situadas en un plano vertical. Para soldar esta posición debe utilizarse un arco ligeramente más corto y una intensidad de corriente algo más baja que para el soldeo en horizontal.

Soldadura horizontal sobre un plano vertical En muchos trabajos resulta prácticamente imposible posicionar las piezas para

Soldadura a tope en posición horizontal

En la soldadura de uniones a tope, en posición horizontal, la corriente de soldeo debe ser suficiente para asegurar una penetración completa, con una fusión correcta de ambos bordes. Cuando el espesor de las piezas no permita conseguir la soldadura en una sola pasada, es mejor emplear un gran número de pequeños cordones, que intentan rellenar la junta en una o dos grandes pasadas.

El arco debe mantenerse siempre muy corto y conviene limitar el balanceo del electrodo a una amplitud máxima de dos veces y media su diámetro. En general, es recomendable mantener el electrodo en posición vertical o muy ligeramente inclinado en la dirección del avance, la inclinación del electrodo solo es recomendable cuando se trabaja con pequeños diámetros. 17

Referencias

17 Libro: Técnica y práctica de la soldadura Autor: Joseph W. Giachino, William Weeks

  • - Tecnología de los Metales para profesiones técnicos-mecánicas Hans Appold, Kurt Feiler, Alfred Reinhard, Paul Schmidt

  • - http://www.soldadurasanri.com.ar/ciguenales_y_ejes.htm

  • - http://tutorialsoldarura.blogspot.com/2013/01/tutorial-como-aprender-soldar.html

  • - http://e- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1098/html/soldadura_tope.gif

  • - https://images-blogger-
    opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F- eenxybQ9d5s%2FU

  • - http://e- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1098/html/soldadura_solape.gif

  • - http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/objetos/fig71tut40.jpg

  • - http://www.construmatica.com/construpedia/images/thumb/8/81/Cord%C3%B3n_de_Soldadura_
    en_%C3%81ngulo_-_G.jpg/400px-Cord%C3%B3n_de_Soldadura_en_%C3%81ngulo_- _G.jpghttp://claudiat21.blogspot.es/tags/uniones/#

  • - http://spanish.miyachiamerica.com/glossary/GlossPolarity

  • - http://soldadurasmaw.blogspot.com/ efectos http://es.slideshare.net/kortizeg/3-el-arco-electrico

  • - http://www.mailxmail.com/curso-soldadura-arco-manual-electrico-fundamentos/clasificacion- identificacion-electrodos

  • - http://www.generthec.com/BLOG/tipos-de-electrodos/

  • - http://www.academia.edu/4651619/TIPOS_DE_UNIONES_SOLDADAS

  • - http://www.mailxmail.com/curso-soldadura-arco-manual-electrico-fundamentos

  • - Libro de soldadura: principio y aplicaciones Autor: Larry Jeffus

  • - Libro: Técnica y práctica de la soldadura Autor: Joseph W. Giachino, William Weeks